martes, 18 de febrero de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 18 DE FEBRERO



Fue Secuestrado en Lima por Banda de Delincuentes el Pasado Sábado
POLÍCIA INTENSIFICA BÚSQUEDA DE LEONCIO RUIZ RÍOS
En Huacho Fue Presidente de Comisión Interventora de UNJFSC.

Diversos comentarios ha suscitado en la ciudad de Huacho el caso que viene protagonizando el ex interventor de la Universidad de Huacho,  Leoncio Ruiz Ríos (67) que lleva varios días desaparecido desde que salió de su domicilio en La Molina, el sábado 15 a las 10 de la mañana a bordo de su camioneta con dirección a la Universidad Nacional Agraria, donde ejerce la decanatura de la facultad de Ingeniería pesquera.
Al día siguiente de su desaparición, la camioneta Ford color negro, de placa D9C-255 y lunas polarizadas, fue encontrada en el cerro San Cosme, La Victoria.
María Ruiz Ríos aseguró que su hermano Leoncio estaba siendo extorsionado. “Hace unas semanas le robaron otro automóvil y durante varios días lo llamaron por teléfono exigiéndole dinero como rescate…”, narró en medio de incontenibles lágrimas. La última llamada que recibió Leoncio ocurrió el martes 11. Aquel día, los extorsiona-dores le exigían el pago de 20 mil dólares.  El sábado 15 de la desaparición, los parien-tes de Leoncio Ruiz lo llamaron a su celular y una dama con acento de la selva respondió pero sin dar referencias sobre el paradero del docente desaparecido.

LEONCIO RÌOS RUIZ EN HUACHO

Con la difusión de la noticia de su probable secuestro, el campus de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión fue escenario de múltiples comentarios, pues Leoncio Ruiz Ríos es ampliamente conocido como operador de la dictadura de Fujimori durante la intervención a cinco universidades nacionales en 1997 y brazo ejecutor del despido de 300 docentes solamente en la universidad local.
Antes de presentarse como integrante de la comisión reorganizadora que presidía, en Huacho no se tenía nociones de los antecedentes académicos de Leoncio Ruiz Ríos, ni como docente ni conferencista ni autor de investigación alguna.
Luego de las primeras semanas de instalarse como autoridad con atribuciones de rector, su delicadeza inicial fue deviniendo en  un estilo de trabajo prepotente y dictatorial. Incluso llegó a recomen dar el uso obligatorio del saco y corbata para los docentes y la prohibición de la minifalda para las damas, no obstante que el calor arreciaba por el Fenómeno de el Niño. La presencia de tropas del Ejército en el mismo lugar donde se forma la juventud estudiosa y se analizan los problemas del país con el pretexto de combatir a la subversión, era el marco en que se desenvolvía la anodina gestión Ruiz Ríos quien era proclive a destinar el presupuesto de la universidad para fines no estipulados, dando como resultado un forado de escándalo en la obra del pabellón de Medicina Humana que años después, con la caída de la dictadura, motivó que comparezca ante la Fiscalía de la Nación.
Por ello, los estudiantes decretaron su expulsión conduciéndolo en medio de arengas contra los crímenes del grupo Colina y el saqueo de la ropa donada por la cooperación internacional a través de la banda delictiva Apenkay que fundó con Rosa Fujimori de Aritomi y otros que no tuvieron reparo alguno en traficar con ropa donada para los niños del trapecio andino víctimas de las heladas.
“Aunque se trate del ex verdugo de la Universidad de Huacho, quien decretó el despido en masa de 300 docentes cuando estaba protegido por una dictadura criminal y saqueadora de los fondos del Estado, repudiamos el secuestro de Leoncio Ruiz Ríos y esperamos que lo devuelvan sano y salvo a los tribunales que deben juzgarlo por delitos de corrupción”, señaló una docente de la Facultad de Educación de la UNJFSC.

-----------------------------------------------------------------------

Se Construirán Puentes, Pasos a Desnivel e Intercambio Vial
EN ABRIL INICIAN CONSTRUCCIÓN DE II ETAPA DE CARRETERA HUACHO PATIVILCA

En abril próximo se tiene proyectado iniciar la construcción de las obras de la "II Etapa de la Autopista Huacho Pativilca", en provincia de Barranca, la cual demandará una inversión aproximada de 100 millones de dólares, informó hoy el Gerente General de NORVIAL S.A, Arq. Jorge Bustamante Rodriguez.
En declaraciones a la prensa de la Región Lima, Bustamante dijo que tras reunirse con los representantes de la Mesa de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Autoridades de la Municipalidad Provincial de Barranca y técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se estableció que en breve se tendrá todo listo para el inició de dicho proyecto.
"Estamos trabajando lo más rápido posible con el MTC y el OSITRAN, vamos avanzando a buen ritmo y puedo decir que estamos preparándonos para empezar a construir dentro de poco tiempo la segunda calzada de la carretera Panamericana Norte, en el tramo en mención", señaló el Arq. Jorge Bustamante, Gerente General de la Concesionaria Red Víal N°5 que cubre la ruta Ancón - Huacho - Pativilca.
Añadió, además que la millonaria inversión permitirá la construcción de puentes, pasos a desnivel y el intercambio Vial a Caral, el cual protegerá la vida de los habitantes de zona

-----------------------------------------------------------------------

En Vichaycocha-Huaral
ABIGEOS ROBAN 100 CABEZAS DE GANADO VALORIZADAS EN 50 MIL SOLES

Un grupo de abigeos robaron cien cabezas de ganado de la empresa ganadera de la comunidad de Vichaycocha, distrito de Pararaos, provincia limeña de Huaral. El hurto efectuado por ocho personas con armas de fuego se produjo cuando el ganado se encontraba pasteando en el fundo Antajirca, ubicado en el límite con el distrito de Huayllay (Pasco).
Los sujetos redujeron a una pareja de esposos y a su menor hija. El hombre fue identificado como Francisco Herrera y su esposa de apellido Anaya.Los delincuentes subieron el ganado a varios camiones con el que llegaron al lugar y se llevaron las cabezas de ganado valorizadas en más de 50 mil nuevos soles.
Luego de producido el robo, Alipio Mendoza, presidente de la comunidad campesina de Vichaycocha, manifestó que todos los comuneros están indignados por este robo y que han conformado comisiones de búsqueda en los sectores de Canta, Huacho, Cerro de Pasco y Huaral para dar con la ubicación de los sujetos. “De encontrarlos, no daremos cuenta a la policía y haremos justicia con nuestras propias manos”, señalo totalmente enfurecido.

-----------------------------------------------------------------------

En Calles Céntricas de Huaral
CIERRAN VIDEO PUBS POR NO TENER LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Continuando con los operativos de fiscalización a los Centros de Diversión nocturna, la comuna huaralina realizó cierre de locales por no contar con las autorizaciones correspondientes para su respectivo funcionamiento.
El trabajo realizado, el fin de semana pasado, consistió en realizar operativos en bares, discotecas, pub´s, karaokes, etc. En la cual se pudo detectar que muchos de los locales intervenidos no tenían la licencia de funcionamiento para la atención al público, así como también no contaban con el Certificado de Defensa Civil, Certificado Sanitario, entre otros.
Cabe mencionar que en este operativo participaron Agentes de Serenazgo, Policía Municipal, Policía Nacional y Gobernación Provincial, quienes pudieron verificar que muchos de estos negocios funcionan irregularmente, más aún los Nitgh Clubs ubicados en el sector de la Av. Túpac Amaru con los calle Los Geranios al notar la presencia del contingente fiscalizador cerraron sus puertas para evitar la intervención, lo que denota que estos antros funcionan al margen de la ley.
Los centros de diversiones nocturnas, bares y otros que fueron intervenidos y cerrados, en esta ocasión, fueron los que estaban ubicados en las calles Prólg. Grau, sector San Carlos, Av. Circunvalación Norte, Urb. Valle Hermoso y Av. Túpac Amaru.

-----------------------------------------------------------------------

Cerca al Peaje de Huacho
ADOLESCENTE MUERE AL VOLCAR CAMIONETA QUE CONDUCÍA SU PADRE

Un adolescente muerto fue el saldo trágico del despiste y volcadura del  vehículo categoría M1 Clase Camioneta Rural Placa de Rodaje LIA-639, color gris oscuro; en fatal accidente de tránsito ocurrido en el kilometro127.350 de la Carretera Panamericana Norte. Otros tres ocupantes de la camioneta accidentada resultaron gravemente heridos y son atendidos en el Hospital Regional de Huacho.
En el lugar, efectivos policiales prestaron auxilio a los accidentados con el apoyo de los paramédicos de las Ambulancias de Norvial y con miembros de la Compañía de Bomberos de Huacho.
El vehículo era conducido por Walter Ramón Javier Olivi Betalleluz (52), quién junto con los otros ocupantes de la camioneta; su esposa María Silvia Vidal Salas, (54) y su hijo Mathias Olivi Vidal (11), fueron conducidos a la Sala de Emergencia del Hospital Regional de Huacho donde se recuperan. Sin embargo, murió el adolescente Mauricio Sebastián Olivi Vidal, (16), hijo del conductor. Al lugar llegó el representante del Ministerio Publico Dra. Elizabeth Llerena Villafuerte, quién dispuso el levantamiento del cadáver, así como su traslado e internamiento a la morgue del Hospital Regional de Huacho.

-----------------------------------------------------------------------

ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO FIRMÓ CONVENIO CON MI VIVIENDA
Municipio Logró Recuperar Calle Cedida por Años a Ex Fábrica Pacocha.

Facilitando a la población el acceso a construir su casa, en ceremonia especial, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Gerente General del Fondo MIVIVIENDA S.A Gerardo Freiberg Puente.
Cano La Rosa se mostró satisfecho de haber conseguido establecer las relaciones de colaboración con este programa del Estado, a fin de dar facilidades a la población para que puedan adquirir, construir y/o mejorar sus casas.
Suscrito este compromiso, la primera autoridad edil y el funcionario del Ministerio de Vivienda, se trasladaron hasta el 3er piso del Palacio Municipal y dieron apertura al Centro de Atención Autorizado que funcionará en la Oficina de Programas Sociales.
Con personal calificado y un ambiente apropiado se atenderá a los interesados de lunes a sábado, en el horario de 8:00 am hasta las 6:00 pm, consiguiendo simplificar y agilizar los procedimientos administrativos a efectos de acceder a estos proyectos de vivienda.
Es así como se están sumando esfuerzos, en iniciativas conjuntas, para otorgar el financiamiento necesario para que la gente de escasos recursos acceda a una vivienda digna, en el marco del Programa “Techo Propio” en sus modalidades Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.
Culminado el acto, el Fondo MIVIVIENDA  desarrolló una Charla Informativa a los dirigentes de los asentamientos humanos, centros poblados y asociaciones de vivienda, explicándoles los beneficios y ofertas de viviendas de interés social.

SE RECUPERO CALLE EX CONSA

Con la firma de un acta de entrega con la Empresa Multimercados Zonales S.A. la Municipalidad Provincial de Huaura logró recuperar la calle ex Consa. En el acto donde se tomó posesión de esta vía que –como recordamos- durante décadas la tuvo en cesión de uso la ex Fábrica Pacocha estuvieron presentes, la Gerente Municipal Genoveva Cavero, el Procurador Público Jorge Paulini y el Jefe de Control Patrimonial Santiago Cruz.
Asimismo, en cumplimiento al compromiso asumido los representantes de Multimercados Zonales S.A Dra. Cecilia Ramos Peral, Arq. Flor De María Vásquez Espíritu y el Ing. Salvador Arroyo, se hizo entrega de la llave a la municipa-lidad, a fin de tener acceso a la puerta metálica que conduce a esta arteria y que se prolonga hasta el barranco de nuestra Playa Chorrillos. Ingreso que se ubica a la altura de la calle 9 de Octubre (frente a SENATI).Además, las partes acordaron que la empresa mantendrá la seguridad de sus inmuebles colindantes, donde funciona SODIMAC, hasta que se concluya con la construcción del cerco perimétrico.
Delimitado el inmueble colindante a la vía, el control de la puerta de acceso quedará en manos de la comuna huachana, a fin de contar con paso libre a la calle ex Consa.

-----------------------------------------------------------------------

Para Comicios Regionales y Ediles de Octubre
ELECCIONES INTERNAS DE PARTIDOS POLITICOS SE HARÁN CON APOYO DE ONPE

Los partidos políticos y movimientos regionales que participen en las Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre próximo, podrán realizar sus elecciones internas solicitando la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como una muestra de democracia y transparencia al interior de sus agrupaciones.
De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos los órganos electorales de las agrupaciones políticas, tienen plazo del 08 de abril al 16 de junio para realizar sus comicios internos. Los movimientos regionales del interior del país podrán solicitar asistencia técnica para sus comicios internos en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), que son los órganos desconcentrados de la ONPE en 19 regiones del país.
La asistencia técnica se puede concretar en la etapa de planificación y organización de los comicios internos, así como en la elaboración y revisión de los instrumentos normativos de carácter electoral, teniendo en consideración la legislación electoral en general. Asimismo, el apoyo especializado puede comprender la elaboración, verificación y control de calidad del padrón electoral, así como para el diseño y elaboración de materiales electorales como cédulas de sufragio y actas.
Están sujetos a elección interna los candidatos a los cargos de presidente, vicepresidente y consejeros regionales. Además, Alcalde y regidores de los Concejos Municipales.
Cabe señalar que en las próximas Elecciones Regionales y Municipales se elegirán a 12,546 autoridades de 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales. Participarán cerca de 21 millones 400 mil ciudadanos de todo el país.
El tema de las elecciones internas al interior de las agrupaciones políticas es vital. Los candidatos se presentan en listas que indiquen la posición de los mismos. En la relación de las listas de candidatos a consejeros regionales o regidores se debe considerar no menos de un 30% de hombres o mujeres, y no menos de 20% de ciudadanos jóvenes menores de 29 años de edad. De igual forma, se debe presentar un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios, en cada región donde existan, en las listas a regidores provinciales o consejeros regionales, conforme lo determine el JNE.

-----------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CUIDADITO CON GONZALO AGUIRRE... Se pregona con fuerza en la tienda política de Acción Popular, que los dirigentes nacionales habrían propuesto como candidato a la Presidencia Regional de Lima Provincias al conocido empresario Gonzalo Aguirre Arriz, quién anteriormente también ha participado de otras contiendas electorales… Esto, porque los dirigentes de la Lampa, a toda costa quieren elevar su potencial político… Y, fíjense, también le han tirado lenteja al Chef Gastón Acurio, para que postule a la Presidencia de la República… Ósea, los populistas a toda costa quieren hacer pelea a los lideres tradicionales y ganar alcaldías, presidencias regionales y la Presidencia del Perú… Y, como se recuerda, su líder fundador Fernando Belaunde Terry y luego Valentín Paniagua, hicieron buen trabajo como Presidentes de la República… Es por eso, que con la candidatura de Gonzalo Aguirre, vistiendo la camiseta de Acción Popular se espera fortalecer a los candidatos provinciales y distritales del partido de la Lampa, en las 9 provincias de la región Lima… En este caso, podemos decir, que de hacerse realidad la candidatura de Aguirre, le daría fortaleza al candidato a la alcaldía provincia de Huaura, Dr. Alfredo González Rosales, quién va rumbo al sillón edil y para esto, los militantes de AP vienen realizando diversas actividades… Y, según se conoce, el próximo mes Alfredo González estará presentando a todos sus candidatos a las alcaldías distritales… Asimismo, podemos dar a conocer, que el Dr. Alfredo González ya tiene casi lista su plancha de regidores, y entre ellos, podemos mencionar a Carlos Salas, ex gerente de la KR, quién va como primer regidor; de igual forma, al joven empresario Juan Ramírez Lazo… ¡Ah!... Se puede decir, que el doctor Alfredo González Rosales, poco a poco viene fortaleciendo su candidatura y solo falta oficializar la candidatura de Gonzalo Aguirre, que iría a la Presidencia de la Región Lima… Por esto, existe gran expectativa en el partido de Acción Popular.

MUFA SIGUE MENDIGANDO POLITICAMENTE… ¡Huyuyuy!… Don Mufarech siempre es noticia en el ambiente político a pesar que es agrio en sus comentarios, por lo que la gente le recuerda cuando hacía sus berrinches como Presidente Regional… Pero, también hay que recordar la excelente obra que hizo para Huacho, como es mejorar el aspecto turístico de nuestra ciudad con la construcción del Malecón Rocca y esto, todos lo recuerdan… Sin embargo, ahora como un “loquillo” esta que toca puertas a varias tiendas políticas… Llegó al partido de Fuerza Popular y se entrevistó con Keiko Fujimori, pero, le dijo nones; luego, fue al partido de Acción Popular y le dijeron lo mismo; y, ahora, está en coqueteos con Lucho Castañeda de Solidaridad Nacional y le hace la pateria al alcalde Santiago Cano La Rosa, quién va por la reelección y su camiseta, es la amarilla de Solidaridad Nacional… A ese paso, a donde irá a parar Don Mufa… Y, mucho ojito, que su “piquichón” Carlos Papa ya lo abandono y ahora está de “asesor” de Marino Llanos… Ojito, que antes Papa le daba con palo al chino Fujimori.

CHAVA, CHAVA AVANZA… Aunque parezca mentira, el candidato de Fuerza Regional Ricardo Chavarría Oría, conocido como “chava”, “chava”, tiene su jale y muchas personas indican,  que Chavarría tiene opción de ser el próximo Presidente Regional… Mucho ojito, que Ricardo Chavarría, todos los días visita provincias y distritos de las 9 provincias, donde viene recibiendo amplio respaldo… Y, esto lo ha motivado al líder de Fuerza Regional,  que viene poniendo en práctica una nueva estrategia política, diferente a la de la campaña electoral pasada… Ojito, ojito, que chava, chava, obtuvo más de 100 mil votos y esto, es un índice de que puede dar la sorpresa en esta nueva lid electoral.

EL PUEBLO LE PIDE REELECCIÓN… Cuando una autoridad realiza una excelente gestión, tutilimundi, aplaude y destaca el trabajo que realiza... En esta oportunidad, la población barranquina pide la reelección de su alcalde Romel Ullilen Vega y todo esto, porque fue el artífice de la obtención de los terrenos de “Los Anitos”, donde se construirán; un Hospital, Estadio, Terminal Terrestre, Universidad, Instituto Superior, entre otras obras, que modernizarán a la provincia de Barranca, en todos los aspectos… En este logro, no hay que dejar de lado el apoyo incondicional del Presidente Regional Javier Alvarado, que en todo momento apoyo al burgomaestre barranquino… En conclusión, se puede indicar que la población barranquina también puso su granito de arena y es por eso, que ahora piden la reelección de Romel Ullilen Vega, que aún esta deshojando margaritas… ¡Ah!... En este logro, no hay que dejar de lado a dos personajes, que hacen un trabajo de hormiga en sus áreas, ellos son; la distinguida dama Mary Ayestas y el Gerente Municipal Juan Valencia Rincón, quienes son los principales asesores del alcalde de Barranca.

FUMIGUEN LA JUNTA DE REGANTES… Ha llegado la hora de que se realice el cambio total en la Junta de Regantes de Huaura, ya que sus dirigentes parecían un chanque que no querían dejar la rica mamadera… Pues, el cuestionado Eugenio Bravo y Cía. Deben dar un paso al costado y de esa manera, dar paso a que esta entidad se renueve y tenga un nuevo brillo, ya que en la actualidad está totalmente desprestigiada… Y, es por eso, que los agricultores de San Felipe y Santa Rosa quieren el cambio, porque además los actuales directivos la manejan como si fuera su chacra… Además, el tesorero Pedro Retuerto hasta ahora continua dándose la gran vida y le importa un pepino las criticas… De taquito, el popular “mano de seda” se da unas trancas de madre mía…¿Será con el dinero de la Junta ó de su bolsillo?.


YA SALE ORBITA JUDICIAL… Y, se llegó al final del diseño gráfico de la Revista Órbita Judicial, que saldrá con 70 páginas y con artículos de primera línea, que darán mucho que hablar… La Revista Órbita Judicial será distribuida a nivel de Lima y el Norte Chico… En la portada de la revista está el Jefe de Control Interno de la Fiscalía de La Nación Dr. Carlos Ramos Heredia y en las páginas centrales presentamos una entrevista exclusiva que le realizamos… Además, tenemos una nota al huachano Bákula, el Infierno del Penal de Aucallama, el caso de Burgos, una entrevista amplia a su hija de Pedro Yauri y muchos temas más, que serán del agrado de nuestros lectores… Y, de pasadita, se está trabajando el Periódico “El Picón”, que saldrá bajo la dirección de Dennis Alvaro y su corte periodístico será popular… Asimismo, la empresa periodística del Diario Judicial Regional ASÍ esta full chamba con la 28° edición de la premiación a “Los Mejores del Año”, que en esta oportunidad, será en el moderno Restaurante “Bolívar”, ubicado frente al Malecón Rocca, el próximo 29 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...