miércoles, 6 de marzo de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 06 DE MARZO





Según Orden Judicial debe Entregarse Empresa a Carlos Rivas
¿EL VIERNES HABRÁ DESALOJO EN EMPRESA AZUCARERA ANDAHUASI?
Trabajadores se Atrinchera y Autoridades se Reúnen.


Para el día viernes 08 de marzo se ha confirmado por orden del juez de la Corte Superior de Justicia de Huaura, mediante Resolución Nº 168-13, del 22 de febrero del 2013, la entrega de la administración de la empresa agraria azucarera Andahuasi S.A., al gerente general, Carlos Rivas Urteaga, inscrito en los Registros Públicos de Huacho.
Carlos Rivas quien fuera gerente en los años 2008-2009, es gente allegada al Grupo Wong, que reclama la posesión del complejo azu-carero ya que aducen ser los propietarios por tener el 55% de las acciones de la empresa. Se conoció que la Corte Suprema había declarado improcedente el recurso de casación interpuesto por el Sin-dicato de Trabajadores de Andahuasi. La Corte de Huaura, ha solicitado a la PNP el apoyo de 2,500 efectivos policiales para el desalojo y que se devuelva la administración a sus propietarios.

TRABAJADORES SE ATRINCHERAN
Al conocerse esta información en el centro poblado de Andahuasi, en el distrito de Sayán, cientos de pobladores y trabajadores se comenza-ron a atrincherar con armas en sus lugares destinados para defender su empresa azucarera que consideran les fue arrebata con malas artes.
Como en otras oportunidades se habría contratado elementos de dudosa conducta que fungen como fuerzas de seguridad y que usan armas de fuego para defender Andahuasi.  La situación está muy movida en el valle Huaura-Sayán, los trabajadores-accionistas que laboran en el campo y complejos al igual que sus familias e hijos están en alerta para defender sus tierras y sembríos de caña de azúcar.

NO HABRIAN SUFICIENTES EFECTIVOS POLICIALES   
Aunque por otro lado, se dijo, que sería muy difícil en las actuales circunstancias. ante una posible interpelación al ministro del interior Pedraza, y se solicita la renuncia del director general de la Policía Nacional General Raúl Salazar, el poder destinar esta gran cantidad de efectivos policiales, ya que encima se vive un clima de inseguridad en todo el país.

AUTORIDADES SE REUNEN
La mañana de hoy los dirigentes de la azucarera Andahuasi, que tienen el control de la empresa se reunieron con el Coronel PNP Carlos Remy Ramios, en su despacho para informarle del posible costo social que podría acontecer con un posible desalojo por un contingente de 2,500 policías de las fuerzas especiales fuertemente armados que arribarían de Lima, para cumplir con el mandato judicial.
Como se conoce, la población de Andahuasi en su gran mayoría apoya a los trabajadores, al igual que los pobladores del valle Huaura-Sayán y según dijeron estarían dispuestos a entregar sus vidas en defensa de lo que consideran su empresa, su fuente de vida y el futuro de sus hijos.
Al respecto el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Jaime Llerena Velásquez, dijo que se debe cumplir con el estado de derecho y que la resolución de esta Corte tiene que acatarse. Para ello, las fuerzas del orden están para hacer acatar la ley o los fallos que dictamina el Poder Judicial.

---------------------------------------------------------------------------------------------

En Reunión con Alcaldes Asumió Compromiso
PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ASFALTARÁ VÍAS DE ACCESO A CIUDADES ALTOANDINAS

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle y los alcaldes integrantes de la Mancomunidad Municipal Alto Andina -Región Lima acordaron culminar los perfiles de proyectos y estudios técnicos para la pronta ejecución de sus principales vías de comunicación.
Tras más de una hora de reunión en el despacho presidencial, el titular de la región Lima Provincias asumió el compromiso de financiar la ejecución de los 11 kilómetros de la carretera Puente Machanchaca -Huanangui. No obstante, el municipio distrital de Leoncio Prado se encargará de elaborar el perfil y expediente técnico.
Otro de los compromisos asumidos es buscar la partida presupuestaria para financiar con 800 mil nuevos soles la construcción del puente Ushura, en el distrito de Checras, beneficiando a cientos de fruticultores de la zona.
Para el distrito de Cochamarca (Oyón) se evaluará la formulación del perfil y expediente técnico del proyecto de construcción de pistas y veredas que estarán a cargo del municipio local. Una vez aprobado, el Gobierno Regional de Lima financiará su ejecución.
Por su parte, el alcalde distrital de Santa Leonor (Huaura), Héctor Torres De la Cruz, señaló que su gestión se encargará de elaborar el perfil del proyecto para el afirmado de la carretera Jatun -Puente Picoy -Los Andes del Pucara -Huallay, una vez culminado el documento será evaluado por la región Lima.
“Para este año se está priorizando el asfaltado y mejoramiento de nuestras principales vías de comunicación, en especial de las zonas andinas. Tanto municipio local y gobierno regional estamos asumiendo compromisos, pues el objetivo es mejorar las condiciones de vida de nuestra población”, señaló el presidente Javier Alvarado.
Además, agregó que en el marco de sus políticas de desarrollo regional, las carreteras que ejecuta su gobierno deben contar con seis metros de ancho, pues es la única manera de permitir un fluido tránsito.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Para Brindar Seguridad a Población
MUNI DE SUPE INSTALA CENTRAL TELEFONICA DE EMERGENCIA

Con el fin de mantener una mejor comunica-ción entre el vecindario y las autoridades del distrito frente a cualquier situación de emer-gencia, la Municipalidad Distrital de Supe a puesto a disposición de la población su Central de Emergencia que tiene los números telefónicos 236-5570 y 236-5630.
Asimismo, adquirió 3 unidades móviles y 10 unidades motorizadas para reforzar la seguri-dad ciudadana en beneficio de la población de Supe y sus centros poblados. “Es política de nuestra gestión realizar un trabajo articulado entre las autoridades y la sociedad civil. Por tal motivo, estamos implementando progresi-vamente la seguridad ciudadana en el distrito” señaló el Alcalde Juan Carlos Albújar.
“Tenemos que aunar esfuerzos para hacerle frente a la delincuencia común y organizada. Y, para que se sientan seguros de que será socorridos, hemos habilitado la nueva central de emergencias que estará a disposición las 24 horas, por esta línea fija se podrán reportar actos delictivos o sospechosos” enfatizó.

Dr. Agustín Briceño lo Juramentó
DESIGNAN A DR. CÉSAR SILVA COMO DIRECTOR DE HOSPITAL DE SUPE

Con una nutrida concurrencia del cuerpo médico, enfermeras, técnicos y trabajado-res se presentó al Dr. César Silva Montesi-nos con el cargo de Director del Hospital de Supe “Laura Esther Rodríguez Dulanto”.
En el acto se leyó la Resolución Directoral N°092-2013-GRL/DL/HBC/DE, docu-mentación que refrenda la designación, la que fue entregada por el Director Ejecutivo de la Red de Salud Barranca - Cajatambo quien presentó de manera oficial al nuevo director del Hospital de Supe “Laura Esther Rodríguez Dulanto”, subrayando  su experiencia, trabajo, honestidad y desempeño como médico, en bien de la población supana.
“Tenemos  el encargo del Presiden-te Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle de mejorar el sistema de calidad, cobertura y atención de la salud” señaló el Dr. Agustín Briceño Vega. Asimismo exhortó a los trabajadores a continuar trabajando en mejorar la calidad y calidez de la atención para los pacientes.
A su turno y entre aplausos el Dr. César Silva Montesinos, invitó a todo el personal del Hospital de Supe a trabajar con dedicación, responsabilidad y esfuerzo, seña-lando que se necesita el compro-miso de todos los trabajadores con la finalidad de convertir al Hospital de Supe en uno de los mejores establecimientos la Región Lima.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Por Cambio de Gerente de Emapa Fernando Vilchez
ABOGADOS DISCONFORMES CON FALLO DE SALA PENAL Y APELARÁN

En la sala de audiencias Nº 1 de la Sala Penal de la Corte de Huaura se vio la apelación que solicitaba se separe del cargo de gerente general de Emapa Huaral S.A., a Fernando Vilchez Bula, quien en agosto de 2012 fue destituido del cargo por la junta de accionistas, pero que a base de leguleyadas sigue apoltronado en el cargo.
En los exteriores del local judicial cerca de 40 personas entre mujeres y hombres gritaban arengas contra el gerente de Emapa Huaral Fernando Vilchez Bula, a la vez que portaban carteles donde se decía,  “fuera los corruptos”, “Queremos agua”, “que se vaya el corrupto Vilche Bula”.
La Sala Penal que la integran los colegiados Dra. Caballero (directora del debate), el presidente Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado y el Dr. Néstor Riveros Jurado, tras escuchar a las partes, no considerándose como parte civil a los abogados de la municipalidad abogados Carlos Yabar Palomino y Víctor Tuesta Zuta, resolvieron declarar infundada la apelación del ministerio público, desestimando la misma.
El alcalde provincial de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez, que estuvo presente en la au-diencia, manifestó que presen-tarían la demanda ante la Sala Civil, “para restituir el derecho que le corresponde a los accionistas dueños de Emapa Huaral S.A., para sacar a este gerente general que le hace mucho daño a la comunidad”.

---------------------------------------------------------------------------------------------


POLICÍA INTERVINÓ TALLER CLANDESTINO Y CAPTURÓ A PRESUNTOS FALSIFICADORES DE LIBROS
Coronel Carlos Remy Comando Operativo con Apoyo de Fiscales.

Tras un paciente trabajo de inteligencia, personal de la Depicaj-Huacho, en sorpresivo operativo comandado por el Coronel Carlos Remy Ramis con el apoyo de fiscales del Ministerio Público de Huaura, intervino un inmueble del Pasaje Emiliano Collantes S/N en el distrito de Santa Maria, capturando al dueño del inmueble Jesús Alfredo Ramos Pichilingue (42) y a Antonio García Landa (52), quienes fueron sorprendidos infragantis en circunstancias que realizaban trabajos de compaginamiento, pegado y encuadernación de libros de las empresas editoriales “Santillana” y “Alfaguara”.
Según informó, el Coronel Carlos Remy, al momento del operativo los individuos fueron encontrados realizando trabajos de pegado y secado de los nuevos textos clonados de la editorial Santillana que después iban a ser empastados para que sean entregados a los que han solicitado este trabajo, que sería una institución educativa privada de la localidad de Huacho.
"Ni Santillana, ni Alfaguara denunciaron, este es un trabajo íntegramente de la policía nacional, de inteligencia operativa, tenemos que llegar al fondo del asunto y saber, que personas son las que están inmersas en esta organización criminal, dedicada al delito contra los derechos intelectuales, estas personas han sido encontradas en flagrante delito, y, según el artículo 217 del código penal que castiga la reproducción, distribución, difusión de la obra sin autori-zación del autor, tiene una pena de 4 a 8 años", precisó el coronel PNP.
Carlos Augusto Remy Ramis, jefe de la DIVPOL Huacho, destacó asimismo, la colaboración prestada por los representantes del Tercer Despacho de Investigación Preliminar del Ministerio Público de Huaura, fiscales Roberto Miranda Bazalar y Fanny Pérez Argandoña, para el éxito de este operativo policial.
Entre los libros incautados, figuran textos de razonamiento matemático  comunicación, libros especializados de diversos autores, cuadernos con fichas desglosables, entre otros, que elaboraban ilícitamente los intervenidos, cuyo costo en el mercado oscila de entre 50 o 100 nuevos soles.
Durante el operativo,se logróincautar; 300 libros de la editorial “Santillana” con sus respectivas hojas debidamente fotocopiadas a color y empastes plastificadas y 250 Libros acolor debidamente compaginados encuadernadossin pasta, así como, 187 empastes de libros de la Empresa Editorial “Santillana”.
Asimismo, se incautaron 220 Libros de la Editorial “Alfaguara”, con sus hojas debidamente fotocopiadas a color, pegadas, encuadernadas y compaginadas, y 195 libros sin pasta, con sus hojas debidamente fotocopiadas, encuadernadas y compaginadas.
Cabe precisar, que también fueron encontrados en el lugar, objetos accesorios, como; una secadora de cabello, dos navajas con mango de plástico, un punzón con mango de madera, una cortadora de papel, dosbaldes de goma sintética y de terokal, una engrampadora de metal, un alicate y otras especies que servían a los intervenidos para llevar a cabo el compaginamiento, pegado, encuadernación de los libros en agravio de las editoriales antes mencionadas.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Huaralinos Clasificaron a los Panamericanos
HERMANOS RODRIGUEZ MAYORCA DE HUARAL CAMPEONAN EN TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ

En el mes de los carnavales los hermanos RodriguezMayorca, volvieron a coronarse campeones en el Torneo Regional de Ajedrez. Este importante evento se desarrollo del  21 al 24 de febrero en la ciudad de Tarapoto - Departamento de San Martín Perú, el Torneo Juvenil Regional Norte 2013 de Ajedrez organizado por la Liga Distrital Deportiva de Tarapoto con el apoyo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez contó con la participación de niños de Chimbote, Trujillo, Piura, Huaral, Bagua, Huacho, Tumbes, Sullana, Chiclayo, Tarapoto, Cajamarca y otros,  destacando la participación de los huaralinos Daniel y Joseph RodriguezMayorca adjudicándose Joseph la medalla de Oro en la categoria Sub-10 por tercera vez consecutiva en este torneo anual, coronandose TRICAMPEÓN, mientras que su hermano Daniel logro imponerse en la categoria sub-12 alcanzando tambien la medalla de oro. Consiguiendo imponerse a los demás contrincantes, dando a conocer que Huaral no solo es tierra de naranjas sino también de campeones.
Ambos niños ya están clasificados al Campeonato Nacional, Panamericano Escolar (Trinidad y Tobago), Panamericano Juvenil  (Brasil) y al Sudamericano (Bolivia) también se preparan para clasificar al Mundial Juvenil de Ajedrez en Grecia a realizarse en abril de este año, por lo tanto los niños ajedrecistas huaralinos esperan el apoyo necesario del Gobierno Regional y local para cubrir los gastos necesarios que generan dicha participación en representación de nuestra región, además también se espera el apoyo de la empresa privada para el deporte ciencia que bastante logros le esta dando a la provincia de Huaral y a la región Lima.

---------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN PIR AHÍ ...

HUARAL Y SUS CANDIDATOS… Esta movido el gallinero en el ambiente político de la provincia de Huaral… Decimos esto, porque se notan las pintas en las diferentes paredes que sirven como un mural para una frase de publicidad política… Bueno, el temita es, que aparece pintada la frase “JC rumbo a la región”… Y, saben ustedes quien es JC, nada menos que el ex candidato a la Presidencia Regional José Cataño… Asimismo, se conoció que el ex alcalde chancayano el doctor Casas, quien últimamente se apartó del partido de Chavarría y que es de la facción de Izquierda Unida, también tiene como mira llegar al sillón de la presidencia regional… Ósea, le quiere quemar la película a su ex líder Chavarría Oría… Y, a no dudarlo, la bronquitis entre ambos políticos va a ser de rompe y raja… En cambio, para la alcaldía provincial se viene con todo y uno de ellos es Manolo Rojas, quien está en coqueteos con Triunfa Perú que lidera Javier Alvarado y Solidaridad Nacional cuyo líder es Luis Castañeda… Pero, Juanelo Andrade alcalde del distrito de Chancay, también tantea el sillón edil provincial de Huaral… Pero, los netos huaralinos en días pasados le lanzaron huevos en su pepián al popular “Juanelo”... Ósea, no lo quieren… Eso si, podemos decir, que la gente linda de la tierra de la naranja ha propuesto para que vaya a la reelección, al Lic. Víctor Bazán Rodríguez… Y, esto, por el impulso y el desarrollo que le ha dado a Huaral… Habiendo demostrado con creces, que obras son amores.

¿DÓNDE ESTÁN MIS AMIGOS?... Como es la vida, amigos lectores, cuando era alcalde provincial el morocho Uribe Ochoa, tutilimundi le seguía y sus ayayeros lo invitaban a saborear los mejores almuerzos… El morochín Uribe a veces pisaba huevos y fíjense,los miembros de su seguridad le abrían la puerta de su unidad móvil… Ósea, el moreno era el mimado por todos… Pero, el día de ayer a la 1.30 de la tarde por la calle principal de Huaral, observamos con mucha atención el accionar del ex burgomaestre Jaime Uribe Ochoa… Y, caminaba cabizbajo con una camisa blanca, pantalón claro, zapatos negritos bien lustraditos y en la mano llevaba un diario limeño… En verdad, hicimos una reflexión sobre la otra cara de la medalla de este ex alcalde, quien antes era un todopoderoso y ahora es un don nadie… Así es la vida.

Y AHORA QUÉ DIRÁ PALOMINO… Caramba, a todos, el consejero Marcial Palomino impactaba con su fiscalización y la pegaba de moralizador… De taquito, criticaba con dureza a las empresas abusivas con sus trabajadores… Y, todo bacán, el “durito” Marcial Palomino sacaba pecho de su fiscalización… Pero, ahora fíjense, varios docentes que han trabajadoen su empresa “Sistema 2000” y el colegio San Ignacio de Loyola, han denunciado que existen maltratos, vulneración de sus derechos laborales… Y, para colmo,que el consejero Palomino García Milla se niega a pagar sus beneficios sociales… También señalan, que todo caradura Marcial Palomino les obligaba a presentar sus recibos por honorarios de otras personas…¡Huyuyuy!... El denunciante Carlos Lucero Inga, ha dicho bien clarito que irá hasta las últimas consecuencias…¡Huy!... ¡Curuju!... Se puede decir, que se nos cayó el consejero Marcial Palomino… Fíjense, que así quiere ser candidato a la presidencia regional… Con que moral y autoridad, si así nomás con sus propios docentes les pisotea sus derechos.

UNIDOS CONTRA EL HAMPA… En verdad, destacamos la llegada de un huachano a tomar las riendas de la jefatura de Divpol en el norte chico… Nos referimos al Coronel Carlos Remy Ramis, quien basado a su capacidad y experiencia ha comenzado a dar duros golpes a la delincuencia… Mucho ojito, pestaña y ceja, que el jefe Remy Ramis, ha puesto de vuelta y media a los puestos policiales y con todos se ha reunido… ¡Ah!... Les ha dado las pautas de poner el hombro y erradicar este flagelo social… Ahora pues, los agentes tendrán que sudar la gota gorda y ya no podrá estar sentados agarrándose las boloñas… Asimismo, los efectivos mañucones, no podrán pasear a sus trampas en las unidades móviles de la policía… Aplaudimos el gran cambio de la policía y este cambio se debe al Coronel Carlos Remy Ramis.

EN LA MIRA RODAS… ¡Huyuyuy!... Se escucha y se comenta, en los pasillos de la fiscalía provincial de Huaura, que Control Interno que preside el Dr. Richard Sauza le ha puesto la puntería al fiscal Álvaro Rodas por su pésimo accionar como fiscal… Como se conoce, ha sido suspendido por varios casos y uno de los últimos, es el caso del congresista Wilder Ruiz Loayza, a quien sin asco le archivó su caso y luego el JNE, apeló el caso donde Wilder Ruiz habría mentido en su hoja de vida al JNE…Bueno,  Control Interno le ha sancionado por 15 días y sin derecho a sus haberes… Ósea, el fiscal Álvaro Rodas Farro, quizás no aplica bien el nuevo código procesal penal… Pero, a la purita verdad este fiscal es bien cuestionado… Y, por ahí se escucha un chisme, de que habrá una denuncia brava contra el fiscal Álvaro Rodas ¿?.

CAPACIDAD Y PROYECCIÓN… Cuando existe capacidad, honestidad y humildad al ser humano las puertas se les abren solas en todos los lugares y el éxito le sonríe… Esas virtudes, que posee un ser humano son recompensadas… Y, en este mundo, siempre existe la envidia de personas que transmiten este veneno, que no conlleva a nada positivo… Estos son, como unos leprosos que nunca obtienen nada y toda su vida son unos fracasados… Bueno, nuestro director Tito Virú Polo, recibió la visita del empresario Vicuña y le ha propuesto impulsar el proyecto de una radio y cable Tv, que se instalaría en Huacho y el nombre de esta empresa es “Impacto”… Ósea, reforzará el campo periodístico del diario regional judicial ASÍ, El Picón y la revista “Órbita Judicial”… Cabe indicar, que Danilo Tito Virú Polo es corresponsal de los diarios La República, El Popular, Libero desde hace 31 años… Bueno, el que puede, puede, el que no aplaude. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...