jueves, 20 de junio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019







Por los Delitos de Peculado y Negociación Incompatible
PODER JUDICIAL CITA A JUICIO ORAL A EX CONSEJERO VLADIMIR ROJAS HINOSTROZA
Audiencia se Realizará el Lunes 8 de Agosto en Corte de Huaura.

TIEMBLA. Tendrá que responder ante la justicia. El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Huaura cita a juicio oral al ex consejero y partidario del movimiento político Patria Joven "El Toro", Vladimir Alexander Rojas Hinostroza, por la presunta comisión de delito contra la Administración Pública, en las modalidades de Peculado Doloso y Negociación Incompatible. Otras siete personas fueron citadas, entre ellos, su hermano Juan Vladimir Rojas Hinostroza y su tía Sandra Hinostroza Huamán.
Bajo el expediente N° 01852-2016-63-1308-JR-PE-01, el Juzgado Penal Unipersonal de Huaura-Sede Módulo Penal, que despacha el Juez Raúl Esteban Caro Magni, dio a conocer la Resolución Nro 01, donde da cuenta del juicio oral en contra de Vladimir Alexander Rojas Hinostroza, a llevarse a cabo el día lunes 08 de agosto a horas 8:30 de la mañana.
Cabe mencionar que también han sido citados bajo este documento, Próspero Adalberto Senosain Calero (Peculado Doloso), Nestor William Quintana Montes (Peculado Doloso), Rossana Del Pilar Morales Esterripa (Peculado Doloso), Artemio Elías Cárdenas Achata (Falsedad Ideológica), María Bernardette Periche Montero (Peculado Doloso), Juan Vladimir Rojas Hinostroza (Negociación Incompatible) y Sandra Hinostroza Huamán (Negociación Incompatible).
Cabe mencionar que dicha audiencia de juicio oral tiene carácter de inaplazable.

Gobernador Regional Ricardo Chavarría y Director Regional de Energía y Minas explicaron esta Problemática en Mesa de Trabajo Organizada por el Ministerio de Energía y Minas  
REGIÓN LIMA TIENE MÁS DE 7 MIL CONCESIONES MINERAS Y PREOCUPA EL ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Director Regional de Energía y Minas, Cornelio Ramos Alania asistió a la Mesa de Trabajo, organizada por el Ministerio de Energía y Minas, en la misma que acompaño al gobernador regional Ricardo Chavarría Oria quien junto al titular de esta dirección hicieron conocer su preocupación por las más de 7 mil concesiones mineras que existen en la región Lima.
En su gran mayoría no cumplen con respetar las normas al momento de explotar los recursos de la tierra, generando contaminación de los ríos y del medio ambiente. 
Durante el desarrollo del importante evento, la máxima autoridad regional, Ricardo Chavarría junto al director regional exigieron a las comunidades campesinas a no consentir el funcionamiento de estas empresas que están operando de manera informal, debido a que no retribuyen con obras, que apunten a mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Asimismo, instaron a realizar las coordinaciones y articular esfuerzos para que las concesionarias mineras, que aún no regularizan su situación, aprovechen en formalizarse en aras de reducir la brecha de falta de oportunidades, pero sobre todo el contribuir a fomentar el desarrollo humano sostenible.

Se Comprometió a Mejorar Inversión para Personal de Serenazgo
GOBERNADOR CHAVARRIA EXPONE VISIÓN DE TRABAJO PARA FRENAR LA DELINCUENCIA

Con la finalidad de reducir los índices de inseguridad. El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria convocó a una II sesión ordinaria del Coresec, en la ciudad de Huacho, en la cual expuso su visión de trabajo enfocado a contribuir en la lucha contra la criminalidad y violencia a nivel regional.
“Ahora que contamos con un plan de seguridad ciudadana, debemos de garantizar una actuación integral de acuerdo a las funciones que nos compete, para recuperar los espacios públicos y frenar la delincuencia en sus diferentes modalidades”, indicó.
El gobernador Chavarría Oria, además señaló lo importante que es laborar en equipo con las municipalidades y la sociedad civil para no permitir que los elementos de mal vivir sigan actuando impunemente. “A todos nos preocupa los casos de robos, homicidios y otros delitos que se registran a diario en la región Lima”.
Es por ello, que la máxima autoridad regional reitero su compromiso de invertir en el rubro, por lo que instó a los gobiernos locales a presentar los estudios que conlleven a la adquisición de unidades móviles, equipos y demás herramientas necesarias para el serenazgo y los efectivos policiales, a fin de establecer el orden y la tranquilidad que merece la ciudadanía.
Es así que se pondrá mayor énfasis en las medidas de protección, que están contempladas en las actividades programadas por el Coresec durante el 2019, a fin de obtener resultados positivos. A esto se suma las gestiones que el titular de la región Lima emprenda para conseguir mayor personal policial, creación de divisiones policiales, al igual que impartir capacitaciones y entregar incentivos por destacadas acciones.

De Acuerdo a la Resolución Administrativa N°229-2019-CSJHA-PJ.
PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA JURAMENTÓ A ARMANDO JÁUREGUI COMO JUEZ SUPERNUMERARIO

En el despacho de la presidencia, el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, juramentó al abogado ARMANDO EULOGIO JÁUREGUI PUMA, como Juez Supernumerario del Segundo de Investigación Preparatoria-Procesos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción de Huaura, designado por resolución Administrativa N° 229-2019-P-CSJHA-PJ de fecha 14 de junio del 2019, por el periodo del 17 de junio de 2019 hasta el término de la licencia sin goce de haber que se otorgue al magistrado Jesús Maicol Asencios Solís.
De acuerdo a la Resolución Administrativa, mediante auto resolutivo de fecha 14 de junio del 2019, se resuelve conceder a favor del magistrado Jesús Maicol Asencios Solís, licencia sin goce de haber por índoles personal, por el periodo comprendido del día diecisiete de junio al dieciséis de julio del dos mil diecinueve.

Policía Reprime a Protestantes con Bombas Lacrimógenas
POBLACIÓN MARCHÓ EN RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY

DE PIE. Exigen respuestas y salen a la calle para mostrar su sentir. Población chancayana marcha en rechazo a la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ya que aseguran que les generaría pérdidas y familias enteras quedarían contaminadas por los minerales que se transportará en dicho centro portuario.
Tal y como se tenía previsto, la población marchó por las diferentes arterias chancayanas, mostrando su disconformidad con el Megapuerto de Chancay, que está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports Limited, la cual representaría una amenaza para las personas, no solamente a nivel económico, sino también para su salud, por la contaminación.
Muchas personas hicieron sentir su rechazo y tuvieron que ser controlados por la Policía, la cual, para evitar algún desmán, tuvo que disuadir a algunos revoltosos, quienes confunden reclamar con mostrarse violentos, por medio de bombas lacrimógenas.
Una de las causas principales por las cuales se llevó a cabo esta movilización, es la preocupación por parte de los pescadores de la zona, por ya ser dificultoso pescar de la forma como lo venían haciendo, generando pérdidas para una gran cantidad de familias que dependían de esta actividad.
Asimismo, la razón principal es debido a la contaminación que generaría debido a los minerales que se transportará por el puerto, representando así un peligro latente para la población.
Ellos exigen el control de la calidad de agua, ante la sospecha que la actividad minera en la zona altoandina de Huaral estaría contaminando el río Chancay, se debe analizar las aguas que entran y salen de las plantas de tratamiento.

Se le Acusa de Varios Crímenes por Encargo en el Norte Chico
POLICÍA CAPTURA A PRESUNTO SICARIO 'TOTO' EN PLENO CENTRO DE PARAMONGA

CERCADO. Tras una paciente labor de inteligencia y seguimiento. Agentes encubiertos de la División de Investigación de Homicidios - DIRINCRI, capturan a uno de los presuntos sicarios de la temible banda "Los Gatilleros de Barranca", en las inmediaciones del centro del distrito de Paramonga. 'Toto' como se le conoce, es acusado de varios crímenes por encargo en el Norte Chico.
Este operativo estuvo a cargo del coronel PNP Marcos del Águila, acompañado del Cmdte. Víctor Reboredo y el equipo especial a cargo del Cap. Eduardo Abazalo, quienes desde hace meses vienen enfocándose en esclarecer los últimos crímenes suscitados en el Norte Chico, en especial en Barranca, Paramonga y Huarmey.
Tras conocer la ubicación de su objetivo, la persona identificada como Ricardo Castro (27), agentes encubiertos le siguieron los pasos y esperaron el momento oportuno para lograr capturarlo, el mismo que llegó sin ejecutar bala alguna y sorprendiendo a 'Toto' como se le conoce en el mundo del hampa y trasladarlo hasta la base policial para las pesquisas durante 72 horas de acuerdo al requerimiento judicial.
Según se pudo conocer, Ricardo Castro o 'Toto' pertenecería a la banda "Los Gatilleros de Barranca", y junto a otro delincuente apodado "Borrego", quien aún permanecería en la clandestinidad, serían presuntamente los 'brazos armados' de esta organización, teniendo participación en varios crímenes por encargo en el Norte Chico.
"Estamos articulando acciones y esfuerzos de nuestro personal para así pacificar y reducir los índices de criminalidad en la ciudad de Barranca. Le pedimos paciencia y colaboración a los ciudadanos para que nos ayuden a esclarecer en algunos casos" afirmó el General PNP Juan Sotil.

Víctima fue Identificada como Antonio Orosco Peña (50)
AUTO ATROPELLA Y DEJA GRAVE A POBLADOR EN CARRETERA LA HUACA-HUARAL

LAMENTABLE. Siguió su camino a pesar de no haber ayudado a una persona a quien hizo daño. Chofer de auto se da a la fuga tras haber atropellado a un poblador y dejarlo gravemente herido, en la carretera La Huaca-Huaral, al ingreso del centro poblado El Ángel Makaton, por la Chicharronería "Aníbal El Dulce".
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que vecinos dieran cuenta al personal de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huaral, de una persona quien habría sido atropellada, por lo cual acudieron al lugar de los hechos y efectivamente un hombre que fue identificado como Antonio Orosco Peña (50), se encontraba yacido en una parte de la vía, a quien se le brindó los primeros auxilios.
Al lugar también se hizo presente miembros de la compañía de Bomberos de Huaral quienes brindaron el apoyo para el traslado del herido hasta el Hospital San Juan Bautista de Huaral, donde según se pudo conocer, su estado aún es de pronóstico reservado.
De acuerdo a los testigos la víctima domicilia en el Poblado de la Huaca, al parecer habría sido atropellado por un vehículo y se dio a la fuga, la Policía investiga el caso para dar con el responsable del atropello.

DICEN POR AHÍ…

EL CONGRESO DEBE DAR EL EJEMPLO… De las pugnas entre el Ejecutivo y el Congreso han surgido otros desencuentros que no debemos dejar pasar… Porque si al presidente Martín Vizcarra se le exige mesura en su relación con el Legislativo, a los miembros de este último poder se les pide un comportamiento parecido en aras de un mejor funcionamiento institucional… Si bien el Parlamento es un fuero de debate político puro y duro, donde las ásperas críticas contra rivales son parte del juego democrático, lo visto en los últimos días entre los miembros de Fuerza Popular y el titular del Congreso, Daniel Salaverry, no dista mucho de una relación tirante y revanchista, como la que tienen con el Ejecutivo… Por un lado está Carlos Tubino, el vocero de FP, quien ha lanzado serios cuestionamientos contra el titular del Legislativo por, supuestamente, no defender la institucionalidad… Por el otro, la respuesta de Salaverry fue calificar a la cúpula de FP como “un lastre” para ese poder del Estado… Así las cosas, ¿con qué ejemplo el Congreso le pide al Ejecutivo que modere su relación con dicha institución?... Las consecuencias, indudablemente, perjudican a los ciudadanos, quienes ven postergados los debates a los problemas más urgentes por las pugnas internas… Si algo los congresistas le deben a sus electores, es la oportunidad de mejorar la convivencia ciudadana… Contrario a esto es enfrascarse en disputas particulares… Si la lucha es por la conducción de la Mesa Directiva, entonces propongan una sana competencia política por encima de los insultos o las ideas estériles… Después no anden buscando a otros culpables del descrédito del Congreso entre la población, cuando son sus propios miembros quienes prenden la mecha de la desconfianza.

MILITANTES DEL “TORO” CON UN PIE EN LA CÁRCEL POR NEGOCIACIÓN OSCURA… ¡Huyuyuy!... Las cosas están bien federal para cientos militantes de Patria Joven (toro) que cuando estuvo en la presidencia su líder Javier Alvarado (hoy prófugo de justicia) sus allegados hicieron los que le venía en gana… En este caso, el FREDELCO da a conocer en sus redes sociales el temita de que, el Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Huaura, ha aperturado juicio a varios militantes del “toro” y ha puesto al rojo vivo y con gran expectativa esta denuncia de corrupción… La denuncia involucra directamente a Vladimir Rojas Hinostroza, acusado del delito de peculado doloso y negociación incompatible, también están involucrados en el mismo delito; Juan Rojas (hermano de Vladimiro9 y Sandra Hinostroza Huamán (tía de Vladi)… Pero, también en esta denuncia se incluye entre los presuntos mafiosos a la cuñada María Pericche Montero, así como el cuestionado ex funcionario del “toro” Prospero Senosaín Calero… Ósea, estos corruptos militantes del “toro” eran unas “joyitas” en el ex gobierno del delincuente Javier Alvarado… Y, todos ellos eran de Cañete… A esto, fíjense, ahora los sinvergüenzas de los Consejeros regionales del “toro” se quieren hacer los dueños del Consejo Regional… Pues, no les da vergüenza que su líder se robó 4 millones de soles de la muni de Cañete y como ex presidente tiene una investigación de haberse apropiado de 7 millones de soles del Gobierno Regional… Y, para el colmo, desde la clandestinidad, los maneja como unos títeres a los Consejeros de su partido político Patria Joven.

LA DIRESA HACE AGUA POR TODOS LADOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... En verdad, se puede decir un término muy común en todos lados cuando el barco no tiene un buen timón se va a la deriva, y, esto está ocurriendo en la DIRESA… Y, todo esto porque su director Fernando Cárdenas, es un inepto, no posee el perfil, ni experiencia para conducir a esta institución de la Salud, que es el eje principal para que las poblaciones de las 9 provincias tengan una buena atención en los hospitales y postas médicas… Pues, demos una ojeadita, en Canta se han colocado a 80 personas para un trabajo de Salud, ¿Habrían trabajadores fantasmas?, sus asesores ganan seis mil soles sin sudar la camiseta y para el colmo, en el área de prensa hacen lo que les viene en gana y de taquito, crean periodistas fantasmas… Otrosí digo, existen trabajadores por terceros, que hasta ahora no les pagan sus sueldos pero sus asesores y allegados ya están bien pagados… A esto, el Secretario General de los trabajadores, Luiz Bazán, esta mudo y ciego y no dice ni pio… En conclusión, los trabajadores de prensa se pasean como en su casa en la DIRESA.

EX FUNCIONARIA DE GESTIÓN DE CHUI ESTARÁ EN EL BANCO DE LOS ACUSADOS… ¡Huyuyuy!... La fiscalía ha puesto la mirada en los ex funcionarios y proveedores de la ex gestión del ex Gobernador Nelson Chui Mejía… Pues, el Fiscal de la provincia de Huaura ha solicitado de 4 a 11 años para ex funcionarios y proveedores, y, mucho ojito, que cuatro de ellos se han acogido a la terminación anticipada… Y, ojo, pestaña y ceja, que la Sala de Apelaciones ha revocado el Habeas Corpus a la ex funcionaria, Karim Romero, cuyo juicio oral se reiniciará el 28 de junio  las once de la mañana… Cabe indicar, que sus presuntos cómplices son los que se han acogido a la terminación anticipada… Pero, mucho ojo, que varios de ellos tienen sentencia por 2 y 3 años de pena suspendida… Asimismo, por ahí, nos dan un soplo de que se viene otra denuncia bien federal contra el Chino Nelson Chui Mejía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...