miércoles, 6 de julio de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 06 DE JULIO DEL 2016






*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Infernal Balacera se Produjo en el Distrito de Sayán
ENFRENTAMIENTO ENTRE CTP Y CGTP DEJA UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS
Pelearían Cupos en Ejecución de Obra Valorizada en 8 Millones de Soles.

Aproximadamente a las dos y treinta de la tarde de hoy, un grupo de sindicalistas de construcción civil que presuntamente pertenecerían al gremio de la CGTP se enfrentaron a balazos con pistolas de largo y corto alcance contra u grupo de trabajadores que pertenecerían a la Central de Trabajadores de Perú, dejando el saldo trágico de un muerto y varios heridos de bala.
Según señalo nuestro corresponsal en Sayán, Adolfo Munayco, el enfrentamiento se produjo en las afueras de la obra de mejoramiento de la Institución Educativa Manuel Tovar de Sayán, proyecto integral que está valorizado en más de 8 millones de soles y al parecer, la balacera se habría producido por cupos de trabajo.
Según refiere Munayco, desde hace más de un año los integrantes de la CGTP vienen amedrentando a los trabajadores de la CTP de Sayán y mantienen en zozobra a los vecinos sayaneros por los constantes enfrentamientos que sostienen con los de la CTP, incluso traendo refuerzos de Huacho y de otros lugares, con el único fin de tener cupos de trabajo.
Refiere nuestro corresponsal, que los trabajadores de la CTP son netamente vecinos de Sayán y ellos son los que vienen laborando en la obra que se ejecuta en la Institución Educativa Manuel Tovar de Sayán, por lo que los vecinos de ese distrito rechazan la intervención de los trabajadores de construcción civil del otro gremio.
“La intención de los miembros de la CGTP es ingresar a trabajar a las obras donde laboran los vecinos de Sayán, en esta que se realiza en la Institución Educativa Manuel Tovar de Sayán y otras que se realizan en la construcción de canales de regadío en ese distrito”, refirió un vecino del lugar.
En la balacera murió el trabajador de construcción civil Valentín Bonifacio Fernández de 56 años de edad, quien falleció de un balazo en el tórax cuando era llevado a la posta de Sayán y según se conoce, deja esposa y varios hijos en la orfandad, con quienes vivía en la calle principal del cercado de Sayán.
A la zona donde se produjo la balacera cerca al puente Balta de Sayán, se constituyó el Fiscal de Turno quien ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado e internamiento en la morgue del Hospital Regional de Huacho para la respectiva necropsia de ley, nosocomio donde también fueron llevados otros tres heridos de bala para la atención de emergencia.
Los heridos, fueron identificados como; Víctor Roger Pérez Pichilingue, de 35 años; Roberto Carlos Simeón Cano (29) y Omar Navarro Pacheco (29), todos con heridas graves producidas por impactos de bala.
Por su parte la policía intensifica las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del asesinato del joven trabajador de construcción civil.    

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

En La Huaquilla - Huaral
ENCUENTRAN MUERTO A INDIGENTE EN LA PUERTA DEL CEMENTERIO

Un grupo de personas que pasaban por el lugar, hallaron el cadáver de un conocido indigente que según dijeron, diariamente lo veían por los alrededores del Cementerio Municipal "La Huaquilla" de la provincia de Huaral, sin embargo, esta vez, lo encontraron sin vida en una de las bancas al ingreso de este recinto.
Se conoció asimismo, que al occiso se le conocía como "Ceviche" y según dijeron vecinos del lugar, era una persona con problemas de alcoholismo y venía padeciendo de una enfermedad terminal.
El cadáver, fue encontrado aproximadamente a las 11 de la mañana de hoy, cuando los transeúntes del lugar se percataron que el cuerpo no respiraba y dieron aviso al serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaral y la Policía Nacional, quienes certificaron su deceso e informaron al fiscal de turno su deceso para el levantamiento del cadáver y dar aviso a sus familiares para su cristiana sepultura.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Fue Encontrada en Descampado de Huaral
DELINCUENTES SE LLEVAN Y DESMANTELAN MOTOTAXI

¡Hasta cuando!.. Al parecer la delincuencia no le da tregua a la población, Mototaxi es robada y hallada totalmente desmantelada en las inmediaciones de un descampado del centro poblado El trébol, distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Este hecho se produjo luego de que Roberto Baldeón Marcel (20) denunciara el robo de su vehículo menor por parte de tres sujetos, que simulando ser pasajeros lo abordaron en la Calle los Ángeles, ¡Hasta la poza San Martín, por favor! le mencionaron en un primer instante, para luego metros más allá, cogotearlo y despojarlo de su móvil de trabajo.
“Ellos me venían conversando de manera amigable, hasta que de un momento a otro me agarraron del cuello y apuntaron con un arma en la cabeza, yo puse resistencia y me golpearon con la cacha de la pistola, para luego obligarme a bajar de mi moto, mientras ellos fugaron con rumbo desconocido” declaro muy consternado Baldeón Marcel, quien mencionó que la mototaxi era el sustento para poder ayudar a su familia.
Tomando conocimiento del robo, efectivos policiales desplegaron un riguroso operativo por las distintas arterias huaralinas a fin de poder dar con el paradero de la moto, hallándola luego de algunas horas en un descampado pero totalmente desmantelada, llantas, motor, y distintas autopartes ya habían sido sustraídos por estos maleantes, dejando solamente el carrozable que fue identificado por su víctima para la posterior investigación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Con Participación Masiva de la Población
HOSPITAL DE CHANCAY REALIZÓ PASACALLE CONTRA USO INDEBIDO Y TRÁFICO DE DROGAS

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Hospital de Chancay a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz realizó una movilización por las principales calles de Chancay en busca de generar conciencia en la población sobre las consecuencias del consumo de dichas sustancias.
La movilización contó con la participación de los alumnos de la institución educativa INEI 34, quienes portaron pancartas y banderolas con frases alusivas a los daños ocasionados por el consumo de drogas.
El consumo de drogas legales e ilegales está aumentando de manera alarmante sobre todo en los menores de edad, siendo el entorno social como la falta de afecto de los padres lo que conduce a los menores al consumo de licor y drogas ilícitas, convirtiéndose el alcohol en la puerta de entrada para el consumo de cocaína, marihuana y sustancias sintéticas.
El adolescente que se encuentra bajo el efecto de las drogas puede sentirse eufórico o irritable, entrar en una profunda depresión o agresividad, perder la noción temporal de las cosas, y en casos extremos puede llegar a delinquir con tal de continuar con su adicción.
Por ello es importante que la población conozca la realidad que viven los adolescentes en relación a la problemática del consumo de drogas, ya que de esta manera se pueden realizar trabajos de prevención no solo desde el ámbito social y escolar, sino también desde el hogar.
El Hospital de Chancay cuenta con el módulo “DEVIDA”, cuyo objetivo es luchar contra el consumo de drogas atacando esta problemática de forma multisectorial; los especialistas en el tema vienen realizando tamizajes de consumo de drogas a los escolares de las diversas institu-ciones educativas de la localidad, buscando detectar a tiempo posibles adicciones.
De igual modo el programa estratégico de Salud Mental cuenta con un ambiente donde los adolescentes pueden acercarse para despejar sus dudas conociendo más sobre las consecuencias del consumo de drogas, y donde los padres de familia también pueden acudir para solicitar ayuda en caso de sospechar que sus hijos se están iniciando en el consumo de las drogas.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Participaron 70 Personas Emprendedoras
MUNI DE HUARAL CAPACITÓ A DUEÑOS DE NEGOCIOS EN FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS

Un total de 70 participantes fueron capacitados gracias a las coordinaciones que realizó la Municipalidad Provincial de Huaral, este programa es para emprendedores, personas con negocios que estén afrontando el crecimiento de sus operaciones o para quienes buscan la formalización.
Los temas considerados para la exposición fueron: transferencia de la metodología - ventanillas de la formalización - taller de formalización empresarial.
Esta actividad se promueve considerando que en la provincia existe un desconocimiento y falta de asistencia técnica para poder dar a conocer la importancia que tienen los microempresarios en el desarrollo económico de la población.
Además que es fundamental insertarse en la formalidad y tener la oportunidad de ser sujeto al apoyo económico por parte de cualquier entidad financiera.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

En Obra que se Ejecutaba en Végueta
ROBAN EQUIPOS VALORIZADOS EN MÁS DE 100 MIL SOLES

¡Arrasaron con todo!.. Con total descaro y provistos de armas de fuego, delincuentes irrumpen almacén y se llevan costosos equipos valorizados en cerca de 100 mil soles de obra de alcantarillado que se venía realizando en el asentamiento humano San Isidro, distrito de Végueta, provincia de Huaura.
Este hecho se produjo al promediar la 1 de la madrugada, cuando sujetos encapuchados ingresaron de manera violenta por la puerta trasera del local comunal que fungía como almacén ¡Quieto carajo! fue lo primero que propalaron mientras que con arma en mano apuntaban a cada uno de los tres vigilantes que se encontraban dentro, tomándolos por sorpresa para luego reducirlos y amarrarlos para que no puedan evitar continuar con sus planes delictivos.
Los facinerosos al parecer ya sabían todo lo que llevarían consigo, cargando implementos valiosos tales como martillos hidráulicos, maquinarias vibradoras, laptops, reflectores, motores generadores de electricidad, lo que según las primeras estimaciones del Consorcio Végueta, que es quien ejecuta esta obra, el monto robado ascendería a cerca S/. 100 mil nuevos soles.
De igual manera se supo que el local donde se guardaban los objetos de valor había sido alquilado por la mencionada constructora a la Asociación de Moradores de San Isidro, para que los obreros puedan guardar sus implementos hasta el otro día, donde desde muy temprano empezaban su jornada laboral.
Cabe mencionar que esta obra se encontraba avanzada en un 50 %, la cual estaba valorizada en más de S/. 1 Millón 700 mil soles, la cual viene siendo financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del municipio de Végueta, que es la unidad ejecutora de este proyecto que va ser muy beneficioso para los pobladores de este sector que buscan abastecerse de agua potable.
Asimismo la policía viene realizando las investigaciones respectivas, a fin de poder dar con el paradero de los asaltantes, donde hasta el momento se sospecha de que mafias de construcción civil se encuentren inmersas en este asalto.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

DICEN POR AHÍ ...

¿LOS JÓVENES A LA OBRA?... Se escucha con frecuencia que los jóvenes son la reserva moral de nuestra sociedad y la renovación de la política peruana… Que es necesario que los partidos políticos, tan desprestigiados en estos últimos años, busquen formas de acercarse hacia ese sector que ha esquivado mayoritariamente la política… En otras palabras, para que los partidos se vinculen con los jóvenes, deben abrir la mirada hacia nuevas percepciones sociales, tipos de organización y usos de las tecnologías de la información… De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventudes del INEI del año 2011, el 27% de la población peruana son jóvenes de entre 15 y 29 años. De este grupo etario, el 75% vive en zonas urbanas. Estas cifras nos revelan la importancia que debe tener para los partidos políticos el proponer vínculos y agendas hacia un sector fuertemente conectado al área urbana, al mercado, a las identidades y a la globalización por medio de las tecnologías de la información y comunicaciones… Asimismo, lo que nos presenta dicha encuesta en el aspecto social es lo siguiente: el 20.7% participa en algún club o asociación deportiva; el 12.4%, en aso­ciaciones de estudiantes; y el 9.4%, en grupos o asociaciones juveniles...  En lo que respecta al aspecto político, la encuesta nos revela que el 47.7% de jóvenes de 15 a 29 años tiene interés en la política, pero es independiente, mientras que al 36.2% de este grupo etario no le atrae… Haciendo el análisis de los datos, se demuestra que los jóvenes no tienen apatía hacia la política…  Esta se fundamenta en otras razones, como el descrédito a los políticos, que generalmente son calificados de “interesados”, “poco creíbles” e “incumplidores”… Entonces, se puede afirmar que los jóvenes sí están interesados en la actividad política, pero los canales de participación tradicional que presentan los partidos actualmente, sumado al descrédito de los mismos, no satisfacen sus intereses personales y grupales... El reto está en generar en los partidos políticos instancias que permitan a los jóvenes desarrollar actitudes democráticas e integradoras minimizando el asambleísmo y el burocratismo partidario.

DURAS CRITICAS A CHUI... ¡Huyuyuy!... Periodistas con experiencia dan duras críticas al Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía, por su pésima gestión como autoridad regional de Lima Provincias… Bueno, los colegas huachanos; Carlos Pineda, Juan Díaz y José Antonio Ruiz Lino (JR), en sus opiniones personales manifiestan con claridad, que Nelson Chui Mejía, es una autoridad negativa y que es puro bla, bla, porque sus promesas hechas a la población se las ha llevado el viento… Y, según dijeron, ahora se pasea de un lado a otro sin realizar ninguna obra emblemática…  A esto, los coleguitas azabaches afirmaron, que la población se ha ensartado al dar sus votos al chino Chui Mejía, “habla y habla que ha conseguido varios millones para una obra, pero ese pedido solo está en papel”, señalaron los periodistas huachanos.

TERCOS COMO UNA MULA... En la política se conocen muchas cosas de los líderes de algunas agrupaciones, que buscan llegar al sillón regional… Por ejemplo, Marcial Palomino, a pesar que en primer instante dijo que ya no quería ser candidato a la Región Lima, ahora sueña y sueña con ser el futuro Gobernador Regional… Según dicen, su pasión por la política pudo más y habría señalado, que digan lo que digan si postulará a Gobernador de la Región Lima… De igual forma, el “cochito” Ricardo Chavarría, a quien le encanta gastar su billete y ahora dice, que nuevamente estará postulando a la Gobernación Regional, a pesar, que su edad está bien avanzada y que la población ya no lo apoyará al popular “chava, Chava”, porque además es muy soberbio y ese aspecto le hace mucho daño a su participación como candidato… Bueno, de repente, le sobra el dinero y esto, por tener plata como cancha… En resumen, tanto Marcial Palomino como Ricardo Chavarría, son unos tercos como una mula.

INVESTIGARÁN AL FISCAL LUIS TIRADO SEVILLANO... ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, se le viene la noche al fiscal, Luis Orlando Tirado Sevillano, quien está a cargo del área Corporativa especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Fiscalía Provincial de Huaura y no ha investigado profundamente al alcalde de Supe Pueblo; David Nishijima Villavicencio, quien está denunciado por el presunto delito de malversación de fondos en agravio de la Municipalidad del Distrito de Supe Pueblo… Y, mucho ojito, que el Jefe de Control Interno Dr. Marlon Calle Pajuelo, ha dado una orden de investigar al fiscal, Luis Orlando Tirado Sevillano… Y, se puede decir, que presuntamente este fiscal Tirado, habría apoyado al burgomaestre de Supe.


“HINCHA PELOTAS SPORT D” ES LA VOZ… No hay nada que hacer, el programa deportivo “Hincha Pelotas Sport D” es el boom del momento con sus transmisiones en directo de los partidos de la Copa Perú… Y, fíjense, tutilimundi ve sus partidos a través de este programa deportivo, que transmite con lo último de la tecnología moderna a través del Facebook, e incluso, los residentes huachanos en Estados Unidos y otros países lo ven directamente… Y, ahora, el equipo de “Hincha Pelotas Sport D”  estará transmitiendo este domingo desde el Segundo Aranda Torres de Huacho, el partido de vuelta por la etapa departamental de la Copa Perú entre el Venus de Huacho y el Laure de Chancay, equipo que en el primer compromiso ganó por 2 a 1. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario