viernes, 2 de mayo de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 02 DE MAYO


Promociones Xammarinas Participaron de Actos Conmemorativos
COLEGIO LUIS FABIO XAMMAR CUMPLE 67 AÑOS FORMANDO FUTUROS LIDERES
En Sesión Solemne Institución Emblemática Distinguió a Docentes.

Docentes, padres de familia, alumnos y ex alumnos de las diferentes promociones que pasaron por las aulas xammarinas participaron activamente de las celebraciones por el 67º aniversario de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”, emblemático colegio cuyos actos centrales se realizaron el día de hoy viernes 2 de Mayo.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Las actividades centrales por este nuevo aniversario Xammarino se realizaron desde las 9 de la mañana de hoy, iniciándose con una ceremonia especial realizada en la Plazuela Dos de Mayo, posteriormente se llevó a cabo el tradicional desfile escolar a lo largo de la céntrica avenida 28 de Julio, donde se entregaron gallardetes a las instituciones ganadoras del desfile y posteriormente se llevará a cabo el tradicional almuerzo de confraternidad con la participación de la comunidad educativa Xammarina.
Como se conoce, actualmente el colegio Luis Fabio Xammar cuenta con nuevos pabellones, un moderno auditorio, talleres de carpintería, de electricidad, de industria del vestido, de industria alimentaria, talleres de danzas y aulas de innovación tecnológica, un coliseo deportivo, gimnasio y una piscina semi olímpica temperada.

SESION SOLEMNE

Dentro de los actos principales de este aniversario la directora de este emblemático colegio Lic. Ana Talavera Valdivia presidió la sesión solemne por el 67 Aniversario en el auditorio del Palacio Municipal, donde se  destacó el gran aporte de los docentes quienes constantemente están preocupados por impulsar una educación ejemplar en sus estudiantes; muestra de ello, son los profesionales de primer nivel que ha forjado el plantel, dejando en alto la imagen del colegio y el nombre de esta hospitalaria ciudad.
En dicho acto se rindió homenaje a los docentes cesantes, en reconocimiento a la entrega de varios años de su vida al plantel xammarino. Entre los homenajeados estuvieron el Lic. Pedro Benítez, la Lic. Leonor Loza Galiano y la Lic. Nilda Salvador, quienes recibieron una medalla en mérito a esa vocación de servicio y sembrar valores en quienes hoy son personas que llevan una vida ejemplar.

--------------------------------------------------------------

En Acto Desarrollado en el Auditorio del Palacio Municipal
ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 21 RADIOS COMUNICADORES AL CUERPO DE SERENAZGO

Un total de 21 radios comunicadores entregó el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, a los efectivos del Cuerpo de Serenazgo, a fin de articular mejor su labor enfocada al resguardo de la ciudadanía.
Mediante un mensaje alentador, Santiago Cano solicitó a los hombres de azul a redoblar esfuerzos y afianzar su presencia en las calles. “Necesitamos que estén concentrados al 100% y gracias a su experiencia neutralicen en el acto a los delincuentes, antes que cometan su acto delincuencial”, agregó.
Enterado de los bajos sueldos que perciben los serenos, debido a la falta de aporte de la ciudadanía para este rubro, Cano La Rosa anunció al personal que nivelará sus sueldos, por un importe ascendente a mil nuevos soles.
Al mismo tiempo, la primera autoridad edil informó que cada fin de mes se estará premiando a los tres agentes del serenazgo que más destaquen en su labor diaria.
Para ello, se tomará en cuenta la puntualidad, el número de intervenciones, entre otros aspectos y en reconocimiento a su excelente productividad serán premiados con canastas de víveres; como una forma de incentivarlos en el cumplimiento de sus funciones.Por su parte, los efectivos municipales al recibir los equipos de comunicación, destacaron la preocupación del burgomaestre huachano, por reconocer la tarea que día a día desarrollan, por mantener el orden y la seguridad en las calles.
“Estos nuevos aparatos facilitarán la comunicación entre los miembros del Serenazgo, actuando todos en el momento que se registre una emergencia o acto delincuencial, logrando cercar por diferentes puntos a los maleantes”, especificó el Jefe de Serenazgo Elder Oyola Cabrel.
En su momento, el nuevo Gerente de Servicios Públicos Ernesto José Mauricio Bazalar, escuchó otras necesidades del personal de esta área, acordando implementarla con nuevos equipos tecnológicos, a fin de fortalecer y optimizar su trabajo.

--------------------------------------------------------------

En la Corte de Huaura
SOA HUAURA REALIZÓ EXPOFERIA ARTESANAL

Los días 23, 24 y 25 de abril del presente año, se desarrolló con gran expectativa en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña” de la Corte Superior de Justicia de Huaura, la I Expo Feria Artesanal, contando con la participación de docentes y jóvenes integrantes del Servicio de Orientación al Adolescente SOA - Huaura.
A esta I Expo Feria Artesanal, en donde se expusieron y se vendieron los trabajos que realizan los jóvenes que forman parte del SOA –Huaura, se hicieron presentes representantes del Gobierno Regional de Lima; así como también, el doctor Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, familiares y trabajadores de ésta Institución Judicial, además del público en general.
“Estamos impulsando y apoyando a los jóvenes en su proceso de orientación y nos complace ver que este programa del Servicio de orientación al Adolescente viene dando sus frutos y logrando un gran cambio en los jóvenes y adolescentes que integran el SOA Huaura, cumpliendo con los objetivos trazados”, señalo al respecto el Presidente de la Corte de Huaura Dr. Jaime Llerena.

--------------------------------------------------------------

ONPE les Brinda Asistencia Técnica
EL 16 DE JUNIO ES FECHA LIMITE PARA COMICIOS INTERNOS DE PARTIDOS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sugirió a los partidos políticos desarrollar con anticipación sus comicios internos en los que definirán sus listas de candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, e informó que al momento ya se viene brindando la asistencia técnica a  cinco partidos y 18 movimientos regionales.
El periodo para realizar estos comicios –requisito indispensable para lograr la posterior inscripción de candidatos- se inició el pasado 8 del presente mes y concluirá indefectiblemente el 16 de junio.
De acuerdo a ley, están sujetos a elecciones internas los candidatos a presidente, vicepresidente y consejeros regionales; así como alcalde y regidores de los concejos municipales; y para estos comicios las organizaciones políticas pueden contar con la asistencia técnica de la ONPE.
“Estamos comprometidos con apoyar a los partidos en sus procesos de democracia interna. Hemos remitido invitaciones a todas las organizaciones inscritas. Han pasado ya tres semanas del inicio del periodo de estos comicios internos y solo queda poco más de un mes y medio por delante. Es conveniente realizar a tiempo estos procesos”, dijo Mariano Cucho Espinoza, jefe de la ONPE.
El riesgo de realizar de manera tardía elecciones  internas puede conllevar a que, ante la eventualidad que la lista reciba observaciones por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya no quede tiempo suficiente para subsanarlas, quedando automáticamente fuera de la contienda electoral.

--------------------------------------------------------------

Beneficiando a Personas con Discapacidad Visual
MUNI DE BARRANCA CAPACITA A INVIDENTES PARA INSERTARLOS EN EL MERCADO LABORAL      

La Municipalidad Provincial de Barranca y el programa Ágora Perú iniciaron una jornada de trabajo en bien de las personas con discapacidad visual y con baja visión. Esta actividad se realiza desde el lunes 28 y culminará  el sábado 03 de mayo.
Ágora Perú es un programa que trabaja en varios países de Latinoamérica y lo que busca es preparar a las personas con discapacidad visual para el trabajo.
Mardely Arévalo, responsable de la Omaped Barranca indicó que las personas con discapacidad no han tenido las oportunidades de rehabilitarse profesionalmente, de aprender algún oficio que les permita insertarse en el mercado laboral, es por eso que se hicieron las gestiones para  que este programa llegue a la ciudad.
En su visita a este programa el alcalde Romel Ullilèn indicó que una persona con discapacidad visual puede desempeñarse en cualquier oficio o profesión, siempre y cuando que la persona esté preparada. “Hoy en día no existe límite para que una persona que no ve no pueda desempeñar cualquier función”, expresó.
Más de 12 personas que no ven, están participando en este programa con la psicóloga Rosa Luz Sánchez  Morales de Ágora, quien resaltó el interés de la autoridad edil para con estas personas.

--------------------------------------------------------------

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ CUATRO PATRULLEROS EN HUARAL
Y Dos Modernas Ambulancias a Centros de Salud de Aucallama.

Seguimos con la política de fortalecimiento a la seguridad ciudadana en la provincia de Huaral. El Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, hizo entrega de cuatro modernas camionetas 4x4 debidamente equipadas con la finalidad de brindar el apoyo logístico requerido a nuestra Policía Nacional del Perú y la comunidad en general, a fin de afianzar la tranquilidad pública y paz social.
“Estamos plenamente reconocidos por el Gobierno Regional de Lima, que a través de su presidente Javier Alvarado, conoce de cerca las dificultades logísticas que enrostramos a diario por el déficit de unidades que nos permitan patrullar nuestras jurisdicciones. Hoy usted nos brinda un gran apoyo que motivará a nuestro personal policial a brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó el Crnel. PNP César Arbulú, Jefe de la División Policial de Huaral.
“La realidad actual que se registra a nivel nacional por las alarmantes cifras de inseguridad motivaron a que el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana y el Consejo Regional de Lima nos permitan, previa disponibilidad presupuestal, invertir en estos modernos patrulleros que se pondrán al servicio de la comuna de Huaral”, enfatizó el presidente Javier Alvarado.
En la ceremonia también estuvieron presentes, el Gral. PNP Ramón Ramos Talledo, Jefe de la Región Policial Lima Norte; los consejeros de Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo; de Oyón, Olmer Torres Albornoz; de Cajatambo, Sr. Anselmo Ventocilla Villarreal; el alcalde de Aucallama, César Balcazar Labrín; el Cap. PNP David Sota Paredes, Comisario de Aucallama; funcionarios regionales, y representantes de la sociedad civil, entre otras distinguidas personalidades.

ENTREGÓ  DOS MODERNAS AMBULANCIAS TIPO URBANO A PROVINCIA DE HUARAL

La provincia de Huaral está próxima a recibir en la totalidad de sus distritos modernas ambulancias de parte del Gobierno Regional de Lima, luego que en horas de la tarde, el presidente Javier Alvarado entregase dos modernas ambulancias urbana Tipo I para los puestos de salud de los sectores de Pasamayo y La Querencia.
“Hemos visitado las zonas altoandinas de la región, porque teníamos un compromiso asumido. No existe mejor obra que invertir en salvar la vida de nuestros ciudadanos. Antes no tenían como desplazarse, ahora no habrá excusas para el traslado de nuestros pacientes, y agradezco a los alcaldes por hacer de esto un trabajo en conjunto que beneficiará a la población”, señaló el presidente Javier Alvarado.
Por su parte, el alcalde de Aucallama, Sr. César Balcazar Labrín expresó su agradecimiento al Gobierno Regional de Lima por tan importante inversión en el sector salud. “Gracias a vuestros esfuerzos mucho ha mejorado la calidad de vida de nuestros ciudadanos, por eso lo recibimos de manera calurosa, porque sabemos el enorme esfuerzo que realiza señor presidente”, refirió.
“Estamos agradecidos por llegar a Aucallama, y hacer entrega de estas modernas unidades. El trabajo ha sido articulado y apoyamos la gobernabilidad sin distracción porque nuestros hijos e hijas merecen lo mejor, ante tanta necesidades existentes”, sostuvo el Consejero de Huaral, Sr. Oswaldo Merino Espinal.

--------------------------------------------------------------

Previo al Presupuesto Participativo del 2015
ALCALDE JUAN CARLOS ALBUJAR PRESIDE REUNIONES DESCENTRALIZADAS

Con la finalidad de conocer la problemática y plantear soluciones a las necesidades de la población, la Municipalidad Distrital de Supe realizó en el C.P. Alpacoto (Valle de Caral) la décima reunión descentralizada previa al Presupuesto Participativo 2015.
Para tal fin asistieron a la reunión el Alcalde Distrital Juan Carlos Albújar Pereyra, cuerpo de regidores y los funcionarios de la comuna.
En su alocución, el burgomaestre detalló los estados financieros y las transferencias desde el año 2010 a la fecha, “ la gestión anterior de David Nishijima Villavicencio recibió 35 millones de nuevos soles de enero del 2010 a setiembre de 2012.Mientras que nosotros desde esa fecha hasta la actualidad hemos recibido solo 9 millones, existiendo una diferencia notoria y abismal de 26 millones de nuevos soles, éstos montos son reales dados por el Ministerio de Economía” explicó la autoridad edil ante el asombro de la dirigencia y población del sector.
Luego, los moradores plantearon sus pedidos relacionados al mejoramiento de obras de saneamiento de agua y desagüe, seguridad ciudadana, recojo de residuos sólidos, reubicación de predios, entre otros.
En otro momento, Juan Carlos Albújar ante los pedidos de la población asumió el compromiso de culminar los estudios técnicos de obras de saneamiento, adquisición de bomba para el abastecimiento de agua y tuberías. 
Finalmente, el burgomaestre supano ante los requerimientos del Sr. Bernardo Vega Corzo, Presidente del C.P. Alpacoto indicó que gestionará obras de impacto con expedientes técnicos en mano. Asimismo, aseguró que se mejorará el recojo de residuos sólidos, acceso a más población con los programas Mi Vida, Mi Felicidad, Mi Promo, entre otros y que continuarán implementando progresivamente las juntas vecinales de seguridad ciudadana del sector a fin de combatir la delincuencia común y organizada en el valle de Caral.

--------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿ALIANZA ENTRE LA “A” Y EL SOL?... ¡Huyuyuy!... En política siempre existen sorpresas y fíjense, se avecina un cargamontón de novedades y tutilimundi se quedará sorprendido...  De taquito, tenemos una de cajón, como es, la supuesta alianza entre Solidaridad Nacional que tiene como candidato a la alcaldía provincial de Huaura Dr. Santiago Cano La Rosa y el líder de Alianza para el Progreso que candidatea a la presidencia regional Ing. Marcial Palomino García Milla… Y, este temita sacará roncha en tutilimundi y el chisme es, que en el día del trabajo se habrían reunido el alcalde Santiago Cano La Rosa, que de pasache va por la reelección por el partido de Solidaridad Nacional que tiene como símbolo el Sol y Marcial Palomino que va como candidato a la presidencia regional por Alianza para el Progreso… Fíjense, estos dos lideres sostuvieron un tete a tete para realizar una alianza política en un ambiente del Hotel Kajaka, que fortalecería a ambos partidos políticos y sobretodo, el más favorecido sería el Ing. Marcial Palomino García Milla que lo pondría a punto para ser el futuro Presidente Regional… Y, según el run, run, la reunión fue bien cheverengue y ambos brindaron con un vinito de la campiña y alo final, tanto Santiago Cano como Marcial Palomino, se dieron un abrazo de amistad  y a una sola voz ambos lideres serán fortalecidos a la hora de que la población sufrague en las urnas en las elecciones a llevarse a cabo el 5 de octubre del presente año… ¿Será cierto este chisme de la alianza entre Cano y Palomino?.

¿TAPIA A PUNTO DE RENUNCIA?.... Desde la ciudad de Barranca un pajarito nos ha dateado al oído, de que el candidato de Fuerza Popular Tapia estuvo a punto de renunciar a su candidatura a la alcaldía provincial de Barranca… Según señalan los rumores, el candidato Tapia por motivos familiares estaría dejando su candidatura y esto, ha puesto saltón a sus militantes del fujimorismo y sobre todo, al candidato Marino Llanos Coca, que va rumbo al sillón presidencial de la Región Lima… De ser cierto el run, run, sería un golpe fuerte para los seguidores del fujimorismo, ya que el candidato Tapia había pintarrajeado las paredes de diferentes calles de la ciudad barranquina…. Bueno, más adelante, conoceremos oficialmente como esta el tema del candidato Tapia y si sigue en la contienda o renuncia a su candidatura.

CHAVARRÍA SUDA LA GOTA GORDA… El líder de Fuerza Regional Ricardo Chavarría Oria prosigue recorriendo los pueblos de las 9 provincias, dando a conocer sus propuestas que permitirán impulsar al desarrollo de la región Lima… Y, se halla optimista de llegar al sillón regional, porque tiene el respaldo de la población… Y, sobre los tránsfugas señaló, que el pueblo debe darle la espalda a esos candidatos, que por unos cochinos soles venden su dignidad y deben tener el rechazo total, porque con sus actitudes dejan mucho que desear  y no cuentan con personalidad para ser una autoridad… ¡Huy!... ¡Curuju!... Este dardo fue directo para Juan ramos, quién se habría pasado a las filas de Alianza para el Progresopor una bonita suma de dinero… De igual forma, parta el candidato Alfredo Zurita Barrenechea que también se pasó a Alianza para el Progreso.

FRIO FUE EL DIA DEL TRABAJOO… Como cambian los tiempos Benancio, años atrás el Día del Trabajo (1° de Mayo) era un día muy sagrado y todos los chambeadores  hacían un alto a sus labores cotidianas… Y, muchas empresas realizaban sus tradicionales almuerzos con brindis incluido… Y, fíjense, los dirigentes de los sindicatos realizaban sus visitas a los camposantos para ofrendar son sus ramos de flores a sus socios, que descansan en paz en el cementerio… Pero, en este siglo XXI la mayor parte de trabajadores laboraba en forma normal… Es por eso, que podemos decir, que el Día del Trabajo ahora es diferente y esto quizás por la crisis económica que atravesamos en todo el país.


SANTIAGO CANO CON FIRMEZA... ¡Huyuyuy!... Sostuvimos un dialogo via fono con el gerente de la encuestadora IDICE Víctor Díaz Gonzales y nos señaló con claridad de que pronto nos estará alcanzando una encuesta, para saber como van los candidatos regionales, provinciales y distritales de la región Lima Provincias… Y, de taquito, nos comunicó que en el primer sondeo al actual alcalde provincial de Huaura Dr. Santiago Cano La Rosa la población le está dando un buen respaldo para su reelección y esto se debe a sus obras que viene realizando en los distritos vecinos y en la misma ciudad de Huacho… Como se recuerda, Santiago Cano va por el partido de Solidaridad Nacional que tiene como símbolo el Sol… Ósea, Cano La Rosa puede repetir el plato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...