miércoles, 26 de diciembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 27 DE DICIEMBRE DEL 2018







Para el Mejoramiento de los Servicios de Atención de Emergencias
GOBIERNO REGIONAL ENTREGA IMPLEMENTOS A COMPAÑÍAS DE BOMBEROS DE CAÑETE, HUARAL Y HUACHO
Les Proporcionó Uniformes, Equipos de Protección y Kits de Rescate.

En ceremonia especial, realizada en la sede central del GRL, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía entregó implementos a las Compañías de Bomberos de Cañete, Huaral y Huacho.
De esta manera, la actual gestión les ha proporcionado equipos de protección personal, uniformes alternos y de faenas, kits de rescate con cuerdas; mientras que adicionalmente la institución solidaria y humanitaria de Cañete recibió una moderna camioneta de comando.
El Comandante Departamental del Cuerpo General de Bomberos del Perú José Carlos Albújar Zárate saludó el gesto del titular de la región Lima por fortalecer su accionar de respuesta frente a situaciones adversas. “Esperamos que las nuevas autoridades continúen con esta línea de trabajo para contar con mejores estándares de seguridad y poder acudir con mayor eficiencia a socorrer al prójimo”, acotó.
Finalmente, la primera autoridad regional sostuvo que las herramientas otorgadas, solucionan –en parte- una de las necesidades más apremiantes de los valientes hombres de rojo, quienes cumplen admirables faenas siempre al servicio de la población, cuando se encuentren en peligro.

La Oficina Anticorrupción del MINSA los Investiga
DENUNCIARÁN A MÉDICOS QUE NO ATIENDEN A PACIENTES EN HOSPITALES

Para nadie es un secreto que muchos médicos que atienden turnos en los hospitales del Minsa y de EsSalud, les sacan la vuelta  a los pacientes y asegurados, que atienden en los hospitales después de semanas de haber solicitado las citas para determinadas especialidades, a los que tratan mal, los gritan, no les recetan buenos medicamentos, y hasta les insinúan que para “una mejor atención, más personalizada, con más tiempo, dedicación, y con recetas de buenos medicamentos, e incluso si van a ser operados se les puede hacer la operación en los hospitales, pero con una mejor atención, previo pago de una elevada suma de dinero convenida”.
Y algunos son tan conchudos, que con la complacencia de las secretarias o enfermeras que entregan los turnos o las que entregan las fichas médicas, que se van del hospital, en su horario de turno, para realizar otros trabajos en clínicas o consultorios médicos. Pero, si son los primeros en cobrar, y todavía son de los que protestan y hacen paros o huelgas, para que les aumenten y puedan tener todo el tiempo del mundo para hacer sus trabajos particulares.
Este tipo de corrupción asolapada que se ve en los nosocomios peruanos deben desaparecer y sancionarse a los médicos que se han acostumbrado a la vida fácil a ganar cantidades de dinero, cuando en la mayoría de casos han estudiado en universidades públicas, subvencionados sus estudios por el trabajo de todos los peruanos, que pagamos nuestros impuestos de ley, vía directo o indirecto.
No hay una pizca de humanidad en estos médicos, que solo están al acecho de que caiga en sus manos un paciente o víctima, para exprimirlo y quitarle el poco dinero que pueda tener, vía su recuperación total.
La Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Minsa, se ha puesto alerta ante los continuos casos en que se han denunciado a médicos que le sacan la vuelta a sus turnos, que atuenden de 9 a 10.30,  y se van a atender a otros lugares, dejando sin atender a los pacientes que desde tempranas horas hacen sus colas para ser atendidos en consultorios internos, tal como hace poco se ha visto en el hospital Arzobispo Loayza.
Según la ministra de Salud, Silvia Pessah, “se han detectado que dichas irregularidades se repiten en otros centros de salud”, anotó.     

La Oficina Anticorrupción los Investiga
MINISTERIO DE SALUD DENUNCIARÁ A LOS MALOS MÉDICOS QUE NO ATIENDEN EN SUS TURNOS

Seguimiento. Oficina Anticorrupción investiga a médicos que trabajan en clínicas privadas en horas pagadas por el Estado. Ministra Pessah asegura que hay más casos en Lima y regiones.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Silvia Pessah, anunció que su sector irá tras todos los médicos que utilizan las horas pagadas por el Estado para atender en clínicas privadas, una mala práctica que se denunció la semana pasada en el Hospital Loayza.
La funcionaria indicó que, en el marco de la implementación de un plan anticorrupción, ya se ha detectado que dichas irregularidades se repiten en otros centros de salud e institutos especializados de Lima y en regiones.
Pessah indicó que la información se difundirá de manera oportuna, pues no corresponde "señalar" a presuntos responsables si no se tiene toda la evidencia necesaria para acusarlos.
Hasta el momento se han hecho público cinco casos, entre ellos el de José Antonio Mauricci Ciudad, jefe del Departamento de Especialidades Quirúrgicas del Loayza; y el de Wenceslao Castillo Farneschi, jefe del Servicio de Dermatología del mismo hospital.
“Esta no es una denuncia que apareció al alzar. Nosotros tenemos un plan de trabajo anticorrupción que incluye diferentes hospitales e institutos. Lo tenemos también en regiones”, explicó la ministra.
La dependencia a cargo de las nuevas investigaciones es la Oficina de Transparencia y Anticorrupción (OTRAN) del Ministerio de Salud, que fue también la responsable de exponer los primeros casos.
Según dijo Pessah, la OTRAN ha sido “fortalecida” para que pueda reunir las pruebas contra los malos médicos. Esos expedientes son remitidos luego a la Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario (SETEC), que tiene la facultad de suspender o destituir al personal que incurra en faltas tipificadas.
La información también se pone a disposición de la Procuraduría del Minsa para que evalúe y formule las denuncias en caso corresponda.
La ministra explicó que cuando los médicos se ausentan de su horario de atención se distorsiona toda la programación del sistema de citas, lo que a su vez aumenta la cantidad de pacientes en espera. Por ello pidió que las personas afectadas presenten sus quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

A Pocos Minutos de la Navidad
ASESINAN DE 15 DISPAROS A EMPRESARIO ALEX MUGRUZA LEÓN

Nochebuena sangrienta.- Mientras los huachanos hacían sus compras a última hora para recibir la navidad en sus casas, dos sicarios a bordo de una moto lineal asesinaron de más de 15 disparos al empresario Alex Mugruza León (38), en la avenida Baltazar La Rosa, Cono Sur de Huacho, frente al colegio Innova School, al lado de la ciudad universitaria.
Según se conoció, la víctima que yacía tirado rodeado de un gran charco de sangre, había recibido una llamada, por lo que acudió al lugar donde dos sujetos lo esperaban para matarlo, cerca a las 10 de la noche. La policía de inmediato comenzó a hacer operativos para dar con los autores de este crimen que enluta una vez más a la familia huachana.
Se indicó que la modalidad había sido el sicariato, “se han ensañado con el señor, le han disparado a mansalva”, indicaron los efectivos del orden que llegaron a cercar el lugar para que no se pierdan las evidencias.

En el AA.HH. Leticia del Distrito de Puerto Supe
ANCIANO MUERE ATRAGANTADO CUANDO TOMABA DESAYUNO

LAMENTABLE. La tragedia estuvo presente en navidad. Anciano de 90 años perdi la vida al atragantarse con pedazo de carne de chancho, cuando desayunaba junto a su familia, al interior de su vivienda ubicada en el Asentamiento Humano Leticia, distrito de Puerto Supe, provincia de Barranca. Familiares intentaron salvarlo, pero fue demasiado tarde.
Este desafortunado hecho se registró en horas de la mañana luego que la persona de Víctor Quiñónes (92) tomaba desayuno reunido junto a todos sus familiares, cuando de pronto mostró gestos de asfixia, por lo cual uno de los presentes al darse cuenta que se estaba atragantando, le practicó la maniobra de Heimlich presionando fuerte su zona abdominal, pero al parecer ya era demasiado tarde.
Al lugar se hicieron presentes el personal del SAMU, pero solamente confirmaron el deceso del nonagenario hombre, ante las muestras de dolor de sus seres queridos que aún no salían de su asombro por la forma en que había fallecido. Su primer reporte médico, arrojó un parocardiorespiratorio y asfixia por atragantamiento.
Según se conoció, la víctima mortal se habría atorado con un pedazo grande de chancho, deparando en su trágico deceso. “Para noche buena cenamos con él en familia, y ahora para el desayuno comíamos lo que había quedado, nunca imaginamos lo que pasaría hoy, estamos totalmente consternados” afirmó apenado el sobrino del senil hombre. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Víctima se Debaten entre la Vida y la Muerte
PRESUNTOS SICARIOS BALEAN Y DEJAN GRAVE A DOS EN HUARAL

REPUDIABLE. La situación de las víctimas es sumamente delicada. Dos personas quedan gravemente heridas tras ser baleados por presuntos sicarios a bordo de una moto lineal, en el centro poblado de Palpa, distrito y provincia de Huaral. Según la Policía Nacional, al parecer el móvil de este ataque habría sido un presunto ajuste de cuentas.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que las personas identificadas como Jair Edison Arroyo Plaza (30) y Víctor Alejandro Paredes Carrillo (32) se encontraban transitando por la calzada, cuando de pronto dos desconocidos sujetos a bordo de una moto lineal les cerraron el paso, para luego descender y terminar por atacarlos.
Sin sacarse los cascos que llevaban puestos, uno de los facinerosos les habría disparado a ambos sujetos, para luego darse a la fuga a bordo del vehículo menor a toda velocidad. Los heridos fueron trasladados de emergencia hasta el Hospital de Huaral, Arroyo Plaza presenta herida de bala en la cabeza y Paredes Carrillo, herida de bala en el abdomen.
Hasta el cierre de esta edición, ambas víctimas se encontraban debatiéndose entre la vida y la muerte, por lo cual iban a ser derivadas a nosocomios de Lima y Chancay, para que puedan restablecerse satisfactoriamente, aunque su situación era complicada. Sus familiares aguardaban su recuperación, totalmente consternados por lo sucedido.
La PNP investiga las causas de este ataque y se presume que habría sido responsabilidad de asesinos a sueldo que habrían ido con la finalidad de asesinar a ambas personas, bajo un ajuste de cuentas. Aún se desconocen los motivos, pero se interrogará a su entorno más cercano para llegar hacia la verdad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Víctima Libaban Licor frente a Grifo ‘Chang’
PISTOLERO ATACA A JÓVENES Y DEJA UN HERIDO EN HUACHO

PUDO SER PEOR. La inseguridad es un problema latente y que pone en jaque a toda la ciudadanía. Un herido de bala es el saldo del ataque por parte de un descontrolado sujeto a un grupo de jóvenes que libaba licor frente al grifo ‘Chang’, en las inmediaciones de la calle Francisco Vidal, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que la víctima identificada como el joven Carlos Sosa Castillo, se encontraba junto a un grupo de amigos departiendo de unas cervezas en una tienda ubicada frente al referido grifo, cuando de pronto, un sujeto desconocido se les acercó y empezó a insultarlos sin motivo alguno.
La tensión empezó a instalarse en la escena, por lo cual este hombre sacó a relucir un arma de fuego amenazando a los presentes, quienes intentaban calmarlo, hasta que un disparo salió del arma, logrando herir a Sosa Castillo. Tras ver lo sucedido, el ‘pistolero’ se dio a la fuga con rumbo desconocido, dejando a su víctima yacido en el suelo.
Los amigos de la víctima lo trasladaron hasta el Hospital Regional de Huacho, donde se pudo conocer que su reporte médico era una herida de bala en el brazo izquierdo, con un orificio de entrada y salida, sin fractura de hueso. Los galenos que atendieron al joven afirmaron que el daño pudo haber sido peor si es que la víctima no era atendida con rapidez, ya que iba a perder más sangre.
Se espera que la PNP pueda investigar este hecho ya que, según vecinos, no es la primera vez que ven a este sujeto pululando la zona, por lo cual estaría exponiendo al peligro a más personas que podrían terminar siendo sus víctimas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Por negarse a retomar la relación.
CAE SUJETO QUE HABRÍA INTENTADO ACUCHILLAR A SU EX PAREJA

PARA NO CREER. Hay que estar muy atentos a este tipo de casos que pueden terminar en una tragedia. Policía logra capturar a sujeto acusado de intento de feminicidio por su propia ex conviviente, al denunciar que intentó atacarla con un cuchillo en plena calle, en el distrito de Hualmay. Agresor buscaba que víctima retome relación amorosa con él.
Este lamentable hecho se registró luego que una fémina se apersonó hasta la comisaría de Cruz Blanca, para denunciar a su ex conviviente identificado como Martín Valverde Carrasco (44) de intento de feminicidio, al presuntamente querer atacarla con un filudo cuchillo. Mujer asegura que escapó a tiempo y tomó la decisión de ir con las autoridades.
Tras tomar conocimiento, los efectivos de la PNP iniciaron un operativo de búsqueda y logró ubicar a Valverde Carrasco, quien fue reducido y trasladado hasta la dependencia policial, donde tendrá que responder ante la grave acusación que recae sobre él. “Espero que no lo suelten, no quiero que intente hacerme algo, él quería que regresemos por Navidad, pero le dije que no e intentó atacarme” manifestó la presunta víctima.
Vale precisar que es aplaudible que se estén tomando con seriedad estas denuncias, y esto luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, aprobara la norma que indica que, si alguna comisaría no atiende oportunamente un caso de agresión a mujeres, los comisarios serán sancionados, y si el caso deviene en un feminicidio podrían ser dados de baja. ¡A tomar en cuenta! Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Le entregó el Jurado Nacional de Elecciones
RICARDO CHAVARRÍA RECIBIÓ CREDENCIAL DE GOBERNADOR REGIONAL

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entregó al mediodía del miércoles 26, las credenciales a los 25 gobernadores e igualmente vicegobernadores, que fueron elegidos tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones regionales.
Los documentos les fueron entregados, en sesión solemne que fue presidida por el titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, que se llevó a cabo en la sede del organismo electoral, en el jirón Nasca 598, Jesús María.
Conforme a la ley orgánica del JNE, correspondía a este organismo expedir las credenciales a las autoridades electas mediante Resolución Nº 0064-2018-JNE. Estos documentos les permitirán el ejercicio de sus funciones para el periodo 2019-2022.
En la entrega de las credenciales estuvo presente el presidente de la república, Martín Vizcarra, al igual que los titulares de la ONPE, RENIEC y el representante de la Corte Suprema y Juez Supremo Vicente Walde Jauregui. Vizcarra, compartió saludos y felicitaciones a los nuevos gobernadores regionales.

CHAVARRÍA YA ES EL GOBERNADOR REGIONAL
Esperó por varias semanas con ansias, la entrega de la credencial que lo designa como gobernador regional de Lima Provincias. Ricardo Chavarría Oría, estuvo acompañado de sus militantes y simpatizantes, que saludaron y felicitaron la entrega de la credencial oficial.
Muy emocionado estuvo el empresario huaralino, que a partir del 01 de enero se hará cargo de la gobernación regional, después de su juramentación en la ciudad de Huacho, conjuntamente con los consejeros regionales.
Al recibir su credencial de manos del presidente del JNE Víctor Ticona, se tomó una fotografía conjuntamente con el presidente Vizcarra, quien le prometió apoyarlo en su gestión para la realización de obras en las 9 provincias de la región Lima.
También se saludó con el Vocal Supremo, Vicente Walde Jáuregui, natural de Supe Pueblo, que estuvo en representación del presidente de la Corte Suprema.
Hay mucha expectativa por la gestión regional que inicia Chavarría Oría. Las poblaciones están a la espera de conocer quienes serán los profesionales que ocupen las direcciones y gerencias regionales.  Se espera que sean designados profesionales idóneos, en forma preferente que sean o trabajen en la región Lima.
Al término de la ceremonia el líder de Fuerza Regional, Ricardo Chavarría, que estuvo acompañado del vicegobernador que es de la provincia de Cañete, y del consejero Jorge Arrieta, por la provincia de Huaral, fueron rodeados por sus partidarios que en gran número acudieron  presenciar la entrega de la credencial, pero tuvieron que esperar en las afueras, ya que la invitación solo era para los que iban a recibir sus credenciales.  .

Al parecer fallecieron a causa de fulminante paro cardiaco.
EN PLENAS FIESTAS NAVIDEÑAS MUEREN DOS VENEZOLANOS EN HUARAL Y BARRANCA

Encontraron un trágico destino lejos de su patria y en plenas festividades navideñas. Dos ciudadanos venezolanos fueron hallados sin vida tras aparentemente haber sufrido un fulminante paro cardiaco en los distritos y provincia de Huaral y Barranca. Familiares de los fallecidos piden ayuda a las autoridades para poder repatriar los cuerpos de sus seres queridos a su país para así brindarles una cristiana sepultura.

MURIÓ EN PUERTA DE SU CASA
El primero de estos casos se registró al promediar las 5:40 de la mañana, luego que la persona identificada como Iván Quevedo Jhony (46), de nacionalidad venezolana, fue hallado sin vida en la puerta del inmueble donde se encontraba alojado, ubicado en el pasaje Emperatriz S/N del Jr. Cusco, Barranca. Fueron los vecinos y transeúntes quienes lo hallaron tendido sobre el suelo y dieron aviso a las autoridades pertinentes.
Al lugar llegaron efectivos del Serenazgo y la PNP para iniciar con las diligencias de rigor. Tuvieron que pasar cuatro horas para que se apersonen representantes del Ministerio Público, ordenando el levantamiento de cadáver y derivarlo hacia la morgue del Hospital de Barranca. La necropsia será fundamental para conocer las causas de su deceso.
Familiares el extranjero, los cuales se apersonaron tras enterarse de la noticia, pidieron a la comunidad de Barranca les brinden el apoyo necesario para brindarles una cristiana sepultura. Así también afirmaron que el occiso padecía de asma y estaba en tratamiento, por lo cual se presume que le habría sobrevenido un ataque con posterior paro cardiaco, ocasionándole la muerte casi de manera instantánea.

FUE A TRABAJAR Y PERECIÓ
Por otro lado, la persona de nacionalidad venezolana identificado como Teódulo García Murillo (45) perdió la vida cuando llegaba hacia su trabajo, un restaurant de nombre ‘El Fogón’, ubicado en la avenida 03 de Octubre, en Huaral. La víctima se presentó a sus labores al promediar las 9 de la mañana, sin imaginar que casi a los minutos de haber ingresado, sufriría un paro cardiaco ocasionando que caiga abruptamente hacia el suelo.
Sus compañeros de trabajo dieron el rápido aviso a la ambulancia, la misma que llegó al lugar a los pocos minutos, pero solamente certificó el deceso del extranjero. El fiscal de turno se hizo presente y ordenó el levantamiento de cadáver.
Según se pudo conocer, la víctima venía trabajando desde varios meses en el restaurant y siempre mostró un buen comportamiento, servicial y alegre hacia la atención al cliente y con sus compañeros, por lo cual lamentan su inesperado deceso.

DICEN POR AHÍ…

HAGAMOS MEA CULPA… Navidad y fin de año se han vuelto sinónimo de derroche, caos vehicular, calles con basura, cohetones, viajes, comida y regalos… Vivir esto en familia nos hace cómplices del consumismo, no nos hace más unidos; intercambiar regalos no nos hace más amigos, solo snobs y gastadores compulsivos… ¿Necesitamos tanto papel de regalo en nuestros tachos?, ¿Vale la pena contaminar y asustar animalitos por un espectáculo de luces?... Si queremos un país diferente para los siguientes años, comencemos en nuestro hogar, con nosotros... Si nuestras mesas tienen espacio y comida abundante, compartamos… Si no nos falta nada, donemos. Cambiemos puños por abrazos, el desprecio por tolerancia, los insultos por bendiciones… ¡De qué sirve la ilusión de un año nuevo si no cambiamos!... Que nuestra sonrisa se contagie, que nuestro hombro dé alivio a quien necesite soporte, y nuestras manos estén prestas para ayudar, para aplaudir, para trabajar.

AHORA SE VIENE EL NUEVO CAMBIO A LA REGIÓN… ¡Huyuyuy!... La entrega de la credencial por parte del JNE, con la presencia del presidente de la república, Martín Vizcarra, y otras personalidades se llevó a cabo en ceremonia que contó con la participación de los 25 gobernadores electos y vicegobernadores del país… El gobernador Ricardo Chavarría, todo emocionado recibió su credencial y señaló que se viene el nuevo cambio en la región y que sus promesas serán cumplidas… Por esto,  la población de las 9 provincias agradece a Chavarría Oría… Otrosí digo, un buen grupo de militantes de Fuerza Regional estuvieron al lado del flamante gobernador de Lima Provincias que el 1 de enero estará juramentando al igual que los consejeros, que también estarán juramentando ese día a sus cargos… A no dudarlo, que la expectativa es cada vez de mayor envergadura y sobre todo para conocer en forma oficial a la gente y a los nuevos directores de las diferentes áreas que posee la región… En tal sentido, se espera que Ricardo Chavarría, designe a dignos profesionales que le puedan dar nivel a su gestión.

¡EL COLMO!... DEBEN DESTITUIR A INFILTRADOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... En diálogo con los auténticos militantes de Fuerza Regional, están algo azabaches porque muchos infiltrados que apoyaron al toro y la Cholita, están metidos en la transferencia… Otrosí digo, ciertos sujetos tienen rabazos de mucas vieja, como un personaje de la DIRESA, que lo botaron por coimear a una farmacia y luego en 5 meses volvió con la cabeza agachada y pidiendo perdón a su jefecito… Ahora, este tipo se cree el dueño de la DIRESA y sigue pidiendo curriculums, como si fuera el gobernador… Así como este patita existen otros, de quienes, de pasadita nos estarán alcanzando las denuncias para que la población conozca de que pie cojea y nunca más vuelva a tener cargos de mucha importancia en la región.

CARLOS GÓMEZ Y MARLO CALLE LISTOS PARA SU JURAMENTACIÓN… Por otro lado, en el aspecto jurídico se vienen los cambios… En el caso de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el electo presidente Carlos Gómez Arguedas, el 02 de enero estará tomando la posta de la presidencia y esta posta la estará entregando el Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado, quien cumplió sus dos años al frente de esta entidad jurídica… Por su parte, en el Ministerio Público el Dr. Marlo Calle Pajuelo, asumirá el cargo de la presidencia de la Junta de Fiscales en reemplazo del doctor Solórzano… La juramentación se llevará a cabo el 02 de enero del 2019, en sus respectivas entidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...