miércoles, 8 de julio de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 08 DE JULIO



Josselyn Canales y Grecia Díaz Fueron Sentenciadas a 13 Años de Prisión
JUZGADO PENAL IMPUSO 35 AÑOS DE CÁRCEL A ACUSADO DE ASESINAR A JOEL VILLANUEVA
Ejemplar Sentencia se Dictaminó Luego de 15 Meses de Cruel Asesinato.

Luego de  quince mes  de su asesinato, finalmente culminó en primera instancia el proceso penal llevado a cabo como consecuencia de la muerte del querido locutor huachano Gustavo Joel Villanueva Gonzales, con la sentencia a 35 años de prisión del principal inculpado y presunto autor del crimen Marlon Andre  Ventocilla Vilela, y de 13 años a cada una de sus  coinculpadas Grecia Ivette Díaz Claros y Joselyne María Canales Andrés, haciéndose mención que se reserva el proceso contra el policía Seúl Díaz Claros, cómplice del asesinato y hoy prófugo de la justicia, quien no ha sido incluido en la sentencia, pero, de todas maneras la justicia lo procesará una vez sea capturado.
El proceso que concitó la atención de la colectividad generando una gran expectativa respecto a su resultado, tuvo su desenlace con la ejemplar sentencia dictada al concluirse la audiencia que se inició a las 09.30 am. y culmino a las 14.00 pm. con la emisión de la condena correspondiente dictada por los Jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte de Huaura, presidido por el Dr. Julio Arturo Rodríguez Martel, e integrada por los Doctores. William Humberto Vásquez Limo y la Dra. Marlene Magdalena Melgarejo Iriarte (quien intervino por impedimento del magistrado Walter Sánchez Sánchez).
Según la información judicial, los correctos magistrados por unanimidad resolvieron CONDENAR al acusado Marlon Andre Ventocilla Vilela,  como autor del delito contra el Patrimonio en su modalidad de ROBO AGRAVADO CON SUBSECUENTE MUERTE, en agravio de  Gustavo Joel Villanueva Gonzales (occiso) y de Pedro Bernal Palacios,  a 35 años de pena privativa de la libertad efectiva. Igualmente, CONDENARON a las co-acusadas Grecia Ivette Diaz Claros y Joselyne María Canales Andres, como co autoras del delito contra el Patrimonio en su modalidad de Robo Agravado,  en agravio de Pedro Bernal Palacios imponiéndoles la pena de 13 años de pena privativa de la libertad efectiva.
Los magistrados también dispusieron el pago de 150 mil nuevos soles de reparación civil para los deudos de Joel Villanueva Gonzales y 2 mil nuevos soles para Pedro Bernal "Pedrín", amigo de Joel a quien los asesinos también asaltaron la madrugada del 6 de abril del año pasado en la playa Chorrillos de la ciudad de Huacho.
De esta manera, el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, resolvió con la justicia en la mano a nivel de primera instancia una materia que concitó la atención de la población local.
Cabe señalar, que una vez leída la sentencia condenatoria, los abogados de Marlon Ventocilla, Grecia Díaz y Josselyn Canales, apelaron dicha decisión que será resuelta en última instancia por la Sala Penal de Huaura.

--------------------------------------------------------------

Resguardando Salud de los Vecinos
CONO SUR DE HUACHO CONTARÁ CON CONTENEDORES DE BASURA

Ante la preocupación constante por la salud ambiental, la Municipalidad Provincial de Huaura  que lidera Humberto Barba Mitrani, instalará 6 contenedores en diversas zonas del Cono Sur en el distrito de Huacho con el fin de mejorar el servicio de recojo de residuos sólidos y disminuir la contaminación ambiental generada por desechos que están al aire libre.
En este sentido, el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Arturo Uribe Torres, encabezó la ceremonia de presentación de los contenedores en dicho sector.
"Los vecinos del Cono Sur podrán depositar desde mañana sus desperdicios en estos contenedores, mientras alcalde y regidores desde la comuna continuamos trabajando para que Huacho sea una ciudad saludable", aseguró Arturo Uribe.
Asimismo, explicó que esta iniciativa también permitirá evitar que perros callejeros rompan las bolsas de basura que dejan los vecinos y que se esparzan los desperdicios en toda la calle.

--------------------------------------------------------------

Designados a Fiscalías de Huaura, Cajatambo y Huaral
JURAMENTAN 3 NUEVOS FISCALES PROVISIONALES EN MINISTERIO PÚBLICO

Tres nuevos fiscales provisionales fueron juramentados en la mañana de hoy en acto especial que se desarrolló en el auditorio del Ministerio Público ubicado en la céntrica Avenida Grau en Huacho.
La ceremonia contó con la presencia del Doctor José Ricardo Elías Erazo, Fiscal Superior de la 1° Fiscalía Superior Penal de Huaura y del Doctor Christian Manrique Mendoza, Fiscal Adjunto Superior de la 2° Fiscalía Superior Penal de Huaura, quienes acompañaron en la mesa de honor al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura doctor Félix Ernesto Salazar Huapalla.
La ceremonia se dio inicio con la juramentación de la Dra. Fanny Norka Perez Argandoña, quién cubría la plaza de Fiscal Adjunta Provisional del Distrito  Fiscal de Huaura, seguidamente se procedió a la colocación de la medalla honorífica respectiva y a la firma del acta correspondiente.
Prosiguiendo con la ceremonia, se juramentó el Dr.  Marcos José Nicho Muguruza, quién cubría la plaza como Fiscal Adjunto Provisional del Distrito Fiscal de Huaura, y ahora ha sido designado como Fiscal Provisional al despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Cajatambo, también se le colocó la medalla honorífica y firmó el acta correspondiente.
Finalmente, juramentó la Dra. Luz Mery Blanco Concepción, quien se desempeñaba como Fiscal Adjunta Provisional del Distrito Fiscal de Huaura, siendo designada ahora al Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral. Katerin Nicho.

--------------------------------------------------------------

Previniendo al Fenómeno “El Niño”
DECLARAN EN EMERGENCIA A LAS 9 PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA

Ante el peligro que representará la proximidad del periodo de lluvias y posibles ocurrencias del fenómeno “El Niño” que repercutirán a nivel nacional, cuyos efectos pueden provocar inundaciones, con consecuencias de pérdidas y daños a la vida y la salud, así como de la infraestructura productiva y social, la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) declaró en Estado de Emergencia a las nueve provincias de la región Lima.
Esta medida ha sido tomada a inicios de la semana a través del Decreto Supremo N° 045 - 2015 refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano Bellido.
Con esta medida de urgencia, se da un plazo de 60 días calendarios para que las autoridades regionales en coordinación estrecha con los gobiernos locales, ejecuten acciones inmediatas y necesarias en aras de emprender labores de prevención y rehabilitación de las zonas que puedan verse afectadas, a fin de reducir los altos riesgos existente por los embates de la naturaleza, en todas las provincias del ámbito regional Lima Provincias .
Cabe señalar, que la medida señala que en las provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Cajatambo, Oyón, Canta, Huarochiri, Yauyos y Cañete, el Gobierno Regional de Lima deberá ejecutar las acciones pertinentes de prevención con la coordinación técnica y seguimiento del INDECI, la participación del Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), así como de las instituciones públicas y privadas involucradas.

--------------------------------------------------------------

En II Taller Organizado por ANP
EDMUNDO CRUZ EXPONDRÁ SOBRE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN HUACHO

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) - Filial Huaura con el apoyo de la Fundación Gustavo Mohme Llona, con la finalidad de promover entre los comunicadores sociales de prensa, radio y televisión, las técnicas del periodismo de investigación,  llevará a cabo este sábado 11 de 10.00 a.m. a 13.30 p. m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura “Ernesto Ausejo Pintado”, el Segundo Seminario Taller sobre Periodismo de Investigación.
En esta oportunidad, el importante evento académico será dictado por el destacado periodista de la Unidad de Investigación del diario La República Edmundo Cruz.
Entre los temas que se abordarán en el seminario–taller se encuentran los referidos a las Técnicas de Investigación periodística, entre las que podemos mencionar; Cómo producir información de calidad, de alta relevancia y de interés público. El periodismo de datos. El periodismo digital y el periodismo y el desafío de las tecnologías de información.
Cabe señalar, que a los colegas periodistas asistentes al evento se les entregará material periodístico sobre los temas a tratarse y al final del mismo se les otorgará el respectivo certificado sin costo alguno.
“El Taller forma parte de la capacitaciones de actualización profesional programadas por el 58° Aniversario de la ANP Filial Provincial de Huaura, cuyo día central es el 12-07-2015 y está dirigido no solo a nuestros asociados, sino también a todos los comunicadores de nuestra provincia y de la Región”, precisó Johnny Fernández Ramírez, presidente de la ANP-Huaura.

--------------------------------------------------------------

Jóvenes le Expresan su Apoyo
CANDIDATURA DE PPK SE CONSOLIDA EN NORTE CHICO

Las vistosas y coloridas pintas que viene realizando en las provincias del Norte Chico le viene sumando seguidores a Pedro Pablo Kuczynski, personaje que es considerado como el ex ministro de Economía y Finanzas más popular de los últimos 15 años, que ha vuelto al ruedo electoral y esta vez quiere superar la primera vuelta y ganar la Presidencia de la República.
Como se conoce, su partido ahora paso a llamarse Peruanos por el Kambio, cuyas siglas coinciden con la abreviatura del nombre y apellidos de su líder: PPK. “Mi nombre es una marca”, dijo en su oportunidad el carismático personaje. En este sentido, las pintas que realiza su llamado Comando Aldo, han impactado en las poblaciones de Huaral, Huaura y Barranca, ciudades en las que se ya se vienen coordinando la conformación de comités provinciales y comités de campaña, con el fin de agrupar a las bases y simpatizantes de PPK en esta parte del norte del país. 
Asimismo, se viene coordinando con los asesores del líder de Peruanos por el Kambio su llegada a Huacho, para interconectarse con una serie de bases juveniles de la ciudad huachana, quienes han expresado sus simpatías con la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski y esperan dialogar ampliamente con PPK para unirse a la campaña y apoyarlo, con miras a su participación en las próximas elecciones presidenciales. 

--------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ

QUE SE APLIQUE REFORMA EN EDUCACIÓN... Al maestro se le debe recordar no solo en su día, que fue el pasado 6 de Julio… . Eso debe hacerse siempre, y la población y el gobierno deberían darle su respaldo… Lo que está pasando es que los grandes ideólogos del Congreso de la República no conocen el tema educativo… Primero hay que definir el modelo de desarrollo del país para aplicar la educación tecnológica, pues de lo tecnológico dependerá del crecimiento del país... Se necesita una reforma educativa que contemple los niveles de primaria, secundaria y superior… El modelo de educación debe basarse en la ciencia y la tecnología, caso contrario son paliativos mediáticos o estrategias electoreras que presentan los candidatos a las presidenciales… Concordantemente con eso, dentro de ese proceso de reforma educativa tendría que entrar la formación inicial del docente, basada en la calidad continua… Dentro de ese marco, debe ser la reforma... También tendría que restituirse la jornada escolar completa, todo porque los políticos tienen que entender que solo la educación cambiará al país… Y, mucho ojito, que cerca de 65 mil docentes se hallan contratados y más de 10 mil directores y profesores han sido apartados por cumplir 65 años (su tope era 70 años)…. En líneas generales, se puede decir, que urgente se necesita una reforma educativa.

NO A LA RELECCIÓN DE CONGRESISTAS PACHARACOS…  Por donde vamos, ya sea en Huaral, Chancay, Huacho o Barranca, mucha gente al conocer que ejercemos el periodismo objetivo y transparente, al toque pala nos dicen: “Amigo periodista, usted debe hacer una campaña para que no haya relección para los congresistas vagos… ¡Huy!... ¡Curuju!... Este clamor es general… Echemos una miradita a labor de nuestros cuatro congresistas; Elard Melgar, Aurelia Tan (fujimoristas) y Manuel Zerillo, Wilder Ruiz (nacionalistas), todos ellos han defraudado a la población de la región Lima, cuyos electores con alegría les depositaron su voto en las ánforas electorales y resultaron ser unos parlamentarios mediocres, que defraudaron la confianza depositada en ellos, para que sean nuestros defensores y busquen proyectos importantes para la región… Pero, a un año de que culminen su periodo para el que se les eligió, solo son puntuales para cobrar sus sueldos y levantar la mano para cualquier apoyo que requieran sus bancadas políticas… Es por eso, que la gente invoca, que nunca más debe ser elegido ninguno de estos cuatro congresistas, que son unos pacharacazos.

LA INSEGURIDAD NO TIENE SOLUCIÓN… La delincuencia sigue ganando terreno en el Norte Chico y es un dolor de cabeza para las autoridades… A esto, la población pide, que adopten estrategias para combatirla… Pues, de taquito, podemos decir, que el sicariato está a la orden del día y los crímenes suceden a diario en Huaral y Barranca, y ello es alarmante para todos… Unos viejos albañiles, nos comentaban, de que cuando apareció el Sindicato de Construcción Civil también apareció el sicariato… Ya que, entre los mismos miembros de construcción civil se agarraron rivalidad, hasta el punto que terminan asesinados muchos de ellos… Y, también nos dicen, que existen ex reos infiltrados en dicho sindicato, quienes son los que cometen el caos y hechos de sangre… Asimismo, dialogamos con ex policías honestos y estos, nos indican, que en la actualidad hay algunos policías, que están de la mano con la delincuencia y el narcotráfico, y es por eso, que algunos delincuentes asaltan con mucha frialdad, confiados en el pago que hacen a agentes corruptos, que les cobran su cupo y los robos continúan sin control… Bueno, ahora todo depende de los altos jefes policiales, quienes deben seleccionar y contar con policías honestos y encubiertos, para combatir a la delincuencia.

GUERRA A LOS MOTOTAXISTAS DELINCUENTES… ¡Huy!... ¡Curuju!... Otro clamor de la población, es sobre el accionar de algunos moto taxistas, quienes en lugar de dedicarse a laborar y sudar la gota gorda para llevar algún dinerito para sus familias, buscan la vía más fácil de obtener dinero… Sucede, que el miserable moto taxista busca a sus cómplices y luego, cuando lleva a sus pasajeros no los lleva directo a su destino, sino que se desvían a la mitad de su ruta para pasar por lugares despoblados, donde los esperan sus compinches para desvalijar de sus pertenencias a sus víctimas… Asimismo, otros moto taxistas en compañía  de sus “causas, arrebatan al paso los celulares y billeteras de los transeúntes en plena vía pública… Por este motivo, la policía debe poner mano dura y capturar a estos delincuentes… Además, los dueños de las moto taxis deben ceder sus vehículos a personas con moral y sin antecedentes policiales, porque, se ha observado, que muchos pirañitas conducen estas moto taxis y las convierten en su medio, para realizar su faceta delincuencial.


ALENTEMOS AL CUADRO DEL VENUS…  El futbol es la alegría y la pasión de tutilimundi… Y, el Club Venus, que tiene su sede social en la Calle Santa Rosa este domingo estará enfrentando en partido de revancha al Sport Andahuasi y el escenario será el Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho…  Como se recuerda, el elenco del Venus perdió de visita por 2 a 1 y ahora se espera el aliento total del aficionado huachano, para que de esa forma el Venus gane y siga en la Copa Perú, porque de empatar o perder quedará eliminado del torneo copero… Ósea, la consigna del venus es ganar y punto… El partido será el domingo a las 3 y 30 de la tarde y todos a una sola voz alentarán al Venus de Huacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...