martes, 18 de diciembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DEL 2018







Adolescentes de Ambos Sexos Cumplen Medidas Socioeducativas
PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA FELICITÓ AL SOA-HUAURA POR SUS SEIS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO
Mg. Víctor Reyes Alvarado Destacó Labor de Equipo Multidisciplinario. 

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, saludó y felicitó al equipo multidisciplinario del SOA-Huaura, liderado por su directora, Lic. Carmen Chirinos Horny, que en la fecha celebraron el sexto aniversario de funcionamiento y contó con la participación de los adolescentes de ambos sexos y la presencia de las autoridades.
“Con ocasión de conmemorar en la fecha el “VI Aniversario de Creación del SOA-Huaura”, expreso un efusivo saludo por tan importante fecha y hago votos para el éxito de su Institución, augurándole el mayor logro en su destacada gestión en compañía de quienes contribuyen a su desarrollo”, fue el saludo de la presidencia de la Corte de Huaura.
Durante la ceremonia, los jóvenes cantaron, bailaron y demostraros sus habilidades a los asistentes quienes felicitaron el cumplimiento de sus medidas socioeducativas.
Jueces y Fiscales de Familia, representantes de la Municipalidad provincial de Huaura y en representación de la presidencia del Econ. José Ernesto Gonzales Escudero, Gerente de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Huaura y de la Lic. Crisálida Pilar Chagray Ameri, Responsable de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo.

Reseña Histórica
Con fecha 20 de octubre de 2011, se suscribe el Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Lima
El Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente SOA - Huaura, surge de la aprobación del Convenio Específico Interinstitucional suscrito entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Lima, de fecha 25 de setiembre de 2012, el mismo que entró en vigencia el 11 de diciembre de 2012. Para su funcionamiento se conforma una mesa de trabajo integrada por el Poder Judicial, Gobierno Regional de Lima, Colegio de Abogados de Huaura y Municipalidad Provincial de Huaura.
En el SOA Huaura, se cumplen las medidas socioeducativas impuestas por los Juzgados del Distrito Judicial de Huaura que involucra a cinco Provincias: Huaral, Huaura, Barranca, Cajatambo y Oyón, las cuales se encuentran previstas en el nuevo Código de los Niños y Adolescentes, cuya finalidad es promover la rehabilitación del adolescente en conflicto con la Ley Penal. Los adolescentes participan de las actividades programadas, beneficiándose a nivel personal, familiar y social, y de esta manera facilitar su reinserción a la sociedad, gracias al apoyo de un equipo de profesionales y del apoyo de instituciones públicas y privadas.

INAUGURACIÓN DEL SOA HUAURA
Tan significativo evento fue inaugurado por el integrante del Consejo Ejecutivo Doctor Darío Palacio Dextre en representación del señor Presidente del Poder Judicial Doctor César San Martín Castro, quien felicitó al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Doctor Javier Herrera Villar, al Presidente del Gobierno Regional de Lima señor Javier Alvarado Gonzáles del Valle, a la Municipalidad Provincial de Huaura, al Colegio de Abogados y a la Gerente de Centros Juveniles Doctora Janet Luna Muñoz por aunar esfuerzos para la concretización del SOA Huaura, recalcando además que el citado Distrito Judicial fue el primero en implementar el nuevo Código Procesal Penal.
De otro lado, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura manifestó que la apertura del SOA Huaura en un sueño hecho realidad que permitirá al Equipo Multidisciplinario atender a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, inculcar valores y el aprendizaje de habilidades sociales orientadas a su formación.
El evento concluyó con la bendición de los ambientes que conforman el Centro Juvenil y con un brindis de honor entre los asistentes.
Hace poco el SOA-Huaura pasó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y está ubicado en la Av. La Paz N° 340 Huacho.

Cumpliendo Compromiso de Ampliar Conectividad en la Zona Altoandina
GOBERNADOR NELSON CHUI PUSO EN FUNCIONAMIENTO TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL EN GORGOR - CAJATAMBO

En la recta final de su mandato, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía cumplió con su compromiso de poner en funcionamiento el Servicio de Telefonía Fija y Móvil a los pobladores del distrito de Gorgor, provincia de Cajatambo.
Un proyecto que comprende, en su primera etapa, la instalación de una torre de 54 metros de altura, colocación de escalerilla metálica, cerco perimétrico, puerta metálica de ingreso, concertina, cobertura liviana metálica de acabado con techo fibraforte, soporte de mástil de antena satelital y sistema de aterramiento faraguss en un área de terreno de 200 metros cuadrados.
El presidente de la Asociación de Parceleros Rodolfo Palma expresó su reconocimiento -a nombre del pueblo gorgorino- al titular de la región Lima por su voluntad política de ampliar la conectividad comunicacional en la zona altoandina. “Por primera vez un gobernador llega a esta parte de Cajatambo e inaugura una gran obra que siempre lo recordaremos”, remarcó.
Chui Mejía indicó que la obra además cuenta con la construcción de una estación base celular y equipamiento, teniendo una inversión integral que supera el millón 800 mil soles, beneficiando a las familias de las localidades de Cochas, Nunumia, Namiahuain, Paca, Pucarrumi, Namiahuain Chico, Puente Razacancha, Yanaoco, y Kishuar.

Así lo Señaló Alcaldesa Provincial Ana Kobayashi Kobayashi
“CONTINUAMOS TRABAJANDO JUNTOS POR UN HUARAL MEJOR HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE NUESTRA GESTIÓN”
Inauguró Pistas y Veredas en el Sector Periurbano Sur Oeste de Huaral.

Vecinos y vecinas se acercaron con mensajes efusivos a saludar a la primera autoridad provincial Anita Kobayashi y acompañaron durante el festivo recorrido para inaugurar la obra denominada “Mejoramiento de Pistas y Veredas del Sector Periurbano Sur Oeste de la Ciudad de Huaral, Provincia de Huara, Lima-Etapa I”.
La alcaldesa Anita Kobayashi agradeció a sus regidores, trabajadores, periodistas, población y precisó lo siguiente “Nosotros como gestión que ya culminamos el 31 de diciembre en primer lugar agradecemos a Dios, luego a todos los funcionarios, trabajadores a todos quienes han sido parte de la gestión nuestro reconocimiento y agradecimiento a ustedes señores periodistas gracias porque nos han acompañado desde el principio hasta el día de hoy…”
A su turno  una vecina en representación del sector dijo “ Primeramente dar gracias al divino creador, agradeceremos a la alcaldesa Anita Kobayashi, esperamos tantos años para tener una buena pista y que  todos los vecinos ahora aprendamos a  conservarlo y cuidarlo eso depende de cada uno de nosotros…” indicó la emocionada vecina Delia Espinoza.
Posterior a las alocuciones las autoridades se dirigieron hacia el trípode y se realizó el rompimiento de la botella de champagne y luego la develación de la Placa recordatoria. El brindis de honor estuvo a cargo del regidor Pedro José Bazán Pizarro, quien felicitó a la alcaldesa por la exitosa gestión.
En la mesa de honor acompañaron los distinguidos regidores: Dr. Julio Riquelme Vilca, Eduardo Maratuech Avia, Ligia Changana Solis , Luis Bustos Herrera, Cesar Flores Estrada y  Pedro Bazán Pizarro.

A la Altura del Km. 139 Entrada a El Paraíso
MADRE DE FAMILIA PIERDE LA VIDA ATROPELLADA POR AUTO

TRÁGICO. Una vida se apaga a causa del infortunio y la imprudencia. Madre de familia pierde trágicamente la vida al ser atropellada por auto particular, a la altura del kilómetro 139+900, a pocos metros de la entrada al sector de El Paraíso, distrito de Santa María, provincia de Huaura. PNP investiga aparatoso accidente para deslindar responsabilidades.
Este hecho se registró al promediar las 11 de la noche, luego que la víctima identificada como Artemia Mora Aranda (58) intentaba cruzar la pista con dirección hasta su vivienda ubicada en el mismo sector de El Paraíso, cuando fue embestida por un auto particular de placa C4C-467, el cual no se percató de la presencia de la fémina y terminó impactándola.
Moradores de la zona sintieron el fuerte estruendo del choque y salieron de sus casas para ver lo que había sucedido, dando cuenta que la señora Artemia Mora, conocida pobladora de este sector, había sufrido un accidente dando el aviso a la ambulancia del SAMU para que atienda la emergencia, sim embargo, la víctima murió casi de manera instantánea.
Tras más de una hora de espera, se constituyó al lugar el fiscal de turno para ordenar el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho. Así también, efectivos de la PNP se hicieron presentes y detuvieron al chofer del vehículo para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar las responsabilidades del caso.
Vecinos de El Paraíso mostraron su malestar porque los accidentes son constantes en esta zona, “Desde hace tiempo que mucha gente vive por este sector y a pesar de eso, nadie se preocupa por la falta de iluminación, no hay señalizaciones y mucho menos rompemuelles que reduzcan la velocidad de los autos” aseguró un morador totalmente preocupado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Vivienda del Sector de Lauriama-Barranca
HALLAN CUERPO DE ANCIANO DE 86 AÑOS TOTALMENTE CALCINADO

MACABRO. Fue el hallazgo que dejó perpleja a la población. Hallan cuerpo sin vida y totalmente calcinado de un anciano de 86 años, en una vivienda abandonada, ubicada en el sector de Lauriama, distrito y provincia de Barranca. Policía investiga este caso, y busca los primeros indicios para atacar cabos que los lleven hacia la verdad de este crimen.
Este lamentable hecho se registró en horas de la mañana luego que pobladores lograran percatarse que salía humo desde una vivienda abandonada, por lo cual se apersonaron hasta dicho lugar logrando dar cuenta que un bulto prendía en llamas, se trataba del cuerpo de una persona que era consumido por las incandescentes leguas de fuego.
Provistos con baldes de agua, los vecinos intentaban calmar la situación y lograron su cometido, en apoyo del personal de Serenazgo que acudió a su llamado. Así también se hicieron presentes efectivos de la PNP y el fiscal de turno, para ordenar el levantamiento de cadáver hacia la morgue. La víctima fue identificada como Julio César Malarín (86).
Vale precisar que la víctima se encontraba en posición fetal y quedó totalmente calcinada e irreconocible, pero gracias a sus huellas y algunas prendas que lograron salvarse, se logró identificarlo. Julio César Malarín más conocido por sus amistades como ‘cartucho’, se encontraba desaparecido, y sus familiares lo buscaban incesantemente. Se investiga los pormenores de su trágico hallazgo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Estaba Siendo Desmantelado
POLICÍA ALLANA TALLER Y RECUPERA AUTO ROBADO EN SANTA MARÍA

LOABLE. Gracias a un rápido y eficaz operativo. Personal de la DEPINCRI Huacho logra recuperar un vehículo que estaba reportado como robado y que estaba siendo desmantelado en un taller, ubicado en la av. A. Avelino Cáceres, distrito de Santa María, provincia de Huaura. También se detuvo al propietario del local para las investigaciones.
Este hecho se registró luego que personal policial, tras informaciones de inteligencia, tomara conocimiento que en un taller ubicado en la campiña se receptaban vehículos robados, por lo cual decidió corroborar el dato e intervenir el predio N° 253, donde se halló un tico de placa F51-566 color amarillo que había sido reportado como robado.
Dicho vehículo se encontraba en proceso de ser desmantelado y ya le habían retirado la capota y venía siendo ensamblado a otro vehículo tico de placa F51-566, el cual también fue incautado y derivado junto a la primera unidad hacia el Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) Huacho para las diligencias correspondientes.
Vale precisar que también quedó detenido el propietario del negocio identificado como Elvis Rafael Farro Nicho (43), para verificar su implicancia en este hecho y pueda responder acerca de la procedencia del vehículo robado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DR. VICENTE WALDE ES ELEGIDO NUEVO JEFE DE LA OCMA DE LA CORTE SUPREMA

La Sala Plena de la Corte Suprema, eligió este martes 18, al Vocal Supremo Dr. Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, como nuevo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). El juez reemplazará a la saliente Ana María Aranda. Su periodo es de dos años 2019-2020.
Según se pudo conocer, Walde Jáuregui, fue electo en el cónclave supremo por antigüedad al quedar empatado con ocho votos con el juez supremo, Carlos Arias Lazarte. El nuevo titular del órgano de control, se encargará de velar por el buen desempeño de jueces y fiscales del país.

RAÍCES SUPANAS
El Dr. Vicente Walde Jáuregui, nació en Lima, pero desde pequeño vivió en la localidad de Supe, donde su familia poseía sus chacras. Desde siempre se ha identificado con el distrito supano, donde periódicamente lo visita con su familia. Como abogado, tiene un buen ganado prestigio, al haber sido asesor legal y jurídico de importantes empresas e instituciones de nuestro país.

UNA VIDA DEDICADA AL DERECHO
Abogado con más de 45 años de experiencia. Cuenta con más de 15 años en la Corte Suprema. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1974. Y colegiado en el Colegio de Abogados de Lima con el Nº 5827. Vocal Supremo Titular. Ha sido Profesor Ordinario Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. Ocupó el 1er puesto del Curso de PROFA de la Academia de la Magistratura para promoverlo al grado de Vocal Supremo en el año 2002. Magistrado de carrera, habiendo sido Juez Titular del 18º Juzgado Civil de Lima en el año 1983 y Vocal Superior de la Corte de Lima en el año 1988. En la Corte Suprema ha ocupado los siguientes cargos: Presidente de la Sala Civil Trasnsitoria en el año 2003, Presidente de la Sala Constitucional y Social Transitoria en el año 2005, Presidente de la Comisión para el levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria en la Corte Suprema en el año 2003-4, Presidente del Centro de Investigaciones Judiciales de la Corte Suprema. En la facultad de Derecho de la USMP ha sido Presidente de la Comisión Organizadora de los Cursos Internacionales en los años 2008 y 2009. Ha sido abogado en ejercicio y Profesor de la Escuela de Post Grado de la USMP y de la Universidad San Juan Bautista. Ha sido coordinador de la Escuela de Post Grado y Doctorado de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
En el 2015, se graduó como Doctor en Derecho y Ciencia Política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido presidente de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente y presidente encargado del Poder Judicial. Acaba de ser nombrado Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).  

FELICITACIONES
Desde estas líneas queremos enviarle un afectuoso saludo de felicitación por haber accedido a tan importante cargo en la Corte Suprema de Justicia al Dr. Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, un buen amigo de esta casa editora, en la que en varias oportunidades se ha dignado visitar y estar presente en la premiación a Los Mejores del Año, que anualmente organizar nuestro diario ASI, como una forma de distinguir el trabajo de autoridades,. Personalidades, empresarios, ciudadanos y deportistas, que se han destacado el año anterior al servicio de su comunidad.
A nombre de nuestro director, su amigo Tito Virú Polo, le hacemos  llegar su saludo y abrazo, por tan importante designación, al tiempo que le hacemos extensiva nuestra cordial invitación a la premiación a Los Mejores del 2018, que se realizará en el mes de marzo de 2019.  

DICEN POR AHÍ…

CHAVARRÍA Y ASESORES FULL CHAMBA… En estos últimos días el electo gobernador de la región Lima Provincias, Ricardo Chavarría Oría, se encuentra en pleno trabajo con sus asesores para determinar quienes irán como gerente, directores de salud, educación, turismo, agricultura, transporte, energía y minas, entre otras carteras regionales… Ósea, próximamente se conocerá el esquema total de la región y a no dudarlo que en el área de imagen estará un coleguita de Huaral, quien llegará con su equipo completo… En la DRELP, están proponiendo a un conocido docente que tiene grado de maestría y doctorado… Bueno, estos son rumores porque a la hora de la verdad podrían ser otros personajes que provienen de la capital… Hay que esperar las decisiones que tomará el electo gobernador, Ricardo Chavarría Oría.

EUTEMIO RÍOS EN SU SILLÓN EDIL DE VÉGUETA… Mientras tanto, el coordinador provincial de Fuerza Regional Eutemio Ríos, que realizó una excelente labor en la provincia de Huaura, volverá a su querido distrito de Végueta para tomar el timón edil y de esa forma trabajar de la mano con su pueblo veguetano… Como se conoce, Eutemio Ríos, ganó ampliamente su elección para Alcalde de Végueta en la primera vuelta y logró una contundente votación para el símbolo del arbolito… Toda la población de Végueta le tiene una confianza única a Eutemio Ríos, porque sus raíces provienen de una familia humilde y honesta.

GUERRA A MOTOTAXISTAS CHOROS… Ahora, por las fiestas navideñas y de año nuevo, el Serenazgo y la Policía deben estar moscas con los mototaxistas choros, que utilizan sus unidades para robar a los parroquianos que salen embriagados de los bares y discotecas, después de bailar con las venecas… Asimismo, varias jovencitas han sido víctimas de estos sujetos quienes luego de robarles las violan y por vergüenza estas señoritas no denuncian ante la policía estos hechos contra el pudor… Otrosí digo, ciertos mototaxistas informales no llevan el número oficial de la municipalidad provincial de Huaura y ojito, que similar caso ocurre en Huaral y Barranca… Desde ya, la Policía y el Serenazgo deben llevar a cabo sus operativos para darle tranquilidad a la población… El mayor caso de robos de estos facinerosos son de los que se ubican en la calle Colón de Huacho… Todas estas motos deben ser erradicadas y si persisten deben ponerles una fuerte papeleta o llevarlas al depósito municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2024

  Equipos suman 6 unidades y ‘pintan’ para llegar a instancias finales. VENUS, CANTOLAO, TITO DRAGO Y ANSELMO LIDERAN SERIES A Y B DEL TOR...