viernes, 21 de diciembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 21 DE DICIEMBRE DEL 2018







Por Ganar Concurso de Nacimiento Utilizando Material Reciclado
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA PREMIO AL MÓDULO PENAL DE HUAURA
Los Servidores Judiciales También Recibieron Modernas Computadoras.

TIEMPO DE PAZ Y AMOR. Servidores del Módulo Penal de Huaura, llenos de felicidad y muy emocionados recibieron del señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, la Resolución Administrativa que los reconoce como los ganadores del Concurso de Nacimientos con material reciclado Inter Sedes.
El premio en efectivo a nombre de la Comisión Organizadora del Concurso fue entregado por el Econ. José Ernesto Gonzales Escudero, Gerente de Administración Distrital de la Corte de Huaura, quien les hizo entrega de la suma de 250 soles a los trabajadores del área del Módulo Penal correspondiente al premio en efectivo por haber ocupado el primer lugar.

MODERNAS COMPUTADORAS E IMPRESORAS
Cuatro computadoras de última generación Marca Lenovo, modelo M920k, procesador i7 de octava generación, con 8 GB de Memoria RAM y cuatro impresoras Láser de alto rendimiento de la marca Lexmar MS622, fueron entregados al Módulo Penal y luego, se entregarán a las demás sede judiciales.
Estas modernas computadoras e impresoras, manifestó el señor presidente, se les entrega con la finalidad de brindarles apoyo en las labores diarias que beneficiará a los justiciables del distrito judicial de Huaura.
Al finalizar, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura les deseó una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a los integrantes del módulo penal de Huaura.

Padres de Familia Orgullosos de Contar con Nuevo Local Escolar
GOBIERNO REGIONAL CULMINA EQUIPAMIENTO DE MODERNA INFRAESTRUCTURA EN COLEGIO DE SAYÁN

El Gobierno Regional de Lima culminó con el equipamiento de los diferentes ambientes de la imponente Institución Educativa N° 21544-651 “Horacio Zeballos Gámez”, situado en el C.P. de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura.
Una de las obras de infraestructuras educativas más grande edificadas por el GRL, contando con una inversión regional de más de 16 millones de soles y quedando lista para su inauguración.
Es así que las nuevas generaciones de la tierra del “Eterno Sol” podrán disfrutar de los cómodos y seguros ambientes que contribuirán a elevar el nivel de la formación académica. El local escolar cuenta con 7 aulas para nivel inicial, 24 para primaria y 16 para secundaria; además de salas de profesores, losa deportiva, centro de cómputo, laboratorio y talleres técnicos.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia – APAFA del referido colegio Pedro Tenorio Jiménez, junto a un grupo de pobladores del lugar, se mostró contento y orgulloso por tener un moderno plantel con innovador diseño arquitectónico, donde se impartirá una enseñanza de calidad a los educandos.
“Gracias Ing. Nelson Chui, por cumplir con su palabra antes de dejar su mandato. Nuestros hijos disfrutarán de los nuevos ambientes, en un espacio de más de una hectárea de terreno, así como de los mobiliarios e implementos adquiridos”, puntualizó el dirigente de la APAFA.

Gestionados ante el Ministerio del Ambiente
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA ENTREGA CONTENEDORES A MERCADOS DE HUACHO

La municipalidad provincial de Huaura, a través de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS), entregó contenedores de basura de 1100 litros de capacidad, a 6 mercados de nuestra localidad.
Le centros de abasto beneficiados son: Central y Modelo, Centenario, La Nueva Parada, Acomerced, Acomersur y 28 de Julio.
El director de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos C.P.C. William Hidalgo Falcón, señaló que estos contenedores forman parte del lote recientemente enviado a su dependencia por el ministerio del Ambiente, como incentivo por el cumplimiento de metas y requisitos establecidos por el referido ministerio, siendo 23 los municipios que recibieron este beneficio a nivel nacional.
Por su parte, el sub director de la UGRS Juan Nicho Mayor, convocó a las diferentes asociaciones de los mercados para organizar la distribución de estos contenedores, que servirán para ordenar el acopio de residuos sólidos en sus establecimientos.

En Puntos de Huacho, Huaral y Barranca
PIROTÉCNICOS DE ALTA PELIGROSIDAD SON OFERTADOS EN EL NORTE CHICO

ALERTA. Esto significa un riesgo latente para la población que puede terminar en una tragedia. Pirotécnicos de dudosa procedencia y que han sido declarados de alta peligrosidad, vienen siendo ofertados en distintos puntos de ciudades como Huacho, Huaral y Barranca. Policía realiza varios operativos para descubrir ilícita mercadería y evitar que lleguen a dañar a víctimas, sobre todo a niños y adolescentes.
Como siempre a puertas de la navidad, inescrupulosos sujetos hacen su ‘negocio’ y ofertan este tipo de pirotécnicos, los cuales son ya conocidos por su riesgoso uso, hablamos de los cohetones, como los llamados ‘mama rata’ o los que ahora vienen saliendo como ‘Pokebola’, ‘Avellanas’, ‘Depredador’ o ‘Bomba Rusa’, los cuales al parecer son traídos y elaborados desde el Sur del país.
La policía ya tomó conocimiento de esta ilegal venta y viene desplegando sus acciones para neutralizarla, por lo cual ya se están haciendo las inspecciones en mercados, así como en sus alrededores para detectar a estos sujetos que los vienen ofreciendo tanto a adultos, como a niños y adolescentes, siendo una amenaza
Vale recordar que, según cifras oficiales, durante las fiestas de fin de año, aumentan en un 30% las lesiones por fuegos artificiales o pirotécnicos debido a su mala manipulación, siendo como es obvio, los niños los más afectados, pues son víctimas de quemaduras, mutilación y lesiones auditivas que los marcan de por vida.
Es por ello, que los padres deben tener el sumo cuidado para no permitir que sus menores hijos puedan manipular estos artefactos pirotécnicos de alta peligrosidad, ya que se puede utilizar para su diversión, otros que son autorizados y no representan ningún peligro.

Les Incautaron Armas, Municiones y Droga
CAPTURAN A BANDA DE RAQUETEROS “LOS HUERTEROS DEL NORTE”

A LA REJA. Gracias a un rápido y eficaz operativo policial. Capturan a tres presuntos integrantes de temible banda “Los Huerteros del Norte”, en el distrito de Carquín, provincia de Huaura. Tras realizársele el registro personal, efectivos lograron hallarle entre sus pertenencias, un arma de fuego, municiones, 138 ketes de PBC y 05 de Cocaína.
Este hecho se registró al promediar las 7:30 de la noche, luego efectivos de la PNP realicen su patrullaje cotidiano por la calle 27 de Octubre con Túpac Amaru, cuando notaron la extraña presencia de tres sujetos, los cuales, al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga, siendo reducidos inmediatamente por la autoridad.
Dichas personas responden a los nombres de Juan Alberto Arévalo Meléndez (22) alias ‘Gringo’, Alejandro Eduardo Castañeda Díaz (18) alias ‘Chicho’ y Antoni Alex Junco Mejía (40) alias ‘Loba’, este último, según la autoridad policial, sería el presunto cabecilla de la banda, y de quien se obtuvo resultados al realizarle el registro personal.
Los efectivos lograron hallarle en su poder, un revólver marca Taurus de serie erradicada con cinco municiones, así como también 138 ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y 05 ketes de Clorhidrato de Cocaína. Estos sujetos fueron derivados hasta la comisaría para las investigaciones respectivas y su implicancia en este caso.

Cómplice ya está en la Mira de la Policía
EN HUARAL CAPTURAN A PRESUNTO EXTORSIONADOR DE MOTOTAXISTA

LOABLE. Al parecer pusieron fin a su accionar delictivo. Policía logra capturar a sujeto que presuntamente extorsionaba a un mototaxista, en el distrito y provincia de Huaral. Cámaras de vigilancia fueron fundamentales para identificar al facineroso, y ya se estaría próximo a intervenir a su cómplice, quien sería de apellido Bazán.
Este hecho se registró luego que la Policía de Huaral pudiera visualizar los vídeos de las cámaras de vigilancia de la zona donde se produjo el asalto a un mototaxista, a quien lo despojaron de su unidad y posteriormente le realizaron llamadas a su teléfono celular para obligarlo a dar una cantidad de dinero para devolverle su herramienta de trabajo.
Por tal motivo la víctima, de quien no revelaremos su identidad por posibles represalias, pudo ver junto a las autoridades el momento exacto donde se produjo el asalto, y de esa forma se pudo dar cuenta del rostro de los dos implicados, identificando a uno de ellos como Arison Yadir Durand Ramón (26), a quien se logró ubicar y capturar, trasladándolo hasta la referida dependencia policial.
Así también, vale precisar que el otro sujeto respondería al apellido de Bazán, por lo cual la Policía ya lo tendría ubicado y su captura sólo sería cuestión de horas. La víctima espera que se haga justicia y pueda recuperar la mototaxi que según precisó, sirve para llevar el pan a su casa y poder pagar sus deudas, por lo que espera no sea muy tarde.

Casos involucran al alcalde Gilmar Solórzano
DESTAPAN CASOS DE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL MUNICIPIO DISTRITAL DE HUAURA
Ciudadana ha denunciado a funcionarios ante la fiscalía provincial penal

Dos serias denuncias ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público de Huaura, Caso Nº 154-2018, y Caso 155-por la comisión del delito de funcionarios públicos en la modalidad de Colusión, han sido presentadas por la ciudadana Luz Marina Pajuelo Santiesteban.
Las denuncias se refieren a la “Ejecución del PIP creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en los pasajes Rosario Sur y San Francisco del distrito de Huaura, provincia de Huaura, departamento de Lima”, cuyo código único de invierte es PE 2375123, y el monto de inversión es de S/. 241,722.19 soles que fue convocado al proceso de selección AS-SM-8-2018-CS/MDH-1.
En ella se implican al alcalde distrital de Huaura, Gilmar Solórzano Bayona, a la administradora del municipio, y a los integrantes del Comité de Selección del municipio huaurino, Raúl Olivera Baltazar, Nelly Delgado Méndez y Andrés Tapia Enrique.
Asimismo, están comprendidos, Fortunato Reyes Huayaney, representante legal de la empresa Constructores y Ejecutores Alpamayo SAC, Hugo Albinagorta Pajuelo, representante legal de la empresa Corporación Teracons EIRL, y Ana Menacho Aguilar, representante legal del Consorcio Lima Sur.
Y por el caso 115-2018, “Ejecución de obra del PIP creación del servicio deportivo municipal Freddy Pacherres Damián”, cuyo código único de invierte es PE 2428569, con un monto de inversión de S/. 432,200 soles, fue convocado a proceso de selección con AS-SM-7-2018-CS/MDH-1.
 Están denunciados los arriba mencionados, al igual que los representantes de las empresas, Fortunato Reyes Huayaney, representante legal de Constructores y Ejecutores Alpamayo SAC, Hugo Albinagorta Pajuelo de Corporation Teracons EIRL, y Manuel Paima Salazar del Consorcio Lurin, por el delito de Colusión. 

CONSIDERANDOS
La denuncia tiene que ver con el expediente técnico del municipio huaurino, “Ejecución del PIP creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en los pasajes Rosario Sur y San Francisco del distrito de Huaura, provincia de Huaura, departamento de Lima”, cuyo código único de invierte es PE 2375123, y el monto de inversión es de S/. 241,722.19 soles que fue convocado al proceso de selección AS-SM-8-2018-CS/MDH-1.
La denunciante indica que en el Caso 154-2028, el cronograma de selección señala que el último día para la presentación de propuestas fue el 26 de octubre del 2018, en la mesa de partes del municipio. Pero, en carta enviada con fecha 24 de octubre, con el número de expediente 7286 de la mesa de partes, se le pone de conocimiento al alcalde sobre irregularidades que suponen el direccionamiento del proceso de selección convocado y que la autoridad tenía que corregir a fin de dar viabilidad correctamente al proceso.
Y es que el precio referencial (S/. 241,722.19) supera en el límite superior (S/. 265,894.41) lo señalado por el reglamento de la ley de contrataciones, ya que el segundo decimal no se puede redondear.      
También indica que hubo demasiada rapidez para aprobar el expediente de contratación y el expediente técnico, ya que en un solo día aprobaron los dos documentos, “sin que exista una debida evaluación del expediente técnico”, lo que hace suponer que planearon todo esto para direccionar el proceso de selección.
Otro indicio de colusión es el plazo de ejecución de la obra, ya que en 30 días es imposible hacer la referida obra, si es que no tienen ya los compromisos de asfaltado definidos. Más aún en los documentos técnicos de la obra mencionan de dos a tres meses.
Igualmente, existen incoherencias de los requerimientos del expediente técnico, ya que en el programa de trabajo dice en letras quince días, y en números 07 días. Otro aspecto considerado grave, es que se direcciona el plantel de ingenieros, ya que primeramente solicitan un ingeniero civil y luego lo cambian a ingeniero de transportes, en la calificación de personal clave y en la meta del proyecto que señala es para el mejoramiento de la infraestructura de riego, según los metrados de ítems. Estas incoherencias suponen la falta de claridad que deben tener los requerimientos técnicos y se buscaba direccionar el proceso de selección. 

CAMPO DEPORTIVO
Mientras que en el Caso 155-2018, donde la buena pro la obtuvo el Consorcio Lurín, compuesto por la empresa Constructores y Ejecutores Alpamayo SAC, y Corporación Teracons EIRL, el monto de la propuesta fue el mismo del valor referencial. La empresa que se inscribió como participante fue Constructores y Ejecutores Alpamayo y solo se presentó una sola propuesta que fue de la Consorcio Lima Sur.
Las empresas que ganaron fueron de Huaraz. A pesar de que la presentación de las propuestas y entrega de la buena pro fue el 26 de octubre, recién registraron la propuesta el 31 de octubre y entregaron la buena pro ese día, siendo esto una gran irregularidad que denota direccionamiento a favor del consorcio del ganador.
La fiscalía provincial en lo penal ya habría abierto investigación para deslindar responsabilidades, y la población del distrito de Huaura, quiere conocer de la forma como se ha venido manejando los dineros del municipio y la forma como han actuado las autoridades y funcionarios municipales, involucrados en estos temas de presunta corrupción, que debe ser erradicado con sanciones por parte de la administración de justicia, para la buena salud moral de nuestro país.   

Por reiteradas faltas y abandono de trabajo
UGEL 09 DEJA SIN EFECTO CONTRATO DE TRABAJO DE ABOGADO ROGER MENDOZA 
Lo denunciará ante el Ministerio Público de Huaura y le inician investigación administrativa

Cobraba sin trabajar. Se la llevaba fácil, y a fin de mes era el primero que iba al banco a cobrar su jugoso sueldo. El ex asesor de la UGEL 09 Huaura, Dr. Roger Mendoza Vega, fue destituido del cargo de secretario técnico, mediante Resolución Directoral UGEL 09 Nº 006266, firmada por la directora Lic. Noemí Elsa Delgadillo Bustamante.
El referido abogado tenía celebrado un contrato de trabajo Nº 102-2018, para la Secretaría Técnica del Régimen Disciplinario y Procedimiento Sancionador de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil en la Sede, desde el 01 de junio al 31 de diciembre 2018; que lo había hecho la defenestrada directora Juan María Yarlequé Wong.

SE FUE SIN PENA, NI GLORIA
Según la revisión del parte diario de asistencia de los meses de octubre y noviembre, se observó que Roger Mendoza Vega, faltó tres días consecutivos a su centro de trabajo, y por tanto era causal de despido, o la extinción del contrato tal como se determinaba en la cláusula 19, inciso h) Por falta injustificada por más de tres días continuos; tal como lo determinó el CPCC Luis Esteiner Soto Robles, jefe del área de gestión administrativa, mediante informe técnico Nº 538726-2018-EAP-JAGA-UGEL Nº 09-H.
Según el parte diario de asistencia de los meses de octubre y noviembre, hecha por el equipo de personal se pudo comprobar que los días 12, 16 y 17 de octubre, no asistió a laborar. El 19, no firmó ingreso, pero si la salida, al igual que el 22. El 23 no asistió, el 24 no firmó ingreso, el 25 no asistió. El 26 y 29 firmó sobre la línea y no registró salida. El 30 no asistió. El 31 no firmó ingreso, pero firmó la salida sobre la línea. Los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre no asistió a trabajar; rebasando el vaso de la paciencia, y por tanto extinguiendo su contrato.
Y es que seguramente el referido servidor pensaba que la UGEL 09 era su chacra y podía entrar o salir, o dejar de ir a laborar cuando le viniera en gana, tal como lo informa el área de personal. “Se observa que el servidor en los días que no ha firmado su ingreso y/o salida de la Sede UGEL Nº 09 en el control de asistencia, sobre la línea consignada por el vigilante de la Sede de la UGEL, en señal de inasistencia al centro de trabajo, este servidor en forma dolosa consigna una hora de ingreso y estampa su firma encima de dicha línea, lo que constituye no solo un acto irregular sino incurre en un presunto ilícito penal, lo que amerita ser investigado en la vía administrativa y por el representante del Ministerio Público”.

LO DENUNCIARÁN EN LA FISCALÍA
A pesar de que se le notificó en su domicilio, tal como lo informó el notificador Denise Valdivia Ceferino, para que dentro de cinco días hábiles diera su descargo respectivo acerca de las inasistencias al centro de trabajo, tal como lo estipula el D.S. Nº 065-2011-PCM; nunca se apersonó a la misma. 
Por lo que el 17 de diciembre se tomó la decisión de extinguirle su contrato, dejando sin efecto la resolución que lo designaba en el cargo, y elevando la Resolución Directoral Nº 006266, a la Secretaría Técnica del Régimen Disciplinario y Procedimiento Sancionador de la UGEL 09-Huaura, para que inicie los procedimientos administrativos y legales correspondientes.

CAPA CAÍDA
A su frustrado paso como candidato a la Consejería Regional de la provincia de Huaura, por el partido Alianza para el Progreso, donde era el ahijado del renunciante empresario educativo, Marcial Palomino, al que puso en serios problemas, ya que en su condición de personero legal, presentó un acta interna de elección de candidatos, con fecha posterior (27), al plazo otorgado por el JNE que era el 25 de junio.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Huyuyuy!... Ahora se viene lo bueno para el gobernador electo Ricardo Chavarría Oría, pues tendrán que designar a los gerentes y directores de nivel que no tengan rabo de paja, de igual forma a los directores y responsables de las diferentes áreas, por lo que existe mucha expectativa entre la población de las 9 provincias… De taquito, la sentenciada judicialmente por la Corte de Cañete Liliana Torres, al estilo Keiko Fujimori está adiestrando a sus 4 consejeros de Patria Joven, y, para colmo, está en reuniones con los tres consejeros de Alianza para el Progreso, pues hacen mayoría y de esa forma, piensan trabar los proyectos del gobernador regional Chavarría Oría… Otrosí digo, nos pasan el talán que siguen rondando el local de Chava, Chava, ciertos caraduras que apoyaron al toro, y ahora todo conchán quieren que les den chamba… De taquito, existe una pugna para capturar las principales direcciones en salud, agricultura, turismo, transporte, y educación, donde de paso se vocea con fuerza al fundador de Fuerza Regional Julio Toledo Landa… Y, ojito, pestaña y ceja, que el consejero huaralino Jorge Arrieta, tendrá un rol muy importante cuando se lleven a cabo los debates en las sesiones regionales… De pasadita, se despiden de sus sillones el chino Nelson Chui Mejía, “Beto” Barba, José Reyes, la “joyita” Alejandro Alor, y “Vitucho”… Bueno, se les puede decir chau… Otrosí digo, por ahí se ha filtrado un chisme de que algunos burgomaestres mencionados se pueden ir a pasar sus vacaciones al penal de Carquín… De taquito, el Fiscal Christian Manrique le ha puesto la mira al director de agricultura, Luis Jiménez Sánchez, quien de un momento a otro se ha convertido en “millonario”… También en la mira están otros funcionarios que estarán desfilando por la Fiscalía Anticorrupción de Huaura… En la jefatura de imagen de la municipalidad provincial de Huaura estará Omar Gonzáles Blas, ósea Omarcito es fiel a su padrino Eddie Jara… Oído a la música, el Dr. Marlo Calle Pajuelo, electo presidente de los Fiscales de Huaura, estará dando un giro al Ministerio Público, habrán muchas novedades… De taquito, el presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Carlos Gómez Arguedas, viene realizando algunos ajustes en sus áreas y el 2 de enero estará juramentando como el flamante presidente de la Corte de Huaura… Mientras tanto, Luis “Chapulín” Torres Minaya, y su jefe Manuel Chinchay, sostuvieron un tete a tete con Ricardo Chavarría y Chinchay le ha prometido el apoyo total a su gestión regional… De otro lado, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNJFSC, Dr. Jovian Sanjínez Salazar, viene recibiendo el total apoyo a su candidatura hacía la decanatura del Colegio de Abogados de Huaura… Y, mucho ojito, que este sábado llega el juez canero Richard Concepción Carhuancho, y será padrino de una promoción de la Facultad de Derecho… Por siaca Carhuancho llegará bien resguardado con varios “chalecos” de la policía nacional… De otro lado, existe un run run que un ex juez de un juzgado fue choteado por acosar a su secretaria y ahora este patita está en la calle pateando latas y pronto en un canal de televisión estarán pasando la imagen y el audio… Y, en el colmo de la sinvergüencería este ex juez todo bacán quiere ser autoridad, que tal caradura y sinvergüenza… Porsiacaso, este ex juez pertene4ce a una corte del país… El presidente del Centro Humanitario de Huacho, Roberto Medina Collantes, les desea una Feliz Navidad a todos sus asociados… Y, todo cheverengue, Roberto, el popular “Mil amores” le ha obsequiado una canasta navideña bien surtida a todo su personal, en especial para su esposa Tamila.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...