miércoles, 16 de julio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 16 DE JULIO



Ministerio del Interior y CGTP Buscan Desarmar a Bande de Sicarios
IMPULSAN LEY PARA CANCELAR FALSOS SINDICATOS CREADOS POR DELINCUENTES PARA EXTORSIONAR
Con Dicha Medida se Frenará Sicariato en el Provincias del Norte Chico.

En importante reunión del Ministro del Interior con líder de la CGTP y representantes del sector Trabajo, se acordó buscar una ley que impulse la cancelación de los falsos sindicatos creados por bandas de delincuentes para extorsionar y con ello también se acabará con el sicariato en las ciudades del Norte Chico.
Según el informe publicado por La República el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció en Lima una serie de medidas para contrarrestar la violencia criminal desatada en el gremio de construcción civil por delincuentes que se dedican a la extorsión y al sicariato a nivel nacional, según dijo, luego de reunirse con Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y con representantes del Ministerio de Trabajo, Urresti declaró en emergencia dicho sector laboral, a fin de depurar "a los maleantes" que cobran cupos e imponen la contratación de "obreros fantasmas" a las empresas constructoras.
De acuerdo al informe, se buscará acabar con los falsos sindicatos constituidos como organismos de fachada por delincuentes para encubrir sus ilícitas actividades, indicó el ministro. Actualmente operan 71 grupos de este tipo, cuyos “dirigentes” lograron registrarlos formalmente aprovechando los vacíos legales que existen en la normativa vigente.
En la reunión que Urresti sostuvo con Mario Huamán,  en la que también participó la viceministra de Trabajo, Silvia Cáceres, se acordó que se revaluará la inscripción de dichos gremios y cancelará a aquellos que consignen como miembros a sujetos prontuariados.
También se impulsará la aprobación de un proyecto de ley planteado por el Ejecutivo, que modifica el control de armas, municiones y explosivos.
La mencionada iniciativa incrementa los requisitos a los ciudadanos interesados en gestionar licencias para portar armas de fuego.
"Ya no será un derecho, sino un privilegio que (las personas) tendrán que ganarse", subrayó el titular del Interior. Indicó, además, que se gestiona la aprobación de un decreto supremo que autorice eliminar las licencias obtenidas por los delincuentes infiltrados en el gremio de construcción.
A todo ello se suma la creación de la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles de la PNP, la cual tendrá competencia nacional, a diferencia de la actual División de Protección de Obras Civiles (DIVPROC).

----------------------------------------------------------------

200 Soles Según Decreto de Urgencia
PENSIONISTAS COBRARÁN EL 24 Y 25 AGUINALDO EXTRAORDINARIO

La Oficina de Normalización Previsional – ONP pagará el próximo 24 y 25 de julio el aguinaldo extraordinario de S/. 200 a sus pensionistas de los regímenes del D.L. 19990 y del D.L. 20530. Esta medida, dispuesta mediante el Decreto de Urgencia 001-2014 beneficiará un total de 456 mil 999 pensionistas de la ONP.
El jueves 24 de julio, la institución realizará el depósito del aguinaldo a sus administrados con apellidos de la "A" a la "L"; mientras que el viernes 25 cobrarán los pensionistas con apellidos de la "M" a la "Z". Igualmente, los administrados del D.L. N° 20530, a cargo de la ONP, recibirán sus pagos el viernes 25 de julio.
Cabe indicar que las fechas señaladas son únicamente para los asegurados de la ONP que cobran bajo la modalidad “Abono en cuenta” a través del Banco de la Nación, quienes también podrán realizar retiros a través de la red de cajeros electrónicos de la entidad. Los pensionistas de las modalidades “Pago Directo” y “Pago a Domicilio” recibirán el aguinaldo extraordinario junto con sus pagos en el mes de agosto.
El aguinaldo de S/ 200 a favor de favor de los pensionistas de la ONP se oficializó el último viernes por Decreto de Urgencia 001-2014 y forma parte de las medidas extraordinarias dictadas por el gobierno para estimular la economía nacional.

----------------------------------------------------------------

Atendiendo el Clamor de los Pescadores
MUNI PROVINCIAL REALIZA LABORES DE DEFENSA RIBEREÑA Y LIMPIEZA EN CARQUÍN

Cumpliendo con el compromiso asumido con los hombres de mar, la Municipalidad Provincial de Huaura destinó una maquinaria pesada para ejecutar las labores de defensa ribereña y faenas de limpieza en la ribera de su zona costera.
El Gerente Municipal Richard Loza Romero, supervisó que el cargador frontal avanzara con los trabajos de enrocado, que evitará que los fuertes oleajes sigan afectando las embarcaciones pesqueras.
El Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Carquín, Víctor Hugo Toledo Romero, expresó su gratitud a la primera autoridad administrativa por atender sus pedidos, en aras de mejorar su actividad de donde obtienen el sustento de sus familias.
“Con esta máquina vamos a tener la facilidad de retirar los escombros de la orilla del mar, desarrollar un enrocado de protección de 15 metros y afirmar el espacio donde construiremos nuestro local. Unidos con nuestras autoridades provinciales saldremos adelante”, agregó el dirigente.
Finalmente, el funcionario edil remarcó que esta gestión municipal siempre estará abocada a fortalecer la actividad productiva de los hombres de mar, porque es parte de las obligaciones darle prioridad a este sector que merece mejores condiciones de vida.

----------------------------------------------------------------

FALLECIÓ PADRE DE JULIO VARGAS POLO

Hondo pesar ha causado la muerte de Don Julio Vargas Pichilingue quién a sus 93 años dejó de existir el pasado martes en la ciudad de Lima.
Su viuda Dora Polo Bernal entre sollozos señaló, que su esposo estaba desde hace seis meses delicado de salud y que su muerte ha causado gran tristeza y desconsolación en sus familiares. Anuncio, asimismo, que la sepultura de Don Julio Vargas Pichilingue se realizará en el Campo Santo Fe de Puente Piedra. 
Por su parte, su hijo Julio Vargas Polo, informó, que el velatorio se realiza en el domicilio de su hermana, ubicado en la calle Amancay N° 425 en el distrito del Rímac en la Capital de la República.
Asimismo, agradeció a todas las personas y amistades, que le han expresado el pésame y que estimaban mucho al desaparecido Julio Vargas Pichilingue, quién ahora está en la diestra del Señor Jesucristo.   

----------------------------------------------------------------

Y el 19 Sorteará Ubicación de Listas
OFICINAS DE ODPE SE INSTALARÁN EL 15 DE AGOSTO EN NORTE CHICO

Los jefes de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) se alistan para organizar y ejecutar las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre en todas las regiones, provincias y distritos del territorio nacional.
Luego de su designación oficial y de un intenso periodo de capacitación en la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), estos funcionarios se trasladarán a las 195 provincias que tiene el país a lo largo de la costa, sierra y selva.
Los jefes de las ODPE deben instalar sus oficinas a más tardar el 15 de agosto próximo en todo el país, y una de sus primeras y principales tareas a realizar será sortear la ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio.
Asimismo, deberán seleccionar, mediante sorteo público, a los miembros de mesa que constituyen la autoridad máxima en las 104,885 mesas de sufragio que se instalarán el día de las elecciones.
“Ustedes liderarán un equipo de profesionales y juntos debemos garantizar a la ciudadanía transparencia total para el día de las elecciones, así como para las diferentes actividades que realizarán en los próximos meses”, afirmó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, al término del periodo de capacitación de estos funcionarios.
Una vez en sus jurisdicciones, los 96 jefes de las ODPE deberán dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales, así como a garantizar y facilitar el accionar de todos los actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, candidatos, entre otros.

----------------------------------------------------------------

En Km. 07 de Carretera Pativilca-Huaraz
DELINCUENTES ASALTAN A 14 PASAJEROS DE TRANSPORTES “CHASQUI SA”

Tres delincuentes fuertemente armados desviaron un vehículo camioneta rural (combi) hacia unos cañaverales, a la altura del kilometro 07 de la carretera de penetración Pativilca-Huaraz, en Paramonga y asaltaron a 14 pasajeros de la empresa de transportes Turismo Chasqui SA llevándolos hasta altura del kilometro 211.3 de la carretera panamericana norte, abandonándolos a ellos y la camioneta rural (combi) de placa de rodaje A1k-916, color blanco, entre los campos de sembríos de caña de azúcar del lugar.
Según narraron los asustados pasajeros a quienes les sustrajeron sus pertenencias y dinero en efectivo, el robo agravado a mano armada, fue cometido por 3 sujetos provistos con armas de fuego; en circunstancias que el conductor detuvo el vehículo para recoger a dos pasajeros a la altura del km. 10 anexo-cerro blanco y encontrándose a la altura del km. 07, uno de los sujetos saco un arma de fuego y luego de amenazar al conductor desvío el vehículo hacia los sembríos de caña de azúcar, desvalijando a los 14 ocupantes.
Posteriormente uno de los pasajeros señaló que un delincuente tenía un tatuaje en la mano izquierda con la inscripción “Yovana” y agricultores del lugar refirieron haber visto antes del ilícito al sujeto conocido como “canario”, por lo que la policía de Paramonga inicio la búsqueda de los sujetos con estas caracteristicas.

----------------------------------------------------------------

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ 1200 METROS DE CANAL DE REGADÍO EN PAMPA DE ANIMAS
Alvarado Afirmó que Sistema de Riego es el Motor del Progreso en Huaura.

Los 70 mil metros lineales construidos en canales de riego en la provincia de Huaura, identifican a una gestión comprometida por mejorar las actividades económicas de centenares de agricultores.
Siguiendo con el éxito del programa de “construcción de canales de regadío”, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, participó de la inauguración de más de 1200 metros lineales de mantenimiento del canal El Toro, del sector Pampa de Animas, del distrito de Santa María – Huaura.
Con el aporte de la mano de obra de los miembros del comité de canal, se ha logrado construir tan importante obra donde se han comprometido más de 2650 bolsas de cemento. “Presidente Javier Alvarado, estamos muy contentos con esta obra. Nunca antes hemos recibido apoyo de ninguna autoridad, pero usted ha apoyado al agricultor, por eso hoy aprovecharemos esta importante inversión que mejorarán el comercio de nuestros productos”, aseveró el Sr. Francisco Villarreal Paulino, presidente del Comité de Regantes el Toro.
“Gracias señor presidente, por apoyar a los agricultores, por hacer realidad este pedido de nuestro comité, porque usted hizo una promesa y ha cumplido, como nunca antes lo ha hecho otra autoridad”, expresó el Sr. Mauro Coronado Lucas, presidente de la Comisión Pampa de Animas.
De la misma forma, el presidente Javier Alvarado explicó que a la fecha son más de 230 mil metros lineales de canales de riego, resaltando el valioso apoyo de los propios agricultores quienes con su mano de obra han permitido concluir esta moderna infraestructura de riego. “Ha existido la madurez política con nuestras autoridades para que muchas obras se construyan, estoy muy contento con esta inauguración, sé que quieren ampliar el canal, así que vamos a apoyar su trabajo a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, así que queda autorizado”, puntualizó el mandatario regional.
En la ceremonia estuvieron presentes, los consejeros regionales, de Cajatambo, Anselmo Ventocilla Villarreal; de Huaral, Oswaldo Merino Espinal; de Oyón, Olmer Torres Albornoz; el Gerente General Regional, Dr. Luis Fernández Estrella; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, In. Renzo Zegarra Morán; el Director Regional de Agricultura, Ing. José Vásquez la Cruz; el presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, Sr. Eugenio Bravo Rosales, entre otras personalidades asistentes.

----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿CUIDADO CON EL DINERO SUCIO?... El Defensor del Pueblo ha lanzado un desafío que hace honor a su función de autoridad moral sin poder de decisión, al pedir a todos los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre, que autoricen el levantamiento de su secreto bancario así como el secreto de las cuentas de sus agrupaciones y su gastos de campaña como medida de necesaria transparencia… La invocación fue hecha teniendo en cuenta la posibilidad muy grande por cierto, de que hayan campañas financiadas por el narcotráfico o con el dinero sucio de otro origen… Hay que tener en cuenta, que las normas que obligan a las fuerzas políticas a informar una vez culminadas las elecciones, sobre los recursos recibidos y el detalle de los gastos realizados no tiene efecto real, pues no hay ningún mecanismo que los obligue a cumplir o los sancionen por no hacerlo… Particularmente grave, es el caso de los candidatos, que han conseguido ser elegidos en anteriores comicios con despliegues desmesurados de recursos, de cuyo origen hasta ahora no han terminado de dar explicaciones, entre ellos; alcaldes y hasta presidentes regionales y parlamentarios, muchos de los cuales son herederos de la dictadura corrupta de los años 90, que literalmente saqueo al país… Es de esperarse, que el reto lanzado por el Defensor del Pueblo tenga pronto eco entre los candidatos y que abran sus cuentas, porque quien nada debe nada teme… A todo esto, la policía y las autoridades electorales, deben estar atenta para que actúen de inmediato y caiga quién caiga se conozca quién es el candidato que lava su dinero sucio del narcotráfico.

ROSITA VÁSQUEZ PUEDE ATROPELLAR… Nuestro “duendecillo” que anda por todos lados, nos informa, que las elecciones para la presidencia regional van a estar bien peleadas voto a voto… Y, la que se está colocando en forma silenciosa en los primeros lugares es la candidata Rosa Gloria Vásquez Cuadrado, nacida en Huarochiri y que ha sido alcaldesa de esa provincia… ¡Huyuyuy!... Es la única mujer con coraje que está compitiendo en esta lid electoral y mucho ojito, que por todos lados se comenta que la voz es el símbolo de la “cholita”… Y, de taquito, como Consejero por la provincia de Huaura lleva al profesor Elmer Castillo Trujillo y Para Vicepresidente está Luis Antonio Núñez López… Mucho cuidadito, que Rosita Vásquez puede atropellar y llegar fácilmente al sillón presidencia de la región Lima.

TELLO TOCA PUERTAS A COMPAÑERITOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... El candidato de Patria Joven Andrés Eduardo Tello Velazco cuya camiseta autentica es la del Apra, ahora va con el símbolo del “torito” y viene tocando puertas a todos su compañeritos para que lo apoyen… Y, ahí Tello Velazco saca a relucir su floro para convencerlos y le brinden su voto fraterno… ¡Ah!... El “búfalo” Tello Velazco señala, que son 50 mil votos que tuvo en la anterior elección, que siguen vivitos y coleando… Un cieguito dijo, “Luz para mis ojos”… Bueno, el candidato para la presidencia regional Andrés Tello Velazco, va por su tercera vez y lleva para Vice Presidenta a una dama, que es Elena Carrascal Carrasco de Kotabashi… ¡Huyuyuy!... Otra vez Patria Joven lleva a una mujer como vice, indicando que Javier Alvarado en su lista llevó como Vicepresidenta a Lita Román Bustinza, quién luego lo traicionó… ¿Se volverá a repetir el plato?.

¿QUE TAL CHONGAZO?... ¡Huyuyuy!... Grave corrupción existe en el municipio del distrito de Hualmay, donde descaradamente el alcalde Eddie Jara Salazar, dio la licencia para el funcionamiento del “burdel” El Kilombo… A esto, el ex alcalde Luis Romero Loza, en el mes de Mayo del presente año  presentó la queja de derecho N° 160-2014 ante la Segunda Fiscalía Superior Penal de Huaura y el doctor Fernando Nilo Ayala Borja, dispuso; “La no procedencia de la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra los denunciados; el alcalde Eddie Jara y su chupe, el Gerente Daniel Changana… Ahora, Lucho Romero ha preparado otro expediente con una denuncia más contundente y la ha presentado en el despacho del doctor Raúl Solórzano Cósar… En resumen, la denuncia es por proxenetismo y acusa directamente al burgomaestre Eddie Jara Salazar… La pregunta es; ¿Erradicará El Kilombo?.


EL PINOCHO MILLONARIO… Según señala el periódico “El Ambulante” en su nota periodística, el popular “pinocho” Juan Carlos García Romero, alcalde del Distrito de Santa María está vapuleado por los pobladores campiñeros, que lo señalan como uno de los nuevos millonarios, a pesar de su sueldo bajo… Y, según dicen, trabaja de la mano con ciertos proveedores, que supuestamente le darían la mano con algunos “billetitos”… Pero, a la purita verdad, al alcalde Juan Carlos García Romero, le quedo ancho el cargo y su defecto ha sido, mentir y mentir a la población… De ahí, su chaplin de “pinocho”… Sin embargo, todo conchan va a la relección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...