miércoles, 2 de mayo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 02 DE MAYO DEL 2018








Removieron del Cargo a exdirector, Manuel Isique Barrera
DESIGNAN A TITO LOAYZA COMO NUEVO DIRECTOR DE LA EPS AGUAS DE LIMA NORTE
Documento es Refrendado por Arturo Uribe y Gerente de la EPS Eloy Maguiña.

CAMBIO DE TIMÓN. Un nuevo rumbo toma las riendas. En Junta Universal de Accionistas presidida por el hasta el lunes alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Huaura, Lic. Arturo Uribe Torres, designó al Ing. Gilber Tito Loayza Solier como nuevo director de la EPS Aguas de Lima Norte S.A. en reemplazo del removido exdirector Manuel Hugo Isique Barrera.
Esta decisión fue tomada en una sesión de la Junta Universal de Accionistas de esta empresa, donde se tomó como primer punto en agenda la remoción de la referida autoridad Manuel Isique. Asimismo, se dio paso a elegir al nuevo director titular y suplente de acuerdo con la R.M. N° 467-2017-VIVIENDA, que aprueba el procedimiento para la elección, designación y vacancia de directores de las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento Público.
Por este motivo, se acordo por unanimidad la elección del ingeniero Gilber Tito Loayza Solier, con DNI N° 08901233 y del Lic. Roque Sánchez Días con DNI N° 15595505 como directores titular y suplente respectivamente, representantes de la Municipalidad Provincial de Huaura, ante el directorio de la EPS Aguas Lima Norte SA.
Finalizada la Junta de Accionistas se imprimó el acta que fue leída y suscrita por los presentes en señal de conformidad, la misma fue firmada por el alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Huaura, Sr. Arturo Uribe Torres, el Gerente de la EPS Aguas Lima Norte SA. (Ex Emapa) y secretario de la Junta de Accionistas, Ing. José Eloy Maguiña Alzamora y corroborada por el Dr. Carlos Reyes Ugarte, Notario Público de Huacho, quien dio fe del acuerdo.
De esta manera a partir de ahora empieza un nuevo manejo en la Empresa Prestadora de Servicios Aguas de Lima Norte, con el ingreso de Gilberto Tito Loayza, quien es un reconocido ingeniero sanitario, radicado en Hualmay, y que cumple a cabalidad con los requisitos y el perfil que exige el Ministerio de Vivienda. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Presidido por Alcalde Arturo Uribe Torres
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA REALIZÓ TALLER DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA AÑO FISCAL 2019

En el auditorio municipal “Ernesto Ausejo Pintado”, la municipalidad provincial de Huaura llevó a cabo el taller de presupuesto participativo basado en resultados para el año fiscal 2019.
La apertura del evento estuvo a cargo del gerente de planeamiento y presupuesto Econ. Adolfo Zela Casaverde, en representación del alcalde (e) de la municipalidad provincial de Huaura Lic. Arturo Uribe Torres, así también se contó con la presencia del subgerente de OPI Luis Reyes Cruzado.

TALLER “REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS SOCIALES”
Asimismo, posteriormente se realizó el evento de capacitación denominado “Remuneración y Beneficios Sociales, Relaciones Sindicales”.
En el evento, acompañaron al burgomaestre en la mesa de honor, el director regional de trabajo y promoción del empleo Abg. Luis Chumbes Henríquez y la directora de prevención y solución de conflictos Abg. Carol Contreras Vidal. El tema “Remuneraciones y Beneficios Sociales” fue disertado por la Abg. Milagros Nicho Suarez.

Dictados por Jueces de la Corte de Huaura
LA INDEPENDENCIA JUDICIAL Y LA PRISIÓN PREVENTIVA FUERON TEMAS DEL TALLER DE PERIODISTAS

El Juez Superior integrante de la Sala Penal de la Corte de Huaura; Walter Sánchez Sánchez, fue ponente de la Independencia Judicial en el Ejercicio de la Función Jurisdiccional, y explicó que es un principio –garantía constitucional– que permite a los órganos jurisdiccionales que en el ejercicio de su función no puedan verse afectados por las decisiones o presiones extra-jurisdiccionales, ajenas a los fines del proceso. La independencia del Poder Judicial no solo debe estar referida al manejo autónomo de su estructura orgánica, sino fundamentalmente a la autonomía de la decisión de los magistrados, es allí donde se verifica la real independencia de los órganos jurisdiccionales.
“Nuestra Constitución Política ha señalado que ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en ellas. Siendo válido afirmar que la independencia en la función jurisdiccional es una de las garantías judiciales más importantes que el Estado peruano proporciona a los ciudadanos. Lo que otorga la seguridad de que los conflictos serán resueltos por los jueces teniendo como único sustento tanto lo actuado y probado durante el juicio como lo que prevé la ley y la Constitución Política del Estado, en el marco de la razonabilidad en la decisión y el logro de la justicia en el caso concreto”, refirió.
Por su parte, el Dr. Fisher Mirabal Veramendi, Juez Titular del 2º Juzgado Penal Unipersonal de Huaura especializado en procesos inmediatos, en adición de funciones Juzgado Penal Liquidador, expuso respecto a la Prisión Preventiva, que es una medida de coerción personal penal, dictada por un órgano jurisdiccional, sobre una persona natural, que afecta su libertad. es solicitada por el ministerio público (fiscal), en el marco de un proceso penal formal, esto es una vez iniciada una investigación contra un ciudadano.
“El Artículo 268, indica los Requisitos Para Dictar Una Prision Preventiva y son: a) Que existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo. b) Que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad; y también Casación 626-2013, Moquegua, Una debida motivación sobre: I) la proporcionalidad de la medida, II) y su duración (idónea, necesaria y proporcional)”, señaló.

La duración de la Prisión Preventiva es (Artículo 272): 1. La prisión preventiva no durará más de 09 meses (casos simples), 2. Tratándose de procesos complejos, el plazo límite no durará más de 18 meses (Puede prolongarse por el mismo periodo).

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS ALTERNAS A UNA PRISION PREVENTIVA?. (Artículo 286° y 287°): -a) Comparecencia simple b) Comparecencia restrictiva (no ausentarse de la localidad en que reside, de no concurrir a determinados lugares, o de presentarse a la autoridad en los días que se le fijen. prohibición de comunicarse con personas determinadas, siempre que no afecte el derecho de defensa. La prestación de una caución económica. La vigilancia electrónica personal)

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE LA PRISION PREVENTIVA CON OTRAS MEDIDAS?. - Detención Preliminar (antes que exista una investigación formal, dura solo días 2-10). - Detención Domiciliaria (Es mayor de 65 años de edad; Adolece de una enfermedad grave o incurable; Sufre grave incapacidad física permanente que afecte sensiblemente su capacidad de desplazamiento; Es una madre gestante.)
- Sentencia Penal (declaración de la responsabilidad del acusado, y la imposición de una pena privativa de libertad, que se ejecuta provisional y definitivamente).
De esta manera se ha cumplido las cuatros sesiones del presente mes y luego el 16 de mayo continúa las capacitaciones para los periodistas de la ANP-FPP.
Miércoles 16 de mayo. HORA: 4 a 6 p.m., Lugar: Auditorio Ernesto Giusti Acuña. Tema: ACCIONES DE AMPARO – HABEAS DATA. Ponente: Dr. Percy Salinas Tamayo, Juez del Primer Juzgado Civil
Jueves 17 de mayo. HORA: 4 a 6 p.m., Lugar: Auditorio Ernesto Giusti Acuña. Tema: DESPIDOS ARBITRARIOS – REPOSICIÓN LABORAL - Ponente: Dr. Osman Sandoval Quesada, Juez Superior Titular. Jefe de la Odecma Huaura.

Contra el Propietario David Alva Baca y Familia
DEJAN GRAVE AMENAZA Y GRANADA EN VIVIENDA DE HUALMAY

PARA NO CREER. La delincuencia sigue azotando a la población. Desconocido sujeto deja una granada y una nota amenazante al interior de una caja envuelta en papel de regalo, en vivienda ubicada en prolongación La Palma N° 167, distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 9 de la noche, luego un sujeto extraño tocó a la puerta de la referida casa. Al abrir el desconocido sindicó a uno de los miembros de la familia que su presencia era para entregarle un presente a David Alva Baca, por lo cual le dio una caja envuelta en papel de regalo. Tras dejar el ‘presente’, el sujeto se despidió atento y logró huir.
Con miedo los integrantes de dicha familia abrieron la caja, por temor a que sea algo malo, y sus sospechas terminaron siendo ciertas. Todos quedaron estupefactos y sin reacción al dar cuenta que lo que se hallaba al interior de la caja se trataba de una granada de guerra, la cual no sabían si estaba era un anuncio o peor aún ya estaba preparada para detonar, por lo cual dieron aviso. 
Al lugar se constituyeron efectivos del puesto policial de Huacho, a cargo del Cmdt. Ángeles, así como peritos de la PNP y el especialista en Desactivación de Explosivos, Superior PNP Julio César Moreno, el cual, tomando todas las medidas del protocolo de seguridad, logró aislar el peligro y descartó alguna explosión como se había pensado en un primero momento. La calma volvió.
Pero esto duró muy poco, luego que se diera cuenta de un cartel escrito a mano con plumón, en la cual decía lo siguiente: David Alva ct… tienes 24 horas para devolver lo que no es tuyo… sino cumples tu familia pagará las consecuencias de tu acto delictivo… 24 horas perro… ya te tengo identificado a ti y a toda tu familia” se puede leer en el mensaje claro de amenaza.
La policía investiga este hecho y se realizarán las investigaciones correspondientes del caso. Aún se desconoce las causas de esta amenaza, debido a que la familia victima ha preferido guardar hermetismo por el momento, ante el temor de que sigan llegando las amenazas y puedan tomar represalias. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Estuvo Casi 2 Meses en la Clandestinidad.
CAE PRESUNTO SICARIO ACUSADO DE ASESINAR A DOS EN HUARAL

A LA REJA. Pudo mantenerse casi por dos meses bajo la clandestinidad. La División de Homicidios e Inteligencia de Huaral logró capturar a temible delincuente apodado ‘Cucaracha’, quien es acusado como el autor material de los disparos que acabaron con la vida de dos personas en marzo del presente año, en el distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Esta intervención se dio tras un gran trabajo de inteligencia que pudo conllevar a la ubicación y captura de la persona identificado como Oscar Alejandro Advíncula Salazar (26), por quien pesa una orden judicial del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Penal de Huaral por estar involucrado en la muerte de dos personas en el mes de marzo de este año.
Tras verse perdido ante los efectivos, no opuso resistencia alguna y fue trasladado hasta la comisaría de Huaral, donde será dispuesto a disposición de la fiscalía y en las próximas horas sería trasladado hasta el penal de Carquín, donde sería recluido mientras duren la investigación que se hace en su contra y hacia otros dos sujetos por el mismo delito de Homicidio.

LOS HECHOS
El pasado 8 de marzo al promediar las 10 de la noche ‘Cucaracha’, como se le conoce en el mundo del hampa, junto a otros dos sujetos más llegaron a bordo de un auto color blanco hacia la ubicación de las víctimas identificadas como Regis Ferol Duran Castillo (45) y Orlando Henry Paulino Villafuerte (47), los cuales se hallaban al interior de la mototaxi de placa 94371.
Tras descender del vehículo, el detenido junto a sus demás compinches, abrieron fuego contra estas personas conllevándolas hasta la muerte. Según se pudo conocer, ‘Cucaracha’ habría perpetrado el crimen por encargo del presunto autor intelectual, el temible delincuente Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán, alias Tocho, cabecilla de la extinta banda ‘Los Tochos de Huaral’. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Por Segunda Vez
ROBAN TIENDA DE CELULARES EN EL MERCADO DE HUACHO

¿HASTA CUANDO?. La Inoperancia policial seguirá siendo el principal escollo de que no se ponga un alto a los robos. Delincuentes asaltan, por segunda vez, tienda de celulares ubicada en la Av. Atahualpa, en la esquina del Mercado Modelo de Huacho, provincia de Huaura. Fueron tres sujetos los que lograron apoderarse de varios celulares y se dieron a la fuga en una motocicleta.
Este hecho se suscitó al promediar las siete de la mañana, luego que tres sujetos a bordo de una moto lineal de placa B4-1852, llegasen hasta el referido local comercial justo en los momentos que uno de los trabajadores se disponía a abrir el negocio. Los facinerosos le apuntaron con un arma de fuego en la cabeza y lo instaron a quedarse quieto mientras ellos perpetraban el asalto.
Con total violencia, los delincuentes rompieron el vidrio de las vitrinas logrando apoderarse de una gran cantidad de teléfonos celulares. Tras cometer su ilícito, los tres sujetos se dieron a la fuga raudamente a bordo de una moto lineal. En su huida, chocaron contra una camioneta de Serenazgo y perdieron el control. Cuando se pensó capturarlos, los cacos sacaron sus armas.
Empezaron a dar disparos al aire y dejaron la motocicleta abandonada, la misma que fue conducida hasta el puesto policial de Huacho, para las investigaciones correspondientes. Hasta el cierre de esta edición, no se conoció el momento estimado de lo robado, pero extraoficialmente se conoce que los cacos habrían hurtado más de 15 modernos teléfonos celulares. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

HALLAN MUERTO A BARRISTA DE ALIANZA LIMA DE DOS DISPAROS EN LA CABEZA
Siguen las muertes. Barrista de Alianza Lima apodado ‘El Tayta’ fue asesinado de dos balazos en la cabeza en el distrito y provincia de Huaral, región Lima. Policía investiga el móvil de este crimen y no descarta un presunto ajuste de cuentas. Sus restos son velados en el A.H. Mariátegui.

La vida se le acabó en un abrir y cerrar de ojos, una vida que con gran fervor estuvo pintada de ‘blanquiazul’. Un miembro de la barra “Huaral Grone”, identificado como Diego Capillo Quiyay, más conocido por sus amistades como ‘El Tayta’, fue asesinado en horas de la madrugada al parecer por desconocidos sujetos que le habrían descerrajado dos impactos de bala en la cabeza que lo habrían conllevado a la muerte. Fueron transeúntes de la zona los que hallaron el cadáver.
“Estaba tendido en el suelo, nosotros pensamos que estaba borracho, pero luego notamos que ya estaba muerto, por lo que dimos el aviso a las autoridades”, afirmó una de las personas que estuvo presente al momento del hallazgo. La víctima mortal vestía al momento de su muerte, polo negro, short jean celeste y zapatillas negras. Para que no se cree el morbo y por respeto a su alma, vecinos le taparon primero la cara con un polo y luego todo el cuerpo con una manta. 
Al lugar de los hechos se constituyeron personal de serenazgo y efectivos de la PNP Huaral, los mismos que solicitaron la llegada de un representante del Ministerio Público y Médico Legista, el cual llegó tras varios minutos y ordenó el levantamiento de cadáver para así ejercer su internamiento en la morgue del Hospital de Chancay para la necropsia de ley. Se pudo dar cuenta que la víctima tenía dos orificios de bala en la cabeza, lo que habrían provocado su muerte.
La policía se encuentra investigando los pormenores de este hecho e indagará anónimamente con los vecinos para que puedan prestar alguna declaración que ayude en las pesquisas. En este caso, las versiones son diversas. Unos dicen que lo vieron libando licor junto a dos personas más, mientras que otros dicen que abandonaron el cuerpo en donde fue hallado, por lo cual se tomará en cuenta todas las hipótesis posibles, no descartando un presunto ajuste de cuentas.

HINCHA ACÉRRIMO
Cabe mencionar que la víctima era hincha acérrimo del club Alianza Lima, y en varias ocasiones fue al estadio Alejandro Villanueva ‘Matute’ para alentar al equipo de sus amores. “Siempre dio todo por la blanquiazul, su vida muy aparte de su familia era alianza. Nosotros recordamos bien al ‘tayta’, es un amigo que hoy parte al cielo, pero antes se debe hacer justicia” afirmó uno de los amigos de la víctima, quien pertenecía a la facción de la barra aliancista “Huaral Grone”.
Vale precisar que los restos de Diego Capillo están siendo velados en el Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui, Huaral. Hasta ahí se hicieron presentes sus amigos y personas que le guardaban un profundo cariño y que no se explican por qué le tocó este trágico desenlace.

MUNI DE HUARAL PRESENTÓ PROGRAMA OFICIAL POR EL 42° ANIVERSARIO PROVINCIAL
También Fueron Presentadas las Once Candidatas al Certamen de Belleza “Señorita Huaral 2018” que se Realizará el Viernes 04 de Mayo en la Plaza de Armas de Huaral.

En Conferencia de Prensa fueron presentadas las once candidatas que vienen preparándose para obtener la tan anhelada corona, del evento de belleza más importante de la provincia de Huaral “Certamen de Belleza Señorita Provincial 2018”, a desarrollarse en el marco del 42° Aniversario de la Provincia de Huaral.
Una a una las hermosas señoritas hicieron su presentación frente a la mesa de honor, periodistas e invitados, demostrando actitud, elegancia y amor por su provincia, luciendo hermosos trajes en una extraordinaria pasarela.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Oscar Toledo Maldonado, presidente de la Comisión de Fiestas del Aniversario de la Provincia de Huaral. “En nombre de nuestra alcaldesa provincial señora Ana Aurora Kobayashi Kobayashi expresarles el saludo cordial y la bienvenida a cada uno de vosotros, agradecerles su presencia en esta hermosa reunión, ya hemos presenciado la presentación de un ramillete de bellas damas que van a participar en el evento Señorita Huaral y a ustedes chicas ya son todas ganadoras, bellísimas y tienen un futuro por delante.” Puntualizó el Gerente Municipal.

MISS HUARAL SERÁ EL VIERNES 04
La noche de la belleza huaralina, se realizará el próximo viernes 04 de mayo, en la Plaza de Armas de esa ciudad, a partir de las 7:30 de la noche; iniciándose el evento con la presentación de la Banda Sinfónica de la Municipalidad Provincial de Huaral y la presentación estelar del cantante Camilo Sesto de “Yo Soy”
Durante la conferencia se presentó el Programa Oficial de Actividades en el marco del 42° Aniversario de la Provincia de Huaral, asimismo participaron los expositores que estarán presentes en la Feria del IV Festival de la Vendimia 2018, gastronomía, viñedos, frutas , productos elaborados por los talleres de la Municipalidad  y otros, quienes dieron realce a este importante evento.
Las candidatas presentadas, fueron: Abigail Santa María Castro(16), Alexa Romina Almandroz Vásquez(19), Astrid Aurora D´Appollonio Ruiz(18), Coraima Edith Capcha Trinidad(16), Diana Rubí Flores García(16), Geraldine Consuelo Pacheco Villacorta(17), Herlinda Huaman Bazan(20), Maricielo Cárdenas Tolay(17), Marlene Huamán Chiroque(16), Nicole Nayel Salazar Palomares(16), Pamela Minelly Boggiano Medina(17).

DICEN POR AHÍ…

TARDE O TEMPRANO SE IRAN DEL PAIS… Como si estuviera en campaña electoral, sin poder ocultar su felicidad, ayer el ex presidente Ollanta Humala, elegantemente vestido de terno y corbata azul, abandonó la prisión de Barbadilla… Poco antes, también radiante de felicidad, su esposa Nadine Heredia recobró su libertad, ambos por cortesía del Tribunal Constitucional… Los dos tenían motivos de sobra para estar felices, pues solo cumplieron 9 de los 18 meses de prisión preventiva, drástica medida que les impuso el Juez Concepción Carhuancho por sus maniobras dilatorias y afanes por entorpecer y obstruir las investigaciones fiscales que se les sigue por supuesto delito de lavado de activos... Aunque la Ex “pareja presidencial” trata de ofrecer una imagen ganadora, lo cierto es que la procesión va por dentro, por las evidencias cada vez más sólidas y contundentes de que recibieron tres millones de dólares por parte de la corrupta empresa Odebrecht, la que durante el Humalato -oh coincidencia- se benefició con multimillonarios contratos de obras públicas… Precisamente, el discutido fallo del TC favorable al habeas Corpus presentado por los Humala – Heredia, se dio cuando en Brasil, dos ex altos jerarcas de Odebrecht, confirmaban que, efectivamente, ellos autorizaron el pago ilegal de los tres millones de dólares para el entonces candidato nacionalista… Y ayer, cuando ellos ya gozaban su inminente liberación, desde Suiza se informaba que, las tres cuentas suizas que pertenecen a Ivoska Humala, registran movimientos irregulares de dinero, con parientes de la familia Humala Heredia comprando propiedades en forma sospechosa… Por cierto, Ivoska niega que el dinero le pertenezca a su hermano y cuñada, con quien tenía una permanente comunicación que quedo registrada en las famosas agendas… Las pruebas señalan a los Humala Heredia, quienes tienen ahora una nueva oportunidad para fugar del país antes que el lento brazo de la justicia peruana termine por encerrarlos nuevamente.

MILITANTES DESCONCERTADOS EN ACCIÓN POPULAR… ¡Huy!... ¡Curuju!... Hasta el momento no hay el humo blanco de la paz en el interior del partido de Acción Popular de la provincia de Huaura… Hemos dialogado con muchos militantes de corazón, del partido de la “Lampa” y nos dicen, que el candidato a la gobernación regional, Jorge Koechlin, está muy sobrado, que no quiere dialogar con los militantes de años y le piden, que de una vez baje al llano y alquile un local en el centro de la ciudad de Huacho y que no siga haciendo sus reuniones en el Hostal La Villa ni en el Tennis Huacho… ¡Ah!... Los populistas quejosos también señalan, que en forma transitoria ha puesto de Secretario General de AP-Huacho a Edwin Norabuena y desconoce a Omar Chihuan… Ósea, la bronquitis sigue firme pero para el bien de la agrupación de Acción Popular deben unificarse y de esa forma, mostrar su fuerza en la contienda electoral, que se realizará el 7 de Octubre.

EL “DURACEL” DE ABRAHAM PACHECO SIN RUMBO… ¡Huyuyuy!... El candidato a la gobernación regional por el partido de Fuerza Popular, Abraham Pacheco, esta palteado porque los militantes se están fugando a otros movimientos y todo esto, por la bronquitis que existe entre Carlos Remy y Elard Melgar… Y, mucho ojito, que “pachequito” está bien asesorado por su choche, la congresista Luz Salgado… A la franca, Fuerza Popular se viene debilitando y en todo esto, también influye la bronca que existe entre Keiko Fujimori y su hermano Kenji.

AGRADECEMOS CON TODO CARIÑO LOS SALUDOS POR NUESTRO ANIVERSARIO… Nos sentimos fortalecidos por los saludos adelantados, que nos envían por los 26 años de fundación del Diario Judicial Regional ASÍ… Estos saludos, los hemos visto vía el facebook titovirupolo y también nos señalan, que les ha agrado las lindas secretarias que han pasado por el Diario ASÍ… Bueno, bueno, el día 22 de Mayo botaremos la casa por la ventana y en los próximos días daremos a conocer más detalles de las celebraciones por nuestros 26 de circulación ininterrumpida en todo el Norte Chico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...