miércoles, 8 de abril de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 08 DE ABRIL



Lo Anunció Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar
MINISTERIO PÚBLICO INAUGURARÁ SU MODERNO LOCAL EN JUNIO
Importante Obra que se Construye en Amay Tiene un Avance del 80%.

Entrevista: Nicho Nicho, Katerin y
Rodríguez Cerna, María Clara

En el mes de Junio será inaugurado el moderno local donde funcionará el Ministerio Público en el Distrito Fiscal de Huaura y que la Fiscalía de la Nación viene construyendo en el sector de Amay, jurisdicción de la provincia de Huaura, tal como lo aseveró el Presidente de la Junta de Fiscales doctor Félix Salzar Huapalla, en exclusiva entrevista realizada por nuestras acuciosas reporteras, donde además da a conocer pormenores importantes del próximo funcionamiento del anhelado local propio. 
¿Cómo va el avance del nuevo local del Ministerio Público?
Uno de los temas fundamentales  de nuestra gestión es obtener nuestro propio local institucional en la zona de Huacho, ese fue el objetivo que nos trazamos el primer día al asumir la gestión como presidente de la  junta de fiscales;  cabe recordar que todos los locales del ministerio público de Huacho, Huaral Oyón y Cajatambo son alquilados, y el único local propio es el de Barranca. 
¿Cuándo se realizará la inauguración?
No hay fecha exacta para la inauguración pero tenemos un avance del 80% del local que bordea los cinco mil metros cuadrados, donde se puede observar a simple vista que es un edifico de tres pisos que pronto se concluirá, posiblemente se inaugure la primera semana de junio, sin embargo aún hay problemas sencillos por resolver, después de la inauguración habrá un traslado inmediato de todo el personal al nuevo local.
¿Cómo ha sido adquirida la propiedad donde se está construyendo el nuevo local?
Remarco, que el terreno no ha sido donado ni por la Municipalidad, ni por el Gobierno Regional, ni por ninguna entidad privada, como lo afirman otros medios de comunicación, eso ha sido comprado por el Ministerio Público, es más la edificación también se está realizando con dinero del Estado, aquí no ha intervenido la presidencia de este  distrito fiscal, esto ha sido directamente  asumido por la Fiscalía de la Nación, nosotros nos hemos encargado solamente de gestionar el proyecto. Hay periodistas mal informados que señalan, que el terreno ha sido donación de un alcalde y también mencionan que ha intervenido el anterior presidente regional, cosa que no es cierta.
¿Qué monto que se ha invertido para la construcción?
Tengo entendido que el monto inicial fue de doce millones quinientos mil soles, pero aparte hay un monto adicional que no puedo precisar en este momento, pero sí puedo decir, que es una cantidad fuerte que ha sido obtenida con gran esfuerzo por la institución. La idea es modernizar la institución implementándola con nuevos equipos; computadoras, cámaras, autos, etc.
¿Ha recibido apoyo por parte de las autoridades?
Ha venido el Ing. Chui aquí, hemos conversado y está dispuesto a ayudarnos, también hemos conversado con el alcalde provincial Beto Barba, que nos ha brindado la mejor disposición porque ellos comprenden que un local institucional va  a traer progreso a la zona donde estará ubicado, como sucedió en la ciudad de Barranca, que era un lugar aislado y con el tiempo se urbanizo. Nosotros estamos permanentemente vigilando el avance del local para poder inaugurarlo lo más antes posible, porque tengo la seguridad e insisto que en la primera semana de junio ya debemos estar trasladándonos al nuevo local institucional.
¿Tienen algunos problemas con los locales donde actualmente están ubicadas las fiscalías?
Los problemas que tenemos son en la renovación de alquileres y los gastos que realizamos. Hace años llevamos gestionando ese tema pero surgieron dificultades por diferentes partes, alcaldes con  muy buena voluntad que no voy a mencionar que me decían en tal sitio en tal lugar y encontrábamos que la propiedad no estaba en registros públicos, siempre hubo dificultad y por eso se impedía que se construyera el nuevo local, fue entonces donde se decidió  comprar ese terreno de Amay, para luego hacer la edificación.
¿Cuánto es el aproximado que gasta la fiscalía en alquileres?
La vez pasada hice un cálculo; tenemos un promedio de veintidós mil quinientos soles mensuales contando todos los locales que tenemos solamente en Huacho, este es uno de ellos el ubicado en Av. Grau 276, gastar esa cantidad mensualmente no está bien porque ya es hora que el Ministerio Público cuente con un local propio y ese dinero poderlo invertir en otras cosas más importantes, esa es la meta 2015 que se ha propuesto la Presidencia de Junta de Fiscales de este distrito y venimos observando todos los días el desarrollo de la construcción del nuevo local. Próximamente estaremos  gestionando para que Huaral, Oyón y Cajatambo también cuenten con locales propios.
¿A cuánto se reduciría el monto que están actualmente gastando?
Calculo que sería unos treinta mil soles mensuales, que va a repercutir efectivamente para poder contar con nuevo personal, fiscales y algunas otras cosas, además de esto contaremos con más ambientes para el personal.
¿En qué beneficiaria la construcción del nuevo local?
Mejoraría el aspecto de la zona y habría una mejor concentración, no como ahora que hay personas que no conocen donde quedan los otros locales. Cuando inauguremos el local ustedes van a  ver la mejora inmediata del aspecto urbanístico de Huacho, porque seguro van a ver hoteles, restaurantes y va a disminuir la delincuencia, se va a dar un movimiento importantísimo y además se le va a dar vida a la zona de  Amay, que ahora es un poco solitaria. Así mismo formaremos  todo un equipo donde fácilmente nos podremos interrelacionar  con mucha rapidez porque todos estaremos en un mismo ambiente, no como ahora que  hacen que el trabajo en equipo sea menos efectivo y también se ahorrará tiempo.

----------------------------------------------------------------

Del Viernes 10 al Martes 14 de Abril
UNJFSC REALIZA I CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Del viernes 10 al martes 14 de abril en los auditorios de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Investigación Transdisciplinaria 2015 y el Tercer Congreso Universitario de Investigación, eventos académicos que son organizados por la primera casa superior de estudios de Huacho.El esperado evento internacional contará con la participación de ponentes internacionales.
El Congreso Internacional se inicia el viernes 10 a partir de las 08:00 am con el registro de participantes y durante su desarrollo los docentes universitarios expondrán sus trabajos de investigación FEDU 2014, finalizando cada bloque de sustentaciones con una mesa redonda. Así mismo, durante el congreso los ponentes extranjeros dictarán una serie de conferencias distribuidas en los auditorios de la universidad.
Durante el desarrollo del importante Congreso Internacional el día lunes 13 a las once de la mañana se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Daniel Linares Girela, Docente Investigador de la Universidad de Granada (España) y al Dr. José Saborido Loidi, Viceministro Primero de Educación Superior de Cuba.
La clausura del evento y entrega de certificados para los participantes se realizará a partir de las 5 de la tarde del día martes 14 de abril en el auditorio principal de la Universidad de Huacho.

----------------------------------------------------------------

Y Contrarrestar Ola Delictiva
SERENAZGO DE HUACHO SE PREPARA PARA DAR MAYOR SEGURIDAD A VECINOS

Con el objetivo de dar respuesta efectiva ante una situación de emergencia delictiva, los efectivos de Serenazgo continuamente ejecutan trabajos físicos  como defensa personal y trote.
Pedro Minaya; jefe de operaciones del Serenazgo municipal, señaló que estas actividades físicas se realizaran  los días lunes, miércoles y  viernes, a fin de mantener óptimo el estado físico de los hombres de azul.
En tanto el burgomaestre provincial, Humberto Barba Mitrani, saludó el trabajo que se está realizando con el objetivo de desarrollar acciones  que permitan combatir la delincuencia, además de ser una labor persuasiva contra los delincuentes. “Como alcalde me siento satisfecho y felicito la identificación con la ciudad y su municipalidad”, enfatizó la autoridad edil.
De esta manera, la Municipalidad Provincial de Huaura, ejecuta trabajos para hacer más  eficiente la labor de los efectivos de Serenazgo y así  brindar un mejor servicio a los vecinos; además de  apoyar y trabajar coordinadamente con la policía nacional, a fin de  proteger a la población de la delincuencia común. 

----------------------------------------------------------------

Beneficiando a los Asentamientos Humanos
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA REALIZA TRABAJOS DE AFIRMADO EN CONO SUR

La Municipalidad Provincial de Huaura continúan los trabajos de afirmado en el cono sur de Huacho, con el objetivo de mejorar el acceso de las vías públicas, ejecuta el afirmado de los pasajes y calles del A.H. Villamar. 
Al lugar se dirigió el regidor provincial, Paul Palacios Meléndez quien inspeccionó los trabajos que se está realizando con las  maquinarias de la comuna provincial, en coordinación con  la población.
En tanto la dirigente del lugar; Estela Roque Sánchez, agradeció el trabajo de la municipalidad en beneficio de los más de 100 asociados que viven en el Asentamiento Humano. “Gracias Sr. Alcalde Beto Barba mucho tiempo estuvimos abandonados por las anteriores autoridades ahora gracias a usted nuestras calles estarán afirmadas y los carros llegarán hasta este sector”, acotó la beneficiara.
Cabe señalar que los trabajos de afirmado  continuarán en los asentamientos humanos, Pedro Zurita I, Dos de Mayo, Costa Azul y San Judas Tadeo parte alta.
De esta manera la Municipalidad Provincial de Huaura trabaja por mejorar las condiciones de vida de los que más necesitan a fin de buscar el desarrollo de este sector de la población.

----------------------------------------------------------------

En el Peaje de Huacho
ROBAN CAMIÓN Y SE LLEVAN SU CARGAMENTO

Los robos a mano armada no dejan de sorprender a los ciudadanos de Huacho y alrededores, esta vez la víctima fue Camacho Palomino, Rafael Delfin a quien cuatro delincuentes armados, le robaron el camión de placa ADO-850 marca JAC año 2014, color azul-blanco-plata-furgón, de propiedad de Factoria Camacho Motors S.R.L en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, aproximadamente a las 01:05 horas del día 7 de abril.
Por versión del denunciante, se supo que los delincuentes se llevaron 33 cajas conteniendo kit de iluminaria de alumbrado público y 72 cajas de pase cuadrada de diferentes dimensiones, una prensa terminal hidráulica y  pastoral de 33 unidades  con sus accesorios, así como gran parte del cargamento de frutas (manzanas y peras), que llevaba.
Posteriormente, la policía de Cruz Blanca logró ubicar el vehículo robado de placa  ADO-850, en la Av. Cincuentenario a la  altura de Los Portales distrito de Hualmay, recuperándose solo 50 cajas de frutas.        
ESPADA VALDIVIA, DAVID

----------------------------------------------------------------

En Auditorio de Muni Huaralina
ALCALDESA JURAMENTÓ COMO PRESIDENTA DE DEFENSA CIVIL

Con la presencia de las principales autoridades de la provincia de Huaral, la alcaldesa Ana kobayashi  Kobayashi  juramentó como presidenta de la plataforma de Defensa Civil y del Grupo de Gestión de Riesgo de Desastres de la provincia de Huaral.
La juramentación de estilo estuvo a cargo del Director Regional de la Dirección Desconcen-trada de INDECI – LIMA, Crl. EP. (R) Carlos Alberto Echevarria Munarriz. Posteriormente la máxima  autoridad edil hizo lo propio juramen-tando a los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de la provincia confor-mado por los alcaldes distritales y principales autoridades de la provincia. Asimismo, juramento  a los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipa-lidad de Huaral, conformado por los funcionarios de la comuna provincial.
En su discurso, la alcaldesa  de Huaral Ana Kobayashi, expreso la necesidad de estar preparado y organizado  para hacer frente ante cualquier eventualidad de la naturaleza. Asimismo hizo un llamado a los integrantes de la Plataforma para mantenerse unidos con el fin de afrontar de manera oportuna las emergencias en caso ocurra un evento natural.
La actividad se realizó en el salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral, con la participación de 5 alcaldes distritales, así como de las principales autoridades de la provincia, entre ellos; el jefe de la  División Policial, Crl. Máximo Vargas;  el Juez Decano del poder Judicial, Dr. Víctor Fuertes Muzaurieta; el  Gobernador de la provincia de Huaral, Efraín Pando Huapalla; el Director de la Ugel 10,  Lic. Gonzalo Rivera Garay y el Párroco de la parroquia “San Juan Bautista”, Lucio Trujillo.

----------------------------------------------------------------

En Chancay y Aucallama
ASALTAN CAMIÓN REPARTIDOR DE CERVEZA Y CAMIÓN DE CARGA

Delincuentes fuertemente armados tomaron por asalto la carretera Panamericana Norte en la provincia de Huaral y se llevaron un camión repleto de tubos de metal en el kilómetro 85 en el distrito de Chancay y un camión repartidor de cervezas en el distrito de Aucallama, dejando amarrados de pies y manos a ambos conductores y sus acompañantes.
La ola delincuencial se inició en el sector de Laure, jurisdicción del Distrito de Chancay, provincia de Huaral, donde 8 delincuentes haciendo uso de sus armas de fuego se llevaron el camión furgón de placa D9X-898, marca Internacional, conducido por Ever Lampa Quiróz (42), quien fue interceptado por un vehículo Station Wagon de color blanco del cual descendieron los  delincuentes.

EN AUCALLAMA
De la misma forma, tres delincuentes con sus armas de fuego asaltaron y se llevaron en Aucallama, el camión de marca Freightliner, de color rojo con negro, de placa F5B-856 de la empresa Distribuciones Bricielo SRL. que se encontraba repartiendo productos Backus (cervezas y gaseosas), dejando amarrados al chofer Miguel Ramos Rodríguez (49) y a sus tres acompañantes.
Sin embargo, cuando desviaron el camión hacia la zona de la Manchuria-Boza, en esos momentos fueron detectados por efectivos de la PNP de la comisaria de Aucallama por lo que los delincuentes bajaron del camión y se dieron a la fuga por las chacras del lugar sin lograr llevarse la caja de seguridad del camión donde se encontraban 14 mil nuevos soles.
ESPADA VALDIVIA, DAVID

----------------------------------------------------------------

ALCALDE DE BARRANCA JURAMENTÓ A 100 FISCALES ESCOLARES
Con Presencia de Representantes del Ministerio Público.

Aproximadamente 100 alumnos de diferentes instituciones educativas fueron juramentados como Fiscales Escolares, ceremonia que se desarrolló en el auditorio de la Institución Educativa 21011 y estuvo presidida por el Dr. Ramu Raymundo Fiscal de Prevención del delito del Ministerio Público de Barranca.
El Ing. Elgar Marreros alcalde provincial, tomó juramento a los nuevos fiscales escolares de los 7 colegios que participan de este importante programa nacional dirigido por el Ministerio Público, durante el uso de la palabra, señaló que se escogió a los mejores de cada institución educativa, a los líderes estudiantiles, con la finalidad que sean estos quienes promuevan la defensa de los derechos humanos, derechos y deberes del niño y del adolescente, prevención de toda forma de violencia, pandillaje, consumo de drogas, protección ambiental y conservación de los recursos naturales.
Los fiscales escolares son un apoyo en los colegios, ya que estos jóvenes serán el ente multiplicador de valores, previniendo los delitos a través de un trabajo en conjunto, entre directivos, profesores y alumnos. El auditorio estuvo lleno de profesores y alumnos de instituciones educativas, como: Francisco Vidal, Miguel Grau, Guillermo E. Billinghurst, Ventura Ccalamaqui, José Carlos Mariátegui, San Jerónimo y José Olaya.
Por otro lado, se precisó que a lo largo del presente año, los fiscales escolares serán capacitados para que tengan un conocimiento más amplio del derecho y deberes de cada uno, se instruirán en temas como: Trata de Personas, Violencia Familiar y Juvenil, Consumo de Drogas, Derechos Humanos, Salud Sexual y Reproductiva, Protección y conservación de los recursos naturales, entre otros.

En el acto también estuvieron presentes, acompañando al Alcalde Elgar Marreros en la mesa de honor, el Director de la Ugel N° 16 Lic. Demetrio Muñoz Soto, Fiscal de Prevención del Delito Dr. Ramu Raymundo, Teniente alcalde Carlos Reyes Dávila y representantes del Ministerio Público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...