miércoles, 5 de diciembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 06 DE DICIEMBRE DEL 2018







En Carta Dirigida al Líder y Fundador de APP, César Acuña Peralta  
MARCIAL PALOMINO RENUNCIA A ALIANZA PARA EL PROGRESO
Electo Alcalde de Cañete Segundo Díaz es Nuevo Coordinador Regional.

Alas y buen viento. Dio un paso al costado. El empresario educativo, Ing Marcial Palomino García Milla, exregidor provincial, exconsejero regional, excandidato a la gobernación regional, presentó el día de hoy miércoles 5 de diciembre, su carta de renuncia al partido político Alianza para el Progreso, dirigida a su presidente César Acuña Peralta, “formalizar mi renuncia irrevocable al cargo responsable político de la Región Lima Provincias y como afiliado a la organización política Alianza para el Progreso”.
Como se conoce, hace unos días circuló en toda la región Lima una carta del líder de APP, César Acuña Peralta, en la que designaba como nuevo coordinador regional al electo alcalde de la provincia de Cañete, Segundo Díaz, por ende desautorizando a Palomino García Milla, de hacer cualquier tipo de alianzas políticas.
A Marcial Palomino, esto no le gustó nadita. Se conocía dentro de su círculo de amigos y allegados que apoyaba en las elecciones de la segunda vuelta electoral regional, al igual que Santiago Cano, excandidato al municipio provincial de Huaura, al candidato de Patria Joven, Javier Alvarado, prófugo de la justicia, que le valieron duras críticas de parte de la población de Huacho; mientras que Segundo Díaz, se alió con el candidato de Fuerza Regional, Ricardo Chavarría, el líder del arbolito.

ADIÓS Y BUEN RUMBO
“Muy a mi pesar he adoptado una decisión muy personal, por los más de 08 años de trabajo sacrificado para poder construir y lograr el posicionamiento del partido APP en la región Lima Provincias y la defensa técnica del derecho de nuestros candidatos en 03 contiendas políticas”, dice dentro de la carta.
Fuentes del entorno de Marcial Palomino, dijeron que la desautorización pública le dolió mucho y después de consultar con su familia tomó la decisión de apartarse de APP. Dentro de la misiva de renuncia, lanza una crítica “Debo decir que en estas últimas semanas he visto a personas poner por encima sus ambiciones personales olvidando nuestro principal motivo político (servir a los más necesitados)”.
¿Qué le deparará en el futuro la política a Marcial Palomino? ¿Formará su propia organización política? ¿Se irá a sus cuarteles de invierno? ¿Apostará por uno de sus hijos? ¿Se irá nuevamente de vacaciones a Dubai?. Bueno dinero y logística, tiene de sobra, seguramente que tratará de renacer como el ave fénix en otra tienda política.

Ante la Algarabía de Niños y Adolescentes
ALCALDESA CLAUSURÓ CON GRAN ÉXITO ESCUELAS DEPORTIVAS 2018

El Coliseo Cerrado “Campeones de Huaral” fue escenario de la exitosa presentación de “Las Escuelas Deportivas 2018” en ceremonia de clausura, acto que contó con la participación de la alcaldesa Anita Kobayashi quien felicitó y agradeció la participación masiva del público y el compromiso durante el desarrollo de los talleres.
Cientos de alumnos entre niños y adolescentes participaron de este significativo evento donde demostraron sus destrezas y habilidades en las disciplinas deportivas, también estuvo la banda Sinfónica y el Coro polifónico de la Municipalidad de Huaral; en este espacio los padres y los asistentes pasaron momentos de felicidad y vibración al observar las participaciones de sus hijos.
Cabe resaltar que entre las demostraciones estuvieron los alumnos de marinera norteña, futbol, pintura, ajedrez, manualidades y otras disciplinas.
A esta importante actividad asistieron, la primera autoridad de Huaral Anita Kobayashi, el Gerente Municipal Oscar Toledo, el representante del deporte de Huaral Pedrito Ruíz, funcionarios, docentes, padres de familias y alumnos.

Miembros de Mesa Deberán Pagar S/. 207.50
HABRÁ MULTA DE S/. 83 A QUIENES NO SUFRAGUEN EN REFERENDUM

A CUMPLIR. Hay que sufragar por un deber cívico y evitar multas. El Jurado Nacional de Elecciones informó que los ciudadanos que no acudan a votar este domingo 9 de diciembre se harán acreedores de una multa de hasta 83 soles. En caso de ser miembros de mesa y no asistir o negarse a cumplir su función, la multa llegará a los 207.50 soles.
Este domingo es muy importante la presencia de cada uno de los votantes, es por ello que el JNE ha visto por conveniente dar a conocer las tasas de multas que podrían recaer sobre aquellos que no acudan a cumplir con su deber cívico. Vale precisar que esta multa es considerada en los electores considerados no pobres (2% de la UIT, fijada en 4,150 soles).
Asimismo, si los electores se encuentran en distritos catalogados como pobres no extremos, deberán cancelar 41.5 soles (equivalente a 1% de la UIT), mientras que los distritos de pobreza extrema deberán abonar 20.75 soles (0.5% de la UIT).
Por otra parte, a los miembros de mesa titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico electoral, la multa única es de 207.50 soles (equivalente al 5% de la UIT vigente). A los electores que se nieguen a entregar las mesas de sufragio, se les aplicará el mismo monto.
En caso de que, un miembro de mesa, titular o suplente, no acuda a cumplir con su deber y tampoco vite se le impondrá ambas multas electorales, por las omisiones generadas en el proceso electoral. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Policía dio a Conocer que se Incautó un ‘Arsenal’
‘LOS PATRONES’ COBRABAN CUPOS A EMPRESARIOS Y MINEROS ILEGALES

ERAN TODO. Prácticamente hacían y deshacían en la provincia de Barranca. Según informe policial, la temible banda ‘Los Patrones de Barranca II’ continuaban el legado de su antecesora y eran el ‘terror’ de empresarios y mineros ilegales, a quienes extorsionaban con el cobro de cupos por dejarlos ‘trabajar’, y los asaltaban quitándole su mercadería.
Como se sabe, tras un megaoperativo policial se logró capturar a 22 presuntos integrantes de esta organización criminal, a la cual se le acusa de tomar el control ilícito en toda la provincia de Barranca y Huarmey, donde al parecer sus víctimas habrían sido prósperos y medianos empresarios, así como mineros ilegales, tal y como cuando reinaba ‘Wilson’.
Esta información pudo ser recabada por el grupo de inteligencia de la PNP denominado ‘Constelación’, el cual detectó conversaciones de miembros de esta banda con sus víctimas, a quienes le exigían una fuerte suma de dinero en efectivo para dejarlos ‘trabajar’ libremente. Así también se dio cuenta del ensañamiento con la minería, ya que se presume que la mayoría de sus víctimas mortales habrían sido de este rubro.

POLICÍA DIO A CONOCER INCAUTACIÓN
Por otro lado, efectivos de la PNP mediante una conferencia de prensa, dieron a conocer todo el ‘arsenal’ incautado, donde se pueda dar cuenta de los siguiente: 131 dólares, 53 chips de celular, 02 disco duro, 11 USB, 01 tablet, 12 envolturas de minerales de óxido, 02 CPY, 01 laptop, 01 taladro, 01 monitor, 08 rollos de mecha lenta para dinamita.
La lista continúa con 01 caja de fulminantes de 100 unidades, 08 molinos artesanales, 02 vehículos con medida judicial, 01 camión cargado con mineral, 59 celulares, 01 botella de mercurio, 5 mil 274 soles, 19 pistolas, 12 cacerinas, 02 réplica de revólver, 02 chalecos antibalas, 430 municiones, 708 cartuchos de dinamita y 519 detonadores para explosivo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Ubicada en Calle Mariscal Cáceres, Huaral.
¡NO PARAN!... EXTORSIONADORES DEJAN BOMBA CASERA EN BODEGA

HASTA CUANDO. Al parecer este ilícito se ha incrementado en los últimos días. Una vez más extorsionadores hacen de las suyas, esta vez dejaron bomba casera en el frontis de una bodega, ubicada en la calle Mariscal Cáceres, distrito y provincia de Huaral. Según víctimas, vienen recibiendo notas amenazantes donde les exigen fuerte suma de dinero.
Este repudiable hecho se registró al promediar la medianoche, luego que uno de los ocupantes de dicho inmueble salga a botar de la basura, cuando se percató que un objeto envuelto en papel periódico se encontraba en las afueras del predio, por lo cual, junto a los demás familiares, dieron aviso a personal de Serenazgo y la Policía de Huaral.
A la llegada de las autoridades, se pudo corroborar que, en efecto se trataba de una bomba casera, por lo cual acordonaron el perímetro a fin de que curiosos y vecinos puedan interferir en su labor y salir lastimados. Un personal especial pudo llegar a la zona y pudo controlar la situación al retirar el artefacto, para de esa forma volver a la calma.
Según las primeras investigaciones, los ocupantes de dicho inmueble afirmaron que ya han venido recibiendo notas escritas que han sido dejadas por la reja, donde le exigen una fuerte suma de dinero para no atentar contra su negocio. “Nosotros no ganamos tanto dinero para que nos extorsiones, queremos tranquilidad” aseguró el propietario de dicha bodega. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Proyecto de Ley se Evalúa en el Congreso
SERENOS PODRÍAN UTILIZAR ARMAS ‘NO LETALES’ PARA FRENAR DELINCUENCIA

EN DEBATE. Iniciativa legislativa podría hacerse realidad. Proyecto de ley propone que personal de Serenazgo pueda usar armas “No Letales” con el fin de combatir la arremetida delictiva que hoy nos acecha. Población espera que esta medida pueda ser cristalizada, ya que los robos y asaltos incrementan, por lo que se debe frenar por todos los flancos.
Esta propuesta fue dada por el congresista del partido Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila, quien considera que los serenos deben portar armas “No Letales”, las mismas que cuentan con mecanismos eléctricos, neumáticos, comprensión de gases o tipo aerosol, así como las de choque eléctrico, las que disparan proyectiles de conexión eléctrica, balas de goma, balas de gases o similares, entre otros.
Cabe mencionar que este proyecto estaría amparado en el artículo 20 de la Ley 30299, así como contemplaría la preparación de serenazgos en los centros de capacitación autorizados por la Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), por lo que estarían preparados para llevar la responsabilidad de dicho armamento.
Vale precisar que los robos y asaltos han ido en aumento, y son los serenos quienes, en la mayoría de los casos, son los primeros en llegar al momento del ilícito a través de su patrullaje, donde se ha visto que delincuentes aprovechan que estos no cuentan con arma alguna a distancia para poder repelerlos. Es momento de tener todas las facilidades para combatir la inseguridad ciudadana. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Por Peculado y Asociación Ilícita
FISCALÍA PROVINCIAL DE HUAURA SOLICITA 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA JAVIER ALVARADO

Cuando se actúa mal, las cosas caen por su propio peso. Es el caso del líder de Patria Joven, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, expresidente regional de Lima provincias, y actual “candidato” a la gobernación regional, quien se encuentra prófugo de la justicia, y está inmerso en varias denuncias de malos manejos durante su gestión regional, y otras que están en proceso de juzgamiento.

9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA
Una raya más al tigre. Sobre la humanidad de Javier Alvarado, pende como espada de Damocles la sentencia ratificada en segunda instancia por la Corte de Cañete, de pena privativa de su libertad de 6 años, por lo que de ser atrapado por la policía, que pareciera se han desentendido del caso, lo llevaría a purgar prisión en el penal de Cantera en Cañete.
Esta vez, el Fiscal Anticorrupción del Ministerio Público de Huaura, Christian Manrique Mendoza, ha solicitado 9 meses de prisión preventiva para Javier Alvarado Gonzáles del Valle, al que lo acusa por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y otros en agravio del Estado, en el caso 07-2016 y expediente 1886-2017, que se ve en la Corte de Huaura.
Hasta el momento Javier Alvarado, de quien no se conoce su paradero, tenía la medida de comparecencia restringida, por lo que el fiscal al conocer la fuga del inculpado, presentara el cambio de la medida ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

MILLONARIA DEFRAUDACIÓN
En ese juzgado se le abrió instrucción por “dineros por encargo”, modalidad que se empleó durante su gestión regional en donde se destaparon hechos irrefutables en la que estuvieron comprometidos funcionarios de confianza y empleados que no cumplieron con justificar, ni entregar balances de los talleres, seminarios u actividades para los que se les entregó fuertes sumas de dinero.
En otros casos, como se ha comprobado, se falsificaron boletas, comprobantes de pagos, se sobrevaloraron los montos de las compras, y se pidieron recibos de honorarios profesionales a personas que nunca recibieron nada.
En otros casos, no se llevaron a cabo las actividades a que se destinaron los dineros, y en el colmo se “entregaron” constancias y certificaciones falsas hechas en las computadoras, a participantes fantasmas.

FINVER LO PERSIGUE
Alvarado, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia por una sentencia de la Corte de Cañete, que lo ha sentenciado en segunda instancia a 6 años de pena privativa de la libertad. Esto, debido a que en su gestión municipal se robaron 4 millones 29 mil 299 soles del Finver (Fondo de Inversiones) de la municipalidad provincial de Cañete, cuando era alcalde.

EL LARGO BRAZO DE LA LEY
A Javier Alvarado, el fiscal Christian Manrique, le imputa los delitos de peculado, falsificación de documentos y uso de documento público. La variación tiene que ver en que con anterioridad se negó esta disposición, aduciendo que podía seguir en libertad ya que no existía peligro de fuga, sin embargo, ya todos sabemos lo que pasó.
Lo que nunca pensó Javier Alvarado, era que en los últimos meses cayeran magistrados y los denominados “Cuellos blancos del puerto”, que durante años mediante medidas cautelares y habeas corpus, pudieron mantenerlo libre de las acusaciones y que no avanzaran los procesos en las que estaba siendo juzgado en la Corte de Cañete, en la que también se comprobó que una anterior presidenta era su comadre, y en el caso que fue sentenciado uno de los magistrados Jacinto Cama Quispe, es esposo de la dirigente de Patria Joven y mujer de toda confianza de Javier Alvarado, nos referimos a Liliana Torres, que también está sentenciada e impedida de postular a cargo público alguno.
Al tiempo, que su abogado presentó una Casación ante la Corte Suprema, en la que esperan que sea absuelto. Pero, ahora son otros tiempos, y los magistrados se cuidan de emitir sus fallos de acuerdo a ley. La población sigue atenta el proceso contra Alvarado Gonzáles del Valle, y espera que se tomen cartas en el asunto y se puedan acelerar las acciones para que el Ministerio Público haga su trabajo y de esa manera elaborar junto al Poder Judicial un buen impartimiento de la justicia.

Alcalde “Beto” Barba dio a conocer detalles de la Intervención
MINISTERIO PÚBLICO Y POLICÍA ANTICORRUPCIÓN ALLANÓ OFICINAS DE MUNI PROVINCIAL DE HUAURA
En las oficinas de la Alcaldía y Gerencia Municipal se les dio todas las facilidades para que fiscales cumplan con recabar documentación referente a obra de Rápido Impacto. Diligencias que se iniciaron después de las 10 de la mañana culminaron con total normalidad pasadas las 4 de la tarde.

Un poco más de seis horas utilizaron efectivos de la Fiscalía Provincial de Huaura con el apoyo de la Policía Anticorrupción para realizar el allanamiento de las oficinas de la Alcaldía Provincial y de la Gerencia Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaura, donde más de 16 fiscales revisaron los documentos y recabaron documentación referente a la obra de rápido impacto para su investigación.
La misma diligencia también se realizó simultáneamente en las viviendas (en Huacho y en Lima) del Burgomaestre Humberto Barba Mitrani y del Gerente Juan José Valencia Rincón, quienes según señalaron dieron todas las facilidades a los miembros de la fiscalía para que recaben la documentación que requieran cumpliendo su labor, en aras de contribuir en la labor de la justicia.
En este sentido, el Ministerio Publico cumpliendo investigación de oficio a cargo del fiscal Cristhian Manrrique realizo el allanamiento simultáneo tanto en la comuna provincial, (oficinas de alcaldía y gerencia municipal), como en las viviendas referidas, donde confisco documentos, memorias, USB, CPU entre otros, que tengan que ver con las investigaciones por la paralizada obra de rápido impacto, tratando de encontrar supuestos indicios de corrupción.
Asimismo, se informó, que en el despacho de la alcaldía y gerencia general se lacro información y se inmovilizaron las computadoras.
Finalizada la intervención, el Fiscal Cristhian Manrique informó que ejecutaron allanamiento y descerrajes en municipalidad provincial y viviendas del alcalde Humberto Barba para acopiar documentación que ahora será analizada en el caso que se investiga sobre la Obra de Rápido Impacto que quedó abandonada.

ALCALDE INFORMÓ SOBRE LA INTERVENCIÓN
Posteriormente, el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, en conferencia de prensa dio a conocer que las diligencias se realizaron con normalidad y que en ningún momento ha habido descerraje.
Asimismo, dijo, que la investigación se da por el hecho de la paralización de la obra de rápido impacto, ya que hasta el momento no se pueden recuperar o hacer efectivas las cartas fianzas para continuarla, cuyo monto de las mismas ascienden a 8 millones de soles. “Nosotros continuamos haciendo todo lo posible para poder recuperar ese dinero y continuar la obra, que tanto falta le hace a Huacho”, señaló.
Finalmente, invocó a todos a estar tranquilos porque el alcalde continuará hasta el último día de su periodo en funciones y sobre todo gestionando y ejecutando obras en favor de la población huachana.
COMUNICADO ACLARATORIO

Por otra parte la oficina de comunicaciones de la Municipalidad Provincial de Huaura, emitió un comunicado aclaratorio al respecto, que circuló en horas de la tarde por las redes sociales y que damos a conocer.
La Municipalidad Provincial de Huaura, comunica a la ciudadanía lo siguiente:

1.- El día de hoy se realizó una diligencia en las oficinas de alcaldía y gerencia municipal, consistente en el allanamiento y recabación de documentos vinculados a la obra de rápido impacto.

2.- El desarrollo de las diligencias transcurrió con normalidad, brindándosele a la fiscalía toda la colaboración y facilidades para el desarrollo de su función, lo que quedo sentado en los actos correspondientes.

3.- Esta comuna edil es respetuosa de los mandatos emanados por las autoridades competentes y dentro de este contexto está participando en la investigación a efectos de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y que se sancione a quienes resulten responsables.
Huacho, 05 de diciembre del 2018.

DICEN POR AHÍ…

“CHATO” JOSE FLORES AMULETO DE CHAVARRÍA…El popular José Antonio Flores Morante, se ha ganado a pulso y con chamba, al líder de Fuerza Regional, Ricardo Chavarría, que lo lleva a todos los lugres donde se desplaza… El martes lo vimos en el mitin de cierre de campaña en la ciudad de Huaral, bien a su chaleco verde, en el estrado junto al consejero Arrieta, y al alcalde de Huaral, Jaime Uribe Ochoa… Más de 6 mil simpatizantes y militantes del arbolito desfilaron por las calles huaralinas y luego acompañaron a su líder en el mitin…Chavarría, tiene mucho que aportar a la región, sus conocimientos empresariales serán positivos para elevar la calidad de vida de los pobladores de las 9 provincias… El domingo hay que marcar el arbolito de Fuerza Regional y votaremos por Ricardo Chavarría Oria, para gobernador regional, el pueblo así lo quiere.    

LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN REFLEXIONA… En verdad podemos decir con claridad de que la población de las 9 provincias ha tomado conciencia y su reflexión es de carácter positivo, porque todos se vienen uniendo a la palabra sagrada “Honestidad”, que lidera Ricardo Chavarría Oría, que con su símbolo el arbolito se viene consolidando como el próximo gobernador regional… Pues como es de conocimiento la gente ya conoce del porque está prófugo de la justicia Javier Alvarado líder del toro, a quien los jueces de Cañete lo han sentenciado a 6 años de prisión por haberse apropiado de 4 millones de soles de la municipalidad de Cañete y Alvarado, ahora se ha convertido en un delincuente prófugo… Ósea, la población en general, este domingo 9 le dirá NO a la corrupción y SI a la honestidad que lidera Ricardo Chavarría.

CAJATAMBO Y OYÓN DE LA MANO CON EL ARBOLITO… Los hermanos de la parte andina también han tomado conciencia… Hemos dialogado con muchas personas que residen en las provincias de Cajatambo y Oyón y todos a una sola voz señalan que su candidato para la gobernación regional es Ricardo Chavarría… Además, cuestionan bien federal a Javier Alvarado… En resumen, se puede decir, que el arbolito brilla en las 9 provincias.

“LOS CUELLOS SUCIOS” DE LOS ALCANTARIN DE LA MANO CON EL PRÓFUGO ALVARADO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los chatos del Frente Faustiniano denominados “Los cuellos sucios”, nuevamente entraron en acción participando en el ralo mitin del inmaduro político Rafael Konja, que perdió por goleada en el debate que lo ganó ampliamente Chavarría… Bueno, bueno, observamos en la marcha a jóvenes, estudiantes y trabajadores de la universidad José Faustino Sánchez Carrión y en verdad, según dicen, “Los cuellos sucios” los habrían obligado a desfilar con la amenaza, que de lo contrario los despiden del trabajo o a los alumnos los retiran del comedor universitario… Varios trabajadores de la “U” comentaban que “Los Chatos” obligan a votar por el delincuente Javier Alvarado y todo esto es con la finalidad de que el chileno Konja gane el sillón de la gobernación y de esa manera, ocupar las jefaturas de varias direcciones regionales.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...