miércoles, 5 de junio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 05 DE JUNIO DEL 2019





Hizo Eco a Pedido de Gobernador Regional ante Imparable Ola de Crímenes
COMANDANTE GENERAL DE LA PNP JOSÉ LUIS LAVALLE ANUNCIÓ CREACIÓN DE DIVISIÓN POLICIAL DE BARRANCA
Supervisó Comisaría y dijo que en 15 Días se Creará la DIVPOL Barranca.

Haciendo eco al clamor de la población barranquina y al pedido del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, mostrando su preocupación por la crisis y el derramamiento de sangre que atraviesa actualmente la provincia de Barranca, el Comandante General de la PNP, Tnte. Gnral. José Luis Lavalle Santa Cruz, se constituyó hasta la comisaría de Barranca, a fin de poder supervisar el trabajo que vienen realizando las autoridades de la comisaría de Barranca y anunció la creación de la División Policial.

HABRÁ DIVISIÓN POLICIAL
“Dentro de 15 días se creará la División Policial en Barranca, la cual estará a cargo de un coronel, daremos lucha frontal al sicariato y a la delincuencia hasta derrotarla”, aseguró el director general de la Policía Nacional del Perú, el comandante general José Luis Lavalle Santa Cruz en su visitas a las comisarías de Barranca.
Para su apertura se destinarán 40 efectivos más para Barranca, a la vez que se dotará de equipamiento y mejora en las comunicaciones, según dio a conocer el más alto mando de la policía.
No solo se dotará de más efectivos policiales a la comisaría de Barranca, sino también a la de Paramonga, precisó, sin especificar cuál será la jurisdicción que tendrá esta división policial.
Como se conoce, la provincia de Barranca es una de las que representan mayor peligrosidad en todo el país, y solo basta dar cuenta de los crímenes que se han suscitado en los últimos años para certificarlo. Para no ir muy lejos, en solo lo que va del 2019, ya se han reportado más de una veintena de víctimas mortales a causa del sicariato.
Situación que dio lugar a que el Gobernador Regional Ricardo Chavarría solicitará al propio Ministro del Interior, la declaratoria de emergencia de esa provincia y la creación de una División Policial que le permita a Barranca y sus distritos tener mayor presencia policial y con ello dar seguridad a la conmocionada población, que aún vive un vía crucis. 
Por nuestra parte, desde nuestro medio periodístico iniciamos una campaña dando cuenta de los múltiples casos de asesinatos sin resolver y que ponían de rodillas a toda una población, por lo cual, el prestigioso Diario La República, en una de sus ediciones dio cuenta en base a un extenso informe, acerca de la problemática criminal que se viene suscitando.
Esto al parecer, habría 'mermado' los altos estratos de la Policía, la cual al parecer finalmente empieza a mirar a la provincia de Barranca con 'ojo clínico' y luego de tantas víctimas que han perecido a causa de la inseguridad que capea en una provincia tristemente conocida como 'tierra de nadie', ahora lanzan un salvavidas, con la creación de la DIVPOL que ojala sea la solución para acabar con la criminalidad y la delincuencia en esa conmocionada provincia de Barranca.

Afirmó Gerente General del Gobierno Regional Héctor Piscoya Vera
“CAMBIOS DE FUNCIONARIOS FUERON NECESARIOS PARA CUMPLIR CON RECOMENDACIONES DE LA CONTRALORÍA”
Población Tendrá Acceso al Perfil de Profesionales que Ocupan Cargos.

En aras de la transparencia y encaminar correctamente las funciones en la gestión, el gerente general del GRL Héctor Piscoya Vera reafirmó las decisiones tomadas por el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, en los cambios realizados al equipo de trabajo, los cuales fueron necesarios para levantar las observaciones de la Contraloría General de la República.
Es así que se designó como nuevo gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a la Lic. en biología Karina Takahashi Santos y al abogado Rober Deza Quispe, en la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad Rural.
Asimismo, asumirá funciones como encargado de la Dirección de Inspección de Trabajo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo el Mg. Luis Chagray Nicho y como subdirector de Inspección de Trabajo al abogado Luis Miguel Soto Salazar.
La primera autoridad administrativa anunció que próximamente se realizará el lanzamiento de una nueva página web, donde la población tendrá acceso al perfil de los profesionales designados en el cargo público de confianza. “Todos cumplen con los requisitos establecidos para ejercer funciones y están alineados a forjar una mejor gestión”, remarcó.
Finalmente, Piscoya Vera aclaró sobre las versiones inexactas que ponían en tela de juicio su idoneidad para ejercer el cargo de gerente general, por lo que aclaró que tiene 25 años de experiencia, es ingeniero colegiado y con maestría. “Aclarado este aspecto, decirle a la población que estamos centrados en trabajar para responder a sus expectativas y no cometer los errores de anteriores gestiones, que han dejado obras inconclusas, paralizadas y con problemas”, puntualizó.

Organizado por Programa “Justicia en tu comunidad” de la Corte de Huaura
DICTAN CHARLA DE ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR EN LA I.E. N° 20983 “JULIO CÉSAR TELLO” DE HUALMAY

Integrantes del programa “Justicia en tu Comunidad”, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, visitaron al medio día de hoy la I.E. N° 2983 “Julio César Tello Rojas” del distrito de Hualmay a fin de realizar la charla de “Acoso y Violencia Escolar”, dirigido a las alumnas y alumnos del primer grado de secundaria.
La charla de “Acoso y Violencia Escolar”, fue dictada por la Lic. Sandra Albinagorta Chang, Trabajadora Social del Servicio de Orientación al Adolescente-Huaura, quien explicó sobre las diferencias y consecuencias del famoso Bullying y de la Violencia escolar.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, etc.
Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.
Durante la ponencia de la especialista del SOA Huaura, estuvieron presentes la Mg. Carmen Vacaro Eyzaguirre, directora del plantel escolar, Lic. Lupe Gonzales Rojas, coordinadora de tutoría, Lic. Hervey Quiñonez Fernández, docente tutor del 1°-B, quienes agradecieron a la ponente al señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, por la visita realizada con el programa “Justicia en tu Comunidad”.
La Institución Educativa fue creada en el año 1829, como Escuela Particular durante el Gobierno de Agustín Gamarra. El 20 de junio celebrará 190 años de creación.
El próximo viernes 31 de mayo de 8:00 a.m. a 9:30 a.m., se realizará la charla de “Violencia y Drogas”, dirigido a los escolares del cuarto grado de secundaria.

Con Instalación de Mesa de Partes Itinerante en Ciudad Satélite de Huacho
PRESIDENTE INICIÓ ACERCAMIENTO DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA AL CIUDADANO
Dr. Carlos Gómez Arguedas, anunció que se Pondrá en Funcionamiento el Sistema de Botón de Pánico y las Orientadoras Judiciales.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, participó de la instalación Mesa de Partes Itinerante en la ciudad satélite de Huacho; en cumplimiento con uno de los objetivos del programa de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.
En su discurso, el presidente de la Corte, felicitó y agradeció a las y los asistentes a esta actividad que organizó Corte de Huaura, junto a la Comisión Distrital del Programa Justicia en tu Comunidad. Indicó, que es una visión moderna que brinda el Poder Judicial, para que la población conozca sus derechos y para que sepan que estamos cerca a ustedes, para que presenten sus demandas de una manera fácil y de acercamiento del servicio de administración de justicia; y no piensen que el Poder Judicial está lejos de la población.
También anunció, que se está trabajando en la implementación del SISTEMA DE BOTÓN DE PÁNICO, que consiste en que la mujeres luego de un proceso de violencia familiar contarán con un dispositivo instalado en su celular. "la víctima podrá activar con solo una pulsión, en momentos de peligro a causa de su agresor". Con este llamado, una central de ayuda monitoreará y obtendrá la ayuda "del personal de seguridad (serenazgo o policía)" para la víctima.
Así mismo, invitó a las asistentes a que puedan ser parte del programa ORIENTADORAS JUDICIALES, “pronto alguna de ustedes colaborarán con el poder judicial cuando alguna de sus vecinas tengan algún inconveniente podrán orientarlas de una manera fácil y rápida”, dijo.
El programa de Orientadoras Judiciales, tendrá como objetivo capacitar a las participantes sobre temas de acceso a la justicia, brindando nociones básicas sobre alimentos, régimen de visitas, tenencia, responsabilidad parental, discriminación y violencia contra las mujeres, el grupo familiar y las personas en condición de vulnerabilidad, para contribuir al mejoramiento de los niveles de acercamiento a la justicia, así como la reducción de la conflictividad y la pobreza a través de mecanismos de participación ciudadana.
Seguidamente el magistrado Max Melgarejo López, Juez del Segundo Juzgado de Familia de Huaura, realizó una charla de "Violencia Familiar", que se dio de una manera didáctica y de fácil entendimiento para los asistentes.
Participaron de este servicio de justica personal especializado de CDG Mesa de Partes, donde recepcionaron demandas de Alimentos y consulta de expedientes judiciales a través del sistema integrado judicial.
Asimismo, se contó con la participación del equipo multidisciplinario de familia de Huaura y el Centro de Emergencia Mujer Huacho.
Próximamente se realizará una actividad similar en las diferentes provincias que conforman el Distrito judicial de Huaura.

Presidenta de Essalud, Fiorella Mollinelli, los Recibió en el Rebagliati
BOMBEROS HUACHANOS FUERON LLEVADOS EN HELICÓPTERO Y SON ATENDIDOS EN HOSPITAL DE LIMA

Debido a que su estado requería una mayor atención. Dos de los bomberos que sufrieron violento accidente y que se encontraban más delicados, fueron trasladados en un helicóptero de la Policía Nacional del Péru, hasta la ciudad de Lima donde fueron internados en el Hospital Rebagliati de Essalud.
Su trasladado estaba previsto para ayer en horas de la noche, pero tras problemas climatológicos, el mismo se pospuso para hoy en horas de la mañana, donde se abordó en un helicóptero de la PNP, a los bomberos Giovanni Baldeos Venturo, quien sufre de múltiples fracturas en ambas piernas, así como Silvia Melgarejo Nizama, la cual padece de una fisura cervical.
Cabe mencionar que familiares de los heridos, acusaron una mala atención tanto en el Hospital Regional de Huacho, como en el Gustavo Lanatta Luján-Essalud Huacho, donde afirman que los 'hombres de rojo' habrían recibido maltratos, por lo cual ahora esperan recibir una mujer atención en el referido nosocomio de la capital.

SU LLEGADA A LIMA
Ya en la capital, fueron recibidos por la Presidenta Ejecutiva de Essalud. Fiorella Molinelli, quien se encargó de verificar el traslado aéreo de ambas víctimas y de esa manera poder atender la emergencia.

En las Inmediaciones del Campus de la UNJFSC
TRABAJADOR UNIVERSITARIO SALVA DE MORIR TRAS CAER A CANAL DE REGADÍO

PUDO SER PEOR. Se llevó el susto de su vida. Trabajador universitario salva de morir ahogado tras caer a canal de regadío, ubicado en las inmediaciones del campus de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que el trabajador universitario y también abogado, José Coca Romero (70) bajó de un taxi y cruzó la pista para ingresar a la universidad, cuando de pronto cayó a un canal de regadío, ocasionando que en medio de gritos pida auxilio y se instale el pánico entre los estudiantes y docentes que en ese momento se disponían a ingresar.
Fue su joven hijo, quien, al dar cuenta de lo sucedido, ingresó al canal de regadío y lo ayudó a salir totalmente empapado, pero a salvo. Posteriormente fue trasladado al Hospital Regional de Huacho, donde fue atendido por los golpes que tuvo al momento de caer.
Los vecinos piden que le coloquen tapas a esa parte del canal de regadío donde no es la primera vez que ocurre un accidente de esta magnitud, y que en este caso pudo haber sido peor de no haber recibido la ayuda oportuna.

Jesús Albornoz Yanac (49) está en Estado Crítico
OBRERO GRAVE TRAS SER ATROPELLADO POR MOTOTAXI EN BARRANCA

LAMENTABLE. Se aferra a la vida tras ser víctima de un accidente. Obrero municipal se encuentra gravemente herido, luego de ser embestido por una mototaxi, entre las calles Señor de los Milagros con Av. Aviación, en el distrito y provincia de Barranca. Familiares totalmente indignados, reclaman justicia ya que afirman que ocupantes del vehículo menor, serían personas de mal vivir que fugaban tras perpetrar robo.
Este hecho se registró luego que la víctima Jesús Albornoz Yanac (49) se encontraba transitando la referida zona, cuando de pronto una moto bajaj terminó por arrollarlo y lanzarlo metros más adelante, cayendo de forma pesada sobre el pavimento, siendo trasladado de inmediato al Hospital de Barranca, donde hasta el cierre de esta edición, su estado era delicado y se aferraba a la vida.
La PNP también se hizo presente en el lugar y detuvo a los ocupantes de la mototaxi, siendo identificados como Yony Caquipoma Aguado (29) y el menor de iniciales E.R.O. (17), los cuales fueron intervenidos y trasladados a la comisaría para las investigaciones correspondientes.
Familiares de las víctimas dieron a conocer que presuntamente estos sujetos, al momento del accidente, se habrían encontrado en plena fuga tras robar precisamente el vehículo menor, por lo cual piden a las autoridades no dejarlos en libertad y ponerlos a disposición para que puedan responder ante sus actos y enfrentar a la justicia.

DICEN POR AHÍ…

ALTO A “CHAMOS” DELINCUENTES… El Perú ha demostrado ampliamente su generosidad con los venezolanos que huyen de la pobreza y la crisis de su país, pero lo que si no se pude tolerar ni aceptar es que vengan a incrementar los índices de delincuencia, como lo acaba de admitir hace poco el propio Ministro del Interior, Carlos Morán… En realidad, con un poco más de previsión e inteligencia policial, el incremento de la delincuencia por el “aporte” de malos venezolanos se habría impedido desde un principio, pero empezando por el entonces presidente PPK no se hizo nada y se abrieron las fronteras de par en par… Así pudieron entrar miles y miles de venezolanos, en los que sin duda habían sujetos con antecedentes policiales o ex presidiarios, quienes vinieron a seguir en la senda del delito y no a trabajar como la gran mayoría de venezolanos que vinieron y siguen viniendo… A punta de esfuerzo, la gran mayoría de chamos y chamas se ganan su sustento diario y, a ellos, no hay nada que objetarles porque el Perú siempre demostró su generosidad y simpatía por los extranjeros, pero se debe aplicar todo el peso de la ley a quienes cometan delitos o violenten las leyes peruanas… Hace bien la Policía Nacional en coordinar activamente con su similar de Venezuela –aunque no haya compatibilidad entre los respectivos gobiernos- para estar informados y alertas sobre la presencia de venezolanos con antecedentes delictivos en el Perú… En los últimos años, como en toda América Latina, la delincuencia y el crimen, en todas sus modalidades, se ha incrementado en el Perú… Tenemos suficientes ovejas negras como para que vengan más de afuera… Por eso la ley debe aplicarse por igual, a peruanos y venezolanos.

EX JEFE DE OBRA DE LA MUNI DE SUPE DANIEL VELASQUEZ EN LA CÁRCEL DE CARQUIN… ¡Huyuyuy!... De un delito cometido nadie se escapa de la justicia… Esta vez, el ex jefe de obra de la municipalidad distrital de Carquin, Ing. Daniel Velásquez Pinillos, tenía una orden de captura a nivel nacional, la policía lo capturó en Chimbote y hace dos días fue internado en el penal de Carquin… El delito es por haber sobrevalorado obras por cerca de 10 millones de soles y en ese entonces, en los años 2010 y 2012, era el alcalde David Nishijima el popular “D´jango”… Ósea, ambos jugaban de taquito, y programaban y sobrevaloraban las obras a su gusto con varios ceros por delante, por ello los bolsillos de D´jango y Daniel Velásquez, rebalsaban de billetes… Y, ojito, faltan investigar los años del 2015 al 2018… Y, cosas de la vida, el Ing. Daniel Velásquez Pinillos, está en el penal de Carquín mientras que el ex alcalde D´jango, sigue prófugo de la justicia escondido como una muca vieja.

GERENTE D ELA MUNI DE SUPE PUERTO Y SU CASO JUDICIAL… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, se le viene la noche al actual gerente de la muni de Supe Puerto donde Wilmer Pajuelo Echevarria, tiene un serio juicio en el Juzgado Penal de Barranca, que despacha el doctor Rubén Chelen… La audiencia está programada para el 14 de junio a partir de las tres de la tarde… Bueno, ahí se verá su caso que realmente está espinoso y podría irse de viaje a “Canada” por varios años… Pero, nos preguntamos, ¿Cómo es posible que el alcalde actual de Supe Puerto contrate como gerente a una persona, que tiene serios problemas en el Poder Judicial.

PITEO POR PÉSIMO ACCIONAR DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE CHANCAY… ¡Huyuyuy!... Desde el distrito de Chancay nos pasan el talanazo, de que la población está descontenta con el accionar del Director del Hospital de Chancay, Carlos Pau Dulanto, quien no ata ni desata y es un títere a quien todos lo mongolean… A esto, la gente chancayana y trabajadores del Hospital a gritos piden, que lo cambien del cargo y designen a un director, que tenga capacidad y experiencia… Ósea, el doctor Carlos Pau Dulanto, está hasta las caiguas… Y, a esto, que dirá el Director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, quien también las ve negras como director de esta importante institución de salud regional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...