viernes, 28 de diciembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 28 DE DICIEMBRE DEL 2018







El Martes 1° de Enero en la Plaza de Armas de Huacho
RICARDO CHAVARRÍA JURAMENTARÁ COMO NUEVO GOBERNADOR REGIONAL
También Juramentarán el Vicegobernador y Consejeros Regionales.

POR TODO LO ALTO. Se inicia una nueva era para las nueve provincias. El flamante nuevo gobernador de la región Lima Provincias para el periodo 2019-2022, Ricardo Chavarría Oria juramentará y tomará posesión del cargo este 01 de enero del 2019 a partir de las 6 de la tarde en la plaza de armas de Huacho, sede del gobierno regional de Lima.
Este trascendental día se iniciará con una misa ofrecida en la Catedral de Huacho a partir de las 4 de la tarde, para posteriormente dar paso a la ceremonia central donde el Ing. Ricardo Chavarría juramentará y tomará posesión del cargo como Gobernador Regional de Lima Provincias para el periodo 2019-2022, tras ser electo ganador por el voto popular.
Cabe mencionar que también juramentará el vicegobernador regional, Francisco Ruiz Gonzáles, así como el consejero regional con mayor votación, Jorge Arrieta Camacho, y los consejeros regionales de las otras ocho provincias de la región Lima, que conformarán el nuevo Consejo Regional, que en esta oportunidad contará con trece consejeros.
A la cita también asistirán diversas autoridades y funcionarios nacionales, regionales y locales, como lo establece el protocolo respectivo para actividades de esta índole.
Una vez juramentado, el ingeniero Ricardo Chavarría Oria, ofrecerá un discurso dirigido hacia la población, donde hará anuncios que darán luces de cómo se marcará la pauta de su gestión durante estos cuatro años, donde promete generar empleo y desarrollo para las 9 provincias y los 128 distritos de la región Lima. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

A Través de su Oficina Regional de Atención en Huacho
OREDIS DISEÑA SISTEMA VIRTUAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA REGIÓN LIMA
Aplicativo Informático Permitirá conocer cuántos son y sus Necesidades.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad – Oredis, diseñó un sistema virtual para poder identificar el total de población con habilidades diferentes que tiene el ámbito de las nueve provincias.
“El aplicativo permitirá focalizar las inversiones por cada tipo de necesidades que requieran e intervenir adecuadamente en los sectores de Educación, Salud y Trabajo”, refirió el gerente regional de Desarrollo Social Mg. Jaime Moreno Eustaquio.
Por su parte, la coordinadora de la Oredis Lic. Aracely Beatriz Pezzutti Panduro, sostuvo que esta iniciativa ayudará a reconocer –por distrito y provincia- a este grupo poblacional de manera cualitativa y cuantitativamente.
“Las instituciones como la Oredis, Omaped y la propia población que requiere de un esfuerzo adicional para poder salir adelante podrán ingresar al sistema y actualizar sus datos. El objetivo es que ellos también sean parte del desarrollo de la región Lima”, remarcó Pezzutti Panduro.
Finalmente, se están realizando las últimas pruebas con la finalidad de ponerla en funcionamiento antes de culminar la gestión regional y así se pueda utilizar la información, en la toma de acciones y decisiones, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

Cada Vez que se Adquiere un Bien o un Servicio
SUNAT BUSCA QUE CIUDADANÍA COLABORE CON DISMINUIR EVASIÓN DEL IGV PIDIENDO BOLETA

“Si la ciudadanía supiera que, por ejemplo, pidiendo boleta por cada 20 soles de compras, un niño de una zona vulnerable del Perú podría desayunar un día, seguramente tomaríamos de diferente manera nuestra responsabilidad de solicitar este documento al momento de pagar por un bien o recibir un servicio”.
Así lo dio a conocer la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Ciudadana (SUNAT) Claudia Suárez, como ejemplo de la importancia de la campaña lanzada por el ente recaudador, denominada “¡Así nomás, no!... Pide boleta” que busca sensibilizar y motivar el compromiso social que cada ciudadano al adquirir un bien o servicio.
También se dio a conocer que según un estudio realizado para la SUNAT , siete (07) de cada diez (10) ciudadanos rara vez exigen boleta de venta al adquirir un bien o servicio; de manera similar, un 60% no acostumbra a pedir este comprobante en los establecimientos o cuando “la compra es por un monto menor” y un 80% señala que solo pediría boleta si obtiene algún beneficio a cambio.

POLLERÍA EVASORA
La semana pasada, la SUNAT informó del caso de una cadena de pollerías que no entregó cerca de 30 mil comprobantes de pago, principalmente boletas de ventas a sus clientes, en su mayoría consumidores finales.
Este tipo de evasión del IGV es muy común, por ejemplo, cuando muchos negocios saben que no venden a empresas y dejan de emitir comprobantes o entregan documentos distintos, sin valor tributario (comandas o notas de pedido) evadiendo el impuesto.

Chofer se Dio a la Fuga
ANCIANO DE 80 AÑOS MUERE TRAS SER ATROPELLADO POR AUTO EN HUARAL

TRÁGICO. El infortunio y la desgracia se confabularon para deparar este resultado. Un anciano de 80 años pierde trágicamente la vida tras ser atropellado por un auto que se dio a la fuga en la carretera panamericana norte, altura de la entrada a Los Naturales, frente al ex Mercado Mazú, distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Este lamentable hecho se registró en horas de la noche, luego que la víctima identificada como Antonio Aquino Tinoco (80) se disponía a cruzar la vía, cuando de pronto un auto que venía a excesiva velocidad, poco o nada le importó que el senil hombre estaba muy cerca, por lo cual no pudo frenar a tiempo y terminó por embestir al octogenario.
Lo que resulta por demás indignante es que el conductor del vehículo en vez de bajar y brindar el auxilio correspondiente, se dio a la fuga sin importarle que el anciano yacía en medio de la pista en medio de un charco de sangre. Vecinos y transeúntes al ver lo sucedido, dieron el aviso respectivo a la ambulancia, la cual llegó tras varios minutos.
Desafortunadamente a la llegada de la unidad médica, solo se confirmó el deceso de Aquino Tinoco por lo cual se hizo presente el representante del Ministerio Público, para ordenar el levantamiento de cadáver y derivarlo hacia la morgue del Hospital de Huaral, hasta donde se hicieron presentes sus familiares, en medio de escenas de llanto y dolor.
La PNP también se hizo presente para las investigaciones del caso, donde se pudo conocer que cerca del lugar donde se registró el accidente, se encuentra una ferretería que cuenta con cámaras de vigilancia, las mismas que habrían captado el hecho y por ende las características del auto que se dio a la fuga, para así identificar al responsable. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Sector de Mayorga-Végueta
DELINCUENTES IRRUMPEN ESTABLO Y ROBAN MÁQUINAS ORDEÑADORAS

PARA NO CREER. La inseguridad sigue acechando a la población. Feroces delincuentes se apoderan de tres máquinas ordeñadoras de ganado vacuno, tras irrumpir y asaltar un establo, ubicado en el sector de Mayorga, segunda entrada del distrito de Végueta, en la provincia de Huaura. Dueños piden se haga justicia ya que máquinas son su sustento.
Este lamentable hecho se registró en horas de la madrugada, luego que una gavilla de alrededor cuatro delincuentes llegase hasta el establo de ganado vacuno de propiedad de la familia Melgarejo, ingresando al mismo tras romper los candados y teniendo el control del predio a sus anchas mientras los dueños dormían sin imaginar lo que sucedía.
Los delincuentes sabían muy bien los objetos de valor, por lo cual se apropiaron de tres máquinas ordeñadoras, las cuales sirven para extraer el insumo lácteo del ganado. Así también, los cacos no se llevaron el motor de estas unidades debido a que el mismo se encuentra empotrado para mayor seguridad, por lo cual se hacía más que imposible.
Tras consumar su fechoría, los cacos huyeron con el botín con rumbo desconocido en medio de la oscuridad de la noche. Al amanecer, los dueños del establo se toparon con esta ingrata escena, al ver que estas máquinas que habían comprado con tanto esfuerzo, no se encontraban, por lo que asentó la denuncia respectiva y pidió se haga justicia.
“Uno trabaja para salir adelante y esos malditos se la llevan fácil, ojalá que la policía haga su trabajo para atrapar a esos cacos y ponerlos a disposición de la ley, para que paguen por este acto delincuencial que perjudica a una familia emprendedora que con mucho esfuerzo quiere hacer empresa en nuestro país” expresó uno de los integrantes de la familia Melgarejo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el AA.HH. Túpac Amaru-Végueta
DOS FAMILIAS LO PIERDEN TODO TRAS VORAZ INCENDIO EN SUS VIVIENDAS

LAMENTABLE. Se han quedado prácticamente en la total orfandad. Dos familias lo han perdido prácticamente todo luego que un dantesco incendio consumirá sus viviendas, en el Asentamiento Humano Túpac Amaru, distrito de Végueta, provincia de Huaura. Dicho siniestro habría sido provocado por la explosión de un balón de gas.
Este hecho se registró en horas de la tarde, luego que un fuerte estruendo alertó a todo el vecindario, el cual salió a ver lo que sucedía y escuchó los gritos de auxilio de dos familias que habían salido despavoridas, luego que el fuego se instalara en sus viviendas las cuales se consumían, a pesar de sus intentos por apagarlo con baldes de agua.
Al lugar se apersonó el Cuerpo de Bomberos N° 20 de Huacho, el mismo que logró controlar la situación y apaciguar las llamas, volviendo la tranquilidad a los moradores, que pensaban que el fuego podía propagarse hasta sus casas. Afortunadamente no se reportó ningún herido, pero si cuantiosos daños materiales para lamentar.
Tras declaraciones de las víctimas, afirmaron que perdieron dinero en efectivo que iba a servir para la compra de una casa pre-fabricada, así también quedó en cenizas una laptop que había sido comprado a crédito hace tan solo tres días y la cual iba a servir para que los menores hagan su tarea. Una gestante de siete meses junto a sus tres hijos ha quedado en la total orfandad.
Cabe mencionar que dos familias son las que se han quedado prácticamente sin nada, hablamos de Marín Ramírez y Flores Alcocer, quienes han pedido la ayuda respectiva para poder salir adelante. Se espera que la Municipalidad Distrital de Végueta, antes de dejar el cargo, pueda hacer algo por estas personas que no tienen si quiera un techo donde dormir. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Periodo 2019-2021
DR. JOVIAN SANJINEZ SALAZAR HACIA LA CANDIDATURA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUAURA

Estuvo presente cuando se creó el Ilustre Colegio de Abogados de Huaura, y desde entonces, ha presenciado por 25 años, como la dirección del Colegio ha ido pasando por notables abogados.
“Para dirigir y reorientar el Colegio de Abogados se tiene que contar con experiencia, las ideas son buenas, pero se necesita alguien que sepa implementarlas y explotarlas como es debido” declaró el Dr. Sanjinez Salazar.
En la actualidad, el reconocido letrado, que tiene como matrícula del C.A.H Nº 044, cuenta con una intachable trayectoria de 27 años ejerciendo como abogado y 25 colegiado en Huaura.
Es durante este basto periodo que ha podido ser testigo del desarrollo de la institución, donde ha destacado dos escenarios de notoriedad. El primero, fue contar con una sede institucional, en el cual recién se está realizando su sanemiento legal. En el segundo, podemos destacar el crecimiento del número de agremiados, debido a que ya se acercan a los 2000. Lamentablemente no se puede hablar de otras obras de notoriedad en el Colegio de abogados, algo que causa mucha preocupación entre los miembros.

EXPERIENCIA
El Dr. Jovian Sanjinez, que posee una hoja de vida excepcional, con 28 años de docente universitario (en Pre y Postgrado), ocupó el cargo de Juez, Fiscal, Director General de Filiales Universitarias, jefe de prácticas, abogado de la defensa técnica y además cuenta con abundante producción bibliográfica; es así como ha recaudado durante estos años la experiencia para diseñar un programa de proyectos en bien del orden, entre los cuales podemos citar en lo académico, la suscripción de convenios de capacitación, con la obtención de becas o pasantías, tanto nacionales como extranjeras; en lo social, hacer realidad un lugar aparente de esparcimiento del agremiado y su familia; en salud, formular convenios para atenciones especializadas, como sí lo hacen otros colegios de abogados del país, lo cual demuestra que sí es viable; en lo económico, deben reformularse con mayor realismo los beneficios de mutual, y mejorar los bonos económicos por problemas familiares complejos, y entre otros tantos proyectos que son simplemente realizables y que ya ha declarado sobre ellos.

FIRME CANDIDATURA
Es por eso, que su decisión de postular al Decanato no sólo ya fue declarada públicamente, si no que tambien es respaldada por los miembros que conocen su destacada carrera.
Ahora encabeza una lista integrada por colegas abogados, donde se combinan la experiencia y la juventud, con un plan de gobierno genuino, realista y objetivo, con el cual, estamos convencidos que en su ejecución, tendrán la posibilidad todos los agremiados de participar de cuanta actividad se realice, tanto social, económica o académica, y siempre bajo el principio de trabajar para todos los colegiados.
Después de 25 largos años de creación del ilustre Colegio de Abogados, llega el Dr. Jovian Sanjinez para dirigir su destino, darle el impulso que requiere desde hace mucho tiempo y trabajar con todos los agremiados, codo a codo, en la búsqueda de su consolidación.


DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Huyuyuy!... Estamos con las pilas bien cargaditas con los chismes de cajón, que a tutilimundi se vacila de rompe y raja… Pues, nuestro grupo periodístico del Diario ASÍ para el año 2019tendrá muchas novedades, como, la televisión virtual, la revista Órbita Judicial, el periódico deportivo La Redonda y el Picón… Además, nos alistamos para la premiación a Los Mejores del Año, en gran Noche de Gala que tendrá muchas sorpresas y asistirán personajes de la política, de la farándula y autoridades de gran nivel… Bueno, bueno, ahora nos enchufamos al rubro de la política… ¡Huy!... ¡Curuju!... Por ahí nos han dado un dato de cajón, de que presuntamente el Consejero electo de la agrupación de Alianza Para el Progreso, Vicente Rivera Loarte, tiene un roche muy federal y se le sindica como presunto autor de tráfico de tierras… Asu macho, por ahí nos dicen, que otro consejero tendría denuncias por violación y que hay muchos infiltrados en la transferencia, que han tenido feos rochabus en gestiones anteriores y uno de ellos es, Yulino Milla, a quien Don Mufa lo choteó bien federal por tener en su haber varias perlitas negras, esto fue cuando fue Director de la DRELP y Mufarech, era el Presidente Regional… De taquito, nos chismean, de que el nuevo Gerente de la Región Lima es de apellido Minaya y proviene de la de la región Cajamarca, Según dicen, ha llegado a Huacho con su equipo… Y, desde Cajamarca unos colegas nos señalan, que Minaya, posee experiencia y capacidad para dirigir la región Lima Provincias… Por otra parte, en el interior de la región, los trabajadores de la gestión de Nelson Chui Mejía, están hechos una gelatina y como loquitos están buscando padrinos para quedarse un año más… De pasadita, el electo Gobernador Chavarría y el Consejero Arrieta, le han puesto la puntería a un tal Chumbeque, que está solicitando curriculums y dinero a ciertos incautos de la DIRESA… También está en la mira, un tal Alcantarin y un morochin, que a diestra y siniestra pide curriculums ofreciendo chamba… Oído al chisme, el equipo de prensa de la región Lima, lo estarán integrando coleguitas de Huacho, que cuentan con buena experiencia y capacidad… Por otro lado, el día de ayer, en horas de la mañana sostuvimos un dialogo ameno con el flamante Gobernador Regional, Ricardo Chavarría y el punto del dialogo fue sobre una entrevista amplia, que le haremos para la Revista Órbita Judicial y para el diario La República, entrevista, que la haremos la próxima semana… Siempre hemos dicho, que a los políticos fracasados como; Marcial Palomino, Miguel Angel Mufarech, Javier Alvarado, Santiago Cano y Rosa Vásquez, el pueblo les ha dado una cachetada como para que nunca más postulen a una alcaldía o al sillón de la Gobernación Regional, todo esto porque además son salados cuando participan y siempre pierden… Y, fíjense, como es tradicional algunas personas estarán quemando muñecos a fin de año y uno de ellos sería el del prófugo, Javier Alvarado… ¡Ah!... Ricardo Chavarría Oria, el electo Gobernador Regional para la juramentación, que será el 1° de enero del 2019 en la Plaza de Armas de Huacho, estará luciendo un elegante terno, que dará la hora en la especial ceremonia… Igualmente, los Consejeros Regionales vestirán trajes finos y elegantes… Cabe señalar, que los alcaldes provinciales y los distritales del Norte Chico, juramentarán también el primero pero en horas de la mañana, para luego estar presentes en la juramentación de Ricardo Chavarría… De otro lado, el “chato” José Flores, ha viajado a Gamarra (Lima) para comprarse un terno de 100 soles y de esa forma, “el amuleto” de chava, chava, estará presente en la juramentación… El flaco Jorge Arrieta Camacho, electo Consejero por la provincia de Huaral lucirá un terno blanco y su boby estará atento a la hora de la juramentación… El que está que salta en un pie, es el Presidente del Centro Humanitario de Huacho, Roberto Medina Collantes, quien junto con sus secretarias dio su voto a Chavarría y ahora, para la juramentación irá bien bacancito acompañado de Janet, Marita, Marlene y de la mano irá con su amor de toda la vida, Tarcila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...