jueves, 30 de abril de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 30 DE ABRIL





Irregularmente fue Separado Miembro del Comité Especial Ad Hoc
PROCESOS DE SELECCIÓN CONVOCADOS POR UNAB BARRANCA SON NULOS POR TRANSGRESIÓN A LA LEY
José Salvatierra Señala que Concursos Públicos 01, 02 y 03 son Irregulares.

Por diversas irregularidades cometidas durante la convocatoria y proceso de selección de los Concursos Públicos N° 01-2015-UNAB-CE (Mantenimiento Integral de la losa deportiva), N° 02-2015-UNAB-CE, (Mantenimiento Integral del Cerco Perimétrico) y el N° 03-2015-UNAB-CE (Mantenimiento de Aulas, oficinas administrativas, redes eléctricas, y sistema de aire acondicionado) del Campus Universitario La Florida de la Universidad Nacional de Barranca, quedarían nulos de oficio, por las irregularidades insalvables.
Estas precisiones son señaladas específicamente por el separado Miembro del Comité Especial Ad Hoc de estos procesos, José Salvatierra Rosales, quién en Carta Notarial N° 001-2015-JSR/D, dirigida al doctor José Antonio Becerra Ruiz, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAB, a OSCE y al Ministerio Público con fecha 27 de abril del 2015, da a conocer una serie de irregularidades cometidas en dichos procesos, que según asevera tendrán que ser anulados por el titular de la Universidad Nacional de Barranca.
Entre otras irregularidades José Salvatierra menciona, el hecho de que fue removido trasgrediendo la ley. “Y, haberme reemplazado en un acto de administración contrario a la Ley; conlleva a que sea declarado nuklo el proceso de selección, ya que el cargo de los miembros del Comité Especial son irrenunciables”, precisa en su carta notarial.
Asimismo, hace ver que los pronunciamientos de la OSCE son de cumplimiento obligatorio y en las bases de los procesos estableció, que cuando se hayan presentado observaciones, al día siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevación de dichas observaciones para la emisión de pronunciamiento, siempre que ningún participante haya hecho efectivo tal derecho; en tal sentido se absolvió las observaciones el 01 de abril del 2015 y el plazo de integración era el 06 de abril del 2015; “la modificación de la integración de las bases conlleva a declarar nulo el proceso”, afirma tajantemente.
“Por lo expuesto existe una evidente modificación del expediente técnico, en la incorporación irregular y dolosa de los desagregados de los gastos generales y que han sido probados de manera contundente con la documentación, que se le entrego a los postores y con lo comunicado cuando se absolvió las consultas: lo cual transgrede el artículo 56 de la ley de contrataciones del Estado, recayendo responsabilidad en el titular, quien debe declarar la nulidad del proceso de selección”, señala José Salvatierra.
Por último, pidiendo la nulidad de dichos procesos de selección se ratifica lo vertido, en cuanto a las irregularidades que ameritan y obligan al titular de la UNAB a declarar la nulidad de oficio del proceso de selección y retrotraer a la etapa de registro de participantes. “Ya que estos hechos descritos no solo generan responsabilidad administrativa, si no también penal; estoy remitiendo referida carta a la Osce y al Ministerio Público a fin de deslindar mi responsabilidad administrativa y penal”, culmina afirmando en su misiva José Salvatierra Rosales.

------------------------------------------------------------------

Sigue Jornada de Formación a Comunidad
CORTE DE HUAURA REALIZÓ 2DA. CHARLA DE ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES

La Institución Judicial de Huaura que lidera el Dr. Jorge Calderón Castillo, continúa su ardua jornada de orientación y formación a la comunidad educativa impulsando una política de prevención y lucha, contra los problemas sociales que actualmente aquejan a nuestra sociedad.
Cabe mencionar que en esta ocasión se benefició a 125 escolares del 4° y 5° año de Secundaria   de la Institución Educativa N° 20321 Santa Rosa, quienes recibieron una importante instrucción sobre “Delitos contra el Pudor” y “Abuso Sexual, abordaje Psicológico”.
La actividad se ejecutó en el auditorio de la Sede principal donde asistieron el Dr. Jorge Calderón Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Lic. Raúl Sandon Pizarro, Subdirector de la Institución Educativa Santa Rosa, el Dr. Alex Leon Moreno, Especialista del Ministerio Público y el Lic. Roger Pasquel Santillán, Psicólogo del Juzgado de Familia de la Corte. El Dr. Alex Leon Moreno impartió desde el enfoque legal el tema “Delitos contra el Pudor”, y luego el Lic. Roger Pasquel Santillán, abordo el tema “Abuso Sexual, tratamiento Psicológico”, con el fin de prevenir y preparar a los estudiantes ante situaciones que pongan en riesgo su integridad y salud emocional.
Es trascendental la tarea de magistrados, abogados, psicólogos y demás especialistas de la Corte de Huaura, que se vienen aunando para aportar con sus conocimientos a la formación de la ciudadanía, ayudándoles a evitar futuros conflictos.

------------------------------------------------------------------

Recuperan Espacios Públicos en Calles Huachanas
MUNI PROVINCIAL EMPRENDE OPERATIVOS PARA COMBATIR COMERCIO INFORMAL

La Municipalidad Provincial de Huaura, ha emprendido operativos con el objetivo de erradicar el comercio informal en los alrededores del óvalo de Huacho entre el Terminal Terrestre y la I.E.E. Luis Fabio Xammar. 
Durante el operativo comandado por la gerencia de Fiscalización y Control Municipal  y la  gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de la comuna provincial, en coordinación con la municipalidad distrital de Santa María,  inspeccionaron los lugares más críticos del sector a fin de  recuperar y mantener los espacios libres para el tránsito peatonal de los vecinos y turistas.
En tanto la gerente; Dra. Jessica Tabori Laos;  recalcó que los operativos que emprende la Municipalidad Provincial  continuarán por cuatro semanas  y se expandirán al centro de la ciudad que han sido ocupadas por los informales. “Este trabajo busca fortalecer la limpieza y el orden en la ciudad y estaremos alertas, a cualquier llamado de los vecinos para que junto a los fiscalizadores municipales ayudemos a ordenar el comercio ambulatorio”, advirtió.
Además  se informó que los trabajos han sido notificados antes de su ejecución por lo que los informales de no cumplir con este mandato, pueden recibir multas y sanciones.
En este sentido, el gerente municipal de la provincia de Huaura, Juan Valencia, dio a conocer que en un plazo de 30 días se recuperarán los espacios públicos en zonas como Juan Barreto y zonas colindantes.
“Ya ha habido reuniones, se están firmando convenios con ellos, la recuperación de espacios públicos se dará si o si”, afirmó Juan Valencia.
Cabe señalar que la  gerencia de Transporte iniciará operativos que conlleven al ordenamiento del transporte en este sector de la población, como parte preparatoria de la Reforma del Transporte, que conllevará a la  implementación de medidas como la semaforización y señalización de 20 intersecciones, cuya inversión será de 2 millones de nuevos soles, tal como lo indicó el gerente municipal, Dr. Juan Valencia Rincón.

------------------------------------------------------------------

Para Contrarrestar Inseguridad
SERENAZGO Y PNP REALIZAN MEGAOPERATIVOS EN HUACHO

La Municipalidad Provincial de Huaura a través de la gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos  en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y las municipalidades distritales de Santa María y Hualmay, iniciaron megaoperativos para contrarrestar la  ola delincuencial, ordenar el tránsito y fiscalizar  locales nocturnos.
En este sentido, el gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos Lic. Carlos Chizán Larrea, señaló que estos megaoperativos se realizarán de manera permanente hasta reducir los índices delictivos en la provincia, además resaltó la decisión política del alcalde provincial; Humberto Barba Mitrani, de realizar un trabajo conjunto con los gobiernos locales y autoridades competentes.
En la acción conjunta se intervinieron los puntos más críticos de la ciudad de manera inopinada, como el puerto de Huacho, AA.HH. San José de Manzanares y Atalaya, óvalo de Huacho, el callejón de los borregos, entre otros;  logrando la captura de personas indocumentadas y  menores de edad los cuales estaban libando licor en la vía pública.
Chizán Larrea, indicó que estas intervenciones se realizarán todos los fines de semana por espacio de tres meses, luego se evaluarán los resultados a fin de fortalecer las estrategias que conlleven a brindar mayor seguridad a la población.

------------------------------------------------------------------

Designados Por Fiscalía de la Nación
JURAMENTAN FISCALES PROVINCIALES TITULARES MIXTOS DE OYÓN

En el auditorio del Distrito Fiscal de Huaura, se llevó a cabo la juramentación de los dos Fiscales Adjuntos Provinciales Titulares Mixtos de Oyón, Distrito Fiscal de Huaura, asignados al Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de la provincia de Oyón por Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1525-2015-MP-FN del 27 de abril del 2015, firmada por el Fiscal de la Nación ( i) Dr. Pablo Sánchez Velarde.
En la especial ceremonia que contó con la presencia de fiscales y familiares de los juramentados, el Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Huaura, Dr. Félix Salazar Huapalla, juramentó a los nuevos Fiscales Fiscales Adjuntos Provinciales Titulares Mixtos de Oyón, doctores Fernando Nilo Ayala Borja y Rosio Antonia Calderón Moore.
En el acto de juramentación el Dr. Félix Salazar Huapalla, invocó de acuerdo a la característica fundamental de la institución, a actuar con justicia, profesionalismo y disciplina laboral. “Aprendí la disciplina de la responsabilidad, porque esta significa respeto al cargo y a la institución, esta es una línea que deben seguir ustedes”, dijo.
Posterior a la toma del juramento y firma de la respectiva acta de juramentación, se realizó la imposición de la medalla a los fiscales juramentados.
La ceremonia se selló con el brindis respectivo en honor a la labor que van a desempeñar a partir del día lunes, los nuevos fiscales.

------------------------------------------------------------------

Obra Mejorará Calidad de Vida de la Población
ALCALDE DE SAYÁN Y MINISTERIO DE VIVIENDA AMPLIARÁN SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO

La Municipalidad distrital de Sayán, viene gestionando proyectos para el bienestar de todo el distrito, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En esta oportunidad, nuestra autoridad edil Félix Víctor Esteban Aquino, junto al gerente municipal, Jorge Hernández Valdez se reunieron con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sr. Milton Von Hesse afianzando así alianzas de compromiso para ejecutar el proyecto de solución integral y de significativa inversión.
La gestión Municipal asumió el compromiso de elaborar el expediente técnico y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, luego de aprobado el expediente técnico transferirá los recursos para la ejecución de la Obra: “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Capital San Jerónimo de Sayán, Distrito de Sayán - Huaura – Lima” código SNIP: 227637 cuyo monto de inversión asciende a la suma de 25´247,070.
La ejecución de esta obra de mejoramiento del Sistema de agua potable comprenderá lo siguiente: 1) Construcción, equipamiento hidráulico y electromecánico de un pozo sustituto con capacidad de bombeo de 41 L/s. 2) Construcción de una línea de impulsión de diámetro variable de H.D.K-9: 30m DN 200mm, 1011m DN150mm y un empalme con una YEE de 8x6. 3) Construcción de un reservorio apoyado con 600m3 de volumen de almacenamiento. 4) Mejora-miento de las estructuras del reservorio existente de 347m3 de volumen de almace-namiento. 5) Ampliación y mejoramiento de las redes de distribución y conexiones domiciliarias. Sistema de alcantarillado 1) Ampliación y mejora de la red de alcantarillado. 2) Mejoramiento del emisor existente, con tubería de PVC DN 315mm y 600m de longitud y  3) Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de tecnología patentada.

------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EL APRA Y SU UNIFICACIÓN… Existe un movimiento entre los apristas de la jurisdicción del Norte Chico… Y, todo el movimiento se debe a que este domingo 03 de Mayo, se estará eligiendo al nuevo Secretario General Regional del Apra… Es por eso, que los compañeros están en todos los ajetreos y los viejos apristas están con el corazón contento, porque todos esperan, una renovación y unificación total, ya que desde hace varios años, el partido estaba partido en tres… Y, los compañeritos, se lanzaban puyadas entre ellos, que más parecían gato y pericote, y en verdad, era un caos el Partido Aprista en el Norte de la región Lima… ¡Ah!... Como se conoce, el último Secretario General Regional fue Andrés Tello Velazco, quien era duramente cuestionado y tuvo que renunciar al cargo, para , porque se lanzó como candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Lima por el partido Triunfa Perú, que tenía como líder a Javier Alvarado, y para esto, tuvo renunció a la militancia aprista… Pero, ahora, existen candidatos para la Secretaria General Regional y el candidato con mayor ascendencia y capacidad profesional, es Carlos Alberto Villarreal Mosquera, quien está postulando a la Secretaría Regional al frente de la lista número Uno… Carlos Villarreal, lleva en su lista a jóvenes profesionales de Huacho, Huaral, Barranca, Cañete, Cajatambo y Oyón, entre ellos; a Max Castillo Morales, a Richard Loza, a Omar Romero, a Raúl Pacheco y a Gustavo Fuertes… Ósea, los compañeros van de la mano con el candidato Carlos Villarreal y todo, por la unificación y seguimiento de los lineamientos de su líder y fundador del Apra Víctor Raúl Haya de la Torre.

“BETO” BARBA Y SU PROMESA… La población de Huacho y sus alrededores en plena campaña, le manifestaron al candidato Humberto Braba Mitrani, que el problema latente de la provincia era el caos en el transporte y el comercio informal… Bueno, ahora que ya es alcalde “Beto” Barba ha cumplido la promesa a su pueblo huachano… Y, el día de ayer, en sesión de concejo que duró varias horas, con votación unánime del pleno de regidores se declaró en emergencia al transporte en la provincia de Huaura… ¡Ah!... De taquito, también se ha acordado el ordenamiento del comercio informal, que es un problema latente en Huacho… Ahora pues, se viene el cambios total y desde ya, podemos decir, que el burgomaestre Barba Mitrani, viene cumpliendo su palabra a su pueblo querido.

CUIDADO CON EL FUERTE OLEAJE… ¡Huy!... ¡Curuju!... La capitanía de la Marina de Guerra del Perú, viene anunciando, que a partir del 1° de Mayo en todo el litoral del norte del Perú, se estarán produciendo fuertes oleajes… Y, advierten a los pescadores artesanales como a los bañistas, a que tomen en cuenta responsablemente, a las medidas y precauciones dadas por la Marina de Guerra del Perú… Según las medidas preventivas, en los puertos de Huacho, Chancay y Supe Puerto, se estarán colocando las banderas rojas como señal de peligro… Además, se señala, que estos oleajes se deben a la luna llena que ha aparecido en los últimos días en el cielo peruano… Bueno, esperemos pues, que los pescadores artesanales y bañistas, cumplan las reglas emitidas por la Marina de Guerra, para que después no tengan que lamentarse por cualquier desgracia que les pudiera ocurrir, por no hacer caso a sus recomendaciones.

FISCALÍA Y SU ANIVERSARIO… Ya se viene un ambiente de confraternidad en el Ministerio Público, en las celebraciones por su aniversario, cuya fecha central es el 12 de Mayo… El Presidente de la Junta de Fiscales de Huaura, Félix Salazar Huapalla, ha dado a conocer el inicio de los actos conmemorativos, habiéndose considerado; Charlas Culturales y Jurídicas, así como un evento deportivo entre los fiscales de Huacho, Barranca, Huaral, Cajatambo y Oyón… Además, Félix Salazar, ha anunciado, que la construcción del moderno local del Ministerio Público ubicado en el barrio de Amay (lado sur de Huacho)  está bien avanzado… Construcción, que según dijo, permitirá, que el Ministerio Público ahorre un buen billete del pago de alquileres de las oficinas, donde actualmente funciona la sede Fiscal… Félix Salazar, anunció asimismo, que para el Día Central, habrá un almuerzo de confraternidad entre los trabajadores y fiscales que integran el Ministerio Público.

LA NARIZ DE CRISTHIAM EN LA REGIÓN… ¡Huyuyuy!... Por ahí nos dan el chisme, de que a Cristhiam Chui, le encanta la canción mexicana “Sigo Siendo el Rey”, por algo será… Bueno, otro datazo es; que Cristhiam y su hermanito Alex, estarían metiendo su ñataza en la administración de la región Lima… Y, se le habría observado dialogando con ciertos directores y funcionarios de la región Lima… Ó, de repente, los estará saludando y dándoles “consejitos”, para que apoyen en el desarrollo de la gestión regional a su papito Nelson Chui Mejía… Pero, hay que señalar, que en la primera gestión del chino Chui, Don Mufa criticó duramente a su hijito Cristhiam, por meter su nariz en el Gobierno Regional, tal como pretende hacerlo nuevamente. 


EDICTOS JUDICIALES 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...