lunes, 3 de diciembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 04 DE DICIEMBRE DEL 2018







Alcaldesa Ana Kobayashi sigue Cumpliendo con su Pueblo
MÁS CALLES DE LA PROVINCIA DE HUARAL CONTARÁN CON MODERNAS PISTAS Y VEREDAS
Municipio Huaralino Promueve Campaña “Diciembre sin Riesgos”.

La alcaldesa Anita Kobayashi de la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural continúa realizando trabajos de complementación de veredas de la obra denominada “Mejoramiento de Pistas y Veredas del Sector Periurbano Sur Oeste de la Ciudad de Huaral, Provincia de Huaral – Lima –Etapa I” con el objetivo de beneficiar a las familias que residen en el Jirón Trujillo y Calle Central.
Los trabajos de la obra iniciaron con la construcción de veredas de 10 cm de espesor con concreto de resistencia a la compresión de 140 kg/cm2. que van sobre una base granular de 10 cm. con sardinel que aseguran la buena conformación de las veredas, además se están sedimentando rampas.
Así también en el proyecto se tiene previsto la construcción de seis rompemuelles de asfalto en las calles adyacentes a los centros educativos y en las intersecciones de alta transitabilidad, con la finalidad de regular la velocidad de los vehículos.
Vecinos del sector felicitan a la alcaldesa Anita Kobayashi por la continuidad de los trabajos y el firme compromiso con la población huaralina.
La inversión del proyecto asciende la suma aproximada de S/.932,321.31.  soles con un plazo de ejecución  de sesenta (60) días calendarios.

Mediante Resolución Administrativa N° 430-2018-P-CSJHA-PJ
RECONFORMAN SALAS CIVILES DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

Mediante R.A. N° 381-2018-P-CSJHA-PJ de fecha 15-10-2018, se reconformó la Primera y Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en razón a la licencia con goce de haber del 03 de setiembre al 15 de octubre del año en curso; y, vacaciones del 16 de octubre al 30 de noviembre del presente año del Juez Superior Titular Víctor Raúl Mosqueira Neira y estando al término de su licencia; corresponde disponer la reconformación de la Primera y Segunda Sala Civil de acuerdo al orden en el cuadro de méritos y especialidad de los magistrados.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, emitió la Resolución Administrativa N° 430-2018-P-CSJHA-PJ. de fecha 30 de noviembre del 2018, en la que resuelve, reconformar a partir del 01 de diciembre de 2018 las Salas Civiles de la Corte Superior de Justicia de Huaura, de acuerdo al siguiente detalle:
Primera Sala: Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira, Juez Superior Titular – Presidente. Dr. Germán Guzmán Ostos Luis, Juez Superior Provisional-Integrante. Dr. Néstor Riveros Jurado, Juez Superior Provisional-Integrante
Segunda Sala: Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez, Juez Superior Titular-Presidente. Dr. Hernán Eloy Juan De Dios León, Juez Superior Titular-Integrante. Dr. Cruz Edwin Manrique Ramírez, Juez Superior Provisional-Integrante.

Para el Referéndum y Segunda Elección Regional
ONPE CAPACITÓ A MIEMBROS DE MESA PARA JORNADA ELECTORAL DEL 9 DE DICIEMBRE

Un total de 500 mil 264 miembros de mesa participaron de la jornada masiva de capacitación en el marco del Referéndum Nacional y la Segunda Elección Regional, informó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox.
Agregó que para la capacitación intensiva fueron habilitados 2 mil 843 centros educativos desde las 8:00 hasta las 13:00 horas para que los miembros de mesa titulares y suplentes repasen los tres momentos claves de las elecciones: la instalación temprana de las mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.
Para la capacitación en voto electrónico, indicó que los capacitadores de la ONPE emplearon equipos informáticos de votación para el óptimo aprendizaje de los miembros de mesa, en un ambiente similar al día de la jornada electoral.
En Lima Metropolitana y provincias, los ciudadanos tuvieron a su disposición 294 colegios para repasar detalladamente sus funciones. Las instituciones emblemáticas Alfonso Ugarte (San Isidro), Teresa Gonzales de Fanning (Jesús María), Miguel Grau (Magdalena), Melitón Carvajal (Lince), son algunos de los locales de capacitación designados.
Por otro lado, Cox Ganoza exhortó a los miembros de mesa, sobre todo aquellos sorteados recientemente para cubrir las nuevas mesas de sufragio, a que acudan a capacitarse para garantizar la absoluta transparencia y legitimidad de la fiesta cívica.
Recordó también que los ciudadanos que resultaron elegidos como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 volverán a cumplir dichos roles el próximo 09 de diciembre; además de los 21 mil 624 peruanos que fueron incorporados para cubrir las 3 mil 619 mesas adicionales.
De igual manera, los miembros de mesa podrán tener más información sobre locales de capacitación, llamando a Fono ONPE (0800-20100) desde las 6:00 a las 22:00 horas.
La ONPE recuerda que a la par se efectuará el simulacro del Sistema de Cómputo Electoral, de manera simultánea, en las 94 Oficinas de Procesos Electorales (ODPE), a fin de comprobar su correcto funcionamiento y dar fe que no existe ningún registro o dato que pudiera alterar los resultados.
El organismo electoral despliega todos los esfuerzos necesarios para asegurar unas elecciones eficientes en todo el país y garantizar el sufragio de más de 24 millones de peruanos.

Uno de los cacos resultó herido de bala.
BANDA DE VENEZOLANOS ASALTAN CEVICHERÍA EN BARRANCA

INCREÍBLE. Al parecer la hospitalidad terminó siendo pagada con delincuencia. Una gavilla de delincuentes que serían de nacionalidad venezolana asaltan local de cevichería, ubicada en la calle Andrés de Los Reyes, en el distrito y provincia de Barranca. Al parecer, se trataría de una banda delictiva que viene operando en todo el Norte Chico.
Este hecho se registró en horas de la tarde, luego que cuatro desconocidos sujetos irrumpieron el referido local de comida provistos con armas de fuego, yendo directamente contra la propietaria del local ¡Esto es un asalto, entrégame todo el dinero chama, apúrate rápido que te disparo! vociferó uno de los cacos, con un pronunciado acento venezolano.
Para lograr su cometido, estos sujetos tomaron a la fuerza a la fémina, a quien en medio de empujones lograron arrebatarle su teléfono celular y billetera. Así también, un mesero salió en defensa de su jefa y forcejeó con uno de los delincuentes, provocando que se dispare una bala, hiriendo en el pie a uno de los cacos, quienes luego huyeron del local.
Tras el robo, las víctimas denunciaron el hecho ante la comisaría de Barranca donde afirmaron que los cacos tenían claros rasgos extranjeros, esto sin contar el acento con el cual los amedrentaron. “Se notaba claramente que no eran venezolanos, es una lástima que a pesar que aquí les dan trabajo, ellos paguen de esa manera” afirmaron.
Al parecer esta gavilla de delincuentes ‘venecos’ estaría operando en distintas partes del Norte Chico, especialmente en todo Barranca, ya que se han presentado otros casos donde el robo también cuenta con las mismas características, y los responsables ya vendrían siendo identificados. Sin lugar a dudas, malos elementos dejando mal a su país. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Repudiable Hecho Sucedió en Sector de Irrigación Santa Rosa
CAPTURAN A JOVEN ACUSADO DE VIOLAR A MENOR DE 4 AÑOS

PARA NO CREER. Se debe tomar con pinzas este caso de importante investigación. Policía logra capturar a sindicado joven a quien acusan de un presunto abuso sexual en perjuicio de una menor de 4 años de edad, en el sector de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura. Un nuevo caso de menores vuelve a remecer la población.
Este hecho se registró luego de que familiares de la menor de iniciales F.C.P (04) denunciaran ante la comisaría de Santa Rosa, que la pequeña había sido víctima de una violación sexual por parte de la persona identificada como Elder Francisco Miraval (18), quien habría perpetrado el hecho y luego se dio a la fuga, evadiendo responsabilidades.
Por tal motivo, la PNP inició un operativo para dar con la ubicación de Francisco Miraval, a quien logró detener y ser trasladado hasta la dependencia policial para la investigación correspondiente. Según el testimonio de los familiares de la víctima, al parecer este sujeto habría aprovechado de la cercanía con la menor para dar rienda a sus bajos instintos.
Aún no se puede dar por afirmado nada, ya que todo cae aún en la versión de una sola parte, por lo que se tiene que validar ambas posiciones y las pruebas correspondientes para dar un veredicto final. De corroborarse este hecho, estaríamos ante un nuevo caso de violación a una menor. Recordemos que hace tan solo unos días, Barranca se levantó por el secuestro, violación y muerte de la pequeña Kelly de apenas 10 años. Acaso ¿No se escarmienta?. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Personal Policial lo Detuvo a la Altura de Paramonga
DETIENEN A PASAJERO POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A TERRAMOZA

LAMENTABLE. No se puede creer que aún continúe el acoso a las mujeres a pesar de todos los episodios vistos. Personal policial detuvo a pasajero acusado de presuntos tocamientos indebidos a una terramoza al interior de ómnibus. Víctima denunció el hecho y fue detenido a la altura del distrito de Paramonga, provincia de Barranca.
Este hecho se registró luego que la fémina identificada como Morelia Antuané Panduro Sánchez (22) quien labora como terramoza, acusara directamente a la persona de Jorge Luis Huamayalli Cabello (56) de presuntamente haberla manoseado al momento que ella cumplía con su función, por lo cual alertó de lo sucedido al chofer de la unidad.
Acto seguido, se informó de lo sucedido al personal de carretera para que pueda proceder a tomar acciones, por lo cual se pudo intervenir a Luis Huamayalli Cabello a la altura del distrito agroindustrial de Paramonga, donde en un primer momento opuso resistencia, pero al ver que otros pasajeros también apoyaban a la terramoza, sólo guardó silencio.
Posteriormente fue trasladado hasta la comisaría PNP de Paramonga, donde al parecer sería puesto a disposición por el presunto delito de Actos Contra el Pudor – Tocamientos Indebidos, por lo cual se procederá con la investigación respectiva a fin de poder esclarecer los hechos. De ser cierto, sería una prueba más de que continúa el acoso hacia las mujeres a pesar de los casos ya vistos. Para no creer. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

FELIX PALOMO: “KONJA ES UN MENTIROSO, DESCONOCE TODO LO QUE ES EL SECTOR SALUD”

Fastidiado, molesto, indignado, se mostró el director regional de Salud del gobierno regional de Lima, Dr. Félix Palomo Luyo, con las declaraciones que vertió el candidato del toro, Rafael Konja Carrasco, en el debate regional que organizó la noche del domingo 2 en el hotel Kajaca, el Jurado Nacional de Elecciones.
“No se puede mentir de esa manera al pueblo. Tiene un total desconocimiento de como se maneja el sector salud. No maneja estadísticas. No sabe de cuadros comparativos, el sector salud que me honro en dirigir es el que mejor ha trabajado en los 16 años de fundación que tenemos”, puntualizó muy enojado el médico huachano.
“En esta gestión regional, como médicos comprometidos con la salud y el bienestar de las poblaciones en alto riesgo, sobre todo en las zonas altoandinas, hemos impulsado programas de atención y prevención para los pobladores y niños. Nuestros equipos de trabajo han visitados sus viviendas, tenemos estudios de focalización de las personas que están en pobreza y extrema pobreza, a ellos nos hemos orientado en la atención y ayuda oportuna. Porque somos del pueblo, tenemos un compromiso con los sectores más necesitados sin descuidar a la población de las ciudades”, enfatizó Félix Palomo.

MIENTE, MIENTE…KONJA
“Pero, decir con el mayor descaro, sin cotejar cifras, sin ver las estadísticas, por el solo hecho de impactar y hacer daño, como el “miente, miente, que algo queda”, de decir que tenemos en la región Lima, un porcentaje de niños y adultos con anemia del 55%, es un descaro, es una vileza, que no la podemeos aceptar”.
Como se recuerda, en el debate, que ampliamente ganaba el líder del arbolito Ricardo Chavarría Oría, después de una pausa, al ver que su candidato Rafael Konja, estaba siendo vapuleado, sus asesores le habrían indicado que lance esa cifra que en otra circunstancia y con otro candidato de mayor credibilidad y aceptación hubiera impactado entre los que estaban al tanto del debate.
Félix Palomo, expresó, “voy a hacer que Konja se rectifique, porque una persona no debe mentir de esa manera al pueblo. Si así empieza, ya podemos imaginarnos lo que hará si alguna vez es autoridad. Lo invito a que visite las postas médicas, los centros de salud, los hospitales que están a nuestro cargo, para que vea como venimos trabajando. Porque desde su negocio no conoce la realidad que vivimos, tal como le dijo Ricardo Chavarría, que lo invitó a visitar y conocer los problemas que aquejan a los 128 distritos de la región Lima”, acotó el director regional de Salud, que durante 4 años ha estado al frente de sector salud.    

PATRIA JOVEN SIN CANDIDATO CAPAZ
Aunque eso no pasó con Rafael Konja. Esta vez su candidatura en vez de sumar, resta. Y tampoco pasó desapercibido para Palomo Luyo, que le salió al frente y con números y documentos en mano, trajo abajo los argumentos del candidato de Patria Joven, que pareciera la falta de experiencia en el campo político le está pasando la factura.
La postulación de Rafael Konja, es una candidatura al vacío. Es un monumento a la improvisación, a la corrupción que representa con su líder Javier Alvarado, que hasta hace unos meses atrás se sentía el amo y rey de su movimiento político, que hizo que no preparara cuadros que lo reemplazarán en determinado momento, aunque los más allegados a su entorno de Patria Joven purgan prisión, o han sido sentenciados y no pueden ocupar cargos públicos en los próximos años.
Alvarado, se sentía avalado y protegido por la mafia de los “cuellos blanco del puerto”, que la integraban magistrados que le aceptaban sus habeas corpus o medidas cautelares, que hizo que durante años no avanzaran los juicios que tiene pendientes a su paso por los municipios de Luanahuaná, provincial de Cañete, y gobierno regional de Lima.
Por su parte, Konja Carrasco, es un remedo de político. Su propia gente se ha dado cuenta y la población lo ha notado, por eso las multitudinarias muestras de respaldo al candidato de Fuerza Regional, Ricardo Chavarría, que tiene como simbolo El Arbolito, se ha disparado, y la suma de los flamantes alcaldes, y de otras agrupaciones políticas, ha hecho que el pueblo despierte y vote por el mejor candidato, el que representa la honestidad en esta segunda vuelta electoral, que es Ricardo Chavarría.

Corte Superior de Justicia de Huaura
CAPACITAN A JUECES DE PAZ DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA
A cargo de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz-ODAJUP.

El Presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidió el evento de capacitación a favor de  los Jueces de Paz y clausuró la jornada académica, realizado el pasado fin de semana en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña” .
La última capacitación programada del presente año, fue  realizada a favor de los Jueces de Paz del distrito judicial de Huaura, por parte de la Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz-ODAJUP, a cargo de la Lic. Karina Polo Chávez.
Jueces de Paz de Chiuchín, Ámbar, Huácar, Muzga, Huancapón, Yancao, Paccho, Calpa, Manás, San Pedro de Naván, Jucul, Martín de Maní, Humaya, Végueta, Medio Mundo, Hualmay, Aucallama, Peralvillo, Sayán, Chancayllo, entre otros, fueron capacitados por magistrados y personal jurisdiccional y de la oficina de Control-Odecma. Huaura.

ROL DE PONENTES Y TEMAS EXPUESTOS:
“El Régimen Disciplinario de Jueces de Paz”, a cargo del abogado Carlos Raúl Pichilingue Chagray, asistente de la Oficina de Control-Odecma Huaura. “El Rol del Juez de Paz en temas de Violencia Familiar”, fue expuesto por el Dr. Max Yulino Melgarejo López, Juez del Segundo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
“Elaboración de Actas de Conciliación y Sentencias”, fue ponente el Dr. Brayan Espíritu Vega, Juez Supernumerario del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Huaura.
“Competencias del Juez de Paz en Materia de Faltas”, lo expuso la abogada Carmen Rosa Falla Castillo, Asistente Jurisdiccional de la Sala Penal de Apelaciones de Huaura.
Durante la ceremonia de clausura el Dr. Carlos Gómez Arguedas, en su calidad de Presidente (e), de la Corte Superior de Justicia de Huaura, entregó a cada Juez de Paz un maletín y chaleco para utilizarlos en sus labores cotidianas.

DICEN POR AHÍ…

TÍTULOS EXPEDIDOS POR UNIVERSIDADES SIN LICENCIA SON VÁLIDOS… Ante la justificada preocupación de miles de padres de familia y alumnos de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión, y de las filiales de universidades particulares instaladas en nuestra provincia debemos indicar, que de no lograr el licenciamiento estas casas superiores de estudios de parte del Sunedu, los alumnos que terminan sus estudios no se verán perjudicados, porque los grados y títulos expedidos serán válidos… Las universidades que no obtengan sus licencias podrán seguir operando hasta por un máximo de dos años y durante ese tiempo podrá seguir expidiendo títulos y grados… “Pasado ese tiempo, esas universidades y otras a las que se deniegue la licencia, tendrán un plazo adicional de dos años para seguir entregando los títulos a aquellos egresados que no hayan completado su proceso de titulación”… Como todo Huacho conoce, hay mucha preocupación entre los estudiantes de la universidad huachana que aún no logra su licenciamiento por parte del Sunedu… “Estamos completamente desinformados no sabemos que sucederá con el destino académico de la universidad huachana”, dijeron estudiantes y padres de familia.        

MILITANTES DEL TORO AZABACHES CON KONJA… En el debate de los dos candidatos que disputan el sillón de la gobernación regional en esta segunda vuelta como son, Ricardo Chavarría Oría, que va con el símbolo del arbolito y Rafael Konja, que como vicegobernador asumió su presencia en este debate ya que su líder Javier Alvarado de Patria Joven, se encuentra prófugo de la justicia por haberse robado 4 millones de soles de la muni de Cañete… Bueno, en el desarrollo del debate Konja Carrasco, estuvo bien muñequeado y solo leía lo que le habían escrito… En verdad, fue pésima su lectura, titubeaba mucho, y no daba cuenta de su plan de trabajo, más se dedicó a criticar a la gestión del fracasado Nelson Chui Mejía, y de taquito a su chochera Félix Palomo Luyo, director de la Diresa… Ósea, a Konja le quedó grande el debate, en cambio Ricardo Chavarría conocía profundamente los problemas que aquejan a las 9 provincias de la región y dio las alternativas de una pronta solución… Ósea, la experiencia y capacidad la tuvo Chavarría Oría.

SE VIENE EL CIERRE DE CAMPAÑA DE CHAVARRÍA…Con toda su batería y acompañado de cientos de militantes el líder del arbolito, Ricardo Chavarría, vienen realizando sus cierres de campaña… Ayer estuvo en Barranca donde fue espectacular el cierre con la presencia de miles de simpatizantes que lo apoyan… En Huaral, estará cerrando con un gran mítin de rompe y raja el miércoles… Y, este jueves se dará el cierre de campaña regional en Huacho, que a no dudarlo será a lo grande y se calcula que unos 10 mil militantes de Fuerza Regional y simpatizantes del arbolito se darán cita… Cabe indicar, que Chavarría Oría el pasado domingo se dio un multitudinario baño de popularidad en las calles y mercados de Huacho, tutilimundi lo aplaudía, lo abrazaba, le pasaba la voz, y sobre todo iba bien custodiado por su amuleto José “Chato” Flores.

SE VOCEAN A LOS NUEVOS PRESIDENTES EN LA FISCALIA Y CORTE SUPERIOR DE HUAURA… Por ahí, se escuchan versiones que el próximo presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, sería el doctor Carlos Gómez Arguedas, quien en la actualidad es el presidente de la Sala Penal… Cabe indicar, que en la anterior elección también postuló Carlos Gómez, quien quedó empatado a 5 votos cada uno con el Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado y basado a los reglamentos internos por antiguedad ganó Reyes Alvarado… Por otra parte, en el Ministerio Público al que se le sindica como presidente de la Junta de Fiscales es al doctor Marlo Calle Pajuelo, quien es el actual jefe de Control Interno de la Fiscalía.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...