jueves, 3 de julio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 03 DE JULIO



Provocan Daños materiales en Litoral de la Región Lima
FUERTES OLEAJES CAUSAN ALARMA EN POBLADORES DE CARQUÍN, HUACHO, CHANCAY, BARRANCA Y SUPE
Capitanía del Puerto en Prevención Dispuso Bandera Roja en Playas.

Los pobladores de la Caleta de Carquín despertaron alarmados dado a que las embarcaciones artesanales de pescadores de esta caleta fueron afectados debido a los oleajes anómalos de gran intensidad que se vienen registrando en el litoral de los puertos de Carquín, Huacho, Chancay, Barranca y Supe, así como los de la región Lima.
Asimismo, el fuerte oleaje inundó casas y el complejo deportivo “Miguel Grau”, ubicado cerca al mar.
En este sentido el viejo pescador Nelson Carreño (75), dio a conocer que el oleaje empezó a las 5 de la mañana de hoy, en momentos que los pescadores artesanales empezaban sus faenas cotidianas en sus chalanas para pescar las diversas variedades de pescados para venderlos en los mercados de abastos de la ciudad de Huacho.
“Como nunca había buena pesca y de pronto el mar comenzó a embravecerse y las enormes olas comenzaron eran de varios metros de altura, haciendo que las chalanas empezarán a ladearse de un lado a otro. De inmediato salimos mar afuera para salvaguardar nuestra integridad y salvarnos de cualquier desgracia, que nos pudiera ocurrir”, dijo el viejo pescador aún asustado.
Según se supo, los "hombres de mar" de Carquín, realizan en estos momentos, esfuerzos denodados para poner a buen recaudo sus medios de trabajo que han sido alcanzados por el maretazo que según SENAMHI se prolongará hasta el próximo fin de semana. En este sentido se conoce, que la temperatura del mar ha presentado sus grados por encima de lo normal y ante estos fuertes oleajes que se han presentado en todo el litoral, el Ministerio de Salud ha hecho un llamado a mantener la calma evitando todo sentimiento de ansiedad y preocupación ante predicciones carentes de fundamentos científicos.
Asimismo, la Capitanía del Puerto ha dispuesto bandera roja en todo el litoral en prevención de que pueda ocurrir algún fenómeno de la naturaleza en las playas del norte chico.
Por otra parte, los pobladores de Carquín ubicado a 10 minutos de Huacho vienen dialogando con el párroco  de la iglesia carquinera, para sacar en procesión a su santo patrono “San Pedro” y de esa forma, orarle para que se calmen los fuertes oleajes que se vienen sucediendo.

------------------------------------------------

A Alumnos del Luis Fabio Xammar
ALCALDE CANO DIO A CONOCER LOGROS DE SU GESTIÓN EDIL

Un grupo de alumnos de la emblemática Institución Educativa “Luis Fabio Xammar Jurado” visitó esta tarde al Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, quien hizo un alto a sus labores diarias para conversar amenamente sobre su gestión municipal.
En la entrevista absolvió sus preguntas en temas de educación, salud, cultura, deporte, transporte, entre otros proyectos y obras que ha ejecutado en estos 3 años y medio de gobierno.
Ante la inquietud de los escolares por saber cuál es su mejor proyecto, Cano La Rosa resaltó las obras del Parque Infantil y de las infraestructuras Deportivas del Complejo “Paolo Guerrero”, los campos de grass sintético del Estadio “Segundo Aranda Torres” y el recinto deportivo de Irrigación Santa Rosa. Espacios que alejan de los vicios a la niñez y juventud.
En otro momento, dialogó sobre el trabajo articulado e integral que desarrolla el Serenazgo con la Policía Nacional y las Juntas Vecinales, a fin de garantizar el orden y la tranquilidad que aclama la ciudadanía.

------------------------------------------------

Optimizará Red y Conexiones Domiciliarias
EMAPA HUACHO FIRMÓ CONVENIO QUE MEJORARÁ CALIDAD DE VIDA DE USUARIOS

Emapa Huacho firmó importante Convenio de Cooperación Institucional con la Municipalidad de Hualmay el cual permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios, siendo el mismo uno de los principales objetivos de la empresa y que muy pronto hará toda una realidad para la ansiada población beneficiada la mejora de la Red y Conexiones Domiciliarias de Alcantarillado ene se distrito.
El importante hecho tuvo lugar en las oficinas de la Gerencia General de la empresa con la presencia del Lic. Félix Bravo Montoya, el Alcalde de Hualmay Lic. Eddy Jara Salazar y el Presidente del Comité de Obras del Pasaje Cruz de Bellavista Sr. José Luis Suarez Aparicio.
“Somos entidades promotoras de desarrollo y estamos en la capacidad de asumir estas obras reclamadas por nuestra población. Como municipalidad muchas veces no nos alcanzan los presupuestos y buscamos gestionarlas para el beneficio de los vecinos como en este caso para las familias del Pasaje Bellavista. Hoy con mucha alegría debo de agradecer a Emapa Huacho por firmar este convenio”, indicó el Alcalde de Hualmay Lic. Eddy Jara Salazar.
Por su parte el Gerente de Emapa Huacho Lic. Félix Bravo Montoya manifestó que “la prestación de servicios básicos siempre va a ser una prioridad, un tema que esta como primer punto de agenda cuando se trata de mejorarle la calidad de vida a la población. En esta oportunidad hemos venido reuniéndonos con el alcalde y la población del sector para buscar los mecanismos de la ejecución de la obra. Hoy ya todo está firmado y los trabajos se iniciarán el lunes 07 de julio”, manifestó.

------------------------------------------------

En la Provincia de Huaral
CAEN DELINCUENTES QUE ESTAFABAN CON EL CUENTO DE LA LOTERÍA    

Agentes del Serenazgo de Huaral, capturaron a dos delincuentes que pretendían estafar a un joven ciudadano con el cuento de la lotería. El hecho se registró ayer a las 10:40 de la mañana en pleno centro de la ciudad.
Según el registro de acta de entrega de detenidos por delitos civiles los implicados fueron identificados como Valle Dioses José Ismael (66) y Pacora Tang Felipe (62).
Ambos delincuentes interceptaron a Walter Mendoza Huamán (21) en el centro de la Plaza de Armas de Huaral logrando convencerlo para que les entregara de la suma de mil soles a cambio de un boleto premiado de lotería que era falso.
Los delincuentes quienes al verse acorralados por los agentes de seguridad emprendieron su huida por la Calle Luis Falcón fueron alcanzados en el barrio La Huaquilla.

------------------------------------------------

Bajan del 12% al 10%
SUNAT BENEFICIA A CONTRIBUYENTES Y REDUCE DETRACCIONES

La Jefa de la SUNAT, Tania Quispe Mansilla, dio a conocer cuatro medidas que se aprobarán en breve para aportar a que nuestro aparato productivo se pueda reactivar. Estas medidas son complementarias a las anunciadas recientemente por el titular de la cartera de Economía, Luis Miguel Castilla.
La primera medida entrará en vigencia el primero de julio y se refiere a la reducción de la tasa de detracción para las actividades del rubro Servicios. Así, más de 170 mil contribuyentes se beneficiarán con la disminución de 12% a 10% de esta tasa y que liberará S/. 1,800 millones que significará mayor liquidez para estas empresas para que las utilizen en sus actividades empresariales. La Resolución de Superin-tendencia que aprueba esta medida ha sido pre publicada en el portal de la SUNAT.
Adicionalmente, se iniciará una revisión de todos los bienes y servicios incluidos en el sistema de detracciones a fin de mantener sólo con aquellos que efectivamente son eficaces en el combate de la evasión. “Vamos a eliminar del sistema aquellos bienes que no han tenido el resultado esperado a fin de dejar sólo los más sensibles. Esta revisión la haremos en lo que queda del presente año”, señaló Quispe ..
La segunda medida tiene que ver con la revisión del sistema de percepciones con el objetivo de retirar del mismo a aquellas personas naturales que realizan compras de bienes sujetos a percepciones pero sin fines comerciales. Esta medida beneficiará a más de 300 mil contribuyentes.
La tercera medida apunta a eliminar algunos pagos que realizan los contribuyentes en los procesos de cobranza coactiva. La jefa de SUNAT explicó que a partir de julio se van a eliminar las costas y gastos procesales de las cobranzas coactivas, en beneficio de, aproximadamente, 30 mil contribuyentes mensuales. De manera similar, se va a proponer la aprobación de una Ley para extinguir las costas y gastos generados por embargos ya efectuados. Esta propuesta beneficiará a más de 400 mil contribuyentes. Anotó que la SUNAT también ha dispuesto que se levanten o reduzcan los embargos tributarios cuando estos excedan el monto de la deuda actual.

------------------------------------------------

Con el Apoyo de la OFIPRI
MUNI DE BARRANCA ENTREGÓ 115 TÍTULOS EN CENTRO POBLADO

Fue un día histórico para el C.P Santo Domingo, después de muchos años de espera, 115 pobladores de este centro poblado del distrito de Supe recibieron por fin el Título que los acredita como propietarios de sus respectivos predios La ceremonia organizada por la Oficina de Formalización de la Propiedad Informal – OFOPRI de la Municipalidad Provincial de Barranca, se inició al concluir la sesión descentralizada del Concejo Provincial realizada en esta zona rural. El presidente del centro poblado, Absalón Guevara Clavo, fue el encargado de dar la bienvenida al Alcalde Provincial, Dr. Romel Ullilèn Vega, regidores y funcionarios. “…Gracias a todas las autoridades, por su apoyo, ahora nuestras propiedades están más seguras “, manifestó.
“Cuando todos se unen, se puede lograr muchas cosas, además pido disculpas por la demora en la entrega  ,hemos querido que toda la documentación este en regla y que no tengan problemas ,nosotros garantizamos estos títulos ”, señaló el Alcalde Provincial al tiempo de recordarles lo importante que es para ellos el contar con este documento que los acredita como propietarios del espacio donde viven, lo cual les permitirá acceder a créditos o prestamos  a través del programa Mi Vivienda ,mediante convenio aprobada en la sesión de concejo.

------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL FIRMA CONVENIO CON PODER JUDICIAL PARA MEJORAR SERVICIOS DE JUSTICIA
Se Favorecerán Juzgados de Huaura, Barranca, Huaral y Oyón.

En un trabajo articulado con el fin de mejorar los servicios que se brindan a los ciudadanos que recurren a las instancias de la Administración de Justicia, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, y el Señor Presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, suscribieron un importante convenio de cooperación interinstitucional que mejorará la infraestructura de los órganos jurisdiccionales de la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Esta importante inversión se encuentra sustentada en la Ley 29230, que regula la inversión pública regional con participación del sector privado, y en la Ley 30114, que autoriza al gobierno regional a ejecutar proyectos de inversión pública del Poder Judicial.
De esta manera, se prevé mejorar los servicios de los órganos jurisdiccionales de la provincia de Huaura con una inversión cercana a los 22 millones 840 mil nuevos soles; de Barranca, con una inversión de alrededor de 8 millones 200 mil nuevos soles; de Huaral con un presupuesto cercano a los 9 millones 300 mil nuevos soles; y de Oyón con una partida presupuestal próximo a los 2 millones de nuevos soles.
El titular del Poder Judicial, Dr. Mendoza Ramírez, resaltó la decisión del Gobierno Regional de Lima por mejorar la calidad de servicio que se brinda a los justiciables de nuestra jurisdicción. De la misma forma, el presidente Javier Alvarado ha decidido comprometer el inicio de la ejecución de esta importante política programática que redunda en garantizar la resolución de conflictos, y por ende la tranquilidad y paz social en nuestra colectividad.
Asistieron a la firma de este importante convenio, magistrados supremos y superiores, el Gerente General del Poder Judicial, Dr. Jaime Gómez Valverde; y el Gerente General Regional, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, entre otros distinguidos funcionarios de ambas instituciones.

------------------------------------------------

Por Magistrados de la Corte de Huaura
JUECES DE PAZ DE BARRANCA FUERON CAPACITADOS

Con la presencia de los Jueces de Paz de la Provincia de Barranca, magistrados de este distrito judicial llevaron adelante importantes Charlas de Capacitación que fueron programadas por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura y la Oficina Descentralizada de Justicia de Paz del Distrito Judicial de Huaura.
Las palabras de inauguración de la charla de capacitación de Jueces de Paz, estuvo a cargo del doctor Rubel Cotrina Paredes, Juez Decano de la sede judicial de Barranca, quien además resalto y reconoció la labor que brindan de forma desinteresada los Jueces de Paz.
En esta capacitación de Jueces de Paz, estuvieron presentes como ponentes: la doctora Georgina Palomino Pacheco, Juez de Paz Letrado Itinerante de Barranca con el tema “Competencia del Juez de Paz en materia Civil”; el doctor Raúl Rea Lino, Juez de Paz Letrado de Barranca, con el tema “Competencia del Juez de Paz en materia Penal; el doctor José Pezo Paredes, especialista de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Huaura, con el tema “Responsabilidad Disciplinaria de los Jueces de Paz, conforme a la Ley N° 29824”, y la doctora Delia Jara Chauca, especialista de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Huaura, con el tema “Procedimiento Administrativos Disciplinarios”. Al término de la capacitación a los señores Jueces de Paz, se les entregaron materiales de oficina, propios para su quehacer diario en la labor jurisdiccional en sus respectivas comunidades y/o Distritos.

------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

SE ESPERA RECUPERAR LA CONNFIANZA EN LA POLICÍA...  Los operativos policiales que viene encabezando el Ministro del Interior Daniel Urresti no responden a un afán de protagonismo, sino que son acciones de lucha contra la delincuencia… Por ello, muchos le dan su respaldo al Ministro del Interior y opinan, que se trata de dar un impulso y liderazgo a la lucha frontal contra las lacras sociales, así como de predicar con el ejemplo, lo que va de la mano con los sistemas estructurales, que se están trabajando dentro de los planeamientos trazados que conlleven al acercamiento con los ciudadanos… Hay que dar a conocer, que desde el 1° de Julio entró en vigencia la Ley contra el crimen organizado, que fortalece las acciones de inteligencia de la Policía Nacional y contribuye de manera adecuada y efectiva a enfrentar a la delincuencia… Para fortalecer la nueva Ley, se debe luchar contra la corrupción y en especial en el interior de la policía nacional donde todavía existen ovejitas negras, que venían opacando a la institución policial… Y, con estos cambios la imagen de la policía empezará a mejorar, porque, como se conoce, ha habido preocupación por desterrar la corrupción policial y además, si existen agentes policiales firmes, valientes y honestos, que rechazan la corrupción y la coima… Esta actitud es la que va a permitir recuperar la confianza de la población en la institución de la Policía Nacional. 

CANDIDATOS HUARALINOS TIBIOS... Nos dimos una vueltecita por la ciudad de Huaral y al toque pala, dialogamos con varios coleguitas quienes opinaron que los candidatos a la alcaldía provincial y de los distritos todavía están tibios y todos esperan inscribirse en forma oficial este 7 de Julio en el Jurado Nacional de Elecciones… Por el momento, la gente linda huaralina ha puesto la puntería en Alejandro Marín, Anita Kobayashi, Jaime Uribe y esperan que el actual burgomaestre Víctor Bazán Rodríguez, decida porque partido político participará o de repente, se decidirá por culminar su periodo de alcalde hasta fin de año… ¡Huy!... ¡Curuju!... ¿Habría bronquitis entre Melchor y Marino?... Está, es la pregunta de los colegas, porque, según dicen, el candidato Melchor Cárdenas ha realizado sus pintas con la inscripción; “Melchor a la Alcaldía y Keiko Presidente”… Y, no aparece el nombre de Marino Llanos, que va para la Presidencia Regional… ¿Algo raro verdad?.

SUENA FUERTE JUANELO ALVAREZ... ¡Huyuyuy!... En el distrito de Chancay las cosas son diferentes, la población chancayana se está inclinando por el actual burgomaestre Juan Alvarez, quien como autoridad edil ha modernizado su distrito y su lema es; “Con obras hablo”… En verdad, el alcalde chancayano va por la reelección por el partido de Javier Alvarado que es Patria Joven… Y, hay que indicar, que el titular de la región Lima lo ha apoyado con muchos proyectos que han hecho que el distrito de Chancay se desarrolle… Ahora, el popular Juanelo se va con su camiseta roja y el símbolo del “torito”… Y, mucho ojito, que la candidata “La Chamaca” quiere atropellar y esta que visita casa por casa a todos los vecinos chancayanos, pero, solo escucha la respuesta NO y todos le dicen la Voz es Juanelo.

MILITANTES DEL “TORITO” AZABACHES CON TELLO... ¡Huy!... ¡Curuju!... Muchos militantes de Patria Joven que tiene como símbolo el “torito” están decepcionados por la candidatura del “búfalo” Andrés Tello Velazco, porque según dicen, no es el candidato ideal para para esta contienda electoral… Los seguidores del “torito” manifiestan, que al no ir Javier Alvarado hubiese designado al gerente regional Luis Enrique Fernández Estrella, que es un personaje identificado plenamente con Patria Joven y no el aprista Tello, quién por “monse” ha perdido dos campañas electorales y una la perdió por solo 6 votos cuando le ganó el chino Chui… Además, los militantes del “torito” dicen, que es difícil que el sueño de Andrés Tello se haga realidad, pero, están seguros, de que si gana la presidencia, al toque, a la gente de Alvarado les dará un puntapié en las cuatro letras y colocará a sus poquitos fieles y ya conocidos seguidores del APRA… Bueno, son especulaciones, pero, si existe un descontento con Andrés Tello Velazco.

¿ACCIÓN POPULAR CON CHINCHAY… A escasos días para cerrarse las inscripciones ante el JNE para inscribir a los candidatos para la presidencia regional y para las alcaldías provinciales y distritales, el partido de Acción Popular ha tirado lente al alicaído empresario Manuel Chinchay Febres, quién presentó sus firmas para inscribir su partido al JNE y rebotaron, no pudiendo inscribir a su Movimiento Político Independiente para participar en estas elecciones y se quedó en el aire… Pero, por ahí, Chinchay Febres se ha buscado a un dirigente nacional de Acción Popular y lo ha propuesto para que sea el candidato a la presidencia regional de Lima Provincias por AP… Sin embargo, los directivos nacionales le habrían dicho; “Oiga señor Manuel Chinchay Febres, usted es bienvenido, pero, ese tal Juan Giordano no lo aceptamos en Acción Popular”… ¿Se pondrá la camiseta de AP Manuel Chinchay?. Bueno, ahí nosvemos, chau...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...