miércoles, 27 de julio de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE JULIO DEL 2016





Se recordaron a los Mártires de Nuestra Independencia Nacional
CON IMPONENTE DESFILE CIVICO ESCOLAR MILITAR CULMINÓ ACTO CENTRAL POR ANIVERSARIO PATRIO
Autoridades Participaron con Patriotismo de Actos Protocolares.

Con la participación de las principales autoridades de la provincia de Huaura y la región Lima se realizaron los actos centrales por el 195° Aniversario de la Independencia Nacional, sede regional y cuna del primer grito de libertad, recordándose la proclamación de nuestra independencia realizada por el General Don José de San Martin en el Histórico Balcón de Huaura y la gesta heroica de nuestros mártires huachanos.
En primer término se realizó en la Catedral de Huacho la Misa te Deum concelebrada por el excelentísimo Monseñor Antonio Santarsiero Rosa, Obispo de la Diócesis de Huacho, posteriormente en la Plaza de Armas de Huacho se realizó la ceremonia central y el izamiento del pabellón nacional.
Posteriormente las autoridades se dirigieron a la avenida 28 de Julio donde las delegaciones participantes hicieron gala de patriotismo y marcialidad, en el imponente Desfile Cívico Escolar Militar que mereció las palmas y el regocijo de los asistentes, que premiaban con aplausos estruendosos el paso de cada uno de los batallones en una tarde de gran peruanidad.

NUESTRA HISTORIA EN EL 195 ANIVERSARIO PATRIO
En este 195° Aniversario de nuestra Independencia Nacional es relevante resaltar nuestra HISTORIA, que es básicamente formativa por cuanto los valores y figuras del pasado, se constituyen en ejemplos a seguir por la niñez y juventudes de todos los tiempos, que de manera paulatina va modelando la personalidad
Nuestra historia contribuye a ejercitar el espíritu crítico, porque permite a cada uno de nosotros emitir nuestra propia opinión acerca de los acontecimientos realizados en nuestro país y su repercusión en la humanidad.
Nuestra historia, es frente inagotable de patriotismo, ninguna otra ciencia nos enseña a amar tanto a la patria como la Historia, porque ella nos muestra la trayectoria de nuestro suelo en las figuras de sus héroes en el suceder de los acontecimientos, eran de gloria y júbilo como de desgracias y denotas, pero que en cada una de ellos palpita la esencia misma del sentir patriótico.
En este contexto, nuestra historia es grandiosa y única, en razón a que a través de ella se han sucedido un conjunto de hechos que afiancen nuestro orgullo y exaltan nuestro sentimiento de patriotismo y de nacionalidad, en ese sentido, somos los legítimos herederos y depositarios de aquellos quienes mucho antes que nosotros trajinaron sin cesar sobre este suelo, para brindarnos una patria grande y digna, siendo además que nuestra Historia adquiere importancia porque nos vincula estrechamente con el pasado para extraer desde allí, elementos valiosos para la estructuración de nuestro presente y provenir.
Por estas razones, el verdadero Patriotismo comienza reconociendo nuestro país tal como es, ubicando sus problemas para que todos unidos entreguemos nuestro esfuerzo a la obra de la construcción de nuestra patria libre y justa, y para lograrlo a cabalidad, necesitamos tener conciencia de nuestra realidad y propia responsabilidad social hacia ella y que mejor fecha para reflexionar en este 28 de Julio y darnos cuenta que solo seremos libres cuando hayamos erradicado la injusticia, la pobreza, el hambre, la miseria, la desocupación, la delincuencia y la corrupción; y cuando hayamos propiciado el cambio de actitud y mentalidad del hombre
En este 195 Aniversario Nacional, elevemos nuestra plegaria al Señor, evocando al autor máximo de la libertad, el Generalísimo Don José de San Martín y a Don José Faustino Sánchez Carrión, el Solitario de Sayán, héroes máximos del altar de la Patria.
Adolfo Torres Munaico.

En Carretera Huaral a Lima
CHOQUE ENTRE CAMIONETA Y MOTO LINEAL DEJA UN MUERTO

Un muerto dejo el choque fatal producido en el Km. 6.500 de la carretera Huaral-Lima entre una camioneta y una moto lineal.
Según versión de testigos del hecho trágico la camioneta Pickup de placa PE – 6152 conducida por Pedro Alejandro Aranda Morales (55) se desplazaba en sentido de sur a norte en la Carretera Lima Huaral en el carril derecho al llegar por el sector del C. P. Santa Elena, cuando en forma intempestiva invade su carril de circulación el vehículo menor que se trasladaba de norte a sur, conducido por Juan Víctor Pariachi Huanca (25) generándose una fuerte colisión, que provoco su muerte instantánea.
Al lugar se hizo presente el Fiscal de Turno Dr. Edward Escobar Arrese Fiscal de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral quien dispuso el levantamiento e Internamiento del cadáver a la morgue de Chancay para la Necropsia de Ley, en tanto el conductor de la camioneta fue puesto a disposición de la comisaria de Huaral, donde fue sometido al examen de dosaje etílico que habría arrojado positivo, por lo quedo detenido, para las investigaciones de ley.

Sujetos se Hicieron Pasar de Pasajeros
A BALAZOS ASALTAN VEHÍCULO EN QUEPEPAMPA-CHANCAY

Delincuentes fuertemente armados asaltaron un vehículo minivan con pasajeros cerca al poblado de Quepepampa por el sector del Kilómetro 3 de la carretera Chancay - Huaral (región Lima).
Los sujetos, que se hicieron pasar como pasajeros, encañonaron al conductor identificado como José Mauricio Pajuelo (35) del vehículo de la Empresa Santa Inés que cubre la ruta Huaral - Chancay llevándolo hacia un descampado por la zona denominada Pampa del Inca donde perpetraron el asalto.
Las personas que iban en el interior del vehículo fueron golpeados y despojados de sus pertenencias, una mujer quien estaba en la parte posterior de uno de los asientos forcejeo con uno de los delincuentes al negarse entregar su bolso, sin embargo y con el fin de robarle, el delincuente efectuó disparos al interior del vehículo. Luego del asalto los delincuentes se dieron a la fuga con otro vehículo con rumbo desconocido aprovechando la oscuridad de la noche.
Ante el hecho, un representante del dirigente del gremio de la Central de Transportistas Unidos de Huaral hizo un llamado a la Policía Nacional para brindar más seguridad en la zona.
Indicó que no es la primera vez que una de sus unidades es asaltada, pues han sido varios los vehículos, así como transporte particular por lo desolado de la zona y la poca Iluminación en la carretera.

Y Concurso Gastronómico por Fiestas Patrias
MUNI DE HUARAL REALIZÓ FESTIVAL POÉTICO PATRIÓTICO ESCOLAR

Como parte de las actividades por Fiestas Patrias, la alcaldesa Ana Kobayashi comprometida con la educación y fomentar el talento de cada joven de cada niño realizo esta actividad, por Fiestas Patrias. En el estrado principal se pudo apreciar la presencia del gerente municipal quien dio por inaugurado este festival con el acompañamiento del sub gerente de educación, cultura, deporte y juventud quienes se mostraron muy sorprendidos por el desenvolvimiento de los diferentes niños y jóvenes representando a su institución educativa.
Asimismo, en la plaza de armas de Huaral en horas de la tarde se concentraron delegaciones de alumnos de las diferentes instituciones educativas para mostrar su talento ante la mirada de muchos de los transeúntes que pasaban por dicha plaza, que impactados se quedaron mirando el gran talento que derrochaban algunos de los participantes de este arte de declamar.

CONCURSO GASTRONÓMICO 
Como se sabe, dando inicio al desarrollo del Programa de Aniversario por Fiesta Patrias, la alcaldesa de la Provincia de Huaral Ana kobayashi, apertura el concurso gastronómico “comedores populares”, teniendo como escenario  la plaza centenario, en el que se escogerá a las tres lideresas de los diferentes comedores populares para que compitan con las demás representantes de Lima Provincias.
En su alocución la represéntate del programa de inclusión social agradeció la participación de la alcaldesa y resalto el trabajo que desarrollan sin ninguna remuneración alguna pero que apoyan a sus comunidades de esta manera y así hacer conocer la gran sazón que tiene en la preparación de alimentos para sus comedores.
“Que rico cocinan, felicito al gobierno por impulsar estos programas por que desarrolla y se ve la manipulación de menestras que son importantes en la alimentación y además de mostrar el ingenio de las madres”, aseveró la primera autoridad provincial.

Se les Incautó Armas de Fuego
CAPTURAN BANDA QUE IBA ASALTAR BUSINTERPROVINCIAL

La policía de inteligencia y personal de la comisaria de Huaura lograron capturar a tres sujetos entre ellos un menor de edad, quienes se preparaban para a asaltar a un bus interprovincial que se desplazaba por la carretera Panamericana Norte en la provincia de Huaura, región Lima, provistos de armas de fuego.
Estos sujetos, según señaló el Comandante PNP Duberly Bustos Córdova, Comisario del distrito de Huaura, se dedicaban a asaltar vehículos en dicha jurisdicción y la carretera a los centros poblados del Valle Huaura Sayán.
Conocido el accionar de esta banda de delincuentes, los efectivos realizaron un operativo en la avenida Coronel Portillo donde detuvieron a los tres sujetos que merodeaban el lugar en un vehículo station wagon de color gris de placa B9W-227 que era conducido por Miguel Ángel Hinostroza Suyón de 21 años, quien tiene antecedentes por robos y recién había salido del penal de Carquin.
En el poder de los facinerosos se encontraron armas de fuego, por lo que fueron conducidos a la comisaria de Huara para las diligencias de ley.
Los otros capturados fueron identificados como; Jesus Eugenio Ávila Velásquez de 20 años y un menor de 17 años de iniciales

Medida la Dictó Juez José Rivera Arevalo
INTERNAN EN CARQUIN A PRESUNTO HOMICIDA DE JOVEN JULIO TRINIDAD

Luego de una larga audiencia, el Jueza José Rivera Arevalo, luego de escuchar la versión de tres testigos claves del hecho criminal, determino nueve meses de prisión preventiva y su inmediata reclusión en el penal de Carquin del joven Marco Antonio Leyva Gonzales (18) quien es acusado de ser el presunto asesino del joven militar Julio Cesar Trinidad Adrian, quien fuera acuchillado cuando participaba de una fiesta "semáforo", en un local ubicado en prolongación Salaverry, el que no tendría autorización para funcionar, el pasado domingo.
Momentos antes el joven acusado fue trasladado en una unidad policial hasta la Corte Superior de Justicia de Huaura, para que el juez dictamine su situación,  al igual que los familiares que también se movilizaron hasta el lugar, coreando en todo momento “Justicia, justicia, solo queremos justicia” e hicieron vigilia por horas en el frontis del Poder Judicial.
Posteriormente, acompañado de familiares y amigos el féretro del asesinado Julio César Trinidad Ardían fue trasladado hasta su última morada en el cementerio general de Huacho, a su paso por la sede del Poder Judicial de Huaura, nuevamente gritaron “¡¡ Justicia, Justicia, Queremos Justicia!!, a la par que paseaban el féretro delante de los policías que custodiaban el ingreso al recinto de la corte, en donde en su carceleta aún se encontraba detenido Marco Antonio Leyva Gonzales.
Lugar en donde por varios minutos la situación se puso tensa, e incluso  la madre del infortunado joven cayó desmayada ante la escena que presenciaba siendo atendida por sus familiares y amigos.
Por su parte, el padre de la víctima, Benigno Trinidad León, muy acongojado y molesto indicó que no sería solo uno quien asesinó a su hijo, sino varios los victimarios, quienes enfrentaron a su hijo dentro de la fiesta semáforo, “cuatro o cinco lo han golpeado dentro del local, luego lo han sacado y lo han acuchillado a mi hijo, es mentira que lo hayan encontrado en la playa Chorrillos, eso lo han inventado”, afirmó con el rostro desencajado.

DICEN POR AHÍ ...

CON ALEGRIA CELEBRAMOS FIESTAS PATRIAS… Todos estamos listos para celebrar con orgullo un aniversario más de nuestra Independencia Nacional y en todo el país, las autoridades de las gobernaciones regionales y de los municipios provinciales y distritales han programado actividades conmemorativas a la magna fecha… En esta oportunidad, las poblaciones de  las provincias del Norte Chico; Huaral, Huaura y Barranca, se hallan listas para celebrar a lo grande del Día Central, que es el 28 de Julio… Tanto, el gobernador regional Nelson Chui Mejía,  como los alcaldes provinciales; Ana Kobayashi Kobayashi (Huaral), Humberto Barba Mitrani (Huaura) y Edgar Marreros Saucedo (Barranca), se hallan listos para participar de los actos protocolares y de festividad de estas Fiestas Patrias… Y, el burgomaestre de la provincia de Huaura, Humberto Barba Mitrani, en su discurso de honor por el Aniversario Patrio afirmó, que a puertas del Bicentenario de nuestra Independencia Nacional tenemos fe en que el próximo gobierno democrático que se instalará este 28 de Julio, promueva un Etsado Descentralizado Participativo con una economía dinámica, que cumpla el plan estratégico de Desarrollo Nacional al 2021… Además, Barba Mitrani, indicó, que desde esta histórica provincia asume con responsabilidad el compromiso de impulsar el conjunto de metas de crecimiento económico, de infraestructura, de salubridad, de educación y de recuperación de los valores éticos e identidad en favor de nuestros pueblos… Humberto Barba, culminó su alocución enfocando el tema de cómo hacer de Huacho, una ciudad limpia, ordenada, segura y turística, buscando que afianzar una sociedad de ciudadanos libres y competitivos, frente al acontecer mundial, firmemente sustentados en un estado social de derecho… ¡Un Fuerte Abrazo por el Perú”, señaló finalmente, “Beto” Barba.

PASAJES CAROS POR FIESTAS PATRIAS… Ahora, por Fiestas Patrias, las empresas de transportes en los terminales terrestres han elevado el precio de los pasajes para viajar al interior del país… Y, fíjense, cientos de usuarios ya se vienen quejando por el incremento excesivo del precio de los boletos de viaje…En lo que se refiera a los que diariamente viajan de Lima a Chancay,  Huacho y Barranca, y viceversa, los empresarios de las diferentes empresas de ómnibus deben de tomar en cuenta el brindar seguridad a sus usuarios, porque últimamente vemos buses de empresas interprovinciales que han sido asaltados por bandas de delincuentes, que desvalijan a todos sus pasajeros a quienes les arrebatan sus prendas de valor… Pues, esperemos que la policía también brinde seguridad a las empresas de buses, que diariamente recorren el norte chico de sur a norte.

FELIX PALOMO FULL CHAMBA… En verdad, podemos felicitar al director de la Diresa, Félix Palomo Luyo, quien es un huachano que busca el desarrollo de la región y sobretodo, en el sector salud… Bueno, decimos esto, porque viene visitando las nueve provincias y su supervisión es efectiva porque durante esas visitas, la población le da a conocer las necesidades que requieren sus hospitales y postas médicas, ya sean de las zonas de la costa como de la zona andina… En este sentido, Palomo Luyo y el Gobernador, Nelson Chui Mejía, esperan el apoyo del Presidente PPK para que respalde al sector salud de todas las regiones.

DESCANSE EN PAZ DR. RAÚL MONTES ORIHUELA… Era un conocido abogado de Huacho, que años atrás sobresalió en muchos aspectos y sobretodo, conocía profundamente las leyes en lo civil, penal y laboral, ganándose el aprecio de la población… Bueno, luego de varios años de sufrimiento por una penosa enfermedad, el pasado domingo 24 el doctor Raúl Montes Orihuela, dejo de existir producto de un paro cardiaco… Sus familiares, lo velaron en Lima donde luego de realizarle una misa de cuerpo presente fue cremado… Cabe indicar, que Montes Orihuela, fue político y un destacado militante del partido Acción Popular y mantuvo amistad con el desparecido ex presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry… ¡Descanse en Paz, Dr. Raúl Montes Orihuela!.


POLICÍA Y SERENAZGO CON LOS OJOS ABIERTOS… Como todos los años la delincuencia está tras los pasos de los jubilados y todas las personas, que cobran en los bancos sus gratificaciones… Por ello, la policía y el serenazgo, vienen preparando una estrategia con la finalidad de resguardar a la población de la delincuencia… Otrosí digo, mucho cuidadito con los arrebatadores de celulares, ya que muchos jóvenes hacen alardes de sus aparatitos de alto costo y de pronto, aparece un desconocido y se los arrebatan… De taquito, a los turistas, la policía debe darles un buen resguardo y punto. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario