jueves, 24 de julio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 24 DE JULIO



Irrumpieron en Mina La Lomada - Chunchos Tratando de Robarse Oro
15 DELINCUENTES ASALTAN CAMPAMENTO MINERO Y MATAN A DIRIGENTE
Antes se Robaron Camioneta que Usaron Para Perpetrar su Fechoría.

Sorpresivamente, quince delincuentes con los rostros cubiertos con pasamontañas de color negro, provistos con armas de fuego ingresaron al campamento minero La Lomada-Chunchos, jurisdicción del distrito de Supe, queriéndose apoderar de pertenecías de los trabajadores y del oro existente en dicho lugar, y la no lograrlo, asesinaron a un dirigente minero de un balazo en el tórax, en la provincia de Barranca.
Según la información policial, los delincuentes con fusiles AKM ingresaron a la concesionaria minera Caracol Sac. ubicado a 2 horas al lado este de la ciudad arqueológica de Caral,  distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca y redujeron a todos trabajadores y vigilantes.
Sin embargo, uno de ellos, Adrian Cipriano Pariona Toledo de 40 años de edad habría  opuesto resistencia al robo enfrentándose a uno de los ladrones, quien sin piedad le descerrajo un disparo a la altura del tórax con salida por la espalda. “La victima se enfrentó al ladrón quien sin piedad le disparo, causándole la muerte de manera instantánea”, indicó la policía que llegó al lugar a verificar el ataque de los delincuentes.
A la escena del crimen, también llegaron peritos de criminalística y personal de homicidios de la Divincri quienes analizaron la escena del crimen, recogieron información de los asaltantes que pretendían llevarse una gran cantidad de minerales (oro) e iniciaron la investigación para dar con los fascinerosos.
“No se han llevado nada. Al parecer el dato salió de acá adentro, y sabían de que había oro que iba a ser transportado a Lima. Los ladrones pensaban llevarse todo el mineral pero el tiro les salió por la culata”, señalaron.
Por otra parte, el Dr. Teófilo Bedon Marron de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca, se constituyo a dicho acantonamiento, y dispuso el levantamiento del cadáver y el inicio de las investigaciones del caso para identificar a los asaltantes. En el lugar se entrevisto con José Luis Pariona Toledo (32), quien refirió trabajar para la empresa “Minera del Sur SA”, y ser el hermano del que en vida fue Adrian Cipriano Pariona Toledo (40).
Según informó las policía, se ha llegado ha tener cocimiento que uno de los delincuentes seria Juan José Romero Chumbes (a) “Orejas”, quien domicilia en la ciudad de Caral – Supe Pueblo, Cabe precisar que los delincuentes, antes de ingresar a dicho campamento minero, tomaron como rehen al personal de seguridad, que se encuentra a 15 kilómetros del lugar de los hechos.
Asimismo, se llego a tener conocimiento que la  camioneta de color blanco, utilizada por los facinerosos, es de placa de rodaje D8C – 857, modelo Toyota Hilux, es de propiedad de la empresa minera “Caracol” y momentos antes había sido robada a Eden Quener La Rosa Bustios (45) trabajador de dicha minera; y que después fue recuperada en la jurisdicción de Vegueta.

-----------------------------------------------------------

El Gobierno Regional de Lima
RECONOCERÁN A DOCENTES GANADORES DE CONCURSOS

El presidente del Gobierno Regional Javier Alvarado, a través del Gerente General, Luis Enrique Fernández Estrella, felicitó a los profesores César Jaime Vásquez La Cruz y Luis Alberto Rosado Loarte, por la destacada labor desempeñada durante los concursos convocados a nivel nacional por Interbank y el Congreso.
Rosado Loarte logró el primer lugar en el Concurso Nacional de Narrativa Histórica con su ensayo “Infieles al rey: El pueblo de San Bartolomé de Huacho durante el proceso de la Independencia, 1812-1822”.
“Me siento orgulloso de haber logrado el primer lugar en mi región y prometo esforzarme para alcanzar el máximo premio nacional el próximo año”, indicó por su parte el docente César Vásquez, quien impulsa en sus niños la conservación del medio ambiente.
“Próximamente, el Gobierno Regional de Lima hará un reconocimiento oficial a nuestros docentes por su valioso aporte a la educación. Estoy seguro que su ejemplo servirá de estímulo para los demás maestros que participarán en las próximas convocatorias”, indicó Luis Enrique Fernández Estrella.

-----------------------------------------------------------

A Alcaldía Provincial de Huaura por el PPC
JURADO ELECTORAL DECLARA IMPROCEDENTE CANDIDATURA DE GUILLERMO AGÜERO

Por una serie de vicios en su inscripción fue declarada improcedente la lista del Partido Popular Cristiano, que postulaba como candidato a la alcaldía provincial de Huaura del doctor Guillermo Agüero Reeves.


Según precisa la resolución N° 003-2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huaura que preside el doctor Víctor Raúl Reyes Alvarado de acuerdo a las normas electorales vigentes, la lista inscrita que lideraba el ex alcalde provincial no habría sido sometida a elección interna de acuerdo a lo que estipula el reglamento de elecciones.
Es así, que en su artículo 29.1 de la mencionada Resolución N° 271-2014-JNE, estipula, que; “El JEE declarará la improcedencia de la solicitud de inscripción por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable, o por la no subsanación de las observaciones efectuadas.”; en tal sentido corresponde declarar la improcedencia de la solicitud de inscripción.
Por tanto, el Pleno del Jurado Electoral Especial de HUAURA en uso de sus atribuciones, resolvió en su artículo primero; Declarar Improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos presentada por Ruben Eduardo Finaflor Delgado, personero legal del Partido Popular Cristiano - PPC, con el objeto de participar en las Elecciones Municipales 2014 en la provincia de Huaura, departamento de Lima.  Y, además, en su artículo segundo señala; “Remitir copias certificadas de todo lo actuado, al Procurador Público del Jurado Nacional de Elecciones para que actúe conforme a sus atribuciones y realice la denuncia si fuese el caso. Oficiándose para tal fin”.

-----------------------------------------------------------

FRIO HELADO HACE TEMBLAR A POBLADORES DE ZONAS ALTOANDINAS

Las heladas empiezan a causar estragos en los pobladores de las zonas alto andinas en cada una de las provincias de la región Lima.
Así lo estipulan los reportes llegados a la red Huaura-Oyon, los mismos que dan cuenta de un sinnúmero de afectados por enfermedades respiratorias en estado crónico que necesitan de urgente atención médica. Esta contingencia médica, ha motivado que se priorice la aplicación de estrategias y procedimientos médicos, por parte de la RED de Salud Huaura-Oyon. “Se está coordinando con las UGEL y colegios para tomar en cuenta esto y evitar las cadenas de transmisión para tomar conciencia del control en el ambiente”, afirmó en este sentido, Mabel Jiménez, jefa de epidemiologia del Hospital Regional.
“Estamos garantizando la dotación de insumos, la operatividad de las ambulancias y nuestro personal tiene que hacer el análisis semanal para el reporte de casos”, acotó.
Por otra parte, el SENAMHI anuncio que el descenso de las temperaturas se prolongará por las próximas tres semanas por lo que se recomienda tomar las medidas del caso para evitar enfermedades respiratorias.

-----------------------------------------------------------

En el Distrito Judicial de Huaura
PODER JUDICIAL EXPONE RESULTADOS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

El Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal  - ETI-CPP - que Preside el Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, viene realizando desde la víspera diversas actividades de difusión y monitoreo sobre el NCPP en el Distrito Judicial de Huaura.
Para dicho fin, se han previsto visitas al módulo penal y exposiciones sobre cifras estadísticas del Código Procesal Penal que serán hasta el viernes 25 de julio del presente, donde se mostrarán a la comunidad en general los resultados obtenidos hasta la fecha en la aplicación de la citada norma en el Distrito Judicial de Huaura. Las exposiciones estarán a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Llerena Velásquez y los funcionarios representantes del ETI-CPP, Dr. David Marcos Piscoya e Ing. Andy Flores Navarro.
Los resultados estadísticos están referidos a: Órganos Jurisdiccionales, Carga procesal, Tiempo de duración de los procesos, Confiabilidad en los fallos emitidos, Calidad de los fallos emitidos en primera instancia, Situación de la prisión preventiva, Solución anticipada del proceso – terminación anticipada, Control de plazos procesales, Participación de la víctima en el proceso penal, Tutela de derechos al imputado, Gestión de audiencias, Reducción de la impunidad y Confianza en el personal y jueces del CPP del Poder Judicial.
El Dr. David Marcos Piscoya, consideró que estas actividades de difusión, las cuales serán dirigidas a las autoridades locales, regionales y medios de comunicación del Distrito Judicial de Huaura, permitirán tener un acercamiento y control de la sociedad en la evolución de la justicia penal en su comunidad; asimismo, el Ing. Andy Flores Navarro, resaltó que estas actividades lograrán que todos en conjunto sean partícipes en el desarrollo y consolidación de la reforma procesal penal.
De igual forma el Dr. Jaime Llerena Velásquez, mostró su agrado acerca de los resultados obtenidos, ya que esto permitirá que el Distrito Judicial de Huaura, el cual fue pionero en la implementación del Código Procesal Penal, pueda ser visto con buenos ojos por el gobierno central para la aplicación de políticas sobre seguridad ciudadana.

-----------------------------------------------------------

En Km. 85 del Distrito de Chancay
VEHÍCULO ATROPELLA Y MATA  A PEATÓN Y SE DA A LA FUGA

Un lamentable accidente con consecuencia fatal se produjo la tarde de ayer en el Kilometro 85 de la carretera Panamericana Norte en el distrito de Chancay, con la consiguiente fuga del conductor y vehículo que ocasionaron la muerte.
Al lugar llegaron efectivos de la policía de Chancay, quienes constataron la preexistencia física de un cuerpo sin vida de sexo masculino de aproximadamente 60 años de edad.
El cuerpo sin vida que yacía tirado en la berma fuera de la vía de la Carretera Panamericana Norte, vestía casaca azul, polera negra, camisa crema, pantalon verde, zapatos marron, y se encontraba en posición de cubito dorsal, en sentido Norte a Sur.
Al lugar del fatal accidente de tránsito-atropello con muerte y fuga, llego el fiscal de turno de Chancay, quién ordenó el traslado del cadáver hacía la morgue del Hospital de Chancay para la necropsia y las diligencias de Ley.

-----------------------------------------------------------

MUNICIPIO INSTALA MESA DE DIALOGO PARA FACILITAR DESOCUPACIÓN DE VÍAS EN HUACHO
Se Escucha a Comerciantes Informales y de Acomerced y Acomersur.

La Municipalidad Provincial de Huaura instaló una mesa de diálogo para arribar a un buen entendimiento y evitar que se sigan utilizando las vías públicas para el comercio ambulatorio, en la ciudad de Huacho.
El Gerente Municipal Richard Loza Romero, escuchó atentamente a los comerciantes informales de Adán Acevedo y La Merced, con el único propósito de tomar las medidas necesarias para desocupar las calles de forma pacífica.
La primera propuesta lanzada por las autoridades ediles, fue su reubicación en los puestos libres con los que cuenta el Centro Comercial ACOMERSUR, teniendo todas las comodidades para que ejerzan sus negocios.
El funcionario edil fue claro en señalar que se hará cumplir las normas municipales, actuando de acuerdo a las estrategias que apunte a una salida más viable y no seguir afectando a los transeúntes con el caos que genera esta actividad en las calles.
A una próxima reunión serán convocados los dirigentes de los Centros Comerciales ACOMERCED y ACOMERSUR, para encaminar alternativas a este problema social.
Teniendo como premisa escuchar a cada sector, ambas partes serán citadas a un espacio de conversaciones; estableciéndose con el equipo técnico municipal un diagnóstico situacional, y así tomar una determinación definitiva, respetando el derecho al trabajo de estas personas y en  cumplimiento de las normas municipales.

-----------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

MARINO LLANOS Y SU FE GANADORA... Un joven huachano neto y proviene de una familia humilde… Justamente, basado en esa virtud logro un objetivo muy importante, de convertirse en un reconocido periodista radial y escrito, profesión en la que se ha ganado la estima y respeto de la población en general informando sobre los álgidos problemas de la población, donde siempre hacía hincapié en aquellos gobiernos regionales de turno, que no cumplían sus promesas a los pueblos de las 9 provincias de la región Lima… Bueno, ahora, le picó el bichito de la política y en forma sorpresiva, se puso la camiseta de Fuerza Popular para postular a la presidencia regional de Lima Provincias… Mucho ojito, que su asesor principal Carlos Papa os comentaba, de que cuando Marino Llanos Coca se presentó ante la lideresa Keiko Fujimori, ella la toque pala le dijo; “Señor Marino Llanos usted posee capacidad para la política y le daré todo mi respaldo para que salga elegido como presidente regional”… En este punto, Marino Llanos sonrió, agradeció el apoyo de Keiko Fujimori y de inmediato, Llanos Coca empezó a trabajar de la mano con los candidatos a Consejeros y a las alcaldías provinciales y distritales… Y, a la purita verdad, viene calando y tiene el respaldo de la población de las 9 provincias de la Región Lima… ¡Ah!... El símbolo del partido Fuerza Popular es la “K” y Marino Llanos Coca se tiene una fe bárbara y un gran optimismo de llegar a ser el nuevo presidente regional.. En este sentido, ha señalado a los cuatro vientos que dará la sorpresa en esta contienda electoral, que se llevará a cabo el próximo 5 de octubre del 2014.

BLANCOS, VICIADOS Y DESENTENDIDOS… En las opiniones que se realizan por varios medios de comunicación, sobre todo en los de análisis, los consultados se refugian en las casillas; no saben, no opinan y que darán su voto en blanco o viciado, que además, en todos los casos sumados superan largamente a los votos validos… Y, estas posiciones reflejan el principal estado de ánimo del gran grueso del electorado… Esto, quizás, porque aún es temprano para opinar del proceso que será el 5 de octubre o de lo contrario, porque el electorado está asqueado de la corrupción que ha existido en varias regiones del país… Asimismo, está indecisión de la población se debería a que la mayoría no cuenta o no se conoce, el plan de gobierno de los candidatos que postularán tanto a la presidencia regional, como a las alcaldías provinciales y distritales… Quizás, en los próximos meses el panorama sea diferente.

AGUERITO EN EL RECUERDO DE LA POLÍTICA… ¡Huyuyuy!... Un datazo de cajón, es que el JEE de Huaura habría dejado fuera de carrera al polémico candidato Guillermo Agüero Reeves… Todo esto, porque la agrupación política PPC no había realizado elección interna para elegir al candidato que los representaría en la contienda electoral… Al parecer, la designación fue al guerrazo y su elección se habría ido al tacho… Como se conoce, de un momento a otro habrían lanzado como candidato a la alcaldía provincial de Huaura al Dr. Guillermo Agüero Reeves y ahora, se irá del todo a su cuartel de invierno… Y, ¿A quién apoyará ahora el doctor Aguerito?.

QUE TAL CONCHUDEZ DEL ASALTANTE D´JANGO… La población de la provincia de Barranca esta azabache con el delincuente de corbata D´jango, quien se robó sin asco 4 millones de nuevos soles de una entidad edil… Y, para colmo, quiere ser nuevamente candidato a dicha institución edil… Pero, esto, si es ser un conchudo, sinvergüenza… Imagínense, ha colocado como candidato a su compinche de robo, nada menos que a su hermanito que fue su “capachero” y tiene el alias de “ñato”… Este otro hampón, va como candidato a regidor de una agrupación política y es para la provincia de Barranca… Por último, podemos decir, que el líder de la agrupación política por la que postulan ambos, seguramente debe tener esas mismas costumbres de los delincuentes “D´jango” y “Ñato”… ¡Que lastima!.


CUIDADITO CON EL FRIO… La sensación de frio viene aumentando en el Norte Chico durante esta semana y esto, es debido al incremento gradual de la intensidad de los vientos en diferentes sectores, sobre todo, en los más cercanos al mar… Esta información, la brindó la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Raquel Loayza… Y, mucho ojito, que según ese pronóstico, en la tarde y la noche la intensidad irá creciendo y habrían lloviznas… Es por eso, que ahora hay que desempolvar las chompas, casacas, poleras, chalinas, etc., etc., para cubrirse de este frio que viene con llovizna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...