martes, 4 de junio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 04 DE JUNIO DEL 2019





En el Km. 116 de la Panamericana Norte Cerca a las Lomas de Lachay
CUATRO BOMBEROS GRAVES AL SUFRIR APARATOSO ACCIDENTE CUANDO SE IBAN A ATENDER EMERGENCIA
Iban a Apoyar Auto que Volcó y dejo 2 Muertos: Elmer Padilla y Carlos Palma.

LAMENTABLE. En los momentos que se aprestaban a brindar ayuda en su abnegada labor. Bomberos de la Compañía N° 20 de Huacho, sufrieron un lamentable accidente a bordo de su unidad, cuando se disponían a atender una emergencia, quedando volcados a la altura del kilómetro 116 de la panamericana norte, cerca a las Lomas de Lachay. Al parecer, una llanta se habría reventado, provocando este lamentable accidente.
Este hecho se registró en horas de la mañana, cuando el personal bomberil se dirigía a auxiliar a los ocupantes de un vehículo que habían sufrido un aparatoso accidente, cuando a poco de llegar a su destino, una llanta se habría reventado, obligando a que el chofer pierde el control de la unidad y terminen por despistarse y quedar volcados a un lado de la vía.
Producto del accidente, resultaron heridos cuatro bomberos; Silvia Melgarejo Nizama (36), Cristian Mandamiento Pérez (27), Giovanni Baldeos Ventura (26) y Jesús Alarcón Chávez, quien labora para el SAMU – Diresa Lima.
Tras producirse el penoso accidente, los hombres de rojo fueron trasladados por una ambulancia del Servicio de Atención Móvil de Urgencia – SAMU hacia el Hospital Regional de Huacho y posteriormente, se trasladó a dos de ellos hacia el Hospital Gustavo Lanatta Lujan de Essalud de la ciudad huachana.
El joven bombero Giovanni Baldeos Ventura, quien viene siendo atendido en el Hospital Regional de Huacho, será intervenido de emergencia, señalaron las autoridades del nosocomio.

DOS MUERTOS DEJÓ ACCIDENTE ADONDE SE DIRIGÍAN
Como lo narrábamos líneas arriba, los bomberos heridos se dirigían a brindar apoyo a un vehículo accidentado, el mismo que se registró en las inmediaciones de las Lomas de Lachay, donde un auto colectivo sufrió despiste y volcadura, dejando dos personas fallecidas, uno de manera instantánea y el segundo en el trayecto al hospital.
Este auto colectivo partió de Barranca y volcó por exceso de velocidad, según versión de la PNP. Chofer Walter Hidrogo está detenido.
Asimismo, según versión de familiares de las personas fallecidas, las victimas iban a Lima por estudios y trabajo. Ellos han sido identificados como Elmer Padilla (36) y Carlos Palma (23).
La fiscalia ha iniciado las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad del conductor.
La PNP exhorta a tener mucho cuidado cuando viajan en estos colectivos.

Señaló Gobernador en Foro de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
CHAVARRIA: “FORTALECERE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS PARA MEJORAR SU PRESENCIA COMERCIAL EN EL MUNDO”

Durante el Foro: Fortalecimiento de las Pymes en la Alianza del Pacífico, promovido por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria asumió el compromiso de emprender acciones para posicionar a las pequeñas empresas de la región Lima, con la finalidad de mejorar su presencia comercial en el mundo.
Ricardo Chavarría consideró importante empezar con lineamientos que le den la oportunidad de formalizarse, además de impartir capacitaciones para que puedan crecer e ir escalando en nuevos mercados, así como brindarles facilidades al acceso de financiamiento de sus negocios.
“En este entorno competitivo, necesitamos que los emprendedores dominen dos idiomas, para que puedan relacionarse y exportar sus productos de calidad al extranjero. Para ello, el Estado también tiene que ayudarnos y no seguir marcando la diferencia entre las pymes y las grandes empresas”, refirió.
En otro momento, precisó que somos una región ubicada estratégicamente y que contamos con productos de bandera con alta demanda internacional, siendo este sector uno de los principales motores de la economía en el ámbito regional.
Finalmente, la primera autoridad regional indicó que su gestión apostará por la implementación con tecnologías de punta y restauración de las carreteras en mal estado, a fin que los productores de las zonas rurales tengan comodidades al momento de transportar sus frutos.

Designado por Resolución Administrativa N° 201-2019-CSJHA-PJ
JURAMENTÓ JUEZA SUPERNUMERARIA DEL PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE HUARAL

Esta mañana, en el despacho de Jueza Decana de la provincia de Huaral, Dra. Juana Mercedes Caballero García, Jueza del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaral, juramentó la abogada MYRIAM DEL PILAR CARBAJAL GRANDEZ, como Jueza Supernumeraria del Primer Juzgado de Paz Letrado de Huaral, designada mediante Resolución Administrativa N° 201-2019-P-CSJHA-PJ de fecha 27 de mayo del 2019, a partir del 01 de junio del 2019.

REGISTRO DISTRITAL DE JUECES SUPERNUMERARIOS
De otro lado, encontrándose la plaza vacante en el Primer Juzgado de Paz Letrado de Huaral, resulta necesario que la presidencia designe a un magistrado(a) para que se desempeñe como Juez Supernumerario del referido Juzgado a partir del 01 de junio del 2019, por el periodo de promoción del magistrado titular Eduardo Genaro Loloy Anaya.
En tal sentido, se tiene que del Registro Distrital Transitorio de Jueces Supernumerarios, aprobado por acuerdo de la Sala Plena de fecha 21 de junio del 2018 y oficializado mediante Resolución de Sala Plena N° 15-2018-SP-CSJHA-PJ, que la abogada Myriam del Pilar Carbajal Grandez se encuentra comprendida en dicho registro en el nivel de Jueza de Paz Letrado, por lo que, resulta pertinente designar como Jueza Supernumeraria del Primer Juzgado de Paz Letrado de Huaral a partir del 01 de junio del 2019 hasta el periodo que se mantenga la promoción del magistrado Eduardo Genaro Loloy Anaya.

De Acuerdo a Resolución Administrativa N° 201-2019-P-CSJHA-PJ
JURAMENTÓ JUEZ PROVISIONAL DEL SEGUNDO JUZGADO CIVIL DE BARRANCA

Esta mañana, en el despacho de la presidencia, el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, juramentó el señor magistrado EDUARDO GENARO LOLOY ANAYA, como Juez Provisional del Segundo Juzgado Civil de Barranca, designado mediante Resolución Administrativa N° 201-2019-P-CSJHA-PJ de fecha 27 de mayo del 2019, a partir del 01 de junio del 2019.
MÉRITOS Y ANTIGÜEDAD
De la revisión del Cuadro de Méritos y Antigüedad aprobado en sesión de Sala Plena de fecha 23 de octubre del 2018 y oficializado mediante Resolución de Sala Plena N° 22-2018-CSJHA-PJ, el referido magistrado reúne los requisitos para ser promovido como Juez Provisional, ya que tiene más de cuatro años en su calidad de Juez de Paz Letrado Titular de la Corte Superior de Justicia de Huaura, conforme lo exige el numeral 2) del artículo 8° de la Ley de la carrera judicial, y además tiene la experiencia laboral y académica suficiente para su promoción en un Juzgado de la especialidad Civil.
En tal sentido, se estima por conveniente dar por concluido la designación del abogado Abelardo Vidal Torres como Juez Supernumerario del Segundo Juzgado Civil de Barranca, y en su reemplazo designar al magistrado Eduardo Genaro Loloy Anaya, como Juez Provisional del referido Juzgado a partir del 01 de junio del 2019.
En el acto de juramentación, participó el Dr. Osman Sandoval Quesada, Juez Superior Titular de la Sala Civil Permanente de Huaura.

eduardo.salinas@glr.pe
En Playa Chorrillos de Chancay y en Pasamayo
HALLAN SIN VIDA A MUJER Y AGRICULTOR EN LA PROVINCIA DE HUARAL

PARA NO CREER. Siguen las muertes. Dos personas fueron halladas sin vida en la jurisdicción de la provincia de Huaral. La primera, una fémina, fue encontrada cadáver en la playa Chorrillos de Chancay, mientras que el segundo, un agricultor, al parecer se habría suicidado, y fue hallado muerto en un cultivo de fresas, en el sector de Pasamayo.

ARROJARON SU CUERPO
El primero de estos hechos de sangre, se produjo en horas de la mañana, luego que un grupo de personas que hacían ejercicio por las inmediaciones de la playa Chorrillos, pudo dar cuenta del cuerpo sin vida de una persona se sexo femenino, por lo cual dieron el aviso respectivo a una patrulla de Serenazgo que se encontraba por la zona. Así también se apersonó la PNP.
Posteriormente, una persona mayor llegó al lugar y, en medio de lágrimas, identificó a la persona fallecida como su familiar Sheyla Ribeyro Manrique (35). El fiscal de turno también se constituyó luego de algunas horas y ordenó el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital de Chancay.
Detectives de Homicidios realizaron las pesquisas correspondientes y dieron cuenta que víctima es natural de Surco. Al parecer se trataría de un crimen, por lo que se encuentran en plena investigación para esclarecer este caso por completo.

AGRICULTOR SE HABRÍA SUICIDADO
Por otro lado, un agricultor identificado como Félix Santos Tinoco, fue hallado sin vida en la cabecera de un terreno de cultivo de fresas, en el sector de Pasamayo, jurisdicción de la provincia de Huaral.
Según las primeras investigaciones, al parecer la víctima habría tomado la fatal decisión de ingerir un poderoso insecticida que utilizaba en sus cultivos (Lacnate), debido a que presuntamente atravesaba una dura crisis familiar que lo llevó a quitarse la vida.
Fue el propio hijo de la víctima, quien lo halló muerto y dio aviso a la Policía, totalmente acongojado por lo sucedido.

EN CARQUÍN TAMBIÉN SUCEDIÓ
Hace algunos días, el cadáver de un hombre, en total estado de descomposición, fue hallado entre unos matorrales, al margen del Río Huaura, altura del distrito de Caleta de Carquín. La víctima fue identificada como Raúl Chávez Roque, quien era procedente del distrito de San Juan de Lurigancho-Lima.

Uno de los Detenidos es el ex PNP Saúl Claros Díaz
CAPTURAN A PRESUNTOS RESPONSABLES DEL ASALTO A CENTRO HUMANITARIO DE HUACHO

INTERVENIDOS. Tras una rápida investigación y trabajo policial. Efectivos de la PNP logran capturar a dos presuntos responsables del asalto a Centro Humanitario de Trabajadores Unidos de Huacho, donde se habrían llevado más de 20 mil soles. Se incautó mototaxi que habría participado de latrocinio y entre los intervenidos, se encuentra el ex PNP, Saúl Claros Díaz, implicado en la muerte de periodista Joel Villanueva en el 2014.
Como se recuerda, hace poco dos avezados delincuentes ingresaron a plena luz del día, al promediar las 11:15 de la mañana, al local del Centro Humanitario, donde robaron la suma de 20mil 600 soles, del pago de las planillas, y dejaron heridos al presidente Roberto Medina Collantes (66) y a su secretaria Yanet Loza Mauricio (44), quienes venía de retirar el dinero de una agencia bancaria y a los cuales les terminaron por romper la cabeza.
VÍDEO FUE DETERMINANTE
Por tal motivo, la PNP empezó a revisar el vídeo de las cámaras de vigilancia, donde se puede dar cuenta que los cacos huyeron a bordo de una mototaxi color roja, la misma que por fuentes fidedignas, se conoció que dicha unidad, estaba siendo transformado en un local de repuestos de vehículos, por la calle San Isidro, el distrito de Hualmay, donde estaban quitándoles las cintas reflectantes.
Las partes entre la mototaxi sindicada y la que participó en el robo son mayoritarias, como por ejemplo un sticker en el parabrisa del lado derecho, el limpia parabrisa cubierto con un papelillo blanco, así como características en el techo.
Fue así que personal de la PNP del EE.I-Huacho, con apoyo de efectivos de la comisaría de Huacho, intervino la referida unidad, color roja, de placa 3462-6B, conducida por Raúl Edwar Castillo Vega, quien se encontraba acompañado por del propietario del vehículo, nos referimos a Héctor Saúl Díaz Claros, siendo trasladados de inmediato a la comisaria de Huacho para las investigaciones correspondientes.
Cabe mencionar que el propietario Héctor Saúl Díaz Claros, estuvo implicado en el robo agravado seguido de muerte al periodista radial, Joel Villanueva Gonzáles, el pasado 06 de abril del 2014. Vale precisar que fue procesado junto a Grecia Díaz Claros y Joseline Canales Andrés, estando internado en el penal de Carquín.

Se Llevaron Dinero de Pasajes del Día y Pertenencias
DELINCUENTES DESVALIJAN A CHOFER Y PASAJEROS DE COMBI EN HUARAL

Una vez más la delincuencia hace de las suyas en la carretera. Inescrupulosos delincuentes interceptan y desvalijan una combi, logrando apoderarse de dinero de pasajes del día, así como de pertenencias de chofer y pasajeros. El hecho se suscitó en la carretera Esquivel-Jecuán, provincia de Huaral.
Este hecho delictivo se suscitó al promediar las 7:30 de la noche, aprovechando la oscuridad de la noche, unos cinco delincuentes armados asaltaron el vehículo tipo combi de la Empresa 25 de octubre cuando retornaban a Jecuan desde Huaral. A la altura de la granja San Fernando los facinerosos se abalanzaron contra el vehículo que se detuvo porque fue interrumpido la carretera con piedras y palos modalidad que emplean estos delincuentes.
Una vez a su merced los facinerosos hicieron descender del vehículo a todos los pasajeros uno tras otro fueron desvalijados incluso a los niños, presa a su desesperación lloraban por el susto, el chofer a golpes en la cabeza con la cacha del revolver fue obligado a entregar el canguro dónde guardaba el dinero de los pasajes del día, no conforme con ello le quitaron hasta las zapatillas, para no ser reconocidos estos sujetos se cubrieron los rostros con capuchas y pasamontañas.
Los pobladores de Jecuan y aledaños se encuentran sumamente preocupados y atemorizados por estos asaltos que se vienen dando de manera continua, ya que hasta el momento ninguna autoridad les ha brindado apoyo, a pesar de no ser la primera vez que sucede.
Por tal motivo, han decidido tomar acciones inmediatas en una posible marcha de protesta en las próximas horas contra las autoridades policiales y políticas para que atiendan a sus demandas por esta inseguridad que se vive y prácticamente no son escuchados

Luchan por sus Vidas en Hospital de Barranca
SICARIOS ACRIBILLAN A DOS EFECTIVOS DEL SERENAZGO EN PUERTO SUPE

Cuando realizaban su trabajo cotidiano en las calles de Supe Puerto, sujetos desconocidos presumiblemente sicarios acribillaron a balazos a dos efectivos del serenazgo de la Municipalidad Distrital de Puerto Supe en Barranca.
Los dos serenazgos presentan varios impactos de bala en el cuerpo y fueron trasladados de inmediato hacia el nosocomio barranquino, donde hasta el cierre de nuestra edición luchaban por sus vidas.
Según se conoció, los hechos se sucedieron cuando los dos serenazgos realizaban su patrullaje de rutina en la unidad móvil del distrito porteño cuando de pronto aparecieron los pistoleros, quienes les dispararon a quemarropa en diferentes partes del cuerpo huyendo posteriormente con rumbo desconocido.
De acuerdo a la información, el sereno Marlon Genebroso fue herido de cuatro impactos de bala, mientras el conductor de la unidad municipal presenta varios impactos y una herida leve en la cabeza.
Antes del ataque, los serenos habrían estado pidiendo refuerzos a su base pero lamentablemente no fueron escuchados.

DICEN POR AHÍ…

FIN DE UNIVERSIDADES QUE INCUMPLEN LA LEY… En medio de la turbulencia política que sacude al país por el choque entre el Ejecutivo y el Legislativo, una noticia de interés nacional pasó casi desapercibida y sin mayores reacciones: el cierre de la Universidad Telesup por falta de licencia al incumplir los requisitos exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), lo que afecta a más de 25 mil estudiantes…

Una medida drástica que se ajusta al actual marco legal, en el cual ya están 70 centros superiores tras conseguir la certificación luego de demostrar que cuentan con las condiciones estipuladas en la Ley Universitaria 30220, que tiene como fin normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de aquellas que no cumplen las exigencias… El país fue testigo de cómo antes del 2012 se registró una imparable proliferación de centros superiores de estudios, los mismos que surgieron más con fines lucrativos y políticos que por responder a su verdadero rol: formar profesionales con educación de calidad, además del respaldo en infraestructura y equipamiento… Se trata de una ley que al inicio generó resistencia en ciertos sectores por diversos intereses; sin embargo, luego de cinco años de vigencia permite que las más de 140 universidades tengan el tiempo necesario para adecuarse a las normas que apuntan a mejorar la calidad educativa… Lo que pasa con Telesup y otros 7 centros de estudios que cerrarán es un claro ejemplo de que se actúa dentro de los parámetros legales... Esperamos que se siga en ese camino por una mejor educación superior.

CAROLINA OTAZU CON NUEVA CAMISETA POLÍTICA… ¡Huyuyuy!... La guapa profesional Carolina Otazu, libre de polvo y paja del partido político Patria Joven, que lidera el prófugo Javier Alvarado, se lanzaría al ruedo político con camiseta nueva… Como es de conocimiento general, Carolina Otazu, fue criticada por un sector del “toro” e inclusive la otra “dueña” del “toro” la maltrato moralmente y la dama Otazu optó por alejarse del movimiento político Patria Joven… Ahora, al parecer, está en la agrupación del moradito, que lidera Guzman y en verdad, han realizado un buen jale los dirigentes del partido morado porque Carolina Otazu, es carismática, posee buena personalidad y sobre todo tiene un buen verbo… Esto lo demostró cuando fue candidata a la alcaldía provincial de Huaura con la camiseta roja del “torito”… Y, ahora, Carolina Otazu, estaría luciendo su nueva camiseta, la moradita.

BARRANQUINOS CUESTIONAN AL CONSEJERO TEO GARAY… ¡Huy!... ¡Curuju!... Estuvimos por Barranca y dialogamos con varios periodistas y conocidos políticos… Uno de los temas fue sobre la inseguridad que vive esa provincia y como buscar la solución para frenar los crímenes que se vienen produciendo en la ciudad barranquina… Otro tema  fue sobre el Consejero de Barranca, Teo Garay, quien es cuestionado porque no cuenta con ningún proyecto y presuntamente, para buscando como colocar a su gente en la Región Lima, y seguramente, que si no le dan su caramelito al estilo Judas maleteará a su líder, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria… Pero, los coleguitas barranquinos nos dicen, que el popular Teo Garay, tiene sus perlitas negras de cuando fue regidor en el periodo del prófugo ex alcalde, Elgar Marreros Saucedo, y, pronto nos estarán alcanzando esos documentos para dar a conocer de qué pie cojea, el Consejero Teo Garay.

TERCO COMO UNA MULA MARCIAL PALOMINO… ¡Huyuyuy!... A la purita verdad, el que tiene dinero hace lo que le viene en gana y no le importa un comino gastar el dinero… Bueno, como Marcial Palomino es dueño del Colegio San Ignacio de Loyola y su producción económica es cheverengue, se va de paseo a países como Arabia, Francia, Italia y otros, porque tiene todo su derecho de hacerlo… Pero, en un punto en que no tiene suerte es en la política y ya tiene como cuatro participaciones siendo candidato a la gobernación regional de Lima Provincias y en todas, ha sido un fracaso… Y, por ello, Marcial Palomino, llegó a decir que se iba a retirar de la política… Sin embargo, ahora en un videíto se le observa todo bacán dando un discurso en un local partidario de Alianza Para el Progreso, invocando a los militantes de APP a unirse y fortalecer la agrupación política y de esa manera, prepararse para participar con su candidatura e hacia el Congreso de la República.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...