martes, 12 de noviembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 12 DE NOVIEMBRE



Contraloría y Superintendencia las Fiscalizarán para Evitar Malos Manejos
NUEVA LEY UNIVERSITARIA FRENARÁ LA CORRUPCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES
La Mayoría Tiene Problemas y Pugnas por el Poder.

De aprobarse la Nueva Ley Universitaria en el Congreso de la República las Universidades del Perú serían fiscalizadas por la Contraloría General de la República y la Superintendencia Universitaria, evitándose de esta manera los malos manejos y la corrupción en estas casas superiores de estudios, asó lo señala el congresista Daniel Mora en entrevista realizada por el Diario La Primera ayer 11 de noviembre y que se la entregamos a Uds.

FRENEMOS CORRUPCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, dijo a LA PRIMERA que la nueva Ley Universitaria que se debate en el Congreso permitirá que la Contraloría General y la Superintendencia Nacional de Universidades del Perú fiscalicen los recursos económicos y exijan rendición de cuentas a las universidades públicas y privadas con el objetivo de evitar actos de corrupción y malversación.
“Las universidades deben publicar cuánto ganan los rectores y sus funcionarios y no tener ingresos por labores que no realizan. Deben publicar las inversiones que hace cada universidad para mejorar la calidad con más laboratorios y bibliotecas. Todo esto será fiscalizado con una rendición de cuentas, cada mes, donde la Contraloría y la Superintendencia deberán intervenir directamente”, afirmó.
Denunció que en la mayor parte de las universidades públicas que ha visitado ha encontrado problemas y denuncias de corrupción. Sostuvo que la Contraloría deberá tener una oficina permanente en las universidades con funcionarios pagados por esa institución
“En el recorrido que he hecho en las universidades públicas el principal problema es la corrupción y luego las pugnas de poder en las universidades. Por ejemplo, hay ocho denuncias de malos manejos de recursos contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que también es rector de la Universidad Nacional San Agustín (Orlando Velásquez)”, subrayó.
Mora sostuvo que estas dos instituciones evitarán el manejo irregular de los recursos, la corrupción en las licitaciones y construcciones y que los rectores no puedan inventar conceptos para tener otros ingresos muy aparte de su sueldo.
Expresó que los funcionarios universitarios que dirigen los órganos de control son designados a dedo por el rector o en su mayoría son asesores de la máxima autoridad universitaria.
“Ellos son juez y parte, por eso es que nada se controla y en muchos casos se malversa fondos como es el caso de la Universidad de Moquegua y la Universidad Intercultural de la Amazonía, así como en otras universidades”, sostuvo.
El legislador de Perú Posible sostuvo que hay un descontrol en el monto de los ingresos que perciben las autoridades universitarias por diferentes conceptos, lo cual será regulado a través de la Superintendencia.
Afirmó que los rectores de las universidades públicas tienen ingresos totales de casi 40 mil soles mensuales mientras que en las universidades privadas ganan un aproximado de 100 mil dólares.
“No se pondrá un tope pero sí la superintendencia tendrá que manejar los precios internacionales que deben ganar un rector, vicerrector y los docentes, pues es inaudito que un catedrático contratado apenas reciba un sueldo de 1200 soles”, recalcó.

---------------------------------------------------------------------

Tras Rigurosa Evaluación Recibirán 250 Soles cada 2 Meses
ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ NÚMERO DE CUENTAS A BENEFICIARIOS DE PENSIÓN 65

En un encuentro especial, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, entregó el número de cuenta corriente a cada uno de las humildes personas beneficiadas del Programa Nacional “Pensión 65”, en Huacho. Una asistencia solidaria, que favorecerá a un total de 15 pobladores de la tercera edad, que fueron evaluados rigurosamente por la Municipalidad Provincial, para recibir -cada dos meses- 250 nuevos soles.
“Solo hemos sido un instrumento evaluador de la precaria condiciones socioeconómicas de esta gente, que necesita la ayuda del Estado. Y aún tenemos 50 expedientes más de ancianitos que necesitan bastante apoyo”, agregó el burgo-maestre huachano.
La primera autoridad edil, acompañado de los regidores provinciales Juan Gonzales Villena y Roque Sánchez, y junto a la Promotora de Pensión 65 María Palomino Zurita, otorgaron a cada beneficiario el número de la cuenta que tendrán en el Banco de La Nación.
Por su parte, los emocionados poblado-res que provinieron de los sectores de Agua Dulce, Atalaya, Villa Mar, Costa Azul, Amay, cercado de Huacho, San José de Manzanares y Prolongación Leoncio Prado, agradecieron a la primera autoridad edil, como expresión de alegría, por acordarse de ellos, en esta etapa de su vida que tanto lo necesitan. Finalmente, dispuso que agentes de Serenazgo resguarden a los beneficia-rios, que iban a cobrar al Banco.

FELICITÓ AL SERENAZGO
El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, no quiso dejar pasar por alto, el ofrecer una felicitaciones por la labor de seguridad desplegada por el Cuerpo de Serenazgo, durante esta semana jubilar por el aniversario de Huacho.
Cano La Rosa los reunió en los espacios deportivos de la Playa Chorrillos y valoró el esmerado y eficiente trabajo de los hombres de azules, quienes garanti-zaron el resguardo de los visitantes y la tranquilidad en los diversos actos programados por esta fecha.
Esto gracias a la estrecha coordinación que efectuaron con la Policía Nacional, a fin de articular esfuerzos y respetar el modelo de seguridad planificado, cubriendo los puntos críticos y montan-do operativos persuasivos en toda la ciudad.

---------------------------------------------------------------------

Un Arbol Amortiguo Caída y Salvo su Vida
TRABAJADOR DE I.E. SAN IGNACIO CAE DEL 2DO PISO  Y SALVA MILAGROSAMENTE DE MORIR

El humilde trabajador David Huamán Alvarado (38), salvo milagrosamente de morir al caer estrepitosamente del segundo piso del edificio donde funciona el Colegio San Ignacio de Loyola, en la Avenida Elcorrobarrutia –Huacho, propiedad del Consejero Regional Marcial Palomino García Milla cuando efectuaba las labores de limpieza de las ventanas de dicho colegio, sin contar con las medidas ni equipos de seguridad requeridos, según precisa el parte informativo de la Policía Nacional.
Según se conoce, un árbol amortiguo la caída y salvo la vida del trabajador de dicha institución educativa. Los hechos se habrían suscitado en circunstancias que el lesionado efectuaba labores de limpieza de las ventanas del segundo piso de la institución educativa San Ignacio de Loyola, y al parecer habría perdido el equilibro cayendo al pavimento, siendo trasladado de emergencia del Hospital Regional de Huacho, donde el doctor de turno Dr. Alan Bel Mejía, diagnostico, “politraumatiozado tec severo, quedando hospitalizado”.

---------------------------------------------------------------------

Los Detienen Vendiendo lo Hurtado
CAPTURAN A SUJETOS QUE ROBARON ALMACEN DE MUNI DE CARQUÍN

En rápido operativo policial, efectivos del Puesto de Auxilio Rápido de Carquin avisados por el trabajador de la Municipalidad Distrital de Carquin, Arnaldo Arevalo Bazalar, (64), y Andy Montañez Ruiz (50) conductor de la camioneta de serenazgo, detuvieron al sujeto Jerson Eduardo Quiñones Ambrosio (20), a quién los mencionados acusaban de ser el presunto autor del hurto de material de chatarra de la Municipalidad Distrital de Carquin.
El retenido en el interrogatorio –según el informe policial- admitió ser el responsable del hurto de las especies (fierros  y otros usados) y según precisó, el hecho lo cometió en compañía de Gino Herber Zarate Oyola (26).
De inmediato, el personal policial procedió a la ubicación y captura del sindicado a quién lograron capturar a las 16.20 horas de ayer, quién también admitió su participación refiriendo además haber trasladado lo robado en una moto taxi a Huacho, para efectuar la venta, en una casa de la Urb. El Olivar-Huacho, donde se logró recuperar  dichas  especies sustraídas que se encontraban cerca a la puerta de una chatarrería para su venta.

---------------------------------------------------------------------

Tenìa un Mes de Haber Fallecido
NIETO VISITA A ABUELO Y LO HALLA MUERTO EN PARAMONGA

Infortunada sorpresa se llevó el joven Antony Jesús Carrillo Fernández (19), quién al llegar a Paramonga a visitar a su abuelo Jorge Gonzalo Carrillo Benavente (75), en su vivienda ubicada en la Av. Thomás Bremen N°132, Urb. Los Chalet Paramonga; lo encontró a su abuelo tirado en el suelo en el interior de su cuarto (dormitorio) sin vida.
Antony Carrillo, con el dolor en su alma, comunico el hecho a la Comisaría de Paramonga, cuyos efectivo comunicaron al Ministerio Público del hallazgo, haciéndose presente en el lugar el Dr. Marcos Collantes Mejía, Fiscal Adjunto Penal Provincial de Barranca y la doctora María Paula Coaquira Galindo Médico Legista de la Provincia fe Barranca.
Al realizarse la inspección en el lugar de los hechos, se verificó que el cadáver se encuentra en estado de descomposición de un mes aproximadamente y conforme lo manifestado por el médico legista, a conse-cuencia de muerte natural, disponiendo el fiscal antes indicado el levantamiento e internamiento del cuerpo a la morgue del Hospital de Apoyo de Barranca.

---------------------------------------------------------------------

CORTE DE HUAURA RESALTÓ TRABAJO DE PERSONAL JURISDICCIONAL Y ADMINISTRATIVO
Se les Entregó Resoluciones de Presidencia Felictándolos.

El señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, doctor Jaime Llerena Velásquez, conjuntamente con los señores magistrados, personal jurisdiccional y administrativos de las Sedes Judiciales de Huaral, Huaura, Barranca, Cajatambo y Oyón, celebraron el 20° Aniversario de Instalación de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el pasado viernes 08 de noviembre del presente año, en el Histórico Distrito de Huaura, cuna de Independencia de nuestro País.
A la actividad protocolar, se hicieron presentes autoridades de la Región Lima, iniciándose con la Misa Te Deum, oficiada por el monseñor Antonio Santarsiero Rosas, Obispo de la Diócesis de Huacho; seguidamente con el recorrido por las principales calles del Distrito de Huaura hacia la Plaza Mayor, en donde se realizó el tradicional paseo de Bandera y el Izamiento de Pabellón Nacional y del Poder Judicial.
Durante la ceremonia protocolar realizada en el Histórico Balcón del Distrito de Huaura, con motivo de conmemorarse los 20 años de instalación y funcionamiento de la Corte Superior de Justicia de Huaura su Presidente el doctor Jaime Llerena Velasquez; resaltó el trabajo que viene realizando el personal jurisdiccional y administrativo en esta Institución Judicial y en ese sentido les entregó sendas Resoluciones Administrativas de la Presidencia, felicitándolos por la labor que realizan.
Recibieron el reconocimiento los trabajadores: Ana María Gonzáles Díaz, Mirtha Luz Talledo Marroquín, Jessika Janeth Guerrero Ramírez, Dick Arturo Ramos Gómez, Nixon Walter Nizama Chero, Rosa Elvira de la Cruz de Torres, Miluska Castillo Toledo, Iris Manrique Alvarado, Otto Dante Solórzano Porles, Vilma Robles Minaya, José Luis Paredes Aparicio, como trabajadores más destacados por su producción en el presente año.
Asimismo, Alex Zambrano Torres y Richard Joel Borja Goñi como trabajadores proactivos en las actividades de su área y compromiso Institucional. La trabajadora Mariela Lyda Mendoza Ortíz por su destacada gestión al frente de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, y, Rosario de Sophia Anaya Mejía, Deysi Anahi Durand Durand y Yovana Herlinda Rosario Tello como trabajadoras más destacadas por su producción en el presente año.

---------------------------------------------------------------------

Preparándose para los Juegos Bolivarianos
SELECCIÓN DE CANOTAJE INICIÓ ENTRENAMIENTOS EN MEDIO MUNDO

La Selección Nacional de Canojate  visitó las Albuferas de Medio Mundo, como parte de reconocimiento a estas instalaciones las cuales serán sede de los XVII Juegos Bolivarianos 2013 en esa categoría, a desarrollarse entre los días  22 y 24 de este mes.
Tras su llegada, los 18 jóvenes atletas, provenientes de las regiones de Madre de Dios y Ucayali realizaron un calentamiento previo que consistieron en trotes como flexiones de las extremidades superior e inferior. Luego a bordo de sus embarcaciones reconocieron la albufera de medio mundo, único lugar en la jurisdicción de Lima Provincias en ser sede de este campeonato.
Durante 3 horas de entrenamiento se constató la destreza y calidad con la que cuentan los  deportistas realizando carreras en una gran extensión de dicho humedal. “Queremos dar lo mejor de nosotros, por eso hemos venido a reconocer el lugar y prepararnos aquí para no tener ningún inconveniente” manifestó uno de los deportistas.
Por su parte, uno de los entrenadores de esta delegación el Sr. Jaime Antonio Pereyra Saro manifestó que este equipo lleva sólo un año de creación, sin embargo ya han obtenido logros internacionales. “Hemos traído al Perú medalla de plata en el Sudamericano en Chile de abril de este año así como del Sudamericano Juvenil realizado en Lima hace dos meses, estamos seguros que esta vez también alcanzaremos los primeros lugares”, señaló.
Asimismo, el entrenador Lic. Juan José Mieres Arduín aseguró que las instalaciones en Medio Mundo son excelentes para prepararse con miras a la competencia. “Tendremos competidores con experiencia en campeonatos como las Olimpiadas, sin embargo nuestros muchachos se encuentran en perfecta performance” manifestó.
Durante su permanencia en la provincia de Huaura, el Gobierno Regional de Lima se encargará del traslado de la comitiva de su centro de descanso a las albuferas. Recordar también que la entidad regional y la Municipalidad Distrital de Végueta realizaron labores en conjunto de mantenimiento de vías y habilitación de áreas de estacionamiento para este certamen deportivo.

---------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

OLLANTA Y SU CANDIDATO REGIONAL... ¡Huyuyuy!... Este datazo va a sacar pica a los opositores del actual presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, quién de pasache, en días pasados estuvo reunido en Palacio de Gobierno con Presidente de la República Ollanta Humala y Nadine Heredia… Ambos dialogaron, pico a pico y el tema principal era el dar impulso a la Región Lima  y el apoyo del Gobierno a las 9 provincias de esta jurisdicción… De taquito, se ha filtrado el run, run, de que también dialogaron sobre sobre su candidatura a la Presidencia de la República para el año 2016… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer las cosas van viento en popa y el outsider de Humala sería Javier Alvarado… Esto, se puede deducir por las continuas visitas e inauguración de obras que realizan juntos Javier Alvarado y Ollanta Humala… Y, mucho ojito, que el mandatario de la Nación ha prometido a la población del Norte Chico una obra de impacto para los pueblos de esta zona… Ósea, le estará dando la mano al titular de la Región Lima, para que su imagen se fortalezca… Pero, mucho ojito, que el partido de Javier Alvarado Triunfa Perú, tendría que designar a un nuevo candidato para la Presidencia Regional y el cargo estaría recayendo en el actual Gerente Regional Luis Fernández Estrella, quién posee capacidad como político y puede ser el outsider en la Región Lima… Bueno, bueno, estos datos son solo especulaciones que se rumorean en el ambiente político de la Región Lima.

ALFREDO ZURITA NO SUENA… Cuando se conoció la noticia de que el ex candidato del MODEP cambiaba de camiseta y su nuevo partido político era el de Fuerza Regional, que lidera Ricardo Chavarría hubo expectativa… Y, sobre el cambio de camiseta, muchos ex militantes del MODEP no lo podían creer y ahora, muchos han ido a tocar puerta de varios partidos para apoyar a sus candidatos… Mientras que, Alfredo Zurita Barrenechea no se oye padre, ni en reuniones, ni en visitas a los lugares que requieren ayuda social y ni siquiera tiene una pinta en algún sector de la ciudad de Huacho… Salvo en el distrito de Hualmay, el candidato Ramos ha pintarrajeado ciertas paredes con el nombre de Chavarría a la Región, Zurita Alcalde Provincial y Ramos al sillón edil de Hualmay… Después, en otros lugares no se observan las clásicas pintas, que identifiquen al candidato… En este caso, el Dr. Alfredo Zurita Barrenechea, que labora en el área de asesoría legal de la Región Lima aún no empieza su campaña… Bueno, quizás en cualquier momento nos da una sorpresa el doctor Alfredo Zurita Barrenechea… Hay que esperar la sorpresa y punto.

QUE PIÑA PALOMINO… ¡Huyuyuy!... Esta recontrapiña el candidato a la Presidencia Regional Marcial Palomino García Milla… esto se debe a que el día de ayer, en horas de la tarde un humilde obrero que pintaba las nuevas aulas en el segundo piso del Colegio San Ignacio de Loyola, ubicado en la calle Elcorrobarrutia, de la ciudad de Huacho, en forma sorpresiva cayó al piso ante el asombro de estudiantes y docentes… De inmediato fue rescatado y trasladado al Hospital Regional de Huacho, donde los médicos hacen esfuerzos para salvarle la vida… Se espera pues, que el candidato y Consejero Regional Marcial Palomino apoye en todo al humilde pintor que realizaba trabajos en las aulas de su colegio… Al cierre de esta edición se desconocía alguna versión del médico o de algún familiar del herido.

CANO SATISFECHO CON LA MISS HUACHO… Un jurado selecto que llego de la Capital de la República, califico minuciosamente a las candidatas a Miss Huacho y sobre a las cinco que disputaron el cetro en la última instancia… La elegida fue la simpática Cindy Gaona Morales, quien posee una belleza digna de resaltar, cultura comprobada y sobretodo un cuerpo curvilíneo que encanta… Estos habrían sido factores muy importantes para que el Jurado elija a Cindy como la nueva Miss Huacho… Para muchas personas que estuvieron ese día en la elección, la guapísima Cindy Gaona Morales, tuvo un desenvolvimiento bacán y en el momento de contestar las preguntas del Jurado calificador, lo hizo acertadamente… En cambio, las demás no habrían tenido seguridad en sus respuestas, lo que si mostró Cindy Gaona… Y, al final de cuentas, el Alcalde Provincial Doctor Santiago Cano La Rosa, la felicitó y tuvo palabras de elogio para la flamante Miss Huacho 2013, Cindy Gaona Morales.


DESTACAN LOS 20 AÑOS DE LA CORTE… La población en general destaco las actividades realizadas por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Jaime Llerena Velásquez… Esto, por la descentralización de sus actividades centrales, con que se celebraron los 20 años de instalación de esta Corte de Huaura, que fue el pasado domingo 10 de Noviembre… ¡Ah!... El titular de la Corte de Huaura desarrolló sus actos centrales el viernes pasado en el distrito de Huaura, donde participaron los dignos magistrados y trabajadores de este Distrito Judicial… Ahí fueron distinguidos algunos trabajadores en reconocimiento a la destacada labor que desarrollan en la Corte de Huaura… Otrosí digo, fue muy atinado  el hecho de llevar a cabo en el interior del histórico Balcón de Huaura el programa central de aniversario… En resumen, se puede decir, que los 20 años se celebraron con gran algarabía y todos unidos realizaron un brindis por los 20 años cumplidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...