viernes, 9 de mayo de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 09 DE MAYO



Trabajadores Regresarán a sus Puestos de Labores este Lunes 12
SUSPENDEN HUELGA DEL PODER JUDICIAL TRAS 46 DÍAS DE PARALIZACIÓN
Medida se Tomó Tras Reunión con Presidente del Poder Judicial.

Luego de 46 días de paralización en rechazo a formar parte de la Ley del Servicio Civil, los trabajadores del Poder Judicial (PJ) decidieron levantar su huelga que habían acatado en rechazo a ser incluidos en la Ley del Servicio Civil (Servir). La medida se tomó luego de que los funcionarios sostuvieran una larga reunión con el presidente de este poder del Estado, Enrique Mendoza. Se espera que en las próximas horas se dé el anuncio oficial del levantamiento de esta medida de fuerza.
Según se ha conocido, lLos trabajadores regresarán a su centro de labores el próximo lunes 12 de mayo. Como se conoce, recientemente el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, había reconocido que decenas de miles de proceso judiciales se habían estancado por la paralización que se extendió por más de un mes.
Cabe señalar, que en más de una oportunidad, el presidente del PJ pidió al Poder Ejecutivo y al Legislativo que se excluya a su sector de la Ley del Servicio Civil, afirmando que se debería de aprobar, en el caso de ellos, la ley de la carrera del servidor judicial.  
Sin embargo trascendió que los dirigentes gremiales continuarán  con sus exigencias al Gobierno, pero lo harán desde sus centro de trabajo y tendrán que recuperar las horas perdidas por la medida de fuerza. La idea es que los horarios de lunes a viernes se amplíen y hasta puedan ir a trabajar algunos sábados y domingos.
Todo el proceso de recuperación de horas será establecido en un cronograma que los propios trabajadores elaborarán, en coordinación con las autoridades del Poder Judicial.
“Si bien ponemos fin a la huelga, los trabajadores judiciales continuaremos  exigiendo al Gobierno y al Congreso de la República no ser incluidos en la Ley Servir, al entender que esta norma vulnera la autonomía del Poder Judicial.  Además, exigimos la renovación de la vigencia de los contratos del personal del Decreto Legislativo 728 y los Contratos Administrativos de Servicios (CAS)”, señaló un representan de los trabajadores judiciales.

-----------------------------------------------------------------------

Formando y Guiando a la Juventud
ALCALDE VÍCTOR BAZÁN JURAMENTÓ A MIEMBROS DE BRIGADA ECOLÓGICA

En una emotiva ceremonia desarrollada en la Plaza de Armas, alumnos de nivel primario y secundario de diversos colegios de la provincia, fueron juramentados como integrantes de la “Brigada Ecológica”..
Durante la ceremonia, el representante edil, manifestó el compromiso de la actual gestión de apostar por la educación, formando y guiando a nuestra juventud en base a valores y actitudes; asimismo, anunció que respaldará las acciones que se inicien en favor del cuidado del medio ambiente y cuidado del ornato en nuestra Provincia.
"Dependerá de Ustedes la protección que tengan a favor del medio ambiente. Sólo unidos articularemos esfuerzos para poner fin a los actos que atenten contra el ornato y el medio ambiente. Recordemos que los parques y jardines son espacios que nos pertenecen a todos, no sólo a aquellos que viven a los alrededores", el Gerente Municipal, quien a su vez se dirigió a los padres de familia y maestros para pedirles que exista mayor comunicación con los estudiantes e involucrarse en estos tenemos de gran necesidad en estos tiempos.

-----------------------------------------------------------------------

Para Asfaltar Avenida Mercedes Indacochea
SANTIAGO CANO FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO CON MINISTERIO DE VIVIENDA

Como resultado de las incansables gestiones emprendidas por el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, se consiguió suscribir con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento;  el convenio de transferencia de los recursos públicos para la ejecución de la obra “Mejoramiento de Pistas y Veredas en la Av. Mercedes Indacochea” – Huacho.
El compromiso fue suscrito con el Director Ejecutivo del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios Juan José Eduardo Zeballos Marroquín, lo que asegura un financiamiento de 4 millones de soles, para este anhelado proyecto de infraestructura vial.
Santiago Cano se mostró contento de poder hacer realidad una obra de envergadura, que en una primera etapa, se construirá desde el cruce con calle El Inca hasta llegar a la altura de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”.
Este proyecto comprenderá la colocación de carpeta asfáltica de 2 pulgadas, en una extensión de 14 mil m2; así como la construcción de 3, 786 m2 de veredas; jardineras circulares, sardineles, muros de contención, escaleras y pintado de señalizaciones.
“La firma de este convenio es un gran paso para, en breve, poner en marcha los trabajos de mejoramiento y embellecimiento de esta importante vía, que después de años será renovada para alegría de cientos de familias de esta zona”,  indicó la primera autoridad edil.

-----------------------------------------------------------------------

El Sábado 10 en el Campó del IPD
MUNICIPIO PROVINCIAL RENDIRÁ HOMENAJE A MADRES HUACHANAS

Todo quedó listo para el homenaje que ofrecerá el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, a todas las madres de la provincia, en el marco de conmemorarse el “Día de la Madre”.
La actividad se iniciará el viernes 9 de mayo con un recital poético denominado “La Noche de Versos y Poemarios” a cargo del integrante del Grupo Teatral “Artistas Unidos de Jóvenes Aficionados” – A.U.J.A, Jesús Falla Revilla. Acto que se llevará a cabo a las 8:00 pm, en la Casa de la Cultura, sito en calle Mariscal Castilla Nº 185 –Huacho.
En tanto, para el sábado 10 de mayo, se reconocerá la loable y sacrificada tarea que desempeña a diario, aquella persona que cumple un rol importante en la familia como mujer, madre y amiga.
El homenaje a las madres de los programas sociales empezará a partir de la 1:00 pm, en las instalaciones del Instituto Peruano del Deporte – IPD (ex Luna Park).
Para ello, se espera la asistencia de esas madres luchadoras y emprendedoras de los Comedores Populares y Vaso de Leche, quienes serán agasajadas, en medio de un ambiente de fiesta con show artístico, entrega de sorpresas, sorteo de regalos y canastas.

-----------------------------------------------------------------------

Dando Seguridad a la Población
MUNI DE BARRANCA CONSTRUYE VEREDAS EN CÉNTRICA CALLE

Buscando que la calle Lima sea un lugar más seguro para el tránsito de las personas, la Municipalidad Provincial de Barranca a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Territorial, Subgerencia de Obras Públicas, inició hace unos días las labores correspondiente a la primera etapa del proyecto “Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal en el Jirón Lima”, (código SNIP 256176).
Las obras iniciadas comprenden la construcción de 1,891.60 m2. de veredas de concreto con rampas para minusválidos, 249.70 metros lineales de bordillo peraltado, nivelación y reparación de marco y tapa de instalaciones sanitarias (agua potable y alcantarillado), así como pintado de bordes y sardineles, entre el tramo que va desde el Jr. Alfonso Ugarte hasta el Jr. Berenice Dávila.
Vecinos y comerciantes saludaron el inicio de estos trabajos considerados necesarios pues esta calle es altamente transitada por la gran cantidad de locales comerciales que allí se encuentran.
La primera etapa de este proyecto tiene un plazo de ejecución de sesenta (60) días calendario.

-----------------------------------------------------------------------

Fue Hallado sin Vida en Interior de Auto Tico
ENCUENTRAN SIN VIDA A JOVEN CHOFER EN DISTRITO DE HUAURA

Aún se investiga la muerte de Carlos Paraihuachi Ruiz de 26 años, taxista natural de Piura, en la en la Urb. Viña del Mar Mz. L Lote 12 Huaura, en el sector del Socorro, distrito y provincia de Huaura, región Lima, en la madrugada de hoy, quién fue encontrado muerto en circunstancias que la policía investiga.
El occiso estaba dentro un tico color lila de placa BII-042, Marca Daewoo, Modelo Tico Color Violeta Plata, estacionado frente a la dirección mencionada en el asiento del copiloto.
Pobladores del lugar que lo conocían dijeron que el joven era muy trabajador, y que primero se desempeñó como cobrador de combi, luego se dedicó hacer taxi en vehículo alquilado, con la finalidad de tener mayores ingresos.
Al lugar llegaron sus familiares, quienes señalaron que la semana pasada habría recibido amenazas de muerte por medios de mensajes de texto a su celular, sin brindar detalles de los verdaderos motivos de los macabros mensajes que le habrían enviado, lo que sin embargo no denuncio ni se conoce que hayga tomado algunas precauciones.
El occiso vestía polo color amarillo pantalón de lanilla, color gris plomo, y se encontraba en posición sedante en el asiento del conductor inclinado el cuerpo hacia el lado de la puerta del conductor sin signos de vida,.

-----------------------------------------------------------------------

De Prescripción Adquisitiva
LA NO CALIFICACIÓN POR EL REGISTRADOR DE LA NORMATIVA VIGENTE EN EL PROCEDIMIENTO NOTARIAL

Cuando hablamos de prescripción adquisitiva de dominio de bienes inmuebles inmediatamente lo asociamos a posesión y al cumplimiento de un plazo posesorio, sea una prescripción corta de bienes inmuebles de 5 años o la larga de 10 años, a lo que debemos recordar que al ser esta posesión un vehículo para la adquisición originaria de la propiedad,  tiene una gran importancia en nuestro sistema jurídico y sociedad debido a que mediante  esta se declara la propiedad a favor de una persona que ostenta un status posesorio establecido en la ley.
Mediante la dación de la Ley 27333 complementaria de la Ley 26662 ley de asuntos no contenciosos de competencia notarial se regula las prescripciones adquisitivas notariales a favor de quien es posesionario como propietario en forma pública, pacífica, y continúa durante 10 años.
Esta Ley señala una serie de requisitos que deben cumplirse para que el notario pueda declarar la propiedad del posesionario que la solicita entre ellos las publicaciones y notificaciones a los colindantes e interesados; y sobre todo un requisito esencial para que el procedimiento notarial sea procedente es que no exista contención es decir que no existan oposiciones por parte de interesados (titular registral).
Cuando ingresa a registros públicos una escritura pública de declaración notarial de prescripción adquisitiva en su calificación se debe tener en cuenta el cumplimiento de la notificación al propietario registral, a los colindantes, la correcta identificación del predio a prescribir, las publicaciones, así como que si la declaración de propiedad se realizo durante la vigencia de sociedad de gananciales entonces se presumirá que el bien prescrito es social(esto de conformidad al XLVI PLENO de sesión ordinaria realizada el día 2 y 3 de abril del 2009, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 15 de abril del 2009).
Ahora bien existe el precedente registral de observancia obligatoria adoptado en sesión extraordinaria y presencial realizada los días 9 y 10 de febrero de 2012, publicado en el diario oficial “El Peruano”, el 22 de febrero del 2012, sustentado en la resolución N° 003-2012-SUNARP-TR-T del 06/01/2012, que señala que el registrador no califica la aplicación, inaplicación e interpretación de disposiciones legales dentro de un procedimiento notarial no contencioso debido a que forma parte  de la motivación de las actuaciones o declaraciones del notario, y constituye un asunto propio de la validez de tales actos, por lo que sustentado en todo lo antes señalado no sería un aspecto calificable en sede registral.
 Esta posición se sustenta en que legalmente las normas procesales del Código Procesal Civil (CPC) son de aplicación supletoria en los procedimientos notariales no contenciosos, de ahí que además de la norma notarial que rige la responsabilidad de los notarios en la conducción de los procedimientos no contenciosos, también sean pertinentes los artículos II y IV Titulo Preliminar del CPC, que reconocen al juez como director del proceso encargado de aplicar el Derecho pertinente al caso discutido aunque no haya sido invocado por las partes. Por lo que por la aplicación de esta norma, el notario es el director del procedimiento no contencioso de que se trate, y le compete sólo a él  “aplicar el derecho que corresponda”, es decir, seleccionar, interpretar y aplicar las disposiciones legales pertinentes a la incertidumbre jurídica cuya eliminación se pretende a través del procedimiento no contencioso notarial.
Por esto, el ordenamiento vinculado a la actividad notarial al interior de los procedimientos no contenciosos, a la par que atribuye validez a la actuación o declaración notarial, extrae a estas de los alcances de la calificación registral. Así, el artículo 12 de la Ley 26662 establece que “el documento notarial (generado a consecuencia de un procedimiento no contencioso) es auténtico y produce todos sus efectos, mientras no se rectifique o se declare judicialmente su invalidez”. En línea con este precepto, la Directiva  013-2003- SUNARP/SN (en su parte considerativa y en su numeral 5.2) establece que “no corresponde a las instancias registrales calificar los actos procedimentales realizados por el notario, en virtud de lo expresamente estipulado por las leyes pertinentes, para emitir la declaración  correspondiente, ni corresponde, por ende, calificar el fondo o motivación de tal declaración notarial”. 
Por: Dra. Diana Ruth Becerra Diaz.
Abogada Especialista en Derecho Registral - Asistente Registral

-----------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

SE LE VIENE LA NOCHE NEGRA A CHUI...  ¡Huyuyuy!... Se comenta por todos lados que se le viene un cargamontón de duras criticas, pero, con fundamentos contra el líder de la Agrupación Política La Familia Nelson Chui Mejía… Y, de taquito, muchos militantes de La Familia están recontra azabaches con el chino Chui y todo esto, porque se rumorea que Don Mufa iría como Consejero de esta Gran Familia y muchos recuerdan, como Mufarech Nemy le daba con palo a Nelson Chui en la pasada  campaña electoral… Por ello, la mayoría se opone a que sea su aliado porque saldrían audios donde el “dragón” criticaba ácidamente a Nelson Chui Mejía… De otro lado, otro resentido que está con sed de venganza política es el “plañidera” de Jacobo Avalos, a quién como se conoce el chino Chui lo choteo bien federal de la secretaría general de su partido y ahora, el popular “jacobin” se va por un partido político independiente y postulará para la alcaldía provincial de Huaura… Pero, según dicen los allegados a Jacobo Avalos, en plena campaña dará a conocer algunos aspectos del líder de La Familia, que tiene como líder a Chui Mejía, quien afirma que apoyo a Jacobo Avalos en muchos aspectos, cuando fue Presidente Regional… Otrosí digo, el chino Chui se ha mandado muy federal contra su ex militante de confianza, como es Anselmo Ventocilla a quien le ha enrostrado, de que en su última gestión le dio trabajo  como un simple almacenero y que no tiene nivel… ¡Huy!... ¡Curuju!... A esto, que dirá el consejero  Anselmo Ventocilla, que se quitó de La Gran Familia… ¡Ah!... De taquito, los militantes de la “A” le tienen su buen regalito al chino Chui, ósea darán a conocer varias perlitas negras de cuando fue Presidente de la región Lima el Chino Chui… Y, Marcial Palomino, actual Consejero por la provincia de Huaura gracias a La Familia, una vez que gano las elecciones se quitó, luego de ciertas disculpas con el chino Chui, que las vera bien negra en plena campaña electoral.


EL JODA, JODA DEL DÍA.... Como extrañan estos chismes cortitos, que le fascinan a nuestros lectores… Se acerca nuestro Aniversario y es el 22 de Mayo día en que celebramos nuestros 21 añitos… Desde ya, les agradecemos los saludos de tutilimundi y ojito, nuestro diario ASÍ es el Diario Oficial de la Corte Superior de Justicia de Huaura… Otrosí digo, suena con fuerza de que el actual Presidente Regional Javier Alvarado no iría a la reelección y que su mira es la Presidencia de la República… De ser cierto este dato, la “pinochita” Lita Román se quedará tirando cintura y sin compañía… Y, no se sabe quién ocupará la candidatura a la Presidencia regional; Luis Enrique Fernández Estrella o Liliana Torres… ¿Quién será?... De otro lado, el alcalde Santiago Cano La Rosa con mucha humildad sigue trabajando por su pueblo y cuenta con respaldo total para su reelección, a la que postulará por el Partido de Solidaridad Nacional… Los seguidores del “calichin” Marino Llanos Coca, que va como candidato a la presidencia regional por el partido de Keiko Fujimori, a gritos dicen que las encuestas son compradas  y manipuladas… Y, que está bien tranca de que el chino Chui vaya como líder, si todavía la competencia electoral esta tibia y todo esta parejo… Otrosí digo, se le tienen un calentado bien federal contra el colorado “beto” Barba, que se lanza como candidato a la alcaldía provincial de Huaura por La Familia… Pero, el popular “Beto” Barba indica a sus opositores, que está bien bañadito con aceite importado… ¡Ah!... El cholo Marcial Palomino, se cree Humala y ahora, esta algo sobrino y majadero… Y, dizque, parece que detrás de eso está su Nadine, que todo le dirige y de llegar al sillón presidencial regional será un saco largo… Y, mucho cuidadito, que se viene con fuerza el ex Ministro de Trabajo Carlos Almeri, quién va por los Humanistas, que está ligado a los apristas… Su experiencia y capacidad de Carlos Almeri son sus armas… ¿Será la sorpresa?... Mientras tanto, Ricardo Chavarría esta algo contrariado con el tránsfuga del gordo Juan ramos, que se ha pasado al partido de Alianza para el Progreso que lidera Marcial Palomino y según se dice, por 150 mil motivos cochinos, se alejó de Fuerza Regional… Alfredo González Rosales, que va por el partido de Acción Popular en forma silenciosa viene recibiendo apoyo por todos lados a su candidatura a la alcaldía provincial de Huaura… Y, de pasadita, el “mudito” Alfredo Zurita Barrenechea, está en cura de silencio hasta que la “Nadine” Clotilde, conyugue de Palomino de la orden para que dé inicio a su campaña, además le dirán como debe hablar… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las cosas están bien bravas donde los apristas, que le han dado la espalda al matón de Edmundo Guardia, que se va por el “gallo” como candidato a la alcaldía provincial de Huaura… ¡Pobrecito!... Solo su familia votará por él… Y, desde barranca nos llamaron para decirnos, que la población de esa provincia está en pindinga… Todo, porque, todavía no se conoce si su alcalde Romel Ullilen va o no va a la reelección… Y, mucho cuidado, que Ricardo Zender está avanzando con mucha firmeza y puede dar el golpe en la política… ¡Ah!... Por ahí existe un chisme de que Víctor Díaz Gonzáles, se va a lanzar como candidato a la alcaldía de la provincia de Barranca por el partido “Vamos Perú”… Otrosí digo, todos los periodistas unidos reclamamos Justicia para el locutor Joel Villanueva y la protesta fue contundente… Ahora, se espera, que la fiscalía ponga de manifiesto su labor transparente y acuse a los criminales… Y, de pasadita, podemos decir, que Pedro “Pedrín” Bernal está pasando piola y debe ser notificado por la fiscalía, porque huele que algo estaría ocultando… Por otra parte, ya es hora de que el rector de la UNJFSC Luis Baldeos Ardian se amarre los pantalones y ponga orden en la Universidad huachana, sobre todo que haga respetar su autoridad para erradicar la mafia de “Los Retacos” que se ríen en su pepián… ¡Huyuyuy!... El Hospital Regional de Huacho es tierra de nadie, el doctor Henry Lobato esta de títere, los médicos, enfermeras y el personal administrativo hacen lo que les da la gana y es por eso, que este nosocomio huachano esta de cabeza… Un jalón de orejas para el comandante de la sección Drogas de la policía, que solo detiene a puros chauchillas con 6 a 10 ketes de PBC y ¿Los peces gordos del narco?... No entendemos porque su personal no actúa o de repente, habría una buena “aceitada”… A este, el General Ramón Ramos Talledo debe darle una buena cuadrada… Y, para culminar, estos datitos, enviamos un saludo profundo y con mucho amor a todas las madres del país y en especial de la región Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...