miércoles, 30 de abril de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 30 DE ABRIL



Pide que Policía Involucrado en el Asesinato sea Puesto a Disposición de la Justicia
PADRE DE JOEL VILLANUEVA PIDE AL MINISTRO DEL INTERIOR QUE ESPECIALISTAS INVESTIGUEN SU MUERTE
Y Fiscalía Reprogramó Reconstrucción del Asesinato del Locutor Huachano.

Totalmente dolido Don Isidoro Villanueva Rojas, padre del asesinado locutor radial, Joel Villanueva Gonzales a través de carta enviada al Ministro del Interior, Walter Albán Peralta, le pide que especialistas de Lima investiguen la muerte de su hijo y que la Policía Nacional entregue al efectivo Héctor Díaz Claros, quién es sindicado como uno de los presuntos autores del asesinato por una de las damas que participaron del asalto y que terminó con la vida de su hijo.
Por otra parte a 24 días de la muerte del correcto locutor huachano, esta mañana se frustró la reconstrucción de los hechos y sería reprogramada para la próxima semana que será a las 4:30 de la madrugada, horario similar al del día de la tragedia ocurrida en la Playa Chorrillos de Huacho, en fecha por conocerse, dado a que los abogados de los imputados interpusieron un recurso señalando que la diligencia se iba a realizar a las 10:00 a.m., horario que según alegaron difiere con el de la tragedia.
Con esto se presume, que los abogados de los detenidos o implicados están alargando la reconstrucción para presuntamente evadir la justicia, además que estarían coordinando con sus patrocinados "para no decir la verdad".

CARTA AL MINISTRO

Entre otros puntos en la carta enviada al Ministro don Isidoro Villanueva Rojas señala; “La madrugada del 06 de abril, violentamente asesinaron a mi hijo Joel las inmediatas investigaciones permitieron establecer y detener a unos involucrados y determinarse fehacientemente que quien planeo, coordino, dirigió y ejecuto las acciones que acabaron  con la vida de mi hijo es un miembro de la policía nacional del Perú. Están involucradas dos mujeres y una de ellas es hermana del policía quien confesó que su hermano el policía planeo los detalles para que finalmente con la otra mujer llevanse a mi hijo JOEL a la playa en donde se hizo presente el policía y asesino a mi hijo. Según dice la hermana, recibió 300 soles como paga por el “trabajito”. Personalmente y a mi criterio, el proceso de investigación a cargo de la fiscalía, la veo entorpecida y obstaculizada por que hasta ahora, 22 días después del asesinato de mi hijo, el comando de la policía nacional no pone a derecho al policía involucrado, quien presta servicio en el Escuadron de Emergencia y se le ve caminar uniformado y como si nada pasase y nadie puede hacer nada con él”.
“Como cristiano creyente y practicante y ciudadano respetuoso de la ley, no encuentro razón por quitarle la vida a otro semejante, y este mismo razonamiento lo llevo cuando escucho los pretextos que aducen como motivo para quitarle la vida a mi hijo Joel. La razón y la ley me dan el derecho de pedir Justicia y solo veo en la policía nacional muestra de un espiritu de cuerpo que tratan de aburrir y cansar a quienes como yo pedimos Justicia”, prosigue diciendo.
“Como Padre me siento dolido, desconsolado al ver a mis nietas no encontrar razón valedera para fácilmente aceptar la partida de su padre, muerto por “algo que no se debe saber” y que hoy ocultar es práctica común. Pregunto: Si está claro quién asesino a Joel, porque no está tras las rejas hasta la culminación de las investigaciones, o, se teme que salga la verdadera Verdad sobre quién es el verdadero autor intelectual”.
“Señor Ministro, no pido devolverme a mi hijo que es un imposible, solo le pido poner al orden a la Policía Nacional y justicia, para que en el futuro otro padre o madre no pase el dolor que estoy sufriendo. Finalmente haga que el Policía autor de la muerte de mi hijo este encerrado hasta la culminación de las investigaciones y ud. Por el amor de Dios, disponga que un equipo especial de Lima esclarezca la muerte de mi hijo”, culmina diciendo Isidoro Villanueva.

--------------------------------------------------------

De Aprobarse en el Pleno Regiría a Partir del Año 2018
CONGRESO APRUEBA DICTAMEN PARA NO REELECCIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES NI ALCALDES

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, calificó como un paso histórico para equilibrar el poder político en las elecciones municipales y regionales la aprobación del dictamen que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes. De ser aprobada esta norma por el pleno,  regiría a partir de los comicios de 2018.
Según dijo por mayoría la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que regiría a partir de los comicios de 2018. Chehade descartó que la iniciativa tenga nombre propio. Esta norma será discutida y eventualmente aprobada por el Pleno en la legislatura que concluye el 15 de junio próximo. Por tratarse de una reforma constitucional requiere dos legislaturas.
“Es una norma importantísima que, a traves de la reforma constitucional, pone fin al desequilibrio y a la desigualdad entre un político en funciones administrativas con los demás competidores y adversarios políticos en campaña. Buscamos evitar el uso y aprovechamiento del aparato del Estado, y de los fondos públicos, como ha sucedido muchas veces”, precisó.
Chehade manifestó que esta norma permitirá que los contendores en comicios ediles y regionales puedan participar en igualdad de condiciones ya que —según dijo— muchas autoridades regionales y locales utilizan recursos públicos para financiar sus campañas a la reelección. Finalmente descartó que esta iniciativa tenga nombre propio en tácita alusión a los presidentes regionales de Áncash y Tumbes.
La decisión se adoptó en sesión realizada por ese grupo de trabajo, en la cual participaron el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Alonso Navarro, y el presidente de la Región Lima, Javier Alvarado, quienes manifestaron sus discrepancias con la propuesta, que entrará en vigencia en las elecciones regionales y municipales del 2018.

--------------------------------------------------------

Beneficiando a los de Menos Recursos
MUNI DE HUARAL ENTREGA KITS ESCOLARES A COLEGIOS

Continuando con la política social que implementa en su gobierno municipal, el Alcalde Víctor Bazán Rodríguez, ha iniciado la visita a las diversas Instituciones Educativas de nuestra Provincia para realizar entrega de kits escolares a los estudiantes que provienen de familias de bajos recursos económicos.
En esta primera etapa de entregas, Víctor Bazán se hizo presente en la I.E N° 20453 “Santa Teresita del Niño Jesús” del Centro Poblado “San Cristóbal” – Huaral, cuya presencia de la autoridad edil motivó la alegría y regocijo de la comunidad educativa y padres de familia, quienes agradecieron el apoyo con los materiales escolares, que contribuirán en reforzar el aprendizaje de sus hijos.
Víctor Bazán, mostró su satisfacción por la sonrisa dibujada en el rostro de los menores, cuando recibían los kits escolares, invocando a los alumnos a estudiar con dedicación y consolidar su formación intelectual, para que puedan formarse como personas de bien y competentes para resolver los problemas que tengan que enfrentar en la vida. “El futuro de nuestra provincia depende de Ustedes”, indicó.

--------------------------------------------------------

En Paccho y San Buenaventura
GOBIERNO REGIONAL CAPACITA A CÓMITES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Continuando con el ciclo de talleres de sensibilización sobre Seguridad Ciudadana, el Gobierno Regional de Lima realizó el curso de capacitación dirigido a los integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana, autoridades y pobladores de los distritos de San Buenaventura (Canta) y Paccho (Huaura).
Durante el curso llevado a cabo en San Buenaventura se conformó la ronda campesina a fin de apoyar a la Policía Nacional a combatir la inseguridad en las zonas rurales. Mientras tanto, en el distrito de Paccho se fortaleció las capacidades a los integrantes del Comité de Autodefensa.
Ambos cursos fueron dictados por el Mayor PNP. (r) Jorge Chávez Quezada quien abordó sobre la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y sus modificaciones, Ley de las Rondas Campesinas, Compendio de Leyes y Normas de Seguridad Ciudadana, actualización del Plan Local anual de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2014.
La actividad a cargo de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana forma parte del plan de trabajo que desarrolla la actual gestión del Gobierno Regional de Lima, en este caso, ejecutado en las zonas alto andinas y donde el mayor índice de inseguridad radica con el problema del abigeato.
En San Buena Ventura se contó con la presencia de su alcalde, Eleazar Santiago Zevallos, el Gobernador de la zona, Emilio Cubas Vílchez; Jueces de Paz no Letrados, representante de la Policía Nacional, Tenientes Gobernadores y Presidentes de varias Comunidades Campesinas del distrito.

--------------------------------------------------------

Ganadora de Concurso Perú educa por Segundo Año
DOCENTE DE LA PROVINCIA DE HUAURA ES RECONOCIDA POR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En las instalaciones del Ministerio de Educación, mañana 30 de abril se llevará a cabo la ceremonia de premiación “Educapuntos”, creada por la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, con el objetivo de incentivar la participación activa de la comunidad educativa, en el Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca.
Por segundo año consecutivo, la Mg. Rina Cóndor Torres, de la Institución Educativa “Pedro Portillo Silva” del distrito de Huaura (provincia de Huaura), será reconocida por obtener el mayor puntaje, alcanzando el Primer lugar en la Categoría Docentes.
Cabe precisar que “Educapuntos” está dividido en cuatro perfiles: directores, docentes, estudiantes y padres de familia, reconociéndose a los tres mejores puntajes de cada perfil por la actividad que realizan en el sistema. Dicho reconocimiento se realizará en las instalaciones del Ministerio de Educación, en la ciudad de Lima.

--------------------------------------------------------

ALCALDE CANO LOGRÓ SOLUCIÓN A LOS ALTOS COSTOS DE LA LUZ CON ADINELSA
Beneficiando a Pobladores de Zonas Rurales.

Escuchando el clamor de su pueblo, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, se reunió con funcionarios de la empresa ADINELSA, a fin de conseguir una solución aL alza del servicio de fluido eléctrico que se aplica en las zonas rurales del valle Huaura - Sayán. Cano La Rosa, trasladó la incomodidad que le hicieron llegar los vecinos, que han visto afectado sus bolsillos con el excesivo aumento, solicitando una tarifa justa y resarcir económicamente los daños por los altos costos.
Ante tal situación, el Ing. Juan Rojas Baltazar representante de ADINELSA, informó detalladamente, que el incremento de las tarifas se debió a la regulación que aplica –cada 4 años- OSINERGMIN, de acuerdo a un estudio técnico de costos.
Sin embargo, ante la iniciativa y preocupación de las autoridades ediles, se gestionaron algunos mecanismos para hacer frente a este valor agregado que se ha duplicado, por lo que se estará ampliando el beneficio FOSE (Fondo de Compensación Social Eléctrica) a un 77.5% en aras de subsidiar los incrementos tarifarios, a fin que el impacto sea menor.
Es así, que no tendrán ningún problema, ni requerirán ningún ajuste las familias que consuman un servicio eléctrico de 0 a 30 kilowatts, porque debido al FOSE el cliente solo asumirá el costo de 0.34 céntimos por kilowatts, atendiéndose así a las múltiples demandas de usuarios de la provincia de Huaura y Barranca.
En tanto, los que excedan el consumo antes mencionado, deberían solventar el costo de 1.50 nuevos soles por kilowatts adicional, pero gracias a otro beneficio social gestionado solo se aplicará el 50% del monto, es decir solo pagarán 0.75 céntimos por kilowatts.  
No obstante, los funcionarios de ADINELSA saludaron la preocupación de la primera autoridad edil, por resolver este problema que ha generado un levantamiento de la población y asumieron el compromiso de seguir afianzando otros mecanismos que rompan las barreras, que beneficien a los usuarios.

--------------------------------------------------------

EL ARRESTO CIUDADANO:
Es una facultad o una Obligación

Por Erick Michel Rodríguez Tinoco - Relator de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura. Con estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad  Nacional Federico Villarreal.

I.-  INTRODUCCIÓN:
Desde que se aprobó el Arresto Ciudadano con la promulgación de la Ley  Nº 29372, la cual modifica los artículos 259 y 260 del Código Procesal Penal, dicha ley no ha sido difundida convenientemente a la ciudadanía para su conocimiento. Si bien es importante, su aplicación por el ciudadano común pone en peligro su integridad física y psicológica, pues el delincuente para cometer estos hechos siempre se encuentra armado. Por eso nos preguntamos: ¿Estamos preparados y capacitados para ejercer esta facultad del arresto ciudadano? Creemos que no. Por ello es de interés difundir y capacitar al ciudadano para ejercer esta facultad pero en forma organizada en las denominadas Juntas Vecinales.  Debiéndose en todo momento respetar los derechos humanos del delincuente, si no se quiere cometer los delitos de secuestro, usurpación de autoridad y otros que se pueden presentar en el arresto ciudadano.
Sólo las Autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas con el apoyo de las Rondas Campesinas tienen  la facultad de detener y juzgar a una persona de acuerdo a sus propias costumbres. Asimismo, la policía  nacional tiene la facultad para detener a una persona en caso de flagrancia del delito o por orden judicial, también tiene la facultad de retener a un ciudadano, con fines de identificación personal.

II.- EL ARRESTO CIUDADANO.  Facultad u Obligación:
La Constitución Política del Estado, en el literal f) del inciso 24 de su artículo 2, ha establecido que: “Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del Juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito”. Esta garantía constitucional ha previsto dos supuestos de detención por la Policía Nacional: i) La detención prejudicial: cuando el delincuente es sorprendido cometiendo el delito y  ii) detención judicial: es la detención policial por orden escrita motivada del  Juez competente. Con la Ley Nº 29372, que modifica los artículos 259 y 260 del Código Procesal Penal, se faculta a las personas particulares proceder al Arresto Ciudadano, quedando establecido el flagrante delito en tres supuestos: i)  Flagrancia estricta:  cuando la realización del hecho punible es actual y el autor es descubierto cometiendo el delito;  ii) Cuasi flagrancia: cuando el delincuente es perseguido y capturado inmediatamente después de haber cometido el acto delictivo  y iii) Flagrancia presunta: cuando el delincuente es sorprendido con los objetos o huellas  que revelen que acaba de cometer el delito. En cualquiera de estos supuestos las personas particulares que arresten a un delincuente deberán de entregarlo de inmediato y sin intervalo de tiempo con las cosas u objetos que constituyen el cuerpo del delito al Policía que se encuentra por las inmediaciones del lugar o a la Comisaría de la PNP. Para que se configure el  Arresto Ciudadano  se requiere cumplir con estos requisitos con el fin de evitar abusos y excesos  que vulneren los derechos fundamentales de la persona.
Si bien esta ley faculta a toda persona particular y a los efectivos del  Serenazgo ejecutar el  arresto ciudadano de un delincuente en flagrante delito; no obstante ello, la persona común no está capacitada y preparada física ni psicológicamente para este fin, está expuesta a un grave riesgo y peligro para su integridad física y psicológica, ya que el delincuente para cometer un delito generalmente está provisto de un arma de fuego o arma blanca. Pero, si nos encontramos organizados y unidos a través de las Juntas Vecinales, Comités Vecinales, Comités de Autodefensa, etc.; sí, es posible lograr el Arresto Ciudadano del delincuente para entregarlo de inmediato a la policía que se encuentre cerca del lugar o a la Comisaría de la PNP.
Sin embargo, dicha ley no ha previsto el Arresto Ciudadano como una obligación o un deber.  De haber sido así, se habría incorporado un dispositivo legal que considere como un delito la Omisión al arresto ciudadano, sancionándolo con una  pena privativa de la libertad. Esta Omisión hubiera causado un grave problema legal a las personas particulares, porque estaríamos expuestos a cometer un delito, si es que no se logra ejecutar el Arresto Ciudadano de un delincuente en flagrante delito.           
El artículo 149 de la Constitución Política, la Ley de Rondas Campesinas Nº 27908 y el artículo 18 del Nuevo Código Procesal Penal, reconocen la facultad que tienen las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas con el apoyo de las Rondas Campesinas para detener a un delincuente y juzgarlo de acuerdo a sus propias costumbres con el fin de garantizar la seguridad y la paz en sus ámbitos territoriales, ejercen funciones jurisdiccionales de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. El dispositivo constitucional ha establecido  “Fuero especial comunal”, de ahí que pueden intervenir y privar de la libertad a las personas sin recurrir al arresto ciudadano, sino basándose en sus propias costumbres. El Acuerdo Plenario N º 1-2009/CJ-116, de la Corte Suprema de Justicia de la República ha establecido doctrina legal en el sentido que, se descarta de plano el delito de usurpación de funciones (artículo 361 del C.P.), en la medida que el rondero campesino actúa en ejercicio de la función jurisdiccional comunal constitucionalmente reconocida y garantizada y  el delito de secuestro (artículo 152 del C.P.) puesto que el rondero campesino procede a privar la libertad de una persona, como consecuencia del ejercicio de la función jurisdiccional – detención coercitiva o la imposición de sanciones establecidas de acuerdo a su derecho consuetudinario. 
Finalmente, el inciso 4) del artículo 205 del Código Procesal Penal, ha creado la figura legal de la “retención o conducción del intervenido a la Dependencia Policial para fines de identificación”. Este dispositivo legal otorga una función más a la Policía  Nacional para intervenir a una persona sin orden del Fiscal o del juez para que exhiba el documento de identidad personal. En el caso  que el intervenido no exhiba el documento de identidad, será  conducido a la  Dependencia Policial más cercana con fines de  identificación, la que no podrá exceder más de cuatro horas, luego de las cuales  se le permitirá retirarse del lugar.

--------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

LA ONPE MOSCA CON EL LAVADO DE ACTIVOS... En la época electoral ciertos candidatos sorprenden a tutilimundi con fajos de billetes y realizan su campaña en forma envidiable dejando con la boca abierta a muchos… Y, todos se preguntan, ¿De donde michi?, si determinado candidato es misio o de repente, ha realizado un préstamo a una entidad bancaria para  financiar su campaña electoral y de esa forma pasar piola… Porque decimos esto, muy sencillo, los narcos para lavar su billete buscan a ciertos canddiatos y se hacen pasar como proveedores, diciéndoles que les dan una buena suma de dinero por que los ven ganadores y que cuando ganen las elecciones, ya sea para presidente regional o para alguna alcaldía provincial o distrital, les devuelvan su billete con los intereses que les corresponda… Es por eso, que el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Mariano Cucho Espinoza, a pedido fijarles mayores exigencias para la inscripción y vigencia de los partidos, asegurar el otorgamiento del financiamiento público directo y aplicar sanciones efectivas en caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia de las finanzas partidarias… Ósea, más claro, que todo candidato a través de su agrupación política tendrá que dar a conocer cuánto invirtió en su campaña y como obtuvo el billete… ¡Huy!... ¡Curuju!... Esto hará temblar a ciertos candidatos que cojean bien federal… Sin embargo, ciertos candidatos por el momento vienen realizando sus clásicas cenas que oscilan entre 50, 100 y 200 soles, así como también realizan polladas con el fin de recaudar fondos para la campaña electoral.

¿POR BILLETE BAILA EL MONO?.... Caramba, el run, run, que se escucha por el distrito de Hualmay al parecer va a ser cierto, en el sentido de que el candidato por el Arbolito Juan Ramos dejaría el partido de Fuerza Regional que lidera Ricardo Chavarría Oria… Esto, porque habría recibido una oferta tentadora del partido de Alianza para el Progreso… Con ello, el rumor sería cierto y las malas lenguas comentan, que unos allegados a la “A” le han ofrecido la suma de 50 mil nuevos soles y al estilo tránsfuga Juan Ramos habría estirado su mano derecha para recibir el billete y de esa forma vestir la camiseta de la “A”… Bueno, al cierre de esta edición aún no había nada confirmado y Juancito Ramos no declara si en verdad habría renunciado al partido de Fuerza Regional… Creemos, que de ser cierto, ya no tendría moral para criticar a sus opositores y esto, por su rabo de paja… Y, mucho ojito, que el gordito Ramos es docente de la UNJFSC… Pero, como dice un dicho un muy popular “con el billete baila el mono”.

CARLOS ALMERI PUEDE SER EL OUTSIDER… Siempre es bueno, compartir opiniones con viejos políticos que desde su balcón observan con serenidad y transparencia el accionar político y sobretodo a los candidatos que van hacía el sillón presidencial de la región Lima… Bueno la opinión es, que no ha aparecido un nuevo líder político para que con sus propuestas positivas se le pueda impulsar y decir con claridad, que el nuevo outsider puede ser tal candidato… Pero, esto viejos políticos en su opinión señalan, que quien puede perfilarse como el outsider es nada menos que Carlos Almeri, supano de corazón… Según señalan, a través del internet han observado su hoja de vida y su labor que realizó como congresista de la República y como Ministro de Trabajo en la época del cholo Toledo… Además, estos señores de señores nos comentaban que Carlos Almeri posee un verbo bien centrado y conoce de cerca los álgidos problemas de las 9 provincias de la región Lima… Y, al final de cuentas, los viejos políticos señalaron,  que apoyaran con todo a Carlos Almeri, que ahora va como candidato a la presidencia de la Región Lima por el partido Humanista que lidera Yehude Simón… ¿Será Carlos Almeri el Outisder?.

YA LLEGA EL CANDIDATO DEL “TORITO”… ¡Huyuyuy!... Es esperada con inquietud y será una sorpresa para toda la población del Norte Chico el conocer quién será el candidato a la alcaldía provincial de Huaura… Y, mucho ojito, que el Presidente Javier Alvarado ya dio luz verde para que el personaje se lance con todo al ruedo político edil y y en sus filas lleva como candidatos a concejales a personas de buen nivel, que darán impulso al candidato del “torito”… Otrosí digo, el aparato logístico ya esta listo para llevar a cabo las pintas en las paredes y sobretodo la publicidad que se hará en los medios de comunicación… ¡Ta,ta,ta,ta,tan!... ¿Quién será?... Solo hay que esperar algunos días y punto.


LOS INTENSOS OPERATIVOS DE LA POLICIA… La policía del norte chico se ha puesto las pilas con la finalidad de contrarrestar la ola delictiva a que nos tienen expuestos, las bandas de temibles delincuentes y sicarios, que llegan de Chimbote, Trujillo y el Callao… La estrategia la han diseñado el General PNP Ramón Ramos Talledo y el Coronel Leoncio Tuya Ríos, quienes personalmente vienen dirigiendo los operativos…En Barranca, se ha sumado el Comandante Efren Chávez a quién pronto le llegarán más efectivos para contrarrestar esta lacra social… En Huaral, los operativos se coordinan con el Comandante José Solano y de igual forma, esta labor policial se realiza de día y de noche… Y, se espera, que al ser capturados los hampones, la fiscalía y el poder judicial los pongan a buen recaudo y de esa forma, estos sujetos pasen su tiempo en rehabilitación en el penal de Carquín… Los operativos continúan para darle tranquilidad a la población y de taquito, le tengan confianza a la policía, porque, por unos agentes corruptos todos no pueden pagar pato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...