viernes, 4 de mayo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 04 DE MAYO DEL 2018







Este Sábado 5 en el Restaurante La Casita de Vilma en Huacho  
MILITANTES APRISTAS RINDEN HOMENAJE A DACIO CHIRITO NAZARIO
Se Recordará su Liderazgo de cuando el Apra era Sólido en el Norte Chico.

Los compañeros apristas del Norte Chico, se han vuelto a unir y por una muy buena razón. Este sábado 5 de mayo, en el restaurante La Casita de Vilma, ubicado en el jirón José T. García de la ciudad de Huacho, a partir de las 7 de la noche, le rendirán un homenaje, con cena incluida, al compañero aprista de viejo cuño, Dacio Chirito Nazario.
Ex regidor, periodista deportivo, obrero manual e intelectual, desde muy joven Dacio Chirito, del barrio de Amay, de la prolongación Leoncio Prado, abrazó la doctrina aprista y el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, de Pan con Libertad, luchando por sus ideales, en momentos de mucha incomprensión para su partido.
A sus 93 años de vida, se mantiene lúcido, rodeado de sus hijos y nietos, entre ellos, su hijo el colega José Chirito Gamarra, ex periodista del diario La República, exjefe de prensa de palacio de gobierno durante la presidencia de Alan García Pérez, y exasesor de prensa de la ex ministra Cayetana Aljovín.
José Chirito, vendrá a la ceremonia en homenaje a su padre donde compartirá gratos momentos y recordarán a los viejos militantes apristas que en su momento hicieron grande al partido en el Norte Chico, al cual denominaban “el pequeño sólido norte aprista”.

Afirmó Gerenta ante Agresión a un Inspector
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA HARÁ RESPETAR A, SUS AGENTES DE TRANSPORTES

Un inspector de transporte de la municipalidad provincial de Huaura fue agredido en cumplimiento de sus funciones, los hechos se registraron ayer en horas de la noche cuando los inspectores se encontraban realizando sus operativos de rutina.
Ante tales sucesos la gerente de transportes, Dra. Liliana Fuentes Rivera enfatizó que se hará respetar el principio de autoridad, frente a este hecho cuestionable contra un inspector de tránsito luego que fuera agredido tras intervenir a una mototaxi informal.
Según se narraron los hechos el conductor de este vehículo se habría puesto en contacto con otros transportistas a través de un grupo de whatsApp, el intervenido lanzó una llave de fierro contra la luna posterior del vehículo donde se transportaban los inspectores, dicho objeto lesionó en el brazo a uno de los trabajadores que fue derivado al hospital.
La funcionaria edil acudió hasta la comisaría para asentar la denuncia asegurando contar con los vídeos respectivos sobre la agresión, indicó que el agresor ya fue identificado y se encuentra con orden de captura por los actos cometidos.
Mientras tanto un incidente parecido ocurrió en horas de la tarde cuando realizaban sus operativos otro grupo de inspectores, el chofer del vehículo de color blanco de placa C8F-215 embistió al trabajador municipal y lo arrastró dos cuadras ocasionándole lesiones en los brazos y las piernas, hecho que fue rechazado enérgicamente por la gerencia de transporte, cuya titular denuncio estos hechos y señalo, que esta actitud agresiva no amilanara la labor de control y supervisión de los inspectores de tránsito, además dijo, que se ha previsto contar con mayor respaldo policial para evitar estos lamentables hechos.

La Siguieron Cuando Salió de Entidad Bancaria
‘MARCAS’ ASALTAN A MUJER EN PLENO CENTRO DE HUACHO

UNA VEZ MÁS. La delincuencia sigue azotando a la población con los continuos robos en los últimos días. Sujetos de mal vivir bajo la modalidad de ‘marcas’, roban fuerte suma de dinero a mujer tras seguirla desde entidad bancaria. Feroz atraco se suscitó cuando fémina ingresó a cevichería en pleno centro de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este repudiable hecho se suscitó al promediar el mediodía, luego que tres delincuentes encapuchados irrumpiesen el local de la cevichería “El Pelícano” con el fin de dirigirse hacia una fémina que minutos antes había llegado, a la misma que la despojaron de su cartera en donde llevaba una fuerte suma de dinero que minutos antes había retirado de una entidad bancaria.
Los cacos no realizaron ningún disparo, pero si amenazaron a los clientes con sus armas de fuego, incluso se conoció que los facinerosos golpearon a algunos, entre ellos una anciana y un niño. Tras perpetrar su fechoría los delincuentes fugaron raudamente del lugar y se dieron a la fuga al parecer en un vehículo que los esperaba a las afueras del local de comida.
Al parecer estos sujetos habría seguido a la víctima desde el banco de donde retiró el dinero, y donde nuevamente de manera inexplicable se vuelve a filtrar información de dinero retirado. ¿Soplo? es algo que siempre se presume pero que hasta ahora no se puede certificar ¿O no se quiere? Ya hay varios casos bajo la misma modalidad y se debería poner un freno a malos trabajadores que estarían conminados con la delincuencia.
La policía se hizo presente en el lugar, y no descarta de que los asaltantes se traten de los mismos que vienen atemorizando a la población en los últimos días. “Son tres al igual que los que robaron en la tienda de celulares de Atahualpa, se va a confirmar si tiene los mismos aspectos físicos que dichas personas” afirmó una fuente policial quien aseveró que se tomaran como referencia los vídeos de las cámaras de vigilancia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Chocó Fierro con Cables de Alta Tensión
FUERTE DESCARGA ELÉCTRICA MATA A OBRERO EN ANDAHUASI

FATAL DESENLACE. Un infortunado destino le deparó cuando menos lo esperaba. Obrero de construcción civil pierde trágicamente la vida tras recibir fuerte descarga eléctrica cuando manipulaba un fierro que impactó con uno de los cables de alta tensión, en el grifo Primax, ubicado en el cruce de la carretera Sayán-Andahuasi, distrito de Sayán, provincia de Huaura.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 5 de la tarde, en los momentos que la víctima mortal identificada como Juan José Roque Rivera (38), venía laborando en esta obra de construcción civil en el tercer piso de unas las infraestructuras del referido grifo, sin imaginar que sería sus últimos minutos con vida tras un descuido que acabaría en desgracia.
Según cuentan algunos presentes en el lugar de los hechos, Roque Rivera estuvo manipulando un fierro al momento del penoso incidente, el mismo que habría chocado accidentalmente con uno de los cables de alta tensión que se encuentran muy cerca al tercer piso donde se hallaba. Tras hacer contacto, una fuerte descarga eléctrica desmedida le habría recorrido todo el cuerpo.
Tanto fue el voltaje recibido que la víctima salió expulsado por varios metros, ocasionando que caiga de manera pesada sobre el pavimento. Sus compañeros en un primer momento quedaron estupefactos al ver lo sucedido, pero luego bajaron de inmediato para auxiliarlo, aunque por dentro sabían que era demasiado tarde. Efectivamente su amigo había fallecido en el momento.
Al lugar se hicieron presentes efectivos del serenazgo, así como personal de la PNP. Lo que causó la indignación en los presentes fue el que el representante del Ministerio Público y médico legista demoró más de dos en horas en constituirse para iniciar las diligencias respectivas. Fue así como se ordenó el levantamiento de cadáver para su posterior internamiento en la morgue.
Sus familiares llegaron exigieron se haga justicia ante la muerte de su ser querido y pidieron si se investigue la responsabilidad por parte de la empresa a cargo de la construcción, ya que según su supo la víctima habría estado trabajando sin la ropa adecuada ni los implementos de seguridad, aunque falta definir si fue por propia voluntad o por falta de logística.
Cabe mencionar que Juan José Roque deja en la orfandad a su esposa y dos niños. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Moisés Morales Regalado no Resistió Más
TRAS DÍAS DE AGONÍA FALLECIÓ CAMBISTA QUE FUE BALEADO EN BARRANCA

LAMENTABLE. Luchó durante más de diez días aferrándose a la vida, pero no logró conseguirlo. Falleció cambista que fue baleado por delincuentes para robarle a las afueras del Banco de Crédito, ubicado en el distrito de Barranca, provincia del mismo nombre, región Lima. Estuvo postrado en una cama del área de UCI, pero no resistió ante la gravedad de sus heridas       .
Como se recuerda, el pasado 22 de abril cuando el reloj marcaba la 1:30 de la tarde, el cambista Moisés Morales Regalado, fue interceptado por dos sujetos que llegaron con armas de fuego en mano dispuestos a arrebatarle el canguro que llevaba en su cintura. Al oponer resistencia la víctima, los cacos le descerrajaron tres impactos de bala para luego fugar con el preciado botín.
Tras este fatídico hecho, ‘Manquito’ como era conocido cariñosamente por sus colegas y amistades, fue trasladado hasta el Hospital de Barranca y posteriormente al Hospital Regional de Huacho, donde fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ahí permaneció alrededor de doce días postrado en una cama, donde batalló segundo a segundo por su vida.
Finalmente, tras una larga agonía al no resistir la gravedad de sus heridas, Moisés Morales en horas de la madrugada dejó de existir, desencadenando desgarradoras escenas de dolor por parte de sus familiares, quienes no podían creer lo sucedido. ¡Por qué tuvo que ser él, por qué! se reprochaban sus sus seres queridos, quienes tenían la esperanza de que se recupere.
Cabe mencionar que el cuerpo de ‘Manquito’ ya fue derivado hacia la provincia de Barranca, donde será velado en su vivienda para que familiares, amigos y todos los que lo conocieron, puedan despedirse de él y darle cristiana sepultura. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Aún se Desconocen los Motivos que Desencadenaron Siniestro
OCHO FAMILIAS LO PIERDEN TODO TRAS VORAZ INCENDIO EN SAYÁN

PÁNICO. Eso es lo que se vivió al momento del siniestro. Voraz incendio consume ocho viviendas y deja en la total orfandad a sus familias, en el sector de La Villa Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima. Tras más de una hora de arduo trabajo se logró sofocar el fuego que no dejó pérdidas humanas, pero si cuantiosos daños materiales.
Este lamentable hecho se registró en horas de la mañana, luego que un incendio tomara por sorpresa a los moradores del referido sector de La Villa, luego que el fuego que propagara más de la cuenta al parecer por el viento que corría, y afectará rápidamente a ocho viviendas, donde sus ocupantes tuvieron que salir totalmente despavoridos en busca de ponerse a buen recaudo.
Algunos vecinos se zonas aledañas se acercaron en su auxilio y con baldes de agua en mano trataron de sofocar el incendio, pero su esfuerzo se hacía inútil al ser las casas de material precario. Inclusive profesores de la I.E.  Horacio Zevallos Gómez, que retornaban en una miniván a sus casas se bajaron y ayudaron a las víctimas, tratando de apagar el fuego como pudieron.
Tras la alerta de los moradores, se apersonaron al lugar de los hechos los bomberos de Sayán, Huacho y la Policía Nacional, los cuales tras cerca de una hora y media de arduo trabajo pudieron retomar el control de la situación y apagaron las leguas de fuego. Afortunadamente no se registró ninguna víctima mortal, pero si cuantiosos daños materiales convertidos en cenizas.
Se pudo conocer que fueron ocho viviendas afectadas por el fuego, donde las familias que vivían ahí prácticamente se quedaron en la calle. “He perdido todo, fueron varios años tratando de comprar mis cositas y ahora nos pasa esto, mucha impotencia es lo que sentimos” afirmó una de las pobladoras que lo perdió todo y quien pide la ayuda de alguna autoridad distrital o regional. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

ALCALDESA ANA KOBAYASHI DONÓ AMPLIO TERRENO A LA CORTE SUPERIOR DE HUAURA
Autoridad edil de Huaral entregó en manos del presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, el acuerdo de consejo municipal de donación del terreno con un área de 973.045 m2 para la construcción de un futuro de la nueva Sede Judicial de Huaral.

Esto se llevó a cabo en una reunión entre ambas autoridades que se realizó en la comuna provincial de Huaral, en la que el señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, recibiera por parte de la alcaldesa de Huaral, Ana Kobayashi Kobayashi, el acuerdo de concejo municipal N° 013-2018-MPH-CM, el cual dispone la entrega del un amplio terreno que serviría para la edificar una nueva sede judicial en dicha jurisdicción.
El referido documento menciona que de acuerdo con las atribuciones que le confieren los artículos 9°, 39° y 41° de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, con el dictamen de la Comisión de Regidores, con el voto unánime de los señores miembros del Concejo Municipal y con la dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta, se pudo acordar lo siguiente:
Artículo primero: APROBAR, la donación del inmueble que corre inscrito en la Partida Registral N° 60151352 de la Oficina Registral de Huaral, ubicado en la Prolongación Los Ángeles S/N Huaral, con un área de 973.045 m2, a favor de la Corte Superior de Justicia de Huaura para la edificación de su futura sede en el Distrito y provincia de Huaral, la cual se construiría en no mucho tiempo, representando un gran avance para la acercar más la justicia a dicha provincia.
Por su parte, el presidente de la Corte de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, manifestó su agradecimiento total de parte de la autoridad municipal Ana Kobayashi y de los integrantes del Concejo Municipal, acerca de poder donar este terreno en favor no solo de la Corte Superior de Justicia, sino también para poder brindarle a la población un lugar donde puedan estar más cerca de hallar justicia y no tener que viajar hasta Huacho para poder seguir sus procesos en curso.

VISITÓ JUZGADOS EN HUARAL
“No nos quedamos de brazos cruzados y seguimos adelante trabajando para el mejoramiento del servicio e impartición de justicia, ahora podemos contar con este amplio terreno en el que muy pronto será edificado” sentenció el Mg. Reyes Alvarado quien también aprovechó su viaje para también realizar una visita junto al personal de la Gerencia de Administración Distrital, a los Juzgados de Paz Letrados y Penales de Huaral, de acuerdo con la R.A. N° 163-2018-CSJHA-PJ.
Se pudo concurrir a los Juzgados de Paz Letrados de Huaral (Primero y Segundo), Primer y Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente de Huaral y Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Huaral, en los cuales se escuchó sus pedidos y requerimientos de los trabajadores jurisdiccionales. Así también, verificar la debida aplicación de las normas administrativas emitidas por los Órganos de dirección del Poder Judicial.
Como responsables de verificar la correcta marcha administrativa del Distrito Judicial y acompañando al señor presidente de la Corte de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, estuvo el CPC. Héctor Mundo Yarlequé (Encargado de la Gerencia de Administración Distrital) y el Abog. Rosmel Saavedra Trujillo (Administrador de la Sede Judicial de Huaral).

PAREJA DE ESPOSOS SUFRE ATAQUE A BALAZOS MIENTRAS DORMÍAN EN SU VIVIENDA
Desconocidos sujetos con pasamontañas irrumpen vivienda y acribillan a pareja de esposos que dormían en su vivienda, ubicada en el C.P. Huacho Chico, Huaral. Producto del ataque, Santos Estrada Capcha (51) perdió trágicamente la vida, mientras que su mujer Celia Gaspar Ventura (48) se debate entre la vida y la muerte

Un hecho desgarrador ha generado la consternación y el repudio de la población huaralina. Al promediar la medianoche, dicha pareja de esposos fue atacada por elementos desconocidos que ingresaron a su domicilio con los rostros cubiertos con pasamontañas y sin mediar palabra alguna, descargaron toda su artillería en contra de sus víctimas en el sector del centro poblado Huacho Chico Centenario, distrito de Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima.
Los fuertes estruendos se dejaron a escuchar a varias cuadras por lo que los vecinos totalmente asustados se levantaron y salieron a ver lo que sucedía tras algunos minutos. Otros se asomaron a su ventana y cuentan que lograron ver a dos sujetos que salían de la vivienda de la pareja aún con los rostros cubiertos, perdiéndose posteriormente entre la oscuridad de la noche. ¡Sí pudimos ver que eran dos hombres, pero no los reconocimos”, nos dijo un morador de la zona.
Producto del feroz ataque, Santos Estrada murió casi de manera instantánea al presentar cinco impactos de bala en el pecho y la cabeza. Po su parte, su esposa, Celia Gaspar, logró sobrevivir a pesar de que presentaba entradas de bala en la cara y parte de sus extremidades, por lo que fue trasladada hasta el Hospital de Huaral, siendo internada en el área de cuidados intensivos, aunque por su estado de crítico no se descarta que sea trasladada hacia la ciudad de Lima.
La Policía llegó hasta el lugar de los hechos y realizó las pesquisas correspondientes a fin de poder esclarecer este hecho. Se pudo conocer que la pareja de esposos victimada era de condición humilde por lo que no se explica que estos sujetos hayan ingresado con el fin de robar, inclusive no se ha reportado alguna pérdida en el domicilio, donde mucho menos hay algún signo de que hayan podido rebuscar cajones en busca de dinero en efectivo.
Cabe mencionar que ambos dormían cuando fueron atacados y no se descarta que se trate de un presunto ajuste de cuentas por la forma en que fueron victimados y la ferocidad que utilizaron. Se conoció que se procederá a revisar las cámaras de videovigilancia aledañas al lugar a fin de poder visualizar hacia donde escaparon o si cometieron algún error y se despojaron de los pasamontañas, dejando así al descubierto su rostro y pudiéndolos identificarlos.
Los últimos hechos de sangre que se han producido en Huaral han creado la alarma en la población, no se explican el porque del ensañamiento. A lo largo de este año ya se van reportando más de ocho muertes, todas ellas al parecer perpetradas por asesinos a sueldo. ¿Qué tiene que pasar para poner un alto ante tanta delincuencia? Las autoridades son las únicas que tienen la última palabra, buscar el apoyo necesario para combatir a esta lacra social que tanto daño nos hace.

DICEN POR AHÍ…

UN ABRAZO A LAS MUJERES POLICÍAS…Aunque no se celebra como el 30 de agosto, Día de la Policía Nacional, el miércoles 2 de mayo se conmemoró el Día de la Mujer Policía, que recuerda el ingreso de la primera dama a esta fuerza del orden y la ley, en 1996… Hoy hay al menos unas 22 mil mujeres policías, en todo el país… Por sus propios méritos y capacidades, las mujeres están en todos los estratos del escalafón policial, desde suboficiales hasta generales, habiendo dos damas con este máximo grado en la PNP, siendo una de ellas directora del Hospital Central… Ellas, a tono con los tiempos, cumplen las mismas labores que sus colegas varones y están en la línea de fuego en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, así como en las pistas, donde muchas veces han sido víctimas de choferes asesinos… Las mujeres policías también están a cargo de dependencias policiales creadas especialmente para dar atención a las mujeres agredidas o víctimas de acoso, quienes requieren de un trato diferente que muchas veces, los policías varones no están preparados para dar… En este aniversario de la Mujer Policía debemos hacer votos porque quienes se inician en esa delicada y dura misión, deben estar previamente instruidas y preparadas, al igual que sus colegas... En este caso, reforzar las escuelas de suboficiales es un imperativo… En todo este largo camino, hay decenas de mujeres policías que fueron agredidas o atropelladas por imponer la ley en las pistas… Y tampoco podemos olvidar el papel de “Paloma”, la chica policía que participó activamente en la captura de Abimael Guzmán, en setiembre de 1992.

BIEN FEDERAL ESTÁ LA BRONQUITIS ENTRE BARBA Y URIBE…¡Huyuyuy!... Las cosas están bien federal al interior de la municipalidad provincial de Huaura, y estas movidas se deben a que cuando estuvo como encargado de la alcaldía el regidor Arturo Uribe Torres, al “toquepala” despidió al chofer de “Beto” Barba y a 40 trabajadores que había colocado el chofercito Chávez… La población y todos los regidores aplauden a Arturo Uribe por esa medida cheverengue… Pero, luego de haber culminado su mes de vacaciones del titular Humberto Barba Mitrani, al parecer Beto Barba los va a mantener en sus respectivos puestos a los 40 trabajadores que puso Chávez y que Uribe había despedido… Para colmo ha habido un cambio de palabras entre Beto Barba y Arturo Uribe… Ósea, las cosas están bien movidas en la muni provincial… ¿Lo chotearán al chofer Chávez de Beto Barba?.

DON MUFA SE VIENE CON SU CAMPAÑA MILLONARIA… ¡Huy!...  ¡Curuju!.... Por ahí nos pasan un tufito al oído de que Don Mufa le ha jurado a las mil vírgenes que invertirá un buen billete en la campaña electoral y así asegurar el sillón edil de la provincia de Huaura… De otro lado también nos dicen que el dragón llevará a guapas candidatas a regidores que van a dar la hora en su presentación oficial… Esta vez si la chunto, nos dijo, don Mufa, porque las mujeres son bien chambas y son honestas, aseguró… Mientras, regalaba unos politos de Fuerza Regional con el símbolo del Arbolito.   

JORGE KOECHLIN ESTÁ MAL DEL COCO… ¡Ufff!... Desde Cañete, unos colegas nos dan un talanazo de que el candidato a gobernador Jorge Koechlin, en la ciudad de Cañete, ha dicho bien clarito de que sus raíces son de Cañete… “Yo soy cañetano y por eso debo y voy a ganar en esta provincia”, les dijo a los moradores de ese lugar, que se quedaron sorprendidos… Y, como era cuestionado su candidato que ha impuesto en Cañete, les dijo a los correligionarios populistas que no estaban de acuerdo con él, “si quieren nos agarramos a trompadas (golpes) para definir todo esto”… Bien altanero el tipo que se cree la última coca cola del desierto… Al final ganaron las bases porque su “candidato” renunció… Al igual están aquí en Huacho, donde los populistas lo miran de reojo, lo pasan pero no lo mastican… Es que el tipo es un patán y los ha dejado de lado, para solo coordinar con su grupito con los que se reúne en el Hotel La Villa o en restaurantes de lujos con puros pituquitos… ¡Que lamentable!... Acción Popular creció y llegó a la presidencia de la República con Fernando Belaunde, porque se identificó con el pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...