miércoles, 12 de febrero de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO



Ministerio Público lo Acusa de Peculado Doloso y Falsedad Genérica
FISCALÍA PIDE 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA EX ALCALDE DE SUPE DAVID NISHIJIMA
También Investigan a Ex Funcionarios por Pago de “Asesor Fantasma”.

Otro escándalo envuelve al ex burgomaestre de Supe David Nishijima Villavicencio. En esta oportunidad, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa  a cargo del Dr. Vicente Borda Castillo con fecha 13 de diciembre del 2013 formuló requerimiento de acusación contra el exalcalde distrital de Supe Julián David Nishijima Villavicencio y los exfuncionarios Paul Ycochea Chiroque, Pedro Bazalar Núñez, Michael Mario García Sims, Lourdes Mejía Ariza y Célix Arturo Zavaleta Perea por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Supe y el Estado. Así como contra Célix Arturo Zavaleta Perea por el delito contra la Fe Pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio de la Municipalidad Distrital de Supe y el Estado. La acusación Fiscal ha sido derivada al Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de Barranca que Despacha el Dr. Raúl Rea Lino (Expediente N°02551-2012-35-1301-JR-0E-03 y Carpeta Fiscal N°300-2013), quién ha notificado a los involucrados con fecha 28 de enero del 2014 para que responda por la grave acusación fiscal.

“ASESOR” COBRÓ ESTANDO EN ESPAÑA.
La Acusación Fiscal se basa en que el ex alcalde Julián David Nishijima Villavicencio habría suscribido dos contratos de locación de servicios profesionales del 01 de abril al 30 de junio del 2011 y del 01 de julio al 31 de setiembre del mismo año con Célix Arturo Zavaleta Perea para que brinde asesoría especializada por el monto de S/ 2,000 nuevos soles mensuales.
Sin embargo, el asesor en  mención según su movimiento migratorio (adjuntado por el Fiscal en la descripción de los hechos) entre junio a octubre del 2011 viajó a España, es decir estuvo fuera del país por cuatro meses. A pesar de ello el día 01 de julio del 2011 se habría suscrito el contrato de locación de servicios profesionales N°056-2011-MDS(01-07-11 al 30-09-11) habiéndose realizado durante todos los meses de vigencia del mencionado contrato el cobro correspondiente a la presunta asesoría.
Por tanto, el exalcalde distrital de Supe Julián David Nishijima Villavicencio habría contratado a Célix Arturo Zavaleta Paredes como asesor de la Alcaldía con la finalidad de obtener un aprovechamiento personal, actuando dicho asesor como un testaferro, ya que se pagó por concepto de asesoría, cuando la referida persona no se encontraba en el país, por lo que se habría falsificado la firma de ésta persona.

FISCALÍA PIDE 10 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS ACUSADOS
Ante el grado de responsabilidad penal, la Fiscalía Provincial Penal Corpora-tiva de Barranca está solicitando se imponga a Julián David Nishijima Villavi-cencio, Paul Ycochea Chiroque, Pedro Bazalar Núñez, Michael Mario García Sims, Lourdes Mejía Ariza y Célix Arturo Zavaleta Perea por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Supe y el Estado, 10 años de pena privativa de la libertad. Y, también solicita, que como cómplice primario se le imponga a Célix Arturo Zavaleta Perea la sanción de 6 años de pena privativa de la libertad.
Además, solicitan que Zavaleta Perea como autor del delito contra la Fe Pública en la modalidad de Falsedad Genérica en agravio de la Municipalidad de Supe y el Estado se le imponga la sanción de tres años de pena privativa de la libertad.
De la misma manera, la Fiscalía está solicitando ante el Juzgado de Investiga-ción Preparatoria del Poder Judicial de Barranca que los acusados realicen el pago por concepto de reparación civil  ascendente a la suma de 15 mil nuevos soles, que deberán de abonar a favor de la Municipalidad Distrital de Supe.

----------------------------------------------------------------

En Vías Acos-Huayllay, Cajatambo-Oyón y Oyón-Ambo
PRESIDENTE ALVARADO CONSIGUE DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES MEJORA DE CARRETERAS

En una importante reunión de trabajo, realizada en las instalaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle ha logrado gestionar el próximo mejoramiento de las principales carreteras que unen a las provincias de Huaral, Canta, Oyón y Cajatambo.
Conjuntamente con los presidentes regionales de los departamentos de Pasco y Huánuco, el presidente Javier Alvarado fue informado que a partir del 20 de febrero se realizarán las labores de mantenimiento en el tramo de la carretera Acos -Huayllay, en tanto que hasta el primer trimestre del presente ejercicio fiscal se convocará el proceso de selección para contratar los servicios de consultoría para la elaboración del perfil de tan importante infraestructura vial.
De otro lado, el titular de Lima -Provincias logró que a comienzos de marzo de los corrientes se comience a realizar el mantenimiento periódico de los 214 km. de la carretera Cajatambo –Oyón, arteria nacional que se encuentra en la actualidad en mal estado.
Como tercer punto planteado por el presidente Javier Alvarado, oficialmente se ha reseñado que en lo que respecta a la carretera Oyón-Ambo, ya cuenta con viabilidad por mantenimiento y que en junio próximo se contarán con los estudios definitivos.
De esta forma, el Gobierno Regional de Lima, atendiendo a la demanda de las poblaciones de las provincias de Huaral, Canta, Oyón y Cajatambo, encamina y gestiona tan importantes obras que mejorarán los niveles de transitabilidad, desarrollo urbano y rural, y económico de dichas localidades.

CADENA AGRO PRODUCTIVA 
Asimismo, se dio a conocer que agricultores de 11 distritos y 48 comunidades campesinas de las provincias de Oyón, Huaura y Huaral están mejorando sus niveles de competitividad como resultado del proyecto Fortalecimiento de la Cadena Agro productiva de Fruta en la cuenca del río Huaura, que ejecuta el Gobierno Regional de Lima.

----------------------------------------------------------------

En Diversas Obras de Saneamiento
ACCIONISTAS DE EMAPA HUACHO INVERTIRÁN 8 MILLONES DE SOLES

Con el propósito de brindar una mejor calidad de vida y el compromiso de trabajar por llevar el servicio de agua potable y alcantarillado a la población, la Junta de Accionistas de Emapa Huacho, presentó su plan de inversiones para el 2014, donde se invertirán más de 8 millones de soles en obras de saneamiento, en las ciudades de Huacho, Hualmay, Végueta y Sayán.
Para ello, el Presidente del Directorio, Ing. Manuel Isique Barrera, participó en la reunión de la Mesa de Trabajo del Agua conformada por los Alcaldes Accionistas de Huacho - Dr. Santiago Cano, Hualmay - Lic. Eddie Jara, Végueta - José Lí, Sayán - Víctor Aquino, enmarcados con el objetivo de buscar desarrollo y  propuestas de mejora en el sector de saneamiento.
En ese sentido, se ha proyectado para Huacho, 16 obras de renovación e instalación de redes de agua potable y alcantarillado, con una inversión de 6 millones de Nuevos Soles; Hualmay – 5 obras con una inversión de 1 millón cien mil de Nuevos Soles, Sayán – 4 obras de saneamiento con una inversión de 1 millón trescientos mil Nuevos Soles, Végueta – 2 obras de saneamiento con una inversión de 200 mil Nuevos Soles.

----------------------------------------------------------------

Para Postgrado 2014
UNJFSC OFRECE NUEVAS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

La Escuela de Postgrado de la Sánchez Carrión de Huacho, convoca a su concurso de Admisión 2014-I a realizarse del 29 de marzo al 6 de abril, periodo en el que se evaluarán los expedientes de quienes deseen participar de este proceso académico.
Las inscripciones ya se iniciaron y van hasta el 29 de marzo, quienes no logren inscribirse en el plazo establecido, podrán hacerlo de manera extemporánea hasta el 5 de abril.
Son 30 planes de maestría y cuatro de doctorado que oferta la Escuela de Postgrado de la Sánchez Carrión para esta ocasión, contándose entre ellas las nuevas especialidades como maestría en Economía y doctorado en Salud Pública y Ciencias Ambientales.
“Seguimos creciendo, tenemos proyectado cubrir otras áreas y sumar otras maestrías en Trabajo Social y Derecho, pero oportunamente informaremos de ello”, señaló el doctor Manuel Mendoza Cruz, director de la Escuela, agregando que todas las especialidades cuentan con el reconocimiento de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Entre las maestrías que se dictan en la Faustino, se tiene: Adminis-tración Estratégica, Derecho Constitucional y Administrativo, Educación Ambiental, Ciencias de los Alimentos, Ingeniería Industrial, en tanto que en doctorado se cuenta con: Ciencias de la Educación y Administración.

----------------------------------------------------------------

Ingirió Gran Cantidad de Fármacos
JOVEN MOZO INTENTA SUICIDARSE POR PROBLEMAS SENTIMENTALES

La oportuna atención brindada por el medico de turno Dr. Juan M. Torres Giraldo, del servicio de emergencia del Hospital Regional de Huacho permitió estabilizar al joven mozo huachano Abel Reyes Duran (18), quién ingresó a dicho nosocomio en completo estado de show aproximadamente a la 1 d e la tarde de ayer.
Según refirió el médico de turno, Abel Reyes domiciliado en calle Toribio Acosta Nº 510, Centro Poblado Pueblo Viejo en el Distrito Santa Maria, ingresó en estado semi-inconsciente, por lo que inmediatamente se le efectuó un lavado gástrico  diagnosticándosele “intoxicación por sobre ingesta excesiva de fármacos”, quedando en observación.
De acuerdo a la información policial, la madre de la victima señora Gloria Duran, señaló que las acciones que habría tomado su hijo sería producto de problemas sentimentales con su enamorada, (cuyo nombre nos reservamos), con quien según dijo, laboran juntos en el Restaurante “La Roca Blanca” del Distrito de Santa Maria.

----------------------------------------------------------------

ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 140 TÍTULOS DE PROPIEDAD EN SAYÁN
Anunció Inauguración de Moderno Parque Infantil en Playa Chorrillos.

Con un marco de fiesta y cientos de pobladores agradecidos, el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa hizo entrega de 140 títulos de propiedad en el distrito de Sayán.
La primera autoridad de la provincia llegó hasta el distrito del sol eterno en el marco de las celebraciones por su 193 aniversario de Creación Política y en un acto protocolar que se inició con los honores a los símbolos patrios, Cano La Rosa compartió la alegría de las familias que hoy hacen realidad el sueño del terreno propio.
El burgomaestre huachano estuvo acompañado por el alcalde del distrito de Sayán Víctor Esteban Aquino y de Jorge Benítez Paladines, Coordinador de Formalización Individual de la Zonal Lima – Callao de COFORPI.
Gracias Al trabajo en conjunto de las autoridades hoy se ha cumplido con el anhelo de estas familias que pertenecen a 8 centros poblados de esta parte de la provincia como son: Tiwinza, Don Alberto, 9 de Octubre, La Unión, Catalino, Quintay, Villa Sol y Tres Montones.
Todos los pobladores se mostraron agradecidos pues saben que con sus títulos ahora podrán acceder a una mejor calidad de vida, acceder a créditos que les permitan mejorar sus viviendas y dejar a sus hijos la herencia de esfuerzo y sacrifico que hoy es recompensada con el saneamiento de sus terrenos.

INAUGURA PARQUE INFANTIL EN PLAYA CHORRILLOS

Posteriormente, en declaraciones a los medios de prensa el alcalde provincial Santiago Cano la Rosa anunció que todo quedó listo para la gran inauguración del moderno Parque Infantil de la Playa Chorrillos a desarrollarse este viernes 14 de febrero, a partir de las 12 del mediodía e invito a los vecinos de la provincia a partir de este importante acto.
Una imponente infraestructura para la sana recreación de los engreídos de la casa y que será puesta al servicio de la ciudadanía, por el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa.
Este significativo acto contará con la actuación de la Asociación de Payasitos de la Provincia, quienes llevarán a escena su mejor repertorio, con payasitos y dalinas que pondrá a disfrutar a los presentes con su show infantil.
Los pequeños tendrán acceso a los diversos juegos infantiles, como las camas elásticas, el carrousel de caballitos, la escalera china, la mini resbaladilla de fibra, la mecedora, el sube y baja, el pasamanos metálicos, el laberinto estrella, el módulo moche, la licuadora cesto múltiple, entre otros.
La obra ha sido levantada en un área de 1, 200 m2 y la Municipalidad Provincial de Huaura está invirtiendo más de 1 millón 171 mil nuevos soles y así poder contar con todos los estándares de modernidad y tecnología. 
Te esperamos este viernes… Al ingresar recibirás tu globo, golosinas y se sortearán una serie de sorpresas, pasando momentos de felicidad en familia.

----------------------------------------------------------------

Para Construir Supermercado en Huaral
VÍCTOR BAZÁN SE REUNIÓ CON MIEMBROS DE GRUPO INVERSIONISTA

El burgomaestre huaralino, Víctor Bazán, sostuvo una importante reunión con representantes de la inversora Mega Plaza, en el despacho Municipal, con la finalidad de promover la llegada de este importante Centro Comercial a nuestra ciudad.
Víctor Bazán, Alcalde Provincial de Huaral, mostró satisfacción por el interés de los inversionistas para instalarse en la capital de nuestra Provincia, por lo que en sus trámites encontrarán, todas las facilidades necesarias, siempre y cuando se cumpla con las normas establecidas en el TUPA, así como también en garantizar las facilidades para el cambio de zonificación en la zona donde se proyecta construir este gran mercado.
En esta importante reunión, los representantes de la inversionista: Mariano Murguía (Jefe de Proyectos) y Javier Rodríguez (Gerente de Operaciones), presentaron las bondades de este supermercado que se estaría construyendo en Huaral, así como también pidieron al burgomaestre se le pueda brindar todas las facilidades administrativas para cristalizar este gran propósito inversionista en el norte chico, especialmente en nuestra localidad.
La llegada de este gran supermercado a nuestra zona permitirá que se mejore el movimiento comercial y económico en nuestra Provincia. Asimismo, permitirá que se incremente la oportunidad de trabajo para los huaralinos, en especial para los jóvenes que muchas veces dejan su terruño y a la familia en busca de una oportunidad fuera de su ciudad natal.
Asimismo, la autoridad edil, pidió a los inversionistas que se consideré, dentro de su oportunidad laboral, bolsas de trabajo para los estudiantes huaralinos, a fin de que ellos puedan laborar mediante sistema PART TIME y con ello contribuyan al sostenimiento y continuidad de sus estudios.

----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ALVARADO TIENE LA OPCIÓN... Por todos lados se comenta, de que la opción para ganar al galope la tiene Javier Alvarado, pero, tendrá que bañarse bien con aceite para que a la hora de las duras criticas le resbale y de esa manera, no le afecten… Esto, porque ya nos imaginamos que el chino Chui con su sed de venganza se querrá sacar el clavo, después de la derrota que tuvo en las elecciones pasadas, donde le ganó en la segunda vuelta Javier Alvarado… De igual forma, lo hará Ricardo Chavarría, Marcial Palomino y hasta el calichin de Marino Llanos Coca se animará a darle su dardito a Javier Alvarado… Pero, hay que ser sincero, ahora el titular de la Región Lima tiene más madurez política y conoce de cerca el accionar de las poblaciones de las 9 provincias, ya que su trabajo ha sido de hormiga, salvo ciertos errores que ha cometido como todo ser humano…Además, Javier Alvarado Gonzales del Valle, conoce con mucha claridad de que pie cojean sus competidores hacia el sillón de la presidencia regional… ¡Ah!... en esta oportunidad, el actual titular de la región Lima estará designando a candidatos capaces, con liderazgo y que cuenten con el carisma adecuado para conducir una alcaldía, ya sea provincial o distrital… Y no, como en la pasada campaña electoral que puso como candidatos a las alcaldías provinciales y distritales, puros chauchillas que no le sumaron votos… Ahora, “El Torito”, para esta lid electoral llega todo renovado y con ganas de triunfar.

CONFIANZA PERÚ EN EL CEMENTERIO POLITICO… ¡Huyuyuy!... Los entendidos en la materia política, nos manifestaban, que la agrupación de Confianza Perú, viene de tumbo en tumbo, en todas sus participaciones en las lides electorales… Ahora pues, su líder Vicente Sánchez, como docente es excelente, pero, como político es un fracasado en todo el sentido de la palabra y ahora, Confianza Perú esta hasta las caiguas… Y, solo unos cuantos pelagatos lo siguen a Vicente Sánchez… ¡Ah!... Fíjense, este líder está tocando puertas para hacer alianzas, pero, todos le dicen nones y a este paso, el partido de Confianza Perú va directo al cementerio político… ¡Pobrecito Vicente Sánchez!.

MANOLO ROJAS EN COQUETEOS CON ALVARADO… Estuvimos por la ciudad de la Naranja, Huaral y ahí, sostuvimos una reunión bien cheverengue con Raúl Rojas… Y, nos comentó, que su hijo Manolito Rojas, había recibido una invitación para dialogar ampliamente con Javier Alvarado y según se dio a entender, es sobre la candidatura por el partido del “Torito” y esto sería para la Alcaldía Provincial de Huaral… Además, Manolo Rojas, es un huaralino de corazón y la población lo estima mucho, sobre todo, porque conoce los problemas de su pueblo.

MUCHO OJITO A LOS CRIMENES Y ROBOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Tutilimundi están saltones con los crímenes seguidos, que se suceden en; Paramonga, Pativilca, Huacho y Huaral, donde los criminales asesinan sin compasión a sus víctimas… Estos asesinatos han preocupado mucho, sobre todo por la inseguridad, que padecen las poblaciones del Norte Chico… Como ejemplo; en Barranca, mataron a dos jóvenes y las balas perforaron sus cuerpos… Y, en Huacho, un joven por defender el honor de su enamorada también fue asesinado de dos balazos… Además, también preocupa  sobremanera, la ola de asaltos que se vienen cometiendo en las diferentes modalidades y los asaltantes, se llevan todas las pertenencias de valor de sus víctimas… De igual manera, han aumentado los robos de vehículos, como; mototaxis, motos lineales y autos… Y, esto, es una cosa muy seria, que el General PNP Ramón Ramos Talledo, debe tomar con mucha cautela estos delitos y elaborar una estrategia operativa que permita combatir y erradicar el accionar delincuencial en el Norte Chico.


GRATA VISITA DE DENNIS ALVARO Y MANUEL PAZ… Caramba, en forma sorpresiva, nos visitaron en nuestra redacción del Diario Judicial Regional ASÍ, los colegas Dennis Alvaro, ex editor del diario El Popular, quién ahora será el director del Periódico El Picón, que vino acompañado de un experimentado periodista del ramo deportivo, Manuel Paz… Como no recordar a Manuelito Paz, un veterano redactor de los diarios La Crónica y La Tercera… Y, vaya usted a ver, los reportajes deportivos que realizaba… Ahora, Manuelito Paz, está laborando en ANDINA y varios programas deportivos de la televisión limeña… ¡Ah!... Les hicimos conocer y los invitamos a la premiación a “Los Mejores del Año” que el Diario Judicial Regional ASÍ va a realizar el próximo 29 de marzo, teniendo como escenario el moderno Restaurante “Bolívar”, ubicado frente al Malecón Rocca de Huacho… Bueno, Manuel Paz y Dennis Alvaro, nos indicaron, que van a realizar las gestiones para traer a la matadorcita y la mejor del mundo Angela Leyva… Y, ese día en la premiación, le brindaríamos el homenaje correspondiente… Bueno, más adelante, les estaremos dando a conocer, como va la organización de esta Noche de Gala, la mejor del Norte Chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...