martes, 6 de mayo de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 06 DE MAYO



Exigieron a Jueces y Fiscales Castigo Ejemplar a sus Asesinos
PERIODISTAS MARCHARON EXIGIENDO JUSTICIA PARA JOEL VILLANUEVA
Dijeron No al Encubrimiento y Exigieron Celeridad en las Investigaciones.

Numerosos periodistas de las provincias de Huaura, Huaral y Barranca e incluso de Cañete, además de diversas agrupaciones sociales como los miembros de construcción civil, marcharon pacíficamente por las calles de Huacho contra la impunidad, exigiendo a jueces y fiscales  celeridad en las investigaciones y sanción ejemplar a los asesinos del colega y locutor huachano Joel Villanueva Gonzales.
La marcha fue encabezada por los miembros de los gremios periodísticos, tanto de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Huaura que preside Jhony Fernández Ramirez, del Centro Federado de Periodistas de Huaura que tiene como presidente encargado a Sandro Reyes, asimismo, estuvieron presentes los familiares, esposa e hijas de Joel Villanueva, quienes con lemas alusivos a la marcha exigían celeridad para el proceso contra los responsables de su asesinato. 
Durante la marcha que se inició en la plazuela Domingo Mandamiento de Huacho, llegó primero hasta el frontis del Ministerio Público donde los representantes del periodismo se encadenaron y expresaron su preocupación por la lentitud con que se realizan las investigaciones y exigen justicia para Joel Villanueva, locutor huachano quién fuera asesinado la madrugada del 6 de abril del presente, en la playa Chorrillos de Huacho y exigieron celeridad y que se resuelva el caso de la muerte de nuestro amigo Joel.
Posteriormente, la marcha llegó hasta el frontis de la Divpol Huacho donde se leyó el memorial conjunto y se expresó lo siguiente; “Mostramos nuestra Extrañeza por la lentitud en las investigaciones preliminares de parte del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú, luego de haberse materializado la detención de los 3 primeros implicados en este caso que ha conmocionado a Huacho”.
Asimismo, se cuestionó el hecho de que a la fecha, no hay avance en las diligencias fiscales y policiales que determinen más detenciones, no obstante haberse sindicado a otros presuntos responsables, siendo el caso más notorio el del Sub Oficial de Tercera PNP, Héctor Seúl Díaz Claros, quien a pesar de ello sigue laborando en esa institución.

JUSTICIA PARA JOEL

Asimismo, los periodistas exigieron a los jueces, tener en consideración y prioridad este emblemático caso pues en esta institución se encuentra pendiente de responder el pedido de levantamiento del secreto de las comunicaciones de Joel Villanueva y de sus presuntos asesinos.
“Tú Voz se Apagó, Pero la Nuestra No”,  “No al Silencio Justicia para Joel”, “Hoy Le Tocó A Joel….Mañana Puedes Ser Tú”, “Pedrín Demuestra Tu Amistad, No Calles La Verdad”, “Policías y Fiscales No al Encubrimiento”, “Joel Tus Amigos No Te Olvidan”, fueron algunas de las inscripciones que se podían leer en las pancartas que se portaban durante la marcha.
Y, entre otros, los lemas que corearon los marchantes, fueron; ¡No A La Impunidad, Justicia Para Joel!, ¡Jueces Y Fiscales, Queremos Justicia!, ¡Justicia Sí, Impunidad No!, ¡Basta De Impunidad Queremos La Verdad!, ¡Señores Policías No Al Encubrimiento!, ¡Joel, Amigo, Huacho Esta Contigo!,  ¡Basta Ya De Observar, Todo Huacho A Protestar!, ¡Joel, Amigo, La Prensa Esta Contigo!, ¡Pedro Bernal Demuestra Tu Amistad Y Di La Verdad!, ¡Héctor Seúl Responde a la Justicia! y ¡Cadena Perpetúa Para Los Asesinos!.

----------------------------------------------------------------------

Lo Asesinaron de 2 Balazos en la Cabeza en Buena Vista-Chancay
CAPTURAN A PRESUNTOS ASESINOS DE OBRERO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL NELSON SOTO JARA

A sangre fría y sin mediar palabra alguna dos sujetos desconocidos asesinaron la mañana de ayer de dos balazos en la cabeza al obrero de construcción civil  Nelson Soto Jara (22), quién el año 2013 estuvo involucrado en la muerte de un dirigente del gremio de construcción civil Luis Linares, quién como se recuerda fue acribillado en una céntrica pollería del distrito de Chancay, provincia de Huaral.
Al respecto el informe policial señala, que durante la diligencia de Inspección Técnico Criminal realizado por personal policial de la DEPICAJ – Huaral, con apoyo de Pesquisas de esta Dependencia policial, en la escena del crimen, se ha podido determinar que el presente crimen, se produjo en la 2da. Loza del AA. HH. Buena Vista Chancay, cuando se encontraba en compañía de su hermano Juan Daniel Soto Jara a quien también le dispararon a quema ropa, pero las armas de fuego (pistolas) de los delincuentes se trabaron, logrando escaparse de la escena del delito, logrando reconocer como los presuntos autores a los conocidos como Adolfo Gutierrez Copitan (a) “Tocho” y Julio Cesar Silva Azaña (a) Churre”, quienes registran antecedentes policiales por Delito Contra el Patrimonio y Homicidio en la modalidad de “sicariato”, y con la participación de personal de la SEINCRI de la Comisaria PNP de Huaral, DEPICAJ Huaral y Comisaria PNP de Chancay, se viene realizando operativos conjuntos a fin de ubicarlos y capturarlos, y ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

CAPTURA DE PRESUNTOS ASESINOS

Al cierre de nuestra edición la policía informó que fueron capturados los dos sujetos sindicados como los presuntos asesinos de Nelson Soto Jara. Adolfo Celestino Gutierrez Copitan (30) (a) “Tocho” y Julas Antenogenes Valverde Cueva (27) (a) Churre”, implicados en el homicidio fueron capturados la noche de ayer.
El sujeto conocido como “tocho” fue capturado en los precisos momentos que se “mudaba” a una vivienda de dos pisos ubicada en la Av. El Palmo S/N-Huaral, siendo intervenido en el pasadizo del segundo piso de la vivienda, identificándosele como Adolfo Celestino Gutierrez Copitan (30) (a) “tocho”, asimismo en el frontis del mismo inmueble fue intervenido Yeivin Jesús Soto de La Cruz (21), conductor del moto taxi de placa de rodaje Nº C4-7572; donde se trasladaba las especies.
Posteriormente, a inmediaciones de la Urb. Aparicio-Huaral personal policial capturó a Julas Antenogenes Valverde Cueva (27), conocido como “chyurre” en el frontis de su vivienda ubicado en el mencionado pasaje; quien se encontraba en compañía de otros sujetos, los mismos que al notar la presencia policial se dispersaron por diferentes lugares internándose en las chacras adyacentes, dejando tirado en el suelo, una “chimpunera” de azul con plomo en cuyo interior se halló un revolver cal. 38.

----------------------------------------------------------------------

Fortalece Prevención contra Desastres
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA PROMUEVE ESCUELAS SEGURAS

La oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaura se sumó a la Jornada de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión de Riesgo de Desastres en el Sistema Educativo.
Un espacio que apunta a reducir la vulnerabilidad en las instituciones educativas públicas y privadas, ante el impacto de amenazas o peligros que pueda afectar la integridad de la población estudiantil.
Es así, que se instruyó a los directores y docentes de 76 escuelas de la Región Lima, en las tareas de gestionar las condiciones de seguridad, prevención, respuesta y rehabilitación del servicio educativo, en salvaguarda de la vida de los escolares.
Los asistentes saludaron la puesta en marcha de estas iniciativas, que apuestan a dotar de los instrumentos de gestión pedagógica que permita a la comunidad educativa actuar de manera integral en la solución de los problemas frente a una emergencia.
Con estas acciones se espera garantizar las condiciones apropiadas de seguridad, disminuyendo las pérdidas materiales y consecuencias sociales que se deriven de un evento natural.

----------------------------------------------------------------------

Les Entregó Ayuda Económica
MUNI DE AUCALLAMA APOYÓ A AFECTADOS POR INTOXICACIÓN

La Municipalidad Distrital de Aucallama viene brindando el apoyo económico social a familias afectadas por intoxicación masiva después de  haber  consumido arroz chaufa durante  celebración realizada por Iglesia Cristiana en el centro poblado  Virgen de la Candelaria.
El hecho ocurrió el último sábado aproximadamente a las seis de la tarde, cuando 79 personas que participaban de la celebración  del Bautizo Masivo fueron afectadas por intoxicación después de haber consumido potaje repartido en dicha ceremonia. Solicitaron el apoyo al cuerpo de Serenazgo de Aucallama quienes trasladaron a los afectados; las personas fueron llevadas a los nosocomios de Huaral y Chancay.
Los afectados habrían consumido el producto, dos horas después empezaron a sentir malestares, nauseas, mareos, entre otros.
El alcalde César Balcázar Labrín coordinó el apoyo económico social para aquellas personas que no cuentan con el Seguro Integral de Salud, realizando el pago de los servicios brindados por los nosocomios y algunos medicamentos. Asimismo la Municipalidad de Aucallama solicitará a la PNP los resultados de las pesquisas.
Según el último informe por los nosocomios de Huaral y Chancay las personas que consumieron el producto  no presentan daños mayores y se encuentran fuera de peligro.

NIÑOS Y GESTANTES CONSUMIERON PRODUCTO

Entre las personas afectadas estuvieron 29 niños y dos madres gestantes, hoy se encuentran estables.

----------------------------------------------------------------------

En Pueblo Joven Peralvillo de Chancay
TRAS BALACERA CAE MIEMBRO DE BANDA DELINCUENCIAL


Tras una larga persecución y en medio de una balacera la policía de Chancay capturó al integrante de una banda de delincuentes que minutos antes había cometido un asalto en el pueblo joven Peralvillo, jurisdicción del distrito de Chancay en la madrugada del lunes.
Los efectivos policiales lograron interceptar a los delincuentes cuando  pretendían huir a bordo del vehículo de placa TGJ-005, a la altura de la entrada a la ex. Cooperativa Laure en el distrito de Chancay y los ocupantes al notar la presencia policial, emprendieron veloz fuga, ingresando a la ex. Cooperativa Laure Chancay y dejaron abandonado el vehículo dándose a la fuga por unas zona oscuras del lugar, donde hay chacras realizando disparos contra del personal policial.
Posteriormente, a unos 600 metros de distancia, se logró ubicar y capturar  a Rogger Mitko Egusquiza Abantes (30), quien se encontraba escondido en el interior de una acequia de regadío, encontrándosele en su poder un arma de fuego tipo hechizo con las inscripciones CA-1410 abastecida con un cartucho escondido en su cintura y un cartucho en el bolsillo derecho de su pantalón; siendo trasladado a la comisaría de Chancay, para las investigaciones de ley, donde quedo detenido por orden del Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral.

----------------------------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL INVIERTE MÁS DE 2 MILLONES EN HOSPITAL DE BARRANCA
Obras Esta Avanzada y se Culminará en 180 Días Calendarios.

Más de 142 mil habitantes de la provincia de Barranca se beneficiarán con la construcción y equipamiento de los nuevos ambientes del “Hospital de Barranca”, obra que viene siendo ejecutada por el Gobierno Regional de Lima, con una inversión que supera los 2 millones y medio de nuevos soles.
La Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, informó que la obra se encuentra en un 11% de avance físico. “Los trabajos se vienen desarrollando de acuerdo a los plazos establecidos, la empresa contratista tiene 180 días calendario para culminar este importante proyecto y estar al servicio de cientos de pacientes de la provincia de Barranca”, remarcó la funcionaria regional.
Por otro lado el Ing. Willy Lazo Moreno, Coordinador de Obras de la provincia de Barranca de la Gerencia Regional de Infraestructura, indicó que la obra contempla la construcción del segundo y tercer nivel y tiene áreas de hospitalización, medicina y tópico, sala de internamiento varones y mujeres, sala y UCI de neonatos, sala de neumonía. Además de servicios higiénicos, estación de enfermeras y sala de juntas.
“La gestión del presidente, Javier Alvarado, viene trabajando arduamente para brindar una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos de las nueve provincias e invertir en salud es una necesidad básica de nuestra sociedad, por ello nos preocupamos que este servicio esté al alcance de todos pobladores y sobre todo que sea de calidad” remarcó la Gerente de Infraestructura.

CANALES DE RIEGO EN CAJATAMBO

Continuando con la política de mantenimiento de los canales de regadío, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, hizo entrega de 1,890 bolsas de cemento para el mantenimiento del canal de riego Hatun - Huerta Molino, del distrito de Manas, en la Provincia de Cajatambo.
Son más de 80 campesinos que se beneficiarán con esta importante obra, que permitirá realizar el mantenimiento de 990 metros lineales de este canal de regadío para mejorar el riego en 86 hectáreas de terreno de cultivo, mediante el trabajo compartido con la Municipalidad Distrital de Manas que aportará los materiales y equipos y con la participación activa de los agricultores que aportarán la mano de obra no calificada.
“Mediante este apoyo con las bolsas de cemento, estamos contribuyendo con mejorar la eficiencia de riego, reduciendo las pérdidas de agua por filtración y consecuentemente elevando los índices de productividad agraria de los pequeños agricultores de la región” indicó el Ing. Renzo Zegarra Morán, Gerente Regional de Desarrollo Económico.

----------------------------------------------------------------------

Adultos Mayores Fueron Llevados a Purmacana
PROGRAMA MI PROMO DE MUNI DE SUPE REALIZÓ CIRCUITO TURISTICO

Con la finalidad de brindar espacios de sano entretenimiento y recreación para los adultos mayores, la Municipalidad Distrital de Supe viene consolidando por segundo año consecutivo el Programa Social “Mi Promo”. El segundo paseo se realizó el último miércoles con el circuito turístico al Valle de Purmacana donde recorrieron los sectores de La Campiña, Sto. Domingo, Las Mercedes, Pampa Bonita, Virgen del Rosario, Jesús de Nazareth, Víctor Raúl, Micaela Bastidas, entre otros.
“En este segundo viaje se beneficiaron cerca de 150 adultos mayores, quienes luego de recorrer los pueblos del valle degustaron deliciosos potajes típicos” precisó la Lic. Violeta Catacora Aliaga, Directora de Desarrollo Económico y Social de la comuna supana.
“El año pasado se visitó el Castillo de Chancay, los baños de Churín, el Parque de las Leyendas, el Parque Zoológico de Huachipa, el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, la Fortaleza de Real Felipe del Callao. Incluso en marzo estuvimos en Playa Tuquillo de Huarmey”, afirmó la funcionaria quien acotó que luego se realizarán viajes a otras ciudades del interior del país.
El Alcalde Distrital Juan Carlos Albújar Pereyra se mostró reconfortado por la gran acogida del Programa; “Este beneficioso programa por segundo año consecutivo es impulsado por la Municipalidad gracias al aporte del capital privado y busca brindarle momentos gratos para nuestros “viejitos” quienes en esta etapa de sus vidas merecen mejor trato y reconocimiento. Nuestra política de gestión es inclusiva y por eso hemos focalizado a los adultos mayores para brindarles la debida atención”, dijo.
Por su parte, la Srta. Amparo Rojas Bazalar, Presidenta del Club del Adulto Mayor de Supe indicó, “es loable que las autoridades municipales generen espacios para las personas mayores, nuestro círculo expresa su satisfacción por esta buena política y por hacernos sentir útiles dentro de nuestra sociedad y sobre todo por motivar nuestras vidas”.
Asimismo, informó que los adultos mayores de 60 años a más tanto damas y varones del distrito de Supe interesados en beneficiarse con los viajes del programa “Mi Promo” pueden acercarse a la Dirección de Desarrollo Económico y Social,   en el primer piso de la comuna en horario de oficina.

----------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¡Huyuyuy!... CUIDADO CON LOS NARCOCANDIDATOS... Esta modesta columna ve el panorama político más movido que maraca de brujas y ahora, les brindamos los chismes que les encantan a nuestros lectores y que tanto reclaman… Bueno, el tema que vamos a tocar es espinoso y la alerta la ha dado el especialista Jaime Antezana, quién advierte que son 40 narco candidatos los que intentan postular en 14 regiones del país… Y, mucho ojito, que el analista Antezana señala que se viene una avalancha de narco candidatos en las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre… Además, el analista ha manifestado; “Los narco candidatos no solo financiarán las campañas de los candidatos narcos y participarán como candidatos, sino que, y esto es lo más importante, esta vez se están perfilando en 14 regiones del país”… ¡ Huy!... ¡Curuju!... Jaime Antezana indica, que en esas 14 regiones esta la de Lima y que el narco candidato utilizará todo su poder económico y diversas estrategias ilegales para mantener los gobiernos conquistados y ganar nuevas regiones, provincias y distritos, para lo que no escatimarán en nada…  Ósea, se ampliará y consolidará el narco poder que está en ascenso a nivel nacional… Y, para culminar Antezana remarca, que las investigaciones son tarea del Ministerio Público y de la Policía Nacional… Además indicó, que para obtener una radiografía de los narco candidatos en las próximas elecciones municipales y regionales a nivel nacional, es necesario esperar la inscripción oficial ante el Jurado Electoral respectivo… ¡Huyuyuy!... Hay que estar mosca con ciertos candidatos, que desde ya están que hacen luz con su billete y dicen las malas lenguas que ya irían gastando cerca de dos millones de soles… ¿De donde michi?... Y, según los chismes, estos candidatos para la región Lima estarían gastando la suma de 8 millones de soles, para asegurar la presidencia regional.

EXPECTATIVA CREA JAVIER ALVARADO.... ¡Huy!... ¡Curuju!... El día de ayer dimos a conocer que el actual presidente regional Javier Alvarado no iría a la reelección y que su mira era postular a la Presidencia de la República por el partido de Triunfa Perú… Y, vaya usted a ver amigo lector, nuestro correo, vía fono, celular y fijo, nos han llamado para verificar el chisme y saber si es oficial… Bueno, les podemos decir, que este dato es un trascendido y que todavía el titular de la región Lima no ha dicho ni pio sobre su reelección… Y, esto, ha causado dudas y expectativas sobre su accionar político… De taquito, a no dudarlo la “pinochita” Lita Román esta que reza a las mil vírgenes para que Javier Alvarado vaya a la reelección y si fuera así, la vice presidenta Lita Román tomaría la presidencia de la región Lima… Y, mucho ojito, que cuando estuvo 5 días en dicho cargo cambio a tutilimundi y ahora, en 4 meses de gestión imagínense lo que haría… Bueno, toda esta novela se verá el próximo 7 de junio fecha final, donde se cierran las inscripciones de los candidatos a nivel nacional.

MARIN SE PERFILA… Nuestro gran amigo, el flaco Arrieta nos da un breve resumen sobre el panorama político en la provincia de Huaral… Según dice, el candidato Alejandro Marín viene liderando ciertas encuestas y como se conoce, Marin hizo buenas obras cuando fue alcalde provincial y la población huaralina lo recuerda… Otro que también tiene su gente es el morocho Jaime Uribe… Asimismo, un personaje muy querido por el pueblo de Huaral es el abogado Enrique Tays, que por el “arbolito” de Ricardo Chavarría…  También esta la china Ana Kobayashi  de La Familia y de pasadita, dice Arrieta que tiene opción Roberto Sánchez que va con la camiseta de los humanistas que lidera Yehude Simón, cuyo candidato a la presidencia regional es el Dr. Carlos Almeri, ex Ministro de Trabajo… De taquito, Jorgito Arrietanos manifiesta que supuestamente Oswaldo Cazazola sería el jefe de imagen de Melchor Cárdenas que va con Keiko Fujimori… Pero, haciendo un recordaris, hace años Oswaldo Cazazola le daba con palo a Melchor Cárdenas cuando fue alcalde y sobre todo cuando Melchor fue al penal de Carquin y el buen Oswaldito distribuyó las fotitos que hasta ahora las tenemos de recuerdo… Bueno, así esta el panorama político en la provincia de Huaral.

POLIS CORRUPTOS A LA CALLE... El Ministro del Interior Walter Alban ha dicho bien clarito que la población debe denunciar a los policías que les encanta la rica mermelada… Pues sucede, que un alto jefe policial que estaba al mando de un puesto policial en la región Lima en forma descarada daba seguridad a una empresa de tragamonedas y mensualmente les cobraba 2,500 nuevos soles… Ahora, que ya no es jefe policial sigue cobrando y se ha ganado una bronquitis entre los altos jefes… Otrosí digo, en la ciudad de Huacho ciertos agentes mermeleros dan seguridad en los patrulleros al sinvergüenza de “pedrin”, que esta metido en serios problemas... Y, hemos sido testigos, de como la unidad policial se estaciona cerca de dos horas fuera de su local… ¿Pagará un buen cupo?... Otro dato de cajón, Cletine y Perin son los amos y señores de los cobros de cupos a los peces gordos del narcotráfico y su jefecito es sordo, mudo y ciego… Esperemos pues, que el jefe policial investigue a estos efectivos mermeleros y corruptos.


SE VIENE FEA DENUNCIA CONTRA FISCALES... ¡Huy!... ¡Curuju!... Desde la ciudad de Barranca nos han informado, que se viene una denuncia brava contra ciertos fiscales que no aplican bien el Nuevo Código Procesal Penal… Y, mucho ojito, que en una de ellas Contraloría de la República da su veredicto sobre enriquecimiento ilícito de un ex alcalde y la fiscal lo absuelve… Así como esta, existen muchos casos y vuestro diario con documentos en mano estará publicando denuncias a supuestos fiscales que cojean bien federal… Bueno, bueno, nuestro equipo de investigaciones se estará trasladando hacía la provincia de Barranca para realizar las indagaciones correspondientes y ahí se verá, quien ha cometido la supuesta irregularidad y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...