jueves, 6 de octubre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 06 DE OCTUBRE DEL 2016





Plazo para Presentar Firmas a RENIEC Vence el 25 de Noviembre
COMPRAN 11 KITS PARA INTENTAR REVOCAR A ALCALDES Y REGIDORES DEL NORTE CHICO
Sin Embargo Población Teme que Revocadores Negocien Planillones.

¡En la cuerda floja!.. Tras anuncio por parte de la ONPE, hasta la fecha se han adquirido 57 kits de revocatoria para autoridades municipales, provinciales y distritales de la Región Lima Provincias.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que de la totalidad de los kits comprados, siete tienen por finalidad revocar alcaldes y regidores de las provincias de Yauyos (2), Barranca (3), Huarochirí (1) y Huaura (1), mientras que los 50 restantes con el propósito de la revocatoria a potestades del ámbito distrital.

EN NORTE CHICO COMPRAN 11 KIT DE REVOCATORIAS
Las autoridades a las que ciudadanos opositores a sus gestiones les han comprado Kit Electorales, figuran: Barranca (4 Kits Comprados): al Alcalde Provincial Elgar Marreros Saucedo cuenta con dos kits de revocatoria, el primero comprado por el ciudadano Alejandro Daniel Champa Toledo el 13/07/2016 y el segundo por Carlos Yofre López Sifuentes el 03/08/16, y el última comprado por José Antonio Ruiz Lino el 22/08/16, solo es contra los regidores Carlos Alfredo  Reyes Davila, Jhonatan Geisser Urbina Amancio, Stalin Yashin Mendoza  Calderon, Nancy Adelseinda Salazar Beltran De Ruiz, Javier  Mauricio  Sayan Castillo, Juan Antonio  Paredes Fung.
En la misma provincia, al alcalde del distrito de Pativilca, Carlos Enrique Padua Popayán y 5 de sus regidores, kit comprado por el ciudadano, Rómulo Octavio Vega Gamarra el día 28/09/16;
En Huaral, (3) se pide la revocatoria del alcalde de Aucallama, Pedro Salguero Dulanto, kit comprado por la ciudadana Victoria Gladis Peña Chacaliaza el 05/09/16; del alcalde de Pacaraos, Luis Alberto Quintana Mendoza, y 3 de sus regidores, comprado por Miuler Moisés Obispo Florecín el 07/09/16; y de la alcaldesa de Sumbilca, Judit Nanci Rojas De la Cruz y su regidora Elizabeth Durán Gómez, comprado  por Guillermo Baldeón Crisóstomo el 15/09/16.
Mientras en la provincia de Huaura, se han comprado 4 kits electorales para iniciar el proceso de recolección de firmas, del alcalde de Leoncio Prado, Valentín Torres Pacheco y 5 de sus regidores, comprado por Soyman Román Retuerto el 22/08/16; del alcalde de Végueta, Alejandro Alor Portilla, kit comprado por Pedro Víctor De los Santos Romero el 05/09/16; así como de  tres regidores del distrito de Végueta, Jorge Luis Arellano, Juan Carlos Alarcón, y Santos Rojas Rondón, Kit comprado por Camilo Espinoza Jimenez el 29/09/16; y por último, del alcalde provincial, Humberto Barba Mitrani, kit comprado por el ciudadano Óscar Rios Mayo el 30/09/16.

FIRMAS SE PRESENTAN HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE
Cabe mencionar que los patrocinadores de las revocatorias tienen plazo para presentar la relación de los ciudadanos que deseen revocar a una autoridad municipal en el año 2017 ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ( Reniec ), tanto en formato impreso como digital, hasta el día 25 de noviembre.
Esto, dado a que hasta el 5 de diciembre del presente año se pueden  presentar ante la ONPE las solicitudes de revocatoria, las cuales deben ser fundamentadas e ir acompañadas de firmas de ciudadanos equivalentes en número al veinticinco por ciento (25%) de la población electoral de cada circunscripción, debidamente comprobadas.

OJALA REVOCADORES NO SE APROVECHEN
Asimismo, se espera que  los ciudadanos que han adquirido estos kits de revocatoria, lleguen hasta el final de proceso y no se dejen amedrentar ni “comprar” como se han visto en muchos casos, donde los mismos revocadores venden estos kits para que ya no tengan efecto y dejarlos en el olvido, jugando de esa manera con la fuerza del pueblo que sí quiere un cambio y que si las autoridades no cumplen, sean removidas de su cargo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Y los Internan en Penal de Carquin
CAPTURAN DELINCUENTES QUE ASALTARON A ABOGADO EN HUARAL

¡A la reja!.. Tras un rápido accionar policial, capturan a dos integrantes de la banda “Los Ángeles de Asovisen” tras cogotear y asaltar a conocido abogado en el Óvalo de Chancay, distrito del mismo nombre, provincia de Huaral, región Lima.
Este hecho se produjo al promediar las 10 de la noche, luego que gracias a una denuncia ciudadana, efectivos de la comisaría de Chancay, tuvieron conocimiento que a la altura del Óvalo de Chancay se estaba produciendo un asalto, por lo que rápidamente se constituyeron hasta el lugar y en efecto pudieron dar cuenta que un hombre vestido de terno se encontraba en el suelo pidiendo ayuda, mientras que el delincuente se encontraba parado con algunas pertenencias en las manos.
Al notar la presencia policial, el hampón subió raudamente a la mototaxi que lo esperaba, por lo que junto a su cómplice emprendieron la huida, pero rápidamente fueron cercados y reducidos, siendo identificados como Ángel Calixto Vásquez Jiménez y Erickson Moisés Broncano, a quienes se les halló la billetera, celular, y demás pertenencias de su víctima, por lo que fueron derivados hasta la dependencia policial chancayana
Asimismo la víctima identificada como Mario Enrique Carranza Velásquez, es un conocido abogado de la región, y quien agradeció el rápido accionar policial, indicando que venía de realizar unos papeles, cuando fue interceptado por estos delincuentes que lo sorprendieron por la espalda y lo cogotearon con un arma punzocortante, para luego despojarlo de sus pertenencias.
Cabe mencionar que el comisario de Chancay, Mayor PNP Antonio Prieto Torres, aseveró que estos sujetos fueron encontrados bajo el delito de Flagrancia, por lo que fueron traslados hasta el Penal de Carquín, bajo un año de prisión preventiva, mientras que duran las investigaciones y se les efectué una pena que sería no mayor a quince años, esperemos que así sea y se pueda combatir la delincuencia con total mano dura. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Para Contrarrestar Delincuencia
EN BARRANCA INICIO FUNCIONAMIENTO OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El alcalde de la Municipalidad de Barranca, Elgar Marreros Saucedo, inauguró el Observatorio de Seguridad Ciudadana, implementado con 90 cámaras de video vigilancia ubicadas en puntos estratégicos, con la finalidad de reducir los índices de delincuencia en el distrito.
El padrino de esta imponente obra fue el alcalde del distrito de La Molina, Juan Carlos Zurek; quien se comprometió agilizar la donación de las 10 camionetas de serenazgo para el patrullaje de las zonas rurales. Además se contó con la presencia del Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, el Jefe de la Región Policial – ima Norte, Coronel PNP. Máximo Vargas Hugo, Comisario de Barranca, Comandante PNP. Roger Bustamante Baca, Sub. Prefecta Provincial, Rosa Elvira Cotrina Hidalgo, entre otros.
Este moderno centro de monitoreo analizará de manera estadística las ocurrencias delincuenciales por zonas, horarios y modalidad de delitos, información que permitirá luego elaborar el primer Mapa del Delito de Barranca  a fin de diseñar estrategias y acciones en la lucha contra la delincuencia.
“Con este Primer Observatorio de Seguridad Ciudadana, el distrito se pone a la vanguardia en contar con un novedoso sistema de seguridad en la región y el interior del país. Somos el primer municipio en sistematizar la información y realizar un diagnóstico de la delincuencia”, expresó Marreros.

Señalan que Habría Interés Político
EN HUACHO TRANSPORTISTAS RECHAZAN PROCESO DE REVOCATORIA

Un duro golpe remece a los promotores de la revocatoria luego que un grueso número de transportistas rechazaran al unísono esta medida emprendida en contra del alcalde provincial Beto Barba y regidores.
Según la información de http://huacho-portal.blogspot.pe/, los transportistas detallan que detrás de todo habría intereses políticos envueltos, que solo buscan desestabilizar la gestión.
“Con esta revocatoria están buscando algún protagonismo o coaccionar a la autoridad pues tal vez no les salió algo que les gustaba dejando entrever otros intereses”, expresó, Napoleón Santos, dirigente transportistas de vehículos mayores.
“El peruano tiene esa particularidad de buscar alguna acción como la revocatoria”, aseveró.
Aunque consideran que hay puntos que la gestión debe atender con más énfasis los mismos no son suficientes para evocar este tipo de procesos.
“No veo que haya los argumentos como para pedir una revocatoria”, dijo.
“Es mucho mejor cuando se plantean ideas, sugerencias a través de los medios de comunicación o documentado, que es lo correcto de una persona que tiene la capacidad de ver lo que está pasando, esto es mucho mejor que estar buscando este tipo de revocatorias que solo es direccionado” sentenció.

Con Apoyo de los Vecinos
EN RÁPIDA ACCIÓN SERENOS FRUSTRAN ROBO DE MOTOTAXI

Gracias al trabajo coordinado entre los vecinos vigilantes y los efectivos de serenazgo, se logró frustrar el robo de una mototaxi de la Empresa Speddy de Placa B2-7384, el último fin de semana.
La Central de Operaciones de Serenazgo fue alertada mediante una llamada telefónica que hiciera un vecino vigilante manifestando que por las inmediaciones del Parque Ortiz Dueñas se estaría produciendo el robo de un vehículo menor.
De inmediato, vía radio comunicación, se alertó a la unidad móvil más cercana, logrando identificar la mototaxi  y a tres sospechosos quienes al notar la presencia de los efectivos de serenazgo huyeron en distintas direcciones.
Rápidamente, en patrullaje integrado (PNP – Serenazgo), se logró frustrar y detener a los supuestos autores del hecho quienes fueron trasladados a la Comisaria de Huaral; uno de los tres sospechosos era menor de edad.
Hasta la dependencia policial se hizo presente la dueña del vehículo quien detalló que había dejado su vehículo por breves minutos mientras ingresaba a un conocido terminal terrestre, ubicado en la Alameda Sur, luego se dio cuenta que su única herramienta de trabajo ya no estaba, por lo que desesperada emprendió la búsqueda.
Finalmente agradeció la labor que viene realizando el serenazgo por brindar un óptimo servicio a la ciudadanía huaralina.

Este Viernes Sensibilizando a Población
MUNI DE HUARAL E INSTITUTO GEOFÍSICO REALIZAN TALLER SOBRE POSIBLES SISMOS

La Municipalidad Provincial de Huaral a través de su Sub Gerencia de Defensa Civil y el Instituto Geofísico del Perú -IGP- realizarán una importante actividad denominada “Taller de Sensibilización sobre la Ocurrencia de Sismos” en la que estará presente el reconocido Sismólogo y Geofísico peruano Hernando Tavera.
El Taller de Sensibilización se llevará a cabo el viernes 7 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Salón de Actos Túpac Amaru del Palacio Municipal de Huaral.
Para tal efecto, los responsables de la actividad ofrecieron una Conferencia de Prensa dando a conocer a la comunidad los alcances de este importante taller e informaron sobre las coordinaciones respecto del Simulacro Nacional de Sismo que se realizará próximamente, sensibilizando a la población ante un posible fenómeno natural.
Las exposiciones estarán a cargo del representante del IGP y de Defensa Civil respectivamente, siendo una de las expositoras la Ingeniera Raquel Ríos.
Los temas a tratar, erán: “Antecedentes del Programa Presupuestal 068”, “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, “Sismicidad en el Borde Occidental” y “Peligros por Sismos”.

DICEN POR AHÍ ...

PRECIOS SIN COMPETENCIA… La propuesta de una ley antimonopolio reabre varios debates centrales para la marcha económica del país: el de la eficiencia del capitalismo local, el de la competencia como ventaja del consumidor, y el de Indecopi como institución con pocos dientes para cumplir con varias de las tareas que tiene formalmente asignadas… Los monopolios y oligopolios que operan entre nosotros tienen fuertes defensores, pero pocos argumentos… Acaso el más débil de estos es la norma por la cual se puede tener una posición dominante en el mercado, siempre y cuando no se abuse de ella... Pero el privilegio de operar con poca o ninguna competencia es un abuso en sí mismo… Nos hemos acostumbrado a tolerar estos privilegios desde los tiempos en que el autoritarismo operaba contento de que fuéramos una suerte de Albania del capitalismo: todas las ventajas para la gran inversión, pocas para la empresa mediana o pequeña, virtualmente ninguna para el consumidor... En un cuarto de siglo esta situación no ha cambiado mucho… En el caso de la cerveza, acaso el monopolio más notorio en el país, el boletín especializado BMI Research informaba en el 2013 que el virtual monopolio de SABMiller en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá le permitió un 50% más de utilidades que en otros países, “debido a su capacidad de influir en los precios al público”… No se trata de reducir las utilidades de las empresas, sino de obligarlas a provenir de fuentes más sofisticadas o equitativas que encarecerle la vida a la población… La competencia local entre empresas telefónicas ha coincidido con una baja de los precios, y que se sepa ninguna lamenta haber hecho un mal negocio invirtiendo aquí… Los consumidores no son las únicas víctimas... Para los propios empresarios locales la existencia de monopolios constituye un freno a su capacidad de crecimiento, con el pez grande comiéndose al chico todos los días y en todos los puntos del mercado... Aunque en esto los gremios se mantienen silenciosos… Sin embargo una ley antimonopolio por sí misma no va a resolver el problema de los precios... El caso de las medicinas es ilustrativo... Aun sin monopolios los precios de estos productos vienen subiendo desde hace un decenio consistentemente por encima del aumento en el índice general de precios al consumidor.

LAS REVOCATORIAS SE CAEN… ¡Huyuyuy¡… Muchas personas nos comentan, que las revocatorias que están en proceso contra ciertos alcaldes, como; el de Végueta, Sayán, Barranca, Pativilca, Huaura y varios distritos de Huaral, se vienen cayendo, debido a que los pobladores no quieren firmar los planillones para revocar a sus autoridades municipales… Por ejemplo, en la provincia de Huaura, nadie conoce a quien ha comprado el Kit Electoral para revocar al alcalde Barba, alguien lo estaría mangoneando para dañar la imagen política bien ganada del actual burgomaestre, porque además, se necesitan cerca de 45 mil firmas y solo quedan 50 días para recolectarlas… En Barranca, similar situación se estaría presentando con el proceso de revocatoria contra el alcalde, Elgar Marreros Saucedo… Y, en los distritos de Sayán y Végueta, las cosas están bien lentejas y pareciera, que tampoco se conseguirían las firmas necesarias para presentar ante el ante la RENIEC y luego el JNE proceda a convocar a un referéndum para revocar a tal o cual alcalde… Ósea, está bien tranca, para que las revocatorias tengan éxito en su búsqueda de firmas.

PALOMINO Y GOL PERUANO… Caramba, a lo largo de la vía Huacho-Lima, han aparecido muchas pintas en las paredes, que dicen “Gol Peruano” y al parecer, el líder de este partido político ha comenzado a invertir su billete para hacer conocida a su nuevecita agrupación política… Y, en una de las pintas se observa el nombre del líder, Nelson Palomino, quien sueña con postular a Gobernación Regional de Lima Provincias… Ósea, surge otro Palomino, que nada tiene que ver con el “durito” Marcial Palomino García Milla, pero, a no dudarlo, que si el líder de “Gol Peruano”  ingresa a competir en la Región Lima, habrían dos Palominos y podría haber confusión en la población por los apellidos similares.

EXISTEN “MUCAS VIEJAS” EN LA UGEL 09 DE HUAURA… ¡Huy¡… ¡Curuju!... La actual directora de kla Ugel 09 de Huaura, Lic. Juana Yarleque Wong, ha manifestado, que va a moralizar totalmente a esta entidad… Y, todos estamos de acuerdo, porque existen “ratas gordas”, que por años han comido en plato hondo y cobrado abusivamente a los docentes… Por este motivo, la directora ha iniciado una investigación profunda a varios funcionarios, que tendrían un rabazo de “muca vieja” y que años sobre años han cometiendo una serie de irregularidades… A esto, la directora de la Ugel 09 con documentos en mano los está investigando y de hallar las pruebas, estos funcionarios serán destituidos… Ojala, que la autoridad educativa fumigue como debe ser a esta entidad, Ugel 09, y de esa forma, erradique a esas “mucas viejas”, que tanto daño han hecho a los docentes y a la propia Ugel 09.


VENUS JUEGA EN HUACHO CON EL PEÑAROL… Se le presenta la gran oportunidad al elenco huachano del Venus, que jugará de local en el Estadio Segundo Aranda Torres ante su próximo rival el Deportivo Peñarol del Callao… De ganar, el Venus se clasificaría para el repechaje de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2016… El choque entre huachanos y los de chim pum Callao, se jugará el domingo a las 3 y 30 de la tarde y el favorito es el conjunto huachano del Venus, que en el primer compromiso lo goleó por 5 a 1 al Peñarol y ahora a gritos necesita los 3 puntos para avanzar a la otra etapa de la Copa Perú. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...