jueves, 13 de febrero de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 13 DE FEBRERO



Iniciativa Legal fue Presentada por el Gobierno Regional de Lima
CONGRESO APRUEBA TRANSFERENCIA DEL TERRENO “LOS ANITOS” A BARRANCA
Alcalde Romel Ullilen Agradeció Apoyo del Pueblo Barranquino.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 3125 de autoría del Gobierno Regional de Lima, que propone la modificación del Artículo 1 de la Ley N° 29631, que disponía la transferencia a Título Gratuito el predio rural denominado “Buena Vista” (Los Anitos), de propiedad de la Beneficencia Pública de Lima a favor del municipio de Barranca.
La modificación reside en la necesidad de corregir los alcances de la participación del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que hacían inviable la ejecución de la citada ley. En la actualidad, y con la aprobación de la autógrafa presentada, se logrará el desarrollo integral de Barranca, donde se esperan construir en un área de 93.3111 hectáreas las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Barranca, Instituto Tecnológico Público, hospital regional, el parque zonal, estadio municipal, terminal terrestre, centro de copio y otros proyectos productivos más.
Para resolver dicho impase, la norma aprobada autoriza a efectuar la transferencia de la propiedad a título oneroso y a un valor comercial de S/. 8'695,500.00, que será cancelado por el Gobierno Regional de Lima con recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras, en dos ejercicios presupuestales: 50% en el 2014 y el saldo en el 2015. El Presidente Regional, Javier Alvarado, señaló que una vez efectuado el saneamiento físico legal, en coordinación con el municipio de Barranca, se iniciará los estudios de esos Proyectos de Inversión Pública. “El gobierno regional garantiza su desarrollo económico y social”, enfatizó.
De la misma forma, el titular de Lima – Provincias, saludó el apoyo recibido por los congresistas de las diferentes bancadas en la sesión de la Comisión Permanente de ayer encabezada por su presidente, Fredy Otárola, así como a los consejeros regionales, quienes previamente aprobaron por unanimidad la propuesta que después se remitió al Congreso de la República.

ALCALDE ULLILEN AGRADECIÓ A SU PUEBLO
Conocida la votación, el alcalde provincial, Romel Ullilén Vega, quien fue testigo del debate y aprobación que modifica el artículo 1 de la ley 29631,  manifestó vía telefónica, que este es un gran paso para el desarrollo de la provincia de Barranca. “Felicitaciones a todo un pueblo que se supo poner de pie y como autoridad, nunca deje de persistir por esta justa demanda para la niñez de nuestro pueblo” manifestó emocionado.
Expresó además, su reconocimiento al Presidente Regional Javier Alvarado, al Primer Ministro César Villanueva y funcionarios, a la Municipalidad Metropolitana de Lima, del municipio de Barranca, de la Beneficencia Pública de Lima, a los gremios de la sociedad civil de Barranca y medios de comunicación, puesto que el esfuerzo de todos hizo posible lograr el objetivo: la solución definitiva a un problema que duró más de ochenta años y que acarreó la pérdida de una vida.

--------------------------------------------------------------------

Para Instituciones Educativas Luis Fabio Xammar y 20318
GERENTE REGIONAL COORDINÓ CON MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIOS    

El Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Fernández Estrella, en representación del Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle; participó de la reunión de coordinación con los funcionarios del Ministerio de Educación, para conocer los avances de la adquisición de carpetas que beneficiarán a las instituciones educativas Luis Fabio Xammar Jurado y N° 20318, ambos de la provincia de Huaura.
Los funcionarios del Ministerio de Educación, están en proceso de coordinación con la Dirección Regional de Lima Metropolitana, para conocer a detalle el total de carpetas que facilitará en calidad de préstamo a las instituciones referidas, mientras se concluye el proceso de adquisición del nuevo mobiliario.
De la reunión participaron el director regional de Educación de Lima Provincias, profesor Ovidio Espinoza Escajadillo; el director de la UGEL N° 09 – Huaura, Lic. Luis Ruidias Valdiviezo, la representante del Congresista Manuel Zerillo Bazalar, Dra. Marcela Reyes;  las directoras de las instituciones educativas que serán beneficiadas con el mobiliario y algunos padres de familia.
La jornada de trabajo  se llevó a cabo ayer en la sala de reuniones del Ministerio de Educación.

--------------------------------------------------------------------

Policía Capturó a Uno de los Ladrones
DELINCUENTES ASALTAN A CIUDADANOS ALEMANES EN PUERTO DE CHANCAY

Aproximadamente a las 8 y 50 de la noche de ayer miércoles 12, efectivos de la policía de Chancay capturaron por inmediaciones del sector Marítimo, Bajo Puerto de Chancay a Luis Aron Arellan Silva (18), cuando se daba a la fuga, luego de que en complicidad con dos sujetos despojaron de su pertenencias a los ciudadanos alemanes Axel Locherrer (54) a quien le infirieron un corte en el cuello lado izquierdo para despojarlo de su mochila; y a Sylvia Sabine Tilmann (54), a quien también le quitaron su mochila.
La intervención policial contó con el apoyo de la Junta Vecinal del Puerto de Chancay y personal de patrullaje motorizado, siendo conducido el intervenido a la Comisaria de Chancay para las investigaciones del caso. Mientras, los efectivos policiales continuaban con sus operativos para dar con el paradero de los otros dos sujetos que participaron de este asalto.
Asimismo, la información policial da cuenta, de que se logró recuperar todas las pertenencias de los agraviados, formulándose el documento correspondiente, con la participación de la Dra. María Del Rosario Angles Pérez Fiscal Adjunta de la Fiscalía Provincial Penal  Corporativa de Huaral, quien ordenó las diligencias de rigor.

--------------------------------------------------------------------

En Vivienda de Paramonga-Barranca
POLICÍA CAPTURA A DELINCUENTE EN FLAGRANTE ROBO

Efectivos de la policía de Paramonga capturaron en la madruga de hoy a un sujeto en flagrante robo a una vivienda ubicada en la 1ra. cuadra. de la Calle Domingo Nieto Nro.107 de la Urbanización San Patricio en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca,  de propiedad de Judith Rebeca Yuncar Nope, quien no estaba en su domicilio, por encontrarse de viaje en el país de Chile.
El individuo que fue identificado como Ronal Ramiro Rondoy Orrego (34), que señalo como domicilio el Pasaje Seis Nro. 256 de la Urbanización Mirones Bajo Lima, fue capturado cuando salía del interior del domicilio antes mencionado, encontrándosele en su poder, tres bolsas de polietileno conteniendo en su interior; un artefacto de sonido, marca Samsung, de color negro con seis (06) parlantes de color negro con anaranjado de diferentes tamaños.
El detenido, fue conducido a la comandancia policial de esa ciudad, para las investigaciones del caso, haciéndose de conocimiento la captura al Dr. Hebert Laime Zapata, Fiscal Adjunto de Turno de la Fiscalía Penal Provincial de Barranca; por encontrarse inmerso en el flagrante delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado.
Posteriormente, se hizo presente a la delegación policial Michel Eliza Yuncar Nope (48), quien manifestó que dicha vivienda es de propiedad de su hermana Judith Rebeca Yuncar Nope, que actualmente se encuentra en el país de Chile y que la misma no se encuentra habitada actualmente, poniendo la denuncia respectiva en la comisaria paramonguina.

--------------------------------------------------------------------

Jueza le Dicto 9 Meses de Prisión Preventiva
INTERNAN EN CARQUIN A ACUSADO DE ASESINAR A JOVEN HUARALINO

Ante las evidencias que lo involucran la jueza del Juzgado de  Investigación Preparatoria de Emergencia de Huaral, Dra. Angelica More Acaña, determinó 9 meses de prisión preventiva y su internamiento en el Penal de Carquín, para Francisco Edgar Huarac Mejia (37) (a) “mono”, acusado de asesinar al joven huaralino Pedro Félix Aranda Rubina (32).
Previo al inicio de la audiencia realizada la tarde de ayer, se apostaron en las afueras de la sede del Poder Judicial ubicado en la Calle Derecha Nro. 784-Huaral un aproximado de 140 personas de ambos sexos que solicitaban a viva voz y con pancartas en mano, que el imputado sea sentenciado e internado en el penal por varios años,
Al culminar la diligencia, la Dra. Angelica More Acaña dispuso su internamiento al Penal de Carquin-Huacho, disponiendo el traslado del imputado al Penal de Carquin – Huacho. Asimismo, al enterarse los manifestantes que dicho sujeto solo estaría internado por 9 meses, ofuscados e indignados trataron de alcanzar al vehículo policial con la finalidad de hacer justicia por sus propias manos.
Al no lograr su cometido, a la altura de la 6ta. cdra. de la Av. Jorge Chávez Huaral, interceptaron el vehículo policial KL-10995, lanzándole piedras e impactando en el parabrisas delantero (trizado), rotura de luna posterior lado izquierdo y abolladura de la puerta del mismo lado.

--------------------------------------------------------------------

CONCEJO ACORDÓ DECLARAR HIJO PREDILECTO A EX DIPLOMÁTICO HUACHANO JUAN BAKULA
Por ser Gestor de Demanda Peruana Ante Corte de La Haya.

En sesión de carácter ordinario, el Pleno de Concejo acordó por unanimidad rendir un merecido reconocimiento póstumo al ex embajador de Perú y huachano de nacimiento Juan Bákula Patiño, quien brindó aportes fundamentales que derivaron en la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo con Chile.
La ayuda profesional de este destacado historiador e insigne diplomático huachano, ha merecido que sea declarado –en una próxima fecha de mayor representatividad-  como hijo predilecto de la ciudad de Huacho.
Una distinción a tan notable personaje que tuvo responsabilidad en un tema tan sensible, recurriendo a los mecanismos de solución pacífica, para dar un profundo y fresco entendimiento de la actual relación que goza hoy el Perú con el hermano país del sur. Se debe señalar, que este homenaje a Juan Miguel Bákula Patiño (cuyo padre, Don Juan Bákula Pacheco, fue alcalde de Huacho en 1916) diplomático que dedicó los 50 años de su carrera profesional a estudiar y compenetrarse con el tema de las fronteras del Perú; coinciden con la fecha de conmemorarse -en este año 2014- el centenario de su natalicio.
Un ilustre personaje huachano que será reconocido por las autoridades ediles, en respeto a su memoria y al papel clave que desempeñó en el desarrollo de los acontecimientos que derivaron en la demanda del Perú contra Chile ante la Corte de La Haya, logrando hoy contar con las coordenadas geográficas de los límites, en un espíritu de "buena vecindad". Actitudes que sirven de ejemplo para las futuras generaciones y dejan en alto el nombre de este pujante y aguerrido pueblo. 1916 su papá fue alcalde

CAMPAÑA MUNDIAL “UN BILLÓN DE PIE”

Asimismo, en conferencia de prensa, la Municipalidad Provincial de Huaura anunció que se sumará a la Campaña Internacional denominada “Un Billón de Pie”, que se conmemorará en más de 200 países este viernes 14.
Las regidoras provinciales, encabezadas por Catherine Schaefer Ugarte, están convocando a una movilización por las principales calles de la ciudad, para hacer frente a la violencia contra la mujer.
El punto de concentración será el Óvalo de Huacho, desde donde partirán a partir de las 4:00 pm; recorriendo la Av. Túpac Amaru, Av. 28 de Julio, calle Bolívar, Sáenz Peña hasta llegar a la Plaza de Armas.
Acto seguido, los participantes realizarán un espontaneo baile coreográfico “Rompiendo Cadenas”, en el frontis del Palacio Municipal, el que tendrá una duración de 2 horas.
Una manifestación pacífica, donde la comunidad tiene la oportunidad de ponerse de pie y unidos valorar a la mujer en todas sus condiciones, poniendo fin al drama de ser sometidas e impedidas de desarrollarse normalmente.
En ese sentido, se convoca a toda la comunidad para que se una y sea parte de la cruzada y caminar juntos para despertar la fuerza y esperanza de cambio en nuestra sociedad.

--------------------------------------------------------------------

COMUNICADO PÚBLICO
ANP REAFIRMA COMPROMISO GREMIAL CON LA CAUSA DEL PERIODISTA PEDRO YAURI

Ante las desafortunadas declaraciones del ciudadano Marino Llanos Coca, virtual candidato a la presidencia del gobierno regional de Lima, quien ha expresado que la muerte y desaparición del periodista Pedro Yauri Bustamante son irrelevantes, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, se ve en el deber institucional de:
1.- Rechazar la actitud irresponsable de quien demuestra que no sabe el significado del derecho a la vida y menos aún de la trascendente labor de la prensa en el quehacer ciudadano y que, por tanto, lo descalifica para ejercer cargos públicos en el marco de respeto a las leyes y , consiguientemente, a la democracia.
2.- Reafirmar el permanente compromiso gremial con la causa del periodista Pedro Yauri Bustamante, colega que engrosa la dolorosa lista de desaparecidos en el país desde aquel fatídico 24 de junio de 1992.
3.- Recordar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el asesinato de Pedro Yauri Bustamante constituyó un crimen de lesa humanidad y que como tal, hasta que se logre justicia plena, demanda un compromiso inclaudicable de periodistas y ciudadanos.
4.- Hacer un llamado a quienes participan o pretenden participar en la vida política del país para que actúen con el decoro propio de quienes aspiran a alcanzar un encargo ciudadano.
5.- Demandar del ciudadano Marino Llanos Coca una rectificación de la citada frase impropia para con un colega como Pedro Yauri cuya memoria debemos honrar y cuyo periodismo de denuncia debe inspirar nuestra labor cotidiana.
6.- Convocar, de manera particular en este año electoral, a todos los periodistas y trabajadores de los medios en general, para que en el ejercicio de su función prime siempre una firme conducta moral, honrando la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad gremial, como principios supremos.
Lima, 6 de febrero del 2014
COMITE EJECUTIVO NACIONAL      
Roberto Mejía Alarcón                  
Presidente ANP                                  
Zuliana Lainez Otero
SecretariaGeneral ANP

--------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

FRENEN LA OLA DE CRIMENES... El clamor latente de la población en general, es frenar la ola de crímenes y asaltos que se producen en forma diaria en el Norte Chico… Y, al parecer, la policía no se da abasto para contrarrestar  a la delincuencia, donde abundan los crímenes, tráfico de drogas, violaciones, robos a domicilios, asaltos a empresas y y a buses interprovinciales, el accionar de los marcas y la violencia familiar… Mucho ojito, que la incidencia criminal en Barranca, Huaura y Huaral, es muy alta y esto viene motivando que se ahuyente el turismo… Ósea, esta inseguridad que se vive en todo el país, en especial en el Norte Chico, puede generar una marcha de protesta de la gente solicitando seguridad a la Policía Nacional, a los municipios y a los gobiernos regionales… Esto, porque ellos son los principales entes, que deben solucionar estos álgidos problemas, que hasta la fecha no tienen ningún indicio de solución… Pareciera, que seguimos en una tierra sin ley, donde se cometen las fechorías sin ningún control… Para erradicar esto, hay que hacer un trabajo estratégico liderado por la Policía… En este caso, tenemos el honor de contar con el General PNP Ramón Ramos Talledo, quién es poseedor de gran experiencia policial y debe de trabajar, en coordinación con el serenazgo, alcaldes provinciales y distritales, y pedir el apoyo total del Gobierno Regional, con ideas precisas que lleven a frenar esta ola delincuencial y de crímenes… Por último, se puede decir, que algunos policías corruptos deben ser denunciados, porque paran de la mano con la delincuencia y el narcotráfico, y sobretodo, porque se convierten en “soplones”, cuando se va a realizar un operativo secreto… Es por eso, que todos debemos unirnos y de esa forma, ayudar a erradicar la delincuencia en su conjunto… Todo por la salud y la seguridad de la población.

¿SERÁ ESTRATEGIA PÓLITICA?... Como es lógico, para empaparnos bien cheverengue, siempre nos damos un saltito a las vecinas provincias de Huaral y Barranca… Ahí, buscamos opiniones de colegas y de muchas personas, sobre el accionar político en estas lindas ciudades… En Huaral, nos comentaban, de que no aparecen nuevos líderes y que el actual alcalde Víctor Bazán Rodríguez, anunció que por motivos familiares no iba a la reelección…  Pero, algunos allegados al burgomaestre huaralino, han manifestado de que si la población en su conjunto le pide ir a la reelección , lo aceptaría con todo gusto y con eso, habría seguridad para repetir el plato… Ósea, podemos decir, que los seguidores de Víctor Bazán están atentos a la decisión de su líder… De otro lado, en Barranca, la población está en el mismo compás de espera, de que su alcalde Romel Ullilen Vega diga con luz propia, “si voy a la reelección”… Pero, hasta ahora Romel Ullilen se hace el exquisito, para decidir si va o no va a la reelección… Sin embargo, Romel Ullilen, en voz baja habría dicho, de que si no va a la reelección daría un paso al costado, para que su esposa se lance al ruedo político con la camiseta de La Familia, que lidera el chino Chui Mejía… Que tal rompecabezas, para los seguidores de los burgomaestres Romel Ullilen Vega y Víctor Bazán Rodríguez.

DOS PATITAS QUE ESTUVIERON TETE A TETE CON CHUI SON UNOS JUDAS… ¡Huyuyuy!... Hace unos días estuvimos en un dialogo amplio con unos ex militantes del chino Chui, que pusieron el pecho cuando fue Presidente Regional Chui Mejía… Bueno, con ellos saboreamos unas chelitas bien al polo, para apaciguar el sofocante calor… Y, entre copas van y copas vienen, estos dos amigos comenzaron a decir sus verdades secretas… Uno de ellos indicaba, “tengo videos, grabaciones y otras cosas más, sobre el accionar del chino Chui de cuando fue Presidente Regional”… ¡Ah!... El otro patita igualmente, todo alegre afirmaba, “yo también tengo videos, pero de su hijito Christian y esto sería un destape, que políticamente desaparecería a Nelson Chui de la política”… ¡A su mare!... Esto, va a estar al rojo vivo en la campaña electoral y habrán destapes bravos, que harán temblar al chino Chui… ¡Ah!... Ojito, pestaña y ceja, que los documentos los tienen los ahora opositores políticos de Nelson Chui y en la campaña, los videos se estarían revelando por los noticieros de la televisión nacional.

¿QUÉ PASA CON EL COLEGIO SAN CARLOS?... ¡Huy!... ¡Curuju!... Desde sus inicios y fundación del Colegio San Carlos, hemos observado como ha venido creciendo en todos sus estamentos a favor de los estudiantes… Y, el profesor Toledo era una hormiguita en su accionar, por lo que siempre lo hemos aplaudido, y reconocemos, su nivel de crecimiento que era un orgullo para los docentes, padres de familia y alumnos… Pero, ahora, ha tenido un desliz bien federal, ya que cuatro profes que contrataron han sido choteados,  y ahora, el director del Colegio San Carlos se hace el loquilandia, no les quiere pagar sus sueldos y los tiene como ping pon… Este abuso, los 4 profes, lo han denunciado a la inspección de trabajo, pero, a sus funcionarios les llega un pepino las quejas de los docentes… Se espera pues, que el director del Colegio San Carlos, llegue a un buen acuerdo y cumpla con el pago de estos cuatro profesores, y punto.


VICE PRESIDENTA MARISOL ESPINOZA LLEGARÁ A HUACHO… En días pasados, estuvimos dialogando vía fono con uno de los asesores de la Vice Presidenta de la República Marisol Espinoza… El tema del conversado, era sobre la invitación para que esté presente en la premiación a “Los Mejores del Año” que organiza el Diario Judicial Regional ASÍ, en su edición número 28… De taquito, nuestro amigo y asesor de la Dra. Marisol Espinoza, nos dijo, que deberíamos enviarle desde ya, su invitación a la Vice Presidenta de la República, para que reserve la fecha, que es el próximo 29 de marzo, teniendo como escenario el moderno Restaurante “Bolívar”, ubicado frente al Malecón Rocca de Huacho… Otrosí digo, también se le estará invitando al Presidente del Congreso de la República Freddy Otarola… En conclusión, la premiación a “Los Mejores” va a ser de rompe y raja, con una decoración de clase A-1 y sobre todo, con unos juegos de luces modernos y una pantalla gigante de primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...