miércoles, 2 de abril de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 02 DE ABRIL



Dr. Jaime Llerena Velásquez Asume Clamor de Justiciables
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA APELA RESOLUCIÓN QUE DESACTIVA SALA MIXTA TRANSITORIA DE BARRANCA
Señala que Afecta el Funcionamiento Jurisdiccional en el Distrito Judicial.

El alcalde Romel Ullilen Vega y pobladores de la provincia de Barranca se mostraron contrariados por la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que sin tomar en cuenta los beneficios que les viene proporcionando el funcionamiento de la Sala Mixta Transitoria de Barranca, injustamente y atentando contra el bienestar del pueblo barranquino ha decidido equívocamente la desactivación de esta Sala que era presidida eficazmente por el doctor Osman Sandoval Quezada e integrada por los Vocales Dra. María Del Rosario Tello Dávila y Dr. Percy Herrera Rosado.
En este sentido, asumiendo el clamor de los justiciables de las provincias de Barran-ca, Cajatambo y Oyón, el Dr. Jaime Llerena Velásquez apeló e interpuso Recurso de Reconsideración ante el Poder Judicial contra la Resolución Administrativa N° 090-2014—CE-PJ del 12 de marzo del 2013 publicada en el Diario El Peruano, que desactiva el funcionamiento de la Sala Mixta Transitoria de Barranca, que hasta el momento venía funcionando de manera correcta en favor de los justiciables.
Según señala el Recurso de Reconsideración contra dicha Resolución, que resuelve en su artículo primero: “Desactivar a partir del 1 de abril del 2014 la Sala Mixta Transitoria de Barranca de la Corte Superior de Justicia de Huaura, asignándose el presupuesto designado para su funcionamiento, a partir de esa fecha a la Gerencia General del Poder Judicial”, esta ha sido apresurada.
La reconsideración hecha de acuerdo al artículo  208° de la citada norma, precisa que el recurso se sustenta en nueva prueba plasmada en el informe N° 022-2014-AE-OA-CSJHA/OJ que ha sido enviada al Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial  doctor Javier Enrique Mendoza Ramírez, con fecha 27 de marzo del 2014.
Asimismo, dentro de los fundamentos de hecho y derecho expuestos, se señala, que la presidencia de la Corte de Huara cuestiona lo resuelto por la Resolución Administrativa N° 090-2014—CE-PJ, en razón de considerar que el argumento plasmado en el inciso a) del considerando sexto de dicha resolución, es errónea y vulnera el interés legitimo de la institución judicial, afectando gravemente el optimo funcionamiento jurisdiccional en el Distrito Judicial de Huaura.  Argumentando ello, en que; “La Sala Mixta de Barranca de la Corte Superior de Justicia de Huaura resolvió 130 expedientes de un total de 340 ingresos, con lo cual su porcentaje de avance de meta fue del 40%”.
En cuanto a ello, la defensa planteada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura precisa, que; “se ha evaluado erróneamente a la Sala Mixta Transitoria de Barranca, como si esta hubiera funcionado todo el año 2013, consignando erróneamente en la resolución cuestionada como año 2012, error que hay tener en cuenta al momento de resolver”.
De la misma manera, precisa, que a esto hay que agregarle la omisión en que incurre la resolución impugnada al no decir que la Sala Mixta Transitoria de Barranca ha funcionado tres meses (Oct.-Nov.-Dic. 2013) y que aparentemente aparecería que esta Sala de un total de 340 expedientes ingresados ha resuelto 130m cuando no ha funcionado todo el año 2013 sino solamente tres meses de ese año.
Asimismo, se precisa, que esta Sala Mixta Transitoria se había fijado ya una competencia supra provincial excluyente de las provincias de Huaral y Huaura, atendiendo con exclusividad a las provincias de Barranca, Cajatambo y Oyón, “en buena cuenta esto quiere decir que todos los casos de apelación de esas tres provincias son atendidas por la Sala Mixta Transitoria de Barranca”, señala fehacientemente la defensa hecha por el Presidente de la Corte de Huaura.
Ante esta eventualidad, los pobladores barranquinos se vienen reuniendo para coordinar una marcha hacía el Poder Judicial para exigir con justo derecho, la continuación de la Sala Mixta Transitoria de Barranca, que tan buenos resultados en materia de descarga procesal venía teniendo, beneficiando con ello a los sufridos litigantes.

---------------------------------------------------------------

Impulsarán sus Actividades con Apoyo del Gobierno Regional
27 ASOCIACIONES DE PRODUCTORES GANARON FONDO CONCURSABLE PROCOMPITE

Siguen las noticias importantes para la comunidad agropecuaria de la región Lima. El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, y el Presidente del programa “Sierra Exportadora”, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, entregaron los certificados a los 27 asociaciones ganadoras del fondo concursable PROCOMPITE, quienes a través de sus planes de negocio demostraron sostenibilidad para emprender proyectos productivos mediante alianzas público -privado.
En ceremonia realizada en la ciudad de Lima, nuestro presidente regional entregó a los productores los documentos que les permitirá acceder al financiamiento, de acuerdo a su categoría, para emprender sus planes de negocio. Un grupo se beneficiará con el apoyo económico de hasta el 80% y en otros casos hasta el 50% de sus proyectos productivos.
En esta primera edición de PROCOMPITE, el presidente Javier Alvarado tuvo la decisión de poner en ejecución la normativa del año 2009, que a través del Consejo Regional, permitió que se destinen 04 millones 533 mil soles para contribuir en el fortalecimiento de las cadenas productivas de Melocotón, Manzana, Palta, Uva, Vacuno, Cuy y Trucha; quienes con enfoque empresarial optimizarán su producción y rentabilidad.
“Cerca de 100 asociaciones de productores se presentaron a PROCOMPITE y tras una ardua evaluación, ustedes son los primeros beneficiados de este importante proyecto. Tomamos la decisión de apoyarlos, ahora quiero verlos en un futuro colocando sus productos en los mejores mercados nacionales y extranjeros. Sus autoridades confían en ustedes”, acotó el presidente Javier Alvarado, tras añadir que las gestiones realizadas por su despacho han permitido que las principales vías de nuestra región sean mejoradas en una histórica inversión que supera los mil millones de nuevos soles.

---------------------------------------------------------------

JOVEN ES HALLADO MUERTO EN HOSTAL DE CHANCAY

Un joven empleado del hostal Refugio de Chancay fue encontrado colgado del soporte del televisor en una de las habitaciones.
La policía de Chancay inició inmediatas investigaciones porque podría tratarse de un homicidio con posterior traslado del cuerpo del trabajador José Francisco Velásquez Sandoval (21) a la posición en que fue encontrado en la habitación 202.
El hostal Refugio es propiedad de Javier López Mendoza y se encuentra ubicado en la calle Chacarilla Baja, Callejón del Alcatraz, Chancay.
Con la presencia del Fiscal de turno, el cadáver fue trasladado al hospital de Chancay para proceder a la necropsia de ley.

---------------------------------------------------------------

Y en Huaral Asesinan a Comerciante
DESCONOCIDOS EJECUTAN A SUJETO CON ANTECEDENTES PENALES EN PARAMONGA

Una banda de asesinos ejecutó de varios balazos en la cabeza a un presunto delincuente después de una infernal persecución al norte de Paramonga.
El cadáver de Hugo Manuel Huallanay Canto (42), conocido como “Tribi”, tendido sobre un charco de sangre en un pasaje sin nombre entre las calles José Carlos Mariátegui y Sarita Colonia, en el AA.HH. San Pedro a la altura del by-pass de la Panamericana km 210.
El cadáver estaba en posición de cúbito ventral, con cuatro orificios de bala en la región occipital y un quinto balazo en el omóplato izquierdo, hallándose en un radio de pocos metros 10 casquillos percutados calibre 9 mm.
De acuerdo con la versión policial, la víctima se desplazaba en su motocicleta lineal marca Sumo color azul de placa NG-21128, cerca del by-pass de la Panamericana Km 210, cuando fue perseguido por una camioneta Station Wagon color blanco, donde se encon-traban los asesinos que le dieron alcance en el asentamiento humano San Pedro y procedieron a ejecutarlo.
El occiso registra antecedentes policia-les por delitos contra el patrimonio, robo agravado a mano armada y tráfico ilícito de drogas.

ASESINAN COMERCIANTE

Y, en Huaral, un comerciante fue asesi-nado por dos sujetos provistos de armas de fuego que le dispararon en la puerta de su casa, cuando bajaba de la moto taxi que lo trasladó del local “Wanka” donde había asistido a una fiesta folklórica. En estado grave fue traslada-do por vecinos al hospital “San Juan Bautista” de Huaral, donde el médico de turno certificó su deceso, con diag-nostico “herida traumatismo torácico por paf” que le causó la muerte al comerciante que posteriormente fue identificado como Giovanni Michel Melendez Martell (29).

---------------------------------------------------------------

Pasando la Garita de Control de Huaura
DESVALIJAN A PASAJEROS DE ÓMNIBUS DE TURISMO BARRANCA

Nuevamente los piratas de las carreteras volvieron a hacer de las suyas en la provincia de Huaura al tomar por asalto un bus de la empresa Turismo Barranca que se desplazaba por la Panamericana Norte procedente de Lima.
Luego de pasar a eso de las 7.00 de la noche por la garita de control policial de Huaura donde recogieron más pasajeros, cuatro sujetos sacaron a relucir sus armas de fuego amenazando al chofer Christian Isidro Ortega (39) y procedieron a desvalijar uno a uno a todos los pasajeros de celulares y dinero en efectivo.
Al llegar al sector de El Colorado obligaron al piloto a desviarse por una trocha carrozable, momentos en que fueron detectados por personal PNP de la Comisaría de Végueta.
Al percatarse los delincuentes que habían sido descubiertos, abrieron fuego contra las fuerzas del orden, desapareciendo entre los sembríos del lugar.
Después de rendir su manifestación el chofer del bus y los desvalijados pasajeros continuaron viaje rumbo a Barranca.

---------------------------------------------------------------

ALCALDES Y POBLADORES DE VALLES HUAURA Y BARRANCA SOLICITAN MESA DE DIALOGO CON PCM
Santiago Cano y Romel Ullilen Buscan Solución a Cobros Excesivos de Luz.

Ante la problemática que se viene presentando en los diversos centros poblados de los valles Huaura, Supe y valle de Barranca, debido al excesivo cobro de las tarifas eléctricas que impone la empresa ADINELSA, el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa participó esta mañana de la reunión convocada en la provincia de Barranca.
Cano La Rosa junto a su homólogo Romel Ullilén Vega y los representantes de cada centro poblado firmaron un acuerdo final solicitando la modificación de la Ley Nº 27510, Ley que crea el Fondo de Compensación Social Eléctrica. Para tal fin se ha conformado un Comité Técnico que analizará la norma a fin de proponer su modificación sin perjudicar a los usuarios.
Asimismo se solicitará ante la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la presidencia del Consejo de Ministros, la instalación, con carácter de urgencia, de una mesa de diálogo a fin de buscar alternativas de solución al problema del excesivo cobro por el suministro eléctrico por parte de la empresa ADINELSA a los pobladores de los centros poblados de las zonas rurales de las provincias de Huaura y Barranca.
Finalmente se ha convocado a una próxima reunión, esta vez, en la Municipalidad Provincial de Huaura para evaluar los avances de estos acuerdos y contar con los representantes de la empresa ADINELSA para que expongan su posición respecto a este tema que viene afectando la economía de los que menos tienen.

COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ES ABUSIVO

Los altos costos de la energía eléctrica en los centros poblados donde el servicio es administrado por la empresa ADINELSA, no es un problema exclusivo de Barranca, en la misma situación están los centros poblados del distrito de Supe y la provincia de Huaura (Irrigación Huaura-Sayán). Por ello, las autoridades y población supana perjudicada, exigieron un pago justo por el servicio eléctrico en las zonas rurales.
Al respecto, el Alcalde Distrital de Supe, Juan Carlos Albujar, señaló que en su distrito son más de 13 centros poblados del valle de Purmacana que sufren por el excesivo costo del servicio de energía eléctrica, quienes a pesar de haber solicitado explicación a la empresa administradora no reciben una respuesta clara.

---------------------------------------------------------------

Doctor Carlos Ramos Heredia Sería el Elegido
FISCALES ELEGIRÁN EL 10 A NUEVO FISCAL DE LA NACIÓN

En reunión donde previamente evaluarán sus falencias de gestión los fiscales de la nación elegirán el Jueves 10 al Nuevo Fiscal de la Nación, elección que podría recaer en el actual jefe de Control Interno del Ministerio Público Dr. Carlos Ramos Heredia, quién por su trayectoria en el Ministerio Público goza de las preferencias de los Fiscales Supremos aptos para dicha elección.
Serán cinco los Fiscales Supremos incluido el Fiscal de la Nación José Peláez Bardales quienes se reunirán mañana jueves 3 en la sede del Ministerio Público para tratar diversos temas relacionados con la institucionalidad de este ente estatal ante los cuestionamientos por inacción en diversos temas sociales.
Según trascendió en esta reunión se tendría previsto votar por la posible elección del sucesor de Peláez Bardales.
En este sentido, se conoce, que el Dr. Carlos Ramos Heredia Jefe de Control Interno del Ministerio Público y Pablo Sánchez Velarde de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, son quienes tienen la intención de obtener dicho cargo.
Por ahora la Junta de Fiscales Supremos la integran 5 magistrados, quienes son los que tienen la condición de titulares y ellos, serán los que deberán emitir su voto parta elegir al nuevo Fiscal de la Nación.

---------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

GRACIAS AMIGO JAIME GUERRERO… En verdad, los distinguidos de la premiación a  “Los Mejores del Año” que llevamos a cabo el pasado sábado 29 en el moderno Restaurante Bolívar y que congregó a cerca de 700 personas, se quedaron asombrados por la organización y la presencia de destacados personajes del Norte Chico y de la Capital… Entre ellos, estuvieron nuestro colega, el Dr. Jaime Guerrero Orbegozo y el jugador mundialista José “Patrón” Velásquez, ambos  comentaristas de Gol Tv y tutilimundi se quedó sorprendido con la presencia de estas dos personas… Y, vaya usted a ver, con Jaime Guerrero acompañados de Juan Carlos Ramos, Lucho Ostos Paz y Dennis Alvaro con un brindis dialogamos ampliamente y luego la comitiva de Gol Tv se enrumbo hacía Lima… Pero, antes de partir nos manifestó, que iba a transmitir el partido de futbol profesional entre Alianza Lima y el Inti Gas de Huancayo, que al final culminó empatado a un gol por lado… Y, durante la narración que realizó Jaime Guerrero por América Televisión, señaló, que agradecía al Diario Así y a su director Tito Virú por la designación como el mejor narrador deportivo de Gol Tv… ¡Ah!... Luego del saludo y agradecimiento a nivel nacional, al toque pala nos llamaron de todos lados vía celular grandes amigos, que habían escuchado el saludo… E, inclusive, nuestro amigo Carlos Portella desde Estados Unidos nos llamó para felicitarnos, ya que según dijo estaba observando por televisión dicho encuentro y escucho los saludos… En verdad, podemos decir,  que los modestos elogios, los comparto con todo el personal que labora diariamente en el Diario Judicial Regional Así, la Revista Órbita Judicial y El Picón… Asimismo, no podemos dejar de lado a los colegas Roberto Salinas  y Maruja Pérez de Huaral, a Jesús Cuba La Rosa de Barranca y a Dennis Alvaro y Jaime Díaz de Lima.

SE VA O NO A LA REELECCIÓN...  Existe una gran expectativa en la población de las 9 provincias de la región Lima acerca del lanzamiento a la reelección del actual Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle… Como es de conocimiento, en primer instante el titular de la región Lima Provincias pregonaba por todos lados que iba a ir como candidato a la Presidencia de la República con su partido político Triunfa Perú y que solo le faltaban 5 mil firmas para inscribirse en el JNE… Pero, ahora, sus militantes indican que Javier Alvarado se iría por la reelección y de ser así, le dejaría la presidencia a la “pinochita” Lita Román , quién cuando que quedó al mando de la presidencia por espacio de 5 días, botó a los gerentes, al personal y cambio las chapas de las puertas… Pero su pretendido golpe le salió por la culata… Es por eso, que Javier Alvarado está algo hermético y aún no define si va o no va a la reelección a la presidencia de la Región Lima… Por eso, existe gran expectativa en el accionar de Javier Alvarado.

AGUERITO SIN RUMBO... ¡Huyuyuy!... Al parecer, el doctor Humberto Agüero Reeves, a quién en primer instante el matón y mediocre congresista Elard Melgar le dio un puntapié en las cuatro letras, al quitarle su candidatura  a la alcaldía provincial de Huaura e impidió, que postule por la agrupación política Fuerza Popular de Keiko Fujimori… Ahora, Guillermo Agüero está que espera en todas las posiciones para que los dirigentes nacionales del PPC, le den luz verde para que sea el candidato del PPC a la alcaldía provincial de Huaura… Pero, es tan piña Aguerito, que existe otro pre candidato y es nada menos, que el abogado Saúl Romero, quien tiene su capricho de ser el candidato por el partido de “Los Pitucos”… ¿Chotearán nuevamente al doctor Aguerito Reves?.

¿BAZÁN SE LANZA?... ¡Huy!... ¡Curuju!... Existen comentarios por todos lados en la provincia de Huaral, de que el actual alcalde Víctor Bazán Rodríguez, está en coqueteos con tres agrupaciones políticas que quieren enrolarlo en sus filas y de esa forma, postularlo como su candidato a la alcaldía provincial de Huaral… Bueno, Víctor Bazán viene reflexionando y dialogando con su familia y asesores, para ver si es factible su reelección para  retomar la alcaldía provincial y de esa forma, culminar sus proyectos y obras de envergadura que tiene bajo su manga.


¿CUIDADO CON ROSITA VÁSQUEZ?… Y, mucho ojito, pestaña y ceja, que la candidata a la presidencia de la Región Lima Rosita Vásquez, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Huarochir ya se inscribió en el JNE y dio inició a su campaña política… Y, fíjense, cuenta con un selecto equipo de asesores con mucha experiencia… Ojito al dato, la popular Rosita, posee carisma y un buen verbo al momento de dar un mensaje… Además, cuenta con experiencia y es conocedora de los álgidos problemas de las 9 provincias de la Región Lima… Por último, su campaña será a todo dar y con slogans muy atractivos, que dejarán atónitos a tutilimundi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...