miércoles, 16 de mayo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 16 DE MAYO DEL 2018







Mediante Resolución Administrativa N° 200-2018-P-CSJHA-PJ
DESIGNAN JUECES DECANOS DE LAS PROVINCIAS DE HUAURA, OYÓN Y HUARAL
Asumieron Magistrados Julio Rodríguez Martel y Carlos Almonte Puraca.

En virtud de las designaciones de los Magistrados Néstor Riveros Jurado y Juana Mercedes Caballero García, como Jueces Superiores Provisionales, la Corte Superior de Justicia de Huaura designó a los Jueces Titulares que a partir del 15 de mayo del 2018, asumirán en adición a sus funciones, el cargo de Jueces Decanos de las provincias de Huaura, Oyón y Huaral, de acuerdo a la Resolución de Sala Plena N° 023-2017-SP- CSJHA-PJ, que aprueba el cuadro de Antigüedad y Méritos de los Jueces Titulares Especializados/Mixtos y Paz Letrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

JUEZ DECANO DE LAS PROVINCIAS DE HUAURA Y OYÓN
Mediante R.A. N° 200-2018-CSJHA-PJ, se designó al Dr. Julio Arturo Rodríguez Martel, Juez Titular del Juzgado Penal Colegiado Supranacional de Huaura, Juez Decano de las Provincias de Huaura y Oyón, a partir del 15 de mayo del 2018, mientras se mantenga la promoción del Dr. Néstor Riveros Jurado.

JUEZ DECANO DE LA PROVINCIA DE HUARAL
La misma resolución dada por la Corte de Huaura, designa como Juez Decano de la Provincia de Huaral al Dr. Carlos Enrique Almonte Puraca, Juez Titular del Juzgado Mixto de Chancay, a partir del 15 de mayo del 2018, mientras se mantenga la promoción de la Dra. Juana Mercedes Caballero García.
Dispone asimismo, que los Jueces Decanos designados en el artículo primero cumplan con las funciones establecidas en el artículo 99° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Designado por Acuerdo de Sala Plena de la Corte de Huaura
JURAMENTÓ DR. WILIAN TIMANÁ GIRIO COMO PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE HUARAL
Órgano de Justicia Electoral se Instaló e Inicio su Funcionamiento.

En el despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, esta mañana, se presentó, el señor Juez Superior Titular WILIAN TIMANÁ GIRIO, a fin de prestar juramento de ley como Presidente Titular del Jurado Electoral Especial de Huaral, designado mediante Acuerdo de Sala Plena N° 25-2018-SP-CSJHA-PJ y oficializado mediante Resolución de la Sala Plena N° 08-2018-SP-CSJHA-PJ, de fecha 20 de marzo del 2018.
Leída la mencionada resolución, se procedió al juramento de ley, extendiéndose la presente acta en señal de conformidad, firmando a continuación el señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, el Juez Juramentado y la Secretaria General.
De esta manera, la Corte de Huaura cumple con lo estipulado en el Oficio N° 564-2018-SG-JNE, que faculta a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018, convocado por D.S. N° 004-2018-PCM, los Jurados Electorales Especiales (JEE), se instalarán el 15 de mayo del presente año como órganos de justicia electoral.

Durante Solemne Misa realizada en la Catedral de Huacho
ALCALDE BARBA DECLARO VISITANTE DISTINGUIDO A MONS. NICOLA GIRASOLI NUNCIO APOSTÓLICO EN EL PERÚ

Un multitudinario recibimiento brindó el pueblo de Huacho a excelentísimo monseñor Nicola Girasoli nuncio apostólico en el Perú quién arribo a nuestra ciudad para participar de los actos centrales en homenaje al sexagésimo aniversario de creación de la Diócesis de Huacho.
El dignatario eclesiástico hizo su ingreso a nuestra ciudad abordo en una camioneta descubierta por la avenida Miguel Graú acompañado por el Mons. Antonio Santarsiero Rosa Obispo de la Diócesis de Huacho siendo recibidos por el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani en el frontis del local municipal donde fue ovacionado por la población huachana y los servidores ediles quienes desde el balcón saludaron y dieron la bienvenida al ilustre prelado, para luego avanzar junto al burgomaestre a pie hasta llegar a la catedral de Huacho, emocionado monseñor Girasoli dijo sentirse también Huachano y agradeció el colorido y masivo recibimiento.
Ya en la catedral de Huacho abarrotada de fieles y religiosos se realizó la solemne misa de fiesta concelebrada y presidida por Mons. Girasoli acompañado del obispo Huachano Antonio Santarsiero y sacerdotes de nuestra Diócesis.
Al finalizar la misa el Burgomaestre provincial declaró mediante Resolución de Alcaldía N° 215-2018 “VISITANTE DISTINGUIDO” a su excelencia reverendísimo Mons. Nicola Girasoli nuncio apostólico en el Perú y representante de su Santidad el Papa Francisco.
El alcalde provincial Humberto Barba al dirigirse al su excelencia el nuncio apostólico, agradeció su presencia que renueva la fe y la esperanza en el pueblo huachano y rescato de su homilía el mensaje de ser “creyentes y sobre todo creíbles” que se refleja en el testimonio de una vida de servicio al prójimo con transparencia y confianza.
El burgomaestre provincial estuvo acompañado en esta ceremonia de los regidores provinciales, Katherime Mogollón Díaz, Carlos Bisso Drago y Marcelo Bejarano Escobar.

Designada por la Lideresa Keiko Fujimori
LITA ROMÁN SERÁ LA CANDIDATA DE FUERZA POPULAR A LA GOBERNACIÓN REGIONAL

De buena fuente, podemos informar que la exvicepresidenta del gobierno regional de Lima Provincias, la exmilitante de Patria Joven, Lita Román Bustinza, fue designada por la propia lideresa Keiko Fujimori, como candidata de su partido Fuerza Popular, a la gobernación regional de Lima, dejando en el camino al precandidato, Abraham Pacheco Cajaleón.
La reunión para su designación se dio hace dos horas en el local fujimorista de la calle Morochucos en Santiago de Surco, conocido como el búnker de Keiko Fujimori. Hasta el lugar llegaron acompañandola, entre otros, el congresista Elard Melgar Valdez, de quien numerosos militantes fujimoristas, habían manifestado que la estaba “apadrinando”.
Como se conocía, Abraham Pacheco, que es asesor de la bancada fujimorista en el congreso de la república, contaba con el apoyo de la expresidenta del parlamento nacional, Luz Salgado, pero parece que esto no fue suficiente para que en definitiva fuera el candidato oficial al gobierno regional, por la “K”.
Se conoció que la dirigencia de Fuerza Popular, había contratado a una conocida empresa encuestadora para realizar sondeos de la posible candidatura de Abraham Pacheco, pero que su postulación no despegaba.
En el análisis que hicieron comentaron de que Abraham Pacheco, a pesar de haber nacido en el distrito de Ámbar, hace muchos años vive en Lima y ha sido regidor en el distrito de San Martín de Porres, y toda su carrera política lo había hecho en la capital de la república, no sintonizando con las poblaciones de las nueve provincias, qe lo cuestionaron cuando desde un primer momento se conoció de su precandidatura, y que hizo que el partido de Fuerza Popular se fraccionara, y numerosos militantes fujimoristas de años, se alejaran del partido.
Con la designación de Lita Román, cambiaría el panorama de candidatos a los municipios distritales y provinciales de Fuerza Popular, se informó que el que si está seguro en su postulación al municipio provincial de Huaura, es el ex coronel Carlos Remy Ramis.

Lo Afirmó Jefe de la REGPOL Lima Gral. PNP Gastón Rodríguez
LLEGARÁN 62 POLICÍAS MÁS PARA CUSTODIAR LAS CALLES DE HUACHO

GRAN NOTICIA. Ante la imperante inseguridad que ha venido acarreando una racha de víctimas. Jefe de la Región Policial Lima, General PNP Gastón Rodríguez Limo, llegó a Huacho y anunció algunos cambios y la implementación de 62 policías más para esta ciudad. Con esta medida, se busca aminorar la tasa de crímenes y asaltos que se han venido suscitando en los últimos meses.
En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huaura, el general PNP Gastón Rodríguez Limo, acompañado del alcalde provincial de Huaura, Humberto Barba Mitrani y el Jefe de la División Policial de Huacho, Coronel PNP Aldo Flores Espinoza, y brindó un discurso donde dio detalles del plan de trabajo que se tiene para Huacho.
“Sumados a los efectivos que ya se encuentran custodiando esta ciudad, vamos a implementar a 62 efectivos más para que puedan sumarse al trabajo que se viene realizando”. Así también afirmó que ahora con más personal policial a la mano, se está evaluando la creación de una división de la DINOES, la cual se enfocaría en casos específicos y que amerite rápida reacción.
Por último, pidió a la población la confianza necesaria para seguir trabajando y que también les brinden el apoyo denunciando ante cualquier ilícito para combatir juntos esta lacra social. “Nuestra reacción en conjunto no puede ser debido a los últimos hechos, sino tiene que haber una sostenibilidad de ambos frentes para no dar tregua a la delincuencia, sólo así se logran cosas importantes” afirmó el Crnel. PNP Gastón Rodríguez Limo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Segunda Cuadra de la Av. Leoncio Prado
EN VORAZ INCENDIO FALLECE PROPIETARIO DE VIVIENDA SINIESTRADA

Voraz incendio consumió una vivienda de material precario en la segunda cuadra de la avenida Leoncio Prado, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, causando además la irreparable muerte del propietario de dicha casa siniestrada por las llamas, Fermín Cárdenas, de setenta años de edad.
El incendio se produjo aproximadamente a las tres y treinta de la tarde de hoy por causas que aún se desconocen. Las llamas a pesar de la llegada inmediata de los bomberos voluntarios de Huacho no pudieron ser controladas a tiempo y la vivienda fue consumida totalmente y reducida a cenizas.
La muerte del sextagenario causo hondas muestras de pesar y dolor en familiares, vecinos y amigos del occiso, que no pudo escapar a las inmensas llamas de fuego producidas, al parecer, por la explosión de un balón de gas.

EN MEGAOPERATIVO POLICIAL DESARTICULAN A BANDA “LOS SANGUINARIOS DEL NORTE CHICO”
Más de 800 policías y 85 fiscales participaron de este operativo que estuvo presidido por el Ministro del Interior, Gral. PNP. Mauro Medina Guimaraes, en donde se logró capturar a 47 personas, entre ellos al Gerente Municipal de Huaral, Oscar Toledo Maldonado, acusados de pertenecer a una banda dedicada al sicariato, extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.

Tras un gran trabajo en conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía se logró asestar un duro golpe al crimen organizado. Al promediar las 4 de la madrugada, más de 800 policías y 85 fiscales se distribuyeron en simultáneo para allanar un total de 76 inmuebles, 67 en Huaral, 5 en Chancay, 2 en Lima (Cercado y San Martín de Porres), uno en Huaura y otro más en Ventanilla. Asimismo, fueron intervenidas 5 celdas en el Penal de Huacho y 1 en el penal de San Juan de Lurigancho.
En total fueron 47 personas intervenidas, las cuales fueron reducidas y enmarrocadas por los efectivos que no les dieron tregua a que puedan darse a la fuga. Según un minucioso trabajo de inteligencia que duró alrededor de seis meses, se dio cuenta que estos sujetos pertenecían a la organización criminal “Los Sanguinarios del Norte Chico” a la que se le atribuye por lo menos 17 homicidios cometidos en su mayoría por el control del cobro de cupos de construcción civil.

SU ESTRUCTURA CRIMINAL
Según las investigaciones policiales, desde el año 2015 esta banda utilizaba a los sindicatos de construcción civil para exigir el pago de cupos en obras concesionadas por el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros. Asimismo, era dirigida desde prisión por el temible delincuente Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán (33) más conocido en el mundo del hampa como ‘Tocho’, quien se encuentra en el Penal de Carquín por tráfico ilícito de drogas.
Cabe mencionar que ‘Tocho’ compartía el liderazgo con su hermano Efraín Ricardo Gutiérrez Copitán alias ‘Efra’ o ‘Chauca’, quien controlaba los beneficios económicos y materiales que se obtenían a través del cobro de cupos. De igual forma en su estructura había tres lugartenientes, uno de ellos era Jeremi Junior Roque Copitán alias ‘Buche’ o ‘Cabezas’, quien supervisaba el brazo armado para ejecutar los robos y asesinatos, es decir el que se encargaba de los sicarios.
Así también se encontraban Porfirio Reynaldo Manrique Masuda alias ‘Loco’ o ‘Ghiggio’, el cual coordinaba la extorsión, mientras que Candy Elena Corzo Cañari alias ‘Cangreja’ y pareja de ‘Tocho’, encargada del abastecimiento y distribución de las drogas desde Pucallpa hacia los puntos de venta en las provincias de Huaura y Huaral. En total esta banda contaba con 75 integrantes, de los cuales seis se hallan recluidos en prisión y cuatro en España y Chile.

GERENTE MUNICIPAL IMPLICADO
De igual forma, los efectivos intervinieron la vivienda del actual Gerente de la Municipalidad Provincial de Huaura, Lic. Oscar Toledo Maldonado, tras sindicarlo de presuntamente ser uno de los principales colaboradores de esta organización criminal, al suministrarles información propia de sus actividades profesionales a los cabecillas. Aún su situación se encuentra con tintes de investigación, aunque la autoridad no descarta que se haya encontrado bajo amenazas.

MODUS OPERANDI
Al parecer esta organización delictiva utilizaba a sindicatos para el cobro de cupos, entre los que se encontrarían el Sindicato único de Trabajadores en Construcción Civil de la provincia de Huaral, el Sindicato de Trabajadores Solidarios en Construcción Civil de la provincia de Huaral, y el Sindicato Unitario Provincial de Trabajadores en Construcción Civil de la provincia de Huaral, por lo que se desprende que era toda una mafia enquistada en este rubro de la construcción.
Entre sus víctimas mortales se encuentran Renzo Ascencio Aguedo alias ‘Renzo’, Miguel Ángel Retuerto Urbano, Carlos Gutiérrez Ramos alias ‘Chino Gato’ entre otros. Así también entre sus víctimas por el delito de extorsión se encuentran Julio Ciriaco Misayauli López, encargado de construcción de la DEMUNA de Huaral y Gustavo Adolfo Morales Gamarra, propietario del restaurante El Huaquerito, y así muchas más que vivían bajo la sombra de esta organización.
De igual forma, esta banda estaría detrás de las extorsiones contra la Compañía de Bomberos Salvadora 44 del Gobierno Regional de Lima, la obra de agua potable Contigo Perú y la empresa de transportes, turismo y servicios múltiples Speedy. Por último, se les vincula con siete robos a mano armada perpetrados entre los años 2015 al 2017, en los que destaca el asalto a la tienda comercial EFE de Huaral y otro a las cabinas de internet ‘Tiago’.

MINISTRO PRESENTE
Cabe mencionar que el Ministro del Interior, Gral. PNP. Mauro Medina Guimaraes supervisó la realización de esta operación, donde saludó y felicitó el trabajo de los policías y los integrantes del Ministerio Púbico, quienes en esta oportunidad estuvieron al mando del fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada. Vale precisar que este es el duodécimo megaoperativo en lo que va del año por parte de la División de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI).

JURAMENTARON MAGISTRADOS PROVISIONALES EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
Designados a través de Resoluciones Administrativas N° 196-2018-P-CSJHA-PJ, N° 198-2018-P-CSJHA-PJ y N° 201-2018-P-CSJHA-PJ, de fecha 14 de mayo del 2018, refrendadas por el presidente de la Corte de Huaura, Mg. Vïctor Raúl Reyes Alvarado.

En el despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el señor Presidente, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, procedió a juramentar a los señores Magistrados, de acuerdo a ley, designados de acuerdo a las Resoluciones Administrativas siguientes, emitidas por la institución judicial para que puedan asumir los cargos a los que fueron designados.
En primer término fue juramentado el señor magistrado: Néstor Riveros Jurado, como Juez Superior Provisional de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, designado por Resolución Administrativa N° 196-2018-P-CSJHA-PJ, de fecha 14 de mayo del 2018, refrendada por el presidente Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado.
Seguidamente, juramentó el Magistrado: Carlos Alberto Cruz Castañeda, juramentó como Juez Provisional del Segundo Juzgado Civil de Huaura,   designado por Resolución Administrativa N° 198-2018-P-CSJHA-PJ, de fecha 14 de mayo del 2018.
Seguidamente, el presidente de la Corte de Huaura procedió a la juramentación de la abogada: Domitila Marilú Dávila Alarcón, juramentó como Juez Supernumeraria del Primer Juzgado Penal Unipersonal en Delitos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción de Huaral, designada por Resolución Administrativa N° 201-2018-P-CSJHA-PJ, de fecha 14 de mayo del 2018.
Luego del juramento de Ley se procedió a extender las actas respectivas a los magistrados juramentados en señal de conformidad, firmando a continuación el señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, los Magistrados Juramentados y la Secretaria General.

DICEN POR AHÍ…

LA “CHOLITA” LA VE BIEN TRANCA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES… ¡Huyuyuy!... No todo es color de rosa en las filas de “la Cholita”… La población no se muestra entusiasta con los candidatos que vienen promocionando, los ven pobres de ideas, sin propuestas, consideran que han sido escogidos a dedo, por “Los Chatos” del Frente Faustiniano, que están muy cuestionados, porque la gente dice que las pintas, las financian con la plata de la universidad… La gente no es caída del palto… Encima, las quejas vienen de sus mismos partidarios, que muy amargos reclaman porque les ordenan para que “apoyen” las inauguraciones de sus locales de campaña, y no les dan ni siquiera una gaseosa ni para los pasajes… Es más, la candidata regional Rosa Vásquez, como su apellido, la está viendo cuadrada el inicio de su campaña, porque por allá, en Huarochirí, Cañete, Yauyos, se le ve huérfana de apoyo, casi nadie la acompaña… “Es que no pueden enviar personas desde Huacho”, dijeron varios quejosos.         

LA “DULCE TENTACIÓN” DE OLMEDO DÍAZ… No estaba muerto, estaba de parranda, nuestro amigo Olmedo Díaz Flores, xammarino de corazón y recordado panificador que hacía los riquísimos panetones “Mauricio” en el distrito de Carquín, su tierra, conjuntamente con su hermano “Tiburón”, ahora está embarcado en un nuevo proyecto, apoyando a su hija Mariella, en su nuevo local “Dulce Tentación”, que se ubica en el jirón Lampa 349, en la ciudad de Lima, a espaldas de la Catedral… Allí, en sus dos pisos, se ofrecen y se comen los mejores postres de todo Lima, hechos por las manos profesionales de Mariella Díaz... Ya lo saben, cuando visiten Lima, dense su vueltita por este céntrico local para saborear los más deliciosos dulces, tortas, pasteles y kekes, que se pueda imaginar… Es un mundo fantástico de los postres que nos ofrece el carismático y mejor amigo, Máximo Olmedo Díaz Flores, que aunque ustedes no lo crean estudió para sacerdote en la Pontificia Civil de Lima, pero Dios le puso en el camino a la mujer de su vida, a su esposa, que le dio hijos maravillosos, que ahora los disfruta y apoya… Pero, sin olvidarse de los grandes amigos que hizo en su internado como su gran amigo, el padre Salvador Piñera.

RICARDO ROMERO ASESOR DE PRENSA DEL FISCAL SUPREMO CHAVARRY… Nos da mucho gusto que nuestro amigo el huachano y colega Ricardo Romero Meza, sea asesor de prensa del fiscal supremo Pedro Chavarry Vallejos, que es director de la Academia Nacional de la Magistratura… Cabe señalar, que al doctor Pedro Chavarry, se le está sindicando como el próximo Fiscal de la Nación… Además, nos informan, que nuestro amigo Ricardo Romero, próximamente estará participando en un seminario de Ciencias de la Comunicación en España… Suerte amigo, Ricardo Romero Meza.

CAROLINA OTAZÚ ES UNA SOBERBIA… ¡Huyuyuy!... Apenas la han designado como candidata para la alcaldía provincial de Huaura, y ya pisa huevos (esperemos que no sean güeros) la dama Carolina Otazú, quien lleva la camiseta de Patria Joven, cuyo símbolo es el toro… Pero, el caso es, que un buen grupo de militantes están azabaches, porque la invitaron a un homenaje por el Día de la Madre, en el distrito de Santa María y nunca asistió, menos se disculpó, y todo porque estos seguidores no coordinaron el homenaje en nada con la señora Otazú, que de pasadita echaba fuego por todos lados… Esta candidata armó su homenaje en el sector de Manzanares, y dejó plantados a sus militantes de Santa María que han jurado no votar por ella… ¡Huy!... ¡Curuju!... Si así comienza la dama Carolina Otazú, que no les cause sorpresa que va a terminar en el sótano de los candidatos, y punto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...