lunes, 21 de abril de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 21 DE ABRIL



Uno de Ellos Fue Capturado en Inmediaciones del Velatorio de Víctimas
CAPTURAN A SUJETOS ACUSADOS DE ASESINAR A HIJA Y SUEGRA DE EXTINTO DELINCUENTE HUARALINO
Presunta Mafia Habría Ordenado Asesinatos.

Los dos sujetos acusados como presuntos responsables de acribillar el pasado viernes a una familia cuando retornaban de acompañar la procesión del Señor de los Milagros que recorría el centro de la ciudad huaralina, fueron capturados por la policía huaralina en rapidos operativos, que dieron con la captura primero del sindicado como Diego Iván Albinagorta Trujillo (a) “iván” (capturado el mismo día) y  el otro Frank Anderzon Colan Tarazona (a) “frank”, quien se encontraba en calidad de no habido, fue capturado cuando intentaba pasar desapercibido a inmediaciones del inmueble ubicado en la Calle Huaral Mz. E Lote 7 Urb. San Juan 1 – Huaral, donde se llevaba a cabo el velatorio de Dominga Ayala de Melgarejo (54) e Isabel Ascencio Melgarejo (18), suegra y nieta del desaparecido delincuente conocido como Renzo Asencio Aguedo (39).
Como se conoce, los 5 integrantes de dicha familia fueron acribillados ese día por tres sicarios en Huaral. Dominga Ayala de Melgarejo -54- y su nieta Jazmin Asencio Melgarejo -18- fallecieron de varios disparos, y dejaron heridos al enamorado de Jazmin, Criss Rojas Soto (18), a su mama Cecilia Melgarejo Ayala (41) y a Marlene Melgarejo Ayala (37), quienes fueron evacuadas por sus vecinos hacia el hospital San _Juan – Huaral.
Según, la policía fueron tres sicarios quienes se acercaron y con pistola en ristre dispararon a matar a toda la familia cuando se encontraban en el frontis de su vivienda en la calle Huaral, Urb. San Juan I.
Posteriormente, capturaron al sujeto conocido como “Ivancito” acusado de acribillar a la familia y este delincuente admitió su participación ante los efectivos policiales que lo detuvieron y señaló que fue contratado por un dirigente de construcción para “eliminar” a toda la familia del extinto dirigente Renzo Asencio Aguedo, asesinado meses atrás.

LA MIRA ERA MATAR A VIUDA DE RENZO ASENCIO

El ataque habría estado dirigido a terminar con la vida de Cecilia Melgarejo, viuda del dirigente de Construcción Civil, Renzo Ascencio, asesinado en enero último.
Según el jefe de la División Policial de Huaral, coronel PNP César Arbulú Bruffau, la mujer buscaba ocupar el lugar dejado por su difunto marido.
Incluso había lanzado algunas amenazas asegurando que ella ocuparía el cargo.
Se afirma que un grupo de dirigentes, ligado al gremio, le había dado su respaldo comprometiéndose a trabajar a su lado.
Lo manifestado tendría asidero, pues, el capturado Iván Albinagorta Trujillo dijo que los responsables del ataque era la actual cúpula del sindicato.
“La mujer habría representado una amenaza y por eso habrían querido quebrarla (matarla)”, indicó un detective que investiga el atentado a la familia.

CRÍMENES SIGUEN

En este sentido se puede señalar, que el Norte Chico se ha convertido en escenario de numerosos enfrentamientos entre supuestos obreros de construcción que se disputan puestos de trabajo.
Incluso, estos hechos motivaron el pronunciamiento del presidente Ollanta Humala, quien —el 8 de abril tras la puesta en marcha de la construcción de la carretera Huacho-Pativilca— aseguró que fortalecería los programas de seguridad ciudadana en el Norte Chico de la capital, así como en el norte del país.

--------------------------------------------------------------------------

Para Reforzar Seguridad Ciudadana en Barranca
ROMEL ULLILEN FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD DE JESÚS MARÍA

En los últimos años, la municipalidad de Jesús María se destaca por sus sofisticados y modernos software como el “Observatorio de Seguridad y Convivencia“, que tiene la finalidad de llevar un excelente plan se seguridad ciudadana gracias al aporte de la actual gestión edil que preside el alcalde, doctor Enrique Ocrospoma Pella.
Es por ello que la Municipalidad de Barranca ha firmado un convenio con la Municipalidad de Jesús María, mediante la Cesión en uso gratuito del Software denominado “Observatorio de Seguridad y Convivencia”  que es desarrollado por el personal especializado en temas informáticos de la Central de Comunicaciones (Cecom) del Serenazgo, que monitorea el control de la seguridad en el distrito mediante archivo y almacenamiento de datos, y es una buena herramienta para otros municipios para luchar contra la delincuencia”. También realiza una función de contraste de información con instituciones como la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio de Transportes (MTC), gobiernos locales, entre otras entidades gubernamentales.
El alcalde Romel Ullilèn índico que este convenio con la Municipalidad de Jesús María es un gran paso para la seguridad de nuestra provincia y que tendrá vigencia de uso hasta el 03 de abril del 2018.

REUBICAN A  VENDEDORAS DE ANTICUCHOS Y PICARONES

Las personas que preparan y venden picarones, anticuchos, papa rellena, dulces y otros fueron reubicados en el Boulevard de la Cultura, con mesas pintadas y debidamente uniformadas gracias al apoyo de la Municipalidad de Barranca.
Ellas estuvieron ubicadas por años en la calle Arequipa, frente al mercado central donde obstruían el paso peatonal y vehicular, así como malestar para los vecinos que debían soportar el olor a comida, humo y grasas.
Una vez más el alcalde Romel Ullilèn brinda el apoyo a las personas que buscan un ingreso para el sustento de su hogar otorgándoles un lugar adecuado y seguro  para la venta de sus productos.
Además por estas días de Semana Santa los invitamos a recorrer el Boulevard de la Cultura Teodoro Rosales donde se han instalando también Stands con una variedad de productos y recuerdos de nuestra provincia.

--------------------------------------------------------------------------

Era Constantemente Amenazado
HALLAN CADÁVER DE JOVEN EN CANAL DE REGADÍO EN HUAURA

Los agricultores de la zona de San Felipe en Medio Mundo hallaron el cadáver de un joven de aproximadamente 24 años de edad que habría sido asesinado a golpes antes de ser abandonado en un canal de regadío a la altura del kilómetro 168.100 de la Panamericana Norte, en la provincia de Huaura.
La policía acudió al lugar y recuperó el cuerpo de Willy Fabián Soto. Al lado del cuerpo había una bicicleta en buenas condiciones, la cual también está siendo investigada. El cadáver estaba dentro de un pequeño canal de regadío de material de concreto vacío y vestía pantalón jean color negro, casaca con capucha color negra, zapatillas color negra y a 50 cm del occiso una gorra color negra,
Las diligencias policiales determinaron que el joven falleció por severos golpes en la cabeza y en distintas partes del cuerpo. El cuerpo fue trasladado a la Morgue Central de Huacho.
Según versión de los medios nacionales, los familiares de los deudos informaron a la policía que Fabián Soto era víctima de amenazas desde varios días antes de ser asesinado.

--------------------------------------------------------------------------

En Calle Jirón Castilla en Barranca
CAPTURAN A SUJETO QUE INTENTÓ ASALTAR TIENDA DE VENTA DE MOTOS

En circunstancias que atendía en la tienda de venta de motos “Yamaha”, ubicada en el Jr. Castilla 931, en la ciudad de Barranca tres sujetos con armas amenazaron ya la encargada de dicho establecimiento Jaqueline Serna Gaytan (22), y la despojaron de la suma de 3,000.00 nuevos soles y dos celulares, los mismos que luego de cometer el hecho ilícito se dieron a la fuga con dirección a la calle Pampa de Lara de esta localidad a bordo de una mototaxi  azul con negro, con número de identificación policial 2814.
Luego de un eficaz operativo policial en la zona, por la Urbanización Bárbara de Chile, se intervino a una mototaxi color azul con negro en la cual se desplazaban cuatro sujetos, los mismos que al notar la presencia policial emprendieron veloz fuga, siendo alcanzados a unas cuadras de la misma Urbanización, lográndose la captura de Ricardo Melgarejo Aguirre (23).
Sujeto que según el informe policial,opuso resistencia y saco de su cintura un arma de fuego revolver marca jaguar, con número de serie 207886, abastecido con cinco municiones, forcejeando con su arma empuñada apuntando a la Sot3. Pnp Silva Nuñez Patricia Olinda, con la finalidad de facilitar su fuga, momentos en que el Sos Pnp Ponce Diaz Héctor Baldomero, hizo uso de su arma de fuego hiriendo al sujeto en la pierna izquierda, el mismo que fue evacuado al hospital de apoyo de Barranca.
Asimismo, según versión del intervenido los sujetos que se dieron a la fuga serían los conocidos con los alias de “cacique” y el “gato”. Asimismo, se dio cuenta de que la mototaxi color negro con azul de número policial de registro interno 2814, de placa nro. 6932–8a participante del hecho ilícito, fue hallada en una cochera de Barranca.

--------------------------------------------------------------------------

En la Jurisdicción de Chancay
CAMIÓN QUE RETROCEDÍA ATROPELLA Y MATA A MENOR DE 9 AÑOS DE EDAD

Un imprudente chofer cuando en forma distraída retrocedía su vehículo atropello y mato a una menor de 9 años de edad en el Km. 77.5 de la Carretera Panamericana Norte, en el distrito de Chancay.
Según informó la policía, el cadáver de la menor Charit Villafuerte Victorio (09), se encontraba en la berma, en sentido de norte a sur en posición de cubito ventral, sin signos de vida (fallecida), interviniendo de inmediato al vehículo participante del hecho, camión de placa  de rodaje W3H-780, marca: Dodge, color: rojo – verde -blanco, conducido por Luis Enrique Nario Zapata (44), quien manifestó que el atropello se produjo en circunstancias que retrocedía para ingresar a una llantería.
También resulto gravemente herida la señora Aida Fiobana Victorio Pérez (38), quién domicilia en la Mz. B Lote 08 - AA.HH. Miguel Grau, Las Salinas en Chancay, la misma que fue auxiliada y trasladada al Hospital de Chancay, donde el medico de turno Dr. Jorge Contreras Carrillo, diagnostico “Poli Contuso por accidente de tránsito“.
El Fiscal Provincial de Turno de Huaral, llegó al lugar y ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del Hospital de Chancay para la necropsia de Ley.

--------------------------------------------------------------------------

ALCALDE VÍCTOR BAZÁN HARÁ PACTO CON EMBAJADOR DE VENEZUELA EN EL PERÚ
Promoviendo Lazos de Amistad y Buena Voluntad entre Ambos Países.

El Alcalde huaralino, Víctor Bazán Rodríguez, se reunió con el Embajador de Venezuela en el Perú Alexander Yanez con la finalidad de estrechar lazos de lazos de amistad y buena voluntad, a fin de promover intercambio cultural entre este hermano país y la ciudad de Huaral.
Este encuentro de la autoridad edil con el representante venezolano se logró gracias al apoyo del Congresista Nacionalista, Walter Acha, quien en todo momento ha demostrado brindar apoyo a la Provincia de Huaral, a fin de conseguir relaciones favorables, para que por intermedio  del Alcalde Bazán se logre conseguir financiamiento para futuras obras en la ciudad.
Cabe mencionar que esta reunión se dio en el despacho del propio congresista, en la que Víctor Bazán aprovecho para exponer la problemática de la Huaral y su constante lucha por generar proyectos que mejoren la calidad de vida de los pobladores, a través de los rubros de educación, saneamiento y ornato.
El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, mostró mucho interés por conocer más de cerca la realidad de nuestra Provincia, por lo que aseguró reunirse nuevamente con el burgomaestre huaralino y, porque no, realizar una visita de amistad a nuestra Capital de la Provincia, próximamente.

NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS PARTICIPARON DE CICLOVÍA 2014

Con masiva asistencia de niños, jóvenes y adultos se aperturó la Ciclovía Recreativa 2014, que en está ocasión se vuelve a realizar en la Av. Perú, en cumplimiento de las metas del Plan de Incentivo que promueve el Estado.
En este evento de apertura se contó con la presencia del Director Ejecutivo del Hospital San Juan Bautista de Huaral, Eduardo Ortega Guillen; Directora de la UGEL N° 10, Vilma Conislla Vda. De Calderón y funcionarios de la MPH, donde juntos a más de dos centenares de pobladores disfrutaron al máximo de esta actividad recreativa que satisfacían sus necesidades de sano esparcimiento, convivencia, unión familiar y vida al aire libre.
En un espacio libre de tránsito, la ciudadanía pudo movilizarse tranquilamente y practicar caminatas, trotes, ciclismo, ping pong, ajedrez gigante, ludo humano, fulbito callejero, vóleibol, danzas,  entre otras actividades culturales y deportivas, que apuntan a crear una cultura que mejore la salud física y mental de los vecinos de la Provincia de Huaral.
Durante este acto, el Sub-Gerente de Educación, Cultura y Deporte, Edwin Pizarro Cherre, manifestó que este proyecto –que se prolongará hasta el mes de Julio- con el propósito de recuperar las calles en favor de los hábitos saludables, contribuyendo en la prevención de enfermedades crónicas mediante la promoción de la actividad física.
La jornada se inició desde las 9:00 am y se prolongó hasta las 2:00 p.m., a lo largo de la Av. Perú, parque “Libertad”, parque “Mi Perú”, alrededores del mercado “El Rosario” y otras calles colindantes.

--------------------------------------------------------------------------

Y Entregó Reconocimiento a Grupos Culturales
BURGOMAESTRE SANTIAGO CANO PREMIÓ A GANADORES DE FESTIVAL NACIONAL

Tras varios días de puestas en escena de obras de teatro al aire libre, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, premió a los ganadores del III Festival Nacional de Teatro, realizado en el frontis del Palacio Municipal.
Una actividad que contó con la participación de cientos de vecinos, quienes quedaron maravillados del espectáculo y del talento que derrocharon los artistas locales y del país. Siempre comprometido con el arte y la cultura, Santiago Cano hizo un reconocimiento público a los artistas y otorgó un total de 11 mil soles en premio a los cuatro primeros lugares.
Es así, que el primer puesto lo alcanzó La Compañía Quimerté de la ciudad de Lima, con la obra teatral “La Quimerté” (5 mil soles de premio); el segundo puesto fue para Pucayacu Agua Roja Teatro – Lima, con la obra “La Banda del Malandro” (3 mil soles); en el tercer lugar hubo un empate siendo ocupado por la Asociación Cultural Haciendo Pueblo – Comas, con la obra “La Malvada Achiqué y los Pequeños Willcas” y el Centro Cultural Waytay – El Agustino, con la obra “Listo Pa Sembrar”; cada uno se llevó mil nuevos soles.
En un cuarto puesto quedó Quidam Producciones – Huacho con la Opera Rock. Dr. Jekyll y Mr. Hyde, haciéndose acreedor de un armario donado por la Tienda Maestro. Además, que se premió con mil nuevos soles al mejor pasacalle, obtenido por Pucayacu Agua Roja Teatro, por haber mostrado la mejor expresión teatral en todo el recorrido.
La ocasión también sirvió para que la primera autoridad edil, quien estuvo acompañada de la Primera Dama Sra. Giovanna Bravo de Cano, distinguiera a todos los grupos teatrales participantes, entregándoles un Diploma de Reconocimiento, por aportar su talento en el crecimiento de la cultura de esta jurisdicción.
Lo propio se hizo con el jurado calificador, que estuvo integrado por la Sra. Mary Soto Bringas, crítica de teatro y el Sr. Juan Torres Hernández, profesor de la Escuela de Arte Dramático.

--------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

SE LE VIENE LA NOCHE A PALOMINO... ¡Huyuyuy!... Algo incómodo se halla el candidato a la Presidencia Regional de Lima Provincias Marcial Palomino García Milla quién se va con la camiseta de Alianza para el Progreso, que tiene como líder a César Acuña… Para muchos, en primer instante impactaron las pintas que ha realizado en las paredes de las 9 provincias de esta región el partido de la “A” y tutilimundi comenzó a murmurar, que Marcial Palomino ha invertido un buen  billete… De igual forma, sus candidatos distritales y provinciales, muchos de ellos no poseen capacidad ni carisma y tienen rabo de paja… Por ejemplo, el novel candidato Renato García para el distrito de Hualmay, comenzó con entusiasmo y pintarrajeo las paredes del distrito, pero los entendidos en política opinaban que su participación era inapercibida, porque era un desconocido para la población hualmayuna… Y, fíjense, el señor Renato García habría renunciado a su candidatura y esto, sería un problema muy serio para  el líder regional de la “A” Marcial Palomino, quién de ser verídica esta renuncia tendría que conversar con un nuevo candidato… De otro lado, del candidato por Huaral Pompilio todo el mundo se vacila y la mayoría le da la espalda, porque, según dicen, no es el candidato ideal para ser un digno alcalde de Huaral… De otro lado, Alfredo Zurita Barrenechea, que va por la provincia de Huaura es solo un mudito y tendría que trabajar duro para lograr su sueño anhelado… Y, en Supe Pueblo, al candidato David Nishijima un Fiscal ha solicitado 10 años de cárcel y esto, por un delito cometido en contra del Estado cuando fue alcalde de Supe, lo que sería su peor enemigo para llegar nuevamente al sillón edil… Y, de taquito, podemos decir, que la población de Barranca esta azabache con Elgar Marreros, por su fracaso de cuando fue alcalde de esa provincia… Ósea, Marcial Palomino la tendría difícil para sumar votos para la Presidencia Regional.

¿ALVARADO, VA O NO VA?...  Que tal dilema existe para los candidatos de oposición, que van a la candidatura de la Presidencia Regional… Decimos esto, porque todavía en forma oficial se desconoce la decisión del actual Presidente Regional y no se sabe, si va o no va a la reelección por su partido Patria Joven cuyo símbolo es el “torito”… Y, ojito, pestaña y ceja, que el Presidente de la República Ollanta Humala esta de la mano con Javier Alvarado, quien ha anunciado que se lanza como candidato a la Presidencia de la República y por el partido de Triunfa Perú, candidatura que la estaría apoyando Ollanta Humala… Bueno, bueno, todas estas especulaciones se estarán despejando el 5 de Junio, fecha oficial para que los presidentes regionales que van a la reelección tienen que renunciar a su cargo… Ahí se verá, si Javier Alvarado va o no va a la reelección y punto.

EL “KILOMBO” PESADILLA DE EDDIE JARA... Las miradas están centradas en el Alcalde del Distrito de Hualmay, Eddie Jara, y todo esto, porque el burgomaestre dio licencia para la construcción del prostíbulo “El Kilombo”, que está ubicado en el centro de la población del Distrito hualmayuno… Y, mucho ojito, que la gente ha comenzado a protestar por los robos y peleas, que producen los asistentes a este burdel… Ahora pues, el burgomaestre Jara se halla cabezón porque se va a la reelección por el partido del chino Chui y su único escollo es el haber dado la licencia de funcionamiento al prostíbulo “El Kilombo”… Pero, la población reconoce la labor de Eddie Jara por haber realizado obras muy importantes para su Distrito… Caramba, que tal dolor de cabeza para el alcalde Jara y todos se pregunta, ¿Cuál será su salida del burgomaestre de Hualmay?.

CANO SE VIENE CON FUERZA... ¡Huyuyuy!... Ya se viene observando, que el alcalde provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa, se viene con todo con su estrategia política y sus militantes vienen realizando pintas en diferentes lugares de Huacho y alrededores… Como tutilimundi conoce, Cano La Rosa se va a la reelección por el partido de Solidaridad Nacional que lidera Luis Castañeda Lossio… Además, se puede decir, que los puntitos que viene sumando el burgomaestre Cano La Rosa se deben a que viene inaugurando diversas obras de asfaltado y veredas en los diversos pasajes de la ciudad de Huacho y esto, ha dado lugar a que a Santiago Cano la gente lo ha motivado para ir a la reelección.


SEMANA DE TRANCA… Todos pensamos, que en la Semana Santa de mucha fe y reflexión iba a ser profunda… Pero, las cosas han sido adversas, de como la mayor parte aprovechando el feriado largo para darse una borrachera de madre mía… Y, fíjense, en los lugares donde acamparon bebieron sus tragos hasta las últimas horas y de taquito, podemos decir, que los tiempos cambian, ya que ya no existe esa costumbre de antaños y ahora es al contrario… En verdad, la fe católica al parecer se va esfumando y esto no puede ser… De otro lado, podemos indicar, que cientos de turistas visitaron Huacho, Huaral y Barranca, y, los lugares turísticos más visitados fueron; La Bandurria, Las Albuferas de Medio Mundo, la Ciudad Sagrada de Caral, el Distrito de Sayán, la Laguna “La Encantada” ubicada en el Distrito de Santa María y otros lugares más… Asimismo, la seguridad policial que se brindó fue muy importante para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...