sábado, 1 de junio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 03 DE JUNIO DEL 2019







Rompen la Cabeza al Presidente Roberto Medina Collantes y a Trabajadora
DELINCUENTES ARMADOS IRRUMPEN Y ASALTAN CENTRO HUMANITARIO EN HUACHO
Cámaras de Video Vigilancia Grabaron Incidencias del Asalto.

LAMENTABLE. La inseguridad no tiene límites y aterroriza a la población. Delincuentes encapuchados y provistos con armas de fuego irrumpieron y asaltaron Centro Humanitario de Trabajadores Unidos en Huacho. Cacos le rompieron la cabeza a una trabajadora y al mismísimo presidente Roberto Medina Collantes, quien se enfrentó a los cacos y opuso resistencia.
Este hecho se registró al promediar las 11:36 de la mañana, luego que al parecer dos sujetos bajo la modalidad de 'marcas' hayan seguido al presidente Collantes Medina, quien al parecer habría retirado una suma de dinero de alguna entidad bancaria. En el vídeo de la cámara de vigilancia se puede apreciar como los delincuentes ingresan casi detrás de él.
Así también se pudo observar como el delincuente que se cubría con la capucha de una casaca azul fue directamente contra el presidente Roberto Collantes, quien opuso resistencia y terminaron por romperle la cabeza con la cacha de la pistola y cayendo pesadamente hacia el suelo, sembrando el terror al interior del centro humanitario. También los cacos atacaron y le rompieron la cabeza a su secretaria de nombre Yaneth.
El segundo delincuente, quien se cubría el rostro con una media naylon, se dirigió hacia la caja y redujo a las trabajadoras que se encontraban ahí, mientras vociferaba ¡Dame la plata m..., dónde está la plata, te vas a morir si no me dices! mientras que las empleadas le suplicaban que no sabían de que dinero hablaban, mientras las tenía en el suelo boca abajo y rebuscaba en los cajones del área de caja.
Finalmente, los cacos se habrían apropiado de lo que buscaban y se dieron a la fuga raudamente con rumbo desconocido, Posteriormente, a causa de las heridas que tenían en la cabeza, tanto el presidente Roberto Collantes como su secretaria, fueron derivados hacia el Hospital Regional de Huacho, a fin de que puedan ser curados y evitar futuras consecuencias.
La PNP se apersonó hasta el Centro Humanitario, tomó las declaraciones de las víctimas y visualizó las cámaras de vigilancia, por lo cual se encuentra tras la identificación de los delincuentes para dar con su pronta captura.
¿Hasta cuándo? La inseguridad es un tema a corregir y lo peor es que se perpetra un robo en una céntrica calle, muy concurrida y sobre todo a plena luz del día. La población se encuentra totalmente desprotegida.

Responsablemente Dirigió Atención a Personas y Capacidad de Respuesta.
GOBERNADOR REGIONAL LIDERÓ ACCIONES EN EL SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI EN LA REGIÓN LIMA

Con un gran despliegue de brigadistas especializados de Defensa Civil y del Gobierno Regional de Lima, se atendieron a las personas que resultaron afectadas por el movimiento sísmico de 8.5 grados de magnitud, cuyo epicentro fue a 90 km al oeste del litoral marítimo, la cual se simuló en el ámbito de las nueve provincias.
Las acciones fueron lideradas por el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, quien participó activamente del Simulacro Nacional de Sismo seguido de Tsunami y Multipeligros, lo que provocó olas de 10 metros de altura en la zona costera y deslizamiento en la parte altoandina.
Durante el desarrollo del ejercicio, la primera autoridad regional monitoreó la capacidad de respuesta del Grupo de Trabajo y de los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil, quienes en una situación real tienen la misión de asistir a los heridos, proporcionar alimentos a los damnificados, apoyar en la rehabilitación de vías, así como labores de búsqueda y salvamento.
El campo deportivo de la Universidad Nacional de Huacho fue el punto de refugio y donde se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia Regional. En este lugar, Ricardo Chavarría brindó un reporte de los daños ocasionados a nivel de la región, siendo el saldo 484 personas fallecidas, 66 desaparecidos, mil 886 heridos, 212 mil 346 damnificados y 88 mil 944 afectados.
Ante este resultado, el titular de la región Lima instó a la población a tomar conciencia e intervenir siempre en este tipo de eventos, para seguir mejorando en las evacuaciones a zonas seguras, en aras de mitigar los riesgos frente a estas adversidades.

Al Conmemorarse 9 Años de su Sensible Fallecimiento
RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO A EX BURGOMAESTRE HUACHANO PEDRO ZURITA PAZ

En emotiva ceremonia, el alcalde de la provincia de Huaura Eddie Jara Salazar y su plana de regidores rindieron homenaje póstumo al ex alcalde Pedro Zurita Paz al conmemorarse 9 años de su sensible fallecimiento.
El significativo homenaje se llevó a cabo en el hall de la comuna provincial, acto que contó con la presencia de los familiares y amigos del extinto ex alcalde provincial quien - en vida - fue el que inició la construcción del palacio municipal durante su gestión en setiembre del año 2007.
Al hacer uso de la palabra el profesor Eddie Jara resaltó las múltiples cualidades que tuvo el ex alcalde Zurita a quien lo calificó como un amigo leal, hombre luchador y un verdadero líder, llegando a conducir los destinos de nuestra provincia con enorme vocación de servicio.
Por su parte el primer regidor Hugo Echegaray Virú señaló que la provincia nunca olvidará el legado que dejó su gran amigo don Pedro Zurita porque fue una de las pocas autoridades que gobernó con rostro humano; además, fue uno de los impulsores para que nuestra región tenga a sus propios representantes en el Congreso de la República y gracias a su iniciativa nuestra ciudad de Huacho se convirtió en la sede del Gobierno Regional de Lima.
Como se recordará en el año 2007 don Pedro Zurita llegó a ocupar el cargo de alcalde de la provincia de Huaura luego de haber ganado en forma contundente las elecciones municipales en el 2006. Fue profesor de educación secundaria, líder y fundador del Movimiento para el Desarrollo Provincial (MODEP), considerado como Hijo ilustre de la ciudad de Huacho.
Lamentablemente dejó de existir un 31 de mayo del 2010 en el hospital Edgardo Rebagliati víctima de una penosa enfermedad, lo cual provocó el dolor de miles de huachanos quienes lo consideraron un gran amigo y una digna autoridad que dedicó su esfuerzo y su vida por desarrollar una gestión con rostro humano.
Los restos de Pedro Zurita descansan en la Cripta de los Héroes, del Cementerio General de Huacho donde descansan personajes ilustres de la localidad como: Domingo Mandamiento, Irene Salvador y Luis Fernando Suárez Pichilingue.
A la ceremonia también asistieron los regidores provinciales Helbert Calderón de los Ríos, Gerson Rodríguez Calderón, Wendy Pazos Atencia, Rosmery Ramos Guzmán, Henry Bustamante Chirre y Óscar García Mostacero.

Dirigió a Neurocirujanos en Proeza Médica en Hospital Arzobispo Loayza.
MÉDICO HUACHANO, LUIS MUÑOZ CHUMBES EXTRAJO TUMOR GIGANTE EN EL CEREBRO

ELOGIABLE. Dejó muy alto el nombre de la ciudad con un mérito a su abnegado y disciplinado trabajo. Médico huachano Luis Muñoz Chumbes dirigió a un equipo de neurocirujanos que extrajeron tumor gigante alojado en el cerebro a una paciente de 45 años, en el hospital Arzobispo Loayza. Esta operación reconocida con cirugía mínimamente invasiva, fue difundida a nivel nacional e internacional.
Un equipo multidisciplinario de neurocirugía del hospital Arzobispo Loayza, dirigidos por el neurocirujano huachano Luis Muñoz Chumbes, jefe del Servicio de Neurocirugía de dicho nosocomio, realizó por primera vez una microcirugía mínimamente invasiva para extraer un tumor gigante ubicado en la glándula de la hipófisis del cerebro a una paciente que había perdido la visión en un 70%, así lo destacó el Ministerio de Salud (Minsa).
“Para su extracción, se realizó una pequeña incisión en la ceja, se cortó el cráneo en la parte frontal y se ingresó con microscopio hasta el tumor, cortándolo, plano por plano, para separarlo del cerebro y retirarlo. A este tipo de técnica se le denomina abordaje supraorbitario transciliar derecho y extracción del Macroadenoma Hipofisiario”, explicó el galeno.
Muñoz felicitó a su equipo de neurocirujanos porque están preparados para afrontar problemas de muy alta complejidad, manteniendo al Servicio de Neurocirugía del Hospital Loayza como un centro de referencia a nivel nacional para este tipo de cirugías y neurovasculares.

RECUPERACIÓN INMEDIATA
La paciente Jackeline Bazo Tito (45), comentó que “tenía el campo visual del ojo derecho reducido en un 70%, se veía borroso, me dolía la cabeza, tenía mucho cansancio, mucho sueño y dificultad para realizar las tareas del hogar”.
Agregó que, al día siguiente de la cirugía, recuperó la normalidad de la visión del lado derecho y el lado izquierdo se viene recuperando progresivamente.

Sostuvo Reunión con la Dra. Ruth Shady Solís
ALCALDE EUTEMIO RÍOS FORTALECE RELACIONES CON SITIO ARQUEOLÓGICO VICHAMA

UNE FUERZAS. Con el objetivo de llevar a cabo actividades en conjunto que permitan el crecimiento y desarrollo turísticos del distrito, la primera autoridad de Végueta Lic. Eutemio Ríos Alarcón tuvo una importante reunión con la Dra. Ruth Shady Solis, Jefa de Zona Arqueológica Caral, proyecto que tiene a cargo los estudios y puesta en valor del Sitio Arqueológico Vichama, ubicado en nuestro distrito.
Durante el diálogo, ambas autoridades coincidieron en articular esfuerzos para fomentar un turismo responsable y sostenible, que involucre a los vecinos del distrito en diversas actividades y que permita generar el desarrollo económico en beneficio de las familias veguetanas.
Así mismo, la Dra. Ruth Shady manifestó que, arqueólogos y profesionales del proyecto han hallado nuevos relieves y frisos, los cuales según primeros estudios estarían ligados al cambio climático y fenómenos que se desarrollan desde hace miles de años. “Trabajaremos en conjunto con la municipalidad, para dar a conocer estos nuevos descubrimientos. Su interpretación es fundamental para entender como nuestros antepasados afrontaron el cambio climático”, indicó Shady Solís.
Luego de la reunión, la comitiva visitó la tienda de Artesanía Vichama Shopping, lugar donde se exhiben al público diversos trabajos elaborados por las artesanas veguetanas en fibra de junco y totora, iniciativa que fue felicitada por la Jefa de Zona Arqueológica Caral.

En el Distrito de Caleta de Carquín
HALLAN CADÁVER EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN AL MARGEN DEL RÍO HUAURA

LAMENTABLE. Aún no se precisan las causas que habrían derivado en su deceso. Hallan hombre sin vida entre los matorrales al margen del Río Huaura, altura del distrito de Caleta de Carquín, Cadáver al parecer permanecía desde hace 5 días atrás y ya se encontraba en estado de descomposición. PNP investiga los pormenores de trágico hallazgo.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que un agricultor que se encontraba por la zona, logre dar cuenta del cuerpo inerte, por lo cual dio aviso a la policía, los cuales llegaron a los pocos minutos para constatar el cadáver y realizar las pesquisas, donde se presume que el cuerpo ya tendría varios días en el lugar, debido a que se encontraba ya en estado de putrefacción.
Tras varias horas, la PNP logró retirar el cuerpo de la zona agreste para trasladarlo a la morgue del hospital regional de Huacho. Entre sus pertenencias, se halló su documentación y se le pudo identificar como Raúl Chávez Roque, procedente del distrito de San Juan de Lurigancho-Lima, así también se le halló la suma de 950 soles.
La Policía está a la espera de los resultados del médico forense, para así tener mayores luces de lo que pudo ocurrir en este hecho. Según las primeras hipótesis, al parecer, la víctima habría sido asesinado y todo parece indicar que se trataría de un presunto ajuste de cuentas.

Delincuentes Maniataron a Guardián y Padre de Familia
ROBAN ALIMENTOS DE QALIWARMA Y SAQUEAN KIOSCOS DEL COLEGIO FELIX B. CÁRDENAS EN SANTA MARÍA

SIGUEN LOS ROBOS. No respetan nada, solo buscan satisfacer sus necesidades a toda costa. Inescrupulosos delincuentes roban alimentos del Qaliwarma y saquean tres kioscos, al interior del Colegio Félix B. Cárdenas, en el distrito de Santa María. Maniataron de pies y manos al guardián y a un familiar que lo apoyaba.
Este hecho se registró al promediar las 3:45 de la madrugada, luego que una gavilla de cuatro delincuentes, provistos de arma de fuego en mano, ingresaron al parecer por la parte posterior del colegio y se dirigieron a los ambientes de la Dirección del plantel, en donde hallaron al referido guardián y el familiar que lo apoyaba, para encañonarlos, obligarlos a arrojarse el suelo para amordazarlos y atarlos de pies y manos.
¡Dónde están las llaves del centro de cómputo! repetían una y otra vez los cacos, mientras que las víctimas les mencionaban que no las tenían, por lo cual los facinerosos se dirigieron a abrir las puertas de los tres kioscos que hay al interior del colegio y al comedor del programa Qaliwarma, para así apoderarse de todo a su paso, balones de gas, víveres como gaseosas, y alimentos de primera necesidad. Así también se apoderaron de los celulares de los guardianes.
Según dio cuenta el personal de guardianía, tras algunos minutos de lucha pudieron desatarse y salieron corriendo a dar aviso a la PNP de Cruz Blanca, y fue ahí donde los delincuentes al percatarse de la huida de las víctimas, emprendieron la huida con rumbo desconocido, dejando a escolares sin desayuno y a las trabajadoras de los kioscos sin su mercadería.
Posteriormente se constituyó la Policía y efectivos del Serenazgo, los cuales tomaron conocimiento del hecho y ya se encuentran en la búsqueda de los responsables de este lamentable incidente.

DICEN POR AHÍ…

RUIDO POLÍTICO AFECTA INVERSIONES EN EL PAÍS… Movida más que nunca acaba esta semana en el país, debido a los choques que continúan entre el Ejecutivo y el Legislativo, los cuales elevan el ruido político y comienzan a pasar factura al sector económico, en especial a las inversiones privadas que tanto se requieren para enfrentar los niveles de pobreza en la población… Ello fue advertido, durante las últimas horas, por diferentes representantes de organizaciones como el Instituto Peruano de Economía, la Confiep, la SNI, Moody’s, entre otras, quienes precisan: “Lo más probable es que la inversión privada se resienta, así como la generación de empleos; por tanto, bajará el consumo y los ingresos del Estado por una menor recaudación tributaria”… Esa es una premisa que debe ser valorada por los representantes de estos dos poderes del Estado, puesto que por sus certeros ataques ya se comienza a sentir el enfriamiento en la economía nacional, situación que puede pasar una factura de mayor dimensión en el segundo semestre de este año o en el 2020... Incluso la titular de la Confiep, María Isabel León, refirió que los capitales privados suelen ponerse en “salmuera” (stand by) hasta que se estabilice el ruido político, que definitivamente afecta el grado de confianza… Preocupa este enrarecido ambiente político, sobre todo por lo que sucede en el interior del país, donde importantes proyectos de inversión siguen paralizados y trabados, las oportunidades de empleo se reducen y se pueden activar nuevos conflictos sociales… El país no puede ni debe parar por todo este ruido.

FRANKLI RUIZ PINOCHAZO… Fíjense, desde la hermana provincia de Canta nos dan un chismecito de cajón, señalando que el vice gobernador Frankli Ruiz, se quejaba de que el gobernador regional no le brindaba un vehículo ni chofer para trasladarse a ciertas provincias y coordinar acciones de trabajo… Pero, a la purita verdad, en Huacho y Barranca, lo hemos observado que muy orondo se desplaza en una camioneta de la región de un lado a otro y además, tiene todas las facilidades para que lleva a cabo sus labores cotidianas como autoridad… En verdad, el vice gobernadores un “pinocho” y debe decir las cosas claras cuando da su opinió.

¿QUÉ PASA CON EL COORDINADOR EVER VALENZUELA?… Elo ciudadano barranquino y coordinador de Fuerza Regional, Ever Valenzuela, no actúa como debe ser llevando a cabo sus coordinaciones con la población y autoridades… Estuvimos en Barranca tres días seguidos y al toque pala algunas personas y colegas barranquinos, nos rocotearon, que el señor Ever Valenzuela, habría abandonado su dulce hogar y su ñori está como un pichin… Bueno, si el datito fuera cierto con que moral va a cuestionar a ciertas autoridades o enviar les un mensaje a nombre del gobernador Ricardo Chavarría… Estamos investigando si el chisme es verídico.

SIGUE EL CUESTIONAMIENTO AL DIRECTOR DE LA DIRESA FERNANDO CÁRDENAS… El vaso está a punto de rebalsar porque existe un caos en la DIRESA donde su director Dr. Fernando Cárdenas está por las puras caiguas y solo es “campeón” para figuretear para las fotos y la TV, ósea, está más perdido que una Coca Cola en el desierto… Decimos esto, porque un grupo de trabajadores de dicha institución de salud han señalado, que se hallan defraudados porque Cárdenas Sánchez no ata ni desata y lo único que ha hecho es poner a trabajar a muchas personas, que están en la luna de paita… ¡Ah!... Por ahí nos dicen, que pronto darán a conocer una “bomba” con documentos en mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...