viernes, 11 de mayo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 11 DE MAYO DEL 2018







Declaró Visitante Distinguido a Intendente Nacional de Bomberos del Perú
ALCALDE BARBA SUSCRIBE CONVENIO PARA ENTREGAR MÁS DE 200 MIL SOLES A LOS BOMBEROS DE HUACHO
Dinero Servirá para el Mantenimiento de sus Unidades Vehiculares.

En el auditorio de la municipalidad “Ernesto Ausejo Pintado” se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la municipalidad provincial de Huaura y la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, dicho evento contó con la participación de los titulares de ambas entidades, por la parte edil estuvo presente el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, asimismo se contó con la presencia del brigadier mayor Peter Rafael Gonzáles Reyes intendente nacional de bomberos del Perú.
El objetivo de este convenio es dar cumplimiento a la ordenanza municipal N°007, el cual afirma que se destine del 100% de la recaudación efectiva mensual por concepto de este servicio, el equivalente al 5% de la recaudación a favor de la Benemérita Compañía de Bomberos N°20 Huacho, la misma que será destinada a cubrir sus gastos y necesidades de mantenimiento de sus unidades vehiculares y al mejoramiento del servicio que brindan a la comunidad.

VISITANTE DISTINGUIDO
Asimismo Barba Mitrani declaró visitante distinguido al brigadier mayor Gonzáles Reyes por su grata visita a nuestra ciudad y su loable labor a favor de la compañía de bomberos de nuestra ciudad además de su trayectoria voluntaria, riesgosa y humanitaria al servicio de la humanidad, también se le otorgó al brigadier mayor el escudo de Huacho, una estatuilla del hombre tatuado y la tradicional y famosa guinda de Huaura.
De igual forma el brigadier mayor se comprometió con el burgomaestre provincial otorgarle el nombramiento de bombero voluntario capitán honorario, además recibió un ejemplar de la historia de la compañía de bomberos del Perú.
La ceremonia protocolar contó con la presencia del primer jefe de CIA. de bomberos Huacho N°20 Cmdt. CBP Tobaizo Washintong Mogollón Morales, el jefe de la división policial de Huacho Crnl. P.N.P. Aldo Flores Espinoza, el gerente municipal Juan Valencia Rincón y parte de la compañía de bomberos de Huacho.

Los Aptos Rindieron Evaluación de Conocimientos
496 POSTULANTES POSTULAN A 12 PLAZAS EN CONCURSO PÚBLICO DE CORTE DE HUAURA

La Comisión Permanente de Selección y Evaluación de Personal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, citó esta tarde a los postulantes APTOS para rendir la evaluación de conocimientos en las instalaciones de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ubicado en Av. Mercedes Indacochea N° 609 del distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima, y fueron ubicados en las aulas según la plaza a la que postula.
Requisito para ingresar a rendir su evaluación, fue que el postulante portara su DNI y su ficha de postulante impresa al momento de su inscripción y un lapicero azul; además, se prohibió llevar todo tipo de equipos electrónicos.
Según información de la Comisión Permanente de Selección y Evaluación de Personal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, fueron 496 postulantes aptos, quienes rindieron la evaluación de conocimientos al Concurso Público, para 12 plazas.
Luego, los postulantes APTOS, rendirán la evaluación Psicológica y finalmente, será la entrevista ante la Comisión Permanente.

Al Celebrarse este Domingo el Día de la Madre
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL RINDE HOMENAJE A MAMITAS DEL CIAM Y OMAPED

Momentos agradables y llenos de alegría vivieron centenares de mamitas integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor CIAM y de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad OMAPED, en un merecido homenaje brindado por la Municipalidad Provincial de Huaral a las madres luchadoras de nuestra ciudad, que este domingo celebran su día.
El colorido homenaje se desarrolló en horas de la tarde en el campo deportivo de la Casa de la Juventud, donde animadas madres fueron agasajadas con regalos sorpresas, baile, poesía a cargo de los jóvenes integrantes de Omaped y como regalo sorpresa la presentación de mariachis que deleitaron con sus interpretaciones a las reinas del hogar.
Palabras de gratitud y cariño expresó el presidente de la Comisión de Fiestas de Aniversario Lic. Oscar Toledo Maldonado “En nombre de nuestra alcaldesa Provincial, la señora Anita Kobayashi Kobayashi de Muroya desearle lo mejor a cada uno de ustedes, regalarle esta ceremonia el día de hoy en forma adelantada con motivo de este día tan hermoso y especial como es el segundo domingo de mayo, el día de la madre” afirmó claramente emocionado el Gerente Municipal.
Participaron de este importante homenaje el Gerente Municipal, Lic. Oscar Toledo Maldonado, el Gerente de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Abog. Jimmy Lezama Ilizarbe, la representante de la Organización Reflexión Perú-Suiza, Lic. Gloria María Pineda Loayza y la Sub Gerenta de Desarrollo Social Lic. Segunda Torres.
De esta manera mamitas pasaron un momento de alegría departiendo un almuerzo y agradecieron a la alcaldesa por este momento tan especial que quedaran guardados por siempre en sus memorias.

Tras Incansable Búsqueda
ENCUENTRAN CADÁVER DE JOVEN QUE DESAPARECIÓ AL CAER AL MAR EN PUERTO DE HUACHO

Después de incansable búsqueda fue encontrado el cuerpo sin vida del joven Jair Barron Broncano, de 24 años de edad, quien cayó al mar en el Muelle de Enapu en el Puerto de Huacho y despareció desde la madrugada del jueves, su cuerpo fue encontrado debajo de la citada estructura, a cuatro o cinco metros de profundidad aproximadamente
El padre de la víctima fue quien confirmó a la Policía que se trataba de su hijo que acababa de cumplir 24 años.
Como se sabe, el joven que laboraba como guardián de lancha para ENAPU, estaba desaparecido tras haber caído al mar al parecer accidentalmente, en las inmediaciones del Puerto de Huacho, provincia de Huaura.
Jair Barrón Broncano (24) llegó hasta el Puerto huachano para cumplir con su labor de guardián.
De inmediato, su familia con ayuda de buzos del centro portuario lo buscaron totalmente desesperados, hasta que lograron encontrarlo a 5 metros de profundidad en el mismo muelle del Puerto de Huacho.

Jorge Sosa Vega fue Atropellado por Auto
EN ACCIDENTE MUERE TRABAJADOR DE LA MUNICIPALIDAD DE VÉGUETA

LAMENTABLE. Es un hecho que ha dejado conmocionada a la población. Administrador de la Municipalidad de Végueta, Jorge Sosa Vega, pierde trágicamente la vida tras ser atropellado por un auto que se dio a la fuga, a la altura del centro poblado de Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima. Víctima regresaba a su vivienda tras una reunión en Huacho.
Este trágico suceso se registró al promediar las 2 de la madrugada, en los momentos que la persona identificada como Jorge Sosa Vega, trabajador municipal de la comuna veguetana, retornaba a su vivienda tras sostener una reunión en Huacho con algunas amistades. Tras bajar del colectivo, intentó cruzar la panamericana, sin imaginar que estaba a unos pasos de encontrar la muerte.
Al parecer, un vehículo que venía a excesiva velocidad no se habría dado cuenta que la víctima cruzaba la pista, y al verlo cerca no habría podido frenar a tiempo ocasionando que lo embista de manera brutal, arrojándolo metros más allá y cayendo de fuerte impacto sobre el pavimento. Lejos de que el chofer baje a auxiliar, de manera cobarde siguió su rumbo y se dio a la fuga.
El estruendo del golpe se escuchó fuerte, y varios vecinos salieron a ver lo que había sucedido. De igual forma, al hallarse a tan solo unos metros de su casa, sus familiares también salieron alertados y tuvieron la ingratitud de enterarse que la víctima se trataba de su ser querido. El fuerte impacto fue letal ya que Sosa Vega perdió la vida casi de manera instantánea.
Al lugar se constituyeron efectivos de la PNP, personal de Serenazgo así como el representante del Ministerio Público y Médico Legista, para así ordenar el levantamiento de cadáver hacia el Hospital Regional de Huacho. Sus familiares totalmente conmocionados, protagonizaron desgarradoras escenas de dolor en dicho nosocomio, ante su irreparable pérdida.

‘MANO DERECHA’ DEL ACALDE ALOR
Como se menciona, Jorge Sosa Vega era un joven profesional que laboraba como administrador en la Municipalidad Distrital de Végueta, y algunos refieren que era el hombre de confianza del alcalde Alejandro Alor Portilla, quien hasta el momento no se ha manifestado al respecto, pero se conoce que ha mostrado su pesar por este trágico hecho que enluta a toda la comuna.
Asimismo, el fallecido trabajador también laboró anteriormente en otros municipios como Huaura (distrital), Huaral, entre otros. Sus restos son velados en su domicilio ubicado en la Av. Ezequiel Gago, en el sector de Medio Mundo-Végueta. ¡Que descanse en paz!  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

También Estaría Implicado en Muerte de Alférez Luis Limaco
CAPTURAN A DELINCUENTE QUE ASALTÓ CAMIÓN EN HUARAL

LOABLE. Tras un paciente seguimiento de inteligencia durante varios días. Policía logra capturar a temible delincuente apodado ‘Pirimpi’ tras al parecer haber participado en asalto a camión repartidor de mercadería junto a otros tres cómplices. Su intervención se registró en las inmediaciones de la Casa de la Juventud, en la Urb. Aparicio, distrito y provincia de Huaral.
Este hecho tuvo lugar en horas de la tarde, luego que efectivos de la PNP habrían realizado un sigiloso acercamiento hacia uno de los delincuentes que más se buscaba en los últimos días, a partir de su último hecho delictivo junto a otros tres delincuentes tras haber asaltado un camión repartidor de mercadería en el distrito huaralino, apoderándose de una fuerte suma de dinero.
Fue así como los efectivos lograron ubicar a este individuo cuando transitaba por la Av. Los Naturales, a la altura de la capilla cerca a su vivienda. En un primer momento intentó darse a la fuga, pero al verse rodeado por el personal policial ya no intentó oponer resistencia y fue reducido por los mismos. Posteriormente fue trasladado hasta la comisaría de Huaral.
Cabe mencionar que la denuncia estaba puesta en la dependencia policial y se hizo el llamado a los agraviados del robo para que puedan identificarlo. Efectivamente las víctimas pudieron dar cuenta de que ‘Pirimpi’ era quien junto a otras tres personas los interceptó y asaltó en la Urbanización Aparicio. Luego de las diligencias respectivas, el detenido sería puesto a disposición de la Fiscalía.

INVOLUCRADO EN CRIMEN A ALFÉREZ
Cabe mencionar que, desde la interna policial, se pudo conocer que el detenido estaría implicado en la muerte del Alférez PNP, Luis Limaco Huaylupo, quien fue asesinado por sujetos a bordo de una camioneta, al momento que los intervino en el sector de Chacra y Mar, distrito de Aucallama. Las investigaciones continúan y aún no descartan su participación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Huaral Tras Concluirse Investigación Fiscal de 120 Días
SE INICIA JUICIO PARA DETERMINAR RESPONSABILIDADES QUE PROVOCARON MUERTE DE 52 PASAJEROS DEL BUS DE SAN MARTIN
Familiares y heridos del fatídico accidente ocurrido el 02 de enero en el Serpentín de Pasamayo pueden sumarse a la causa iniciada por los padres de Tatiana Velazco Portocarrero, una de las pasajeras fallecidas tal como lo afirmó el juez penal que ve el proceso, William Sandivar Murillo.

La tarde del jueves 10 de mayo, se llevó a cabo en la Sala del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de Huaral, que despacha el Dr. William Sandivar Murillo, la audiencia solicitada por los familiares de la pasajera fallecida Tatiana Velazco Portocarrero, una de las víctimas del bus de la empresa San Martín de Porres, donde fallecieron 52 pasajeros, al caer a un abismo de 150 metros en “la curva del diablo”, en el serpentín de Pasamayo, el pasado 02 de enero de este año, tras ser impactado por un tráiler.  

EMPRESA RESPONSABLE
El abogado de la defensa Dr. Ángel Pongo, solicitó al juez de la causa William Sandivar, que “autorice un cuaderno de congelamiento de los activos de la empresa de transporte de carga TJ Corporation LEVISA SRL”, cuyo tráiler originó el accidente del bus de la empresa San Martín de Porres.
Este pedido de la defensa de Tatiana Velazco Portocarrero, al juez es en consonancia a la solicitud planteada en su momento para convertir a la empresa LEVISA SRL, como tercero civilmente responsable. Durante la audiencia el Fiscal Fernando Escobar Arrese, dijo que ya había solicitado esa medida de congelamiento de los activos.

PRETENDEN ELUDIR A LA JUSTICIA
La defensa de la víctima, para pedir esa medida sostuvo que había una señora, Miriam Octavia Medrano Romero, que había “comprado” supuestamente 12 trailers, pero que la señora “es una persona que figura como beneficiaria de tres programas sociales. Uno de haber sido afectada por el fenómeno de El Niño, porque su casa se la llevó el río; otra está como beneficiaria de ayuda económica del Estado Bono 500 del Fondo Mi Vivienda, con la ayuda de módulos.
“En la vida una persona así puede comprar 12 tráilers. El detalle, es que no solamente ha comprado los 12 tráilers, sino que la señora ha cedido esos tráilers a la empresa de un señor que es parte de la empresa dueña de los 47 tráilers. Hay toda una artimaña creada para disolver la empresa y lógicamente con no pagar con la reparación civil que les corresponde”, sostuvo el abogado de la defensa.
Se conoció que de la misma forma, los bienes muebles de la empresa han sido transferidos a los accionistas de la empresa responsable con el único objetivo de evadir la justicia. 
En la audiencia el fiscal Escobar Arrese, hizo notar que ya había hecho ese pedido y el juez al mismo tiempo dio a conocer que ya se había dispuesto considerar como tercero civilmente responsable a la empresa. Están a la espera de la respuesta de la empresa, si la empresa se allana el proceso sigue, sino se allana empieza un proceso contra la empresa.

FAMILIARES Y HERIDOS PUEDEN SUMARSE A LA CAUSA 
A cinco meses del accidente, tras los 120 días de investigación que se le dio al fiscal, ya se tiene una teoría del caso de “Homicidio Culposo”, por lo que están a la espera de que la empresa conteste a la demanda. El proceso va tomando forma, el único que está preso es el chofer del tráiler Cristhian Killahuamán Cusihuamán, que cumple prisión preventiva de 9 meses en el penal San Judas Tadeo de Carquín, pero a la vez hay seis heridos graves que necesitan también apoyo, sobre todo el económico.
El juez de la causa Dr. William Sandivar, dijo que los familiares de las víctimas podían sumarse a la causa, ya que “no era necesario que se presenten las sucesiones intestadas, para el inicio del proceso, sino que solo se necesitan al momento de la sentencia”, tal como lo ha especificado la sala superior de la Corte de Justicia de Huaura, indicó, estando de acuerdo con esa medida. 

MAR HUMANO MARCHÓ EN CONTRA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN HUACHO
Cansados de tantas muertes y asaltos en la ciudad que un día fue bautizada como ‘Capital de la Hospitalidad’, una gran cantidad de pobladores marcharon en contra de la inseguridad ciudadana y pidieron que se declare a Huacho en zona de emergencia ante esta ola infernal de crímenes.

¡Basta ya de tantas muertes! ¡Huacho en zona de emergencia! ¡Justicia para Waldo Palomares! son solamente algunas frases que se pudo escuchar a grito en cuello en la marcha convocada por la población de Huacho en busca de ejercer presión en las autoridades y ser escuchados en con su voz de protesta ante tantas muertes que se han venido suscitando en esta jurisdicción y también en los alrededores. Un mar humano de gente que busca la paz se hizo presente.

MARCHA FUE PACÍFICA
Desde tempranas horas del día, la gente empezó a congregarse en masa en las inmediaciones de la plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicada en la Av. San Martín-Huacho. Poco a poco empezaba por colmarse este céntrico punto con personas que iban provistas de carteles con mensajes que rechazaban totalmente los últimos acontecimientos de sangre, así también había otros donde exigían justicia ante el último crimen perpetrado al cambista Waldo Palomares.
Un grueso contingente policial conformado por más de 50 efectivos acudió a la referida plazuela Víctor Raúl con el fin de ofrecer la seguridad del caso en la marcha que se realizaría. De igual forma, antes de iniciar a recorrer las calles, los responsables de este plantón afirmaron y se comprometieron a que se movilizarían de forma pacífica, por lo cual negaron rotundamente que se originen desmanes y hechos delictivos que puedan alterar el orden.
“Nosotros venimos a reclamar algo justo, algo que desde hace muchos años debimos hacer, nosotros como población debemos levantarnos ante tanta injusticia, si dejamos pasar más esto, el próximo muerto podría ser alguno de o nosotros, o algún familiar. Huacho desde hace mucho que dejó de ser una ciudad tranquila, y no podemos permitir que se degenere más” afirmó una señora que acudió con su esposo a esta marcha con un cartel que decía ¡No más muertes!
Un gran número de personas recorrió las principales arterias de Huacho, apostándose por algunos minutos en los principales entes de justicia de esta jurisdicción, tales como la comandancia PNP de Huacho, el local de la Fiscalía en Amay, y la Corte Superior de Justicia de Huaura. Ahí hicieron sentir su pedido de poner mano dura a los asesinos, y no otorgarles libertad tan fácilmente. “Las autoridades deben encerrarlos y no dejarlos que sigan en las calles” sentenciaron.

HUACHO SE DESANGRA
Todos hemos vivido en carne propia la arremetida feroz de la delincuencia en esta jurisdicción. Robos a mano armada, marcaje, sicariato, son sólo algunos de los delitos que se han podido dar cuenta. La última muerte del cambista y ex docente Waldo Palomares Luciano (72) a manos de sujetos en moto fue el hecho que colmó la paciencia de la ciudadanía. En este año ya se han podido registrar más de ¡8 muertos! eso sin contar a heridos, víctimas de robos y más personas afectadas por la delincuencia.
¿Cuál es la solución? En el pedido popular está el sentar un Estado de Emergencia en Huacho y que los militares salgan a las calles, pero ¿En verdad le pondrá un alto? ¿Las autoridades están preparados para tamaña responsabilidad? El pueblo persiste y no piensa flaquear en su lucha en contra de la inseguridad.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… Estamos a escasos días para celebrar los 26 años de nuestro Diario Así, cuyo Día Central es el 22 de mayo, fecha en que votaremos la casa por la ventana… Desde ya, venimos recibiendo felicitaciones de muchos amigos desde diferentes partes del país y el mundo y les agradecemos con mucho cariño… Bueno, bueno, no somos brujos pero vaticinamos, que la gestión del chino Chui Mejía, está hasta las caiguas… Fíjense, el abogado defensor de la ex funcionaria, Karim Romero, actualmente recluida en el penal de Carquin muy suelto de huesos en la audiencia judicial última, dijo, que por Día del Padre se regalaron relojes y lapiceros de oro a funcionarios de la región Lima… En verdad, esta es una vergüenza y conchudez extrema, la forma como se despilfarra el dinero del pueblo y para el colmo, de la sinvergüencería el chino Nelson Chui no dice nada y ni se inmuta… Pero, se puede decir, que en estos días saldrá un destape bravo contra Chui Mejía… Ósea, la gestión del actual gobernador de vergüenza y los que van a pagar los platos rotos son sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales de la agrupación La Familia… De otro lado, se escucha un run, run, de que a la señora Lita Román, la estarían promoviendo como candidata al sillón de la Gobernación Regional en reemplazo del antipático Abraham Pacheco, que no suena ni truena… Otrosí digo, el “cochito” Ricardo Chavarría, se ha puesto Papa Noel y por el Día de la Madre está regalando canastas por todos lados… De taquito, podemos decir, que Marino Llanos Coca, se ha reunido con los moradores de Manzanares y en dicha reunión, participaron más de 500 personas… Por otra parte, la congresista Gisela Andrade, natural de Chancay, se ha vuelto soberbia y pareciera, que todo le apesta mientras su labor es totalmente negativa y ahora, todos se arrepienten de haberla elegido… Y, de pasadita, su esposo “Juanelo” Álvarez, actual alcalde del distrito de Chancay va como candidato a la alcaldía provincial de Huaral por el partido de Fuerza Popular, pero, los huaralinos no lo quieren para nada… En Barranca, las cosas están bien federal en lo que respecta a la campaña electoral, todos son pura “maleta” y se espera, que haya paz entre los candidatos… ¡Ah!... Por ahí nos dicen, que el candidato a la gobernación regional, Victoriano Huertas, por la agrupación política Siempre Unidos, ha formado un buen equipo de asesores y sus militantes, la mayor parte provienen de Fuerza Popular… Otrosí digo, el candidato de Acción para el distrito de Santa María, Pérez Ochoa, tendría un rabazo de muca vieja, según dicen, en Huaral, tendría varias denuncias graves… Como se recuerda, Pérez Ochoa, ha sido gerente de un municipio huaracino…Bueno, está es la ultimita de mi chochera Robertino, dicen por ahí, que ha recurrido a un brujo de Amata para hacer un amarre y le ha llevado la foto de su flaca que está en 4 puntos… Ósea, Robertino, muere en su ley con su flaca y siempre pregona, que con su flaca estará hasta la muerte y punto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...