jueves, 13 de diciembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2018









Beneficiando a 29 Distritos de Cinco Provincias de la Región Lima
GOBIERNO REGIONAL INVIERTE MÁS DE 20 MILLONES DE SOLES EN PROYECTOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Anunció lo Hizo Gobernador Nelson Chui Presidente del CORESEC.

El gobernador regional Nelson Chui Mejía, en su calidad de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana - CORESEC, presentó un informe de la inversión del Gobierno Regional de Lima, durante el periodo de gestión 2015 – 2018, para 11 proyectos de seguridad ciudadana por la suma superior a los 20 millones de soles a favor de 29 distritos pertenecientes a cinco provincias del ámbito jurisdiccional.
Chui Mejía detalló en la IV Reunión del CORESEC, que en total se han entregado 41 camionetas, 71 motos lineales, 646 radios portátiles y radios base, 160 alarmas comunitarias, 35 plataformas de comunicación, 7610 equipamientos con indumentarias. Asimismo indicó que está en proceso la adquisición de 15 cámaras de video vigilancia y la implementación de una parte del Laboratorio de Criminalística por el monto de más de 5 millones de soles.
En otro momento, la primera autoridad regional señaló que con mucho esfuerzo se ha fortalecido la operatividad de los gobiernos locales y de la Policía Nacional del Perú, al contar con equipamientos administrativos, preventivos y operativos; además se refirió a las obras que dejan encaminadas y con recursos para las nuevas autoridades regionales.
Por su parte, el coordinador regional de Lima de las Juntas Regionales Uberdino Ramírez Chafalote expresó sus felicitaciones por el excelente trabajo realizado por el titular de la región Lima en el rubro. “Ninguna otra autoridad ha hecho tanto por la Seguridad Ciudadana. Esperamos que los nuevos gobernantes tengan la misma voluntad de continuar presupuestando para combatir la delincuencia y ofrecer tranquilidad a la población”, acotó.
De igual forma, la representante de los vecinos vigilantes Zoila Quineche Bartolo saludó el trabajo coordinado de la entidad regional con los municipios y fuerzas del orden, para implementarlos en atención a sus necesidades. “Gracias a la voluntad política del Ing. Nelson Chui, somos la única región que ha efectuado tanta inversión en Seguridad Ciudadana, que las electas autoridades tengan la misma disposición de apostar por frenar la violencia y criminalidad en las nueve provincias”, enfatizó.

Orientan a Madres de Familia de Agua Dulce y San Judas Tadeo
SOA HUAURA Y JUSTICIA EN TU COMUNIDAD INTENSIFICAN CAMPAÑA VENCIENDO LA VIOLENCIA FAMILIAR

En el marco de la Ley N° 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, personal integrante del Servicio de Orientación al Adolecente - SOA Huaura y del programa de Acceso a la Justicia en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, atendieron esta tarde (3 a 6 p.m.), en la Loza Deportiva del sector de San Judas Tadeo y Agua Dulce de la campaña “Venciendo la violencia familiar”, que organizó el Centro Emergencia Mujer de Huacho.
Pobladores del sector fueron orientados respecto a la violencia familiar y sobre el funcionamiento del SOA.
Hay que mencionar, que el personal del CEM Huacho, consideró realizar también la campaña casa por casa, denominado “Venciendo la violencia en las familias”, recibiendo valiosa información de las madres de familia.
Madres, niños y adolescentes e integrantes del grupo familiar, contaron sus experiencias al equipo de trabajo presentes durante la campaña, a fin de brindarles toda la información evitando disminuir la violencia en la familia.
El programa Justicia en tu Comunidad, agradeció la atención de las integrantes del SOA Huaura a cargo de la Lic. Sandra Cecilia Albinagorta Chang y las voluntarias del décimo ciclo de Trabajo Social de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión.

Con el Fin de Coadyuvar a Erradicar la Violencia
MUNI DE HUARAL Y POLICÍA NACIONAL PROMUEVEN GRAN FERIA TEMÁTICA EN LA PLAZA DE ARMAS

En el marco de las diferentes actividades por el mes de diciembre la Policía Nacional Del Perú promueve la “Gran Feria Temática” con el decidido apoyo de la Municipalidad Provincial de Huaral, este colorido evento tendrá como escenario la Plaza de Armas de Huaral el día domingo 16 del presente mes, posterior al Izamiento del Pabellón Nacional.
La alcaldesa Anita Kobayashi, indicó la importancia del trabajo coordinado que se realiza con la Policía Nacional del Perú y hace extensiva la invitación a todos los vecinos de Huaral para que puedan ser parte de la “Gran Feria Temática”.
La exposición tiene como fin coadyuvar a la erradicación de la violencia en todas sus formas y conocer las disciplinas que conforma la Policía Nacional de Perú, en este espacio la ciudadanía  se informará sobre los programas preventivos que ejecuta la institución, así como el trabajo que hace cada una de sus unidades especializadas, mediante los diferentes stands de las módulos policiales, como Dinoes, Dirección Antidrogas, SUAT, Escuadrón Verde-Terna, Escuadrón de Emergencia, Dirección contra el Terrorismo, Dirección de Trata de Personas, entre otros, para conocer los servicios que presta la Policía Nacional del Perú.

Lo Sorprendieron Durmiendo
DE UN BALAZO EN LA CABEZA ASESINAN A GUARDIÁN DE FUNDO EN AUCALLAMA

HASTA CUANDO. Una víctima más que se une a la larga lista de infaustos que pierde la vida a casa de la delincuencia. Banda de feroces sujetos irrumpen fundo para robar y asesinan a guardián de un balazo en la cabeza, en el sector de Palpa, distrito de Aucallama, distrito y provincia de Huaral. Facinerosos sorprendieron a víctima cuando dormía.
Este repudiable hecho se registró al promediar las 11:30 de la noche, luego que una gavilla de siete delincuentes llegó hasta el referido fundo y sorprendió a su víctima identificada como Enoc Huanca Pablo (23), quien dormía junto a otras dos personas en un cuarto que habían acondicionado, mientras cumplían con su labor de guardianía en ese momento.
Los hampones pusieron en jaque a los trabajadores y según testimonios, al parecer tras haber forcejeado con Huanca Pablo, terminaron por dispararle un balazo en la cabeza, para luego darse a la fuga sin consumar su fechoría de delinquir al interior del fundo. Sus compañeros intentaron reanimarlo, pero la víctima murió casi de manera instantánea.
Hasta el lugar se hizo presente el representante del Ministerio Público para ordenar el levantamiento de cadáver hacia la morgue. Efectivos de la PNP y personal de Serenazgo, también se apersonaron e iniciaron con las investigaciones correspondientes, para de esa manera hallar a los asesinos de este trabajador a causa de las incandescentes balas.
Vale precisar que la víctima era natural de Huánuco y había venido hacia esta jurisdicción para laborar, sin imaginar que encontraría una trágica muerte. ¿Hasta cuando seguiremos lamentándonos por cada asesinato? ¿acaso estamos condenados a someternos ante la delincuencia? Nadie hasta ahora tiene las respuestas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Delincuentes Intentaron Robar Camioneta
BALACERA SE DESATÓ A LAS AFUERAS DE CENTRO COMERCIAL PLAZA DEL SOL

PÁNICO. Es lo que se vivió en pleno centro de la ciudad. Delincuentes intentaron robar vehículo y desataron balacera a pocos metros del centro comercial Plaza del Sol, ubicado en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. Hay que tomar precauciones porque los robos están a la orden del día y en cualquier punto de la ciudad.
Este desafortunado suceso se registró al promediar el mediodía, luego que desconocidos sujetos llegasen a bordo de una moto lineal y se acercasen sigilosamente hasta la ventana del chofer de la camioneta blanca de placa F8N-896 estacionada en el frontis de la institución educativa Santa Rosa Las Madres Dominicas, tratando de reducir a su víctima.
Para su mala fortuna, la ventana se encontraba cerrada, por lo cual los cacos empezaron a golpear la luna con un arma de fuego y propalando amenaza tras amenaza, pero el vidrio de la luna, la cual es antibala y polarizada, nunca se rompió y mucho menos la víctima, se amilanó, ocasionando que los cacos emprendan la huida, abriéndose paso a balazos al aire.
Varias de las personas que transitaban en ese momento cerca del concurrido centro comercial, corrieron en busca de ponerse a buen recaudo y muchos otros se arrojaron al piso. “Fueron alrededor de cuatro balazos, tuvimos miedo sobre todo por nuestros niños, ya uno no puede estar seguro en ninguna parte” aseguró uno de los testigos.
Al lugar se hicieron presentes, personal de la Oficina de Criminalística y personal de la comisaría de Salaverry para las investigaciones correspondientes. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

¡LO DIJIMOS! Antes amenazó a familia con cuchillo.
ORATE COBRÓ SU PRIMERA VÍCTIMA AL GOLPEAR A AMA DE CASA EN HUACHO

SE VEÍA VENIR. Era un peligro latente para la ciudadanía. Orate golpeó en el rostro a ama de casa y le abrió el labio, en las inmediaciones del Mercado Modelo de Huacho, provincia de Huaura. Hace algunos días, este mismo sujeto amenazó con un cuchillo a familia y adelantamos que era cuestión de tiempo para que cobre a su primera víctima.
Solamente en nuestra edición del día de ayer, dábamos cuenta acerca de un orate que había amenazado con un filudo cuchillo a una familia que es propietaria de una bodega, ubicada en calle Guillermo Velásquez y av. San Martín. El ciudadano Rufino Basilio Huaranga había llegado a nuestra redacción, para darnos a conocer este caso y difundirlo, ya que hasta el momento ni la Policía ni las autoridades le habían dado una solución.

COBRÓ SU PRIMERA VÍCTIMA
No pasó muchos días para que este orate, quien volvemos a mencionar que más de las veces se lo ve merodeando los mercados y durmiendo en la esquina de la av. 28 de Julio y La Merced (frente al ExCarsa), ataque a una persona, en este caso una ama de casa que realizaba sus compras en el Mercado Modelo de Huacho, a quien le propinó un golpe en el rostro, ocasionándole 15 puntos para suturar la herida.
Su esposo, Omar Ruiz Mattos, mediante sus redes sociales mostró su malestar ante lo sucedido y pidió a las autoridades puedan hacer algo para poder reubicar a este sujeto, ya que representa un peligro para la sociedad. “Exhorto al alcalde y al entrante, para que puedan hacer algo, ya varios se quejan de la actitud violenta de este orate, hoy fue mi esposa, mañana puede ser hasta un niño, hay que tener cuidado” sentenció.

LOS GRANDES RETOS DE LOS ALCALDES ELECTOS

No se quedan con los brazos cruzados. Los electos alcaldes provinciales del Norte Chico, a través de sus comisiones de transferencia designadas vienen participando de este proceso, con las gestiones salientes para ver todo lo relacionado a la forma como reciben los municipios.
Esta información luego es debatida con sus equipos técnicos, para conocer in situ, de lo que le espera al alcalde electo. Como se conoce, a través de los presupuestos participativos que se realiza con anterioridad, se programan las obras a realizarse el próximo y los correspondientes presupuestos.     
Esto deja atados de manos a las nuevas autoridades, que en la mayoría de casos, en la que no se tiene capacidad para hacer gestiones ante los ministerios del Estado, organismos estatales, cooperación internacional, MEF, se dedican a seguir los procesos de las obras o proyectos a ejecutarse.
Los alcaldes deben liderar los comités de seguridad ciudadana en sus zonas, deben tomar conciencia de la responsabilidad que tienen con sus pueblos. Y no solamente como un saludo a la bandera, instalar los comités, que después no se reúnen para atender las primordiales demandas de lucha contra la delincuencia organizada, contra el sicariato, contra el feminicidio, que ha merecido respuesta de los pobladores.   

BARRANCA
El próximo alcalde Ricardo Zender Sánchez de Fuerza Regional, asume este reto de servir a sus cinco distritos convulsionados por el álgido tema de la inseguridad ciudadana, que estamos seguros lo sabrá afrontar en coordinación con la Policía Nacional y los Serenazgos distritales.
Barranca, es una próspera provincia, de gente trabajadora y con atractivos turísticos que atrae a miles de visitantes. Zender, deberá ser un gestor para atraer inversiones y viajar a Lima, para buscar presupuestos que sirvan para la realización de obras, al igual que lo hará con el gobierno regional. Hay mucha expectativa entre la población por su gestión municipal.

HUARAL
Jaime Uribe Ochoa, vuelve con las pilas recargadas para trabajar por su Huaral querido. Experiencia de gestión municipal la tiene de sobra, y teniendo al lado en el gobierno regional a su líder Ricardo Chavarría, que ha prometido que se construirán en las provincias plantas de tratamiento de aguas residuales, que tanto reclamaba la población, para que no se vayan al mar las aguas servidas.
Uribe Ochoa, conoce de lo que le viene el año que asuma, aunque se anuncia que formará un buen equipo técnico municipal, al tiempo que sabe donde encontrar los presupuestos que requiere para la realización de obras que tanto necesita la provincia de Huaral, buscando su desarrollo.

HUAURA
El profesor Eddie Jara Salazar, se viene con todo. El varias veces alcalde del distrito de Hualmay, tendrá que hilar muy fino en el provincial. Experiencia municipal la tiene, pero como dicen “una cosa es con guitarra y otra con cajón”, esperemos que logre conformar un buen equipo de profesionales que manejen el municipio. Le deseamos una buena gestión municipal para que las 12 provincias ganen.
Muchos asentamientos humanos y centros poblados, requieren de servicios de agua, alcantarillado, electrificación, pavimentación de sus calles, veredas, apoyo a los jóvenes en abandono, para mejorar sus calidades de vida.

CAJATAMBO
Ganó con el lanzamiento de una moneda, el electo alcalde José Flores Fuentes de Rivera, de Patria Joven, tendrá que hilar muy fino para hacer las obras que prometió para su provincia.
Cajatambo, como provincia tiene muchas necesidades de obras. Sus pobladores, dedicados al campo, esperan que el sector agricultura de la región sea un permanente capacitador de las técnicas de producción en sus tierras y riego de aguas. El sector salud, debe construirles un buen hospital que brinde calidad de servicio médico. Hay mucho por hacer por esta provincia, que está postergada.

OYÓN
El profesor Reynaldo Alcóser, que postuló por Alianza para el Progreso, es el flamante alcalde. Los pobladores esperan que haga una buena gestión y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores pobres de la provincia carbonífera y denominada "Cuna del arpa". Tiene por delante un gran trabajo que hacer por toda la provincia. 

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Uff!...Estamos en pleno relajo, después de la ardua campaña electoral de la segunda vuelta hacía la gobernación regional que ganó Ricardo Chavarría, con su símbolo el arbolito y le metió una tremenda goleada a Javier Alvarado, con su símbolo el toro, que de paso lo llevarán al camal… Bueno, bueno, la victoria de Chavarría Oría, fue lejos y con esto se debe felicitar a las poblaciones de las 9 provincias por apostar por la honestidad… Otrosí digo, ahora pues, tutilimundi espera el buen trabajo del popular Chava, Chava, y sobre todo designar a personas idóneas y profesionales en las diferentes áreas de la región Lima… Y, de pasadita, por ahí puede existir un Pepe el vivo, que cobre dinero por un puesto de trabajo…  Y, ojo, ojito que mucha gente del chino Chui están como loquitos para seguir trabajando en la región y muchos de ellos se infiltraron en el local partidario de Fuerza Regional… Pero, hay que decirlo bien clarito que el mensaje de Ricardo Chavarría, era, que su compromiso y alianza era con el pueblo y no con las agrupaciones políticas… Por ahí se escuchan rumores y nombres que irían como gerentes pero todo es puro blá, blá, blá y también mucho cuidadito que un tal Ivancito Alcantarin estaría ofreciendo puestos de trabajo… Por su parte, el que perdió, soga y cabra ha sido Rafael Konja, quien luego de su sepultura como político, ahora la municipalidad provincial de Huaura, ha apelado al juzgado de la Corte de Huaura, para que el “Vivazo” de Konja, no se adueñe del local ubicado en la primera cuadra de la avenida Echenique… Oído a la música de este chisme, el Consejero más votado en la región es el huaralino Jorge Arrieta Camacho, y este personaje será el próximo consejero delegado… Duela, a quien le duela, vuestro diario ASÍ, apostó a ganador y ahora se espera la buena gestión del electo gobernador regional Ricardo Chavarría… El que se ha quedado picón es el fracasado en la política Santiago Cano La Rosa, que perdió como candidato a la alcaldía provincial de Huaura, y luego todo ambicioso le ofrecieron ser el director de la DIRESA, y se alió con zapato y todo con Patria Joven, apoyado a Javier Alvarado, conociendo la sentencia que tiene de prisión efectiva y también perdió… Es decir, se fue de cara y perdió todo, hasta el aprecio de los huachanos… Otro que perdió por goleada, fue Marcial Palomino, que botó un sencillo para él, unos 3 milloncitos de soles y perdió, ahora debe ir a llorar al río, aunque nos dijeron que se fue a relajar al extranjero, bueno tiene plata como cancha, o sino sube las matrículas y pensiones… Otrosí digo, la mafia de “Los cuellos sucios” apegados como lapa a la universidad huachana, en forma descarada se han adueñado de todo y “Los Chatos” todo cachacientos sacan la lengua venenosa a todos los que denuncian malos manejos en la universidad… De taquito, Eddie Jara, electo alcalde provincial de Huaura, viene llevando a cabo la transferencia, pero ha colocado a gente que trabajó con Santiago Cano y la gente que lo apoyó está palteada; mientras tanto todo apunta a que el actual gerente del municipio de Hualmay, Changana será el nuevo gerente municipal, esa dupla viene goleando desde hace años en los municipios, todo queda en familia… En el distrito de Huaura, Jacinto Romero, ha puesto una denuncia ante la fiscalía para que la actual gestión municipal, no gaste el millón de soles de un proyecto de obra que no se va a realizar… De pasadita, se escucha un run, run de que Juan Valencia Rincón sería el gerente del alcalde huaralino Jaime Uribe.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...