jueves, 24 de abril de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 24 DE ABRIL



Delincuentes Causaron Terror en Comunidad Campesina Tres de Octubre en Végueta
DE SEIS BALAZOS ASESINAN A CAMPESINO QUE SE RESISTIÓ A SER ASALTADO
Tambían Fueron Heridos de Bala Cuatro Integrantes de Su Familia.

En medio de una sangrienta balacera, al promediar las 9 de la noche de ayer delincuentes armados con pistolas acabaron de seis balazos con la vida de un humilde campesino veguetano quien se resistió al asalto de su vivienda, en Tres de Octubre, jurisdicción del Centro Poblado de Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura.
Según la información los delincuentes irrumpieron violentamente en la vivienda de la familia de Cesar Isidro Carmín (40) ubicada a la altura del Km. 163 del Centro Poblado 3 de octubre en el distrito de Végueta, momentos en que el occiso opuso resistencia y fue acribillado a balazos por los fascinerosos falleciendo camino al hospital.
Asimismo, durante la balacera que se desató al interior de la humilde vivienda cuatro de los familiares del difunto poblador, también resultaron heridos de bala.
Posteriormente, la policía de Végueta realizó un amplio operativo por diversos sectores para dar con el paradero de los hampones.

ASALTAN OTRAS VIVIENDAS

Se conoció asimismo, que otros 10 delincuentes emprendieron una acción temeraria y criminal a esa misma contra la comunidad Tres de Octubre del distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima y asaltaron en forma simultánea, otras cinco viviendas con el objetivo de llevarse dinero y otras pertenencias de los humildes pobladores.
Según precisaron los vecinos, los avezados delincuentes, en pocos minutos desataron la zozobra, miedo, dolor y sangre, hasta que se encontraron con la heroica acción de César Isidro Carmín quien pagó con su vida enfrentarse a los delincuentes, quienes le dispararon unos 6 balazos y dejaron heridos de bala a otros cuatros de sus familiares, quienes fueron trasladados al hospital regional de Huacho, impactados por la lluvia de balas que desataron estos malvados sujetos, sin temor a acabar con valiosas vidas humanas.
Los heridos fueron identificados como Eufracia Carmín Mejía (70) que ha recibido una bala en los pulmones y Rufino Isidro Leandro (74), padres del occiso, Lucy Espinoza esposa de César Isidro, a quién un proyectil criminal le impacto en una de las piernas y Antonio Tejada Carmín (33), amigo de la familia que hace algunas horas había llegado de visita al mencionado centro poblado que se ubica muy cerca a Primavera del distrito de Végueta, quien fue impactado con una bala en la rodilla.

CAPTURAN A UNO DE LOS ASESINOS

Posteriormente, la Policía Nacional DIVPOL Huacho dio a conocer la captura de uno de los presuntos asesinos, que lo identificaron como Miguel Ángel Ocaña Gamboa (34), quién fue intervenido en circunstancia en que se dio a la fuga tras advertir la presencia de efectivos de la Policía de Carreteras de la carretera Panamericana Norte. El detenido fue derivado a la DEPICAJ Huacho con la finalidad de verificar su situación jurídica y si tiene o no antecedentes policiales por espacio de 24 horas, refirió el fiscal provincial José Castillo Bruno, tras las diligencias en Tres de Octubre.

------------------------------------------------------------

Beneficiando a Más de 800 Familias Campesinas
REGIÓN LIMA INVIERTE 5 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN DE CANALES DE REGADÍO EN HUAURA Y CAJATAMBO

Los agricultores de la Comunidad Campesina de Sayán, provincia de Huaura, incrementarán su producción agrícola con la construcción de los más de nueve mil metros lineales del canal de regadío “El Ahorcado” que ejecuta el Gobierno Regional de Lima que permitirá el abastecimiento sostenible del recurso hídrico en la zona.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán, en representación del presidente Javier Alvarado, informó que la construcción tiene un avance físico del 95% tras realizar una visita al proyecto de inversión pública.
“En los próximos días el canal El Ahorcado estará al servicio para más de 470 familias dedicadas a agricultura”, indicó el Ing. Zegarra Morán. Al mismo tiempo detalló que el Gobierno Regional de Lima está invirtiendo más de dos millones de soles en la obra que permitirá irrigar 292 hectáreas de terrenos.
Al respecto, el Sr. Juan Sandón, presidente de la comunidad campesina de Sayán, mostró su alegría al observar el revestimiento del canal de riego que por más de cincuenta años fue de tierra y piedra. “Gracias al presidente regional Javier Alvarado se hace realidad nuestro canal que nos servirá para dar el gran salto a la agro exportación” precisó.
Cabe señalar que los estudios de pre inversión  y el respectivo expediente técnico se financió a través de la empresa minera Invicta Minning en el marco del convenio de cooperación realizado con el Gobierno Regional de Lima.

EN CAJATAMBO 2 MILLONES 760 MIL SOLES

Con el objetivo de incrementar la producción agrícola y pecuaria en la provincia de Cajatambo; el Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, adjudicó la buena pro para la construcción del Canal de Irrigación Cochas -Paca, con una inversión que supera los dos millones 760 mil soles.
El proyecto contempla el revestimiento de 09 mil 200 metros lineales del canal de riego, la construcción de dos bocatomas y obras de arte complementarias, que mejorarán el sistema de riego en al menos 210 hectáreas de cultivo de la comunidad campesina de Cochas.
Tras la culminación del proceso de licitación, la Ing. Miriam Mullisaca Huamaní, Gerente Regional de Infraestructura, manifestó que la gestión del presidente Javier Alvarado busca brindar nuevas oportunidades de desarrollo a las zonas altoandinas.
“Con este proyecto de infraestructura de riego se beneficiarán más de 750 habitantes de Cochas incrementando la producción de papa, trigo, cebada, haba olluco y oca, que podrán comercializarla en diversos mercado de la región Lima”, indicó la Ing. Mullisaca Huamaní.

------------------------------------------------------------

Dirigido a Policías Escolares
MUNI DE BARRANCA REALIZÓ TALLER SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

La Municipalidad Provincial de Barranca, en coordinación con la PNP - Comisaría de Barranca realizó hoy un Taller - Seminario dirigido a los policías escolares de nivel primario de las diferentes instituciones educativas de nuestra provincia.
El evento que congregó a cerca de trescientos policías escolares se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Chavín, como parte de las capacitaciones programadas en el Plan de Trabajo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC Barranca.Al promediar las 10:30 de la mañana, el Gerente Municipal, Dr. Juan José Valencia Rincón en representación de nuestra primera autoridad Edil, Dr. Romel Ullilén Vega, dio por inaugurado el evento en el cual los alumnos pudieron conocer diversos temas relacionados a la seguridad ciudadana como son: funciones de la policía escolar, normas de convivencia, violencia familiar, bullying o acoso escolar, pandillaje juvenil, seguridad vial, y municipios escolares, los mismos que fueron presentados por funcionarios y especialistas de la Municipalidad de Barranca, Policía Nacional del Perú, así como representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE.

------------------------------------------------------------

Recorrieron Pueblos Jóvenes
EMBAJADOR JAPONES COORDINÓ APOYO CON ALCALDE DE HUARAL

La representante de la Embajada del Japón Saori Tenjin visitó nuestra provincia con la finalidad de verificar In Situ el estado situacional de cuatro proyectos que se ejecutarán en beneficio de las personas más necesitadas en nuestra jurisdicción.
La representante del hermano país del Japón, hizo su arribo a la ciudad de Huaral y en primera instancia se entrevistó con el burgomaestre huaralino, Víctor Bazán, quien le pudo informar la situación de la comuna huaralina, la cual recientemente se viene afectando en la ejecución de obrasen, por el recorte presupuestario impuesto por el Gobierno Central a los Gobiernos Locales.
Luego de la interesante charla en el despacho de alcaldía, ambas personalidades, decidieron realizar visitas inopinadas a sectores de Aucallama y Chancay, llegando en primer lugar la Asociación de Vivienda “Los Gramales” - Distrito de Aucallama donde visitaron el PRONOEI “Rayitos de Luz”, siendo recibidos por el Vice Presidente de la Asociación de Vivienda, Jesús Yanca Arana, quien manifestó la necesidad de construir 2 aulas con techo de calaminon.
Posteriormente visitaron el Distrito de Chancay, llegando a la Institución Educativa Técnica Nº 34, donde se esta viendo la posibilidad de implementar los Talleres de esta prestigiosa institución chancayana.
Cabe mencionar, que mañana se estará visitando la Comunidad de San Pedro de Pirca donde se va a verificar la construcción e implementación de la I.E. Inicial “Jesús de Nazaret” y posteriormente se visitará el distrito de Pacaraos donde se estará realizando la supervisión de la construcción e implementación del centro de salud de la zona.

------------------------------------------------------------

Le Dejaron Sobre con Anfo
DELINCUENTES LE PIDEN CIEN MIL SOLES A EMPRESARIO JUSTINO VALENCIA

Un gran susto se llevó Justino Valencia Pantoja, candidato a la alcaldía distrital Huaura, luego que encontrara un sobre con contenido extraño en las escaleras de su domicilio. Hecho que lo ha dejado nervioso y preocupado al conocido empresario huaurino, tras encontrar el referido sobre en el  jardín de su propio domicilio, ubicado en la Urbanización El Milagro, calle Carlos Manrique N° 372, jurisdicción del Distrito de Huaura. 
El hecho se produjo en la víspera en horas de la tarde cuando regresaba de trabajar en compañía de su personal, momentos en que se percató que había un sobre manila con el nombre de una entidad bancaria (BCP) escrita a mano y un bulto que sobresalía, lo que les llamó la atención. De inmediato, el empresario Valencia conminó a la policía para que verificará el contenido del sobre que habían dejado en el frontis de su vivienda.
Esto ameritó que llegará al lugar personal del UDEX que procedió a retirar dicho objeto siendo trasladado a la DEPICAJ donde se pudo corroborar que en su interior había un artefacto que contenía anfo y un mensaje donde se le exigían alrededor de 100 mil soles bajo amenaza de hacerle daño a su familia, “De lo contrario volaremos tu casa con toda tu familia”, decía la inscripción,  bajo la firma del camarada Roberto.
Como se sabe, Justino Valencia candidato de Alianza por el Progreso y en ese sentido señalo, aseguró por las mil vírgenes que esto no es una cortina de humo pues en la campaña pasada también fue víctima de estos ataques.

------------------------------------------------------------

PLENO DEL CONCEJO ACORDÓ CREAR ARCHIVO HISTÓRICO DE MUNI PROVINCIAL DE HUAURA
Se Destinará Partida Para Rescatar Documentaciones Inmemorables.

En sesión de carácter ordinario, el Pleno de Concejo acordó crear el Archivo Histórico de la Municipalidad Provincial de Huaura, en aras de valorar nuestra identidad.
Es así, que se emprenderá una ardua labor en la recuperación de valiosos documentos que posee la comuna huachana y que por su antigüedad y pésimas condiciones, están a punto de desaparecer.
Al mismo tiempo, se tomó la decisión política de destinar una partida económica, a fin de conservar el acervo documental y ejercer una labor técnica de rescate de valiosos materiales de nuestro pasado.
Afianzó este pedido, uno de los dignos representantes del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle Huaura, Carlos Bisso Drago, quien por un periodo de 16 años está liderando esta institución.
Con esta iniciativa, se contará con los servicios de archivadores profesionales, que tendrán la tarea de ordenar, recopilar, reescribir y clasificar la documentación existente de la historia de esta pujante provincia de Huaura.
Un gran aporte que brindará esta gestión municipal, por difundir las bases culturales de nuestra tierra, garantizándole a la población una fuente de primera mano para la consulta, asesoramiento y orientación en la búsqueda de información sobre la tradición e historia  de nuestra jurisdicción.

UNA VIDA SIN RUIDO” A ESCOLARES Y SOCIEDAD CIVIL

En el marco de conmemorarse el viernes 25 de abril el “Día Mundial de la Vida Sin Ruido”, la Municipalidad Provincial de Huaura impartió un seminario dirigido a estudiantes y sociedad civil, a fin de tomar consciencia de los trastornos a la salud y al ambiente que genera el excesivo sonido.
Un espacio que apunta a concientizar y sensibilizar a la población sobre lo peligroso que resulta la contaminación acústica, por lo que urge regular y controlar, a fin de promover un ambiente sano y libre de estos agentes contaminantes.
Entre los temas que se abordaron fueron: “Efectos de la Contaminación Sonora en la Salud”, “Normativa para la Evaluación, Supervisión, y Fiscalización Ambiental con Respecto al Ruido”  y “Participación y Conciencia ciudadana en la Prevención de la Contaminación Sonora”.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y recibir mensajes educativos para empezar a generar el cambio de actitudes y gozar del agradable sonido que el estado natural de la vida nos produce.
Es así que se remarcó la necesidad de regular los decibeles de ruido en zonas urbanas, que en el turno diurno debe alcanzar los 50 decibeles y en el horario nocturno 40 decibeles, comprometiéndonos en hacer de esta ciudad un mejor lugar para vivir.

------------------------------------------------------------

Dirigido a Niños de Centros Poblados
MUNI DE SUPE PONE EN MARCHA PROGRAMA SOCIAL “MI FELICIDAD”

La Municipalidad Distrital de Supe en coordinación con el Parque Infantil Municipal "Donde tus sueños se hacen realidad" pondrá en marcha el Programa Social "Mi Felicidad".
Dicho programa consiste en brindar acceso gratuito a los niños durante los días miércoles de cada semana y puedan disfrutar de los modernos juegos del Parque Infantil ubicado en los interiores del estadio supano.
El programa en mención está dirigido a todos los niños y niñas de los sectores populares y centros poblados del distrito.Precisamente, este miércoles todos los pequeños del C.P. Santo Domingo del valle de Purmacana serán los primeros beneficiados con el programa social impulsado por la comuna.
"Mucho niños no tienen acceso a nada, viendo esa realidad nos proyectamos a favor de este segmento de la población. A ellos tenemos que darle lo que nosotros no tuvimos cuando fuimos pequeños, la felicidad de los niños está por encima de todo" remarcó el Alcalde Distrital de Supe, Juan Carlos Albújar Pereyra.
Luego, acotó, " con el aporte del capital privado estamos haciendo muchas cosas.es por ello que incluso vamos a gestionar el traslado de ida y vuelta de todos los niños que deseen acogerse del programa social" aseguró la autoridad edil.

------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ULLILEN MEDITA Y MEDITA... Que tal dilema para el actual alcalde de la provincia de Barranca Dr. Romel Ullilen Vega, quién hasta el momento no dice ni pio sobre si va o no va a la reelección y tutilimundi, está a la espera de la decisión del burgomaestre barranquino… Por el momento, hay que decir las cosas claras de que Romel Ullilen viene realizando una gestión positiva, duela a quién le duela… Y, fíjense, se forro con todo y puso su pechito decididamente den el reclamo por los terrenos de “Los Anitos” y esto hay que valorarlo, ya que tiene siempre en su mente el desarrollo de su pueblo… ¡Ah!... Por este logro, se ha ganado la estima de la población barranquina, que a gritos le piden que vaya a la reelección en agradecimiento al logro obtenido, ya que en esos terrenos se estarán construyendo; la universidad barranquina, hospital, terminal terrestre, instituto tecnológico y otras importantes infraestructuras que le darán desarrollo a Barranca… Mucho ojito, pestaña y ceja, que ese logro ha dejado sin piso a los políticos tradicionales, que son puro bla, bla, bla, que ofrecen y nunca cumplen… Bueno, ahora, todos esperan la decisión final de la actual autoridad edil que aún no decide si va o no a la reelección… Esto, porque, por ahí se comentaba que su mira era ir al Congreso de la República, ante el fracaso de los cuatro parlamentarios de Lima Provincias… El más preocupado de este dilema es el chino Chui, quién pone sus cirios a las mil vírgenes para que le hagan el milagro de que Romel Ullilen Vega vaya a la reelección y de esa forma participe por su partido La Familia, con lo que le dará una buena cantidad de votos en la lid electoral que será el 5 de octubre del 2014.

JAIME URIBE CON ROSITA VÁSQUEZ...  ¡Huyuyuy!... Los chismes vuelan más veloz que el popular “correcaminos” y en esta oportunidad, nos datean al oído de que el ex alcalde de Huaral Jaime Uribe Ochoa, luego de sostener un amplio dialogo con la candidata a la Presidencia Regional Rosita Vásquez, que va con el símbolo de “La Mamacha”, habría aceptado ser el candidato para el sillón provincial de Huaral… Y, este loreo habría terminado con un gran brindis… De ser así, la candidata Rosa Vásquez habría realizado un gran jale para su tienda política.

MIGUELITO VEGA Y SOMOS PERÚ... El sentimiento de un ser humano siempre es latente y sobretodo, cuando llega al corazón  sale a relucir con fuerza su ego… En este caso, el exitoso empresario Miguelito Vega se ha lanzado al ruedo político y va con el partido tradicional Somos Perú, que tiene como símbolo el corazón… Bueno, Miguel Vega es un empresario honesto, carismático y humilde, con una gran vocación de servicio… Además, ya cuenta con candidatos a las alcaldías distritales… En Santa María tiene a Kike Diaz, en Huaura a Mario Ayulo, en Hualmay la digna dama Escudero Caferata, entre otros… Ósea, Miguelito Vega  tiene un optimismo bárbaro de que llegará al sillón edil de la Provincia de Huaura.

¿JUAN RAMOS DEJARÍA EL ARBOLITO?...  ¡Huy!...  ¡Curuju!... Otro  run, run, que suena muy federal en el distrito de Hualmay… Sucede, de que el candidato Juan Ramos, que va a postular a la alcaldía de ese distrito por Fuerza Regional y que tiene como líder a Ricardo Chavarría Oria, estaría renunciando a su candidatura por el partido del arbolito… Bueno, el chisme es, que ha movido el ambiente político hualmayuno, la renuncia del novato en la política Renato García que iba por el partido de Alianza para el Progreso y que, de taquito, para la población hualmayuna era un desconocido… Esto, preocupa al “cholo” Marcial Palomino… Y, fíjense, la habilidad de Palomino, quién al toque pala habría tenido un pico a pico con Juan Ramos y lo habría “enamorado”, para que renuncie a Fuerza Regional y se pase a su partido la “A”, para que sea su candidato oficial a la alcaldía distrital de Hualmay… Ósea, quizás entre bambalinas, el “cholo” Marcial Palomino habría ofertado un buen billete al gordito Juan Ramos… ¿Será cierto el rumor?.


QUE SINVERGUENZA PEDRÍN… El día de ayer, estuvimos atentos al Noticiero “El Público Protesta”, que tiene como director al inquieto y polémico David Flores Morante y que va de 7 a 9 de la mañana, por Radio La Exitosa... Y, ahí escuchamos, como las personas vía fono denunciaban, que el cuestionado Pedro Bernal tiene la conchudez de tener un patrullero a su disposición, que resguarda su negocio, ósea la Sandwichería Pedrín, ubicada en la segunda cuadra de la calle San Román de la ciudad de Huacho… Y, mucho ojito, que el tal “Pedrín” tiene varios anticuchos y uno de ellos, es la muerte del locutor Joel Villanueva, con quién estuvo bebiendo licor cuando ocurrió el crimen… Además, podemos decir, que esos policías son unos conchudos y sinvergüenzas, que por un  vaso de café y un pan con jamón, le dan seguridad varias horas a “Pedrín”… A esto, que dirá el General PNP Ramón Ramos Talledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...