jueves, 13 de octubre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 13 DE OCTUBRE DEL 2016




Comisario de Chancay y 2 Suboficiales Figuran entre los Detenidos
EN SORPRESIVO MEGAOPERATIVO POLICIAL DESBARATAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL “LOS MONOS DE QUEPEPAMAPA”
Policías Capturados les Habrían Brindado Protección y Apoyo Logístico.

En un nuevo golpe al crimen organizado, representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional lograron desarticular esta madrugada una peligrosa organización criminal conformada por presuntos sicarios y traficantes de drogas que operaban en el norte chico y la capital, capturando a 28 presuntos miembros de esta banda, denominada “Los Monos de Quepepampa”, que fueron detenidos en una intervención llevada a cabo en simultáneo en diversos inmuebles de las ciudades de Huaral y Chancay, liderada por el fiscal Luis Salas Ostos, titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Huaura.
El operativo contó con el apoyo de la policía central sur 1 de Lima y Norte 1, además de agentes Suat que llegaron en la noche pasada para realizar distintos golpes en la zona de Chancay, Huaral y Huacho.
 Además, la intervención permitió incautar cerca de 40 mil soles en efectivo, celulares, chips, memorias USB, laptops, vehículos, pistolas, armas de largo alcance y gran cantidad de municiones.
La Fiscalía del Crimen Organizado y la División de Robos de la Dirincri Lima informaron que también se incautaron armas de fuego, dinero y motocicletas que permitió desbaratar dicha organización criminal.

3 POLICIAS DENTRO DE LOS CAPTURADOS
De acuerdo a información de fuentes policiales dentro de los detenidos en el megaoperativo contra la criminalidad que ejecutó esta mañana la Policía Nacional y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, se encuentra el Comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Segundo Prieto Torres, y dos suboficiales de esta misma jurisdicción.
Prieto Torres y los dos suboficiales identificados como Barbas Ramos y Salas Trujillo, habrían estado brindando protección y apoyo logístico a la organización delictiva "Los Monos de Quepepampa", encabezada por el prontuariado delincuente huaralino, Luis Héctor Morales Arguedas, alías "El Mono" y tendrán que responder por versiones que lo incriminan como parte de dicha red criminal dedicada al robo, secuestro y extorsión.
Según informó la PNP, el líder de la banda “Los Monos de Quepepampa”, Morales Arguedas y 27 de sus presuntos secuaces fueron detenidos en este operativo que abarcó las localidades de Chancay y Huaral. Cabe señalar que los tres miembros de la policía se encuentran recluidos en la Delegación Policial de Huaral, por medidas de seguridad.
En cuanto a los 40 mil soles en efectivo que fueron incautados, el informe señalar, que fueron hallados en una de las viviendas de las que disponía esta organización criminal, denominada "Los Monos de Quepempapa".
“Como se conoce, esta organización delictiva es acusada de delitos por robo agravado, extorsión, receptación agravada, hurto agravado, homicidio calificado, sicariato, tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego y municiones, tráfico ilícito de armas, cohecho pasivo propio y encubrimiento real por lo que, en los próximos días, el Ministerio Público presentará la medida de prisión preventiva de ellos”, precisó el Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, quien supervisó el operativo .
Posteriormente, el Fiscal Superior resaltó el arduo trabajo que vienen desempeñando el Ministerio Público y la Policía Nacional a nivel nacional. “No se trata de bandas, sino de organizaciones criminales dedicadas a cometer numerosos delitos y cuentan con toda una logística para el crimen”, precisó.

LOS CAPTURADOS
La intervención permitió detener a Luis Héctor Morales Arguedas, alias “Mono”; Carlos Alberto García Giraldo, alias “Bola”; Roger Nelson Moreno Moreno, alias “Ney”; Luis Raphael Alfaro Chinchay, alias “Randy”; José Luis Cano Merino, alias “Cano”; Glicero Filomeno Melgarejo Ayala, alias “Cono”; Ronaldo Samuel Urbina Cotrina, alias “Callao”; Jhon Aníbal Ayala Moreno, alias “Loco”; Juana Yasmin Saavedra Romero, alias “Yasmin”; Carlos Antonio Delgado Córdova, alias “Chemo”; Juan Gregorio Martínez Silva, alias “ Pollin”; Carlos Alberto Vergel Arguedas, alias “Chucky”; y Juan Arturo Aguirre Vega, alias “Chino Aguirre”.
Además, fueron capturados Rogger Mirko Egúsquiza Abantes, alias “Quiño”; Wilder Rojas Doto, alias “Rojas”; Luis Reynaldo Munaylla Lugo, alias “Chito”; Pedro Giuliano García Ciurlizza alias “Pedro”; Isabel Casandra García Morales, alias “Chana”; Julio César Silva Azaña, alias “Churre”; Miguel Ángel Cano Tevez, alias “Boquita”; Álvaro Martín Carrasco Santa Cruz, alias “Álvaro”; Antonio Segundo Prieto Torres, alias “Mayor”; Marcos Guadencio Salas Trujillo, alias “Chicho”; Rusbell Isaías Castillo Ramírez, alias “Ruchi”; Elías Zevallos Ramírez, alias “Viejo Charapa”; y Julio Andy Elvis Falcón Gómez, alias “Andy”, entre otros aún por identificar.
Al cierre de esta edición se conoció, que en unas horas se realizará una conferencia de prensa, donde el Coronel Máximo Vargas Hugo, Jefe de la Región Policial Lima Norte, presentará a los detenidos y todo lo incautado.

Cobran 250 Soles por Cuidar Terrenos
SICARIOS FORÁNEOS REVELAN COMO OPERAN EN EL NORTE CHICO

El sicariato no tiene cuándo acabar en el norte chico, a tan solo 150 kilómetros de Lima en Barranca. El último asesinato fue el del ex dirigente de la CGTP, Jacinto Marcelino Caushi Palma, quien fue ultimado de cinco disparos.
Por ello, América Noticias se trasladó a una de las zonas más peligrosas de Barranca, en donde entrevistó a dos de los delincuentes que siembran el terror en el norte chico.
Uno de ellos es conocido como 'Roger', quien emigró desde el Callao hasta dicha zona tras enterarse de que ganaría 250 soles diarios por lo que él llama 'chalequear', es decir, vigilar a personas o terrenos.
Aunque reconoce que es parte de la delincuencia, asegura que es su manera de “ganarse los frejoles” para poder mantener a su familia.
Asimismo, indicó que una vez que ya se ha tomado el terreno, lo que corresponde es “cuidarlo” con el uso de armas, lo cual considera que “no es nada del otro mundo”.
Según Inteligencia de la Policía Nacional, se ha establecido que hay hasta 20 grupos dedicados a este tipo de mafia, cada uno conformado por al menos 60 delincuentes, muchas de ellos dispuestos a matar.
El intento de desalojo de la azucarera Andahuasi fue el punto de quiebre de este problemas pues muchos llegaron y pusieron la mira en el norte chico y se establecieron ahí.
Según un sujeto apodado 'Áncash', se trata de un trabajo como cualquier otro el cual tiene “para rato” debido a que las leyes en el país no son lo suficientemente duras como para acabar con esta mafia.

En Casa de Octogenaria en Hualmay
RECUPERAN MOTO ROBADA EN “CALLEJÓN DE LOS POLLEROS”

¡Loable!.. Tras un paciente y arduo operativo de seguimiento, efectivos policiales logran recuperar moto lineal robada al interior del conocido “Callejón de los Polleros, en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima. Esta intervención se produjo luego que se tuviera conocimiento que el pasado Viernes, una moto lineal marca RTM, con placa A3-2357 había sido robada cuando se encontraba estacionada al frontis de una vivienda, por lo cual sus propietarios se apersonaron hasta la dependencia policial para poder asentar la denuncia, a la espera de que la policía tome cartas en el asunto y pueda hacer algo al respecto.
Es así que tras las primeras investigaciones, se pudo conocer que dicho vehículo robado, podía encontrarse al interior de una vivienda en el conocido “callejón de los polleros” en el distrito hualmayano, el predio signado fue el Nº 161, por lo que tras varios días de hacer un seguimiento se pudo comprobar dicho hipótesis.
Predio donde se logró hallar al interior del mismo, la mototaxi robada, así como una señora octogenaria, propietaria de la vivienda. Finalmente, la moto lineal fue conducida hasta la comisaría de Salaverry para posteriormente ser entregada a sus propietarios, quienes agradecieron el gran trabajo policial efectuado, no sin antes esperar que el o los responsables del hurto, puedan ser capturados, ya que sin ninguna duda, los mismos seguirán actuando fuera de la ley. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

La Pondrá en Valor e Implementárá Museo
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA COMPRARÁ A EDELNOR LA CASONA “PITTALUGA”

Ante pedido expreso hecho por el alcalde de la Municipalidad Provincia de Huaura, Humberto Barba Mitrani,  Edelnor le venderá su predio conocido como “La Casona Pittaluga” aun precio razonable. De los 250 mil dólares que inicialmente venía solicitando, la empresa de energía eléctrica aceptó mejorar su oferta y la rebajó hasta los 50 mil.
En tal sentido, el gobierno de Humberto Barba Mitrani asignó un equipo de funcionarios compuesto por especialistas en materia legal para ultimar detalles con los asesores de Edelnor y así conseguir que la adquisición se concrete a la brevedad posible. Consultado sobre el tema, el gerente municipal Juan Valencia Rincón ha señalado que el objetivo es restaurarla, ponerla en valor e implementar ahí nuestro museo.

ACERCA DE LA CASONA…
Su construcción es de muros de concreto, paredes de y estucado de yeso. Presenta cuatro niveles: Subterráneo con 6 habitaciones y un patio dispuesto con ventanas de madera y barrotes de acero; Primer Nivel: con 4 habitaciones, un vestíbulo y un hall con doce ventanas; Segundo Nivel: con 5 habitaciones, dos cuartos de baño y un hall, y un Tercer Nivel con 3 habitaciones, un cuarto de baño, un hall y dos patios, además de una terraza sobre el techo de las tres habitaciones.
Por la importancia que tiene éste inmueble para la ciudad de Huacho y por la belleza arquitectónica, el Instituto Nacional de Cultura la declara Monumento Histórico – Artístico según Resolución Directoral nacional Nº 243-95/INC, el 01 de agosto de 1995.

En el Congreso de la República
FUERZA POPULAR SUSTENTA LEY PARA REELECCIÓN DE ALCALDES Y GOBERNADORES

La bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley para que los alcaldes y regidores puedan ser reelegidos en sus cargos por un periodo adicional.
La iniciativa, del congresista Héctor Becerril, busca modificar específicamente el artículo 194 de la Constitución Política. “Cuando un alcalde distritales o provincial inicia su gestión, muchos no tienen ni idea de lo que es gestión pública, y recién en la práctica empiezan a tomar conocimiento.
Cuatro años es un tiempo bastante corto para hacer la continuidad de la gestión”, dijo el parlamentario.
El 5 de marzo del 2015, el Congreso aprobó la reforma constitucional para prohibir la reelección de alcaldes y de gobernadores regionales con el argumento de evitar actos de corrupción y que no se queden en el cargo indefinidamente.
Según se ha conocido este proyecto de Ley viene siendo sustentado por la bancada fujimorista en el Congreso de la República y en los próximos días se deberá definir si se aprueba o no

En Santa María Intervienen a “Charapa”
EN HUACHO CAPTURAN A MÁS DE 50 SUJETOS IMPLICADOS EN ACTOS DELICTIVOS

En megaoperativo realizado por la Policía Especializada en Crimen Organizado y la Policía Nacional en Huacho. La cifra de detenidos se aproxima al medio centenar. Gente que vive al margen de la ley, involucrada en robo agravado y extorsiones, entre los que no se descarta nexos con agentes de la Policía.
Así transcurre un gigantesco operativo que pasada la medianoche se inició en simultáneo en las provincias de Huaral y Huacho que es donde se habrían logrado la mayor cantidad de intervenciones. Aunque, de buenas fuentes sabemos que, no solo en el Norte Chico se han logrado importantes capturas, pues lo propio ha ocurrido al mismo tiempo en Chimbote y Callao. Un grupo de élite está a cargo de la operación y en breve se darán detalles.

INTERVIENEN A “CHARAPA”
En este operativo por estar supuestamente involucrado en red criminal, la policía intervino y detuvo a Elías Zevallos Ramírez, de 55 años, en su casa de la avenida Perú, barrio Chonta, distrito de Santa María (Huaura).
El predio fue cercado por agentes PNP, quienes desde la noche de ayer se han desplegado por ciudades del Norte Chico para asestar un duro golpe a una banda delincuencial dedicada al robo, secuestro y extorsión. En el caso de Zevallos se sabe que hasta hace poco estuvo preso en el penal de Carquín por homicidio.

Apoyando a la Educación de su Pueblo
ALCALDE CARLOS PADUA ENTREGÓ COMPUTADORA A COLEGIO DE PATIVILCA

El alcalde pativilcano  Carlos Padua Popayán, llegó hasta el sector de La Paz para visitar a los pequeños estudiantes de la I.E. Nº 21629 y realizar la entrega de una moderna computadora que será de gran utilidad para los quehaceres de los alumnos y maestros de esta casa de estudios de la zona rural de nuestro Distrito.
Los estudiantes y maestros recibieron entusiasmados al Alcalde, quien dispuso la apertura de cajas e instalación de este equipo tecnológico y obviamente los niños despertaron en alegría y emoción por el presente que se les iba a entregar.
La Directora de la I.E. 21629 Nelly Bravo Avendaño, agradeció la deferencia del Alcalde Distrital y haber tomado en cuenta la urgente necesidad que se tenía en esta escuela. “Es la primera computadora que recibimos y  será de gran utilidad en nuestro colegio y vaya que nos va a solucionar muchos inconvenientes con ello. Ojalá que más adelante se pueda cristalizar la construcción del cerco perimétrico, pero sé que con paciencia lograremos lo que ansiamos, la prueba de ello es lo que hoy nos están entregando”, esbozó la Directora.
Luego de ello, la autoridad edil escucho a los padres de familia sobre la problemática del lugar. “espero poder hacer más gestiones para que los estudiantes puedan tener mejores espacios para el estudio”, afirmó Padua Popayán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...