viernes, 25 de mayo de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 25 DE MAYO DEL 2018







Atendió Requerimientos de Trabajadores de Juzgados Mixtos y Paz Letrados
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA REALIZÓ VISITA DISTRITAL A JUZGADOS DE OYÓN Y CAJATAMBO
Visita Unificada se Realiza Cumpliendo con R.A. 213-2018-P-CSJHA-PJ.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, funcionarios y servidores de la institución judicial, realizaron visita distrital de los órganos Jurisdiccionales de las provincias de Oyón y Cajatambo, de acuerdo a la Resolución Administrativa N° 213-2018-P-CSJHA-PJ.
La vista unificada se realizó a los Juzgados Mixtos y de Paz Letrados de la provincia de Oyón y Juzgados Mixtos y de Paz Letrados de la provincia de Cajatambo el miércoles 23 de mayo del 2018. En ambas sedes judiciales provinciales, se escuchó los pedidos y requerimientos trabajadores jurisdiccionales.
La finalidad de la visita es de verificar la debida aplicación de las normas administrativas emitidas por los Órganos de dirección del Poder Judicial, para garantizar la correcta administración de los órganos jurisdiccionales y atender oportunamente sus necesidades a fin de coadyuvar al normal desarrollo de sus actividades que tienen administrativamente en el ámbito de su competencia.
El Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Econ. José Ernesto Gonzales Escudero, Gerente de Administración Distrital, CPC Héctor Mundo Yarlequé, Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, Ing. Roberto Enrique Paredes, Responsable de Informática, estuvieron presentes durante la visita programada de acuerdo a la R.A. N° 213-2018-P-CSJHA-PJ.
En la sede de Oyón fueron recibidos y sostuvieron importante reunión con el Juez del Juzgado Mixto, Gilda Leticia Bayona Miranda, Juez de Paz Letrado, Patricia Celeste Rodríguez Valladares y el Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Itinerante en Cajatambo, Sandy Basilio Ysidro, así como con los trabajadores de esa sede.
Mientras, en las sede de Cajatambo, se sostuvo reunión con el Juez del Juzgado Mixto, Vilder Martínez Quispe, Juez de Paz Letrado, Oscar Bailón Osorio y trabajadores judiciales.

En Capacitación para Periodistas ANP-FPP
JUEZ ANGELO SAMPEN EXPUSO SOBRE PENSIÓN DE ALIMENTOS EN CORTE DE HUAURA

El Dr. Ángelo Sampen Tume, Juez Supernumerario del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, fue el expositor del tema: Pensión de Alimentos, en Curso Taller que se desarrolla en capacitación de Cronistas Judiciales, dirigido a los periodistas agremiados de la ANP-FPP.
Según explicó, la pensión de alimentos, es todo aquello que se necesita para el sustento del menor, entendiendo por alimentos no solo lo comestible sino también las necesidades de estudio, salud, vivienda, vestimenta y recreo.
Entre los requisitos para solicitar Pensión de Alimentos, enumero: Partida de Nacimiento original del menor. Tres copias de DNI (Solicitante). Constancia de estudios. Control de vacunas. Boletas de gastos.
El Dr. Ángelo Sampen Tume, Juez Supernumerario del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Huaura, atendió a cada una de las consultas realizadas por los periodistas, recibiendo las felicitaciones por su didáctica exposición.

Profesor del SENATI Postula por Podemos Perú
LIC. JUAN BARBOZA APARECE COMO LA MEJOR PROPUESTA MUNICIPAL PARA EL DISTRITO DE HUAURA

Ante las continuas equivocaciones en la elección de su alcalde y autoridades municipales, que en los últimos años ha llevado a mucha desazón a los habitantes de la histórica Huaura, quienes han visto con mucho coraje, como las promesas de las autoridades elegidas se los ha llevado el viento, aparece con un aire de renovación, de cambio, con una propuesta municipal novedosa la plancha de regidores que encabeza para la alcaldía distrital el Lic. Paulino Juan Barboza Guerrero, que postula por el partido político Podemos Perú.
Docente del SENATI Huaura, Juan Barboza, está muy identificado con el deporte, por el que se le conoce en toda la provincia, y por su don de gente es muy estimado en todo el valle Huaura, lo que le ha valido recibir la adhesión de importantes sectores del distrito de Huaura, Vilcahuaura, Humaya, Desagravio, Rontoy, quienes le han expresado su apoyo para la alcaldía distrital de Huaura.
Juan Barboza, es un hombre de buen carácter, dialogante, solidario, competitivo, emprendedor, y en los sectores populares le reconocen su humildad, que comparte sus momentos con los estudiantes del SENATI, y con los amigos que tiene.
Hay mucha expectativa con su nominación, la población confía en su palabra y profesionalismo, por lo que se tiene mucha confianza para ganar las elecciones municipales en el distrito de Huaura, para lo que ha conformado un equipo técnico de primera que ya viene trabajando para presentar una propuesta seria para solucionar el problema del agua potable, que es lo que más desean que se haga realizada la población huaurina, al tiempo que se combatirá la inseguridad ciudadana, tal como lo ha afirmado Juan Barboza, a través de un compromiso de trabajo en su propuesta municipal para la histórica Huaura.

Trabajando de la Mano por la Seguridad Ciudadana
POLICIA, SERENAZGO Y JUNTAS VECINALES REALIZAN RONDAS CONJUNTAS EN HUARAL

La alcaldesa Anita Kobayashi de la Municipalidad Provincial de Huaral en coordinación con la Policía de Huaral viene ejecutando capacitaciones y rondas con las Juntas Vecinales de Huaral, este trabajo articulado permite retomar las relaciones positivas entre la comunidad y sus autoridades con la finalidad de reducir los índices de robos, homicidios y violencia familiar en los territorios focalizados.
El taller de capacitación se ha realizado durante el mes de mayo en los siguientes lugares: el Centro Poblado Centenario, San Isidro y Pje. Paulet, asimismo se viene visitando y capacitando a los pobladores, los días miércoles se efectúan visitas a un centro poblado con la participación activa de aproximadamente 50 coordinadores de las Juntas Vecinales y sumado a ello la participación de los vecinos del lugar.
Durante los talleres se inicia con las exposiciones donde se informa sobre las estrategias para actuar en casos de ser víctimas de la delincuencia, participación de los vecinos y conversatorios.
La capacitación en el centro poblado San Isidro contó con la participación de representantes de la Policía Nacional del Perú, Fiscal de Prevención de Delito Dr. Miguel Sánchez Pérez y el Sr. Carlos Ramirez Mena Jefe de Operaciones de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Huaral.

Le Provocó Profundas Heridas en Brazo y Mano
FEROZ PITBULL ATACÓ A ANCIANA DE 68 AÑOS EN BARRANCA

LAMENTABLE. Esta irresponsabilidad pudo haber acabado en tragedia. Una señora de 68 años fue atacada por un perro pitbull que la mordió y le ocasionó profundas heridas en el brazo y la mano, cuando transitaba la última cuadra de la avenida Francisco Vidal, distrito y provincia de Barranca. Embravecido can estaba sin bozal y sin cuidado, poniendo en riesgo a la población.
Este desafortunado hecho se registró en horas de la tarde, al momento que la sexagenaria mujer pasaba por una vereda en la referida calle, cuando de pronto apareció el perro de raza pitbull que con total bravura se le abalanzó directo hacia el cuerpo, por lo que la víctima en su afán de cubrirse puso las manos por delante, provocando los gritos de auxilio por parte de la anciana.
Los vecinos que presenciaban el ataque intentaron por todos los medios ahuyentar al pitbull, sin embargo, mantenía sujetada la mano de la anciana entre sus colmillos sin mostrar ningún queco. Tuvo que ser una señora que con un balde de agua consiguió finalmente que el can pueda soltarla, siendo auxiliada por los moradores, quienes hicieron el llamado respectivo a serenazgo.
Dicha mujer de 68 años fue trasladada hasta el hospital de Barranca, donde fue atendida por los médicos y le suturaron las heridas que llevaba en el brazo y la mano. Asimismo, el encargado del área del programa antirrábico del hospital, Alfredo Guedes, reiteró la recomendación de no dejar en la calle a perros pitbull, ya que “son muy peligrosos”, sentenció el galeno. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Calle Las Malvinas del Distrito de Huaura
MOTOTAXISTA SALVA DE MORIR AL CHOCAR CONTRA AUTOMOVIL

PUDO SER PEOR. Los accidentes siguen a la orden del día. Mototaxista queda herido tras sufrir grave accidente al chocar contra automóvil, en las inmediaciones de la calle Las Malvinas, distrito de Huaura, provincia del mismo nombre. Debido al fuerte impacto, la víctima se fracturó la clavícula y se retorció de dolor durante varios minutos ante la mirada atónita de los presentes.
Este lamentable hecho se registró en horas de la mañana, luego que la víctima identificada como Ricardo Montalvo conducía la mototaxi color azul de placa 2470-8C, cuando impactó de manera violenta contra un automóvil, ocasionando que salga despedido fuera del vehículo y caiga de manera pesada sobre el pavimento, ante la mirada atónita de vecinos y transeúntes en el lugar.
Gritos de dolor se dejaron escuchar al momento del impacto, debido a que según se reportó, el mototaxista se habría fracturado la clavícula. Los bomberos llegaron hasta el lugar de los hechos, y brindaron los primeros auxilios a esta persona, quien no paraba de mostrar su fuerte dolor, siendo trasladado hasta el Hospital Regional de Huacho a fin de pueda ser atendido de urgencia.
Aún no se ha podido esclarecer las causas que habrían propiciado el accidente, aunque al parecer habría sido a causa de un presunto exceso de velocidad por parte de ambos vehículos, lo que pudo haber originado una tragedia que lamentar. Cabe mencionar que en los últimos días se han venido suscitando cuantiosos accidentes en la provincia de Huaura que afortunadamente no han llegado a mayores. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Regidor Arturo Uribe denuncia corrupción municipal
PONE EL PECHO POR HUACHO
Alcalde “Beto” Barba ante denuncias de regidores despidió a cuestionado chofer Jorge Chávez Romero.

En sesión del municipio el jueves 24, el regidor Arturo Uribe Torres, en presencia del alcalde Humberto Barba Mitrani, dio a conocer varios audios, documentos y conversaciones, que comprometen al chofer José Jorge Chávez Romero, al que responsabilizó de lo que le pudiera pasar, tras recibir varias amenazas de muerte y sufrir dos atentados contra su vivienda.

AUDIOS REVELADORES
Eso, se rescata después de escuchar los audios presentados por Arturo Uribe, donde se escucha a Chávez Romero en conversaciones con sus allegados, dandoles a a conocer de las decenas de personas que ha hecho ingresar a laborar en la municipalidad provincial, en EMAPA Huacho, y en la Beneficencia Pública, quienes ahora, con artimañas, pretenden que el poder judicial les de sus nombramientos. 
Estos audios, fueron los que causaron estupor e indignación en los regidores y autoridades ediles presentes en la referida sesión de concejo.
Seguidamente, los regidores pidieron su inmediata destitución
Según lo manifestado por el propio Arturo Uribe, todo lo denunciado, “solo es el 10 por ciento de los documentos y grabaciones”, con los que cuenta y que ha permitido descubrir como el cuestionado personaje  manejaba a su antojo el municipio provincial, e imponía directrices y trabajadores, con la anuencia de sus directivos en la ahora, Aguas del Norte (Emapa Huacho), y la Beneficencia Pública de Huacho.

MANEJABA AL PERSONAL
De acuerdo a lo que refiri8ó Uribe Torres, también habría manejado al personal a su antojo y para sus fines personales, tal como lo hizo ver en los audios presentados.
En uno de ellos, le dice al jefe de personal del municipio provincial, “Por eso, yo ahorita voy a reunir a todo el personal, quienes vamos acá, cuantos vamos allá. Yo mismo, el wing (en la jerga prontuariada, el puntero, el que está arriba) ya me dio la potestad a mí, yo voy a evaluar al personal, pa, pa, pa, este sí, este no”, se escucha en uno de los audios.
Al jefe de logística de la municipalidad (que según Uribe también lo habría impuesto) le informaba, “yo estoy poniendo una gente de Oyón… Sí es así la hacemos linda, este año ustedes la han hecho linda.
El otro año (2018) vienen cosas más bonitas, ya”. 

BENEFICENCIA Y EMAPA (Aguas de Lima Norte)
“El señor está metiendo a la beneficencia, tiene familiar en Emapa. Félix (gerente general Félix Bravo Montoya) es mi hincha, el de Emapa es mi hincha.  Ahí está mi mujer, mi cuñada, mi concuñada, he metido gente yo, he metido gente para que se queden ahí fijo, para que se queden fijo. Tenemos para meterlos ahí, para meterlos en Emapa, acá no se llevarán buena torta, se llevarán buena tajada”, se escucha en otro audio presentado por Arturo Uribe, con la presunta voz de Jorge Chávez.

102 TRABAJADORES EN PUESTOS CLAVES  
En total según dijeron los regidores Arturo Uribe, y Saúl Saavedra, tras una larga investigación han podido comprobar que son 102 personas las que puso en puestos claves como logística, el área de asentamientos humanos, transportes, el ahora defenestrado chofer Jorge Chávez Romero, en el municipio, Aguas de Lima Norte (Emapa) y la beneficencia, quienes han iniciado denuncias ante el poder judicial por “desnaturalización de contrato”, con el único objetivo de hacerse nombrar en estas instituciones públicas, afectando sus arcas lo que las llevaría al colapso económico.   

SUEGRA COBRÓ 162 MIL SOLES AL MUNICIPIO
Asimismo, de acuerdo a la denuncia pública del concejal edil, el restaurante, cafetería, juguería, “Yaisa”, que se ubica en los altos de la municipalidad, donde venden jugos, café, e infusiones, y los menúes y platos a la carta, es regentado por la privilegiada concesionaria Gloria Tuya Lindo, suegra del chofer Jorge Chávez, y le habría cobrado hasta el mes de mayo por consumo a la municipalidad 161,692 soles.
Con razón muchos trabajadores que habrían sido impuestos por el defenestrado chofer, ahora están gorditos, muchos de ellos como el de logística hasta se daban el lujo de ordenar recepciones por cumpleaños.  

CANDIDATOS MUDOS
Llama la atención que los ya definidos candidatos a la alcaldía provincial de Huaura, muestren un absoluto mutismo acerca de estas denuncias, y se ufanan de reunirse con los sindicatos de construcción civil, como si fueran a recibir su aprobación, en vez de reunirse con organizaciones cívicas y populares representativas de los diversos sectores de la ciudad. 
En los próximos días seguiremos dando a conocer otros hechos irregulares que tienen que ver con la entrega de terrenos a testaferros, un total de 200, a los que se les habría entregado 5 hectáreas a cada uno, tal como lo ha denunciado el valiente regidor provincial Arturo Uribe Torres, a quien debe dárseles las garantías del caso, y contar con la debida protección policial, porque se ha traído abajo a toda una mafia enquistada en los entes municipales.

DRÁSTICA DECISIÓN DE ALCALDE “BETO” BARBA
Posteriormente, en horas de la tarde en una conferencia de prensa donde estuvo el gerente municipal Juan Valencia Rincón, la procuradora pública municipal, Nelly Ponce Paz, el alcalde, Humberto Barba Mitrani, dio a conocer, que había tomado la decisión de despedir a Jorge Chávez.
Asimismo, señaló que ha ordenado se realicen las investigaciones pertinentes de los hechos denunciados por los regidores provinciales.
Al hacer uso de la palabra, en primer término, el alcalde provincial se solidarizó con el concejal Arturo Uribe Torres, por la serie de amenazas que viene recibiendo y por el atentado sufrido en el local de su empresa gráfica y a la vez pidió a las autoridades policiales, le brinden la seguridad debida a él y su familia.

DENUNCIAS IRÁN AL MINISTERIO PÚBLICO
Por otro lado, la Procuradora Municipal Nelly Jennifer Ponce Paz, señaló que pedirá toda la documentación de las denuncias presentadas por los regidores provinciales y tras evaluarlas, haría las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, para las sanciones pertinentes, que ameriten las mismas.
“Coordinaremos con los regidores denunciantes y haremos una investigación total de los hechos denunciados para lo más rápido posible poder presentar las denuncias penales ante el Ministerio Público”, señaló la Procuradora Municipal.

CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS DE ZBUSS Y TRÁILER DEJA 23 HERIDOS EN CHANCAY
Este fortísimo choque por alcance entre la unidad de la empresa ZBuss y un tráiler se produjo a la altura del kilómetro 86, en la entrada del C.P. Los Laureles, distrito de Chancay, provincia de Huaura, región Lima. Producto del accidente, 23 personas quedaron heridas y fueras trasladas al nosocomio de dicha localidad.

La carretera nuevamente estuvo a punto de convertirse en el escenario de una tragedia, luego que se produjera un accidente entre dos pesadas unidades. Este hecho se registró al promediar las 6:30 p.m., luego que el ómnibus de la empresa de transportes “Zbuss” de placa A9M-961 que partió de Huacho con destino a la ciudad de Lima, terminó impactando contra un tráiler, que se dirigían en la misma dirección e intentó virar a su izquierda, sin percatarse que el bus venía atrás.
Al parecer esta habría sido la causa por la cual se haya producido el accidente, ya que se pudo conocer que el tráiler volvo de placa W1E-875 iba con dirección al C.P Los Laureles, y al parecer no habría tomado las precauciones al momento de su ingreso al referido poblado. Hay quienes también presenciaron el accidente, y aseveran que el ómnibus huachano habría tenía también responsabilidad al ir a una velocidad no permitida, por lo que no habría podido frenar a tiempo.

23 HERIDOS
La peor parte la llevó el ómnibus, el cual quedó con la parte delantera casi destrozada, mientras que un total de 23 pasajeros quedaron heridos. Hasta el lugar se constituyeron tres unidades de los bomberos, así como personal de la PNP de Chancay y Huaral, quienes, apoyados por algunos lugareños de la zona, pudieron rescatar a los heridos y de esa manera, poder trasladarlos hasta el Hospital de Chancay donde vienen recuperándose de fuertes contusiones, heridas, y fracturas.
El total de heridos ingresados al nosocomio chancayano fueron identificados como: Taboada Vega Frank (19), Vílchez Felipe Javier (50), Gonzáles Pérez Rufina (49), Concepción Obregón Omar (20), Tarazona Gonzáles Liliana (47), Solano Alvino Jesús (48), Flores Ramírez Lidia (48), Ramos Sosa Patricio (32), Panta Sifuentes Lucía (30), Jáuregui Gonzáles Angélica (53).
La lista continúa con: Coz Jáuregui Erika (38), Carmen Valverde Magda (34), Chávez Gutiérrez, Silvia (50), L.C.L. (04), Gonzáles Valderrama Denis (64), Mendoza Muñoz Cruz (64), Espíritu Aguilar Yerson (34), Asencios Huertas Felipe (50), Romero Luna Andrés (54), Rodríguez Salinas Rubén (26), Barrueta Osorio Víctor (27) y Quillay Taboada, Jesús (32).
Afortunadamente no se reportó ninguna víctima mortal, a pesar de que los restos de ambas unidades quedaron regados sobre la pista, dando cuenta del letal impacto y la gravedad de este accidente. De igual forma, las autoridades continuarán con las investigaciones a fin de poder esclarecer como se suscitaron los hechos y deslindar las responsabilidades del caso.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… Agradecemos de todo corazón por los cientos de saludos por nuestros 26 años de fundación del diario “ASÍ”, y esto nos motiva a impulsarnos con los proyectos que se avecinan y todos se harán realidad… Ahora sí, entramos de lleno al rocoteo de esta humilde columna, pues se viene el destape de un megaoperativo que desbaratará una peligrosa banda de delincuentes que piden cupos y extorsionan… Y, podemos decir, que en la mira está un hijito de papá de una autoridad regional, que era recontramisio y pateaba latones hasta cilindros y ahora es millonario a puro chantaje… Mucho ojito, que Don Mufa bien clarito ha dicho que tiene bajo la manga una bombaza contra el kilombero de Eddie Jara Salazar y de taquito le dirá en su pepián a un exalcalde sobre el tráfico de tierras en el Cono Sur… También don Mufa, dará a conocer ciertas denuncias contra el director regional de Agricultura, Luis Jiménez Sánchez, y de otros funcionarios del grupo de La Familia, donde su líder Nelson Chui, ha fracasado como gobernador… Otrosí digo, en esta lid electoral habrá un duelo de picotazos entre los candidatos a la gobernación regional… Nos referimos a Javier Alvarado que va con la camiseta de Patria Joven y Lita Román, quien dio la sorpresa al integrarse a Fuerza Popular… A no dudarlo, ambos tienen sus entripados, Alvarado cuando fue presidente regional y Román al ser la vicepresidenta… En Barranca, el candidato a la alcaldía provincial que va sacando ventajas es “Beto” Tapia, que va con la camiseta de Somos Perú, y viene realizando campaña al lado de Javier Sayán Castillo, candidato a vice gobernador, con el símbolo del corazón… Y, de pasadita, nuestro pata el “millonario” Juan Santana a tutilimundi señala que su candidatura hacía la lid electoral va a ser bien picante con los condimentos de ají y rocoto arequipeño… Oído a la música, se escuchan runrunes de que una buena mancha de militantes de Fuerza Popular, estarían renunciando por no estar de acuerdo con la designación de Lita Román, como candidata a la gobernación regional por Fuerza Popular… Y, ojo, pestaña y ceja, tutilimundi pitea por los congresistas de la región, como son: Gladys Andrade, quien tiene unas perlitas negras bien federales como el tráfico de influencias y su esposo “Juanelo” Álvarez todo bacán se ha lanzado a ser candidato por Fuerza Popular al sillón edil de Huaral… Pero, a la verídica Gladys Andrade está en la luna de Paita e igual que sus colegas Elard Melgar y Lizbeth Robles, en verdad estos padres de la patria son nos sinvergüenzas…  ¡Ah!... Oído a la música Arturito Uribe, próximamente dará una conferencia de prensa en lima, y estarán presentes la Tv y medios escritos, ahí dará a conocer denuncias bien bravas… Y, nos han pasado un tufazo de que un chofercito que se cree el más, más, el papirruchi del municipio, estaría apoyando con logística (carros, pintas, gigantografías, afiches, publicidad en las radios y teve) a Javier Alvarado, por eso ya envío a sus hombres para coordinar la campaña… Ya estamos advertidos… Mientras tanto, se conoce que por Patria Joven para la consejería regional por la provincia de Huaura, iría el empresario Rafael Konja, quien ya trabajó antes con Javier Alvarado, y fue nombrado director regional de Turismo y administrador del Hospital de Apoyo de Barranca, donde tuvo algunos rochabuses.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...