jueves, 3 de abril de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 03 DE ABRIL



Rolando Miguel Pantoja Romero Trabajaba en Muelle de Iquique
CONSTERNACIÓN Y DOLOR POR MUERTE DE JOVEN PATIVILCANO EN TERREMOTO DE CHILE
Madre Desesperada Pide a Consulado Repatriación de sus Restos.

Gran dolor  y consternación es lo que se viene viviendo en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca, región Lima. Los familiares y amigos de Rolando Miguel Pantoja Romero aún no salen de su asombro y no pueden creer que el joven pativilcano sea uno de los seis muertos que ha dejado el terremoto de 8.2 grados sucedido la tarde de ayer en el país de Chile.
Esto, porque según las informaciones brindada por el consulado peruano al mediodía día de hoy, el peruano muerto en el país de Chile a causa del trágico evento natural fue identificado plenamente por su joven esposa y se trataría de Rolando Miguel Pantoja, de 32 años de edad, natural de Pativilca, quién trabajaba en un muelle de Iquique cuando la fatalidad y el fuerte terremoto le quitó la vida, al sobrevenirle un paro cardiaco.
Avidos por conocer in situ, las reacciones de sus familiares y amigos nos trasladamos a la ciudad de Pativilca, en cuya entrada se lee un letrero que señala “Bienvenidos al distrito histórico de Pativilca” y llegamos hasta el barrio donde paso su infancia el infortunado joven, ubicado en la calle 28 de Julio 798 esquina con la calle Ancash, en el sector del Porvenir-Pativilca, a pocos metros de la Escuela Mixta 20832, donde estudio su primaria.
Ahí pudimos conocer que ni bien acabo de cumplir su servicio militar en el ejército, a sus 22 años viajo a Chile en busca de un  mejor destino trabajando inicialmente en labores de construcción civil, para emplearse posteriormente como ayudante en un muelle de Iquique en el país de Chile, lugar donde murió a causa del terremoto que asolo a dicha localidad chilena.
En el lugar, barrio humilde donde la gente es trabajadora nos sorprendió una densa neblina y el hermetismo de su gente, que dolida por lo ocurrido no atinaba a hablar notándose en sus rostros la nostalgia y el dolor por la muerte de un vecino. 
“Mi cuñado era muy alegre y trabajador y era bien querido por sus amigos y compañeros de estudios de su promoción secundaria, que hizo en el Colegio Libertador Simón Bolivar”, señaló al borde del llanto su cuñado Evaristo Flores (36) quién es casado con la señora Angélica Pantoja Romero, una de las cinco hermanas del occiso, que además tenía otros dos hermanos.
Por su parte, su tío, Pedro Mendoza Yaccha, señaló con el dolor en el rostro, “Rolando desde pequeño era alegre, tenía buenos sentimientos, era estudioso y siempre aspiraba a una vida mejor, hace tres años fue la ultima vez que lo vi cuando vino a visitar a su madre”, afirmó.
Don pedro, quien vive al lado de la vivienda donde paso su niñez Miguel Rolando Pantoja Romero, nos informó apesadumbrado, que su madre, doña Fortunata Romero Viuda de Pantoja había viajado a Lima para gestionar la repatriación de los restos mortales del joven pativilcano ante el consulado peruano en Iquique y espera que sus gestiones den resultado, para poder velarlo y darle cristiana sepultura en el cementerio de dicha ciudad .
Asimismo, llegamos hasta la Escuela donde estudio primaria el joven Rolando Miguel Pantoja Romero, donde fuimos portadores de la mala noticia, al preguntarle a boca de jarro a la conductora del kiosko, María del Pilar Yautari Tadeo, si conocía al joven muerto en Chile. La mujer sorprendida, atino primeramente a llorar desconsoladamente y luego, apenada y con lagrimas en los ojos, nos dijo; “Rolando era un hombre noble por eso lo recuerdo, siempre era sencillo, amiguero, le gustaba las fiestas y jugar sus pichanguitas con sus amigos del barrio”, conteniendo el llanto.
Todos recuerdan a Rolando Miguel Pantoja Romero y se espera que en las próximas horas el consulado peruano logre su extradición y sea traído a Pativilca donde todos lo esperan para darle el último adiós.

--------------------------------------------------------

Impulsarán sus Actividades con Apoyo del Gobierno Regional
SUPE INICIÓ CELEBRACIÓN POR EL 195° ANIVERSARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD DEL YUGO ESPAÑOL

La Municipalidad Distrital de Supe inició el marco de actividades con motivo del 195ª Aniversario del Primer Grito de Libertad. Precisamente, la comuna dispuso el  Embanderamiento General de la ciudad hasta el 06 de abril del año en curso, habiéndose realizado  diversas actividades conmemorativas.
Para hoy (jueves 03 de abril) está programado la III Gran Bicicleteada de la Integración Supana y por la tarde la demostración  de  Clases  de aeróbicos en el Moderno Gimnasio Municipal, ubicado en la 3era. Cuadra de la Av. Rafael Changa.
El día viernes 04 de abril está previsto la Misa Tedeum en la iglesia “María Magdalena” de Supe, Sesión Solemne en el Salón de Actos de la Casa Municipal , Paseo de la Bandera desde la intersección de Córdova y Francisco Vidal hasta la Plaza Mayor de Supe, Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Supe, Desfile Cívico Escolar en la nueva Avenida Francisco Vidal Laos.
En horas de la noche, la comuna ofrecerá la Serenata por el 195° Aniversario del Primer Grito de Libertad con la participación de artistas locales y grupos musicales del momento en el perímetro de la Plaza Mayor. A la media noche la quema de un vistoso castillo, luces multicolores, bombardas y mucho  más.

DIA  CENTRAL: SÁBADO 05

De otro lado, la Lic. Violeta Catacora Aliga Gerente Municipal indicó que para el día 05 de abril, fecha central de celebración se realizará desde las 10 de la mañana la IV Feria Gastronómica “Mistura Supana 2014” en el perímetro de la Plaza Mayor donde habrá degustación de platos típicos, dulces, vinos, piscos y la elección del “Mejor Tamal Supano”.La feria incluirá show musical con la Orquesta “La Clásica” entre otros artistas para el deleite de los asistentes.
Finalmente, a partir de las 8 de la noche el Gran Estelar Gratuito con la presentación especial de la Orquesta Espectáculo  “Reynas de la cumbia” con su nueva voz  Lynn Paz en la Plaza de Armas de Supe.

--------------------------------------------------------

ASALTAN CAMIÓN CARGADO DE MERCADERÍA EN HUARAL

La policía recuperó un camión de carga que una banda de ladrones asalto en Huaral, en tanto que el chofer fue liberado luego de cuatro horas de estar retenido en un arenal.De acuerdo a las declaraciones del chofer Lorgio Huamán Quiroz (63) natural de la región Ancash, en horas de la noche había estacionado el camión Chevrolet de placa WGK-808 cargado de ajos y pimentones en la Panamericana Km 137,5 cerca del cruce con la trocha a Las Salinas.
En esos instantes, aparecieron 4 desconocidos provistos de armas de fuego quienes amenazaron a su familia y condujeron al arenal, en tanto que obligaron al conductor a seguir la ruta hacia el norte con el camión y la carga. A la altura del distrito de Végueta, el chofer fue obligado a bajar, mientras los delincuentes se quedaron con el camión y la carga avaluada en 10 mil soles.
Cuatro horas después el chofer fue liberado y lo primero que hizo fue dirigirse a la dotación de un patrullero policial para narrarles lo ocurrido. El camión fue hallado cerca de la Universidad Privada Sedes Sapientae, desprovista totalmente de la valiosa carga.

--------------------------------------------------------

Favoreciendo Proyectos a Favor de la Zona
UNJFSC INAUGURARÁ OFICINA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN HUARI

La universidad José Faustino Sánchez Carrión en su labor de promover la investigación científica y formativa en los jóvenes universitarios, inaugurará una Oficina de Investigación en la Provincia de Huari en la Región Ancash donde se cuenta con una Oficina de Coordinación Descentralizada de esta Casa Superior de Estudios en donde se dictan las carreras profesionales de: Agronomía, Turismo y Hotelería, Ing. Ambiental, Administración y Ciencias Contables, contando con una totalidad de 200 alumnos.
Esta nueva oficina va a permitir que estudiantes y docentes puedan articular sus investigaciones, lo que beneficiará a todas las especialidades de dicha sede, tocando temas relacionados con Turismo, Farmacología Natural, entre otros. Asimismo se podrán realizar trabajos de investigación y articularlos con las ONG's, empresas mineras, de desarrollo e instituciones relacionadas con el tema medio ambiental, entre otras entidades.

PROYECCIÓN

Se busca involucrar a los profesionales de todas las especialidades  para investigar en temas ejes que puedan beneficiar a toda la población de Huari. En esta oficina se podrán desarrollar estudios sobre plantas medicinales, medio ambiente y biotecnología animal y vegetal.
Gracias a esta nueva oficina se podrá articular el trabajo de investigación entre la Oficina Descentralizada de Huari y las facultades que se dictan en ciudad universitaria de Huacho.
La inauguración será el medio día de este viernes 04 de abril. Este acto contará con la presencia del vicerrector de investigación de la Faustino, doctor Julio Macedo Figueroa, además de autoridades de la zona. 

--------------------------------------------------------

En Distrito de Paramonga, Provincia de Barranca
POLICÍA RECUPERA DIFUNTO QUE ERA VELADO SIN CUMPLIR CON LA NECROPSIA DE LEY

La Fiscalía Penal Corporativa de Barranca ordenó la intervención del velorio de un difunto en la localidad de Paramonga por no haberse cumplido con la necropsia de ley.
Como informamos, Hugo Manuel Huayanay Cantu fue fríamente ejecutado hace 48 horas por una banda criminal en un asentamiento humano a la altura del by pass de Paramonga, carretera Panamericana Km 217. Sin esperar el procedimiento legal, la familia trasladó el cadáver desde la morgue de Barranca hasta la jurisdicción de Paramonga para darle cristiana sepultura.
Sin embargo, al lugar del velatorio, jirón Cuzco 112 Paramonga, llegaron las fiscales Dra. Rafaela Rebeca Sabaducci Murgueyto y Dra. Nubia Ramírez Matos, con un contingente policial y explicaron a la familia que si bien el velatorio merece todo respeto, no puede pasarse por encima de la ley.
Al principio los familiares presas de dolor se negaban a entregar el cadáver a las representantes del Ministerio Público, pero las Fiscales lograron persuadirlos para cumplir con la necropsia de ley, siendo trasladado el difunto a Barranca en compañía de algunos representantes de la familia, en tanto el contingente policial, armas en ristre, prestaba las garantías del caso.

--------------------------------------------------------

DECLARAN A ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO COMO “HÉROE DE LOS NIÑOS”
Niños de Cuna Jardín Reconocieron su Labor a Favor de la Niñez.

El alcalde provincial Santiago Cano La Rosa recibió ayer la visita de los niños de la Cuna Jardín “Los Canguritos de Huacho”. Una visita programada por los docentes de esta institución ante el pedido de los pequeños por conocer a su primera autoridad.
Los niños de la Cuna Jardín Los Canguritos llegaron hasta las instalaciones del palacio municipal portando banderitas del Perú y de la ciudad de Huacho, mostrando identificación con la tierra que los vio nacer. Cualidades que son  motivadas por las docentes que imparten con paciencia y cariño las primeras enseñanzas en estos niños.
La visita sirvió además para que los pequeños hicieran entrega al alcalde Santiago Cano la distinción de “Héroe de los Niños” en mérito al trabajo realizado por la autoridad a favor de los niños, mejorando espacios deportivos en el estadio Segundo Aranda Torres, remodelando el tradicional Parque Infantil de la calle Augusto B. Leguía y construyendo nuevas infraestructuras como el Parque Infantil de la Playa Chorrillos.
Finalmente los niños impusieron a la primera autoridad de la provincia una medalla simbólica hecha de cartón y papel pero que lleva el mayor de los afectos y que el alcalde, aseguró, guardará en un lugar muy especial, al mismo tiempo que renovó su compromiso de seguir trabajando pensando en los más pequeños y sus familias.

EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD

Asimismo el alcalde provincial anunció, que la Municipalidad Provincial de Huaura ha emprendido la jornada de poda de árboles que se desarrollará en distintos puntos de la ciudad de Huacho, como parte del embellecimiento urbanístico ante la cercanía de la Festividad de Semana Santa.
Para ello, según dijo, cuadrillas de personal de Parques y Jardines han empezado a trabajar a lo largo de la Av. Grau, cortando las ramas y retirando las hojas, debido a que la vegetación se ha extendido considerablemente.
Con estas tareas, la comuna huachana busca mejorar la visibilidad de los transportistas que a diario circulan por esta arteria principal, así como prevenir el riesgo de caídas de ramas que pueda poner en peligro la vida de los transeúntes.
En ese sentido, el personal municipal está desarrollando estas labores a partir de las 10:00 pm hasta las 5:00 am, lo que permitirá que los árboles reposen y se fortalezcan para la llegada de la primavera.

--------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿QUIÉN SERÁ EL ELEGIDO A LA REGIÓN?... Existen comentarios indecisos, sobre quién será el elegido para la presidencia de la Región Lima… Esto, porque la población de las 9 provincias todavía no definen su voto… Y, vaya usted a ver, la contienda política se llevará a cabo el 5 de octubre del 2014 y va a ser al rojo vivo… En este caso, todavía es un misterio si el actual Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle va a la reelección… Pero, si observamos, como los candidatos, como el chino Chui Mejía, que tuvo una mediocre gestión como Presidente Regional, ahora quiere estar nuevamente en el sillón regional, pero, va a ser bien tranca para que gane, porque, saldrá una “bombaza” en plena campaña electoral… De taquito, Marcial Palomino García Milla como un loquillo viene realizando su campaña, prometiendo y prometiendo cosas a la gente, pero, mucho ojo que la población ya no es caída del palto para que la engañen con esos versos recontra trillados… ¡Ah!... El popular “chava”, “chava”, Ricardo Chavarría Oria y su partido Fuerza Regional ha enderezado su línea y sobre todo, su líder ha corregido sus errores... Mucho cuidadito que puede atropellar… De otro lado, podemos decir, que el colega Marino Llanos Coca, quién es un calichin en la política viene realizando trabajo en la 9 provincias de la región Lima… Pero, ojito, pestaña y ceja, que la candidata Rosita Vásquez actual alcaldesa de Huarochiri y ahora candidata a la Presidencia Regional se ha metido con zapato y todo a la contienda electoral y puede dar la sorpresa… Por último, se puede decir, que todavía faltan los candidatos de los partidos; Solidaridad Nacional, Acción Popular, del “gallo” y de pasadita del “caballo”, cuyo líder Chinchay esta azabache porque le faltan firmas para inscribirse en el JNE y para el colmo, no tiene aún candidatos… ¡pobrecito!... Asimismo, podemos señalar, que al parecer José Cataño se halla retirado de la contienda electoral por problemas familiares.

CANDIDATOS PROVINCIALES EN REFLEXIÓN... En el Norte Chico, los candidatos a la alcaldía provincial todavía no dan inicio con fuerza a su campaña electoral y todo esto, porque, sus líderes vienen dándole una reajustada a sus listas de regidores… Asimismo, sus asesores vienen dándole los últimos toques a sus planes de trabajo y propuestas, que tendrán que dar a conocer en el desarrollo de la campaña que se avecina… De taquito, echemos una miradita a los alcaldes que van a la reelección; en el caso del alcalde de Barranca  Romel Ullilen se va con su chochera Nelson Chui y cuenta con una logística bien organizada… En Huaura, Santiago Cano La Rosa, ahora con mayor madurez política ya empezó su campaña electoral y fíjense, la población lo respalda… Por último, al parecer, el burgomaestre de Huaral Víctor Bazán Rodríguez está en coqueteos con Javier Alvarado men del “torito”, para que  postule a la reelección para la alcaldía de la provincia de Huaral.

LAS ENCUESTAS BAMBAS... Y, a lo que le debemos poner el alto, es a las encuestas “bambas” cuyos encargados de estas encuestas cobran un buen billete a ciertos candidatos incautos, por figurar en los primeros lugares… Pero, al final, los líderes de las agrupaciones políticas salen estafados… Y, ojito, pestaña y ceja, que para el colmo, un director de una encuestadora que no tiene nivel, lo primero que hace es pedir un billete al candidato para luego colocarlo en el primer lugar… Y, en este aspecto, que tal sinvergüenza es el gerente de una encuestadora que está bien cuestionada, porque, no sale a la calle para realizar las entrevistas, pero, sin embargo, después coloca un resultado favorable a tal candidato, a pesar que su encuesta es más falsa que un billete de 10 dólares… Y, fíjense, el sinvergüenza que dirige está encuestadora se sienta en la sala de su casa y ahí, a su manera hace sus encuestas “bambas”.

“BETO” BARBA COJEA… ¡Huyuyuy!... Muchas personas nos pasan un talán, de que el candidato por La Familia “Beto” Barba Mitrani está desconcertado y a gritos pide apoyo a sus amigos, para que le inyecten unos buenos billetitos para su campaña electoral… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ósea, nuestro chochera “Beto” está misionero… Y, mucho ojito, que para ganar el sillón edil se necesita para la campaña, cerca de un millón de soles… Y, a ese paso, el “colorado” Barba la verá negra, salvo que el chinito Chui ó su hijito Cristhiam le inyecte buenos chivilines para su campaña electoral... Pero, por lo pronto, Humberto Barba viene visitando varios distritos y llevando ayuda a la gente humilde, además, de ir poniendo de manifiesto sus proyectos de obras.


¡GRACIAS OSCAR NAZARIO!... Caramba, debemos agradecer con cariño y el respeto que se merece al colega Oscar Nazario San Bartolomé, director del Noticiero “Tiempo Real” de Canal 36, quién el pasado martes en horas de la tarde, pasó por dicho canal, toda la ceremonia de “Los Mejores del Año”… Noche de Gala, que realizó con éxito vuestro Diario ASÍ y en la que participaron más de 700 personas, que se dieron cita al Restaurant “Bolívar”, que quedó chiquito… Bueno, en dicho evento, Oscar Nazario fue distinguido como el mejor conductor de noticias televisivas… Desde ya, le agradecemos por el gesto al colega Oscar que pasó las imágenes del desarrollo de este importante evento de premiación a “Los Mejores”… Y, todos los televidentes huachanos y de alrededores, pudieron observar esta gran ceremonia de distinción a los personajes del Norte Chico y de la Capital… ¡Ah!... Debemos decir, que hasta ahora nos felicitan por el rotundo éxito que tuvo la gran premiación a “Los Mejores del Año”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...