martes, 22 de mayo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 22 DE MAYO DEL 2018








Policía Nacional Asesta Otro Duro Golpe al Crimen Organizado.
EN MEGAOPERATIVO CAPTURAN TEMIBLE BANDA “LOS CUERVOS DE PARAMONGA”
Participaron 850 agentes policiales y 36 fiscales para Allanar 33 Viviendas.

LOABLE. Gracias a una nueva y exitosa labor de inteligencia, la Policía Nacional de la mano del Ministerio Público, logró capturar a 15 miembros de la organización criminal denominada “Los Cuervos de Paramonga”, dedicados a la extorsión, robo agravado, sicariato y tráfico ilícito de drogas. Es el segundo golpe certero que las autoridades asestan al hampa en menos de un mes.
Este operativo se realizó en horas de la madrugada, con la presencia de 850 efectivos policiales y 36 fiscales para poder allanar un total de 33 viviendas, en las cuales se pudo detener a 15 de los 18 miembros de esta banda que era liderada por Christian Alex Flores Rodríguez, “Calavera”, quien fue capturado junto a sus lugartenientes con los apelativos de “Pulga”, “Cuervo, “Zorro”, “Tochi”, “Flavio”, “Andy”, “La Choli”, “Paquete”, “Cutu”, “Huinca”, “María” y “Eranguel”.
El Ministro del Interior, Mauro Medina, supervisó esta gran labor policial y aseveró que dicha banda había venido siendo seguida desde hace 8 meses, donde se pudo conocer que utilizaba un sindicato de construcción civil como fachada para causar el terror en Paramonga, Barranca y Pativilca. En la intervención se incautó un revólver, dos escopetas y tres granadas de guerra.
Según informes de la policía, esta organización tenía entre sus víctimas a pequeños y medianos empresarios, por lo cual se les atribuye el asesinato del vigilante de una discoteca en Paramonga, así como otros tres homicidios.

CAYÓ ALCALDE EN HUAROCHIRÍ
A la par de la intervención realizada en Paramonga, se dio cuenta de otro gran operativo esta vez en la provincia de Huarochirí, el mismo que movilizó a un total de 279 efectivos de la PNP y contó con el apoyo de 13 fiscales para poder allanar 11 inmuebles, en los cuales se logró detener a 12 personas, entre ellas al alcalde del distrito de Ricardo Palma, Ismael Fernández Cavero.
El burgomaestre edil fue detenido en su domicilio, mostrando su sorpresa por la presencia de los efectivos. Así también se intervino seis oficinas administrativas de la Municipalidad Distrital de Ricardo Palma, y se detuvo a 11 funcionarios de dicha comuna distrital, entre ellos el gerente de Desarrollo Urbano, la Jefa de Logística y Control Patrimonial, la Jefa de Tesorería, entre otros.
“Estos funcionarios concertaban con particulares para defraudar al Estado, simulando compras y servicios que no se daban” explicó el general José Lavalle, Jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (DIRINCRI). Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Dirigido a Padres de Familia y Alumnos
CORTE DE HUAURA REALIZÓ TALLERES “CLIMA FAMILIAR Y RIESGOS EN REDES SOCIALES” EN PATIVILCA

Responsables del Programa “Justicia en tu Comunidad” de la Sede Judicial de Barranca, interactuaron con padres de familia, profesores y alumnos de la comunidad del Centro Poblado UPACÁ anexo del distrito de Pativilca, provincia de Barranca, Región Lima, los días 15 y 17 de mayo del 2018.
El martes 15 de mayo,  a las 3:00 p.m., se desarrolló en la I.E. Rosa Soto de Manrique  el Taller: “El Clima Familiar en el Rendimiento Académico del Estudiante”, ponencia que estuvo a cargo de la Psicóloga del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), Cesia  Mayela Bejarano Cajachagua, contando con el apoyo de la abogada Mercedes García Vera.
Participaron en dicho taller profesores y padres de familia del primero al quinto año de secundaria, favoreciendo de esta manera a las familias del Centro Poblado de Upacá.
El jueves 17 de mayo el Programa Justicia en tu Comunidad, continuó las capacitaciones en la Institución Educativa “Rosa Soto de Manrique”, con la exposición del Ing. Alan Chirito Pastor, quién abordó el tema: “Riesgos en las REDES Sociales”, dirigido a los alumnos del segundo, tercero, cuarto y quinto año de educación secundaria.
Para el C.P.C. Fernando Nazario Zapata, Administrador de la Sede Judicial de Barranca, la jornada de interacción y capacitación en Centro Poblado de UPACÁ, anexo del distrito de Pativilca, provincia de Barranca, fue un éxito.
Hubo, en todo momento participación y colaboración de los docentes, padres de familia y alumnos del nivel secundario que estuvieron muy atentos a los temas desarrollados por los expositores.

Se realizará del 24 al 26 de Mayo
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA ORGANIZA PRIMERA FERIA DEL LIBRO REGIONAL

En el auditorio municipal Ernesto Ausejo Pintado se llevó a cabo la conferencia de prensa de lo que será la PRIMERA FERIA DEL LIBRO REGIONAL denominada “ISAÍAS NICHO RODRÍGUEZ”, organizado por la municipalidad provincial de Huaura a través del consejo del plan municipal del libro y la lectura.
Esta actividad se desarrollará los días 24, 25 y 26 del presente mes en la Casa de la Cultura de Huacho, con el fin de motivar y despertar el hábito de leer entre los ciudadanos de nuestra comunidad; dicha actividad consistirá en la exposición y venta de libros de temática regional, además de un ciclo de conferencias dictadas por los autores de los libros que serán expuestos.
Este evento contó con la participación del regidor provincial Carlos Bisso Drago, la gerenta de desarrollo humano Mg. Karina Leandro Briceño, el especialista de la subgerencia de educación, cultura, deporte, recreación y biblioteca Américo Mazuelos Misajel, el Sr. Bruno Gutiérrez Torero y los integrantes del consejo municipal del libro y la lectura.

Al Cumplir 26 Años de Fundación
DESTACADOS PERIODISTAS SE INCORPORAN A LA PLANA PERIODÍSTICA DEL DIARIO ASÍ

Al cumplir los 26 años de fundación de nuestra casa periodística este 22 de mayo, connotados periodistas se unen para darle un mayor realce con sus columnas de opinión, entre ellos están José Chirito Gamarra (Ex Jefe de Imagen del ex Presidente de la República Alana García, Jefe de Comunicación del MIDIS y actualmente Asesor de Comunicación de Presidencia de EsSalud).
De igual forma estarán Dennis Álvaro Fabián (Ex redactor de Diario El Popular y ahora en Diario La Karibeña), Jorge Rochabrunt Gamarra (Ex redactor de Diario la República y actual Director Secretario Nacional del Colegio de Periodistas del Perú).
Estos tres conocidos periodistas a partir de esta semana estaráran escribiendo sus columnas de opinión en el Diario ASÍ, acerca de diferentes temas de actualidad. Así también realizarán crónicas para la revista Órbita Judicial, donde los lectores estarán más que complacidos con una nueva apuesta de opinión y puntos de vista.

A las 8 y 08 de la Mañana
FUERTE SISMO DE 4.9 GRADOS REMECIÓ LA CIUDAD DE HUACHO

Un fuerte sismo de aire y tierra de 4.9 grados en la escala de Richter, acontecido a las 8:08 de la mañana de hoy martes 22 de mayo, hizo salir despavoridos de sus casas a los huachanos, que ganaron las calles para protegerse de una eventual caída de sus viviendas.
El Instituto Geofísico del Perú, a través del Centro de Monitoreo Sísmico, informó que el epicentro fue en el mar a 61 kilómetros al oeste de la ciudad de Huacho, a una profundidad de 30 kilómetros, por lo que se sintió muy fuerte en la capital de la hospitalidad.
Los padres de familia que recién habían dejado en sus colegios a sus hijos, volvieron a los locales escolares, muy preocupados por lo que pudiera haber ocurrido. Sobre todo en el centro de la ciudad, donde hay centros educativos donde los niños o niñas tienen poco espacio para salir en estas eventualidades.
El caos vehicular se entrampó en las principales arterias, todos querían llegar a sus destinos para saber el estado de salud de sus familiares. Huacho, está dentro del cinturón de fuego, donde se producen los desplazamientos de las placas de Nazca, que producen los movimientos sísmicos, que producen mucho temor entre la población.

BARRANCA Y CHANCAY LO SINTIERON
Nuestro corresponsal en Barranca Rocky Domínguez nos informó que en la provincia de Barranca el sismo se sintió, con mucha fuerza, al igual que en la localidad de Chancay, ciudades costeras del Norte Chico.

Se les Dictó 9 Meses de Prisión Preventiva
ENCIERRÁN EN PENAL DE CARQUIN A ‘WICHO’ Y ‘NACHO’ ASESINOS DEL CAMBISTA

JUSTICIA. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura que despacha el Dr. Galileo Mendoza Calderón declaró fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva a los acusados del asesinato del sexagenario cambista Waldo Palomares Luciano (72), Jorge Luis Carlos Albornoz ‘Wicho’ y Ronald Brandon Ramírez Castillo ‘Nacho’.
Cabe mencionar que a ambos sujetos se les acusa del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado con subsecuente muerte, en agravio del cambista y exdocente Waldo Palomares, cuando este se encontraba tomando desayuno en un puesto ambulatorio, en la calle Alfonso Ugarte con el Pasaje Zeta, donde lo cercaron y descerrajaron un impacto de bala.
Tras culminar la audiencia, la policía judicial los trasladó nuevamente hasta la carceleta del Poder Judicial, para luego ser trasladados hasta el Penal de Carquín, donde deberán ser internados por el espacio de 9 meses, mientras que las investigaciones seguirán su curso, por lo que dicha pena puede ser mayor, teniendo que en cuenta los medios probatorios que ya se han presentado.
Cabe mencionar que aún existen dos sujetos que también participaron en el crimen, que aún se encuentran prófugos de la justicia, ellos fueron identificados con los alias de ‘Hormiga’ y Fito’, éste último quien se habría llevado el chaleco con el dinero robado al cambista. Según su registro migratorio, éste último sujeto habría fugado al país de Chile en busca de refugio. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


Ubicado a Media Cuadra de la DIVPOL Huacho
A BALAZOS CAEN DELINCUENTES QUE ASALTARON HOTEL “HONG YUN”

SIN TREGUA. Tras una rápida y eficaz labor policial. Capturan a dos delincuentes que asaltaron hotel “Hong Yun”, ubicado en la primera cuadra de la Av. 28 de Julio-142, a media cuadra de la División Policial de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. Al parecer, la dotación de más efectivos a nuestra provincia empieza a cosechar sus frutos y no le da tregua a la delincuencia.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que dos sujetos llegaran a bordo de un auto Kía color negro de placa ACS-332, el cual dejaron estacionado en la av. Túpac Amaru, cerca a la esquina de Moore. Se dirigieron hasta las instalaciones del referido hotel que funciona en el primer nivel como chifa, uno de ellos subió al segundo piso, mientras el otro quedó en la puerta.
Ya en el segundo piso, el facineroso sacó a relucir su arma de fuego y redujo a la recepcionista, a la cual despojó de sus pertenencias y de su laptop, así también el hampón se dio mañana para asaltar a uno de los clientes a quien le arrebató una segunda laptop, celulares y su reloj. Tras perpetrar su fechoría, los cacos huyeron del lugar con dirección al auto que dejaron estacionado.
No esperaron que efectivos de la OFINTE-Huacho ya habían tomado conocimiento del asalto, y los estaban esperando. Los delincuentes la notar la presencia policial intentaron huir, pero con balazos al aire la policía logró reducirlos e identificarlos como Víctor Alfonso Hinostroza Inga (25) y Peter Anthony Herrera Vicente (34), los mismos que fueron trasladados hasta la dependencia policial. ¿Habrá llegado el cambio? Esperemos que así sea. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DIARIO ASÍ:
26 AÑOS INFORMANDO AL PUEBLO

Escribe: José Pacora Vera
“ASÍ NACEMOS”, fue el titular de la portada, a color, de la primera edición del Diario ASÍ, que presentamos al pueblo huachano, un lejano 22 de mayo de 1992. El titular jugaba, con el nombre del diario y el nacimiento de nuestro medio de comunicación.
La presentación, convocatoria y recepción a las autoridades e invitados se hizo en el club Sociedad Obreros de La Unión, (Club de Los Viejos). En la primera página, aparecía la foto de un niño, con su cordón umbilical, recién nacido en el hospital Gustavo Lanatta Luján, vista que fue tomada, días antes, por el reportero gráfico Guillermo “Chemo” Rojas.  
La primera oficina del Diario ASÍ, se instaló en un amplio y cómodo departamento del cuarto piso del Hotel “Carolina”, en los altos donde por años se ubicó la empresa de ventas de electrodomésticos Electrohogar, en la quinta cuadra de la avenida 28 de julio, en la ciudad de Huacho. Siendo padrinos de la oficina el entonces alcalde provincial Carlos Meza Velásquez y la señora María Angélica Urtecho de Robinson, ex alcaldesa provincial de Chancay (hoy Huaura). 
Ese lugar, durante días y noches, se convirtió en el centro de reunión del periodismo huachano. Todos llegaban a saludar, conocer y escribir algún artículo. Danilo Tito Virú Polo, le había puesto frac al periodismo local. Una oficina moderna, bien implementada, con secretaria permanente, dedicada al cien por ciento a labores del periodismo.      

PRIMER NÚMERO
Fueron largas semanas de trabajo, de pruebas, de idas y contramarchas, correcciones, no hay que olvidar que a Huacho, por esos años no había llegado en forma masiva la computadora. Aquí en máquinas de escribir o a mano se hacían los artículos, para posteriormente, para su diseño en una computadora e impresión se viajaba a Lima, en forma continua a los talleres gráficos de la familia Maguiño, en el jirón Cañete, donde se hizo la primera edición y las posteriores.   
Tito Virú Polo, nuestro director-fundador, con más de 34 años de corresponsal del diario La República, periodista colegiado, con carnet 321, le había agarrado ese gustito a la profesión. Tenía los conocimientos y la experiencia en la edición de periódicos, en la que había laborado por años en el diario HOY, que imprimía sus ediciones en linotipo, en barras de plomo.
Además, se contaba con la experiencia radial. Tito Virú, dirigía el programa periodístico “Opinión 1240”, que se irradiaba de 1 a 2 de la tarde, por las potentes ondas en amplitud modulada de Radio Oro, donde se batía récord de sintonía. Posteriormente, en las radio Universal y Cosmos. 
Por esos años, a Huacho llegaban capacitados hombres de prensa para cubrir información de muchos hechos que acontecían, los que en reuniones, visto la capacidad profesional de nuestro director y el grado de empatía que notaban que tenía con el pueblo, le instaron a fundar un diario local que cubriera la información provincial.
Ese fue el nacimiento oficial. Por esos años se vivían días difíciles, pero de mucho trabajo y amor por lo que se hacía. No pongo nombres de los periodistas que hicieron posible el nacimiento de un diario que ha trascendido nuestra localidad, para no olvidarme de alguno y herir susceptibilidades.
En la actualidad el Diario Judicial Regional ASÍ, se mantiene firme en su posición y direccionamiento con la verdad de los hechos al servicio de la información a la población. Ha crecido en el número de componentes. En número de páginas, que la han hecho la más atractiva y preferida de los lectores. Sigue contando con las bellas secretarias, que el buen gusto de Tito Virú, ha hecho identificar al diario.
En los próximos días se va a inaugurar la Televisión Digital, para transmitir la información en tiempo real al Perú y al mundo.
Desde hace 26 años el Diario ASÍ, se ha convertido en el pionero y el líder de la información regional, algo que no solo nos enorgullece, sino que también es reconocido por las autoridades y población que nos hacen llegar sus felicitaciones.
En la actualidad, podemos hablar del Grupo Periodístico del Diario ASÍ, que edita el diario popular El Picón, está próximo a sacar a la circulación el semanario deportivo La Redonda, y con mucha satisfacción sacará un nuevo número de la Revista Órbita Regional.
Es un gran esfuerzo personal y económico que hace la dirección a cargo de Tito Virú Polo, que sin duda, ha pasado a formar parte de la historia periodística de nuestro país. Felicidades y un abrazo para todos sus integrantes, por tan feliz 26 aniversario.

PERSONALIDADES NOS FELICITAN

La línea periodística independiente del diario judicial regional ASÍ, nunca ha estado en discusión. La práctica del periodismo veraz, consecuente, principista, lo ha puesto al servicio del pueblo, estando siempre identificado con los grandes objetivos regionales.
Al celebrar nuestro 26 aniversario diferentes personalidades nos han hecho llegar sus saludos afectuosos por tan feliz acontecimiento para esta casa editora. Congresistas, alcaldes, representantes de los sectores públicos y privados, subrayan la labor periodística objetiva que desarrollamos, y desde ya agradecemos ese estímulo que nos permite proyectarnos hacía mejores metas.
No podemos dejar de lado, a colegas y amigos que durante estos años nos han motivado y han permitido que el diario ASÍ, siga avanzando y ahora haciendo alarde de la tecnología, con la televisión virtual.
Entre los colegas, podemos mencionar a Rolando Vaccari Ortíz, Pedro Vigo Tejada, Carlos Pineda Paredes, Guillermo Rojas Benites, Luis Lino Chilet, Luis Santín, José Antonio Ruiz Lino, Edwin Pazos Rodríguez (Q.E.P.D.), y en la actualidad vienen integrando la plana periodistica José Pacora Vera y Luis Ostos Paz.
En verdad, el volver al túnel del tiempo, nos permite recordar momentos de alegría y tristeza que vivimos durante la ceración del diario judicial regional ASÍ. Por eso, a los colegas mencionados siempre los llevo en mi mente y corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...