miércoles, 1 de julio de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 01 DE JULIO



Alcalde “Beto” Barba Lideró Masiva Marcha por Calles de Huacho
PROVINCIA DE HUAURA LE DIJO “SÍ” A LA PAZ Y A LA SEGURIDAD CIUDADANA
Población se Unió Buscando la Tranquilidad de las Familias Huachanas.

Más de tres mil personas se unieron a la marcha por la paz y la seguridad, que se realizó la tarde de ayer por las principales calles de la provincia de Huaura, movilización fue convocada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana -COPROSEC, que preside el alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani.

Previo a la marcha, desde muy temprano, las delegaciones venidas de los diferentes distritos de la provincia, portando banners y pancartas con temas alusivos a la paz,  se concentraron en la plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre, para  luego desplazarse ordenadamente por las principales arterias de la ciudad huachana. 
Con canticos y voceando lemas a alusivos a la paz y a la seguridad, las delegaciones llegaron hasta la plaza mayor de Huacho, ubicándose ordenadamente en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huaura, donde el rector del Seminario Diocesano; Rv. Padre, Ever Carranza, presidió el acto litúrgico, elevando una oración por la paz, previo a las palabras concientizadoras dadas por la autoridad edil. 
A su turno, el alcalde provincial, Humberto Barba Mitrani, agradeció la masiva participación de los jóvenes y de la población en general a favor de la seguridad y tranquilidad ciudadana. 
“Estamos seguros que las autoridades nacionales nos escucharán y tendrán que abrirnos las puertas para hacer realidad nuestro gran proyecto en favor de la seguridad ciudadana, que beneficiará a 5 distritos de nuestra provincia”, puntualizó el burgomaestre provincial quien culminó su discurso llamando a la unidad y al trabajo conjunto de autoridades y población. 
Asimismo, Barba Mitrani, enfatizó que la labor municipal es prevenir el accionar delictivo y que el trabajo represivo para neutralizar el accionar de bandas organizadas y extorsionadores, corresponde a la Policía Nacional. “A pesar de ello, el gobierno provincial no bajará la guardia en la lucha contra la inseguridad ciudadana y lo haremos en conjunto, con el apoyo de la población organizada”, indicó el burgomaestre provincial.
A la marcha también se sumaron, el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, la gobernadora regional Rosa Cotrina Hidalgo, los alcaldes distritales de Hualmay, Huaura,  Santa María y Sayán,  el jefe de la Región Policial Lima - Norte; Gral. PNP. Cesar Richter Kuesto, el Comisario de Huacho, Cmte. PNP Silvestre Santa María Obando y delegaciones representativas de diversas instituciones de la provincia.

--------------------------------------------------------------------

Camino a La Fortaleza en Paramonga
ENAMORADO CELOSO HIRIÓ DE BALA A AMIGOS DE SU PAREJA

Dos adolescentes identificados como Stalin Alberto  Leyva Espinoza de 18 años y un menor de 16 años de iniciales D. A. Z. CH.,  fueron heridos gravemente por arma de fuego a la altura de la vía del by pass zona rural, cuando se dirigían acompañados de dos mujeres a “La Fortaleza” de Paramonga.
Según la manifestación que le brindaron a la policía, el hecho se produjo aproximadamente a las 17:30 cuando ellos se encontraban en una mototaxi acompañados por unas amigas a la altura del by pass, un vehículo Motokar Azul los interceptó cerrándoles el paso, y desde ahí, uno de los ocupantes realizo disparos contra la mototaxi, logrando alcanzarlos y herirlos, para luego darse a la fuga.
Según dieron a conocer los agraviados a la policía, ellos lograron reconocer al autor de los disparos como Carlos André Vergara Macedo, alias “Gusano”, y señalaron, que el móvil del intento de asesinato habría sido el hecho, de que una de las mujeres que los acompañaban, sería enamorada del agresor.
Los heridos fueron trasladados al Centro de Salud 7 de Agosto- Paramonga, donde la Dra. Maximina Cáceres, diagnosticó para Stalin Leyva, “heridas múltiples en la pierna izquierda”, y para su acompañante, “herida en el muslo derecho”.    Katerin Nicho.

--------------------------------------------------------------------

Dr. Félix Salazar Resalta su Efectividad
NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL CUMPLE 9 AÑOS DE APLICACIÓN EN DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA

El 1 de Julio de 2006 entró en vigencia en el distrito judicial de Huaura el Código Procesal Penal, aprobado por el Decreto Legisla-tivo N°957, dando inicio a la aplicación de un nuevo modelo procesal penal de orientación acusatorio, en lo que constituye el más profundo e importante cambio en el Sistema de Justicia Penal en el país.
A 9 años de su implementación, el Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, Fiscal Superior Titular y Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura, nos dio un importante resumen, que refleja, según su punto de vista, la efectividad del código penal en la administración de justicia con sentencias rápidas, la predominación de la oralidad y la protección de la víctima, resaltando, que el Ministerio Público es el encargado de calificar el delito a comparación del antiguo código de procedimiento penal que atribuía esta labor a la Policía Nacional.
“Dentro de la gama de aspectos positivos también tenemos que reconocer que  como toda obra humana (el nuevo código procesal penal), también tiene vacíos legales y no podemos ser ajenos a ello”, afirmo el Dr. Salazar Huapalla. Advirtió además, que el Ministerio Público requiere  con urgencia de una nueva Ley Orgánica y su respectivo reglamento
Asimismo, preciso la importancia de implementar laboratorios de criminalística, a fin de potenciar a la Policía Nacional en su capacidad de investigación del delito, pues, hasta la actualidad, algunas pruebas especializadas de laboratorio se realizan en la ciudad de Lima; “Para mejorar el sistema también se debe incrementar el personal policial y dotarlos de implementos y equipos necesarios que permitan la eficiencia de su labor y aseguren la cadena custodia de las evidencias”, explicó.  Finalmente, recomendó, que la policía debería de investigar para luego detener y no realizar esta acción de manera inversa.  Rosa Romero.

--------------------------------------------------------------------

La Inseguridad Crece en Chancay
ABALEAN Y DEJAN GRAVE A JOVEN EMPRESARIO

Un hombre identificado como Jorge Rolando Ñahuincopa Rojas de 37 años fue abaleado por sujetos desconocidos y quedo gravemente herido a la altura del puente Chancay, ubicado en el Kilómetro 76, entre el límite de la jurisdicción policial de la comisaría de Chancay y Aucallama, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
Testigos del hecho de sangre, auxiliaron y trasladaron al agraviado  hasta el Hospital de Chancay, motivo por el cual   la policía se trasladó a dicho nosocomio, donde el médico de turno Dr. Gonzales Ruiz, diagnosticó; “trauma abdominal abierta por arma de fuego”, y señaló que su estado era de carácter reservado y que se encontraba en sala de operaciones.
La policía de Chancay, informó, que al llegar al lugar de los hechos encontró una camioneta rural marca Honda, color negro, de placa de rodaje F4I-668,que habría sido estacionada por el agraviado en el cauce del río a la altura del puente de Chancay, donde los tres sujetos lo atacaron con armas de fuego.
Debido al estado delicado de la víctima la policía aún no ha podido conocer las circunstancias exactas del hecho ocurrido, desconociendo el móvil del ataque a la víctima. Katerin Nicho.

--------------------------------------------------------------------

En Calle Céntrica
MUNI DE HUARAL INSTALÓ MODERNO SEMÁFORO

Después de 18 años, la Municipa-lidad Provincial de Huaral reemplazo el sistema de semaforización antigua, ubicada en las intersecciones de las avenidas del Solar y  2 de Mayo.
Con la instalación de este moderno equipo, también se busca mejorar el sistema de control del tránsito en este sector de la ciudad, ya que el semáforo anterior venía sufriendo desperfectos de forma constante debido a su antigüedad.
Al respecto, el Gerente de Transporte y Seguridad Vial, Ing Felipe Ciurliza Zevallos, dijo que se viene trabajando un proyecto para la renovación de más semáforos en la ciudad, así como para instalar otros nuevos en las zonas donde se presentan mayor congestionamiento vehicular. “Estamos realizando un estudio para determinar las zonas donde se requiere instalar más semáforos y así tener un mejor control del tránsito, establecer un mayor orden y evitar todo tipo de accidentes”, precisó el funcionario. 

--------------------------------------------------------------------

Extorsionaban a Víctimas para Devolverlos
POLICÍA CAPTURA A BANDA DEDICADA A ROBAR VEHÍCULOS

Tras paciente seguimiento, efectivos de la Policía Nacional de la comisaria de Huaral, lograron capturar a tres sujetos integrantes de una organización criminal denominada “Los Malditos de Villa Paraíso”, identificados como: Luis Alberto Tolentino (24), conocido con el alias de “cholo tolentino”, a Luis Jean Carlo Buitrón Bazán, (26), alias “el gordo luis” y a Luis Alberto De La Cruz Ramírez (23), alias “tristeza”.
Estos tres sujetos habrían participado en el asalto y robo a mano armada del camión de placa D6M – 903, cargados de 363 javas de plástico de mandarina, ocurrido hace unos días en el sector de La Esperanza Baja en Huaral.
El agraviado y propietario del camión robado Juan Bernardo Rojas Zevallos, denuncio además, que luego de que lo asaltaron, los sujetos capturados venían extorsionándolo y le exigían 15 mil soles a cambio de la devolución de su vehículo, amenazándolo que en caso contrario, de no pagar la extorsión iban a incendiarlo.
Posteriormente, la policía encontró el vehículo robado en el Centro Poblado Palpa, a tres (03) kilómetros de un camino carrozable, en medio de dos cerros de difícil acceso y cerrado con una tranquera, lográndose recuperar en forma adicional, las (363) jabas de plástico color celeste robadas, mas no así, la carga de mandarinas.

--------------------------------------------------------------------

Eran el Terror de los Empresarios
CAPTURAN A TEMIBLES SUJETOS “COJO LINDO” Y “PIQUI” EN PARAMONGA

A pocos minutos de haber cometido su último asalto, la policía capturó al temible Jhonatan Pedro, Rosales Lázaro (25) “a” (cojo lindo) y a uno de sus cómplices Juan Carlos, Soto Sipan (41) “a” (piqui) hallándoseles en su poder armas de fuego y droga, en Paramonga. Otro cómplice de alias “zorro”, logró darse a la fuga.
Según denunció Carlos Luna Atanacio (49), para denunciar que en circunstancias que se encontraba en su domicilio cargando material (arena) a su volquete, hicieron su aparición tres sujetos, dos de ellos provistos con armas de fuego, para luego de amenazarlo con matar le quitaron todo el dinero que tenía en su poder y celulares, para luego fugar por los sembríos de caña que colindan con el lugar,
Según informó la policía, estos dos sujetos “piqui” y  “cojo lindo” tienen en su haber un prontuariado índice delictivo, entre; robos, homicidios, extorsiones, secuestros al paso y otros actos delincuenciales.
Además, serían integrantes de la denominada banda “Los Bravos de Paramonga” que han sembrado el terror en dicha localidad  y sus nexos se extienden hasta el mismo Barranca.
Asimismo, la policía informó, que ambos ya han sido capturados anteriormente involucrados en actos delictivos cometidos por dicha banda criminal, pero, habrían obtenido su libertad de manera inexplicable.
Pese a la discapacidad “cojo lindo” se las ingeniaba para perpetrar su fechoría
“No era invalido para robar, pero si para otros que se apiadaban de su discapacidad”, dijo la policía.
En su poder, se les encontró; un revolver color plateado con cacha de madera, cal. 38, una (01) escopeta retrocarga abastecido con dos cartuchos cal. 12, un  machete, una mochila color rojo en cuyo interior se halló once envoltorios de papel de revista conteniendo al parecer PBC, un paco de papel de cuaderno cuadriculado conteniendo al parecer cannabis sativa (marihuana), vendas elásticas, una cubrecama de color verde y soguillas.
Asimismo, la policía informó, que ambos ya han sido capturados anteriormente involucrados en actos delictivos cometidos por dicha banda criminal, pero, habrían obtenido su libertad de manera inexplicable.

--------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CRIMENES Y ASALTOS A LA ORDEN DEL DÍA... ¡Huyuyuy!... El clamor de los pobladores de la región Lima sobre la seguridad ciudadana es inminente, ya que los crímenes y asaltos están a la orden del día y la policía brilla por su ausencia, no existen operativos estratégicos y el grupo de inteligencia al parecer es un fracaso… Y, mucho ojito, que el chino Chui se llenó la boca aduciendo que su plan cuadrante iba a ser lo mejorcito y que la ciudanía lo aplaudiría por esa estrategia, pero, todo fue pura demagogia, ósea una burla para la población… Y, fíjense, el ex coronel Carlos Remy Ramis, quien todo bacán da vueltas y vueltas por las calles de Huacho, también se fue de boca y señalaba, que al estar en la región Lima como jefe de seguridad iba a dar solución a la inseguridad ciudadana, basado a su experiencia que posee como buen policía… Pero, si se puede decir, que Remy Ramis, es agilito para cobrar su mensualidad que sobrepasa los cinco mil nuevos soles, sin sudarla… Para colmo, el alcalde del distrito de Pativilca ha puesto el grito en el cielo, para protestar por el retiro de los patrulleros asignados a la policía pativilcana, que ahora solo tiene uno operativo… De taquito, en el puesto policial pativilcano no se cuenta con los efectivos suficientes para combatir la delincuencia en ese distrito, donde se han cometido muchos crímenes, asaltos y amenazas de muertes por doquier… En verdad, las cosas están picantes y los alcaldes provinciales estarán dando inicio a marchas por la paz, que en Huacho ya la inicio el alcalde “Beto” barba.

NECESITAN SERENAZGOS EN MUNI DE HUACHO... Ante la necesidad de contrarrestar la ola delictiva que viene asolando al Norte Chico, en especial a la provincia de Huaura, el alcalde provincial “Beto” Barba, viene requiriendo de jóvenes que deseen integrar el grupo del serenazgo… Los interesados, deben de tener de 1.80 a 2 metros de altura… Además, tener experiencia como integrante del ejército peruano o similar… De taquito, estos nuevos serenazgos tendrán una preparación y capacitación especial a cargo de expertos en seguridad ciudadana… Es por eso, que el burgomaestre Barba Mitrani, hace el llamado a los jóvenes que tengan esas aptitudes para integrar el cuerpo de serenazgo provincial.

MUFA PASO AL OLVIDO... Muchos colegas le han hecho la “ley del hielo” al veterano político Mufarech Nemy, quien ha pasado por varios partidos políticos e incluso tuvo su propio partido el PADIN, el mismo que al parecer ha desaparecido… Bueno, al final de cuentas se alineo con el partido de La Familia del chino Chui y salió elegido Consejero regional… Y, en primer instante hubo brindis, promesas y apoyo entre Chui y Mufa, pero, de pronto empezaron las puyadas bravas, que removieron al partido de La Familia… Después, algunos colegas lo cuestionaron por su deslealtad y esto, incomodó al dragón, que fiel a su estilo, tiro barro a los colegas… Por ello, desde ahí, los periodistas de Huacho le han hecho la cruz y ahora, casi nadie lo entrevista… Esto, además, porque Don Mufa, ha perdido la credibilidad y su personalidad, y punto.  

CUESTIONAN AL ALCALDE VEGUETANO... ¡Huy!... ¡Curuju!... Como es la vida, antes el actual alcalde del distrito de Végueta pateaba latas, estaba misio y para pasar el tiempo su lugar preferido era la Plaza de Armas de Huacho, al igual que los ancianos y  jubilados… Nos estamos refiriendo a Alejandro Alor Portilla, quien caminaba a pie y ahora, que es alcalde para movilizarse cuenta con una camioneta moderna y cheverengue y les saca su lengüita matada a sus pobladores… Asimismo, la mayoría señala, que se ha vuelto soberbio y que se cree un todo poderoso… Y, por ello, ahora viene siendo cuestionado bien federal por su población y a la purita verdad, este burgomaestre no aprende la lección de su primera gestión… Ojala, que reflexione y enmiende sus errores, porque ya está muy veterano para estar con poses negativas.


EL CLUB VENUS SACA CARA POR HUACHO... No hay nada que hacer, el club huachano que apenas tiene una hinchada de 50 personas, que partido a partido los alientan con sus canticos, cornetas y bombos, está sacando la cara por Huacho… A esto, podemos decir, que el cuadro del Venus ha formado un elenco de fuerza y viene goleando a sus rivales de turno … En esta oportunidad, el pasado domingo goleó por 9 a 2 al equipo del Cultural San Lorenzo, campeón de la Liga de Fútbol del distrito de Santa María, que dio pena en esta edición de la Copa Perú… ¡Ah!... El cuadro del Cultural San Lorenzo, campeonó en Santa María con ayudín de los hombres de negro y ahora, dieron vergüenza… Bueno, ahora pues, el Venus viene impresionando por su calidad y técnica futbolística y es el favorito, para ganar la etapa provincial de la Copa Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...