miércoles, 6 de diciembre de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 06 DE DICIEMBRE DEL 2017





Jueza Inés Huamán Cuba lo Sentenció a 4 Años de Prisión Efectiva
ALCALDE DE SUPE DAVID NISHIJIMA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
Fue Condenado por Delitos Contra la Administración de Justicia.

El alcalde de Supe, Julián David Nishijima Villavicencio, es el hombre más buscado por la policía del norte chico, tras no haberse presentado a la lectura de sentencia ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal Provincial de Barranca, que despacha la doctora Inés Marlene Huamán Cuba, la noche del martes 5, que le impuso una condena de 4 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 10 mil soles, por delitos contra la administración pública.
El proceso penal en primera instancia que duró más de 5 años, contra David Nishijima Villavicencio; se dio por el delito de defraudación a la Municipalidad de Supe por S/. 5’288,274.73 nuevos soles; en la Obra de Agua y Desagüe que beneficiaba al pueblo de Supe y a San Nicolás.
Las pruebas eran contundentes: se le acusaba de concertación en el proceso de licitación; validez de cartas fianzas (presuntamente d la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex) de Rodolfo Orellana), por 3.4 millones de soles, sin respaldo económico alguno; presentación de documentación falsa; firma de un contrato de obra por 14 millones de soles con una empresa que no participó en el proceso de selección; delitos que habrían sido demostrados por la Contraloría General de la República, entre obra no hecha y obra mal hecha, por un millón ochocientos mil nuevos soles.
La jueza Inés Huamán Cuba, se mostró firme durante el proceso y aplicó las leyes del código penal a conciencia, según los especialistas y hombres del derecho, “no le tembló la mano para impartir justicia”, dictando de inmediato la orden de captura a la autoridad municipal, de quien se dijo había pasado a la clandestinidad, mientras sus abogados, analizan apelar la sentencia.
En el 2012, este mismo alcalde fue vacado por beneficiar a sus familiares directos mediante el programa social "Pensión 65", sin embargo fue nuevamente elegido por los ciudadanos de Supe en las últimas elecciones.

CANDIDATO PROVINCIAL
En esta su segunda gestión municipal, David Nishijima, resultó electo alcalde de Supe por Alianza para el Progreso, agrupación a la que posteriormente renunció. Hasta hace unos días se conocía que era el seguro candidato de Unión Cívica Lima, que lidera Rosa Vásquez Cuadrado, y que tiene como símbolo a La Cholita, a la alcaldía provincial de Barranca, a través de las numerosas pintas que se hicieron en los distritos. 

DOCUMENTO CLAVE
El 2013, según se conoció, la Contraloría General de la República, concluyó un examen especial a consecuencia de una verificación de denuncia por presuntas irregularidades realizada por vecinos del distrito de Supe. 
El sistema de control gubernamental encontró: “irregularidades en el pago de valorizaciones por trabajos no ejecutados en la obra de Mejoramiento de Agua y Alcantarillado”, al tiempo que determinó que el perjuicio económico realizado fue de S/. 601,901.70 soles”, según señaló en su informe la Contraloría.
En ese entonces, se recomendó iniciarse las acciones legales contra el titular de la comuna supana, David Nishijima Villavicencio, quien en un comienzo celebró el archivamiento del caso, a nivel de la Fiscalía Penal, pero después tuvo que enfrentar la reapertura del caso dictada por la Fiscalía Superior, lo que le costó la actual sentencia.

Se le Entregó Casa Prefabricada y Módulos de Eternit
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA APOYO A HUMILDE FAMILIA QUE PERDIÓ SU CASA EN INCENDIO
La humilde vivienda quedó reducida a cenizas el pasado miércoles 22 de noviembre del presente.

La Municipalidad Provincial de Huaura en apoyo a la familia de la señora Geraldine Rivera Saldarriaga de la urbanización popular Universitario, Ciudad Satélite del Cono Sur, que sufrió un dantesco incendio el pasado miércoles 22 de noviembre ocasionándole la perdida de todas sus pertenencias.
Ante ello por encargo del alcalde provincial Humberto Barba Mitrani se constituyó hasta el lugar el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil Ing. Juan Muñoz Moreno con apoyo del personal de Serenazgo para hacer la entrega en calidad de donación: una casa prefabricada, módulos de eternit, un tacho de agua, un lavatorio de platos, como respuesta al lamentable siniestro.
La familia que perdió todo, mostró su agradecimiento a la primera autoridad municipal Humberto Barba por el apoyo en estos momentos difíciles que les toca vivir.

13 de Diciembre se Hará Audiencia Pública de Consulta
MUNI PROVINCIAL INICIÓ LA EXHIBICIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL PAT DE HUARAL 

La Municipalidad Provincial de Huaral inició la exhibición pública de la “Modificación del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Huaral del año 2009-2019” con la participación de los funcionarios del Municipio.
La propuesta  comprende el estudio de modificación  del Plan de Acondicionamiento Territorial vigente, en el ámbito territorial que alcanza la cuenca baja de la provincia e involucra los distritos de Huaral, Chancay y Aucallama , para establecer estrategias de desarrollo territorial que logren afrontar las tendencias sociales, económicas, y ambientales  respecto al desarrollo de mega proyectos de envergadura nacional.
La información detallada estará publicada durante 30 días en el portal web institucional; cabe resaltar que dentro de este período se llevará a cabo una Audiencia Pública de Consulta que se realizará el día miércoles 13 de diciembre, a las 09:00 de la mañana en la Casa de la Juventud.
Para los interesados que quieran observar o sugerir, pueden ingresar sus sustentos para que los técnicos puedan evaluar y según ello se pueda incluir dentro del informe.

No la Venderán y Desabastecerán Mercados del Norte Chico.
AGRICULTORES INICIARON HUELGA POR BAJO PRECIO DE LA PAPA

SE LEVANTAN. Buscando llamar la atención de las autoridades para que pongan énfasis en su caso. Productores de Papa del Valle de Barranca han anunciado que no efectuarán ninguna venta ni a mayoristas, mercados ni intermediarios, como medida de protesta al bajísimo precio de dicho tubérculo.
Esta medida se dio inicio desde tempranas horas, donde decenas de productores se reunieron en la balanza de atarraya en Barranca, haciendo un alto a sus labores para protestar en contra del minúsculo precio al cual se vende la papa, y el cual les ha generado serias pérdidas económicas, estando casi a punto de perder sus terrenos.
Los protestantes se desplazaron por la panamericana norte con dirección a la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, solicitando el respaldo legítimo a su reclamo. “Es momento de mantenernos unidos y reclamar lo justo, no podemos dar marcha atrás porque creemos que es lo justo, tienen que valorar nuestro esfuerzo” afirmó un agricultor.
De igual forma cuestionan la decisión por parte del Gobierno de aperturar la importación de papa, especialmente de Colombia y Holanda, llegando a venderse precocido y a un bajo precio, originando que el agricultor nacional ni siquiera pueda recuperar lo invertido. “El gobierno nos da la espalda”, sentenciaron.

MERCADOS NO VENDERÁN PAPA
Los productores han anunciado que venderán a ninguna persona la papa hasta el día Lunes 11 de diciembre, por lo cual los mercados quedarán desbastecidos de este importante tubérculo, y los más afectados será la población, que comúnmente lleva este producto a su mesa.
A esta medida de fuerza también se le sumarán los transportistas de carga pesada que no saldrán ni para el norte ni para el sur llevando dicho tubérculo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Con Izamiento y Desfile en la Plaza de Armas
HUACHO CELEBRÓ EL 29º ANIVERSARIO DE LA POLICÍA NACIONAL

POR TODO LO ALTO. Con motivo de celebrar un día importante para una de las instituciones más importantes del país. Se realizó izamiento de Pabellón Nacional y posterior desfile al conmemorarse el XXIX Aniversario de la Policía Nacional del Perú, en la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho.
Como se sabe cada 06 de diciembre, se celebra el ‘Día de la Policial Nacional del Perú’, por lo cual desde tempranas horas se iniciaron los actos protocolares como el izamiento del Pabellón Nacional, así como el discurso de orden que estuvo a cargo del jefe de la División Policial de Huacho, Crnel. Walter Fernández Martínez.
Seguidamente se procedió a realizar el esperado desfile, donde estuvieron presentes las unidades representativas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pertenecientes a la Región Policial. De igual forma desde Lima hicieron su aparición unidades especiales, batallones de Asalto, Verde, grupo Terna, entre otros destacamentos.
Este homenaje es tanto para hombre y mujeres que día a día ponen su vida en riesgo para poder brindarnos una ciudad segura, quizás no podremos hacer alarde de una función casi perfecta, pero sí tenemos que poner énfasis en custodios que derrochan, esfuerzo, sacrificio y cariño por su profesión. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Delincuentes Ingresaron Portando Armas de Fuego
ASALTAN ESCUELA DE GASTRONOMÍA EGBATUR EN BARRANCA

La policía de Barranca, está tras los pasos de dos delincuentes que la tarde del miércoles 6, ingresaron a una conocida escuela de gastronomía, portando armas de fuego para reducir a los estudiantes, profesores y empleados.
Los alumnos de EGBATUR; una conocida escuela de gastronomía, bartender, repostería y turismo, vivieron minutos de pánico cuando los delincuentes amenazaron con matarlos si oponían resistencia.
Para luego proceder a quitarles sus celulares, bolsos, dinero, para luego huir raudamente. Las mujeres entraron en pánico y algunas comenzaron a gritar y otras a llorar, por lo que los delincuentes las conminaron a que se calmaran sino les iban a disparar.
Los autores del atraco fugaron a pie. En la arteria donde se produjo el suceso hay hasta dos cámaras de propiedad de la municipalidad de Barranca y se espera puedan estar operativas y haber grabado el rostro de los delincuentes.

DICEN POR AHÍ…

JUSTICIA FIRME Y TAMBIEN OPORTUNA… Es una lástima que la corrupción boyante surgida desde las alcantarillas del gobierno de Alberto Fujimori, y que estalló ante los ojos de los peruanos en los primeros meses de este siglo, no haya servido para dejarnos una lección, pues ahora, a menos de dos décadas de los hechos antes mencionados, somos testigos de una situación en algo parecida que implica a políticos y empresarios “top”, algunos de ellos ya con orden de arresto… Bien que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen con energía sin tener en consideración otros asuntos que no sean los eventuales delitos que hayan cometido los personajes... La justicia debe ser igual para todos, y estamos convencidos de que su aplicación será la única forma de remediar en algo el golpe que significa para un país el ver hasta qué punto ha llegado el nivel de podredumbre, en que hasta es posible sobornar a un presidente de la República… Estamos ante indicios muy graves que tendrán que ser esclarecidos ante el Poder Judicial una vez que se lleve a cabo el juicio oral contra los implicados en esta maraña de corrupción pocas veces vista en el Perú… El sistema de justicia debe actuar con total firmeza, y también con la celeridad necesaria para evitar fugas y “pérdidas” de información… El caso “Lava Jato” no debe quedarse a medias bajo ninguna circunstancia... Esta es una oportunidad para que los peruanos veamos que pese a las críticas y a veces al escepticismo, aún existe la esperanza de que la justicia sí llega, caiga quien caiga.

LA “CHOLITA” Y SUS PINTAS… ¡Huyuyuy!... Los motores comienzan a calentarse en las agrupaciones políticas de todos los líderes políticos, que han lanzado su candidatura hacía el sillón de la gobernación regional… En este caso, hemos observado a la candidata, Rosa Vásquez Cuadrado, que tiene como símbolo a “la cholita” y está en alianza con el Frente Faustiniano, que lideran los hermanos Alcántara… Bueno, bueno, las pintas se notan en muchas paredes del Norte Chico y todos comentan, “tanta plata tiene la candidata, Rosa Vásquez, para realizar su publicidad en las paredes o de repente, los hermanos Alcántara, le están inyectando su campaña, según el convenio que habrían realizado… Ojala, que en esta oportunidad, Rosa, Vásquez, con su símbolo de “la cholita” pueda dar la sorpresa o de lo contrario, se quedaría rezagada.

APRISTAS MUÑEQUEADOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Habrían dado una presunta noticia, de que el partido de la Estrella estaría participando en la lid electoral del 2018… Y, en Huacho, se voceaban nombres para la candidatura provincial de Huaura y para la región, el candidato iba a ser, César Zapata… Pero, los dirigentes nacionales todavía no dan luz verde y no se pronuncian, si van o no van a la próxima lid electoral… Pues, la comisión nacional del APRA no dice ni pio sobre la participación del APRA y esto, los tiene algo palteados a los actuales dirigentes del APRA en el Norte Chico.

A LA VISTA LA PREMIACIÓN A LOS MEJORES DEL AÑO 2017… El equipo periodístico y administrativo del Diario Judicial Regional ASÍ, personajes y colegas nos hemos reunido para fijar fecha y designar a las autoridades políticas, judiciales, militares, educativas, deportistas y artistas, que han destacado durante el año 2017… Esta labor ya se dio inicio en Huaral, Oyón, Huacho, Barranca, Cañete y Lima, donde nuestros colegas de dichas provincias tomarán en cuenta a los distinguidos del año… Para esta premiación habrán muchas sorpresas, que darán que hablar y desde ya, estamos analizando quien puede ser el hombre o la mujer del año… Más adelantes, estaremos dando a conocer más detalles sobre la premiación a Los Mejores del Año, que viene organizando el Diario ASÍ, durante 32 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...