miércoles, 27 de diciembre de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE DEL 2017








NORTE CHICO SE DESANGRÓ POR OLA DE CRÍMENES Y ASALTOS
Este 2017, estuvo marcado por el incontenible accionar del sicariato y crimen organizado que desataron el pánico en las provincias de Huaura, Barranca y Huaral.

La delincuencia ha marcado significativamente el curso de este año que se va, pero que sin ninguna duda ha dejado un profundo dolor en las víctimas que fueron testigos del poder inquietante de las balas. Sangre derramada que se confunde con el lagrimeo de una pérdida, es el fiel reflejo de un Norte Chico que ha vivido realmente un calvario y que mira con incertidumbre su futuro.
BARRANCA, LA MÁS GOLPEADA
La provincia barranquina es quizás la más afectada, solamente en este año se han registrado más de 30 muertes a causa del sicariato, entre ellas, empresarios, dueños de negocios, y jóvenes. Paramonga fue el distrito que lo sintió más, y dos de sus últimas víctimas fueron Steven Armey Ocaña (20) y Diego Mata Suárez (27), quienes fueron baleados por asesinos a sueldo.
El distrito de Barranca no es ajeno a ello, como olvidar, la muerte de Orlando Vargas Mendoza (19), conocido como ‘Yumbo’, quien fue matado a bordo de su mototaxi; o las muertes de Frank Pachas Sotelo (33) y Rosa Saona Rivera (25) en el Mercado Modelo. Por último, el asesinato al comerciante conocido como el ‘Rey de la Papa’, Efraín Tito Urco (52), en el pasaje Malvarrosa.
Asimismo, los robos han sido una constante en dicha provincia, siendo Supe Pueblo la última que sufrió un asalto de proporciones. El Banco de la Nación y Caja Sullana fueron asaltados por delincuentes provistos de armas de largo alcance, logrando apoderarse de más de 50 mil nuevos soles.
LA SORPRESIVA HUAURA
No era común que la provincia de Huaura se encuentre sumergida entre tantos hechos delictivos, pero en este último año el descontrol ha sido una constante que ha causado estragos. La última víctima, fue una persona gay identificada como Adolfo Verano Díaz, conocido como ‘Chily’, quien fue hallado muerto con signos de violencia, en una vivienda abandonada en Hualmay.
Tampoco hay que dejar de lado, las inconcebibles muertes de Fran Muguruza Aguado (39) y Jhor Alejos Celis (38), dos obreros de construcción civil que partieron al más allá a causa de despiadados sicarios en la ciudad de Huacho. Así como ellos, otros más fueron víctimas de muerte, manteniéndose impunes.
HUARAL ENTRE ‘MORENOS’ Y ‘MONOS’
A pesar de que el año pasado, la policía logró desarticular a ‘Los Monos de Quepepampa’, banda delictiva que reinaba en la provincia de Huaral, otras más surgieron para tomar su lugar, haciéndose llamar ‘Los Tochos’ y ‘Los Morenos de Chacra y Mar’, las cuales ocuparon el poder y perpetraban asaltos, muertes, y extorsiones a diestra y siniestra.
Fueron una infinidad de víctimas las cuales murieron en manos de estas repudiables organizaciones, hasta que finalmente la policía logró capturar a algunos de sus integrantes. A pesar de ello, los asesinatos continuaron, así como los asaltos, siendo los últimos producidos en la agencia de envío y retiro de dinero ‘Argenper’ de donde se llevaron más de S/. 5,000, y de la tienda de insecticidas ‘Agropash’, en la cual se apoderaron de un botín de 1500 soles.
¿QUÉ NOS DEPARA?
La población se siente desprotegida a pesar de los inopinados operativos de la Policía, los cuales solamente han logrado apaciguar por reducidos momentos la inseguridad. Hay que tomar en cuenta que los ‘golpes’ a la delincuencia han sido gracias al apoyo obtenido y solicitado de agentes especializados de la ciudad de Lima, pero queda el sinsabor de que no siempre será así. Y los hechos lo confirman.
El Jefe de la División Policial de Huacho, Crnel. Walter Fernández, no ha cumplido las expectativas que depositó la ciudadanía en su persona, la falta de logística y material humano parecen haberle pasado la factura. Esperemos que si sigue al frente cambie algunas formas para hacerle frente a esta lacra social, o caso contrario se debe tomar medidas desde la cabeza. Es injusto quizás, pero más injusto es que gente inocente siga muriendo a sangre fría.

Colegiado debe Pronunciarse si Acata o No la Gracia que se le ha Otorgado
SALA PENAL NACIONAL PODRÍA ABRIR JUICIO A FUJIMORI POR CASO PATIVILCA
En este Caso Fiscal Luis Landa Solicitó 25 Años de Cárcel para Fujimori.

De acuerdo a la información aparecida en la sección política del Diario El Comercio de hoy miércoles 27, los jueces del Colegiado B de la Sala Penal Nacional deberán definir en los próximos días si acatan la gracia presidencial concedida al ex presidente Alberto Fujimori o, por el contrario, disponen que continúe su proceso penal por el Caso Pativilca.
Así lo señalaron, el fiscal Luis Landa y penalistas consultados para esta nota.
Landa, quien en julio pasado pidió 25 años de cárcel para Fujimori por el caso, indicó que, antes de conocerse el indulto al ex mandatario, estaba pendiente que el Colegiado B fijara la fecha del control de la acusación que presentó. “El caso está para que el Poder Judicial [lo] resuelva”, dijo.
Al respecto, los penalistas César Azabache e Yván Montoya coinciden en que el tribunal debe pronunciarse. Según el artículo 118 de la Constitución, la gracia presidencial aplica cuando, en la etapa de instrucción, se haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria. Azabache y Montoya remarcan que la gracia no cumplió con el plazo (24 meses) porque recién en junio pasado la Corte Suprema de Chile autorizó procesar a Fujimori por el Caso Pativilca.
De la misma forma, el penalista Luis Lamas Puccio considera que Fujimori puede ser enjuiciado porque la gracia solo procede cuando se está en etapa de instrucción y no en acusación (en la que se encuentra el Caso Pativilca).

Beneficiando a la Población Huaralina
MUNI DE HUARAL REMODELA PISCINA MUNICIPAL Y CONSTRUYE PARQUE EN MICAELA BASTIDAS

Pronto, la población huaralina contará con una renovada piscina gracias a la decidida gestión de la alcaldesa Ana Kobayashi, que además también ha dado inicio al mejoramiento del Parque Micaela Bastidas, obras que beneficiarán a niños, jóvenes y adultos, cumpliendo de esta manera con lo prometido por la primera autoridad de Huaral.
PISCINA MODERNA 
Con la finalidad de invertir en espacios saludables, la Municipalidad Provincial de Huaral viene ejecutando importante obra “Mejoramiento de la Piscina Municipal y Creación del Área Deportivo y Recreativo Colindante con el Estadio Municipal Julio Lores Colán Urb. El Milagro II Etapa Distrito Huaral, Provincia de Huaral - Lima - Primera Etapa”.
Dentro de los trabajos, se está efectuando el acabado de la hermosa estructura de la nueva Piscina Municipal de 12.50 x 25m y de una patera para niños; también se viene realizando el adoquinado de los alrededores, acabados   de los servicios higiénicos y vestuarios, además la construcción del área de tópico y caseta de control.
Muy pronto la Piscina Municipal estará al servicio de la formación de nuevos valores en la natación y de la comunidad huaralina, cabe resaltar que el proyecto tiene un presupuesto aproximado de S/.1,431,868.64 soles, con un plazo de ejecución en 150 días del calendario.
PARQUE MICAELA BASTIDAS
Asimismo, creando espacios recreativos, la Municipalidad Provincial de Huaral, viene trabajando el Mejoramiento del Parque Micaela Bastidas que está situado en la zona sur oeste del distrito de Huaral.
En un área aproximada de 896.64 m2, donde se han construido veredas internas de concreto y adoquines, zona deportiva y social, cercos metálicos, infraestructura para servicios higiénicos. Asimismo se continuará con la instalación de bancas metálicas tipo colonial, papeleras metálicas, jardineras de concreto, postes de concreto con pastoral y reflectores, postes metálicos con farolas ornamentales, sembrado de grass natural y árboles.
La alcaldesa Anita Kobayashi, indicó que esta importante obra será un espacio deportivo y de sano esparcimiento para las familias y favorecerá a niños, jóvenes y adultos; asimismo constante del deporte.
El monto aproximado es de quinientos catorce mil ochocientos setenta y uno con 91/100 nuevos soles.

Lo Deja en Óptimas Condiciones para Recibir el Año Nuevo
MUNI PROVINCIAL REAFIRMA CIRCUITO DE PLAYAS DE HUACHO PARA FERIADO LARGO

Ante la proximidad del feriado largo por Año Nuevo, la Municipalidad Provincial de Huaura realizó el reafirmado del camino que conduce al circuito de playas del sur de Huacho: Hornillos, Colorado, Playa Chica y Cabeza de León.
Asimismo, se están desarrollando las labores de limpieza, desde tempranas horas.
“En verano, y sobre todo por feriados largos, nuestras playas reciben en época de verano la masiva visita de bañistas de nuestra localidad y de otras partes del país. Cuando lleguen, serán recibidos en las mejores condiciones, además de la seguridad que garantizamos”, dijo el alcalde Humberto Barba Mitrani.
El burgomaestre agregó que esta iniciativa busca elevar la calidad de vida de los vecinos y la recuperación del ornato de nuestras playas huachanas. “Invocamos a la población a mantener la limpieza y el ornato en nuestro litoral, que es por el bien de todos”, manifestó.
En ese sentido, la municipalidad de Huacho pide a la población que no arrojen basura, desmonte u otros desechos, pues este acto se encuentra bajo pena de multa.

En el Sector de Manzanares, Cono Sur de Huacho
ASALTAN Y GOLPEAN A MUJER AL INTERIOR DE SU VIVIENDA

REPUDIABLE. La inseguridad asesta duramente a la población. Desconocidos sujetos golpean y asaltan a una mujer tras irrumpir su vivienda, ubicada en la cuarta etapa de Manzanares, en el Cono Sur de Huacho, provincia de Huaura. Personal de Serenazgo la auxilió tras algunos minutos de ocurrido el atraco.
Este lamentable hecho se registró luego que alrededor de tres delincuentes, entre ellos una mujer, ingresen de manera violenta al domicilio de la señora Guillermina Gálvez (29), tras romper la chapa de la puerta con el fin de robar. Sin embargo no contaron con que la propietaria se hallaba al interior.
Al encontrarla, los facinerosos arremetieron contra ella jaloneándola para que mantenga quieta y tapándole la boca para que no pida auxilio. Al ver que la víctima oponía resistencia, la mujer que acompañaba a los facinerosos, le propinó una cacheta y golpes en el rostro, ocasionándole varios moretones.
Según la agraviada, dichos sujetos se llevaron algunas de sus pertenencias, así como generaron destrozos de varios inmuebles, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido. Minutos después, una patrulla de Serenazgo llegó en su auxilio, aunque todo ya había sucedido y el asalto consumado.
Posteriormente, los serenos acompañaron a la mujer hasta la comisaría de Huacho, para que pueda asentar la denuncia respectiva, y se pueda tener un sustento para emprender acciones de búsqueda de los responsables. La delincuencia sigue fuerte y amenaza con seguir engrosando su lista victimaria. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Y Recuperó Parte de la Mercadería
EN BALACERA POLICÍA CAPTURA DELINCUENTE QUE ROBO CAMIÓN CARGADO DE ABARROTES

LOABLE. Luego de un rápido y eficaz operativo. El Escuadrón de Emergencias logró recuperar un camión lleno de abarrotes que había sido robado por feroces delincuentes, en la entrada al distrito de Carquín, provincia de Huaura. Tras balacera, se logró capturar a uno de los asaltantes.
Esta acción se registró luego que se reportara el robo de un camión furgoneta de placa D0C- 719, que pertenece a la Corporación ‘Goyita’, en el sector de Los Pinos (Ex Fujimori) en el distrito de Santa María. De igual forma, los cacos secuestraron a los tres trabajadores que iban a cargo del pesado vehículo.
Por tal motivo, la PNP y el Escuadrón de Emergencias iniciaron una intensa búsqueda, logrando ubicar la unidad siniestrada con alrededor de cuatro sujetos a bordo, los cuales al notar la presencia policial abrieron fuego en contra de los agentes, quienes repelieron el ataque por varios metros.
Finalmente y tras una total persecución, los facinerosos descendieron del camión y se dieron a la fuga, menos la persona de Marco Dextre Mejía (24), alias ‘Maranguita’, quien fue reducido por los efectivos. Además del vehículo, se logró recuperar gran parte de los abarrotes y útiles de limpieza.
El detenido junto a la mercadería recuperada, fueron derivados a la División Policial de Huacho, para las investigaciones correspondientes. Cabe mencionar que entre todas las pertenencias que no se logró hallar, asciende a un monto de más de S/. 3100. La PNP espera capturar a los tres sujetos que huyeron.
Cabe mencionar que no es la primera vez que Dextre Mejía es intervenido en flagrante delito por las autoridades. En el 2016, fue detenido junto a cuatro sujetos más, integrando la banda “Los Lanzas del Paraíso”, tras haber robado un camión de la empresa de transportes FBM SAC en el sector de Chancay. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Llamado ‘Cruce de la Muerte’ en Santa María
VIOLENTO CHOQUE ENTRE MOTO LINEAL Y CAMIONETA DEJA DOS HERIDOS GRAVES

BRUTAL. Un nuevo accidente se dio en esta ‘zona maldita’. Choque entre una camioneta y moto lineal deja como saldo dos heridos, en el llamado ‘Cruce de la Muerte’, ubicado en la intersección del km. 151 de la panamericana norte y la av. Perú, sector de Chonta, distrito de Santa María, provincia de Huaura.
Este desafortunado hecho se registró al promediar las 5 de la tarde, luego que un fuerte estruendo alertó a los vecinos del referido sector campiñero, luego que una moto lineal impactara violentamente contra una moderna camioneta marca Hyundai de placa ASN 218. Una de ellas se habría pasado la luz roja.
A causa de la colisión, las dos personas que iban a bordo del vehículo menor, salieron despedidas del mismo, cayendo de manera pesada sobre la pista. El chofer de aproximadamente 40 años y su acompañante, una señorita de 23. Por su parte, la camioneta quedó empotrada contra la base del semáforo.
Moradores se acercaron para auxiliar a los heridos, así como enfermeros de la posta de Chonta. Luego de algunos minutos, se hizo presente la ambulancia de Norvial, y la del SAMU, siendo derivados hasta el Hospital Regional de Huacho. El hombre tiene la cabeza rota, y la fémina varios golpes en el cuerpo.
Aún no se conoce cuáles fueron las razones que propiciaron el accidente, aunque se presume que uno de los vehículos no habría respetado la luz roja, y sumado al exceso de velocidad se habría originado el siniestro. Familiares de las víctimas llegaron hasta dicho nosocomio y esperan su pronta recuperación.
Como se sabe, no es la primera vez que se suscita un accidente en este tramo de la carretera, y tanto vecinos como transportistas han levantado desde hace mucho su voz de protesta para que la empresa contratista pueda darles una solución. Muchas vidas se han perdido en el llamado ‘Cruce de la Muerte’ y la cadena sigue. ¿Hasta cuándo?. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

URGE SOLUCIONAR LOS GRANDES PROBLEMAS DEL PAÍS… El mal olfato político del presidente Kuczynski hará que en los próximos tres años y medio esté aún más solo en cuanto a respaldo político se refiere, pues sus antiguos aliados jamás le perdonarán el haber liberado a Alberto Fujimori, mientras que los “naranjas”, a juzgar por la fuerza con que cuestionaron al Mandatario el jueves último en el Congreso, en pocas semanas volverán a los enfrentamientos y pullas… Se trata de una situación muy complicada para un gobierno que incluso ha perdido ya a algunos integrantes de su débil bancada parlamentaria, pues son muchos los asuntos que hay que afrontar en el día a día para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos de a pie, más allá de si Fujimori seguía preso o era puesto en libertad… El viernes último, el presidente Kuczynski anunció cambios en su gobierno tras estar a punto de ser vacado por el Congreso, y es de esperarse que esas movidas, en medio de este gran escándalo y pérdida de apoyo político, permitan a la administración hacer frente a problemas como la inseguridad, la corrupción, la economía con escaso crecimiento y la ansiada reconstrucción del norte, que va a paso lento… Es natural que en estos días vivamos en medio de un gran sobresalto político por el indulto a Fujimori… Sin embargo, más allá de eso, nuestras autoridades no deben dejar de lado la necesidad y la urgencia de seguir trabajando por el país para hacer frente a las dificultades del día a día, pues para eso recibieron el mandato de las urnas.

CARLOS MALDONADO DEJO LA CAMISETA NARANJA… ¡Huyuyuy!... Se veía venir el conflicto del partido de Fuerza Popular en el norte chico porque habían serias discrepancias entre ciertos personajes para candidatear por Fuerza Popular… Pues, el día de ayer cerca a las 4 de la tarde por la avenida 28 de Julio nos topamos con el pre candidato a la alcaldía provincial de Huaura por dicha agrupación, Carlos Maldonado, y, a boca de jarro nos dijo, “Amigo periodista he dado un paso al costado en i candidatura y me voy por el partido de Kenjy Fujimori”…  Ósea, las cosas se ponen bien federal en la agrupación de Fuerza Popular y según nos chismosean, todos los pre candidatos se quitarán y solo quedaría la señora Limay, del distrito de Huaura por ser chochera del congresista Elard Melgar… Otrosí digo, el nuevo partido político es del ex congresista Gago, que es apoyado por Kenjy Fujimori.

CARLOS REMY SERÍA EL CANDIDATO OFICIAL DE FUERZA POPULAR… ¡Huy!... ¡Curuju!... El caso de los fujimoristas está al rojo vivo y nos contactamos vía celular con Carlos Remy Ramis, para saber sobre su candidatura hacia el sillón de la alcaldía provincial de Huaur… Y, nos manifestó, que el coordinador regional de la agrupación fujimorista, Elard Melgar, le ha señalado que él será el candidato oficial de Fuerza Popular… Según le habría dicho, la propuesta de su candidatura está respaldada por la lideresa Keiko Fujimori y de igual forma, por el candidato a la gobernación regional, Abraham Pacheco.

PALOMINO NO DA SEÑALES… ¡Huyuyuy!... Algo raro pasa con el candidato por Alianza Para el Progreso, Marcial Palomino, cuya candidatura es todo un misterio… Unos dicen que no va y otros seguidores dicen a todo viento, que si postula el “cholo” Palomino… En verdad, Marcial Palomino, es un personaje muy polémico y un sector lo respalda, como también otros comentan, que el “durito” Palomino, es muy soberbio y ahora no se ensucia las tabas…  Ósea, se ha pituqueado el “cholo” Marcial Palomino… Bueno, bueno, esperemos, que el buen Palomino García Milla, reflexione y corrija sus errores por el bien de su accionar como candidato a la gobernación de la Región Lima por el partido de Alianza Para el Progreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...