miércoles, 23 de mayo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 23 DE MAYO DEL 2018







En el Distrito Judicial de Huaura
REALIZAN MONITOREO DE LA APLICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL
Comisión Distrital de Implementación del CPP y miembros del UETI Penal.

Integrantes de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial de Huaura y los integrantes de la UETI Penal, sostuvieron importante reunión para evaluar respecto a la aplicación y el funcionamiento del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura.
La visita de trabajo se realizó del 10 al 12 de mayo 2018, programada para conocer in situ las problemáticas del módulo penal en la Corte de Huaura de esta manera poder trabajar en mejorar el servicio de justicia para el beneficio de los litigantes
En la reunión realizada en el despacho de la presidencia el Dr. Jaime Llerena Velásquez, Presidente (e) de la Corte Superior de Justicia de Huaura y Presidente (e) de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal, dio la bienvenida y concedió el uso de la palabra al representante de la UETI penal.
El Dr. Edman Rodríguez Vásquez, expresó el saludo a los presentes y manifestó que su visita es parte de las actividades de la visita de monitoreo en el Distrito Judicial de Huaura.
Indicó, se ha identificado mínimas observaciones que deberán de superarse, las que fueron informadas por algunos magistrados.
En cuanto a la PNP, se ha informado que la Policía está mostrando algunas deficiencias en la identificación del imputado, registro de actas que no guardan relación con el tiempo y los hechos, los mismos que dificultan en cuanto la labor de los jueces con la consecuencia de existir riesgos de nulidades.
A nivel de Fiscalía el único tema que se ha advertido es cuanto a dificultades para la realización de las pericias.
En cuanto al Poder Judicial de ha mejorado bastante la infraestructura, mobiliarios, registro biométrico y otros para poder mejorar el servicio de justicia penal en este Distrito Judicial.
Otro punto objeto de análisis fue sobre el funcionamiento de la CÁMARA GESSEL, que no está teniendo mucha utilidad en cuanto a protocolos.
El representante de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del CPP, indicó que debe de realizarse coordinaciones a nivel distrital a fin de mejorar actos o procedimientos de trámite. Se deberá de coordinar para mejorar el uso de la CÁMARA GESSEL.
Respecto al uso de las casillas electrónicas, pedido por el Decano del Colegios de Abogados de Huaura, Dr. Ángel Gonzales Rosales, se acordó fomentar su uso a fin de economizar los recursos y materiales y se recomienda la realización capacitación y campañas dirigidas a informar el uso obligatorio de las casillas electrónicas.
El representante de la PNP Alfredo Ramos, indicó que existe mucha incidencia de robo de celulares y cuando se realiza la intervención, las agraviadas(os) cambian de versión respecto de los imputados. Con referencia a las actas, lo hacen según la capacitación recibida de parte del Ministerio Público, respetando los protocolos.

En Acto de Celebración del Día Mundial de la SST en el Poder Judicial
CORTE DE HUAURA RECIBE FELICITACIÓN EN EL PREMIO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Otro Logro de la Gestión del Presidente Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado

El Distrito Judicial de Huaura, recibe otro logro más en la presente gestión del Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que preside el Consejero Dr. Pedro Angulo Arana,  felicitó al Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, por haber obtenido MENCIÓN HONROSA, en el Premio Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: “5S” (Seiri=CLASIFICACIÓN, Seiton=ORGANIZACIÓN, Seiso= LIMPIEZA, Seiketsu= ESTANDARIZAR, Shitsuke= DISCIPLINA); en la competencia llevada a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial de la SST en el Poder Judicial.
El profesionalismo y el entusiasmo mostrado, redundará en una mejora progresiva y sustancias de los ambientes laborales para una mejor gestión del sistema de SST.
Es este sentido, la participación ejemplar de los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Huaura, cuyo aporte ha sido muy valioso para promover en todas las Sedes del Poder Judicial la importancia de mantener el orden y el aseo en los ambientes laborales y, de esta manera, prevenir peligros y enfermedades ocupacionales, fisiológicas y mentales, así como reducir los riesgos de accidentes.

Se realizará del 24 al 26 de Mayo
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA ORGANIZA PRIMERA FERIA DEL LIBRO REGIONAL

En el auditorio municipal Ernesto Ausejo Pintado se llevó a cabo la conferencia de prensa de lo que será la PRIMERA FERIA DEL LIBRO REGIONAL denominada “ISAÍAS NICHO RODRÍGUEZ”, organizado por la municipalidad provincial de Huaura a través del consejo del plan municipal del libro y la lectura.
Esta actividad se desarrollará los días 24, 25 y 26 del presente mes en la Casa de la Cultura de Huacho, con el fin de motivar y despertar el hábito de leer entre los ciudadanos de nuestra comunidad; dicha actividad consistirá en la exposición y venta de libros de temática regional, además de un ciclo de conferencias dictadas por los autores de los libros que serán expuestos.
Este evento contó con la participación del regidor provincial Carlos Bisso Drago, la gerenta de desarrollo humano Mg. Karina Leandro Briceño, el especialista de la subgerencia de educación, cultura, deporte, recreación y biblioteca Américo Mazuelos Misajel, el Sr. Bruno Gutiérrez Torero y los integrantes del consejo municipal del libro y la lectura.

Para Priorizar Obras por el Progreso de Huaral
CON ÉXITO SE DESARROLLAN TALLERES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2019 EN HUARAL

Con gran éxito se llevó a cabo el tercer Taller del Presupuesto Participativo para el año 2019, donde se desarrolló el tema “Talleres de Capacitación en Temas de Gestión Presupuesto por Resultados en la Gestión Pública”, con la asistencia masiva de los agentes participantes de la provincia de Huaral.
El Taller inició con la inscripción de los agentes participantes quienes tuvieron que cumplir con la documentación que los acredita como representantes de la organización pública o privada que representan. Esta importante Jornada de Capacitación estuvo a cargo del Economista Nicolás Suarez Elías Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización quien expuso sobre los “Talleres de Capacitación en Temas de Gestión Presupuesto por Resultados en la Gestión Pública”,  dando continuidad a las capacitaciones previas para que posteriormente se prioricen las obras y favorezcan el progreso  de Huaral.
Cabe resaltar que los sucesivos talleres se realizarán los días, miércoles 23 de mayo y los talleres descentralizados los días lunes 28, miércoles 30 de mayo y miércoles 06 de junio.

Axel Carrasco Zuñiga (22) es la Última Víctima
BALEAN A MOTOTAXISTA CUANDO TOMABA DESAYUNO EN HUALMAY

LAMENTABLE. Una nueva víctima vuelve a remecer a la población. Mototaxista es herido de dos impactos de bala en la pierna cuando se encontraba tomando desayuno en un negocio al paso, ubicado en la sexta cuadra de la Av. Hualmay, a unos metros de la planta eléctrica, distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima. Fue trasladado al Hospital Regional de Huacho.
Este desafortunado suceso se registró en horas de la mañana, luego que la víctima identificada como Axel Jonathan Carrasco Zúñiga (22) llegó hasta el referido sector a bordo de su mototaxi color roja de placa 0926-8D, donde se estacionó en un negocio para tomar desayuno, sin pensar que estaría por sufrir un ataque artero y del que hasta el momento no se explica el motivo.
Según testigos afirman que un desconocido sujeto llegó también en una mototaxi, descendió de la misma y se dirigió hacia la ubicación de Carrasco Zúñiga, con quien cruzó algunas palabras de por medio, para luego sacar a relucir un arma de fuego y descerrajarle dos impactos de bala en la pierna derecha, para luego huir corriendo con rumbo desconocido, en medio del pánico.
Al lugar se hicieron presentes efectivos del Serenazgo de Hualmay y el Escuadrón de Emergencia, los cuales trasladaron al herido hasta el Hospital Regional de Huacho, donde hasta el momento no se ha brindado información acerca de su estado, aunque se pudo conocer que las balas no habrían logrado alcanzarle el hueso de la pierna, provocando una mayor secuela en él.
Hasta el momento no se conocen las causas que habrían provocado este cobarde ataque que pudo haberle costado la vida a una persona. Se descarta un posible robo, aunque aún cobra fuerza el presunto ajuste de cuentas. Esperemos que la policía realice las investigaciones para poder dar con el responsable de este hecho que estuvo a punto de convertirse en tragedia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En la Parada de Barranca
CAPTURAN A DELINCUENTE QUE ASALTÓ A ANCIANA DE 80 AÑOS

PARA NO CREER. Es el colmo hasta dónde puede llegar la maldad delictiva. Inescrupuloso sujeto asaltó a una anciana de 80 años a quien la despojó de sus productos y de dinero en efectivo, y no contento con eso la agredió cuando trabajaba en La Parada, ubicada en el distrito y provincia de Barranca, región Lima. Efectivos del Serenazgo lo trasladaron hasta la comisaría barranquina.
Este repudiable hecho se registró en horas de la mañana luego que la persona de la tercera edad identificada como Valentina Cruz Canto (80) se encontraba vendiendo sus productos de hortaliza en La Parada, cuando el sujeto Macario Picón Rímac, se le habría acercado y empezó a coger sus verduras sin importarle los reclamos de la octogenaria mujer, quien pedía auxilio a gritos.
El facineroso también se apropió del dinero producto de la venta que había realizado en el día la humilde mujer, por lo que, según testigos, presuntamente la habría empujado y la tomó fuerte de los brazos para despojarla del dinero. Las personas que transitaban por el lugar y vendedores de la Parada lo contuvieron cuando intentaba darse a la fuga, y dieron aviso a las autoridades.
Al lugar se hizo presente el personal de Serenazgo, para trasladarlo hasta la dependencia policial de Barranca, para las investigaciones correspondientes. Según se pudo conocer hasta el cierre de esta edición, dicho sujeto habría sido dado en libertad ante falta de pruebas, por lo que de confirmarse se tendría que investigar bajo que medida no siguió detenido, o ¿parece poco robar y agredir a una humilde anciana? Así parece. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Juana María Yarleque Wong, puede ser destituida del cargo
DIRECTORA DE LA UGEL 09 DE HUAURA CON LOS DÍAS CONTADOS

Graves denuncias en el ejercicio del cargo empañan su gestión
Se le vino la noche a la directora de la UGEL 09 de Huaura, Lic. Juana María Yarleque Chang, a quien la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes, mediante Resolución Directoral Regional Nº 000721-2018-DRELP, expedida con fecha 10 de mayo, le instaura proceso administrativo disciplinario por actos de nepotismo, utilización indebida del FED, fraccionamiento indebido de contratación de servicios, y manejo irregular de recursos de viáticos y utilización de boletas adulteradas para sustentar gastos de viáticos.
Esto es parte del rosario de denuncias de malos manejos que tiene la titular de la Ugel 09, lo que a decir de los profesores y dirigentes, ha puesto de cabeza este importante ente administrativo que rige la educación en la provincia de Huaura.

NEPOTISMO
En febrero de 2017, ejerciendo el cargo de directora, permitió la celebración del Contrato Administrativo de Servicio – CAS, a su hermana Rocío Yarleque Wong, como acompañante pedagógica, por intermedio de su personal de confianza, Celedonio Aleman Cruz. Configurando el delito de nepotismo, ya que la hermana se encuentra en el segundo grado de consanguinidad en línea colateral respecto de la denunciada.
Por si fuera poco, y como si la directora de la UGEL 09, estuviera por encima de la ley, mediante Resolución Directoral Nº 006117 UGEL 09, del 04 de diciembre de 2017, nombró a su hermana Rocío YARLEQUE Wong, en el cargo de profesora en la I.E. Nº 20320 “Domingo Mandamiento Sipán”, ubicada en el distrito de Hualmay, a partir del 01 de marzo de este año, cargo que ha venido desempeñando a pesar de que por ley estaba prohibido de ejercer.

UTILIZACIÓN INDEBIDA DEL FED
El Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), se vio perjudicada por la directora Juana Yarleque Chang, que efectuó la contratación de servicios para la “Reparación y mejoramiento de los ambientes de la Oficina de Gestión Institucional de la sede de la UGEL 09 Huaura”, (techo cielo raso, sistema de ventilación, baños, muebles de lujo), utilizando dinero del FED, por un monto de S/. 90,343.87 soles, dinero que estaba destinado al desarrollo infantil temprano en zonas de extrema pobreza, cuyo fin es mejorar las condiciones de los niños de la primera infancia de cero a cinco años.  

FRACCIONAMIENTO INDEBIDO
Para no convocar a un proceso de selección, sino mediante adjudicación directa fraccionó la contratación de servicios utilizando la adjudicación de menor cuantía por S/. 90,343.87 soles, contratando a tres proveedores: Kate Jazmín Torres Farroñay, por el monto de S/. 29,962.95 soles; Josselyn Cecilia Leyva Grados, por el monto de S/. 28,936.51 soles, y Annabella Jeanne de los Santos Velásquez, por el monto de S/. 31,442.41 soles.       

MANEJO IRREGULAR DE VIÁTICOS
Juana María Yarleque Chang, cobró viáticos por motivos de viaje a la ciudad de Lima, durante los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2017, cobrando S/.150.00 soles por día, sin embargo, se ha comprobado que nunca viajó a Lima, por encontrarse esos días en Huacho, habiéndose reunido el 29 con los directores de la UGEL 09, y con el director de la DRELP Luis Flores Obando; Mientras que el día 30, dio una conferencia de prensa.
Finalmente, se le atribuye sustentar sus gastos de viáticos con boletas de venta presuntamente adulteradas, según el informe Nº 609-2017-TES-JAGA, emitido por el tesorero de la UGEL 09, Julio Sergio Gonzáles Otiniano, por cuanto la Lic. Yarleque Wong Juana María y el Lic. Aleman Cruz Celedonio, jefe de AGA, habrían sustentado sus gastos de viáticos de setiembre y octubre de 2017, “con boletas de pago del mes de febrero de 2017, que han sido impresas con fechas posterior a su emisión, haciendo mal uso de los recursos de caja chica”.
Esto es la forma como se viene manejando la UGEL 09 de Huaura, donde estos funcionarios Juana María Yarleque Wong, y Celedonio Aleman Cruz, le vienen haciendo un daño enorme no solo a la educación, sino también a su patrimonio. Todo lo actuado ha sido derivado a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lima, toda vez que a los denunciados se les atribuyen ilícitos penales que configurarían delitos tipificados en el Código Penal vigente, a fin de que se les procesen.
Lo que solo le quedarían a las autoridades es aplicarle la sanción de destitución del servicio, antes de que les pongan ruedas a la UGEL 09 y se la lleven a sus casas.     


LA UNJFSC OBLIGADO A GANAR AL SPORT PENSILVANIA PARA NO PELIGRAR SU CLASIFICACIÓN
El equipo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión deberá de conseguir la victoria si quiere asegurar la clasificación ante el Sport Pensilvania, que llega con la moral al tope tras lograr un empate, (caía 0 a 2 en la Ida) en los minutos finales ante el equipo universitario. Aún no hay favoritos.
Cual caballito de batalla va sorteando los obstáculos, y siempre dando lo mejor de sí con el apoyo de su hinchada. El equipo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión se prepara para enfrentar con lo mejor de su equipo al Sport Pensilvania, que lo complicó en el partido de Ida y le arrancó un empate de 2 a 2, a pesar de que se habían puesto adelante en el marcador, gracias a los goles de Edgar Santillán y Kevin Ortíz, figuras en un primer tiempo a gran nivel.
No es un secreto que ambos equipos tuvieron un tiempo para cada uno, mientras que la UNJFSC logró pasar por encima a su rival en la primera mitad, el equipo del Pensilvania adelantó sus líneas y pudo conseguir el empate en los restantes 45’. Los goles para el equipo aurinegro en esa oportunidad fueron obra de Benjamín Vásquez de tiro penal y de Eleazar Hernández, quien dio muestras de su poder ofensivo con un zapatazo al ángulo. José Larraín también destacó.
Los asistentes de aquella oportunidad en el estadio Marcial Villanueva Marcos, se fueron más que satisfechos porque se jugó un partido de poder a poder, por ende, para el partido de vuelta, que se programó para este domingo 27 en un estadio atípico, el Manuel Fumagally Pérsico de Huaura (Esto debido a que el Juventud Galicia jugará en Huacho ante La Esperanza), y tratará de darlo todo ante el aliento de su hinchada llamada ‘Vichama’ que se hace sentir en los recintos.
“El partido anterior ya quedó en el pasado, ahora debemos enfocarnos en lo que se viene, nos enfrentamos a un gran rival que ya lo demostró en el primer partido y ahora se viene la revancha, tenemos confianza en lo que podemos hacer y se que vamos a sacar adelante el partido” declaró el habilidoso jugador, Kevin Ortíz, quien también habló acerca del impase que tuvo en el terreno frente a Favio Yauri. “Tuvimos una fricción, pero todo queda en la cancha, así es el fútbol”, dijo.
Cabe mencionar que el equipo de la Faustino no podrá contar con uno de los mejores jugadores en aquel encuentro y autor del primer gol, hablamos de Edgar Santillán, quien salió expulsado tras doble amonestación, siendo una gran baja para el equipo universitario. Al parecer, ésta sería la oportunidad para que Diego ‘Buda’ La Cruz vuelva al titularato, luego de venir recuperándose de una lesión que lo aquejaba.

LA GLORIA LE ESPERA
Otro de los encuentros con mayor expectativa es el que jugarán Social Gloria y el Sport Grasa, en el estadio Marcial Villanueva Marcos de Santa María. En el partido de Ida jugado en Huaura, el Grasa derrotó por 2 a 1 a su similar campiñero, sin embargo, el Gloria prepara toda su artillería para buscar la revancha y no peligrar su clasificación a tercera fase. No será fácil, el histórico conjunto huaurino ha venido con todo y dispuesto a ser la sorpresa de este torneo.

¿HABRÁ ESPERANZA?
El equipo del Juventud La Esperanza buscará derrotar al Juventud Galicia este domingo en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, y cobrarse la derrota a domicilio ante su similar por 1 a 2. “No nos damos por vencidos y vamos por el triunfo” aseguró el técnico ‘verde’, Ricardo Haro, quien también recordó que la temporada pasada lograron llegar lejos en esta etapa provincial, precisamente eliminando a su actual oponente, Juventud Galicia.

DEMÁS ENFRENTAMIENTOS
Los demás enfrentamientos se completarán de la siguiente manera. Sábado 26 [Estadio Marcial Villanueva Marcos]-Santa María: Unión Chorrillos vs Social Venus, Domingo 27 [Estadio San Nicolás de Tolentino]-Andahuasi: Bayer Muni vs 03 de Octubre, [Estadio Eleodoro Medina]-Végueta: San Juan vs Juvenil América. Cabe mencionar que solamente 8 equipos lograrán clasificar hacia la tercera fase de la Etapa Provincial 2018, los 6 ganadores de sus llaves y los dos mejores perdedores. ¡De candela!

DICEN POR AHÍ…

GRACIAS POR LOS SALUDOS EN NUESTROS 26 AÑOS… Caramba, en verdad me sorprenden los cientos de saludos por nuestros 26 años de fundación, vía celular, Facebook y en forma personal… Además, agradecemos de todo corazón los presentes que nos enviaron a nuestra redacción periodística del diario ASÍ, donde con mucha humildad y sacrificada labor seguimos en el camino del éxito y esto lo compartimos con todo el personal que labora diariamente, desde el distribuidor del diario hasta la dirección… En verdad, los 26 años del diario ASÍ, nos han hecho madurar en todo el sentido de la palabra… Ahora, editamos la Revista Órbita Judicial, El Picón, el periódico deportivo La Redonda y pronto estaremos inaugurando la televisión virtual del diario ASÍ, y esto va de la mano con la tecnología moderna… De taquito, podemos decir, que el Grupo Periodístico va creciendo con firmeza y de todo corazón les agradezco por los saludos por los 26 años de fundación del Diario Judicial Regional ASÍ.

REMY: HIJO DE BARBA NO VA EN MI LISTA DE REGIDORES… ¡Huyuyuy!... El candidato a la alcaldía provincial de Huaura por el partido Fuerza Popular Carlos Remy Ramis, por vía celular nos ha manifestado bien clarito que el hijo del actual alcalde Humberto Barba Mitrani, no va como candidato a regidor y con esto se despejan todos los comentarios que daban a conocer ello a través de las redes sociales… Remy nos manifestó, que llevará una lista con gente nueva y dignos profesionales.

ALVARADO SE VIENE CON TODO… Al proclamarse como candidato oficial por el movimiento Patria Joven, Javier Alvarado dará inicio a su campaña electoral con miras al sillón de la gobernación regional… Además, en el transcurso de estos días, Alvarado estará proclamando a todos sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales… Y, mucho ojito, el líder del torito tiene mucho optimismo de llegar nuevamente al sillón de la gobernación regional.

EL DRAGÓN Y SU FUEGO… ¡Huy!... ¡Curuju!... El candidato a la alcaldía provincial de Huaura, Miguel Ángel Mufarech, que lleva su camiseta verde de Fuerza Regional, ha manifestado que bajo su manga tiene unos destapes bravos que harán temblar a sus opositores y entre ellos se hallan dos ex burgomaestres, ósea el dragón echará fuego por todos lados… De pasadita, su local de campaña lo ha puesto en el jirón Gálvez, a unos pasos de la compañía de Bomberos… Esto, para que los hombres de rojo, acudan a apagar el fuego que echará el dragón Mufarech.

HIJO DE UNA AUTORIDAD EN LA MIRA… ¡Huyuyuy!... Un hijito de papá de la región Lima provincias, se halla en la mira de las autoridades policiales por estar metido en una mafia… Según el datazo que se escucha en los pasillos del Ministerio del Interior, pronto darán el golpe y se lo llevarán de las orejas… Allí se verá quien es el hijito de una autoridad y tutilimundi se quedará atónito de la riqueza que posee… ¡Ah!... Ya están identificados sus testaferros, que le cuidan sus millones que posee en bancos y paraísos fiscales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...