jueves, 24 de mayo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 24 DE MAYO DEL 2018







En Fatal Accidente Murieron 52 Pasajeros y 6 Gravemente Heridos
INCLUYEN EN JUICIO A EMPRESA DUEÑA DE CAMIÓN QUE PROVOCÓ TRAGEDIA DE PASAMAYO
Sería Responsable de la Caída del Bus de San Martín a un Abismo en Enero.

Luego de ardua argumentación fiscal, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral resolvió el martes 22 de mayo incluir a la empresa TJ Corporation Levisa S.R.L. como tercero civil responsable de la tragedia de Pasamayo. Levisa es la dueña del camión que chocó contra el bus de la empresa San Martín, accidente en el que murieron 52 personas y 6 quedaron gravemente heridos el 2 de enero de este año.
Como se conoce, el pasado 14 de marzo pasado, la fiscalía pidió que Levisa fuese incluida en el proceso como tercero civil responsable, para lo que presentó 180 folios dedicados a los elementos de convicción, a fin de asegurar la reparación civil de los seis sobrevivientes y de los deudos de la tragedia.
En la audiencia pública, Edward Escobar Arrese, representante de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral, recordó que el 2 de enero la empresa TJ Corporation Levisa S.R.L. envió a su chofer a recoger carga. Según el fiscal, el chofer Christian Quillahuamán, conducía a excesiva velocidad un remolque y semirremolque de dicha empresa de placas AFJ-758 y D9V-974 por el serpentín de Pasamayo. En una curva, invadió el carril contrario, chocó contra el bus de la empresa San Martín y empujó al vehículo a un abismo, tragedia donde murieron 52 personas y solo seis sobrevivieron.
Christian César Quillahuamán Cusihuamán, chofer de la empresa TJ Corporation Levisa, que causó la tragedia, fue recluido a unos días de la tragedia en el penal de Carquin con prisión preventiva.
OCULTA SUS BIENES
Sin embargo, este diario y diarios capitalinos denunciaron la semana pasada que la empresa de transporte de carga se viene deshaciendo de sus bienes. Se informó, que entre enero y abril, Levisa S.R.L. transfirió 43 de sus 47 vehículos y dos inmuebles a sus accionistas y a algunos parientes de estos, uno de ellos, Miriam Medrano Romero pagó supuestamente S/193 mil para comprar 17 de los vehículos, sin embargo, la misma persona figura como beneficiaria de Bono 500, un fondo del Estado para damnificados de El Niño costero.
Levisa solo ha mantenido a su nombre el remolque y semirremolque que conducía Quillahuamán el 2 de enero.
Al respecto, en su descargo, en la audiencia del martes, la abogada de Levisa aseguró al Comercio, que la compañía no pretende evadir responsabilidades. Aunque, inmediatamente, añadió: “No está acreditado el daño causado por el chofer Christian César Quillahuamán Cusihuamán. No existen medios probatorios, ni siquiera indicios”.
Finalizada la audiencia, los deudos de las víctimas y los sobrevivientes solicitaron al fiscal del caso pedir al juez la anulación de las transferencias irregulares de Levisa. “Incorporada como tercera civilmente responsable, las autoridades deben inmovilizar sus bienes, que se encuentran en la nueva cochera de Levisa en la urbanización El Descanso, en Ate-Lima. Allí están los camiones que la empresa busca esconder con logos de otras compañías”, dijo uno de los deudos.

Iniciaron Difusión en Radio Fortaleza
JUSTICIA EN TU COMUNIDAD DE CORTE DE HUAURA REALIZA CHARLAS JURÍDICAS EN BARRANCA

Responsables de la “Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”, de la Sede Judicial de Barranca, iniciaron la difusión y proyección social en radio Fortaleza 101.5 F.M., con temas jurídicos.
Todos los miércoles desde las 8:30 de la mañana por las ondas de radio Fortaleza 101.5 F.M., se difundirá diversos temas jurídicos, para que los oyentes conozcan sus derechos y también puedan hacer sus consultas.
Esta vez el abogado Ronald Soberón Vizcarra, Especialista Jurisdiccional de la Sede Judicial de Barranca, disertó sobre el “Derecho a la identidad e identidad de género en el Perú”.
La Coordinación General del Programa “Justicia en tu Comunidad”, agradece a los propietarios de la emisora radial y en especial a la periodista Celina Rodríguez Páucar, por todas las facilidades brindadas para el éxito del programa de proyección social del Poder Judicial, en especial de la Sede Judicial de Barranca.
Según el rol de participantes, el próximo miércoles 30 de mayo del 2018, la Dra. Inés Huamán Cubas expondrá el tema: Conducción de vehículos en estado de ebriedad”.

También el Compañero Nicolás Tolentino Mendoza  
APRISTA MARIA ANTOLINA MEZA VDA DE ALCÁNTARA FALLECIÓ A LOS 102 AÑOS

Día triste y de luto para los apristas de Huacho y del norte chico. Dos noticias nostálgicas llegaron hasta nuestra oficina dando a conocer el fallecimiento de la señora Antolina Meza viuda de Alcántara, aprista de viejo cuño y de corazón. Y la del amigo Nicolás Tolentino Mendoza, chofer jubilado de la Universidad de huacho, a quien siempre lo encontrábamos y conversábamos en la plaza de Armas de Huacho.
La compañera aprista, Antolina Meza, falleció a los 102 años de edad. Fue amiga del líder y fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, y con el expresidente Alan García Pérez, así como con destacados dirigentes del partido de la estrella.
Era una señora muy respetada por sus principios partidarios, y siempre participaba en las campañas electorales apoyando al candidato de su partido. En el partido dada su dinámica para el trabajo partidario, se le llamaba “La motorcito”, porque ponía el ejemplo para que sus compañeros la sigan en favor del APRA. ¡Descanse en paz, la popular Motorcito! Sus restos serán enterrados en Lima, donde vivía en el Campo Fe.

NICOLÁS TOLENTINO
Con tristeza se recibió en Huacho, el conocer el deceso del amigo Nicolás Tolentino Mendoza, que durante muchos años laboró en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión.
Hombre muy querido por los alumnos, a los que llevaba en el bus que manejaba a sus prácticas a otras universidades de Lima y del país. Era un aprista de viejo cuño, que nunca renegó de sus ideales, y es más hasta el último siempre se identificaba con el partido de Haya de la Torre, a quien conoció en vida, y de Alan García, al que le unía una gran amistad.
Sus restos son velados en el domicilio de su hija en la avenida Ezequiel Gago, Medio Mundo, Végueta. A las familias de ambos personajes apristas de corazón les hacemos llegar nuestras sentidas condolencias.   

Por Negársele Estadio de Carquín
UNIÓN CHORRILLOS SE RETIRA DE LA COPA PERÚ PROVINCIAL 2018

MEDIDA RADICAL. Con el fin de hacer respetar su localía, el club Unión Chorrillos dio un paso al costado y renunció a su participación en la Etapa Provincial de la Copa Perú 2018, luego que la Liga Provincial no acceda a otorgarles la localía en el estadio de Carquín, y muy por el contrario programe su partido de vuelta ante el Venus, en el Marcial Villanueva Marcos de Santa María. 
Lo que se desprendía como un simple rumor, se hizo realidad. En horas de la noche, Silvestre Ramos López, vicepresidente del club Unión Chorrillos, se apersonó a las instalaciones del local de la Liga Provincial de Huaura, para presentar el oficio N° 004-2018, con su posición formal de dar por culminada su participación en el torneo de la Etapa Provincial de la Copa Perú 2018.
En dicho documento, expresa como razón principal de su decisión, el no estar de acuerdo con la medida tomada por el ente provincial de negarles ocupar su localía en el Estadio Rubén Pareja de Carquín, a pesar de que no se ha suscitado ningún hecho de violencia en dicho recinto, e inclusive el anterior partido ante el Sport Andahuasi, jugado ahí, se realizó sin contratiempos.
“No entendemos cual es la negativa de que no se deje jugar con nuestra gente, el partido con Andahuasi lo jugamos en la cancha de Carquín, con la aprobación de la Gobernación y el Comandante de Huacho, y ahora nos dicen que ya no hay esa aprobación. No vamos a permitir que se pase por encima de nosotros, así que nos vamos con la frente en alto”, aseveró el vicepresidente del equipo carquinense, Silvestre Ramos López.
Cabe mencionar que el oficio fue recepcionado por el mismo presidente de la Liga Provincial, Sr. Pablo Romero Marcos, por lo cual el Social Venus, equipo con el que el Unión Chorrillos se enfrentaría en este partido de vuelta este sábado 26, sería el primer clasificado a la tercera fase. Recordemos que el resultado en la Ida jugado en Huacho quedó 2 a 0 a favor de la ‘morada’. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En la 1era Cuadra de Prolongación Salaverry en Huacho
CHOFER EBRIO OCASIONA TRIPLE CHOQUE Y DEJA TRES HERIDOS GRAVES

INDIGNANTE. A pesar de los múltiples accidentes por irresponsabilidad al volante, nos negamos a aprender la lección. Triple choque entre dos autos y una mototaxi deja tres heridos, a la altura de la primera cuadra de prolongación Salaverry, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Chofer de uno de los vehículos fue intervenido y se encontraba en total estado de ebriedad. ¡Increíble!
Este lamentable hecho se registró en horas de la noche, luego que el auto station wagon color blanco de placa A2X-649 conducido por la persona identificada como Carlos Rodolfo Cornelio Grimaldo, chocó en primera instancia contra la mototaxi de placa de rodaje 5467 y con número de empadronamiento 3918. El tercer vehículo impactado fue un auto color negro de placa F2S-489, el cual cubre la ruta a Carquín.
Producto del fuerte impacto, fue la mototaxi la cual llevó la peor parte, donde los tres ocupantes que iban a bordo resultaron heridos, dos de ellos menores de edad. Según se ha podido conocer, el vehículo menor tras el choque dio dos vueltas de campana, para luego quedar volteada en medio de la vía. Transeúntes y conductores que pasaban por el lugar brindaron el auxilio a los heridos y regresaron la unidad a su posición normal.
Al lugar se constituyó la ambulancia de los Bomberos y el SAMU, para trasladar a los heridos hasta el Hospital Regional de Huacho. Asimismo, los conductores de ambos autos resultaron ilesos. A la llegada de la PNP de Salaverry, se pudo verificar que el chofer Cornelio Grimaldo se encontraba con signos claros de ebriedad, por lo cual se desprendería su responsabilidad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Lita Román y Javier Alvarado
PICOTAZOS QUE MATAN
Antes, amigos y aliados…
Hoy, enemigos irreconciliables

Ni el más eficiente analista político de Patria Joven, tenía en su mente que un partido de arrastre electoral como Fuerza Popular, designara a la exvicepresidenta regional, Lita Román Bustinza, como su candidata a la gobernación regional de Lima Provincias.
Y es que, es conocido el encono que se tiene con Javier Alvarado, que hizo que se terminaran peleando, en la gestión del “toro”, y sus partidarios no le perdonan el hecho de que por orden del presidente regional la confinaran en un cuartucho, sin que se le respetara el cargo que ostentaba por elección popular, que era un saludo a la bandera, la denunciaran por lavado de activos, y hasta el consejo regional que manejaban, le redujo el sueldo a la ahora candidata fujimorista.
Es más, hasta los funcionarios de confianza de Javier Alvarado, que le hicieron la vida imposible a Lita Román, tenían más poder y decisión que la exvicepresidenta. El mundo da vueltas y ahora Lita Román, está en una expectante posición política, que puede llevarla a ser elegida como la gobernadora regional, para el periodo 2019-2022.
La candidata de Fuerza Popular, tiene a su favor que no tiene juicios pendientes, que cual espada de Damocles pueda pender sobre su cabeza, como si los tiene Javier Alvarado. Tiene un aparato político en el Norte Chico, que definiendo su estrategia le podría generar la simpatía de los votantes.
Las tiendas políticas de ambos candidatos estarán más que expectantes de lo que pueda acontecer entre ellos. Se estarán midiendo, como hacen los gallos cuando están en la arena del coliseo, listos para lanzar sus picotazos y cuchillas bien afiladas en los espolones. ¿Será una guerra fratricida, que posibilitará que asome otro candidato y gane la gobernación regional? Solo el tiempo lo dirá, ya depende de como afinen sus campañas políticas.  

SANGRE EN EL OJO
Los asesores y gente de confianza que ha acompañado a Lita Román en su carrera política, en Patria Joven, Siempre Unidos, y ahora Fuerza Regional, desde hace años tienen la sangre en el ojo y, están a la espera de que el Jurado Electoral Especial de Huaura, confirme las postulaciones, para salir con el pie en alto para denunciar e indisponer ante los electores a su archienemigo, Javier Alvarado.
Las lenguas están afiladas. Las plumas están bien aceitadas. Las denuncias están esperando salir al aire. Todo tendrá que ver, con quien las lanza y si tiene la autoridad moral para hacerla. El elector, sabrá distinguir la espiga, del trigo. Lo nocivo, de lo productivo. El ataque vulgar y artero de una “denuncia”. Todo tiene que pasar por el filtro de la documentación, de la verdad, de nombres con apellidos, y no hacer casos o dejarse manipular por los troles, de gente que en la sombra cobra por difamar e insultar, todo porque los que los contratan se sienten golpeados por las verdades que se les dicen. Es el denominado sicariato de la información, que ahora utiliza las redes sociales, que cobra por atacar, desinformar o acallar las denuncias que se les entregan, y que compromete a los que los contratan.

EL TORO AFILA SUS CACHOS
Desde Cañete nos informan, que toda la batería partidaria del toro, también está lista para enfrentar a Fuerza Popular. “Entre gitanos, no nos vamos a adivinar la suerte”, nos comentaron, dejando entrever que esta vez no estarán desprevenidos y contestarán los “picotazos” que se les haga a su movimiento o a su líder Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
Según ellos, Lita Román fue una autoridad golpista que pretendió desbancar al expresidente regional del cargo, cuando se fue de viaje a Israel, y Lita Román con todos sus amigos quisieron gobernar, indicaron.      

¿UN OUTSIDER?
¿Quién saldrá ganando de esta guerra que se avecina? ¿Aparecerá otro candidato que aprovechará este enfrentamiento? Todo está en como en las otras tiendas políticas, puedan diseñar una estrategia de campaña, sin dejar de lado a estos dos fuertes contrincantes, para poder terciar en la candidatura y meterse a la segunda vuelta.
Los próximos meses serán de pura candela. El pueblo espera de los candidatos debates con altura y propuestas, porque ya no podemos seguir perdiendo otros cuatro años en rivalidades, en atrasos, y sin obras para las 9 provincias, como ahora acontece con la pobrísima gestión regional de Nelson Chui Mejía, que se irá por la puerta falsa, con el total repudio de la población.

DIARIO ASÍ CELEBRÓ SUS 26 AÑOS DE LABOR PERIODÍSTICA CON GRANDES PROYECTOS
El Diario ASÍ, cuenta con un equipo periodístico que mezcla experiencia y juventud, muy bien llevados por su director Tito Virú Polo, quien ha anunciado nuevos proyectos como la TV Virtual, próxima a inaugurarse con equipos de alta tecnología, asimismo, el periódico deportivo “La Redonda” y las nuevas ediciones de la revista “Órbita Judicial” y el mensuario “El Picón”.

Nuestra plana laboral y periodística, así como amistades que se unieron al festejo, celebraron en una amena reunión el 26 aniversario de una de las empresas periodística con mayor auge en todo el Norte Chico, el Diario ASÍ, en su local principal que se encuentra ubicado en la avenida Echenique 720, en la ciudad de Huacho. A lo largo de los años, nuestro medio ha sido uno de los pocos que ha podido mantenerse activo hasta el día de hoy, con ediciones infaltables de lunes a viernes y con la veracidad y respeto que nos ha caracterizado siempre ofreciéndole lo mejor a nuestro público.
El 22 de mayo no podía pasarse de otra manera sino era con una celebración, por lo cual hicimos un alto a nuestro trajinar periodística, para ofrecer una recepción que contó con la totalidad del personal, extrabajadores como Enrique Chávez Ramírez y Bárbara Rebaza Blas, así como de algunas amistades como, Alan Rodríguez Díaz, Blanca Verano, Amador Valle Malvaceda, entre otros, quienes disfrutaron de un compartir y degustaron de una cena y de la deliciosa torta por el aniversario.
Tampoco podemos obviar el saludo de los colegas que se tomaron el tiempo de llegar hasta nuestro local y brindar las felicitaciones por tantos años a la vanguardia del periodismo. De igual forma, hicieron llegar sus saludos vía telefónica los compañeros de la ciudad de Lima, quienes nos impulsan a seguir adelante y siempre con la mira puesta en mayores objetivos.

EXPERIENCIA Y JUVENTUD
Actualmente el Diario ASÍ cuenta con un equipo periodístico constituido, con nuestro director y guía Tito Virú Polo, y está compuesto por jóvenes valores como la Dra. Karel Barrio de Mendoza (Secretaria y Asesora Legal), Lic. Nicole Ventura Vásquez (Diseño) y Lic. Jean Paul Hermosilla Díaz (Redacción), así como Juan Carlos Ramos Centeno y José Pacora Vera, quienes ponen la cuota de experiencia a este equipo que labora arduamente día a día para llevar la mejor información del ámbito político, judicial, social, policial, deportivo, entre otros, hacia nuestros lectores.

PROYECTOS YA LISTOS
Porque queremos seguir una línea innovadora y con muchos deseos de seguir superándonos, ya tenemos todo listo para aperturar lo que será todo un boom en el norte chico, hablamos de la TV Virtual del Diario ASÍ, que contará con entrevistas a connotados personajes de distintos ámbitos, y respaldada por una tecnología de primera. De igual forma, ya está listo el periódico deportivo “La Redonda” próximo a salir, con páginas a full color y la mejor información de la Copa Perú, así también las nuevas ediciones de la revista “Órbita Judicial” que tendrá sonados casos y el periódico “El Picón”. Sin ninguna duda, seguimos adelante con la humildad que nos caracteriza.

DICEN POR AHÍ…

LA CONFRATERNIDAD ENTRE COLEGAS… La unión hace la fuerza, dice un dicho y es así como al celebrar nuestros 26 años de fundación, un gran grupo de colegas nos visitaron en nuestras oficinas del diario ASÍ, ubicado en la avenida Echenique 720 en la ciudad de Huacho y hicimos un alto a nuestro duro trajinar periodístico para brindar por los 26 años del diario ASÍ… En esta reunión de colegas estuvieron entre ellos: Juan Díaz Gómez, Manuelito Isidro, “Coco” Galindo, Carlos Pineda Paredes, Luis Ostos Paz, Enrique “Kike” Chávez Ramírez, Marino Llanos Coca, Luis Bernal Medina, Jimmy Grados, Leonel Gamarra, Emiliano Morales, entre otros… De igual forma, los colegas limeños, como: José Chirito Gamarra, Jorge Paúcar (La Karibeña), Mónica Delta (Frecuencia Latina), Alex Velásquez, Luis Velásquez, Oscar Chumpitaz (La República), Dennis Álvaro (La Karibeña), Edwin Valenzuela (El Popular) y el Decano del Colegio de Periodistas del Perú Max Obregón Rossi, conjuntamente con Jorge Rochabrun, dirigente del Colegio de Periodistas… Bueno, agradecemos con todo cariño el saludo de todos los colegas del periodismo.

MARINO LLANOS COCA PUEDE GANAR EL SILLÓN DE LA GOBERNACIÓN… ¡Huyuyuy!... Sostuvimos un diálogo con ex líderes políticos y nos dieron a conocer que el candidato Marino Llanos Coca, puede dar la sorpresa en estas elecciones para la gobernación regional… Pues, Llanos Coca ya está bien marqueteado y sembró su imagen cuando fue candidato de Fuerza Popular… Ahora, con la camiseta de Somos Perú, va calando en el sentimiento de los electores y si llega a la segunda vuelta con cualquier contendor el ganador sería Marino Llanos y punto.

SE VIENE LA DENUNCIA SERIA CONTRA LUIS JIMÉNEZ… ¡Huy”… ¡Curuju!... Al parecer se viene abajo el imperio de la agrupación de La Familia cuyo líder es Nelson Chui Mejía… Decimos esto porque hay dos alcaldes presos por estar metidos en la mafia de extorsiones, sicariato y cobros de cupos… Además, la funcionaria Karim Romero, está recluida en el penal de Carquín por ciertas irregularidades… Ahora, Don Mufa, ha señalado, que con documentos en mano en unos días dará a conocer serias denuncias de irregularidades del actual director de Agricultura y Transportes Luis Jiménez Sánchez, quien ahora es el papirriqui de la región.

SE VIENE EL DESTAPE DE UNA MAFIA EN HUACHO… ¡Huyuyuy!... Desde Lima nos han pasado un datazo de que en la lista de inteligencia existen varios delincuentes infiltrados en construcción civil y que piden cupos, extorsionan y están metidos en el sicariato… Según dicen, inclusive estaría en la mira un hijo de una autoridad de la región que en un abrir de ojos, posee bienes, vehículos, casas, en nuestro país y en el extranjero… Y, ojito, este patita no tiene profesión y no trabaja, pero, mueve puros miles de verdes y soles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...