martes, 14 de julio de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 14 DE JULIO



Este Jueves 16 de Julio en Proceso Programado por la ONPE
ALCALDE ELGAR MARREROS POSTULA CON EL N° 10 PARA REPRESENTAR A ALCALDES DEL PAÍS
Elección le Permitirá Coordinar Cooperación Internacional No Reembolsable.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplicará el sistema de Votación Electrónica No Presencial (VENP) en la elección de representantes de los gobernadores regionales y locales ante el Consejo Directivo y el Comité de Coordinación Multisectorial de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), proceso que se realizará el próximo jueves 16 de julio, desde las 09:00hs hasta las 20:00hs.
En estas elecciones deberán votar los 25 gobernadores regionales y 195 alcaldes provinciales del país, quienes en el último mes han recibido sus claves de acceso al voto electrónico facilitadas por la ONPE, con la finalidad de que sufraguen en Lima o el interior del país.
En estos comicios postulan a representantes de los gobernadores regionales Omar Jiménez Flores, Gobernador Regional de Tacna (N° 1) y Teódulo Quispe Huertas, Gobernador Regional de Pasco (N° 3); mientras que los candidatos para representantes de los alcaldes provinciales son: Luis Bastidas Vásquez, Alcalde Provincial de Chupaca (N° 2); Pabel Bellido Miranda, Alcalde Provincial de Cangallo (N° 4); Leonardo Condori Pilco, Alcalde Provincial de Yunguyo (N° 6); Alcides Chamorro Balvin, Alcalde Provincial de Huancayo (N° 8); José Marreros Saucedo, Alcalde Provincial de Barranca (N° 10); Edwin Vásquez Zuñiga, Alcalde Provincial de Camaná (N° 12), y Hugo Quispe Mamani, Alcalde Provincial de Mariscal Nieto (N° 14).
La ONPE recordó que brindó asistencia técnica a la elección de representantes de los gobiernos regionales y locales ante la APCI en el proceso pasado, en la cual también implementó el VENP, con el registro de electores mediante el uso del correo electrónico y la activación de un usuario y contraseña. 
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, creada por Ley Nº 27692, es el ente rector de la cooperación técnica internacional y tiene la responsabilidad de conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable, que se gestiona a través del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carácter público o privado, en función de la política nacional de desarrollo.

-------------------------------------------------------------

Las Arrastraban a sus Víctimas
CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ASALTABAN EN MOTOTAXIS

Una banda de asaltantes fue capturada tras un intenso seguimiento en inmediaciones de la plazuela 200 Millas en el Puerto de Huacho, al promediar las 7:30 de la noche, después de haber asaltado a una joven universitaria en las intersecciones de la avenida 9 de Octubre y la Calle Maria Parado de Bellido en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura.
La joven Merly Geraldine Caycho Valverde de 22 años, denunció el asalto a la policía, señalando que fue asaltada por unos sujetos a bordo de una mototaxi, que luego de arrastrarla varios metros le quitaron su cartera y huyeron con rumbo desconocido a bordo de la mototaxi que tenía el número de empadronamiento 2865.
El cuerpo policiaco, recibió la denuncia de Caycho Valverde, y salió en busca de los delincuentes, quienes intentaron darse a la fuga al percatarse de la presencia de los policías.  Sin embargo, fueron perseguidos, capturados y reconocidos plenamente por la agraviada, encontrándoseles además en su poder la cartera de la mujer con sus pertenencias.Posteriormente, los sujetos fueron identificados como; Luis Castro Saavedra de 24 años, Jhonatan Angulo Malca de 20 y Víctor López Changana de 26 años.
Katerin Nicho.

-------------------------------------------------------------

Con el Fin de Presentar Propuestas Consensuadas
COMISIÓN MULTISECTORIAL INICIO TRABAJO PARA MODIFICAR CÓDIGO PROCESAL PENAL

Con la finalidad de contribuir con propuestas consensuadas, integrales y coherentes para la modificatoria del Código Procesal Penal, el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, instaló y juramentó a la comisión multisectorial, que tendrá a su cargo este propósito con miras a acabar con la inseguridad.
En su alocución el burgomaestre provincial, agradeció la presencia de las autoridades y representantes de las principales instituciones representativas de la provincia, a fin de trabajar conjuntamente la revisión del código procesal penal, con miras a una adecuación o reforma en materia de seguridad ciudadana.
“En el mes de la patria asumimos el compromiso de atender el clamor de la población, que tiene la sensación de impunidad e inseguridad en la aplicación del código procesal penal, esta comisión nos proporcionará las propuestas de modificación, para elevarlas al parlamento nacional bajo las facultades legislativas que la ley nos otorga”, indicó la autoridad edil.
Asimismo enfatizó que la comisión instalada es abierta para todas las instituciones que quieran contribuir y aportar a la mejora de este instrumento legal, a favor de la seguridad ciudadana.
Por su parte, el Coronel PNP  Luis Flores Solís, jefe de la división policial de Huacho resaltó este acto catalogándolo como un hito histórico en la provincia de Huaura que marca el inicio de la lucha multisectorial contra la inseguridad ciudadana.

JURAMENTACIÓN

En tanto, el alcalde provincial juramentó a los integrantes de este comité, conformado por los representantes del Ministerio Público, Colegio de Abogados, la Región Policial Lima Norte, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, universidades privadas;  Católica Los Ángeles de Chimbote,  San Pedro y por la municipalidad provincial, hizo lo propio la  Dra. Jennifer Ponce Paz, procuradora pública municipal.

-------------------------------------------------------------

Ex Guardián fue quién Planificó Robo
POLICÍA RECUPERA LAPTOPS ROBADAS A COLEGIO DE CHANCAY

Efectivos de la Policía Nacional de la comisaria de Chancay lograron recuperar parte de las mini laptops donadas por el Ministerio de Educación y que fueron robadas de la Institución Educativa Pública Nº 20391 "Jorge Bravo de Rueda Querol, ocurrido el pasado 10 de mayo del 2015.
Dicho plantel educativo se encuentra ubicado en calle Benjamín Vizquerra Nº 390, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
Esto se logró recuperar tras la captura de Ludwig Lyllekort Zamudio Castillo (19) alias “Poste”, Jhoan Alex Camilo García (a) “Chino Randoy”, Cesar Martin Céspedes Villegas (20) y Luis Fernando Arellan Cueva (18) (a)  “gringo”  (ex guardián de dicha institución), quien reconoció haber planificado los hechos, participo en el hurto agravado y proporciono la información sobre las especies sustraídas del plantel.
La directora del plantel, Zaida Gonzales Carrillo se constituyó a la delegación policial para constatar la recuperación de los equipos felicitando a los miembros de la Policía Nacional por su labor.
En tanto los efectivos policiales manifestaron que proseguirán con las diligencias respectivas para dar con la ubicación y captura de los demás integrantes que participaron en este robo.

-------------------------------------------------------------

Asignado a Fiscalía de Huaral
UN NUEVO FISCAL JURAMENTÓ EN FISCALÍA DE HUAURA

La ceremonia contó con la presencia del Doctor José Ricardo Elías Erazo, Fiscal Superior de la 1° Fiscalía Superior Penal de Huaura y del Doctor Raúl Solórzano, Fiscal  Superior Penal de Huaura, quienes acompañaron en la mesa de honor al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura, Dr. Félix Salazar Huapalla.
Luego de leerse el acta respectiva y la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3348-2015-MP-FN, el Fiscal Superior Decano Félix Salazar Huapalla, procedió con la juramentación del Dr. Edwar Fernando Escobar Arrese, que fue asignado a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral, quién concluyo el acto de juramentación enérgicamente, para luego firmar el acta correspondiente.
Posteriormente, el Dr. Raúl Solórzano, fue el encargado de la imposición de la medalla honorífica y felicitó al Fiscal Provincial Titular juramentado por la asignación a la Fiscalía de Huaral.
Después de concluir con este acto el Dr. Félix Salazar Huapalla, dio a conocer como es costumbre, el curriculum resumido del juramentado, finalizando la ceremonia con las palabras del Doctor Solórzano.
Katerin Nicho.

-------------------------------------------------------------

En Céntrica Calle de Barranca
BALA PERDIDA MATA A ALBAÑIL CUANDO REFACCIONABA PARED

Las calles de Barranca siguen dando que hablar por la delincuencia que sigue cobrando vidas.
Esta vez la víctima fue un padre de familia, que no tenía nada que ver con la balacera que se produjo a plena luz del día, aproximadamente a las dos de la tarde de ayer, en la Calle Sáenz Peña (altura del terminal de la Empresa Turismo Paramonga) cerca al colegio Ventura Ccalamaqui en la provincia de Barranca.
Según la manifestación de personas que presenciaron el hecho, tres sujetos desconocidos que llevaban capuchas descendieron de una moto bajaj de color celeste premunidos de armas de fuego y le dispararon a un hombre que luego fue identificado como Juan Jesús Alberto Muñoz (25), quien se corrió por todo lo largo de la calle Saenz Peña, dando inicio a una persecución a balazos hasta la primera cuadra de la calle Leoncio Prado.
En esta calle se encontraba el joven constructor Miguel Ángel Montoro Ronceros de 45 años, quien se encontraba refaccionando una pared en la casa de sus padres e imprevistamente, recibió un proyectil en el pecho, impacto que ocasionó que la víctima  cayera de la escalera  al pavimento, vecinos del lugar inmediatamente lo llevaron a  la sala de emergencia del hospital de Barranca, sin embargo, cuando los médicos intentaron salvarle la vida practicándole una operación de emergencia, su cuerpo no resistió y dejo de existir en el nosocomio barranquino a causa de la hemorragia interna, que le produjo el fatal disparo.
Katerin Nicho.

-------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

OLA DE ASALTOS A BUS ALARMA A POBLACIÓN... En verdad, es preocupante para toda la población del Norte Chico, la ola de asaltos a los buses, ya que diariamente nos trasladamos en buses de transporte interprovinciales e inter urbanos, que en reiteradas oportunidades son víctimas de los delincuentes, que desvalijan a los pasajeros de estos vehículos… Bueno, el último asalto a un bus interprovincial sucedió el día domingo, esta vez fue asaltado un bus de la empresa Movil Tours, que se dirigía de Huaraz a Lima… El hecho delictivo sucedió en el sector de San Felipe, distrito de Végueta, provincia de Huaura… Cinco sujetos con armas de fuego desvalijaron a los 60 pasajeros que viajaban en el bus asaltado y se llevaron sus joyas, dinero en efectivo y celulares… En este asalto, iban como pasajeros dos turistas, uno de nacionalidad española y el otro estadounidense… Según versión de los pasajeros, los facinerosos golpearon duramente a los que se oponían al robo… Asimismo, días atrás, otros delincuentes habían asaltado a un ómnibus de la empresa que cubre la ruta Huacho-Barranca y fíjense, esta empresa de transporte se denomina “Tortuga Veloz”… Igual, los asaltantes se llevaron todas las pertenencias de los 25 estudiantes universitarios que viajaban en ese vehículo, que estudian en las universidades privadas y estatales de la localidad de Huacho… Bueno, este álgido problema es latente y nadie está libre de un asalto, que puede ocurrir en cualquier instante… Ante esta ola de robos, el regidor de la Municipalidad Provincial de Huaura, Marcelo Bejarano Escobar, en sesión de concejo del 30 de junio hizo un pedido para enviar un acuerdo del municipio al Ministro del Interior José Pérez Guadalupe, para que tome medidas drásticas y sobre todo, a los efectivos policiales de control de carreteras, que existe a lo largo de la Panamericana Norte… Y, fíjense, al parecer, las unidades de la policía de carreteras pertenecen al sector del Hatillo, que coordina con la Sétima Región de Lima… ¡Ah!... A sus efectivos, más se les observa en pleno sueño, como también hay varios que son corruptos y parecen zancudos viejos, que más se les aprecia picando billetitos… Ojala, que el Ministro del Interior, tome medidas y refuerce la seguridad a los vehículos que hacen su paso de norte a sur o viceversa por la Carretera Panamericana Norte.

¿WERCHIMAN ARELLANO CANDIDATO AL CONGRESO?… ¡Huyuyuy!... Parece, que la fiebre por postular a una curul al Congreso de la República se ha extendido y salen nuevos nombres ante la opinión pública… Como por ejemplo, se escucha un rumor de que el ex diputado Werchimán Arellano, postularía por una curul y lo haría con la camiseta del PPC… A la franca, cuando fue diputado el amigo Werchimán, su labor fue regular y muchos recuerdan, el apoyo que tuvo del desaparecido empresario Julio Favre… Ahora, con la experiencia que tiene, puede dar la sorpresa y llegar a una curul del Congreso, donde podría hacer un mejor papel, que los actuales congresistas , que son unos mediocres y fracasados.

SE VIENE UNA AVALANCHA DE PROTESTAS CONTRA CHUI… ¡Huy!... ¡Curuju!... Hemos recibido quejas y quejas de las provincias de Huaral y Barranca, que señalan, que el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, hace oídos sordos a los reclamos airados que le hace la población… Las quejas consisten, en que los amigos de Huaral a gritos piden la destitución del Director del Hospital Regional de Huaral, ya que es un inepto y además, según dicen, es un títere y no hace nada por resolver los problemas que existen en dicho nosocomio… Además, dicen, que el cuestionado director es un soberbio y pareciera, que le ha quedado ancho el cargo… Por ello, han solicitado al Gobernador Regional su destitución de la dirección de Hospital de Huaral… Y, mucho ojito, que el memorial fue entregado y lo tiene en sus manos el chino Chui Mejía… De otro lado, en Barranca City, el alcalde Elgar Marreros sigue como un pichin, porque Nelson Chui no da solución al problema que han ocasionado las obras mal hechas, que hizo en su primer gobierno… Y, mucho ojito, que el Frente de Defensa de los Intereses tanto de Huaral como de Barranca, se están organizando para realizar una serie de protestas contra el Gobernador Regional… Ósea, las cosas se están poniendo color de hormiga en la Gobernación Regional.
EN LA DIESTRA DEL SEÑOR ANIBAL MORALES… El fono de nuestra redacción suena rin, rin, rin y varios coleguitas de la provincia de Huaral, nos señalan con mucha tristeza, de que había fallecido el veterano periodista Aníbal Morales Zampa de 80 años de edad… Bueno, conocimos al gordo Aníbal Morales, ha ce muchos años atrás y era un habilidoso periodista que dirigía su periódico “Como Cañón”, que era a todo color e impactó a tutilimundi, convirtiéndose en el periódico favorito de los huaralinos… Siempre compartíamos ideas muy importantes con Aníbal Morales y últimamente lo veíamos con su chochera del alma Luchito de La Mata, ambos iban por todos lados y en verdad, el gordo Morales, ha dejado un vació en el periodismo huaralino… Desde estas líneas, les brindamos nuestro sentido pésame a sus familiares… ¡Descanse en Paz Colega Aníbal Morales Zampa!.


CRISIS EN EL AREA DE TRÁNSITO... ¿LA POLICIA?… ¡Huyuyuy!... Diariamente observamos el caos vehicular que existe en la ciudad de Huacho y sobretodo, los paraderos informales de autos y mototaxis… La presencia de la policía de tránsito no se siente, ya que no actúa como debe hacer y solo están de pantalla, ya que no dan solución a este problema… ¡Ah!... A los agentes, que conducen sus motos lineales, más se les observa, que dan vueltas y vueltas sin hacer nada positivo para ordenar el tránsito y más es lo que gastan la gasolina… Se espera pues, que el Coronel PNP Luis Flores Solís, coordiné con el Comandante Villanueva, jefe del área de tránsito, para que ponga mano dura a sus efectivos y se pueda dar solución al problema del transito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...