jueves, 21 de diciembre de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 21 DE DICIEMBRE DEL 2017







Por Amor y Cariño a los Niños 
EMPRESARIA CLAUDIA SRSEN ENTREGÓ CIENTOS DE JUGUETES A NIÑOS DE SANTA MARÍA Y HUALMAY

La navidad es la fiesta de la cristiandad. Los padres de familia, al acercarse el 25 de diciembre en que se recuerda el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, tratan de que sus niños tengan sus regalos en nochebuena.
Pero, en nuestra provincia de Huaura, son miles los niños que seguramente pasarán la navidad muy tristes. No tendrán un pedazo de panetón para llevarse a la boca, ni una taza de chocolate con leche, menos una presa de pollo, ni un juguete que los haga felices.
Es allí, donde aparecen las almas nobles, las personas que recuerdan su niñez, las que tienen el alma blanca, las solidarias, las que llevan alegrías a los niños y niñas inocentes, que reciben de sus manos un juguete nuevo que les hace creer que hay esperanza en esta vida.
El miércoles en horas de la tarde, un bullicio en las instalaciones del club Circulo Cruz Blanca, atrajo más personas al lugar. Decenas de niños y niñas acudían presurosos acompañados de sus padres de familia a esperar a una mano amiga, a una persona caritativa, que les había prometido a los dirigentes de esta popular institución campiñera, que les iba a llevar cientos de regalos para los niños de la zona.
A todos se los acogió por igual a los niños y niñas de Santa María y Hualmay, quienes apenas notaron a su “madrina” y otros la llamaban “Mamá Noela”, como la bautizaron, la comenzaron a vivar y se le acercaron con esa inocencia de sus actos, en busca de cariño, comprensión y amistad hacía una persona que se identifica con ellos.

MUJER HUMANITARIA    
A escasos días para celebrar la navidad la ingeniera huachana Claudia Estefanía Srsen Arce, gerente general del Grupo Dameliux, empresa especializada en el rubro inmobiliario, estuvo en nuestra ciudad, para saludar a sus amigos y luego enrumbar hasta el amplio local del Círculo Cruz Blanca, donde ya la esperaban decenas de niños humildes del sector ávidos de tener en sus manos los juguetes prometidos.
En esta cita de motivos navideños se hicieron presente cerca de 500 niños, acompañados de sus madres y recibieron sus juguetes obsequiados por la joven Claudia Srsen, quien lloró al ver la alegría de los infantes, que le agradecieron por ser tan humanitaria.
“Gracias a ustedes por hacerme sentir tan útil, ustedes merecen mucho más, esas sonrisas que brotan de sus labios son el mejor homenaje que pueden darme. La alegría de ustedes, también es la mía. Sólo les pido que sigan estudiando, para poder progresar. Ustedes son el futuro de nuestro país, tienen que darles esas alegrías a vuestros padres, para que dentro de poco ellos también puedan tener una mejor calidad de vida, que ustedes como hijos con sus estudios y trabajo, les puedan brindar”, les expresó la empresaria Claudia Srsen.
Mientras lo escuchaban atentamente a sus palabras, se observaba en los niños muchas sonrisas, se mostraban contentos con sus pelotas, con los carritos a pilas, mientras que las niñas mostraban sus muñecas y regalos de juegos de tocador.

MAMITAS FELICES
Las madres que acompañaron a sus hijos, agradecieron a la joven empresaria Claudia Srsen Arce, por haberles hecho pasar gratos momentos de felicidad a sus hijos. “Señora Claudia, es usted un ángel, como quisiéramos que en este mundo hubiera más personas de buen corazón. Este momento nunca lo vamos a olvidar, porque usted hemos visto que se siente identificada con el dolor de nosotros, con nuestras alegrías, y eso es valioso. Gracias Mamita Noela”, expresaron.
Mientras se escuchaban canciones alusivas a la navidad y conocidos villancicos, Claudia Srsen, conjuntamente con las personas que lo acompañaban nos dijo que se dirigía a la ciudad de Huaral, para entregar un lote de regalos a niños humildes que la estaban esperando en la tierra de la naranja. Los dirigentes del equipo de fútbol del Círculo de Cruz Blanca, le agradecieron el gesto humanitario a Claudia Srsen, por haberles regalado juguetes a los niños del lugar, y le pidieron que siempre tenga ese gesto de bondad en su corazón.  

Inescrupulosos Comerciantes los Venden Ilegalmente
PIROTÉCNICOS PROHIBIDOS SON UN RIESGO EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS
Su Elaboración y Comercialización son Penadas con 8 Años de Cárcel.

La manipulación de pirotécnicos ha cobrado varias vidas en años anteriores, pero inescrupulosos comerciantes no aprenden la lección pues aprovechan las fiestas de fin de año para continuar con su ilegal negocio.

USO DE PIROTÉCNICOS ES ALTAMENTE RIESGOSO
Por ello es importante saber los riesgos que estos artefactos caseros implican, para estar alertas y pasar unas fiestas de fin de año sin desgracias que lamentar y hay que seguir creando conciencia entre la población, sobre todo en estos días de fiestas de fin de año, para reducir el índice de accidentes y muertes por uso de pirotécnicos.
Estos artefactos son un riesgo latente para toda la ciudadanía, en especial para los niños si los manipulan en un descuido de sus padres. Cabe señalar, que este año la Sucamec ha detectado productos pirotécnicos sumamente potentes y letales, los cuales exponen a las personas a quemaduras y hasta amputaciones.
Cabe señalar, que aprovechando la clasificación de la Selección Peruana al Mundial Rusia 2018, comerciantes inescrupulosos han lanzado al mercado la denominada 'Bomba rusa', un peligroso pirotécnico que puede causar hasta la muerte de un menor.

PADRES Y NIÑOS NO DEBEN COMPRARLOS
Al respecto, el viceministro del Interior, Ricardo Valdés, instó a los padres de familia a no comprar estos tipos de productos que, junto a la rata blanca, mamá rata, depredador, pokerrata y otros más, son vendidos de manera clandestina a pesar de que su fabricación y comercialización están prohibidas.
“Estos se suman a los ya conocidos como Guty y Calavera, son vendidos en muchos puntos del país” afirmó.
Indicó además, que vienen realizando una campaña nacional con el objetivo de que más de medio millón de escolares del país conozcan los peligros de jugar con pirotécnicos. Informó asimismo, que la Sucamec y el Mininter continúan con sus operativos de fiscalización e incautación de pirotécnicos prohibidos en las diferentes provincias del país.

SU ELABORACIÓN Y VENTA SON PENADAS CON CÁRCEL
En el mismo sentido, el gerente de explosivos y productos pirotécnicos de la Sucamec, Luis Marill del Aguila, señaló, que estos artefactos son considerados ilegales, ya que superan la cantidad de sustancias permitidas (plomo, arsénico, mercurio, entre otros compuestos). Ello además de producir sonidos por encima de los 110 decibeles.  
Como se sabe, ante el advenimiento d elas fiestas navideña, la venta de pirotécnicos registra un gran crecimiento. Esta situación es aprovechada por personas que a pesar de no tener los permisos requeridos, fabrican y comercializan este tipo de artefactos sin tomar en cuenta la situación de riesgo que generan.
De acuerdo con el Código Penal, las personas que poseen ilegalmente insumos para la elaboración de pirotécnicos o fabriquen, importen, exporten, depositen, transporten y comercialicen productos pirotécnicos prohibidos de cualquier tipo o vendan estos productos a menores de edad recibirán una condena de hasta 8 años de cárcel. La pena puede llegar hasta los diez años si se producen lesiones graves o muerte de personas.
      
Inescrupulosos Comerciantes los Venden Ilegalmente en Mercados
PIROTÉCNICOS PROHIBIDOS SON UN RIESGO EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS

La manipulación de pirotécnicos ha cobrado varias vidas en años anteriores, pero inescrupulosos comerciantes no aprenden la lección pues aprovechan las fiestas de fin de año para continuar con su ilegal negocio.
Por ello es importante saber los riesgos que estos artefactos caseros implican, para estar alertas y pasar unas fiestas de fin de año sin desgracias que lamentar y hay que seguir creando conciencia entre la población, sobre todo en estos días de fiestas de fin de año, para reducir el índice de accidentes y muertes por uso de pirotécnicos.
De acuerdo con el Código Penal, las personas que poseen ilegalmente insumos para la elaboración de pirotécnicos o comercialicen estos productos recibirán una condena de hasta 8 años de cárcel.
Cabe señalar, que aprovechando la clasificación de la Selección Peruana al Mundial Rusia 2018, comerciantes inescrupulosos han lanzado al mercado la denominada 'Bomba rusa', un peligroso pirotécnico que puede causar hasta la muerte de un menor.
Al respecto, el viceministro del Interior, Ricardo Valdés, instó a los padres de familia a no comprar estos tipos de productos que, junto a la rata blanca, mamá rata, depredador, pokerrata y otros más son vendidos de manera clandestina a pesar de que su fabricación y comercialización están prohibidas.
Indicó además, que vienen realizando una campaña nacional con el objetivo de que más de medio millón de escolares del país conozcan los peligros de jugar con pirotécnicos. Informó as8imismo, que la Sucamec y el Mininter continúan con sus operativos de fiscalización e incautación de pirotécnicos prohibidos en las diferentes provincias del país.

Favoreciendo a Cientos de Familias de esa Comunidad Campesina
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA CONSTRUYE CANAL DE REGADÍO EN PUÑUN-CHECRAS

Prosiguiendo con la inversión para el desarrollo de los pueblos alto andinos de la provincia de Huaura, el día de hoy se realizó el acto de colocación de la primera piedra de la obra de “Mejoramiento del Canal de Riego Huchucumachay – Puracpuco” en la comunidad campesina de Puñún, distrito de Checras.
Hasta esta localidad llegaron los regidores provinciales Carlos Bisso Drago, Katherime Mogollón Díaz, Yenny Reyes Huertas y Raúl Nieto Soto; quienes junto al alcalde del distrito de Checras Héctor Pizarro y pobladores del lugar, desarrollaron el acto simbólico que marca el inicio de esta importante obra.
En su alocución, Héctor Pizarro agradeció el apoyo del alcalde provincial Beto Barba, ya que su gestión es la que más ha invertido en su distrito, bordeando el millón y medio de soles, en obras como la “Restauración y Construcción del Campanario de la Comunidad Campesina de Puñún” y “La Construcción del Reservorio para la Comunidad Campesina de Tulpay” con una capacidad de almacenamiento de 12 000 metros cúbicos.
De otro lado y en representación de la población, el presidente de la comunidad de Puñún Don Ascencio Estela Ríos, agradeció la ejecución de estos trabajos que permitirán optimizar el riego de sus cultivos y forraje para su ganado que hoy solo se riegan por efectos de la lluvia, además de poder incursionar con más capacidad e infraestructura en la siembra de frutales, como duraznos para la exportación.
Es preciso destacar, que esta obra ejecutada por la municipalidad provincial de Huaura, tiene un monto de inversión cercano a los 800 mil soles y un plazo de ejecución de 120 días calendario.

Alumnas Elaboraron Productos con Gran Creatividad
MUNICIPALIDAD DE HUARAL PROMUEVE FERIA NAVIDEÑA DE LOS TALLERES PRODUCTIVOS

Con gran éxito inició la gran Feria Navideña 2017, espacio donde las alumnas de los talleres productivos de la Municipalidad Provincial de Huaral presentaron diversos productos elaborados con creatividad y mucho entusiasmo.
Artesanía, cerámica al frio, productos con motivos navideños, mesas temáticas representando variedad de eventos sociales, tejidos, entre otros, fueron mostrados al público y fueron exhibidos hasta el domingo.
La apertura del evento estuvo a cargo del Gerente Municipal Oscar Toledo, asimismo en la mesa honor estuvieron, el Reg. Cesar Flores Estrada y Zoraida Magallanes Gerenta de Desarrollo Económico y Turismo.

Exhorta a padres conocer sus derechos.
INDECOPI ALERTA ANTE EL ABUSO DE LOS COLEGIOS PRIVADOS

¡UN ALTO!... La población será siempre sometida si no conoce sus derechos. Indecopi pide a los padres de familia no permitir el abuso de los colegios privados ni permitir que los condicionen con la enseñanza de sus hijos por el pago de mensualidad. Para dichas instituciones existen severas sanciones.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), aseveró que ningún colegio privado puede condicionar los exámenes finales ni la entrega de libretas de notas a los estudiantes al pago de la pensión escolar del mes.
Si el padre de familia se retrasara en el pago de dicha pensión, los colegios sólo pueden retener los certificados de estudios, siempre y cuando exista un papel firmado donde se les avise a los padres acerca de esta posibilidad. De lo contrario los certificados tampoco podrán ser retenidos.
De igual forma, tampoco se pude impedir el ingreso de los alumnos por una deuda, mucho menos retirarlos del salón, ni retener las libretas al final de cada bimestre. Todas estas medidas son consideradas como una falta clara y un abuso a los derechos de los padres e hijos en dicha institución.
Otro dato importante, es que la pensión escolar sólo debe cobrarse cuando termina el servicio de enseñanza, es decir al final de cada mes, mas no antes, como se ha reportado en distintos colegios de la ciudad. En el caso del mes de Diciembre, si las clases culminan el 15, el 20 o en otra fecha, recién a partir de ese día se podrá hace el cobro de la mensualidad.
Asimismo, los colegios deberán informar por escrito al final del año acerca del monto de la pensión del año siguiente y las fechas de pago. Existen denuncias acerca de colegios que vienen acercando escritos donde instan a los padres a firmar un compromiso aceptando la mensualidad del año entrante.
Para todas aquellas instituciones que trasgredan estas normas, recibirán sanciones que pueden llegar hasta las 450 UIT. De igual forma, los padres pueden pedir el libro de reclamaciones o escribir al correo: colegio2018@indecopi.gob.pe o llamar al 0-800-440-40 para provincias. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Salió en Libertad Bajo Comparecencia
LIBERAN A VENEZOLANO ACUSADO DE ACUCHILLAR A JOVEN

BIEN LIBRADO. Se salvó de pasar un buen tiempo tras las rejas. Dictan libertad para ciudadano venezolano que fue acusado de haber acuchillado a un joven al interior de una céntrica discoteca en el distrito de Huacho. Al parecer no se habrían hallado pruebas contundentes que lo sentencien.
Esta situación fue debatida en una audiencia pública en la Corte Superior de Justicia de Huaura, bajo la tutela del juez Ubaldo Callo Deza, quien le dictó comparecencia al extranjero José Salazar Moreno, así como el pago de caución de S/. 1000 soles bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia a prisión efectiva.
Como se recuerda, en un confuso incidente al interior del local nocturno ‘Candylandia” se detuvo a este sujeto, tras ser sindicado por varios testigos de haber sido la persona quien atacó con un objeto contundente a un joven, y dejarlo mal herido. De inmediato fue trasladado hasta la dependencia policial.
Es lamentable que se pueda dar cuenta de este tipo de hechos, sobre todo donde tengan implicancia personas extranjeras a las cuales han sido acogidas por la población huachana.

CIERRAN LOCAL ‘FIESTERO’.
Como se tuvo conocimiento, personal de la Municipalidad Provincial de Huaura, clausuró ‘Candylandia’ tras no presentar la documentación solicitada por las autoridades. De igual forma, se denunció que en dicho establecimiento ofrecen shows subidos de tono y vecinos se quejan por el exceso de libertinaje.
Cabe mencionar que este local se encuentra ubicado en los altos del Banco Azteca, en plena Av. 28 de Julio, y al frente de la comandancia de Huacho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el C.P. San Isidro del Distrito de Végueta
DELINCUENTES ROBAN VIVIENDA Y SE LLEVAN MÁS DE 5 MIL SOLES

LAMENTABLE. Nuevamente la inseguridad vuelve a jugarle una mala pasada a la población. Inescrupulosos delincuentes irrumpen y asaltan una vivienda y logran apoderarse de más de 5 mil soles, en el centro poblado de San Isidro, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.
Este repudiable hecho se registró en horas de la mañana, luego que sujetos de mal vivir siniestraron una casa ubicada en la 5ta. Cuadra de la Av. Casuarinas, aprovechando que ninguno de los integrantes de la familia que vive ahí, se encontraba al interior, motivo suficiente para dar rienda suelta a su fechoría.
Para poder ingresar al predio, los facinerosos tuvieron que romper la chapa de la puerta, es así que tomaron el control del lugar y rebuscaron casi todos los rincones, logrando apoderarse de objetos de sumo valor, como joyas, una refrigeradora, TV plasma, cocina, así como la suma de 5 mil soles de ahorros.
Según el testimonio de algunos vecinos, los delincuentes huyeron con todo el botín a bordo de un vehículo station wagon, que se encontraba estacionado cerca al domicilio. Desafortunadamente no se pudo identificar la unidad, al tener tapada la placa, y tras emprender rauda marcha con rumbo desconocido.
Inmediatamente dieron el aviso a los propietarios, los cuales llegaron a los pocos minutos y en medio de su frustración exigieron hallar a los responsables del latrocinio. Se constituyeron hasta la comisaría PNP de Végueta y asentaron la denuncia respectiva, por lo que se inició un operativo sin éxito alguno.
Cabe mencionar que es preciso alertar a la población de tener el sumo cuidado para no ser parte de la larga lista de la delincuencia, tomar sus precauciones sobre todo cuando deja sola su casa y cuenta con objetos de valor en su interior, por estas fechas de fin de año la inseguridad aumenta y no vale parpadear. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Cuando Salió de Trabajar de Fiesta.
PANDILLA ASALTA Y LE CORTA LA CARA A JOVEN DJ EN HUALMAY

PARA NO CREER. Fue atacado sin piedad y pudo terminar en tragedia. Cinco sujetos de una pandilla asaltan y le cortan la cara y espalda a joven cuando terminaba de trabajar como DJ, en una vivienda ubicada en el sector de La Esperanza, distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima.
Este repudiable hecho se registró luego que la víctima identificada como Felipe Tomas Evangelista, salía de una vivienda donde lo contrataron para que sea el encargado de poner la música en una reunión familiar, sin imaginar que al salir al promediar las 4 de la madrugada, sería víctima del accionar delictivo.
Casi a tres cuadras del colegio Julio C. Tello, un primer sujeto lo interceptó y en base de palabras soeces intentó amedrentarlo, por lo que corrió y fue sorprendido por cuatro sujetos más, los cuales lo arrojaron y golpearon en el piso, mientras que le rebuscaban los bolsillos de su pantalón.
¡Sabemos que tienes plata, dinos donde está! le decían una y otra vez, pero la víctima irresponsablemente oponía resistencia, por lo que uno de los cacos le reventó una botella en la cabeza, y con el pico le infirió un corte en la cara. No contento con eso, tomó el objeto punzocortante y también lo atacó en la cabeza y espalda.
Luego de consumar el robo y de arrebatarle 180 soles que fueron productos de su trabajo, los facinerosos huyeron con rumbo desconocido. Un mototaxista que pasaba por la zona, se compadeció de Tomás Evangelista al verlo malherido en el suelo, y lo trasladó al Hospital Regional de Huacho.
En dicho nosocomio, los médicos hicieron todo lo posible para suturar la herida, y le pusieron siete puntos en la cara, dos en la cabeza, y tres en la espalda. Por lo cual, pidió ayuda hacia las autoridades para que puedan ayudarle en la compra de medicinas y cremas que le permitan aplacar el dolor.
Es claro precisar que sus padres son naturales de Oyón, por lo cual el joven se encuentra viviendo solo en la ciudad de Huacho. Por tal motivo se exhorta a las autoridades prestar la ayuda necesaria para este joven y pueda reponerse al robo violento y artero del que fue víctima. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDADES EN DESCOLMATACIÓN DEL RÍO HUAURA… Son más de 15 millones de soles, los que el Ejecutivo envió al gobierno regional de Lima, para hacer la limpieza del río desde Sayán, hasta Carquín, ante la temporada de lluvias que se acerca en nuestra serranía…Pero, resulta que el que ha manejado la “contratación” de las máquinas es el ingeniero Luis Jiménez Sánchez, brazo derecho de Nelson Chui, como en su tiempo lo fue de Mufarech y de César Álvarez de Ancash… Y, apenas llegó el dinero se les pagó a los proveedores por el alquiler de las retroexcavadoras, que no eran las adecuadas para hacer este tipo de trabajo… Bueno, ahora la Contraloría General de la República, al parecer, ha detectado algo y está chequeando minuciosamente quienes son los proveedores, ya que habrían algunos testaferros, y los que se llevan la plata en cargadores frontales, son los de siempre, los hijitos de papá… Estaremos atentos para informarles a ustedes.

CANDIDATOS CON RABO DE PAJA… ¡Huyuyuy!... Se escuchan chismes bravos de que ciertos candidatos a la región y para alcaldes provinciales y distritales tienen tremendo rabo de muca vieja y todo saldrá a la luz en plena campaña electoral… Por ejemplo, tres candidatos al sillón de la gobernación regional tienen sucios anticuchos en el poder judicial y podrían ser destituidos… Un candidato todo sinvergüenza golpeó y botó a su esposa de su vivienda para meter a su “trampa”… Otro que se lanza a una candidatura distrital, tiene una arrugaza bien federal a un banco de Huacho… Y, el otro, es el popular Django, quien con bombos y platillos, anunciaba que su candidatura a la alcaldía provincial de Barranca, ahora se halla prófugo de la justicia y la policía lo busca con loco entusiasmo para llevarlo al penal de Carquín, y, fíjense, David Nishijima iba por la agrupación de La Cholita que tiene como lideresa a Rosa Vásquez.

TODOS ESPERAN LA BOMBAZA DE MUFA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Don Mufa, ha prometido que antes de fin de año dará a conocer una “bombaza” que hará retumbar los cimientos de la Región Lima… El “Dragón” no cree en nadie y dará a conocer unas perlitas bien negrotas, que van directas al chino Chui y a su mancha… Mufa, también dará a conocer sobre las gastos de los 15 millones destinados a la limpieza del río Huaura… Ósea, las cosas están al rojo vivo… Ojalá, que don Mufa no se chupe y punto.

PARAMONGA UNA CIUDAD SIN LEY… Es una lástima que las autoridades políticas y policiales sean unas ineptas y no pueden dar solución al problema álgido de la ola de crímenes y asaltos… Esto sucede en Barranca y Huacho, donde los sicarios a sangre fría asesinan sin asco a sus víctimas… El alcalde Alvarado, al parecer no tiene ese sentido común de organizar y planificar sus operativos de tener seguridad y las juntas vecinales, y sobre todo, contar con una coordinación con los policías del sector… Decimos esto, porque en una semana los sicarios han matado a tres personas y todos con armas de fuego… Es por eso, que invocamos a las autoridades, policías y población a que se unan para contrarrestar la ola de crímenes y asaltos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 16 DE ABRIL 2024

  Gobierno Regional continuará trabajando por el desarrollo de las 9 provincias GOBERNADORA ROSA VÁSQUEZ RINDIÓ BALANCE DE GESTIÓN 2023 AN...