martes, 14 de abril de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 14 DE ABRIL



Pedido lo Realizó el Consejero Regional Miguel Angel Mufarech
CONSEJO REGIONAL APROBÓ INVESTIGAR A VICE GOBERNADOR REGIONAL JUAN CHONG CAMPANA
Militante de La Familia no Tendría Residencia Efectiva en la Región Lima.

Ante pedido realizado por el Consejero Regional por la provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech Nemy, el pleno del Consejo Regional acordó por unanimidad, que la Comisión de Fiscalización investigue al actual Vice Gobernador Regional Juan Chong Campana, quien al parecer no tendría residencia efectiva en la región Lima Provincias, lo que en caso quede demostrado sería causal de vacancia.
Al igual, se acordó investigar a Pedro Minaya Bazán, gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur por no contar aparentemente con el título profesional para ejercer el cargo.
Estos acuerdos fueron tomados en el distrito de Mala, que fue sede de la primera Sesión Descentralizada del Consejo Regional de Lima, donde además se tocaron otros importantes temas de interés regional.
Entre los puntos aprobados en esta sesión se acordó que la Comisión de Fiscalización, Control, Reglamento, Ética y Medidas Disciplinarias,  investigue la denuncia sobre el robo de equipos de la Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Lima.
También, se aprobó el proyecto de Ordenanza Regional que declara de Interés Público y Prioridad Regional el “Programa de Saneamiento Físico Legal de las Instituciones Educativas y Establecimientos de Salud”, del ámbito del Gobierno Regional de Lima.
De igual modo, se aprobó la propuesta de Ordenanza Regional que declara de Necesidad Prioritaria el Pleno Cumplimiento de la Ley N° 29973 – Ley General de Personas con Discapacidad.
Durante la sesión descentralizada, el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil Lic. Cesar Requejo Rodríguez, informó sobre los trabajos que se han realizado en las zonas afectadas por las lluvias y huaicos.
Finalmente el pleno de consejeros, ante la inasistencia del director regional de Salud Dr. Félix Palomo Luyo, quien no justificó su inasistencia, acordó exhortar al Gobernador Regional Ing. Nelson Chui para que tome las medidas correctivas.

FISCALIZAN ENTREGA DE DONACIONES A DAMNIFICADOS

Asimismo, se informó, que el Consejero Regional Abg. Luis Romero Aguilar, ante preocupación del pleno del Consejo Regional por los damnificados del huaico que causo pérdidas humanas y daños materiales de consideración en los anexos de Cashahuacra, Pomaticla y otros del distrito de Santa Eulalia en la provincia de Huarochiri, viene fiscalizando la entrega de ayuda rápida por parte del ejecutivo del Gobierno Regional de Lima que, a través del Lic. Cesar Requejo, Jefe de Defensa Civil, traslado camas, colchones, víveres, agua y demás productos a ese lugar.
El Consejero Regional constató que estos productos sean entregados directa-mente a los afectados; “esta ayuda solo es un paliativo por lo que, solicitaré se incremente la ayuda a fin de socorrer a toda esta población”, dijo.  Además, reiteró al ejecutivo mayor y eficiencia en los trabajos de emergencia a fin de poder ayudar y atender a todas las personas y distritos afectados por los huaicos.

--------------------------------------------------------------

Compra se Hizo con Porcentaje de Recaudación
EMAPA HUACHO PONE EN FUNCIONAMIENTO  MODERNA CISTERNA

“Esta cisterna, era necesaria para abastecer a la población con agua potable de calidad; en ella hemos invertido 257 mil nuevos soles con el fin de priorizar el servicio a nuestros usuarios”, afirmó el Presidente del Directorio de EMAPA Huacho Manuel Isique Barrera, durante la presentación oficial y puesta en funcionamiento de un moderno vehículo cisterna marca Dongfeng con una capacidad de 10 m3.
Según se informó, la nueva unidad estará al servicio de la ciudadanía y la antigua unidad cisterna pasara a reparación y cambio de tanque, para posteriormente, contar con 2 unidades cisternas operativas.
Asimismo, en declaraciones a la prensa, el gerente general de Emapa Huacho Félix Bravo Motoya, precisó, que la compra del carro cisterna era una meta a cumplir y que ello, se logró, gracias al depósito del 2% de la recaudación de facturación, fondo que es para la Prevención de Desastres de Riesgos, en donde se incluyó la compra del moderno carro cisterna.

--------------------------------------------------------------

Promoviendo Encuentro de Cámaras de Comercio
ALCALDE “BETO” BARBA RRECORRIÓ RUTA DE EJE VÍAL HUACHO-SAYÁN-CHURÍN-OYÓN-AMBO

El último fin de semana, el alcalde provincial Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani, visitó a su homólogo de la Provincia de Huánuco; Abg. Aníbal Edmundo Solórzano Ponce; alcalde de la “muy noble y leal Ciudad Caballeros de León”, llevando personalmente el saludo e invitación al “II Encuentro de Cámaras de Comercio, Gobiernos Regionales y Locales de la Regiones Lima, Centro, Oriente” a realizarse el jueves 16 de abril en la ciudad de Huacho.
El burgomaestre provincial llegó a Huánuco por vía terrestre recorriendo el tramo Huacho, Sayán, Churín, Oyón, Yanahuanca, Ambo, conociendo in situ la ruta de integración de las regiones Lima Centro Oriente, a fin de buscar el compromiso y apoyo decidido de todas las autoridades de la zona de influencia, para solicitar al gobierno nacional construya este importante corredor turístico.
Como se conoce este trascendental evento que tiene como sede nuestra ciudad, congregará a los presidentes regionales de Huánuco, Pasco, San Martín, Ucayali y Lima Provincias, alcaldes provinciales de Huánuco, Ambo, Leoncio Prado, Oyón, Daniel Alcides Carrión, San Martín, Coronel Portillo, Barranca, Huaral y Huaura, burgomaestres distritales de la zona de influencia y las respectivas Cámaras de Comercio.
Barba Mitrani, dio  conocer que espera la presencia de todas las autoridades invitadas a este mago evento, a fin de suscribir la declaratoria de Huaura que será el documento que resuma el sentir de los pueblos de las regiones Lima y Centro Oriente.

--------------------------------------------------------------

En Inmediaciones de Plaza Manzanares
POLICÍA CAPTURA A SUJETO ACUSADO DE VIOLAR A PRIMA

Efectivos de la policía nacional capturaron luego de varias horas de seguimiento, al sujeto Eder Jhon Melendrez Giron (26) a quien su propia prima con quien horas antes estuvo divirtiéndose en una discoteca de la localidad huachana, lo acusa de haber abusado sexualmente en horas de la madrugada del lunes. 
El presunto violador, capturado luego de un rápido operativo policial a la una y treinta de la tarde de ayer, es señalado como autor del delito de violación sexual por su prima Diana Isabel Vilca Melendrez (20), identificada con carnet de extranjería Nro.94.225.349, quien denunció ante la comisaría de Huacho, haber sido violada por su primo a las 05:30 horas de la madrugada de ayer en su domicilio del Asentamiento Humando Manzanares.
Según afirmó la denunciante a la policía, su primo Eder Jhon Melendrez Giron (26), abusó sexualmente de ella en su domicilio cuando se encontraba en estado de ebriedad.
Posteriormente, la policía logro intervenir y capturar por inmediaciones de la plaza de Manzanares, al presunto autor, quien durante los interrogatorios, según el informe policíal habría aceptado haber violado a su prima, siendo conducido y puesto a disposición de esa dependencia  para las investigaciones del caso.
La agraviada pidió a las autoridades actuar con firmeza y castigar con todo el peso de la ley a la persona, que según afirma, abusó de ella sexualmente contra su voluntad.

--------------------------------------------------------------

Para Ejecutar Obra en I.E.
MUNI DE HUARAL FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Con el objetivo de ejecutar próximamente la obra de Mejoramiento y Equipamiento de los Servicios Educativos de la I.E.P. Nº 21010, Clara Nicho Mansilla de Huaral, la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Educación suscribieron un importante convenio de transferencia de partidas.
El convenio realizado en Lima, se concretó gracias a continuas gestiones desarrolladas ante este Ministerio y el mismo beneficiará a un importante número de estudiantes de Huaral que se forman en la I.E.P. Nº 21010. 
El acuerdo suscrito por la alcaldesa de Huaral Ana Kobayashi Kobayashi, establece que la comuna provincial asume la responsabilidad de la ejecución, supervisión y liquidación del proyecto de Infraestructura educativa por el monto de S/.4'410.342 mil nuevos soles.
El convenio rige a partir de la publicación del Decreto Supremo que autorice la transferencia de partidas para la ejecución del indicado Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa del Clara Nicho Mansilla en el  Diario Oficial El Peruano.
Cabe precisar que el pleno del concejo provincial previamente aprobó por unanimidad autorizar a la alcaldesa provincial la celebración del indicado acuerdo. La sustentación del dictamen estuvo a cargo del Gerente de Asesoría Jurídica de la comuna provincial, Juan Ramos Cazasola.

--------------------------------------------------------------

Asesinó Integró Banda “Los Bravos”
DE UN BALAZO EN LA CABEZA ASESINAN A CONOCIDO DELINCUENTE EN PARAMONGA

La rápida acción policial evitó la muerte de Nicola Alexander Gómez Tarazona (19) (a) “nicola”, quien totalmente ensangrentado, tendido en el piso de cubito ventral y con heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo, continuaba siendo golpeado salvajemente por varias personas, en el interior del inmueble del Jr. Huascaran N° 106, responsabilizando a dicho sujeto como el autor del disparo efectuado, en agravio de Carlos Eusebio Caurino Gutiérrez (51) (a) “cañón”, quien llego cadáver al hospital de Barranca presentando un orificio de bala en la cabeza.
Según informó la policía, alias “nicola” integrante de la banda “Los Bravos de Paramonga”, fue auxiliado y conducido a la posta  médica 7 de Junio, en Paramonga.
La policía registrar el inmueble donde se suscitaron los hechos encontró una pistola marca Glock serie Sen N° 505, con cacerina abastecida con 9 municiones calibre 380, y en el piso se hallaron 4 municiones y 2 casquillos.
Según informaron testigos de lo ocurrido, los hechos se habrían suscitado en circunstancias que el occiso, se encontraba libando licor en el interior del inmueble sito en la calle Huascarán N° 106, con Gerson, Nicodemos Popayan, (propietario del inmueble), Raúl, Gutierrez Cochachin, Príncipe Mejia Romero (a) “principe” y Nicola Alexander Gómez Tarazona (19)(a) “nicola”, ambos integrantes de la banda “Los Bravos de Paramonga”.
En esas circunstancias, “nicola” y “príncipe” le increpan violentamente provistos con armas de fuego cada uno, a Gerson, sobre unos parlantes que le habían encargado, al parecer robados, produciéndose una gresca donde “Nicola” hace uso de su arma de fuego pistola Glock llegando a impactar en la cabeza del agraviado, reaccionando los acompañan-tes del occiso, reduciendo al autor, propinán-dole golpes y cortes, hasta que la policía llegó al lugar y lo salvó de una muerte segura.

--------------------------------------------------------------

UNJFSC ENTREGÓ GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA A VICE MINISTRO DE EDUCACIÓN DE CUBA
Rector Luis Baldeos Ardían Presidió Importante Ceremonia.

En especial ceremonia presidida por el rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, el Dr. José Saborido Loidi, Viceministro Primero de Educación Superior de Cuba y el Dr. Daniel Linares Girela, docente de la Universidad de Granada (España), recibieron el Grado de Doctor Honoris Causa en el auditorio de la primera casa superior de estudios de Huacho.
Según se informó, ambos cuentan con una larga trayectoria profesional. Saborido tiene actividades de carácter científico  y profesional  ya que trabajó como docente investigador  en la  Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas y en la Universidad de Cienfuegos; también es autor de  más de 40 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales vinculadas con las temáticas de su investigación.
Por otro lado, Linares, participa en Proyectos de Investigación de la Consejería de Educación y ciencia de la Junta de Andalucía como son: “Creación de fondos audiovisuales didácticos en Educación Física", "Determinación de la tipología media y capacidad vital en escolares de B.U.P. de Granada y su relación con la condición física",  "Relación entre una prueba de campo (Carreras progresivas de 20 metros) y una prueba de laboratorio (PWC170) en cuanto al consumo máximo de oxígeno y frecuencia cardiaca”,  entre otros.
Además obtuvo varias responsabilidades en la Universidad de Granada: Director del área de Instalaciones Especiales y miembro de la Comisión de Infraestructura y Recursos, Coordinador del área de Didáctica de la Expresión Corporal, Miembro de la Junta de Centro, Representante del área de Didáctica de la Expr. Corporal en la discusión y elaboración de los Planes de Estudio, entre otros cargos importantes.
Asistieron al evento los vicerrectores de la Red Colaborativa de Vicerrectores de Investigación de Lima, el Dr. Feliciano Timoteo Oncevay Espinoza, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Federico Villarreal; Bernardino Ramírez Baustista, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; José Ramón Cáceres Paredes, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional del Callao, Lida Violeta Asencios Trujillo, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; y el Dr. Julio Macedo Figueroa, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
También se contó con la presencia de la delegación de la Universidad de Granada (España), la Dra. Bertha Linares Manrique, Dra. Rosario Padial Ruz, Dr. Antonio Muñoz Vinuesa, Dr. José Antonio Naranjo Rodríguez, Dr. Ignacio Jiménez Soto; y de la Universidad Santo Tomás (Chile), Dr. Christian Jiménez Schyke.
Asimismo, durante la ceremonia, estuvieron presentes los ponentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

--------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

APABULLAN AL CHINO CHUI… Una lluvia de críticas viene recibiendo el actual Presidente Regional Nelson Chui Mejía, quien luego de ofrecer el oro y el moro en la campaña electoral, ahora como titular de la región Lima no viene cumpliendo sus promesas y esto, ha mortificado mucho a la población… Y, fíjense, los coleguitas de todo el Norte Chico lo critican duro y parejo, en los cien días de gestión ineficientes del chino Chui… A la firme, el Presidente Nelson Chui, debe salir a los medios y pedir disculpas por las promesas no realizadas, imitando al Alcalde de Lima Luis Castañeda, quien con hidalguía se disculpó ante su población… Ahora pues, el chino Chui no es ningún novato, ya ha tenido una gestión y con su experiencia debería conducir con altura la gestión regional y ganarse la estima de la gente, por lo menos, de la gente que votó en masa por el chino Chui Mejía, que si embargo, aún sigue cometiendo el mismo error de su primera gestión, designando a ciertos personajes que tienen rabo de paja, como directores regionales… Y, para colmo, a estos mediocres directores los maneja como a títeres, por ello, su gestión va a paso lento y sin brújula… Es por eso, que le invocamos al señor Nelson Chui Mejía, que corrija sus errores y enrumbe su gestión hacia la meta trazada, porque, de lo contrario, la población saldrá a las calles a realizar su justa protesta.

LO CHOTEARON BIEN FEDERAL A SAUSA… ¡Huyuyuy!... Mediante Resolución N° 043-2015-MP-FN-JFS firmada por el Fiscal de la Nación (i ) Pablo Sánchez Velarde, fue separado de la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Huaura Richard Sausa Cornejo… Y, en su reemplazo ha sido designado el doctor Marlón Javier Calle Pajuelo, Fiscal Superior Titular del Distrito Fiscal de Huaura… A la purita verdad, se puede decir, que con el doctor Richard Sausa, no pasaba nada y su labor era negativa, más paraba en Lima y es por eso, que su desempeño bajo notoriamente… Ahora, este Fiscal ha sido designado como Fiscal Superior Titular Civil de Huaura, Distrito Fiscal de Huaura, en el Despacho de la Fiscalía Superior Civil de Huaura… Y, se espera pues, que en este cargo su desempeño sea positivo y de esa forma, deje en alto a la fiscalía de Huaura… Porque, la objetividad y transparencia es la voz en este Distrito Fiscal… Ahora, se espera, que el actual Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla, impulse con fuerza a la institución que preside.

HUACHANO GUIDO AGUILA FUE ELEGIDO PARA EL CNM… Un grupo de abogados conducidos por el doctor David Paico Rojas, le dio el amplio apoyo al actual miembro del CNM, doctor Guido Aguila Grados, quien recibió el respaldo total de los abogados del país… Pues, por nuestra parte, en días pasados, recibimos en nuestra oficina al nuevo integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, a quien le brindamos nuestro apoyo y ahora, lo felicitamos por el cargo que asumirá en una entidad tan importante, como es el CNM… ¡ Felicidades por ello Dr. Guido Aguila !.

MUFA AZABACHE… ¡Huyuyuy!... Nuevamente, Don Mufa sale a dar sus dardos directos… Y, ahora, nuevamente, le ha puesto la puntería al vicepresidente regional Juan Chong Campana, afirmando a todo viento, que lo vacará de su cargo… Esto, porque, según dice, nunca ha tenido residencia en la jurisdicción de la región Lima y la ley, dice bien claro, que para postular a un cargo en la región Lima, hay que tener residencia en el lugar de origen… Pero, según Mufa, Chong no la ha tenido y todo azabache le ha metido su dardo y ha jurado, que lo vacará al Vicepresidente Regional… ¿Podrá vacarlo a Chong el popular “dragón”?... Ya veremos, que pasará más adelante.


LOS ÁRBITROS DIRIGEN CHUECO… Bueno, escuchamos a muchos dirigentes y aficionados al futbol, que asisten a los escenarios deportivos y tutilimundi, señala con luz propia, que los árbitros de fútbol, están realizando pésimos arbitrajes… Y, fíjense, algunos comentan, que a ciertos hombres de negro, les encanta la rica mermelada y estos árbitros, todos conchán, según dicen, van a la casa del Presidente de determinado Club y les dicen; “Bueno, como es, si tu equipo quiere seguir con su racha ganadora tendrías que bajarte un buen billete”, y para colmo, como mínimo piden 500 nuevos soles… Es por eso, que estos árbitros “traferos”, opacan el buen desarrollo de los partidos de fútbol, que se desarrollan en los escenarios deportivos del Norte Chico… A todo esto, la Comisión que designa a los árbitros, debe poner mano dura y expulsar a esos hombres de negro, que les encanta “coimear”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...