viernes, 1 de julio de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 01 DE JULIO DEL 2016






*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Autoridades Judiciales y Políticas Participaron del Acto Especial
SE CONMEMORARON 10 AÑOS DE LA APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
Ceremonia Protocolar se realizó en la Corte Superior de Justicia de Huaura.

¡Por todo lo alto!.. En un hecho que ha marcado un hito a nivel judicial, se conmemoró en acto especial el Décimo Aniversario de la Aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura, en ceremonia que congrego a las diversas autoridades de la provincia, que resaltaron la trascendencia de la ceremonia, entre otros, el Alcalde Provincial, Humberto Barba Mitrani,.
En primer término las autoridades participaron de un vistoso desfile, que estuvo presidido por el Doctor Moisés Solórzano Rodríguez, Presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Huaura y el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura, Dr. Félix Salazar Huapalla.
Posteriormente, se realizó la ceremonia protocolar en el auditorio de la Corte Superior de Huaura, en homenaje a los 10 años desde que entró en vigencia un 1° de Julio del año 2006 esta importante Reforma Procesal, siendo el Distrito Judicial de Huaura el elegido para iniciar la implementación en el país de una nueva forma de justicia penal.
Durante el imponente, acto los doctores Moisés Solórzano y el doctor. Salazar Huapalla mencionaron las ventajas que se han obtenido gracias a esta reforma, donde según dijeron, se ha podido dar a los casos un procedimiento más lógico, simple, rápido y transparente, y evitar que sus oficinas se llenen de papeles con procesos a los que no se dan solución, pudiendo resolver adecuadamente casi el 60 % de los entrantes.
Cabe mencionar que a la fecha el Nuevo Código Procesal Penal se encuentra vigente en 28 distritos judiciales de nuestro país, sin embargo,  hasta el momento aún no ha podido implementarse en la ciudad capital, como es Lima Metropolitana, esperándose se haga en los próximos días. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Esta Desaparecido desde el Domingo
EXTORSIONADORES EXIGEN MIL SOLES PARA DEVOLVERLE HIJO A ANGUSTIADO PADRE

¡Angustiado!.. Luego de la desaparición de su hijo de 1 año y 9 meses, padre desesperado denuncia llamadas de extorsión por mil soles para devolvérselo, por lo que clama justicia a las autoridades y sospecha de pareja de su ex conviviente.
Con el alma en la boca se encuentra Renzo Cavero Poma, manifestando el calvario que viene viviendo, luego de que el pasado domingo su hijo desapareciera junto a su ex conviviente, luego de que esta llegara a recoger al pequeño, y hasta ahora su paradero se ha vuelto una incógnita total. “Yo me encuentro separado de ella ya hace un tiempo, desde ahí yo tengo la tenencia de mi hijo, pero debido a una disposición del Poder Judicial, a ella se le estableció un régimen de visitas, por lo que el pasado domingo, ella llegó hasta mi vivienda a recoger al niño para llevarlo de paseo, desde ahí no sé nada de ninguno de los dos” declaró muy angustiado Cavero Poma, quien comentó que viene recibiendo llamadas de un desconocido que le pide la suma de 1000 soles para poder devolverle sano y salvo a su retoño.
Asimismo aseguró que sospecha que todo esto sería obra de la pareja de su ex mujer, Joel Macarlupú, por lo que con ayuda de efectivos policiales empezaron a indagar sobre su paradero, llevándolos hacia un hotel en el centro de Huacho, donde fue encontrado, y a interrogarlo, mencionó que él tampoco sabía nada del paradero de los mencionados, pero al notársele nervioso en cada pregunta, se dispuso a intervenirlo y conducirlo hacia la dependencia policial.
Actualmente se encuentra recluido en el Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia – Depicaj (ex PIP) donde viene siendo investigado, pero hasta el momento no ha dado alguna información acerca de dónde pueden encontrarse la mujer y su hijo y negando toda culpabilidad en la denuncia que pesa en su contra, por presunta extorsión.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Partidos se Jugarán el Domingo
VENUS Y GALVEZ DEBUTAN EN DEPARTAMENTAL DE COPA PERÚ

¡Se inician!.. En medio de una gran expectativa, Social Venus y José Gálvez debutan este domingo en la Etapa Departamental de la Copa Perú, luego de clasificar como los dos mejores equipos que representarán a toda la Provincia de Huaura.
Se dio a conocer el fixture con los partidos de ida que se jugarán por la Etapa Departamental Lima Copa Perú 2016 los días sábado 02 y domingo 03 de Julio en los distintos estadios de, Huacho, Barranca, Lima, Canta, Cañete y Chancay, prometiendo ser de infarto cada uno de los encuentros, la hinchada gritando a rabiar por cada uno de sus conjuntos.
El partido que se jugará en nuestra localidad, exactamente en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, entre las escuadras del José Gálvez y Deportivo Los Caimanes de Oyón nos mostrará seguramente un partido muy abierto, debido al juego ofensivo que destilan sus oncenas, donde espera que los asistentes colmen las graderías del recinto huachano, y alienten sin cesar al conjunto Galvista en su primera prueba de fuego.
Mientras tanto nuestro otro representante, Social Venus tendrá que ir hasta el estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay, donde tendrá un fuerte escollo como lo es el Defensor Laure Sur, Subcampeón de la Provincia de Huaral, quien busca hacerse fuerte de local y doblegar al reciente campeón huachano. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Vecinos Tendrán Una Mejor Calidad de Vida
EMAPA HUACHO CULMINÓ OBRA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN HUALMAY

Con una inversión ascendente a los 80,000 soles, Emapa Huacho culminó  la obra mancomunada con la Municipalidad Distrital de Hualmay y el comité de vecinos, que de acuerdo al código SNIP- 299573 se denominó “Ampliación de Redes y Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado de la Calle Los Huacos, Distrito de Hualmay, Provincia Huaura-Lima”, obra que fue gestionada gracias al trabajo impulsado por la autoridad máxima Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani, alcalde de la Provincia de Huaura.
Éste proyecto ya está beneficiando a los vecinos de dicho sector y la instalación consta de 14 conexiones de agua potable y alcantarillado, ejecutada en un plazo de 46 días.
La entrega de la obra, contó con la presencia del regidor Carlos Acuña Guillen, representando al alcalde del Distrito de Hualmay, funcionarios de Emapa y miembros de la asociación de vecinos.
Durante la inauguración el C.P Roberto Tabori Quintero Gerente de Proyectos y Obras, en representación de Emapa Huacho, expreso; “hoy es un día muy importante ya que finalmente se culmina la obra, que durante muchos años los vecinos ansiaban que se vuelva realidad, así que invoco a los pobladores a darle buen uso y sean responsables del cuidado de los recursos que se les está brindando”.
Cabe mencionar que el objetivo primordial de Emapa es el ordenamiento de la distribución del líquido elemento, así como también puedan hacer uso adecuado de los recursos hídricos y nos permitan controlar el porcentaje de desperdicio.  De ésta manera, Emapa contribuye al crecimiento y desarrollo de la ciudad, con el compromiso de trabajar para servirles mejor.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Y Dio Inicio a Capacitación de Trabajadores
CONCEJO DE HUARAL APROBÓ PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2017

Hoy en sesión de consejo extraordinaria se aprobó por unanimidad la aprobación del acta de acuerdos y compromisos del presupuesto participativo para el año fiscal 2017, esto se debe a que en el transcurso de la semana se culminaron los talleres del Presupuesto Participativo, cuya etapa final del mismo era con la aprobación del acta.
En la sesión de concejo fue necesaria la presencia del Gerente de planeamiento, presupuesto y racionalización el Econ. Nicolás Suarez Elías en su calidad de Presidente del equipo Técnico del Presupuesto participativo para el año fiscal 2017. Luego de su exposición se aprobó el acta de acuerdo y compromisos. Cabe resaltar que dichos talleres se realizaron con total normalidad y de forma equitativa en cada distrito.

MUNI DE HUARAL CAPACITA A PERSONAL MUNICIPAL
Asimismo,  con el fin de mejorar el servicio en la comuna edil la municipalidad provincial de Huaral inició el Plan de Capacitación y Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Huaral 2016, en donde se expondrán los siguientes temas: Ley de Transparencia y acceso a la información Pública y su Reglamento así como la ley de procedimientos Administrativos Ley N° 27444.
Esto permitirá, que los trabajadores prioricen la información a entregar y así poder mejorar el sistema de procedimientos administrativos, cabe señalar que referidas capacitaciones, son con la finalidad que cada trabajador se ilustre con leyes que son indispensables conocer para las instituciones públicas.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Por su Aporte a la Identidad Cultural
RUTH SHADY RECONOCE AL CENTRO DE ARTE Y CULTURA DE LA UNJFSC

El Centro Universitario de Arte y Cultura (CUACU) de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, recibió un reconocimiento de parte de la Dra. Ruth Shady Solís, jefa del proyecto Arqueológico Caral, por su participación en el 11º aniversario del hallazgo de ASPERO (ciudad pesquera de la civilización Caral).
La reconocida arqueóloga, destacó la puesta en escena de la obra teatral “Los Hijos del Mar y la Tierra”, realizada el pasado 29 de abril, donde participaron los alumnos de la I.E Decisión Campesina y Magisterial Waras de la provincia de Barranca y que contó con la dirección de los docentes faustinianos: Jhonny Socla Pacheco (danza), Freddy Pajuelo (gesto y expresión corporal) y César Cuellar (música).
Es así que el CUACU, ha recibido un oficio de felicitación y 3 ejemplares de las publicaciones ilustradas como son: 01 libro de “Centros Urbanos de la Civilización Cara: 21 años recuperando la historia sobre el Sistema Social”, 01 libro de “Áspero, ciudad Pesquera de la Civilización Caral, 5000 años de ciencia y tecnología pesquera” y 01 libro de “Vichama: historia Social de la Civilización en Végueta”, los cuales servirán para la biblioteca de esta primera casa superior de estudios.
Cabe señalar, que en la ceremonia de aniversario se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura, congresistas y embajadores culturales; quienes se mostraron complacidos con el arte impartido en el Centro Cultural de la Sánchez Carrión.
Actualmente, se encuentra bajo la dirección del magister Javier Iván Sánchez Neyra y cuenta con 145 alumnos ,4 docentes contratados y 5 externos.
El Centro Universitario de Arte y Cultura, funciona hace 29 años, anteriormente como parte de la Oficina de Bienestar Social de la Sánchez Carrión y desde hace 2 años de manera independiente.
Es preciso indicar, que este 28 de agosto, el CUACU de la Sánchez Carrión, estará presente en el aniversario de la puesta en valor del sitio arqueológico de Vichama, con la obra con “Mito del Dios de Vichama”. Esta participación permitirá a los destacados docentes faustinianos recibir una resolución de felicitación del Ministerio de Cultura por su aporte al fortalecimiento de la identidad cultural.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

DICEN POR AHÍ ...

DIA DE SAN PEDRO REZARON PARA QUE MEJORE LA PESCA ARTESANAL... La Hermandad de San Pedro del muelle de pescadores del puerto de Huacho, se reúnen todos los 29 de Junio de cada año para realizar un ritual marítimo… El pasado miércoles 29, fue una fecha especial del Patrono San pedro y los pescadores celebraron con diversos actos, ya que este es uno de los pocos días en que los hombres de mar dejan de trabajar para aglomerarse en el terminal portuario, oír misa y asistir a la procesión, como también a las actividades bailables, donde las mejores orquestas se hicieron presentes para disfrutar los temas musicales del momento… Cabe indicar, que estas actividades se realizan en todo el litoral de la costa peruana y en especial podemos mencionar a los puertos de Chancay, Huacho, Carquin, Végueta y Puerto Supe, ciudades donde todos los pescadores confraternizan por su día… En esta oportunidad, podemos decir, que los pescadores pidieron a su Santo Patrón, que haya más productividad a la hora de pescar sus lornas, machetes, pejerreyes, jureles, bonitos, etc… En lo que se refiere al Puerto de Huacho y carquin, pudimos observar como los pescadores saboreaban sus sudados y cebiches acompañados de sus cervezas… Asimismo, se vio la presencia de muchos turistas, que tomaban fotos por doquier… Y, podemos decir, que en el distrito de Carquin hubo un fervor profundo a San Pedro y la alegría de los pescadores fue a todo dar, todo por el Día del Pescador.

EL CHISTE DEL CONGRESISTA OTAROLA… Saca pica el comentario del congresista Otarola, que dice que su Partido Nacionalista se prepara para que sus candidatos postulen a la Gobernación Regional como también a las alcaldías provinciales y distritales… Pero, podemos indicar, que el partido de Nadine Heredia y del Presidente de la República, Ollanta Humala, fue un fracaso y que sus militantes están metidos en los partidos de Keiko Fujimori, Alianza Para el Progreso y PPK… Todo esto, porque Ollanta Humala, ha fracasado con la seguridad ciudadana y todavía tiene la conch…, de decir, que su partido nacionalista va a participar en las elecciones regionales y ediles… Pues, miremos de reojo nomás, en la región Lima sus congresistas han fracasado, nos referimos a; Manuel “mudo” Zerrillo, quien ingreso al parlamento por el partido de Ollanta y su accionar ha sido un fracaso, solo se ha preocupado de sus empresas y para cobrar su sueldo si era puntual… Y, el otro caradura fue, Wilder Ruiz Loayza, quien con las justas ingresó por el Partido Nacionalista y luego renuncio, Ruiz, tampoco hizo nada en favor de la Región Lima Provincias… Y, es inconcebible, que ahora el dirigente nacionalista Otarola, todo conchán diga, que estarán participando en los comicios regionales y ediles… Amigo lector, ¿Usted daría su voto por el Partido Nacionalista, tras el fracaso de Ollanta?.

TODO SE PAGA EN ESTA VIDA… A la alcaldía de Puerto Supe ingresó como Alcalde Diego Blas, de las filas de Fuerza Popular cuya lideresa es Keiko Fujimori… El flamante burgomaestre Blas, todo bacán dio inicio a su trabajo con mucha humildad y honestidad y la población había depositado su confianza en esta autoridad edil… De pronto, apareció un satanás, el abogado Carlos Bazán, quien dizque lo había apoyado en su campaña electoral y requería una obra… El hábil sujeto Bazán Castro, al ver algunas trabas con el alcalde Diego Blas, le tendió una “trampita” y llevo a un fiscal y a la policía, argumentando, que el burgomaestre le pedía una coima y así fue, como Diego Blas, como un mansa paloma cayó en la maldad de Carlos Bazán… Blas, se fue al penal de Carquin, pero, Carlos Bazán, por la codicia del dinero se fue a Casma y habría sido el hombre intelectual del asesinato del alcalde del distrito de Samanco… Y, luego, este sujeto perseguido por la justicia se escondió como una rata, hasta que fue capturado por la policía en una vivienda de Barranca… Y, ahora, Diego Blas, ingresa por la puerta grande al municipio de Puerto Supe para retomar su cargo de Alcalde y el individuo, Carlos Bazán castro, ingresará a un penal de Chimbote… Por eso, podemos decir, que en esta vida todo se paga.

SANTIAGO CANO TOCA PUERTAS… ¡Huyuyuy!... El ex alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, viene tocando puertas con la finalidad de que se integren a su grupo de campaña política… Esto, porque se lanzará como candidato a Alcalde en las próximas elecciones ediles… Cano La rosa, ha jurado a todas las vírgenes, que jamás llevará en su grupo a su chochera, Richard Loza, quien le hizo sombra en su gestión pasada… Ósea, el ex alcalde, quiere tener un buen espacio y de esa forma estar listo para la contienda electoral, que se viene.


MOISES SOLORZANO PRESIDENTE INTERINO EN LA CORTE DE HUAURA… El titular de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jorge Calderón Castillo, ha viajado a Estados Unidos para participar de una reunión internacional de magistrados por espacio de varios días… Y, en forma interina se halla ocupando la Presidencia el correcto magistrado Dr. Moisés Solórzano Rodríguez, hasta que se reintegre el Dr. Jorge Calderón Castillo. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...