martes, 19 de noviembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 19 DE NOVIEMBRE



Se Busca Ejecutar Nuevas Infraestructuras en Hospitales de la Región
DIRECTOR REGIONAL DE SALUD GESTIONA ANTE CONGRESO AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO
Dr. Gary Poemape Enfatiza su Preocupación por Salud de la Población.

El Dr. Gary Poemape Francia Director Regional de Salud anuncio la gestión que viene realizando ante los organismos del estado para mejorar el presupuesto público asignado y proporcionar mejoras en el presupuesto del SIS, PPR entre otros. En otro momento el Dr. Gary Poemape Francia mostro su preocupación para solucionar la necesidad presupuestal para los hospitales de la región, considerando que esta realidad no escapa a la realidad nacional – asevero. La salud debe ser un tema de importancia social para cubrir las expectativas rescatando los enunciados de la constitución que considera a ser humano como la primera prioridad en la salud.

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD EN EL CONGRESO

El Director regional de salud dio a conocer su participación en el congreso de la república para exponer la problemática de salud en la región sobre todo relativo al exiguo  presupuesto para el sector, considerando como un tema complejo el tema presupuestal donde entre un 80 y 90 % se destina a sueldo y salarios y un 10 % a infraestructura y equipamiento, lo que motiva a gestionar el incremento de presupuesto para el sector salud de la región.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN LA REGIÓN

Se dio a conocer asimismo, que con el apoyo del presidente regional Javier Alvarado se viene avanzando los perfiles de desarrollo e infraestructura para el hospital de huacho, así como la construcción del hospital de cañete y en Yauyos se han construido infraestructura del nivel 4 y 1.4.

HOSPITAL DE BARRANCA CON NUEVA GESTIÓN.

La dirección regional de salud viene implementando acciones de rectoría y cumplimiento de metas y objetivos con la nueva gestión para el hospital de barranca que lo preside el Dr. Ramón Ramírez Oropeza en el cumplimiento de indicadores hospitalarios y administrativos el director regional de salud Gary Poemape Francia también anuncio la promulgación de un decreto supremo que permita cubrir las demandas económicas del presente año.
Así mismo anuncio la alianza estrategia con los alcaldes de la región para fortalecer los servicios de salud en los proyectos de inversión pública.

APOYO SOCIAL EN PENAL Y A NIÑO CON QUEMADURAS.

En salvaguarda de la salud de los internos del penal de Cantera – Cañete, realizó una  campaña de salud con la finalidad de prevenir enfermedades e infecciones en la salud de la población interna del centro penitenciario.
El director regional de salud dispuso el apoyo inmediato al niño Gigo Gonzales Salas (2) quien sufriera quemaduras en el rostro e internado en el hospital regional de huacho y a quien se ha dispuesto el apoyo total a través del SIS.
Finalmente el Dr. Gary Poemape Francia enfatizó su preocupación por la salud de la población e impulsar rectoría y liderazgo en la necesidad de salud en la región.

-------------------------------------------------------------------

Gobierno Regional Invierte Más de Un Millón 500 Mil Soles
MÁS DE MIL POBLADORES DE VEGUETA Y ANDAJES SE BEBNEFICIAN CON OBRAS DE SANEAMIENTO

Más de mil pobladores del A.H. José Olaya del distrito de Végueta (Huaura) se benefician con la instalación del sistema de alcantarillado y conexiones domiciliarias, gracias a los trabajos realizados por la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Lima.
Los trabajos demandó la inversión de aproximadamente 900 mil soles que comprendió la instalación de mil 200 metros lineales de tubería de alcantarillado, construcción de 28 buzones y 193 conexiones domiciliarias.
“Estamos agradecidos con el presidente Javier Alvarado en preocuparse por nuestra salud y de nuestros hijos, pues está obra reducirá los índices de enfermedades diarreicas. Anteriormente, ninguna autoridad se acordó de nosotros, pero está gestión no dudó en darnos el presupuesto para contar con este servicio básico”, dijo Himelda Medina, pobladora del A.H. José Olaya.
Por otro lado el presidente de dicho lugar, Carlos Esteban Díaz, resaltó la predisposición de los funcionarios y del titular del pliego regional para la ejecución de esta obra que fue anhelada por más de 18 años.

SERVICIOS BÁSICOS

Más de 500 habitantes de la comunidad de La Chimba, en el distrito de Andajes, mejorarán sus condiciones de vida con la instalación de las redes de alcantarillado en sus viviendas que está ejecutando el Gobierno Regional de Lima, por un monto cercano a los 500 mil soles.
Se han instalado más de 600 metros lineales de tubería y se está culminando las conexiones domiciliarias. “Hay un avance del 90% en la ejecución de esta parte del proyecto y en las próximas semanas estará al servicio de la población”, sostuvo el Ing.  René Ramírez Coronado, coordinador de Obras de la provincia de Oyón.
Asimismo informó -durante la supervisión de los trabajos- que se está realizando las medidas donde se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales.

-------------------------------------------------------------------

Se Habría Suicidado
ENCUENTRAN MUERTO A JOVEN DE 20 AÑOS

La policía de Barranca investiga la extraña muerte del joven de 20 años de edad Glicerio Valerio Sigueñas Cotrina (20) que fue encontrado por su prima Trigilda Medina Sigueñas,  convulsionando y botando espuma por su boca, en su propio domicilio ubicado en la Urbanización Los Pinos R2-04 en la ciudad de Barranca.
Según señalo la jovencita a los efectivos policiales, ni bien lo vio convulsionando lo llevó al Hospital de Apoyo de Barranca, donde según el diagnóstico del médico de ese nosocomio Dr. Jorge Martinez, “llego cadáver”.
A dicho nosocomio se hizo presente el Fiscal Penal de Turno de la provincia de Barranca, así como el médico legista, quienes llevaron a cabo las diligencias respectivas y la necropsia de ley, ordenándose las investigaciones del hecho, para determinar las causas de su muerte, presumiéndose que se tratará de un suicidio.

-------------------------------------------------------------------

Cuando Asaltaban Tiendas Claro
CAPTURAN BANDA INTEGRADA POR EX POLICIA

En eficaz intervención efectivos policiales de la comisaria de Barranca capturaron a una banda de delincuentes integrada por una ex policía en momentos que a las 8 y 10 de la noche de ayer, asaltaban el local de la Empresa Claro ubicada en el Jirón Castilla Nro. 138 de Barranca.
Los delincuentes que fueron capturados luego de un paciente trabajo de inteligencia en flagrante comisión del delito contra el patrimonio – robo agravado con arma de fuego en banda, fueron identificados como; la SO2. PNP ( r) Milagros Esthefani Ruiz Palomino (31 (a) “Milagros”, Jean Paul  Huertas Avila (19) (a) “Chicho”, Alexander Joel Angeles Montalvo (25) (a) ”Salsa”, Andrés Avelino Cerna Arellano (21) (a) “Abelito”
Ellos fueron capturados cuando asaltaban y robaban en el interior del local de la tienda Claro, donde redujeron a golpes a los empleados y clientes Hayde Geraldine Gomez M Oreno (24), Caled Espinoza Aguirre (24) y al gerente de la referida empresa Erick Acevedo Moreau (33.
Asimismo, se incautaron dos motocicletas lineales, una de ellas marca Italika-SBS, color guinda/rojo, sin placa de rodaje y que era conducido por Andres Avelino Cerna Arellano (21); a quien se le intervino tratando de darse a la fuga en dicho vehiculo, mientras que la segunda motocicleta marca Bajaj, color negro, conducida por el conocido con el (a) “lassie”, quien logro darse a la fuga.
Durante el asalto dichos delincuentes causaron lesiones a la empleada Hayde Geraldine Gomez Moreno (24) a quién brutalmente golpearon con la “cacha” del arma de fuego, por lo que tuvo que ser conducida hasta emergencia del hospital de apoyo de barranca, donde fue atendida por el médico de turno Dr. Jorge Perales quién le diagnosticó dx.: “herida contusa en cuero cabelludo y rostro”.
De acuerdo al parte policial, el administrador de la tienda agraviada señaló que los delincuentes lograron sustraer ocho celulares de diferentes marcas cuyo monto no ha precisado hasta el momento. Los intervenidos fueron conducidos en calidad de detenidos a la comisaría PNP de Barranca para las investigaciones.

-------------------------------------------------------------------

Padre del Periodista Luis Ostos Paz
MAÑANA SON LAS EXEQUIAS DE DON MANUEL OSTOS CASTILLO

Luego de varios días de estar hospitalizado en el Hospital de Essalud Huacho “Gustavo Lanatta Lujan”, ayer al mediodía falleció a los 84 años de edad, Don Manuel Ostos Castillo, padre del periodista Luis Ostos Paz.
Irreparable pérdida que deja un dolor profundo en sus hijos, nietos,  familiares y amigos de don Manuel Ostos Castillo, quién laboro por varios años en el Seguro Social antes de que cambie de denominación a IPSS.
El velatorio hasta donde vienen acudiendo sus ex compañeros de trabajo para acompañarlo se realiza en la cuarta cuadra de la calle Atahualpa en Huacho.
Según trascendió sus restos mortales serán sepultados en el camposanto del Distrito de Santa María a las 11 de la mañana, hasta donde serán acompañado por amigos y familiares.

-------------------------------------------------------------------

ALCALDE CANO PROMUEVE ACCIONES PARA SOLUCIONAR CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Preocupado por Usuarios del Centro Poblado de Medio Mundo.

Un acta de compromiso suscribió el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, a fin de acordar acciones que solucionen el problema de consumo de agua potable contaminada, en el Distrito de Végueta.
Tras reflejarse la presencia de metal (arsénico), coliforme termotolerante, sulfato, sodio y ausencia de cloro residuales en el recurso hídrico, que fue reflejado en el resultado del monitoreo  y muestras realizadas en el C.P de Medio Mundo, por la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Regional de Huacho.
En aras de prevenir diversas enfermedades que se puedan generar en esta localidad, la primera autoridad edil propuso poner en primer plano esta problemática y empezar a articular esfuerzos entre el Gobierno Regional, Municipio Provincial y Distrito de Végueta, en aras de avanzar en el proyecto de construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Residuales.
Actualmente existe un proyecto de agua potable y alcantarillado que se encuentra en estudio de factibilidad, en el Gobierno Regional de Lima, por lo que urge trabajar esta obra, necesitándose una partida de 270 mil soles aproximadamente para la elaboración del expediente técnico y se gestionará el financiamiento que asciende a cerca de 25 millones, ocupándose un área de 27 hectáreas.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

En ese sentido, se continuará con esta mesa de diálogo, para cristalizar alternativas de solución que involucren a las instituciones antes mencionadas; por su parte, los profesionales de la salud ampliarán los estudios en diversos sectores de Végueta.
Se debe señalar, que este tema es una de las preocupaciones latentes para la CAM provincial y distrital, por los índices de enfermedades diarreicas, que podrían elevarse en la temporada de verano.
En esta reunión, también estuvieron presentes el Alcalde del C.P de Medio Mundo, Víctor Chicchon y Humaya, Hildebrando Marcos; así como representantes del Gobierno Regional, del sector salud, de la Administración Local del Agua y autoridades de Végueta.

-------------------------------------------------------------------

Menor Sufrió Accidente cuando Hacía Educación Fisica
COMITÉ DE DAMAS DE MUNI PROVINCIAL DE HUAURA AYUDÓ A NIÑO HENRY ORTIZ

Demostrando su sentido de solidaridad y de trabajo a favor de los más necesitados, el Comité de Damas de Apoyo a la Provincia de Huaura visitó esta mañana la vivienda del pequeño Henry Ortiz Obispo, en el sector de Miramar, en el distrito de Végueta.
Como se recuerda, el pequeño Henry de 11 años sufrió un accidente mientras hacía educación física en su colegio. Hoy, Henry se encuentra postrado en una cama sin poder caminar y trata de salir adelante gracias al esfuerzo de su madre y sus familiares quienes tratan de darle todos los ánimos posibles y la fuerza necesaria para afrontar este difícil momento.
Por ese motivo, el Comité de Damas que preside la señora Giovanna Bravo de Cano, con el apoyo incondicional de sus colaboradores, lograron reunir alimentos y víveres, además de pañales que serán de gran utilidad para esta familia cuya condición económica hace aún más difícil el trance por el que atraviesan.
Giovanna Bravo llegó acompañada del alcalde provincial Santiago Cano La Rosa y juntos compartieron un momento con el niño y su madre quien se mostró agradecida por el valioso apoyo que viene recibiendo de las personas que con buen corazón la han ayudado desde que su hijo se accidentó.
Lo que se viene ahora es el inicio de las terapias que Henry deberá afrontar con optimismo y para ello necesita el apoyo de todos nosotros, por lo que se hace un llamado a todas las personas que estén en condiciones de apoyar y de esta forma, hacer que con nuestra ayuda se puedan lograr progresos en la salud del pequeño.

-------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CANDIDATOS DISTRITALES... Como estamos a casi mes y medio de finalizar el año 2013, muchos personajes con arraigo en su jurisdicción y picados por el bichito de la política se lanzarán al ruedo político y buscan acomodarse en partidos tradicionales e independientes para ir en busca del sillón edil… En el distrito de Chancay, están; Briceño, Enciso, la esposa del Dr. Casas y el actual alcalde “Juanelo” Álvarez, quien se va por la relección… Sin embargo, todavía no existen candidatos oficiales en ese distrito… En Santa María, se siente más el ambiente político, y son casi fijos para la contienda electoral; el Ing. Alfredo Patroní Boas, quien va por una agrupación independiente; Víctor Zegarra Fernández, el negro vuelve a su partido de origen como es Fuerza Popular de Keiko Fujimori; José Carlos Reyes Silva, que va con Fuerza Regional cuyo líder es Ricardo Chavarría Oria; Miguel Nonato, nuevamente va con el partido de la “A” y el soberbio y patán del actual burgomaestre quien va por la reelección, pero, esta vez va a ser bien tranca para que gane… Por su parte, en el distrito de Hualmay, existen algunos candidatos, como; el profesor Juan Ramos, que esta de la mano con Fuerza Regional; Roberto Loza y Renato García, que son desconocidos en el pueblo hualmayuno y de pasadita, el alcalde actual, Eddie Jara Salazar, que va a la re-reelección y es el favorito a ganar por tercera vez… En Huaura, se anuncia como fijo a Justino Valencia y su partido político sería la “A” y el burgomaestre Jacinto Romero también iría a la relección, pese a que la gente linda de Huaura esta palteada por el pésimo servicio de agua que hay en ese distrito… Y, en Végueta, José Li Nonato, nuevamente va a la reelección y deshoja margaritas para decidir cuál sería su agrupación… De taquito, Alejandro Alor Portilla, que está en picada pretende postular, pero, la población veguetana no lo quiere nunca más como burgomaestre y le darán la espalda… En Sayán; Fernando Márquez Trinidad, Edilberto Obispo Cárdenas y el propio Félix Víctor “vitucho” Esteban Aquino, alistan baterías para postular a la alcaldía distrital para el año 2014… Y, por ultimo, en la Caleta de Carquín, no suena ni truena ningún candidato. 

PALTEADOS CON CONGRESISTAS... En verdad, tutilimundi tiene razón cuando señalan, que se ensartaron con los 4 congresistas de la región Lima… Entre ellos; el popular “roba agua” Elard Melgar Valdez, quien se quiso pasar de vivo con la denuncia al colega David Flores Morante, la misma que al final de cuentas fue archivada, por los dignos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura… De taquito, su labor de Elard Melgar, es negativa y solo llega a figuretear y a querer agarrarnos de cholitos, prometiendo el oro y el moro… De igual forma pasa con el “mudito” Manuel Zerillo Bazalar, Wilder Ruiz Loayza y Aurelia Tan, quienes solo son puntuales cuando cobran sus jugosos sueldos… Pero, para presentar proyectos a favor de los pueblos de la región Lima son como la tortuga y hasta el momento no hay nada positivo.

TOTAL APOYO A LA SALA MIXTA… El alcalde Romel Ullilen Vega y la población de Barranca en general, respaldan totalmente el funcionamiento de la Sala Mixta en esa provincia… Esta Sala Mixta Transitoria de Barranca está conformada por los Jueces Superiores: Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada (Presidente), Dra. María del Rosario Tello Dávila (Juez Superior Provisional) y Dr. Percy Edwin Herrera Rosado (Juez Superior Supernumerario), quienes con total transparencia vienen trabajando a full para cumplir la meta que se han trazado hasta fin de año… existe experiencia y capacidad en los magistrados de esta Sala Mixta y desde ya cuentan con el apoyo de las autoridades de Barranca… Y, mucho ojito, el burgomaestre Romel Ullilen enviará una carta de agradecimiento al Presidente del Poder Judicial doctor Enrique Javier Mendoza Ramirez, por hacer realidad la descentralización de los órganos de justicia, que ha dado inicio a nivel nacional.

MISS HUACHO Y SUS 25 MIL SALUDOS… Acertaron los integrantes del jurado que designaron a la Miss Huacho, como es; Cindy Gaona Morales, quien con 22 añitos posee una carita de ángel y su figura curvilínea, que muestra una personalidad que da brillo a su belleza…  Según nos manifiesta Cindy, hasta el momento viene recibiendo 25 mil saludos de todos lugares del país y de taquito, del extranjero… Esto quiere decir, que la Miss Huacho está bien elegida, aunque les duela a ciertos enemigos gratuitos de la simpática Cindy Gaona, quien de paso está en plena chamba para llevar a cabo actividades por Navidad dirigidas a los niños de pocos recursos de nuestra localidad… ¡Ah!... Desde ya, Cindy Gaona, tiene proyectado reunirse en Lima con la Miss Perú… Y, luego estará dando una entrevista a la Revista Magaly, al diario El Popular y por último a la revista Orbita Judicial, que está a punto de salir su sétimo numero… Ósea, la Miss Huacho Cindy Gaona Morales, está bien solicitada.

LOS APAGONES DE EDELNOR… El clamor de la población huachana es sobre los continuos apagones sorpresivos que se vienen produciendo y que ocasionan serios problemas a las diversas empresas de la ciudad huachana… Asimismo, a las viviendas que se quedan a oscuras y a mercede de la delincuencia por los apagones… Para colmo, cuando los usuarios vía fono quieren comunicar a la empresa del corte sorpresivo, lamentablemente nadie contesta… Pero, eso si, cuando un abonado no cumple con el pago al toque le cortan… Por todo esto, el Defensor del Pueblo debe tomar en cuenta este aspecto y de pasadita, denunciar a la fiscalía por los daños y perjuicios, que produce Edelnor con los cortes sorpresivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...